Sie sind auf Seite 1von 2

Cuestionario 15

1.- Explique la funcin de la bomba cardiaca


El corazn es el rgano central, que, por contraccin rtmica, bombea sangre continuamente a travs de los vasos sanguneos. Esta constitudo por cuatro cmaras: aurcula derecha, aurcula izquierda, ventrculo derecho y ventrculo izquierdo. Las dos aurculas estan separadas por un septo interno, asi como los dos ventrculos; la aurcula y el ventrculo de cada lado se comunican a travs de las valvulas aurculo-ventriculares. Existen adems dos vlvulas de salida del corazn, la vlvula pulmonar, que permite el pasaje de sangre venosa para ser oxigenada en los pulmones (hematosis) y la vlvula artica que permite el pasaje de la sangre oxigenada para el cuerpo. El corazn esta, por lo tanto, constitudo por dos bombas que estan dispuestas en serie, trabajando en forma simultnea y combinadas en el interior de un nico rgano.

2.- A qu nivel vascular se efecta el intercambio sanguneo?


El intercambio sanguneo se produce a nivel de los capilares. Estos son los vasos sanguneos de menor dimetro y a diferencia de los dems no poseen fibras elsticas y solo poseen una capa lo que permite el fcil intercambio entre sustancias con los elementos a sus alrededores.

3.- Cmo es la circulacin mayor y cmo la menor.


La circulacin en el ser humano es doble porque en su recorrido la sangre establece dos circuitos: el mayor o sistmico y el menor o pulmonar.

Circulacin mayor: es el recorrido que efecta la sangre oxigenada (representada con color rojo) que sale del ventrculo izquierdo del corazn y que, por la arteria aorta llega a todas las clulas del cuerpo, donde se realiza el intercambio gaseoso celular o tisular: deja el O2 que transporta y se carga con el dixido de carbono, por lo que se convierte en sangre carboxigenada (representada con color azul). Esta sangre con CO 2 regresa por las venas cavas superior e inferior a la aurcula derecha del corazn. Circulacin menor: es el recorrido que efecta la sangre carboxigenada que sale del ventrculo derecho del corazn y que, por la arteria pulmonar, llega a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso alveolar o hematosis: deja el CO2 y fija el O2. Esta sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares a la aurcula izquierda del corazn.

4.- Qu alteraciones pueden tener las arterias y las venas?


ARTERIAS: VENAS: Varices Varicocele Trombosis Flebitis Ateroesclerosis Estenosis Aneurisma

5.- Mediante un dibujo, localice en el corazn el nodo sino-auricular, nodo aurculo-ventricular, Haz de His, fibras de Purkinje. Comente sobre la funcin de cada uno de ellos.

Das könnte Ihnen auch gefallen