Sie sind auf Seite 1von 21

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO:

QUINTO PERIODO ACADEMICO No 1 PRIMERA UNIDAD: LA CLULA Y LAS FUNCIONES VITALES DESEMPEOS TRANSVERSALES
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio Educacin Huilensidad Ambiente para la sexualidad 4. 5. Paz y Prevencin Convivenci de a Desastres

DESEMPEOS

INDICADORES DE DESEMPEO

CONTENIDOS (TEMAS)

1. Identifico la clula como mnima unidad *La clula estructural de los seres *Partes de la clula vivos. 2. Reconozco las partes *Partes de la clula y y funciones de la clula funcin. *Clula animal y vegetal. animal y vegetal. seres *Seres unicelulares y y multicelulares.

1. Explico la importancia de la clula como unidad 3. Clasifico estructural y funcional unicelulares de los seres vivos. multicelulares.

*Niveles de 4. Describe los niveles organizacin interna de de organizacin interna los seres vivos (clula, en los seres tejido, rgano,sistema, multicelulares. aparato). 2. Identifico la importancia de las funciones vitales de los seres vivos. 5. Enumero las *Funciones vitales de funciones vitales de los los seres vivos. seres vivos.

*Funcin de nutricin 6. Explica la importancia en las plantas. 3. Analizo la de la funcin de *Funcin de nutricin importancia de la nutricin en plantas y en los animales. funcin de nutricin animales. de los seres vivos en trminos de *La nutricin en el ser alimentacin. 7. Reconoce la nutricin humano. en el ser humano.

x x

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: QUINTO PERIODO ACADEMICO No 2 SEGUNDA UNIDAD: LA FUNCIN DE NUTRICIN EN LOS SERES VIVOS DESEMPEOS TRANSVERSALES INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS (TEMAS)
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio 4. 5. Paz y Educacin Huilensidad Ambiente Prevencin Convivenci para la de a sexualidad Desastres

DESEMPEOS

4. Describo la importancia de la funcin de nutricin de los seres vivos en trminos de circulacin.

*La circulacin en las 8. Reconozco el proceso plantas. de circulacin en *La circulacin en los plantas y animales. animales. 9. Comprendo el *La circulacin en el ser proceso de circulacin humano. en el ser humano. 10. Identifico algunas *Enfermedades del enfermedades del aparato circulatorio en aparato circulatorio del el ser humano. ser humano. *La respiracin en las 11. Analizo el proceso plantas. de respiracin en *La respiracin en los plantas y animales. animales. *La respiracin en el ser humano. *Enfermedades del aparato respiratorio en el ser humano.

5. Identifico la importancia de la funcin de nutricin 12. Describo el proceso de los seres vivos en de respiracin en el ser humano. trminos de respiracin. 13. Identifico algunas enfermedades del sistema respiratorio del ser humano.

*La excrecin en las 14. Identifico el proceso 6. Reconozco la plantas. de excrecin en plantas importancia de la *La excrecin en los y animales. funcin de nutricin animales. de los seres vivos en 15 Explico el proceso de *La excrecin en el ser trminos de excrecin. excrecin en el ser humano. humano.

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: QUINTO PERIODO ACADEMICO No 3 TERCERO UNIDAD: LA REPRODUCCIN, LA FUNCION DE RELACIN Y LA MATERIA DESEMPEOS TRANSVERSALES INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS (TEMAS)
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio Educacin Huilensidad Ambiente para la sexualidad 4. 5. Paz y Prevencin Convivenci de a Desastres

DESEMPEOS

16. Comprendo el *La reproduccin en el proceso de ser humano. reproduccin humana. 7. Reconozco la importancia de la funcin de reproduccin en los seres vivos. 17. Reconozco proceso reproduccin en plantas. el *La reproduccin en las de plantas. *La las reproduccin sexual y asexual en las plantas.

x x x

x x x x x x

*La reproduccin en los 18. Identifico el proceso animales. *La de reproduccin en las reproduccin sexual y animales. asexual en los animales. *La funcin de relacin 19. Explico la funcin de en las plantas. relacin en las plantas. 8. Reconozco la importancia de la 20. Explico la funcin de funcin de relacin en relacin en los animales. los seres vivos. 21. Explico la funcin de relacin en el ser humano. 22. Identifico la constitucin de la materia *La funcin de relacin en los animales. *La funcin de relacin en el ser humano. *La constitucin de la materia.

9. Reconoce la constitucin, propiedades y estado *Los estados de la de la materia. 24. Menciono los materia. estados de la materia.

*Los cambios fsicos y 23. Describo los qumicos de la materia. cambios fsicos y qumicos de la materia.

*Los cambios de estado 25. Distingo cambios de de la materia. estado en la materia.

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: QUINTO PERIODO ACADEMICO No 4 CUARTA UNIDAD: LA ENERGA, FORMULACION DE HIPTESIS Y CONSTITUCIN DEL UNIVERSO. DESEMPEOS TRANSVERSALES DESEMPEOS INDICADORES DE DESEMPEO
26. Indico las fuentes de energa. 27. Reconozco y describo las transformaciones de la energa. 28. Diferencio las principales fuentes de energa renovable y no renovable. 29. Identifico y formulo hiptesis. 30. Menciono los modelos y teoras.

CONTENIDOS (TEMAS)
*La energa. *Fuentes de energa. *Las transformaciones de la energa. *Las fuentes de energa (renovable y no renovable). *Formulacin de hiptesis. *Modelos y teoras.

PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge 1. 2. 3. Medio 4. 5. Paz y y Educacin Huilensidad Ambiente para la sexualidad Prevencin Convivenci de a Desastres

10. Describo y verifico las transformaciones de la energa.

11. Describe la ciencia como una manera de conocer nuestro mundo.

31. Contrasto las *Teoras sobre el origen diferentes teoras sobre del universo. el origen del universo. 32. Concibo constitucin universo. la del *El origen del universo.

33. Reconozco y *Organizacin del describo la organizacin universo. del universo. 12. Describo el origen, la constitucin y la organizacin del universo.

12. Describo el origen, la constitucin y la organizacin del universo.

34. Identifico los fenmenos naturales, medidas de prevencin, las rutas de evacuacin y algunas entidades encargadas de colaborar en caso de algun desastre.

*Los fenmenos naturales de la tierra (huracn, inundacin, terremoto, maremoto, tsunami). *Prevencin de desastres naturales. *Rutas de evacuacin. *Funciones de los bomberos y la cruz roja.

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: CUARTO PERIODO ACADEMICO No 1 PRIMERA UNIDAD: LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO DESEMPEOS TRANSVERSALES
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio Educacin Huilensidad Ambiente para la sexualidad 4. 5. Paz y Prevencin Convivenci de a Desastres

DESEMPEOS

INDICADORES DE DESEMPEO

CONTENIDOS (TEMAS)

1. Identifico los niveles *Niveles de de organizacin externa organizacin externa de 1. Explico y analizo la de los seres vivos. los seres vivos. dinmica del ecosistema que lo rodea y lo compara 2. Reconozco las clases con otros. *El ecosistema. de ecosistemas *Clases de ecosistema. colombianos. 3. Distingo la relacin de los seres vivos con su medio. 4. Comprendo la relacin entre los organismos de una comunidad. 5. Describe las adaptaciones de los seres vivos. 6. Identifico la relacin de alimento en un ecosistema.

x x

2. Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta la caracterstica de los ecosistemas en que viven.

*Relacin de los seres vivos con el medio. *Relacin entre los seres de una comunidad. *Adaptaciones de los seres vivos. *Relacin de alimentacin de los seres vivos. *La cadena alimenticia y su importancia.

3. Explico la relacin entre los seres vivos en un ecosistema en trminos de 7. Comprendo la alimentacin y flujo importancia de la de energa. cadena alimenticia

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: CUARTO PERIODO ACADEMICO No 2 SEGUNDA UNIDAD: FUNCIN DE NUTRICIN Y REPRODUCCIN EN LOS SERES VIVOS DESEMPEOS TRANSVERSALES PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS INDICADORES DE CONTENIDOS DESEMPEOS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y 1. 2. 3. Medio 4. 5. Paz y DESEMPEO (TEMAS)
Educacin Huilensidad Ambiente para la

Prevencin Convivenci de a

4. Asumo que una adecuada nutricin garantiza un buen crecimiento y desarrollo del ser humano.

8. Clasifico los alimentos *Clasificacin y funcin segn su funcin. de los alimentos. 9. Comprendo que es una dieta equilibrada. *La dieta equilibrada. *La alimentacin balanceada.

x x

*Reproduccin sexual 10. Reconozco la en las plantas. reproduccin sexual y *Reproduccin asexual asexual en las plantas. en las plantas 5. Diferencio las clases *Reproduccin sexual de reproduccin en 11. Identifico la en los animales. plantas y animales. reproduccin sexual y *Reproduccin asexual asexual en los animales. en los animales 12. Clasifico animales en *Clasificacin de los ovparos, ovovivparos y animales segn el tipo vivparo. de reproduccin. 13. Diferencio algunos *Movimiento de los movimientos de los cuerpos. cuerpos fsicos. 14. Distingo los tipos de *La fuerza. fuerza segn su origen. *Tipos de fuerza. 6. Relaciono el estado de reposo o 15. Establezco relacin movimiento de un entre fuerza y energa. objeto con las fuerzas aplicadas sobre l. 16. Identifico la variedad de mquinas que permiten la aplicacin de fuerzas para realizar un trabajo. *La energia. *Relacin entre fuerza y energa.

x x

*Las mquinas. *Las clases de mquinas.

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: CUARTO PERIODO ACADEMICO No 3 TERCERO UNIDAD: LA CONTAMINACIN, LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y LA MATERIA DESEMPEOS TRANSVERSALES PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS INDICADORES DE CONTENIDOS DESEMPEOS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y 1. 2. 3. Medio 4. 5. Paz y DESEMPEO (TEMAS)
Educacin Huilensidad Ambiente para la

Prevencin Convivenci de a

7. Analizo caractersticas ambientales de mi entorno y peligros que 18. Acato lo amenazan. recomendaciones para *Enfermedades prevenir enfermedades producidas por el agua como el dengue, contaminada. malaria, amibiasis y clera. *Efectos nocivos 19. soy consciente de producidos por el los efectos nocivos del consumo de cigarrillo y cigarrillo y el alcohol. alcohol. 8. Reconozco los efectos nocivos del 20. Establezco tabaco, drogas y consecuencias fsicas y licores. *Las sustancias sociales relacionadas psicoactivas con el consumo de sustancias psicoactivas. 21. Identifico las *La materia. propiedades generales y *Propiedades de la fsicas de la materia. materia.

17. Reconozco las principales causas que contaminan el aire, el agua y el suelo(Las basuras).

*La contaminacin. *La contaminacin del aire. *La contaminacin del agua. *La contaminacin del suelo.

x x x

9. Identifico propiedades de a 22. Distingo las clases *Las clases de materia. materia y establezco de materia. comparaciones entre *Los mtodos de ellas. 23. Verifico diferentes separacin de mezclas. mtodos de separacin mezclas.

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: CUARTO PERIODO ACADEMICO No 4 CUARTA UNIDAD: LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR DESEMPEOS TRANSVERSALES DESEMPEOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS (TEMAS)
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge 1. 2. 3. Medio 4. 5. Paz y y Educacin Huilensidad Ambiente para la Prevencin Convivenci de a

24. Identifico las capas externas de la Tierra y *Las capas de la tierra las relaciono con los estados de la materia. 25. Verifico la fuerza gravitacional de la Tierra. *Fuerza gravitacional de la tierra.

10. Describo las caractersticas fsicas de la Tierra y su atmosfera.

26. Identifico los fenmenos naturales, medidas de prevencin y las rutas de evacuacin.

*Los fenmenos naturales de la tierra (huracn, inundacin, terremoto, maremoto, tsunami). *Prevencin de desastres naturales. *Rutas de evacuacin.

11. Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relacin de tamao.

27. Reconozco e identifico la *El sistema solar. composicin del sistema solar

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: TERCERO PERIODO ACADEMICO No 1 PRIMERA UNIDAD: LOS SERES VIVOS DESEMPEOS TRANSVERSALES INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS (TEMAS)
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio Educacin Huilensidad Ambiente para la sexualidad 4. 5. Paz y Prevencin Convivenci de a Desastres

DESEMPEOS

1. Identifico y *Los reinos de la diferencio los reinos de naturaleza y sus la naturaleza. caractersiticas. 1. Describo los seres vivos de su entorno en trminos de estructuras externas y sus funciones 2. Menciono las caractersticas y *Partes de la planta y funciones de cada una sus funciones. de las partes de la planta. 3. Clasifico los animales en vertebrados e invertebrados y tiles y perjudiciales al hombre. *Animales vertebrados e invertebrados. *Animales tiles y perjudiciales para el hombre.

4. Identifico la forma de *Alimentacion en las alimentacin de los plantas. *Alimentacion animales y las plantas. en los animales. 2. Diferencio y agrupo 5. Reconozco las los seres vivos en propiedades de las trminos de diferentes clases de alimentacin alimentos y la importancia de cada uno de ellos en el hombre. *Clasificacin de los alimentos. *Funcin de los alimentos. *Importancia de una buena alimentacin.

x x

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: TERCERO PERIODO ACADEMICO No 2 SEGUNDA UNIDAD: EL MOVIMIENTO DE LOS SERES VIVOS Y LOS RECURSOS NATURALES DESEMPEOS TRANSVERSALES DESEMPEOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS (TEMAS)
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio 4. 5. Paz y Educacin Huilensidad Ambiente Prevencin Convivenci para la de a sexualidad Desastres

3. Identifico y comprendo los mecanismos que presentan los seres vivos para realizar movimientos los cuales les permiten desarrollar sus funciones vitales.

*Movimientos en las 6. Identifico las plantas. *Movimientos caractersticas del en los animales. movimiento de las *rganos de plantas y animales. locomocion en los animales. 7. Identifico las caractersticas del movimiento en el hombre. 8 Identifico las partes del sistema locomotor humano. *Movimientos en el hombre. *Sistema locomotor en el hombre.

4. Comprendo la clasificacin de los recursos naturales.

*Los recursos 9. Clasifico los recursos naturales. naturales. *Clasificacin de los recursos naturales. 10. Reconozco la flora y *La flora y fauna de la la fauna como recursos regin. naturales. 11. Valoro la *Importancia del uso importancia para el adecuado y buen uso y conservacin de los conservacin de los recursos naturales. recursos naturales.

x x x x

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: TERCERO PERIODO ACADEMICO No 3 TERCERO UNIDAD: LA MATERIA Y LA ENERGIA DESEMPEOS TRANSVERSALES DESEMPEOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS (TEMAS)
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio 4. 5. Paz y Educacin Huilensidad Ambiente Prevencin Convivenci para la de a sexualidad Desastres

12. Describo las propiedades generales de los estados y 5. Identifico diferentes cambios de la materia. estado fsicos de la materia y verifico 13. Describo el ciclo del causas para cambio de agua. estado. 14. Reconozco las enfermedades producidas por el agua. 15. Identifico formas de energa.

*Propiedades de la materia. *Cambios de estado de la materia. *El ciclo del agua. *Enfermedades producidas por el agua.

6. Describo y explico formas de energa y sus transformaciones. 17. Propongo experiencias para comprobar la propagacin de la luz y el sonido.

las *La energa. *Clases de energa. *La transformacin de 16. Reconozco la la energa. transformacin de la *Uso adecuado de la energa. energa elctrica. *Propagacin de La luz. *Caractersticas de La luz. *Propagacin del sonido. *Caractersticas del sonido.

x x x

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: TERCERO PERIODO ACADEMICO No 4 CUARTA UNIDAD: EL SOL, LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y LOS ECLIPSES DESEMPEOS TRANSVERSALES DESEMPEOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS (TEMAS)
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio Educacin Huilensidad Ambiente para la sexualidad 4. 5. Paz y Prevencin Convivenci de a Desastres

18. Identifico *Generalidades del sol. generalidades del sol. 19. Relaciono el sol y su 7. Relaciono el sol y la influencia en los seres vida en la Tierra. vivos. 20. Identifico la influencia del sol sobre el agua, el aire y el suelo. 21. Identifico las generalidades de la luna. 22. Reconozco los movimientos de la luna y las fases. 8. Identifico los movimientos de la luna y la Tierra y los relaciono con el tiempo. *Importancia del sol en la vida de los seres vivos. *Influencia del sol sobre el agua, aire y suelo de la regin. *Generalidades de la luna. *Los movimientos de la luna. *Las fases de la luna. *Los fenmenos naturales de la tierra (huracn, inundacin, terremoto, maremoto, tsunami). *Prevencin de desastres naturales.

23. Identifico los fenmenos naturales y las maneras de prevenirlos.

24. Comprendo y diferencio los movimientos de rotacin y traslacin de la Tierra. 25. Identifico las caractersticas del 9. Comprendo cmo eclipse solar. se forman los eclipses. 26. Identifico las caractersticas del eclipse lunar.

*Los movimientos rotacin y traslacin de la tierra. *El dia y la noche. *Eclipse de sol.

*Eclipse de luna.

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: SEGUNDO PERIODO ACADEMICO No 1 PRIMERA UNIDAD: LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO DESEMPEOS TRANSVERSALES DESEMPEOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS (TEMAS)
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio Educacin Huilensidad Ambiente para la sexualidad 4. 5. Paz y Prevencin Convivenci de a Desastres

1. Describo las caractersticas que desarrollan los seres de la naturaleza.

1. Clasifico seres vivos y no vivos en la naturaleza 2. Agrupa los seres vivos por especies, individuos y sexo.

*Los seres de la naturaleza y su clasificacin. *Especie, individuo y poblacion.

x x

3.Reconozco los cambios que presentan *Ciclo de vida de los los animales durante su animales. 2. Describo y verifico ciclo de vida. ciclos de vida de los 4.Reconozco las partes *Partes de la planta. seres vivos. de las plantas y los *cambios que cambios que presentan presentan las plantas durante su ciclo de durante su ciclo de vida. vida.

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: SEGUNDO PERIODO ACADEMICO No 2 SEGUNDA UNIDAD: ALIMENTACIN Y MOVIMIENTOS EN LOS SERES VIVOS. DESEMPEOS TRANSVERSALES DESEMPEOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS (TEMAS)
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio Educacin Huilensidad Ambiente para la sexualidad 4. 5. Paz y Prevencin Convivenci de a Desastres

5. Clasifico animales por su forma de alimentacin. 6.Nombro algunas 3. Observo y describo cadenas alimenticias en los seres vivos la alimentacin como 7. Clasifica los funcin vital. alimentos segn la funcin que cumplen. 8.Distingo las partes y funciones del aparato digestivo. 9. Diferencio los movimientos de los seres vivos y no vivos.

*Alimentacin en los animales. *La cadena alimenticia.

*Clasificacin de los alimentos. *El aparato digestivo (partes y funciones). *Movimiento de los seres vivos y no vivos.

x x x x

4. Reconozco diferentes 10 . Reconozco los movimientos en los huesos y los msculos seres vivos y no vivos. como rganos de locomocin en el ser humano.

*Organos de locomocin del ser humano.

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: SEGUNDO PERIODO ACADEMICO No 3 TERCERO UNIDAD: ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS Y LOS SENTIDOS. DESEMPEOS TRANSVERSALES DESEMPEOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS (TEMAS)
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio Educacin Huilensidad Ambiente para la sexualidad 4. 5. Paz y Prevencin Convivenci de a Desastres

5. Explico adaptaciones de los 12. Identifico como se adaptan las plantas al seres vivos al medio. ambiente. 13.Explico la forma de adaptacin del ser humano. 6. Describo y clasifico objetos segn sus caractersticas que percibo con los cinco sentidos.

11. Reconozco que los * Adaptacin de los animales se adaptan al animales al ambiente. lugar donde viven. * Adaptacin de las plantas al ambiente. * Adaptacin del ser humano.

x x x

14. Nombro los rganos de los sentidos * Los sentidos y la y la funcin que funcin que cumple cumplen cada uno de cada uno de ellos. ellos.

15. Identifico los recursos naturales y los * Los recursos naturales clasifico en renovables y su clasificacin. 7. Identifico y describo y no renovables. la flora, el agua y el suelo de mi entorno. 16. Conozco la * La importancia del importancia del agua y agua. los diferentes usos. * El uso del agua.

x x x x

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: SEGUNDO PERIODO ACADEMICO No 4 CUARTA UNIDAD: LA MATERIA, LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y LA LUZ DESEMPEOS TRANSVERSALES DESEMPEOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS (TEMAS)
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio Educacin Huilensidad Ambiente para la sexualidad 4. 5. Paz y Prevencin Convivenci de a Desastres

8. Identifico diferentes estados fsicos de la materia y verifico causas para cambios de estado.

*La materia. 17. Identifico los *Los estados de la estados de la materia. materia. 18. Describo los *Los cambios de la cambios que presenta materia. la materia. 19. Conozco y *Los movimientos de diferencio los la tierra( Rotacin y movimientos de la traslacin ) . tierra.

*Los fenmenos naturales de la tierra 9. Determino los 20. Identifico los (huracn, inundacin, movimientos de la fenmenos naturales y terremoto, maremoto, tierra y los efectos que algunas maneras de tsunami). *Medidas de originan. prevenirlos. prevencin de algunos desastres naturales. 21. Relaciono el da y la noche con los movimientos de la tierra. 22. Diferencio las fuentes de luz natural y artificial. 23. Reconozco los cuerpos luminosos y no luminosos.

*El dia y la noche.

10. Clasifico luces segn su fuente.

*Fuentes de luz (natural y artificial). *Cuerpos luminosos y no luminosos.

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: PRIMERO PERIODO ACADEMICO No 1 PRIMERA UNIDAD: LOS SERES VIVOS Y NO VIVOS. DESEMPEOS TRANSVERSALES INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS (TEMAS)
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio Educacin Huilensidad Ambiente para la sexualidad 4. 5. Paz y Prevencin Convivenci de a Desastres

DESEMPEOS

1. Diferencio caractersticas de los seres vivos y no vivos y establezco diferencias y semejanzas entre ellos.

1. Reconozco los seres *Los seres vivos y el vivos y no vivos. medio. *Caracteristicas de los 2. Identifico seres vivos. caractersticas de los *Seres inertes. seres vivos y no vivos. *Las partes de la planta y sus caracteristicas. *Las partes externas de los animales y sus caracteristicas. *Animales y plantas utiles y perjudiciales para el hombre.

3.Identifico las caracteristicas y las partes de la planta. 4.Identifico las 2. Reconozco que los caracteristicas y las animales y las plantas partes externas de los viven en diferentes animales. ambientes. 5.Distingo animales y plantas tiles y perjudiciales para el hombre.

x x x

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: PRIMERO PERIODO ACADEMICO No 2 SEGUNDA UNIDAD: EL CUERPO HUMANO Y LOS RGANOS DE LOS SENTIDOS. DESEMPEOS TRANSVERSALES DESEMPEOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS (TEMAS)
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio 4. 5. Paz y Educacin Huilensidad Ambiente Prevencin Convivenci para la de a sexualidad Desastres

6. Reconozco las partes *Partes del cuerpo externas del cuerpo humano. 3. Describo mi cuerpo, humano. el de mis compaeros 7. Adopto hbitos de y compaeras higiene para conservar *Hbitos de higiene. sano el cuerpo. 8. Reconozco los rganos de los sentidos *Los rganos de los con la funcin que sentidos y su funcin. realizan.

x x

x x

4. Establezco relaciones entre las funciones de los cinco 9. Explico los cuidados sentidos. *Cuidados que se tener que debo tener con los con los rganos de los rganos de los sentidos. sentidos.

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: PRIMERO PERIODO ACADEMICO No 3 TERCERO UNIDAD: LOS ESTADOS DE LA MATERIA. DESEMPEOS TRANSVERSALES DESEMPEOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS (TEMAS)
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio 4. 5. Paz y Educacin Huilensidad Ambiente Prevencin Convivenci para la de a sexualidad Desastres

*Caractersticas de los 10.Clasifico objetos objetos que nos rodean segn sus (tamao, textura, olor, 5. Identifico diferentes caractersticas. sabor, color, caracteristicas y forma,peso). estados fsicos de la 11. Identifico sustancias materia. en sus tres estados: *Estados de la materia. lquido, slido y gaseoso.

INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA 2012 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO: PRIMERO PERIODO ACADEMICO No 4 CUARTA UNIDAD: EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS. DESEMPEOS TRANSVERSALES DESEMPEOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS (TEMAS)
PROYECTOS TRASVERSALES Y COMPETENCIAS BASICAS ( Comunicativa, Matemtica, Cientifica, Ciudadana, Bilinge y Laboral) 1. 2. 3. Medio 4. 5. Paz y Educacin Huilensidad Ambiente Prevencin Convivenci para la de a sexualidad Desastres

12. Explico cmo se mueven los objetos que me rodean. 13. Identifico la fuerza 6. Identifico algunos que origina el movimientos en movimiento en objetos y las fuerzas diferentes objetos. que los producen. 14. Identifico algunos fenmenos naturales de la tierra y los incendios.

*Movimiento de los cuerpos. * Fuerza y cambio de posicin de los cuerpos. * Fenomenos naturales de la tierra (definicin sencilla y dibujos) *Los incendios

Das könnte Ihnen auch gefallen