Sie sind auf Seite 1von 30

PAVIMENTOS CONSTRUIDOS CON ELEMENTOS PREFABRICADOS DE HORMIGN

INTRODUCCIN

En el siguiente informe se entregarn los criterios generales que se deben cumplir para el uso de elementos prefabricados de hormign en obras de pavimentacin. Se darn a conocer los diversos elementos prefabricados y la forma de evaluar cada uno de ellos. A los elementos prefabricados se referir a adoquines, pastelones, baldosas, soleras, solerillas y soleras con zarpa. De cada uno de los prefabricados de hormign anteriormente mencionados, se especificarn los usos, las medidas de colocacin y algunos ensayos practicados.

CONDICIONES GENERALES

Subrasante: El terreno se debe preparar de manera de obtener una superficie de soporte pareja y homognea, exenta de material suelto o de origen orgnico (remover y reemplazar en caso que sea necesario). Se realizaran excavaciones si asi lo indican las especificaciones tcnicas y se procede a compactar la capa superior de acuerdo con las especificaciones. Se realizar hacer rellenos por capa, de espesor suelto entre 10 y 20 cm. Sub-bases granulares: La sub-base debe estar compuesta por material estabilizado homogneamente mezclado, desprovisto de materias orgnicas, grumos de arcilla, escombros, basura, etc. La granulometra para este material se debe encontrar dentro de la banda indicada en la siguiente tabla, segn el tamao mximo escogido.

La fraccin de material que pasa por el tamiz de 0,425 (mm) (malla ASTM #40) debe tener un lmite lquido (LL) menor o igual al 25% y un ndice de Plasticidad (IP) menor o igual al 6%.

La sub-base se debe compactar por capas con un espesor suelto comprendido entre 10 y 20 cm, y un contenido de humedad igual o ligeramente inferior al ptimo. Base de mortero: Se debe confeccionar con una relacin cemento: arena = 1:4 en peso. A su vez, la arena que tenga un tamao mximo de 5 mm y debe cumplir con la NCh 163 Of. 1977. Criterios de aceptacin: La evaluacin de la calidad de las unidades y su consiguiente aceptacin o rechazo se efectuar por lotes, entendindose por lote un conjunto de elementos correspondientes a una misma partida fabricada bajo condiciones similares de produccin. De cada lote, se recomienda extraer una muestra al azar, para su medicin y ensayo de acuerdo a las especificaciones particulares de cada elemento. El lote debe cumplir con los requisitos geomtricos y mecnicas establecidos. Si la muestra no cumple con algn requisito se efectuar un remuestreo por lote, extrayendo al azar una muestra con el doble de unidades consideradas inicialmente. Si despus de realizado el remuestreo no cumple con los requisitos, se aconseja rechazar el lote completo.

ADOQUINES

Para el diseo de pavimentos urbanos con adoquines se puede apoyar por () y por la metodologa propuesta por el Instituto Chileno del Cemento y del Hormign (SERVIU). Existen dos mtodos de diseo con este material, los cuales permiten calcular la sub-base granular segn la funcin y caractersticas de la va y las condiciones del suelo. El comportamiento de los pavimentos ser dado segn los tipos de adoquines, por esta razn se los clasifica en distintos tipos, segn su forma y capacidad resistente:

El tipo de adoqun a utilizar tambin quedara bajo las condiciones segn la solicitacin que soportara el pavimento, por lo cual es necesario disear segn:

MTODO DE CONSTRUCCIN Preparacin sub rasante: Primero se debe remover el suelo de fundacin y reemplazar por mat. CBR no menor a 15%, se recomienda de tal forma que la subrasante sea en sentido transversal, y que su compactacin alcance 95% de la densidad seca del suelo. Sub base granular: que la granulometra cumpla con la banda especificada tmx 2, tambin debe cumplir con el cbr 0,2, debe cumplir con los agregados grueso que su desgate sea mximo de 50%, compactacin de 95% densidad seca y que al momento de compactar no se formen nidos ya que en adoquines es necesario una compactacin homognea. Tambin para compactar en lugares difciles se debe tener cuidado con zonas de estructuras de confinamiento tapas de alcantarillados, etc. Restricciones del borde: La restriccin lateral es de primordial importancia para prevenir el desplazamiento lateral de los Adoquines y la apertura de la juntas, con la consiguiente prdida de trabazn. Algunas restricciones consisten en soleras rectas, soleras con zarpa o solerillas (se instalan despus de la compactacin de sub base para proporcionar sustentacin) Cama de arena: Arena a utilizar de cantos angulares y sin presencia de sales o contaminantes, debe poseer ms de 5% de limos o arcilla y una humedad entre 6 y 8%. El espesor de la cama de arena despus de la compactacin de los adoquines ser de 30 mm. Colocacin adoquines: Los adoquines se colocan, sobre la capa de arena nivelada, lo ms ajustados posibles en sus caras y que su separacin no sea mayor a 5 mm. Su colocacin puede ser desde un frente o una restriccin al borde. Se colocan todos los adoquines enteros y luego los recortes (no menos a 1/4 del tamao) para completar. Si no se completa con recortes de adoquines se puede hacer con Hormign H-30 (tmx, 10mm) o mortero de cemento. En pendientes la colocacin ser de abajo hacia arriba. Compactaciones de los adoquines: La compactacin se hace tan pronto una vez puesto los adoquines. Se compacta a travs de placas compactadoras, para lograr una buena compactacin, se debe aplica de 2 a 3 pasadas en direcciones diferentes. Se recomienda emplear placas con las siguientes caractersticas: Superficie 0,15 0,40 m2.

Presin efectiva trasmitida por la placa 50 80 KN / m2. Frecuencia de vibracin 5 10 Hz. Relleno de juntas: una vez concluida la compactacin de la capa de adoquines se procede a agregar arena fina sobre la superficie, y con un escobilln se facilita su penetracin. Una vez lista se procede a compactar una a tres veces y luego retirar el exceso de arena. La arena a utilizar ser de tmx. 1,25 mm y su humedad inferior al 2%. Niveles, regularidad superficial y pendiente: Los niveles de las diferentes capas sern establecidos en el proyecto, se aceptan las siguientes Tolerancias, salvo que el proyecto indique otras: Subrasante +/- 20 mm. Sub-base +/- 15 mm. Superficie de adoquines +/- 10 mm. Los niveles entre dos adoquines adyacentes no deben diferir en ms de 2 mm. La separacin total entre la superficie de adoquines y una regla de 3 m instalada paralela al eje del pavimento, no debe ser mayor a 10 mm. La pendiente transversal mnima puede ser de un 2,5% y la pendiente longitudinal del pavimento puede ser mayor de 0,5 %.

REQUISITOS Requisitos geomtricos: las medidas de las caras una tolerancia de +/-2 mm, mayor dimensin de la cara 240mm y la menor 80 mm. El espesor tendr una tolerancia de +/-3 mm, y nominal ser 60 mm. Bordes rectos o biselados. Resistencia a la compresin: Los adoquines se clasifican en clase 1 y clase 2, por lo que deben cumplir con la siguiente tabla:

REQUISITOS DE RESISTENCIA A COMPRESIN PARA ADOQUINES

PASTELONES

Utilizacin de pastelones prefabricados de hormign, en pavimentos de veradas y estacionamientos para autos y vehculos livianos en reas privadas. Pastelones cuadrados, con longitudes de entre 30 y 60 cm, o rectangulares 2:1, o bien otras dimensiones o formas segn fabricante y usuario.

CONSTRUCCIN Preparacin de la subrasante: Una Compactacin de 95 % de densidad seca, se realiza a travs de placas vibratorias y rodillos, Sub base: El material debe cumplir con un tamao mximo de 1. Se compactar a un 95 % de la densidad seca. Si se especifica en el proyecto o se tiene un terreno de mala calidad se podrecer a colocar una capa de material granular de 8 cm de espesor compactado. La superficie de la sub base presentar una apariencia de textura densa y tupida, a fin de evitar la prdida del mortero que se coloque sobre ella. Base de mortero: Sobre la sub base se colocara una capa de mortero mm de espesor. de 35 +/- 5

Colocacin de los pastelones: los pastelones se coloran en estado seco o humedad natural, sobre la capa de mortero fresco, asentndolo con golpes suaves de nasos de madera, para alcanzar el nivel correspondiente y que toda la superficie quede adherida. Se colocar uno junto al otro, dejando una separacin de 5 mm, y las juntas se rellenan con barridos de arena de 1 mm.

Curado y puesta en servicio: regar durante 5 das mnimo en tiempo caluroso. Y la puesta en servicio ser des pues de 14 das. Niveles, regularidad superficial y pendiente: Los niveles de las superficies de las capas que conforman un pavimento de pastelones deben las cotas Establecidas en el proyecto, con los siguientes mrgenes de tolerancias: Subrasante +/- 20 mm. Sub base +/- 15 mm. Superficie de adoquines +/- 10 mm. Pendientes no menores al 2 % en caso de agua. superficie expuesta al escurrimiento de

REQUISITOS Requisitos geomtricos y dimensionales: textura y coloracin homognea, libre de grietas, trizaduras y oquedades. DIMENSIONES Y TOLERANCIAS DE PASTELONES

Resistencia a la flexin: Los pastelones son medidos a travs de los ensayos a flexin, cuya resistencia debe estar dentro del siguiente recuadro (en caso de ser rectangulares pueden cumplir con la mitad de los valores): VALORES DE LA CARGA DE ROTURA POR FLEXIN EN PASTELONES CUADRADOS.

BALDOSAS

Se refiere a baldosas microvibradas, destinadas para superficie de pavimentos en veredas y zonas con trnsito preferentemente peatonal. CONSTRUCCIN DE PAVIMENTOS CON BALDOSAS Subrasante: se compacta por medio de pisones o elementos de accionamiento manual. En casos calificados de alta solicitacin, se puede exigir compactacin por medio de equipos mecnicos (placas o rodillos), estableciendo el tipo de equipo y el nmero de pasadas o el grado de compactacin requerido. Sub-base: el pavimento de baldosas puede tener como sub-base una capa de material granular o de hormign, las que se explican a continuacin: a) Sub base de material granular: sobre el terreno compactado se coloca una capa de material granular de espesor compactado (segn proyecto), y en ningn caso inferior a 8 cm. Debe tener un tamao mximo de 1. Se debe compactar con equipo mecnico hasta obtener una densidad del 95% de la densidad mxima seca del ensayo Proctor Modificado o del 80% de la Densidad Relativa. La superficie de la sub-base puede presentar apariencia de textura densa y tupida, a fin de evitar la prdida del mortero que se coloca sobre ella. b) Capa de hormign: en vez de sub-base granular, se puede contar con una capa de hormign (radier o losa), ya sea porque este elemento existe previamente o porque as se establezca en el proyecto. El hormign debe ser grado H-20 o superior, con un 80% de nivel de confianza evaluado por la NCh 1998 Of 1989 y su espesor sea el que se indica en el proyecto, pero en ningn caso puede ser inferior a 5 cm. De ser necesario, el radier puede tener juntas de contraccin y colocacin se puede hacer despus de producidas las grietas de contraccin. Base de mortero: sobre la superficie compactada de la sub-base granular o sobre el radier de hormign limpio y ligeramente humedecido (sin presentar acumulacin de agua) se coloca una capa de mortero de 35 +/- 5 mm de espesor.

Colocacin de las baldosas: al momento de colocacin, las baldosas deben encontrarse en un estado de humedad en equilibrio con el ambiente y presentar un aspecto seco. En ningn caso se pueden encontrar mojadas antes de ser colocadas. Las baldosas se colocan a mano, adosndolas con sus vecinas y asentndolas sobre el mortero fresco con golpes suaves de un mazo de madera, hasta que alcancen el nivel correspondiente. Se debe lograr un ntimo contacto entre la baldosa y el mortero, a objeto de obtener una buena adherencia y un apoyo estable y uniforme. Es conveniente que el avance se haga por hileras transversales a la mayor longitud a cubrir. Sellado de junta: al da siguiente de colocadas las baldosas, se deben rellenar las juntas, esparciendo sobre la superficie una lechada dosificada de un Kg de cemento por cada 4 litros de agua y pigmentos o tierra de color (segn proyecto). Pasadas 3 o 4 horas se procede a lavar y escobillar la superficie para eliminar los restos de lechada. Curado y puesta en servicio: luego de la colocacin se debe cubrir la superficie con polietileno o arena hmeda para asegurar un fraguado normal del mortero y de la lechada. El ambiente hmedo de la superficie debe mantenerse por 5 das como mnimo. Esto es especialmente importante en tiempo caluroso. Se recomienda poner en servicio el pavimento de baldosas despus de transcurridos 5 das contados desde la terminacin de la superficie. Niveles, regularidad superficial y pendiente: el nivel de la superficie del pavimento de baldosas debe respetar las cotas establecidas en la proyecto, con una tolerancia de +/- 3 mm. Las irregularidades de la superficie se medirn con respecto a una regla de 2 m de longitud, stas no pueden ser ms de 3 mm, despus del tratamiento de pulido. No obstante se pueden especificar condiciones ms exigentes. Las baldosas adosadas a una lnea de solerillas u otro elemento de borde, pueden quedar sobre el nivel de dichos elementos, en una magnitud comprendida entre 0 y 3 mm. En caso de superficies expuestas a escurrimiento de aguas, las pendientes hacia los lugares de evacuacin no pueden ser inferiores a 0,5 % para baldosas lisas y a 1% para baldosas de superficies texturadas.

REQUISITOS DE LAS BALDOSAS Requisitos geomtricos dimensionales: es recomendable que las baldosas tengan cantos vivos y superficies libres de fisuras, trizaduras y otros defectos, el color de la cara superficial sea homogneo, libre de manchas y zonas opacas visibles directamente o que aparezcan al humedecerlas. Se requieren que sean cuadradas o rectangulares y sus dimensiones sean las especificadas por el fabricante, con la condicin de que el espesor no sea inferior a 20 mm. Las tolerancias en la cara superficial sea de +/- 0,5 mm y en espesor de +/- 2 mm. Requisitos de resistencia: Las baldosas segn sus caractersticas y dimensiones deben cumplir con los requisitos de resistencia a la flexotraccin, al desgaste, entre otros. Requisitos de acuerdo al tipo de vereda: Se presentan tres situaciones en relacin a la estructuracin minima asociada al uso de baldosas: a) Veredas peatonales: en el caso de disponer de baldosas como superficie peatonal se sugiere respetar la siguiente estructuracin: una sub-base espesor de 0,08 m, un mortero de pega espesor 0,04 m y baldosas microvibradas de espesor mnimo 0,036 m. b) Veredas reforzadas: se aplica al refuerzo dado a las veredas adyacentes a un acceso (1 m longitud mnima) o bien puede corresponder al acceso mismo en el caso de viviendas unifamiliares. Se sugiere respetar la siguiente estructuracin: una sub-base espesor de 0,08 m, una vereda de hormign espesor 0,07 m, un mortero de pega espesor 0,04 m y baldosas microvibradas de espesor mnimo 0,036 m. c) Veredas de acceso: la estructuracin se encuentra acorde a la cartilla de pavimentos de hormign para pasajes y sobre sta se disponen las baldosas microvibradas de espesor mnimo 0,036 m.

ENSAYOS a) Flexotraccin: disponer de una prensa y un sistema de soporte y aplicacin de carga (NCh 1038 Of. 1977). Las baldosas que se van a ensayar a flexotraccin se deben mantener sumergidas en agua a 20 +/- 3 C durante las 24 horas previas al ensayo. En el caso de las baldosas con estras, se debe rellenar las ranuras con una mezcla de cemento: yeso, en proporcin 1:1 en peso, 24 horas antes del ensayo. En este caso la inmersin en agua se puede hacer 48 horas antes del ensayo, por un lapso de 24 horas, y despus de rellenar las llanuras, se requiere mantener en cmara hmeda a 20 +/- 3 C y 80% de humedad relativa mnima hasta el momento del ensayo. b) Ensayo de desgaste: se debe contar con una mquina de ensayo consistente en un disco horizontal de fierro fundido pulido, que cumpla con las condiciones establecidas en la NCh 187 Of. 1958. De cada baldosa se corta en el centro un trozo de aproximadamente 40 cm2 de seccin, que se seca a 110 C durante 24 horas, antes de ensayarlo. Procedimiento: La fraccin de baldosa a ensayar se coloca en sujetador y mediante un brazo de palanca, se aplica una carga aproximadamente de 0,06 MPa. Se coloca material abrasivo (granate calcinado del tipo Almandino), repartiendo uniformemente, antes del inicio del ensayo 20 gr del material sobre el disco pulidor. Se efecta el ensayo para cada fraccin de baldosa con una velocidad de rotacin de 30 +/- revoluciones por minuto, durante 8 minutos.

CRITERIOS DE ACEPTACIN Se considera lotes de 5000 unidades o fraccin inferior y muestras compuestas por 10 baldosas; 5 de ellas se destinan al ensayo de flexotraccin y 5 al ensayo de desgaste.

SOLERAS

DEFINICIN Son elementos de contencin, que a la vez realzan las zonas peatonales, sirviendo de lmite separatorio de las aceras con las calzadas. Al ser un elemento de canalizacin de trnsito debe ser capaz de resistir los eventuales impactos que inevitablemente soportar. Tambin es un elemento de recoleccin y conduccin de aguas superficiales, funcin que normalmente efecta junto con la zarpa o el hormign de borde. La altura sobre la calzada debe ser constante y de magnitud tal que ofrezca cierta seguridad a los peatones que circulan por sus aceras adyacentes. Dicha altura debe ser rebajada 5 cm. O menos en la entrada de vehculos. En las esquinas y en las curvas estos elementos son especiales, segn cul sea el radio de curvatura proyectado.

CLASIFICACIN Las soleras de uso comn, rectas o curvas, se designan por A, B o C Soleras tipo A: Son aquellas que tienen una longitud de 90-100 cm. y su seccin transversal es un rectngulo de 16 cm. de base y 30 cm. de alto, con el recorte en una de sus esquinas superiores de un tringulo de 15 cm. de altura y 4 cm. de base. En general se recomienda en uso de estas soleras para calzadas de vas importantes y/o pavimentos de gran espesor.

Solera tipo B Son aquellas que tienen 50 cm. de largo y como seccin transversal un rectngulo de 12 cm. de base y 25 cm. de altura, con el recorte en una de sus esquinas superiores de un tringulo de 15 cm. de altura y 4 cm. de base.

Solera tipo C

Son aquellas que tienen una longitud de 50 cm. y una seccin transversal rectangular de 10 cm. de base y 25 cm. de altura, con el recorte de una de sus esquinas superiores de un tringulo de 12 cm. de alto y 2 cm. de base.

Las soleras tipo B o C se usan cuando las vas son de poco trnsito y los pavimentos de reducido espesor.

COLOCACIN Preparacin del terreno Se debe verificar que la base de fundacin se obtenga excavando una zanja en el terreno natural o en la sub-base granular compactada. Se sugiere que la excavacin tenga un ancho mnimo de 35 cm para las soleras tipo A y de 30 cm para las de tipo B y C. Se requiere que la profundidad sea la necesaria para que la cara superior de las soleras quede al nivel especificado en los planos. El fondo de la excavacin requiere presentar una superficie compactada, pareja y limpia de materiales sueltos, basuras, escombros, materia orgnica o restos vegetales. Colocacin Es recomendable que se humedezca ligeramente la excavacin y colocar sobre ella una capa de hormign de 170 Kg de cemento por m3 y 10 cm de espesor mnimo. La solera se debe colocar sobre la capa de hormign fresco y se alinea segn la direccin del eje de la calzada, o la que indiquen los planos.

Se debe verificar los niveles y pendientes, tomando en consideracin que la arista formada por la interaccin de la cara inclinada y la cara vertical coincidan con el borde superior de la calzada. Las soleras se deben colocar lo ms ajustadas posibles entre s, con una separacin mxima de 5 mm. Las juntas se rellenan con un mortero de cemento y arena fina en proporcin 1:4 en peso. Se recomienda rellenar el respaldo de las soleras con el mismo hormign establecido para la base, hasta una altura mnima de 15 cm, medida desde la parte inferior de la solera. El hormign y el mortero de junta requieren mantenerse hmedos durante 5 das mnimo, cubrindolos con algn material que mantenga la humedad o mediante riego frecuente. Una vez que el hormign de base y de respaldo y el mortero de juntas haya endurecido lo suficiente, se procede a completar el relleno posterior hasta el borde superior de la solera, de acuerdo al perfil indicado en el proyecto. Para este efecto, salvo que se establezcan otras condiciones, se puede utilizar el mismo material obtenido de las excavaciones, siempre que est libre de materia orgnica, basuras o bolones.

Alineamiento, Pendientes y Tolerancias de Colocacin La lnea de soleras debe seguir la misma alineacin y pendiente del eje

de la calzada, o la que se seale en el proyecto. Se debe verificar el alineamiento y nivelacin de las soleras mediante una regla de longitud aproximadamente igual al doble del largo de los elementos utilizados. La separacin mxima aceptable entre las soleras y la regla, ya sea en la cara superior o en la cara inclinada, puede ser de 4 mm.

REQUISITOS De flexin, deben resistir como mnimo las cargas de flexin que indica la tabla.

De impacto, deben resistir como mnimo las cargas de impacto que indica la tabla.

ENSAYOS Ensayo a Flexin, se debe verificar que: a.) Se cuente con una prensa de ensayo y un sistema de soporte y aplicacin de carga que cumpla con los requisitos de la NCh 1038.Of. 1977. b.) Los apoyos sean cilndricos o semicilndricos, de 30 a 40 mm de dimetro y de una longitud tal que permita el apoyo del elemento en todo su ancho. c.) Uno de ellos sea fijo y el otro articulado al centro, en eje paralelo a la longitud del elemento, para evitar esfuerzos de torsin.

d.) Las soleras que van a ser ensayadas a flexotraccin se mantengan sumergidas en agua a 20 +/- 3 oC durante las 24 horas previas al ensayo o en su defecto, en cmara hmeda a 20 +/- 3 oC y 80% de humedad relativa mnima. e.) Las soleras se coloquen centradamente sobre los apoyos con su cara posterior hacia abajo, cuidando que su eje longitudinal sea perpendicular a dicho apoyos. f.) La luz de ensayo sea de 50 cm en el caso de las soleras tipo A y 30 cm para soleras tipo B o C. g.) Para la aplicacin de carga, se ubique sobre la cara anterior horizontal de la solera un disco cilndrico de acero de 5 cm de dimetro y 2 cm de espesor, y entre el disco y la solera se coloque una lmina de madera prensada de 4,8 mm de espesor mnimo, de dimetro ligeramente superior a 5 cm. h.) La carga se aplique a velocidad constante, de modo de que la rotura no se produzca antes de 3 minutos. Se registra la carga de rotura en kN. DISPOSICION DE LOS DE LOS ELEMENTOS DE CARGA EN EL ENSAYO DE FLEXIN.

Ensayo de Impacto

Se requiere colocar las soleras que van a ser ensayadas a impacto en la misma posicin que en el ensayo de flexin y se requiere dejar caer en su centro un peso de 3,2 Kg.

Se debe comenzar el ensayo con una altura de cada de 5 cm, la que se va aumentando sucesivamente de 5 en 5 cm, hasta los 40 cm. A partir de esta altura, el aumento sea de 1 cm cada vez, hasta llegar a la rotura.

CRITERIOS DE APLICACIN Se recomienda considerar lotes de 2000 unidades o fraccin inferior Se requiere que las muestras estn compuestas por 3 soleras para el ensayo de flexin y 3 soleras para el ensayo de impacto.

SOLERILLAS

DEFINICIN Se refiere a las solerillas prefabricadas de hormign que se utilizan como lmites de restriccin para pavimentos de aceras, pasajes y vas de circulacin peatonal, como elementos de separacin de reas de jardines, plazas, etc. DIMENSIONES Las solerillas se clasifican en los tipos A, B y C. Segn su forma y dimensiones.

METODO INSTALACIN Preparacin del terreno Es recomendable que la base de fundacin se obtenga excavando una zanja en el terreno natural o en la sub-base granular compactada. Junto con ello, se recomienda que la excavacin debe tener un ancho mnimo de 25 cm y la profundidad necesaria para que el extremo superior de la solerilla quede al nivel especificado en los planos. El fondo de la excavacin debe presentar una superficie compactada, pareja y limpia de materiales sueltos, basuras, escombros, materia orgnica o restos vegetales. Colocacin Para la colocacin se debe verificar que: a.) Se humedezca ligeramente la excavacin y coloque sobre ella una capa de hormign de 170 kg. de cemento por m3 y de 7 cm de espesor mnimo. b.) La superficie de esta capa tenga el nivel y la pendiente adecuados, a fin de que la solerilla que se va a colocar sobre ella se ajuste a lo indicado en los planos. c.) Las solerillas se coloquen sobre el hormign, manteniendo una separacin mxima entre ellas de 5 mm. d.) Las juntas entre elementos se rellenen con mortero de cemento y arena fina en proporcin 1:4 en peso. e.) El respaldo de la solerilla se rellene con el mismo hormign especificado para la base, hasta al menos 3/4 de su altura si se respalda por un slo lado, o hasta la mitad de su altura si se rellena por ambos lados. f.) El hormign y el mortero de junta se mantengan hmedos durante 5 das mnimos, cubrindolos con algn material que mantenga la humedad o mediante riego frecuente. Una vez que el hormign de base y de respaldo y el mortero de juntas se hayan endurecido lo suficiente, se puede proceder a completar el relleno posterior hasta el borde superior de la solerilla, de acuerdo al perfil indicado en el proyecto. Para este efecto, salvo que se establezcan otras condiciones, puede utilizarse el mismo material obtenido de las excavaciones, siempre que est libre de materia orgnica, basuras o bolones.

Ejes, niveles y tolerancia Los ejes y niveles se deben ajustar a lo establecido en el proyecto. El alineamiento de las solerillas colocadas se puede verificar mediante una regla de longitud aproximadamente igual al doble del largo de los elementos utilizados. La separacin mxima aceptable entre las solerillas y la regla ya sea en su cara superior o lateral, es de 4 mm.

Resistencia a la flexin Se recomienda que las solerillas resistan como mnimo las cargas de flexin que se indican en la tabla.

ENSAYOS Ensayo de flexin Se debe verificar que: Se cuente con una prensa de ensayo, un sistema de soporte y aplicacin de carga que cumpla los requisitos establecidos en la norma NCh 1038.Of1977, que sean pertinentes. Los apoyos sean cilndricos o semicilndricos de 30 a 40 cm de dimetro. Uno de ellos sea fijo y el otro articulado al centro, en un eje paralelo a la mayor dimensin de la solerilla, para evitar esfuerzos de torsin. Las solerillas se mantengan sumergidas en agua a 20 +/- 3oC, durante las 24 horas previas al ensayo o en su defecto, en cmara hmeda a 20 +/3oC, y 80% de humedad relativa mnima.

Antes de comenzar el ensayo, se retiren las solerillas del agua y se marque en forma indeleble las secciones de apoyo y de carga. Para esto, se considere una luz de ensayo de 40 cm. Se coloque la solerilla sobre los apoyos de acuerdo a las marcas, apoyada en su cara posterior, cuidando que su eje longitudinal quede perpendicular a ellos. Para la aplicacin de la carga se coloque, centrado sobre la marca correspondiente, un disco cilndrico de acero de 5 cm de dimetro y 2 cm de espesor.
DISPOSICIN DE LOS ELEMENTOS DE APOYO Y DE CARGA EN EL ENSAYO DE FLEXIN.

SOLERAS CON ZARPA

Se utilizan como cunetas y elementos de restriccin de borde de calzada y vas de trnsito vehicular. Se clasifican en soleras con zarpa cuando la solera y la zarpa forman un solo elemento. Se desliga de este grupo si se construyen en forma separada. COLOCACIN Preparacin del terreno: Se debe obtener el sello de fundacin excavando una zanja en el terreno natural o en la sub-base granular compactada. La excavacin debe tener un ancho mnimo de 80 cm para soleras tipo A, 70 cm para soleras tipo B y 65 cm para soleras tipo C, y tener la profundidad necesaria para que la solera quede al nivel establecida en el proyecto. Fondo del terreno debe tener una superficie compactada, uniforme, pareja y limpia de materiales sueltos, basuras, escombros, materia orgnica, etc. Colocacin: Antes se debe humedecer ligeramente y en ella se coloque una capa de hormign de 170 kg de cemento/m3 y de 10 cm de espesor mnimo. Se debe verificar que la superficie tenga el nivel y la pendiente adecuada, tomando en consideracin que la zarpa coincida con el borde superior de la calzada, manteniendo la continuidad del bombeo y de la pendiente longitudinal. Colocar la solera con zarpa sobre el hormign fresco y se alinee segn la direccin del eje de la calzada. La separacin mxima entre los elementos debe ser de 5 mm y las juntas se deben rellenar con mortero de cemento y arena fina en proporcin 1:4 en peso. El hormign de base y respaldo y el mortero de junta, se deben mantener hmedos durante 5 das como mnimo, ya sea por medio de riego frecuente, cubrindolos con arena hmeda o con material de relleno correspondiente, el que pueda depositarse a partir del da siguiente a la colocacin de las soleras con zarpa.

Para la compactacin del relleno se debe esperar un plazo mnimo de 7 das para que el hormign adquiera resistencia. REQUISITOS Requisitos geomtricos y dimensionales: Las soleras con zarpa se clasifican en tipo A, B y C, segn sus formas y dimensiones.

Dimensiones (cm) Longitud Ancho Alto Altura a b c d

Tipo de solera con zarpa A B 50 50 60 50 20 30 15 15

C 50 45 16 21 11

Todas las dimensiones tienen una tolerancia de +/- 3 mm. El cumplimiento de los requisitos geomtricos se puede verificar por lotes de 2000 unidades o fraccin inferior de los cuales se puede extraer una

muestra al azar compuesta por 3 soleras con zarpa, a la que miden sus dimensiones. Resistencia a la compresin: Se debe verificar que: - En las soleras con zarpa se determine a partir de muestras de hormign fresco extradas durante la fabricacin de las unidades (NCh 171 Of. 1975). - Se requiere ensayar al menos 3 soleras con zarpa por cada lote de 2000 unidades o fraccin inferior:

CONCLUSIN

Los pavimentos de elementos prefabricados de hormign poseen cualidades tcnicas, econmicas y ecolgicas que los convierten en la solucin ptima en muchas situaciones. Se convierte en una alternativa que contribuye a una mayor sostenibilidad y reducido mantenimiento, que permite un uso ms eficiente de los recursos al incrementar el perodo de servicio del pavimento. Es importante adems saber con qu tipo de elemento prefabricado se est trabajando, para as conocer cules son las consideraciones que se deben tomar en su instalacin en los diferentes casos. Se trata de un tipo de pavimento que permite diseos, texturas e incluso colores, lo que lo hace muy atractivo a la vista.

BIBLIOGRAFA

Cdigo de Normas y Especificaciones Tcnicas de Obras de Pavimentacin, versin 2008

Das könnte Ihnen auch gefallen