Sie sind auf Seite 1von 2

LIMITACIONES Y VACOS

creo las limitaciones son las que cada entidad publica tiene al momento de contratar o adquirir bienes o servicios, o ante una licitacin cuansi por ejemplo una municipalidad quiere pavimentar una calle la municipalidad mediante una licitacin publica, la empresa que gane esa licitacin es la que realizara dicha obra, pero todo ello bajo un procedimiento la contralora general de la republica es la que vela por los recursos pblicos del estado la verdad lo qe te stoy diciendo es algo genral pero hay qe studiar a fondo la ley ps amiita pro ahorita toy estudiando unas sentencias ps

Otro aspecto a tener en cuenta es que si bien es cierto el Nuevo Reglamento define de manera precisa lo que implica un rea usuaria, as como en lo referente al rgano encargado de las contrataciones; se hace necesaria delimitar los alcances de la actividad de gestin que realiza este ltimo. Manifestamos ello en razn de que muchas veces en adquisicin de bienes, las reas usuarias a fin de que sus necesidades sean atendidas con determinada contratacin, o dada su especialidad y funciones, canalizan los requerimientos formulados por otras dependencias; por lo que elabora las caractersticas tcnicas de dichos pedidos; sin embargo in praxis suele pasar que el rea encargada de las contrataciones; deriva o encarga acciones de monitoreo al rea usuaria respecto del proceso de contratacin pblica hecho. Este aspecto lesiona de manera frontal el principio de especialidad reconocido en la gestin administrativa cuyos lineamientos vigentes se encuentran el DS N 043-2006-PCM; principio que prohbe la igualdad y similitud de funciones de los reas dentro de una entidad o proyecto; mxime si con dicha accin se coloca al rea usuaria como juez y parte de dicha contratacin, aspecto contrario al principio de legalidad. Esta accin dificulta ms las cosas en el sentido de que el nuevo reglamento en su artculo 165 no define con precisin el rea u unidad orgnica encargada de establecer e imponer las penalidades se limita a decir la entidad por lo que entendemos que es el despacho del titular; lo cual no nos parece acertado; ms an si el acto de imponer una penalidad constituye un acto de administracin contractual; por lo cual consideramos que dicho aspecto debe ser funcin exclusiva del rgano encargado de las contrataciones.

Problemas

en

el

reglamento

prepublicado

El reglamento de la mencionada Ley tambin tiene algunos vacos. Por ejemplo, en caso de incumplimiento, el subcontratista deber responder por la totalidad de la obra licitada. Esta obligacin resulta ser desproporcionada por cuanto el subcontratista es responsable solo por la obra que se le encarga ejecutar.

En cuanto a la formulacin y absolucin de observaciones a las bases, la CCL propone que se unifique la etapa de consultas y la de observaciones. Actualmente, ambas etapas aumentan innecesariamente los plazos en el proceso. De tal modo que se reduzcan los plazos.

As, tambin el gremio empresarial recomienda que se observe lo establecido por el Artculo VI del Ttulo Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley 27444, segn el cual slo los actos administrativos que resuelvan casos particulares interpreten de modo expreso y con carcter general el sentido de la legislacin, debern constituir precedentes administrativos.

Juez y parte El presidente de la Comisin de Contrataciones Pblicas de la CCL, Ing. Carlos Durand, explic que la actual Ley de Contrataciones del Estado otorga discrecionalidades excesivas a la entidad licitante de modo tal que se convierta en juez y parte. Indic que la norma restringe el derecho de elevar las Bases al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) que remplaza al Consucode slo para los casos en que el valor referencial sea igual o mayor que 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), violentando el principio de segunda instancia.

Si el monto es menor al indicado, el titular de la entidad ser el nico competente para resolver sobre las observaciones a las Bases no acogidas, con lo cual dar lugar a que la entidad licitante se convierta en juez y parte en los procesos

Das könnte Ihnen auch gefallen