Sie sind auf Seite 1von 52

Valvulopatas Cardacas

Profesora Loreto Carrasco


CARRERA DE ENFERMERIA Primer semestre 2013

Caractersticas de Vlvulas Normales


Permiten un flujo de sangre unidireccional. Sus hojuelas tienen un aspecto fino y traslucido. Tienen pocos vasos sanguneos. Se nutren por difusin. Tienen un cierre adecuado. Ofrecen baja resistencia al flujo.

La alteracion valvular por diversas enfermedades puede causar:


Puras: Solo existe Estenosis valvular o Insuficiencia valvular

Estenosis o Insuficiencia valvular

Mixtas: Coexisten en la misma vlvula

Aislada: Afecta una sola vlvula Combinada: varias vlvulas disfuncionales

ESTENOSIS VALVULAR:

Dificultad de una vlvula para poder abrirse completamente, con lo que dificulta el flujo antergrado de la sangre.

Se debe generalmente a una anomala primaria de las cspides (congnito).

Es un proceso crnico.

La estenosis produce:

Valvas engrosadas. (Cada uno de los elementos mviles que componen las vlvulas cardiacas) Depsitos de calcio. Comisuras fusionadas. Valvas rgidas. Estrechamiento de la vlvula. Vlvula calcificada. Trombos en la aurcula.

INSUFICIENCIA VALVULAR:

Dificultad de una vlvula para cerrarse completamente, con lo que permite el flujo retrogrado. Se debe a enfermedades intrnsecas de las cspides valvulares o al dao o distorsin de las estructuras de soporte (sin cambios primarios). Aguda o Crnica.

Valvulopatas: Etiologa General


Hereditaria-Congnita : Inflamatorias :

Disfuncin Miocrdica : Envejecimiento : Post intervencin : Frmacos y Traumas : Otros rganos :

Trastornos del colgeno; Cardiopatas Congnitas. Fiebre Reumtica; SIDA; Sfilis; Kawasaki, Endocarditis Trombtica no bacteriana, Endocarditis Infecciosa; Auto-inmunitarias. Cardiopata Isqumica; MCD; MCH. Estenosis Ao calcificada; Calcificacin del anillo Mitral. Valvulotoma; Sustitucin valvular. Ergotamnicos; Radiacin; Accidentes. IRC, Sndrome Carcinoide.

Insuficiencia funcional
Una vlvula se convierte en incompetente debido a:

Dilatacin del ventrculo (los msculos papilares son arrastrados hacia abajo y afuera impidiendo el cierre completo). Dilatacin de la arteria aorta o arteria pulmonar (lo que separa las comisuras valvulares e impide el cierre completo).

Insuficiencia funcional

Las anomalas del flujo sanguneo frecuentemente producen los ruidos cardiacos conocidos como SOPLOS. Dependiendo del grado, duracin y la etiologa, con frecuencia producen hipertrofia miocrdica, cambios pulmonares y sistmicos (como insuficiencia cardiaca).

Clasificacin de valvulopatas:

Estenosis mitral Insuficiencia mitral Estenosis aortica Insuficiencia aortica Estenosis tricspide Insuficiencia tricspide Estenosis de la vlvula pulmonar Insuficiencia de la vlvula pulmonar

Estenosis Mitral

Obstruccin al flujo de sangre desde AI al VI como consecuencia de la disminucin del rea valvular mitral. Causas:

Cardiopata reumtica (cicatrizacin post inflamatoria). Cardiopata congnita.

Dimensin normal: 4-6 cm Aumento de la presin en AI. Aumento de la presin en venas y capilares pulmonares. Aumento de la presin en arteria pulmonar y VD. Disnea: por aumento del flujo o incremento de la FC, lo que aumenta el gradiente entre AI y VI. VI con parmetros normales.

Insuficiencia Mitral

Enfermedad valvular mixomatosa. Prolapso de vlvula mitral. Consideradas anomalas hereditarias del tejido conjuntivo. Causas:

Alteraciones de las valvas y las comisuras. Alteraciones del aparato tensor. Alteraciones de la cavidad ventricular izquierda y/o su anillo.

Sobrecarga de volumen. Hipertrofia excntrica. Reflujo. Vaciamiento mas completo. Aumento del volumen en VI. Aumento de la fraccin de eyeccin. Aumento de la distensibilidad de VI. Reflujo de 50% en casos graves.

Estenosis Aortica

Estrechamiento del orificio normal de la vlvula aortica que produce la obstruccin del flujo. Es la valvulopatia ms comn. Causas: Cardiopata reumtica (cicatrizacin post inflamatoria). Estenosis aortica calcificada senil. Calcificacin sobre una deformacin valvular congnita.

Gradiente de presin entre VI y arteria aorta. Hipertrofia concntrica del VI inicialmente compensatoria. Obstruccin crtica. Elevada presin telediastlica del VI. Gran onda en AI. El gasto cardiaco normalmente no se eleva. FA: descompensacin.

Insuficiencia Aortica

Conocida como REGURGITACION AORTICA, es un trastorno de la vlvula aortica del corazn. Reflujo de sangre desde la aorta hacia el VI durante la distole ventricular. Causas:

Endocarditis infecciosa. Cardiopata reumtica. Enfermedades del colgeno. Enfermedades de la raz aortica.

Aumento del gasto cardiaco. Aumento de la presin telediastlica del VI (precarga), es el principal mecanismo de compensacin. Dilatacin del VI. Mayor volumen sistlico.

Estenosis tricspide:

Es un estrechamiento u obstruccin de la vlvula tricspide. Causa un agrandamiento de la aurcula derecha, mientras que el ventrculo derecho no recibe suficiente sangre. Causas: Relacionada con la fiebre reumtica. A menudo, acompaa a una estenosis mitral. Casi nunca se nace con estenosis tricuspdea y no es hereditaria.

Insuficiencia tricspide:

Es un trastorno en el cual la vlvula tricspide no cierra apropiadamente, haciendo que la sangre se devuelva (se filtre) hacia la AD cuando el VD se contrae. La sangre retrocede hacia las venas principales en lugar de desplazarse hacia delante y llegar a los pulmones, donde puede recoger oxgeno. Causas: Inflamacin del ventrculo derecho Agrandamiento del VD . Aumento de presin en la arteria pulmonar Vlvula tricspide daada (por una fiebre reumtica)

Estenosis de la vlvula pulmonar:


Generalmente est presente al nacer. Es cuando la vlvula pulmonar o la parte de la arteria pulmonar inmediatamente debajo de la vlvula estn estrechadas. Este estrechamiento reduce el flujo de sangre del VD a los pulmones, donde la sangre recoge oxgeno. Causas: Defecto durante el desarrollo fetal (1 de cada 8000 bebs) Fiebre reumtica. Endocarditis.

Insuficiencia de la vlvula pulmonar:

Es la causa mas frecuente dilatacin del anillo de la vlvula por hipertensin pulmonar. Generalmente esta dada por una estenosis mitral y endocarditis.

Causas de Valvulopatas

Fiebre Reumtica Endocarditis Infecciosa Vegetaciones no infectadas:


Endocarditis Trombtica No Bacteriana. Endocarditis infecciosa del Lupus Eritematoso

Cardiopata Carcinoide

FIEBRE REUMTICA:

Enfermedad inflamatoria aguda Mltisistmica De mecanismo inmune Ocurre pocas semanas despus de un episodio de faringitis con estreptococos del grupo A.

Posibles causas
Reaccin de hipersensibilidad inducida por estreptococos del grupo A Respuesta autoinmune contra autoantgenos

Afecta las tres capas del corazn por lo que se la conoce como Pancarditis.

En el pericardio, la inflamacin se acompaa de un exudado fibrinoso o serofibrinoso, descripto como pericarditis de pan y mantequilla.

En miocardio la afectacin adopta la forma de cuerpos de Aschoff diseminados dentro del TC intersticial.

La afectacin simultnea del endocardio y las vlvulas del lado izquierdo por focos inflamatorios, lleva a la formacin de necrosis fibrinoide donde se asientan vegetaciones pequeas (verrugas) que proceden de la precipitacin de fibrina pero que no ocasionan trastornos en la funcin cardiaca. La lesiones subendocrdicas, agravadas por la presencia de chorros de regurgitacin, pueden inducir engrosamientos irregulares llamados Placas de MacCallum, habitualmente en la aurcula izquierda.

Los cambios anatmicos de las vlvulas son:


Engrosamiento de las valvas. Fusin y acortamiento de las comisuras. Engrosamiento y fusin de las cuerdas tendinosas. Al microscopio, se evidencia fibrosis difusa y neovascularizacin. Los Cuerpos de Aschoff se sustituyen por cicatriz fibrosa.

ENDOCARDITIS INFECCIOSA:

Infeccin grave provocada por la colonizacin o invasin de las vlvulas cardiacas o en el endocardio por un microrganismo, que conduce a la formacin de vegetaciones voluminosas y friables. Puede afectar a vlvulas antes normales o en aquellas que tienen alguna anomala cardiaca o valvular que la predispone.

Morfologa

Las vlvulas cardiacas muestran vegetaciones friables, voluminosas y en potencia destructoras, que contienen fibrina, clulas inflamatorias y bacterias u otros microorganismos.

Las vegetaciones pueden erosionar el miocardio subyacente produciendo una cavidad abscesificada llamada absceso del anillo.

Pueden producirse mbolos sistmicos por infartos en el cerebro, los riones, miocardio y otros tejidos. Estos mbolos, al poseer microorganismos, pueden provocar abscesos en los lugares de infarto generando los denominados infartos spticos Al microscopio se ve un tejido de granulacin en las bases de las vegetaciones. Con el tiempo puede aparecer fibrosis, calcificacin y un infiltrado inflamatorio crnico

VEGETACIONES NO INFECTADAS:
Se originan por:

Endocarditis trombtica no bacteriana. Endocarditis del lupus eritematoso sistmico.

Endocarditis trombtica no bacteriana

Depsito de trombos aspticos en las valvas. Son nicos o mltiples. Sobre la lnea de cierre de las valvas.

Caractersticas

Trombos lisos Se fijan a las vlvulas de forma laxa No son invasoras No producen inflamacin

Factores predisponentes

Pacientes debilitados Pacientes en un estado de hipercoagulabilidad generalizada Adenocarcinomas mucinosos Traumatismos endocrdicos

Endocarditis infecciosa del lupus eritematoso sistmico:


Enfermedad de Libman-Sancks Se observa valvulitis mitral y tricuspidea con vegetaciones aspticas y pequeas.

Caractersticas

Son pequeas Aspticas nicas o mltiples De aspecto verrugoso Localizadas en ambos lados de las valvas

Cuidados de enfermera
Mantener la homeostasis, controlar las arritmias y prevenir o controlar la hipertensin. Control nutricional: Otros factores como hipertensin, diabetes mellitus, tabaquismo y antecedentes familiares de enfermedad cardaca, la posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares se eleva. Hay que tener en cuenta que el anciano, por lo general, tiene una apetencia limitada por los alimentos, por lo que la restriccin de sodio constituye un factor agravante de esta situacin. El estado de nutricin del organismo puede influir en el trabajo del msculo cardaco: el exceso de nutricin, la obesidad y tambin la desnutricin puede hacerlo de manera desfavorable.

Recomendaciones dietticas generales: 1.- Comidas poco abundantes y poco voluminosas para no sobrecargar el tubo digestivo. 2.- Evitar los alimentos flatulentos o fermentados para no producir acumulo de gas en el tubo digestivo y no acentuar las molestias. 3.- Evitar los alimentos grasos. 4.- La ltima ingesta debe ser ms ligera que las dems. 5.- El paciente debe comer despacio y masticando bien. 6.- El paciente debe descansar despus de las comidas una hora aproximadamente, sentado y relajado.

Oxigenoterapia: La administracin de oxgeno suplementario para aliviar la disnea y la hipoxemia de un paciente cardaco es una medida teraputica habitual. Las

responsabilidades de la enfermera en lo pertinentea la oxigenoterapia del paciente tienen que ver con la observacin para determinar la necesidad del paciente de oxgeno suplementario, el mantenimiento de la velocidad del flujo prescrita y la respuesta a este tipo de terapia una vez instaurada.

Hipertensin arterial: Manifestaciones clnicas de la hipertensin, labilidad de la pr esin sangunea ,prevalencia de hipotensin ortosttica y presencia de algn fallo auscultatorio. Pautas generales para el tratamiento de la hipertensin: Aplicacin de maniobras no farmacolgicas cuando sea posible, aplicacin de tratamientos farmacolgicos con cautela, evitar los cambios bruscos de la presin sangunea y vigilar la hipotensin ortosttica.

Ciruga cardiaca: En la actualidad se puede reparar o reemplazar las vlvulas daadas, corregir muchos defectos congnitos y derivar las arterias coronarias taponadas .En algunos casos de estenosis valvulares puede realizarse la valvuloplastia con baln. Se hace pasar un catter con un baln en la punta por el sistema circulatorio hasta el corazn y hasta el interior del orificio valvular, una vez all, el baln se infla para romper las sinequias que estenosan las vlvulas. La intervencin ms comn es la de reemplazo valvular

CARDIOPATA CARCINOIDE:

Engrosamiento de las vlvulas cardacas (ms comnmente sobre el lado derecho) a menudo con una marcada regurgitacin asociada con tumor carcinoide metastsico Es la manifestacin del sndrome carcinoide sistmico. Afecta endocardio y vlvulas del lado derecho.

Morfologa

Engrosamiento fibroso en:


Endocardio (cavidades cardiacas) Vlvulas (tricspide y pulmonar) Vasos sanguneos (vena cava inferior y arteria pulmonar)

Histologa

Clulas musculares lisas Fibras de colgeno Mucopolisacridos cidos Carecen de fibras elsticas

Clnica

Insuficiencia vlvula tricspide Insuficiencia valvular pulmonar Estenosis Valvulopatas del lado izquierdo

Das könnte Ihnen auch gefallen