Sie sind auf Seite 1von 4

Partes de la entrevista: 1. Presentacin Es el momento de la recepcin y de hacer una breve introduccin antes de empezar la Entrevista. 2.

Desarrollo de la entrevista Independientemente del tipo de entrevista utilizado, se repasarn unas reas determinadas, incidiendo ms en unas u otras en funcin de las caractersticas del puesto de trabajo. El desarrollo ms habitual es el siguiente: 2.1. Introduccin Planteamiento general, distensin del entrevistado. Presentacin: establecer una relacin favorable (la primera impresin). 2.2 Formacin Repaso sistemtico de estudios reglados y no reglados realizados: - Datos objetivos: fechas, duracin, contenido - Asignaturas o materias ms y menos preferidas - Resultados acadmicos - Proyectos de estudios futuros - Grado de satisfaccin en la formacin realizada 2.3. Experiencia profesional Repaso sistemtico de todas las experiencias laborales: - Tareas, funciones y cargos - Condiciones de trabajo - Motivos de cambio de trabajo - Satisfaccin laboral - Aprendizaje laboral - Relaciones personales con compaeros y jefes

- Deseos de promocin 2.4. Evaluacin de conocimientos En caso de que se hayan adquirido conocimientos profesionales por vas diferentes de la experiencia laboral o de la formacin bsica, se repasarn siempre que sean significativos para el lugar de trabajo (idiomas, informtica,...).2.5. Motivacin Esta rea es muy importante y se valora para prever resultados en el trabajo. A veces una buena motivacin puede sustituir otras deficiencias (intelectuales, de formacin, experiencia...). Es posible que la motivacin se evale a lo largo de la entrevista con preguntas directas e indirectas, y no se le dedique un tiempo concreto. De cualquier forma el entrevistador/a centrar la atencin en los siguientes aspectos: - Actividades extralaborales - Intereses y aficiones personales - Objetivos o metas profesionales - reas de motivacin preferentes - Valores ocupacionales: seguridad econmica, estabilidad laboral, relaciones interpersonales, realizacin personal, xito, responsabilidad - Disponibilidad horaria, obligaciones familiares... - Actitud e inters por el puesto de trabajo concreto, deseo de promocin, aspiraciones econmicas. 2.6. Antecedentes personales y familiares En funcin de las exigencias del puesto de trabajo y del estilo del entrevistador/a se repasarn con ms o menos profundidad los aspectos siguientes: - Estructura familiar: convivencia, profesin y nivel econmico de los padres y hermanos/as, ambiente familiar, educacin recibida, independencia econmica. - Situacin social actual: casado/ada, independizado/ada, datos de la pareja,

hijos/as... 2.7. Autovaloracin y conclusiones Generalmente al finalizar la entrevista se pide al/la candidato/a que haga una reflexin sobre sus puntos fuertes y puntos dbiles. El objetivo es establecer el grado de conocimiento sobre si mismo/a, detectar el nivel de sinceridad y otros aspectos como: - Actitud vital (optimismo, pesimismo...) - Seguridad y confianza en sus posibilidades - Autoconcepto (valoracin global sobre un/a mismo/a, grado de satisfaccin personal) 3.Cierre Este es el momento que el candidato puede exponer sus dudas sobre el trabajo que se ofrece al entrevistador o que le aclare algn punto no entendido.

Introduccin

En ella se dan a conocer los motivos que generaron la entrevista, pues hay que recordar que si bien sta se lleva a cabo entre dos personas, el destinatario final es el pblico que est atento a ella y, por tanto, debe saber el porqu y a quin entrevistamos.

Cuerpo

Es la entrevista propiamente dicha, es decir, son las preguntas y respuestas que se van generando en la pltica; el entrevistador debe tener un plan definido de lo que quiere preguntar al entrevistado y estar atento a las respuestas que obtenga, pues ellas le pueden dar pie a nuevas preguntas para profundizar sobre el tema en cuestin. Hay que considerar que las preguntas que se formulen deben ser: sencillas y directas, claras y concisas, sugerentes y sobre todo respetuosas y lgicas.

Cierre o conclusin

Es la parte final de la entrevista, en donde el entrevistador da su punto de vista acerca de la informacin que obtuvo. Cuando se va a publicar una entrevista, generalmente se utiliza como encabezado una de las frases pronunciadas por el entrevistado y se hace uso de los dos puntos y las comillas. Las comillas se utilizan para destacar una frase textual, es decir, se escriben las cosas tal y como las expres la persona que entrevistamos.

Das könnte Ihnen auch gefallen