Sie sind auf Seite 1von 3

DERIVACIN Y FLEXIN Gramtica descriptiva de la lengua espaola, Espasa Calpe, Madrid, 1999. 66.3, pp. 4329-4331. 1.

. El proceso flexivo es ms externo que el derivativo: muchach-it-o-s, escol-ar-iz--ba-mos 2. La derivacin puede cambiar la clase y subclase de palabras, la flexin no. cambio de categora gramatical: escuela (n) escol-ar (adj.) escol-ar-iz-ar (v) escol-ar-iz-a-do (part.) cambio de subclase: maestro, nombre concreto de persona, maestr-a, nombre abstracto de cualidad cf. muchach-it-o, -a, -o-s, -a-s (n); escol-ar-iz-a-ron, -ste, -mos (v) 3. Los procesos derivativos pueden repetirse (recursividad, iteracin vs. reduplicacin) en una misma palabra dando nuevos temas de palabras: portar trans-portar re-trans-portar; poner su-poner pre-su-poner; nube nub-os-o nub-os-idad, guerra post-guerra post-post-guerra; lo que no ocurre con los procesos flexivos: *cant-ba-ba-mos, *canta-s-s.
Reduplicacin, con valor intensificador, de un afijo de sdo apreciativo (fenmeno de ndole morfofonolgica que afecta al aspecto connotativo de la palabra y no produce una palabra nueva con nuevo contenido significativo): extraextrafino, archiarchiviejo, malissimo, ahoritita, supersuperblanco, requeterrequetebueno.

4. El sdo de una forma flexiva es siempre predecible o regular, mientras que el de una palabra derivada es irregular hasta tal grado que puede desaparecer la relacin semntica con la palabra base de derivacin: meter, misin o instruir, instrumento. Adems, en la derivacin no existe la correlacin regular entre las acepciones de la palabra base y las de la palabra derivada; y en la flexin s: s/pl, m/f, ind/subj, etc. 5. Los sdos de los afijos derivativos son inherentes al sdo de la palabra, sin importar el sdo de las unidades sintcticas, mientras que los de los morfemas flexivos son contenidos obligatorios sintcticamente, indispensables para la construccin de las unidades gramaticales sintcticas. a. El pobre nio escriba una carta. b. El pobre niito reescriba una carta. c. Los pobres nios escriban unas cartas. d. Los pobres niitos reescriban unas cartas. En (a, b) la distincin entre los temas ni- y niit- o escrib- y reescrib- no es relevante para la estructura sintctica y, por ende, tampoco para el sdo de la oracin como unidad sintctica. Sin embargo, todas las palabras aqu que son variables deben aparecer bajo una determinada forma flexiva (c, d). Por tanto, los contenidos de la flexin son obligatorios en la construccin de las unidades sintcticas. Los morfemas flexivos, a diferencia de los derivativos, expresan las propiedades morfosintcticas. 6. En la flexin, salvo en algunos casos de los paradigmas defectivos (nominal: pluralia/singularia tantum, verbal: verbos unipersonales ataer, concernir, acaecer, etc.), la productividad es automtica por el carcter obligatorio de las propiedades morfosintcticas expresadas. En la derivacin, la productividad es cuestin de varios factores. Las RFP no actan libremente sobre las bases, existen ciertas restricciones tanto para la palabra base como para la derivada. Por ej., si se quiere crear un verbo sobre simple, slo puede ser mediante ific-a- (*simplear, *simplar, *simplecer), o sobre anoche, es slo mediante el sufijo ec-e- (*anochar, *anochificar, *anochear).

MORFEMAS DERIVATIVOS (AFIJOS) Gramtica descriptiva de la lengua espaola, Espasa Calpe, Madrid, 1999. 66.2.3.4, pp. 4325-4327 Criterio distribucional (atae a los morfemas ligados, es decir, a los morfemas adjuntos a otras unidades morfolgicas): - si el afijo segmenta la raz o no; - si el afijo es un segmento continuo (un morfema representado por un solo morfo) o discontinuo (un morfema representado por morfos separados, dividido en dos partes). 1. Confijos: continuos, no dividen la raz 1.1. prefijos (cap. 76): dentro del tema, preceden a la raz o a otro prefijo derivativo. En algunas lenguas (gr.) hay prefijos flexivos. con-centrar, re-con-centrar 1.2. sufijos: dentro del tema, suceden a la raz o a otro sufijo nub-os-idad, anch-ur-os-o 1.3. interfijos (cap.77): se insertan entre las dos bases (races y/o temas) de un tema compuesto 1.3.1. interfijos interradicales, vocales de enlace que son elementos mrficos de transicin (puente) entre la consonante final de la primera base y la inicial de la segunda base. 1.3.1.1. -ipel-i-rrojo, pet-i-rrojo, car-i-ancho 1.3.1.2. -i- u o(si el 2 elemento o ambos son bases de palabras inexistentes; del origen latino o griego del 2 miembro o ambos depende la seleccin entre -i- y o-) Lat. carn--voro, bacter-i-cida, plum--fero Gr. fil--logo, mel--mano, agr--nomo, fil--sofo 1.3.2. interfijos antesufijales, el segmento siempre tono y falto de significado propio, entre el radical y el sufijo de ciertos derivados, p.ej., el elemento ar- en hum-ar-eda, polv-ar-eda (Malkiel). Cf. El significado de los interfijos, 77.4. 1.3.3. interfijos postprefijales en-s-anchar, en-s-alzar 2. Infijos: son morfos continuos que se insertan dentro de otro morfo, normalmente la raz. En espaol, aparecen marginalmente en la derivacin apreciativa: -itfunciona normalmente como sufijo (libr-it-o), pero en determinados contextos como infijo (Carl-it-os, cerqu-it-a, azuqu-t-ar). 3. Circunfijos: discontinuo, rodea la base. Est formado por un prefijo y sufijo mutuamente dependientes, su aparicin es simultnea, ya que ambos son imprescindibles en la constitucin del significado de la palabra en cuestin. Ej., palabras parasintticas: en-negr-ec-er, a-tard-ec-er, a-tont-ar, en-roll-ar. En la flexin, tiempos compuestos: haba comido 4. Transfijos (v. J. Pena, La palabra: estructura y procesos morfolgicos ): afijo discontinuo que divide la raz, es tpico de las lenguas semticas.

Base: segn el tipo de base de la derivacin, la derivacin puede ser denominal, deadjetival, deverbal, denumeral, deadverbial y depronominal. Producto: segn la categora gramatical de la palabra resultante del proceso de derivacin, la derivacin pude ser nominal, adjetival y verbal. Ejercicio de determinacin del tipo de derivacin. Identificar la base de derivacin y la categora gramatical de los siguientes derivados, siguiendo el esquema:
Resultado > Base

captable > captar derivacin: adjetival deverbal Prdida, rapidez, viaje, nombramiento, dulcificar, atrasar, caballera, primerizo, escurridizo, elitista, tinto, vosear, doble, velazqueo, exento, habilidad, acercar, desolador, alargado, arribeo, presunto, infancia, continencia, abrumador, endulzar, amargado, sexto, derechista, metlico, manchado, cincuentn, acampanado, decidido, mejorar, erecto, sauceda, temblor, ningunear. Mtra. Galina Vlkhina Curso Morfologa Enero-junio 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen