Sie sind auf Seite 1von 10

VIGAS

Se designa con el nombre de viga a todo elemento que forma parte de una estructura y cuya longitud es considerablemente mayor que sus dimensiones transversales. Las vigas se consideran como estructuras planas y se supondrn sometidas a cargas que actan en direccin perpendicular a su eje mayor. Estas cargas actan en ngulo recto con respecto al eje longitudinal de la viga. Las cargas aplicadas sobre una viga tienden a flexionarla y se dice que el elemento se encuentra a flexin. Por lo comn, los apoyos de las vigas se encuentran en los extremos o cerca de ellos y las fuerzas de apoyo hacia arriba se denominan reacciones. La viga trabaja sometido principalmente a esfuerzos de flexin, compuesto por tensiones de traccin y compresin. Estos elementos poseen una dimensin dominante frente a las dems. Las tensiones mximas se encuentran en la parte inferior y en la superior. En los sectores cercanos a los apoyos, se producen esfuerzos cortantes, y pueden tambin producirse torsiones. El material de las vigas, es elstico linealmente.

MATERIALES UTILIZADOS PARA LA ELBAORACIN DE VIGAS


La construccin de vigas se ha realizado con diversos materiales a lo largo de la historia. La madera fue el material ms adecuado que se emple, pues soporta importantes esfuerzos de traccin, a diferencia de otros materiales tradicionales, como los ptreos, los cermicos, y el ladrillo. La madera se comporta de manera ortotrpica, presentando distinta resistencia y rigidez, de acuerdo al sentido del esfuerzo, si es paralelo a la fibra de la madera, o transversal. La madera puede soportar las exigencias con menor deformacin que otros materiales constructivos. La madera presentar diferentes cualidades segn el tipo de madera que sea. Con la Revolucin Industrial, comienza a utilizarse el acero, que tiene caractersticas isotrpicas, mayor resistencia que el hormign con menor peso. Su relacin resistencia-peso, es mayor que la del hormign, y puede resistir mayores compresiones y tracciones. El hormign armado se ha empleado a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Y posteriormente, se emplearon variantes como el hormign pretensado y postensado. Para determinar las dimensiones, materiales y capacidad de las vigas, debemos basarnos en las caractersticas de la construccin y su finalidad. Una viga debe soportar el peso, los esfuerzos de compresin, la flexin y la tensin, de acuerdo a la finalidad constructiva.

APLICACIONES DE LAS VIGAS


La viga es un elemento estructural horizontal capaz de soportar una carga entre dos apoyos, sin crear empuje lateral en los mismos. Las vigas se emplean en las estructuras de edificios, para soportar los techos, aberturas, como elemento estructural de puentes. En los puentes, transportan las cargas de compresin en la parte superior del puente, y las de traccin en la parte inferior.

CLASIFICACIN DE LAS VIGAS


Las vigas, se suelen clasificar segn el punto de contacto entre los postes y la viga en: Viga simplemente apoyada: apoyada en cada extremo

Viga en voladizo o mnsula: apoyada solamente en un extremo

Vigas sobresalientes: que se extienden ms all de los soportes

Segn sus caractersticas estticas en: Vigas Isostticas: Pueden ser resueltas con las ecuaciones vistas en el curso de Esttica

Vigas Hiperestticas: Tienen que aplicarse criterios adicionales a los vistos hasta el momento

TIPOS DE VIGAS
Viguetas Las viguetas son las vigas que estn colocadas de forma cercana entre ellas para soportar el techo y el piso de un edificio. Dado que frecuentemente corren a lo largo del exterior de un edificio (junto con el interior, como es estructuralmente necesario) son las vigas que la gente seguramente observa en un edificio sin terminar.

Dinteles Los dinteles son las vigas que se pueden ver sobre las aberturas en una pared de mampostera, tales como ventanas y puertas.

Vigas de tmpano Las vigas de tmpano soportan las paredes exteriores de un edificio y tambin pueden soportar parte del techo en los pasillos. Por ejemplo, stas son las vigas que corren hacia arriba a travs del ncleo hueco que hacen los ladrillos en una pared, aadiendo soporte adicional y estabilidad al mortero y manteniendo los ladrillos juntos.

Largueros En los puentes, estas vigas corren paralelas a lo largo del camino.

Vigas de piso Al contrario de los largueros, las vigas de piso corren perpendiculares al camino, completando el patrn en forma de cruz que ves cuando observas debajo de un puente. Las vigas de piso funcionan para transferir la tensin de los largueros a las armaduras que soportan el puente.

Armaduras Las armaduras, o puntales, se forman cuando los extremos de dos vigas se encuentran y estn unidas una a la otra. El ngulo puede variar, y el propsito de estas estructuras es ayudar a soportar cargas.

TIPOS DE CARGAS
Las cargas comnmente aplicadas a una viga pueden consistir en fuerzas aisladas (aplicadas en un punto), cargas uniformemente repartidas, en cuyo caso se expresa la magnitud por cierto numero de kilogramos por metro de longitud de viga, o cargas variables uniformemente. Una viga puede estar cargada tambin por un par aplicado a ella. La magnitud del par se puede expresar en kg-cm.

DEFINICION DE ESFUERZO CORTANTE


El esfuerzo cortante, de corte, de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la seccin transversal de un prisma mecnico como por ejemplo una viga o un pilar. Se designa variadamente como T, V o Q.

DEFINICION DE MOMENTO FLECTOR


Cuando una viga est cargada con ucrz.is y pares, en la barra se producen tensiones internas. En general, existen tensiones normales y cortantes. Para determinar su magnitud en cada seccin es necesario conocer la fuerza y el momento resultantes que actan en dicha seccin, que pueden hallarse aplicando las ecuaciones del equilibrio esttico.

CRITERIOS DE SIGNOS
El criterio habitual de signos para el esfuerzo cortante y el momento flector aparece en los esquemas siguientes.

As, una fuerza que tiende a flechar la viga de modo que la concavidad est hacia arriba, como se representa en el esquema superior izquierdo, se dice que produce un momento flector

positivo. Una fuerza que tiende a cortar la parte izquierda de la viga hacia arriba respecto a la parte derecha, como se indica en esquema inferior izquierdo, se dice que produce un esfuerzo cortante positivo. Un mtodo ms sencillo para determinar el signo algebraico del momento flector en una seccin cualquiera es considerar que las fuerzas exteriores dirigidas hacia arriba producen momentos flectores positivos y las dirigidas hacia abajo, momentos negativos. Ejemplo: b P1 a P2 A

La suma algebraica de los momentos de las fuerzas exteriores situadas a un lado de la seccin A, respecto a un eje que pasa por la seccin A, se llama momento flector en A y se representa por la ecuacin: R1x P1(x-a) P2(X-B). La suma algebraica de todas las fuerzas verticales situadas a un lado, por ejemplo el izquierdo de la seccin A se llama esfuerzo cortante en esa seccin: R1-P1-P2 El esfuerzo cortante, de corte, de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la seccin transversal de un prisma mecnico como por ejemplo una viga o un pilar. Se designa variadamente como T, V o Q. Se denomina momento flector un momento de fuerza resultante de una distribucin de tensiones sobre una seccin transversal de un prisma mecnico flexionado o una placa que es perpendicular al eje longitudinal a lo largo del que se produce la flexin. Es una solicitacin tpica en vigas y pilares y tambin en losas ya que todos estos elementos suelen deformarse predominantemente por flexin. El momento flector puede aparecer cuando se someten estos elementos a la accin un momento (torque) o tambin de fuerzas puntuales o distribuidas

DIAGRAMA DEL ESFUERZO CORTANTE Y EL MOMENTO FLECTOR


Diagrama de momento flector Para elementos lineales el momento flector Mf(x) se define como una funcin a lo largo del eje transversal del mismo, donde "x" representa la longitud a lo largo del eje. El momento flector as definido, dadas las condiciones de equilibrio, coincide con la resultante de fuerzas de todas las fuerzas situadas a uno de los dos lados de la seccin en equilibrio en la que pretendemos calcular el momento flector. Debido a que un elemento puede estar sujeto a varias fuerzas, cargas distribuidas y momentos, el diagrama de momento flector vara a lo largo del mismo. As mismo las cargas estarn completadas en secciones y divididas por tramos de secciones. Mtodo de las secciones

El primer mtodo que se usa para la construccin de diagramas de momentos es el mtodo de secciones, el cual consiste en realizar cortes imaginarios a lo largo de un elemento y aplicar las ecuaciones del equilibrio. Supngase que se realiza un corte imaginario sobre una viga, como la pieza contina en su lugar, se puede considerar que se encuentra empotrado a la otra parte de la viga, por lo que existen reacciones que impiden el desplazamiento. En el caso del momento, es posible realizar una suma de momentos en el punto en el que se realiz el "corte". Se debe contar cada fuerza, carga distribuida y momento hasta donde se realiz el corte. En el mtodo de secciones es necesario realizar un corte por cada factor que cambie la distribucin del diagrama de momentos. Mtodo de los tramos Otro mtodo usado para la construccin de diagramas de momentos son las funciones discontinuas, que sirve para construir una funcin continua a tramos. En el caso de que un elemento estuviera sometido a varias fuerzas, cargas y momentos la cantidad de cortes que seran necesarios vuelve al procedimiento tedioso y repetitivo. Si se observa con cuidado, la ecuacin de momento aumenta un trmino por cada corte que se realiza debido a la nueva fuerza, carga distribuida o momento que se agrega. El uso de las funciones discontinuas consiste en agregar funciones que se "activen" cuando se llega a cierta posicin (donde antes se colocaba el corte). Estas funciones se definen como sigue:

Ecuaciones de diagramas de fuerza cortante y momento Las vigas son miembros estructurales diseados para soportar cargas aplicadas perpendicularmente a sus ejes. En general, las vigas son barras largas, rectas, que tienen un rea de seccin transversal constante. A menudo, se clasifican con respecto a cmo estn soportadas. Por ejemplo, una viga soportada mediante un rodillo en el otro extremo, mientras que una viga en voladizo esta fija o empotrada en un extremo y libre en el otro. El diseo real de una viga requiere un conocimiento detallado de la variacin de la fuerza cortante interna V y del momento flexionante M que actan en cada punto a lo largo del eje de la viga. Despus de completar este anlisis por fuerza y momento flexionante, podemos aplicar la teora de la mecnica de materiales y un apropiado cdigo de diseo para determinar el rea de la seccin transversal requerida de una viga. Las variantes de V y M como funciones de la posicin X a los largo del eje de la viga pueden obtenerse usando el mtodo de las secciones. Sin embargo es necesario seccionar la viga a una distancia arbitraria X de un extremo en vez de hacerlo en un punto especfico. Si los resultados se grafican, a las representaciones graficas de V y M como funciones de X se les llama, respectivamente, diagrama de fuerza cortante y diagrama de momento flexionante. En general, las funciones de fuerza cortante y de momento flexionante sern discontinuas, o sus pendientes sern discontinuas en puntos donde una carga distribuida cambia o donde son aplicadas fuerzas o momentos de par concentrados. Debido a esto, esas funciones deben ser determinadas para cada segmento de la viga localizado entre dos cualesquiera discontinuidades de la carga. En el ejemplo, las secciones localizadas en X1, X2, X3 tendrn que usarse para describir la variacin de V y M en toda la longitud de la viga en la figura.

La fuerza normal interna no ser considerada en el siguiente anlisis por dos razones, en la mayora de los casos, las cargas aplicadas a una viga actan perpendicularmente al eje de la viga y, por tanto, producen solo una fuerza cortante y un momento flexionante internos. Para fines de diseo, la resistencia de la viga a la fuerza cortante, y particularmente a la flexin, es ms importante que su capacidad de resistir una fuerza normal.

RELACIN ENTRE LA CARGA, FUERZA CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR

Das könnte Ihnen auch gefallen