Sie sind auf Seite 1von 5

EL CONSENTIMIENTO Y SU MANIFESTACIN. El consentimiento es el fundamental y ms delicado de los elementos de un contrato cualquiera sea su tipo, naturaleza o forma de perfeccionarse.

El consentimiento es la manifestacin de voluntad deliberada, consciente y libre que expresa el acuerdo de un sujeto de derecho respecto de un acto externo propio o ajeno. Es el elemento volitivo, el querer interno, la voluntad que, manifestada bajo el consentimiento, produce efectos en derecho. La perfeccin del contrato exige que el consentimiento sea prestado libremente por todas las partes intervinientes. La voluntad se exterioriza por la concurrencia sucesiva de la oferta y de la aceptacin, en relacin a la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Ser nulo el consentimiento viciado, por haber sido prestado por error, con violencia o intimidacin, o dolo. El consentimiento es toda manifestacin de voluntad, libre, inequvoca, especfica e informada del interesado. Esta definicin admite la prestacin del consentimiento de forma tcita, siempre y cuando exista una manifestacin de voluntad real por parte del interesado. LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD Y SUS LIMITACIONES. En materia de contratos, la suprema ley es la voluntad de las partes, es la que elige la regla jurdica por la cual se van a regir l o los vnculos que se crean. La autonoma de la voluntad puede definirse diciendo que es la libre facultad de los particulares para celebrar el contrato que les plazca y determinar sus efectos, contenido y duracin, en virtud del principio los particulares son libres para celebrar los contratos que ms convengan a sus intereses, sean o no previstos por la ley; por ejemplo convirtiendo en bilateral un contrato unilateral .Por eso las leyes que rigen los contratos son supletorias de la voluntad de los contratantes, aplicndose slo en el caso de silencio de los contratantes. El principio de autonoma de la voluntad no es una libertad ilimitada, tiene restricciones, a saber: a. No pueden los particulares alterar las cosas de la esencia de los contratos, pues si as se hace este no produce efecto alguno o degenera en otro diferente. No pueden los contratantes, invocando la autonoma de la voluntad, pactar una compraventa sin precio. b. Las limitaciones impuestas por las leyes de orden pblico o la defensa de las buenas costumbres. Es nulo absolutamente el contrato que adolezca de ilicitud de objeto o causa.

El elemento de la autonoma de la voluntad impera en las fuentes voluntarias de las obligaciones: el contrato y la declaracin unilateral de voluntad. Si se analiza con detalle los elementos de existencia y validez de los contratos, en un momento todos podran reducirse a la voluntad. La causa, por ejemplo, no puede considerarse como algo independiente del consentimiento; tomada como finalidad que se persigue contratar. Teniendo un lugar tan importante la voluntad como la base de contratos o actos jurdicos, es natural que sta pueda crear, modificar o extinguir relaciones jurdicas. En esto es lo que traduce el principio de la autonoma de la voluntad, que tambin se puede expresar diciendo que en derecho privado se puede hacer todo lo que la ley no prohbe expresamente. La autonoma de la voluntad como principio deriva del carcter individualista del Derecho, y a su vez de la nocin de derecho subjetivo como un poder de la voluntad. El principio de la autonoma de la voluntad tiene un papel preponderante y aplicado se traduce en estas consecuencias: a. En su virtud, las partes son libres de contratar y, por lo tanto, la negativa de un contratante a no celebrar el contrato no puede traerle ninguna consecuencia jurdica. b. Las partes, al contratar, son libres de discutir las condiciones del contrato, sin ms lmites que el orden pblico y las buenas costumbres. c. En presencia de una clusula oscura de un contrato, si se trata de interpretarlo, hay que recurrir a la intencin de los contratantes. d. Las partes tienen la libertad para expresar su voluntad en la forma en que deseen, ya sea expresa o tcita; an el propio silencio puede constituir una manifestacin de voluntad. e. El contrato una vez celebrado, slo podra dejarse sin efecto por el acuerdo de los contratantes y por causas legales, que se establecen en forma excepcional. LA VOLUNTAD REAL Y LA VOLUNTAD DECLARADA. Los contratos necesitan ser interpretados para establecer el alcance preciso de la voluntad comn contenida en sus clusulas, surge cuando la expresin de la voluntad es ambigua, incierta o contradictoria. Hay dos maneras de explicar esto: Teora de la voluntad real o inte rna: Opta por proteger a los contratantes y respetar sus propsitos, debe predominar la voluntad real o interna sobre los trminos de la declaracin. Surge en Francia en el siglo XVII bajo el influjo de las ideas del individualismo liberal y de la escuela del derecho natural, que conceda gran importancia al individuo y a su voluntad, el intrprete debe penetrar la intencin de las partes, descubrir cul ha sido esta y hacerla predominar. Podra provocar

incertidumbre frente a terceros que conocieron la declaracin de la voluntad por su manifestacin exterior. Teora de la voluntad declarada: Surgi en Alemania y fue postulada por la escuela histrica. Dice que en caso de divergencia entre la voluntad real y la que ha sido exteriorizada, esta debe predominar puesto que ha sido la nica que ha podido ser conocida, pues la voluntad interna esta fuera del campo del derecho. La tesis tiende a proteger a los terceros que confiaron en la declaracin de la voluntad y se atuvieron a ella. Esta a su vez, puede ser: a) expresa o directa: mediante medios escritos, orales, mmicos o tcnicos; b) tcitas: se deducen de una determinada conducta o comportamiento de un sujeto de derecho. SISTEMAS DOCTRINARIOS VOLITIVO Y DECLARATIVO. SISTEMA ACOGIDO POR EL CDIGO CIVIL VENEZOLANO. Pueden suscitarse situaciones en las que existan divergencias entre la voluntad real y la declarada. Se presentan en doctrina dos criterios: A) sistema volitivo: considera que ante estas situaciones debe prevalecer la voluntad interna, fundado en el principio de la autonoma de la voluntad. Crticas: se sacrifica la seguridad jurdica, y que la voluntad interna es de naturaleza squica y no trasciende al campo jurdico. B) sistema declarativo: debe prevalecer la voluntad declarada a objeto de evitar dudas e incertidumbres. Crticas: se otorga excesivo formalismo en el perfeccionamiento del consentimiento y seran inexistentes las instituciones jurdicas vinculadas a los vicios del consentimiento y la idea de la buena fe como instrumento del cumplimiento de las obligaciones. Sistema acogido por el Cdigo Civil venezolano: Asume una posicin mixta. As: Art. 1160: Los contratos deben ejecutarse de buena fe y obligan no solamente a cumplir lo expresado en ellos, sino a todas las consecuencias que se derivan de los mismos contratos, segn la equidad, el uso o la Ley. Y otros: 49, 772 y 776. Estas normas acogen el sistema volitivo.Sin embargo, el art. 1387 dispone: No es admisible la prueba de testigos para probar la existencia de una convencin celebrada con el fin de establecer una obligacin o de extinguirla, cuando el valor del objeto exceda de dos mil bolvares.- Otro 1281; adoptndose en ellos el sistema declarativo.En conclusin, nuestro cdigo civil otorga preferencia al sistema volitivo, ya que la fuerza obligatoria de los contratos tiene su fundamento en la libre autonoma de la voluntad de las partes, pero si

no se logra demostrar la voluntad real, se otorga primaca a la declarada.

EL SILENCIO DE LAS PARTES. EFECTOS. En Venezuela el silencio tendr el efecto correspondiente dependiendo de la previsin legal respectiva (ej.: tcita reconduccin, el silencio administrativo), pues quien calla, ni afirma ni niega. En tal sentido es unnime la doctrina y la jurisprudencia en el sentido que, cuando se trata de una manifestacin unilateral de una persona, tal declaracin es incapaz, por s sola, de obligar a la otra parte que guarda silencio. Tanto la accin como la omisin, la expresin como el silencio, tienen trascendencia jurdica. El silencio o la inaccin no son extraos al Derecho, tienen valor jurdico, aunque no con la frecuencia de la accin. El silencio produce diferentes efectos. Puede ser inocuo, favorable o desfavorable a las personas. Va desde su ineficacia jurdica, la aceptacin o negacin de un hecho, acto, convenio, contrato o situacin jurdica, el otorgamiento de un derecho, hasta la comisin de un delito por omisin. El silencio del Estado puede provocar un vaco normativo, un reclamo, una prohibicin, una incompetencia o la libertad de actuacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen