Sie sind auf Seite 1von 36

Colaboraron en esta edicin las siguientes organizaciones:

Amnista Internacional, Seccin Mexicana

Mxico, D.F., http://www.amnistia.org.mx/


Centro de Derechos Humanos Miguel Agustn Pro Jurez, A.C.

Mxico, D.F., http://www.centroprodh.org.mx


Centro de Derechos Indgenas, A.C.

Chiln, Chiapas, http://www.cediac.org

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN MXICO

Mxico, D.F., http://www.hchr.org.mx


Colaboraron en esta edici n las siguientes personas: Elena Aguilar (AI MX), Felipe J Ali Modad Aguilar S.J. (Misin de Bachajn), Vctor Hugo Carlos Banda (Centro PRODH), jManuel Cruz (CEDIAC), Rodrigo Gutirrez Bravo (AI MX), Karla Hernndez Mares (AI MX), Tonatiuh Ramrez Luqun (AI Mx), Sofa Robles (Servicios del Pueblo Mixe A.C.), Yhanga Rachel Rosas Sandoval (AI MX), Roberto Snchez (AI Mx), Elsa Snchez Corral (AI Mx), jManuel Silvano (Misin de Bachajn), Dolores Soto (AI Mx), Roberto Stefani (Centro PRODH).
Diseo y dibujos: Ricardo

Castillo Acosta colores: Rosario Ortiz Robledo


Primera edicin: abril de 2010 segunda edicin: abril de 2011 TERCERA EDICIN: SEPTIEMBRE DE 2011 El contenido de conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?, puede ser reproducido total o parcialmente, citando la fuente y enviando copia de lo publicado al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustn Pro Jurez, A.C., Serapio Rendn 57b, Col. San Rafael, Mxico D.F., C.P. 06470, Mxico. Contacto: educacion@centroprodh.org.mx
Se invita a todas las personas hablantes de lenguas indgenas a traducir, si as lo desean, esta publicacin a su propia lengua, dando aviso a la direccin arriba indicada.

PROHIBIDA SU VENTA

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

ndice
Algunas palabras importantes para usar en este folleto Introduccin la onu y los derechos humanos Captulo 1 DERECHO A LA CONSULTA, autonoma, autodeterminacin y autogobiernO Captulo 2 identidad, educacin, idioma, conocimiento y derechos culturales Captulo 3 Tierras, Territorios y Recursos Naturales Captulo 4 desarrollo, salud y derechos econmicos Captulo 5 ADMINISTRACIN Y SISTEMA JURDICO Captulo 6 igualdad de derechos entre hombres y mujeres Pg. 2 Pg. 3

Pg. 5

Pg. 9

Pg. 15 Pg. 21

Pg. 25

Pg. 29

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

Algunas palabras importantes para usar en este folleto1


DESARROLLO

Hay muchas definiciones, algunas slo se refieren al crecimiento econmico y otras al crecimiento econmico, social y cultural. Por desarrollo propio de un pueblo, en todo caso, debe entenderse como la bsqueda del bienestar comn a una poblacin que comparte una cultura. Cuando se habla de modelos de desarrollo se est refiriendo a planes de cmo llevar a cabo el desarrollo. Puede ser que un modelo de desarrollo beneficie ms a un sector de la poblacin que a otros, generalmente ha sido as para los pueblos indgenas por ejemplo por medidas de desarrollo como la construccin de presas hidroelctricas en sus territorios, sin que participen en la decisin de su instalacin y que los beneficiados por la obra no son los pueblos indgenas afectados.
ESTADO

Es la organizacin poltica de un pas. Se compone de distintas instituciones que tienen funciones de administracin y ejecucin de programas y proyectos, elaboracin de normas o leyes e impartir la justicia. Debe tener los siguientes requisitos: tener poblacin permanente, territorio determinado, gobierno y capacidad de entrar en relaciones con otros Estados. Debe incluir fuerzas armadas, administracin pblica, tribunales y polica. No se debe confundir con las distintas entidades federativas que constituyen nuestra Repblica Mexicana (Chihuahua, Yucatn, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, etc.)
GOBIERNO

Es el grupo de personas formado por el Presidente, Secretarios (de Salud, Trabajo, Hacienda, etc), diputados, senadores, jueces y otras personas que ocupan puestos polticos de decisin. El Gobierno es el que administra el Estado durante el perodo por el que ha sido electo, seis aos para el presidente de la repblica, los gobernadores estatales y los senadores, y tres aos para los presidentes municipales y diputados.
PUEBLO INDGENA

Concepto que se refiere a las personas descendientes de las poblaciones que habitaban el pas antes de la conquista y colonizacin por parte de otras poblaciones forneas. Parte de la consideracin del ser indgena supone tambin que conserva total o parcialmente su cultura.

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) es una organizacin internacional a la que pertenecen 192 pases del mundo, incluido Mxico. Se cre despus de la segunda guerra mundial, para facilitar la cooperacin en asuntos de derecho internacional, la paz y la seguridad internacional, el desarrollo econmico y social de los pueblos, los asuntos humanitarios y para promover los derechos humanos.
El smbolo de la onu es un mapa estilizado del mundo visto desde arriba

la declaracin de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas
Esta declaracin es el resultado de una larga trayectoria de lucha de las organizaciones indgenas en la bsqueda del reconocimiento efectivo de sus derechos: durante aos los grupos de trabajo de las Naciones Unidas realizaron gestiones y negociaciones para que se aprobara la Declaracin sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas (que de aqu en adelante llamaremos simplemente la Declaracin). Sin embargo, los gobiernos de muchos pases no queran aceptar que se aprobara dicha Declaracin, sobre todo por el temor a la secesin es decir, que los pueblos indgenas quisieran separarse del pas al que estn vinculados y pretendieran formar nuevos. Adems exista la resistencia por parte de los gobiernos a reconocer que lo pueblos indgenas tuvieran capacidad para autogobernarse con sus propias instituciones y argumentaban que algunas prcticas indgenas eran contrarias a los derechos humanos, por ejemplo la cuestin de la discriminacin hacia las mujeres. Desafortunadamente esta situacin no es exclusiva de los pueblos indgenas, por lo cual el argumento carece de sentido, recordemos que el principio fundamental de los derechos humanos es el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos, sin discriminacin alguna. stos son algunos puntos del debate previo, finalmente la Asamblea General de la ONU aprob la Declaracin el 13 de septiembre de 2007.

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

La Declaracin dice
Art. 3.- Los pueblos indgenas tienen derecho a la libre determinacin. En virtud

de ese derecho determinan libremente su condicin poltica y persiguen libremente su desarrollo econmico, social y cultural.
Art. 4.- Los pueblos indgenas, en ejercicio de su derecho de libre determinacin,

tienen derecho a la autonoma o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, as como a disponer de los medios para financiar sus funciones autnomas.
Art. 19.- Los Estados celebrarn consultas y cooperarn de buena fe con los

pueblos indgenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

En pocas palabras dice


La libre determinacin es uno de los temas que ms discusin ha presentado por parte de los gobiernos pues consideran que este derecho constituye un riesgo de que los pueblos indgenas pretendan formar Estados dentro del mismo pas. El derecho a la libre determinacin significa que los pueblos indgenas pueden decidir cmo organizarse polticamente y decidir sobre qu tipo de desarrollo econmico, social y cultural quieren. La consulta a los pueblos indgenas sobre cualquier tema que les afecte directa o indirectamente, es uno de los derechos ms importantes que contempla la declaracin, ya que no puede realizarse ninguna accin que afecte a las comunidades sin su consulta y una vez dado su pleno consentimiento, adecuadamente informado. Tambin tienen derecho a la autonoma o sea, tienen la capacidad de darse sus propias leyes o normas de vida, ya sean escritas o no. Estos derechos, que se encuentran en la Declaracin, ya estn reconocidos tambin por la Organizacin Internacional del Trabajo (en el Convenio 169 OIT), la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) y la misma ONU.

Experiencia:
El gobierno interno de los Yoreme (Sonora)
Lo que mejor caracteriza la historia de los yoreme (que significa la gente y que los mestizos llaman yaquis) es su larga lucha por conservar su territorio tradicional. Despus de muchos aos de opresin y resistencia, al final de los aos 30 del siglo XX, el Estado Mexicano reconoci a los gobernadores tradicionales yaquis como rgano de gobierno interno y con quienes, desde entonces, ha negociado y acordado las polticas econmicas y sociales que ataen a su poblacin. -La estructura social yaqui y su organizacin comunitaria gira en torno a las autoridades tradicionales: Autoridad civil y judicial. Cada pueblo cuenta con un gobernador o cobanao mayor, auxiliado por otros cuatro gobernadores y Los Pueblos, especie de consejo de ancianos o senado, formado por el Pueblo Mayor y otros tantos segn el nmero de habitantes del poblado. El gobierno supremo de este pueblo indgena esta formado por los 40 gobernadores y los ancianos de los pueblos reunidos. Autoridad militar. El de ms importancia es el alfrez o abanderado, luego el tambulero, despus el capitn yoowe o primero, capitn segundo, tenientes, sargentos y cabos. Autoridad religiosa. Funge durante la poca de Cuaresma, en la que la autoridad suprema y total es depositada en los fariseos o chapayecas, bajo cuyas rdenes actan las autoridades militares y religiosas, mientras las civiles cesan temporalmente sus funciones.

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

Para reflexionar:
Te invitamos a que reflexiones con tus compaeros y compaeras sobre las experiencias de autonoma que ves en tu comunidad y respondas a las siguientes preguntas:

a. Cmo se toman las decisiones en tu comunidad?


b. Hay autoridades tradicionales en tu comunidad y cules son?

c. Cul es su papel y las funciones que realizan? d. Cmo se relacionan con el gobierno municipal, estatal y/o nacional? e. Han tenido alguna dificultad en esa relacin?

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

10

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

La Declaracin dice
Art. 14.- Los pueblos indgenas tienen

derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educacin en sus propios idiomas, en consonancia con sus mtodos culturales de enseanza y aprendizaje. Las personas indgenas, en particular los nios indgenas, tienen derecho a todos los niveles y formas de educacin del Estado sin discriminacin. Los Estados adoptarn medidas eficaces, junto con los pueblos indgenas, para que las personas indgenas, en particular los nios, incluidos los que viven fuera de sus comunidades, tengan acceso, cuando sea posible, a la educacin en su propia cultura y en su propio idioma. Los pueblos indgenas tienen derecho a establecer sus propios medios de informacin en sus propios idiomas y a acceder a todos los dems medios de informacin no indgenas sin discriminacin alguna. Los Estados adoptarn medidas eficaces para asegurar que los medios de informacin pblicos reflejen debidamente la diversidad cultural indgena. Los Estados, sin perjuicio de la obligacin de asegurar plenamente la libertad de expresin, debern alentar a los medios de comunicacin privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indgena.
Art. 16.-

11

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

La Declaracin dice
Art. 31.- Los pueblos indgenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y

desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologas y culturas, comprendidos los recursos humanos y genticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseos, los deportes y juegos tradicionales, y las artes visuales e interpretativas. Tambin tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales. Conjuntamente con los pueblos indgenas, los Estados adoptarn medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos.

12

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

En pocas palabras dice


Los pueblos y las comunidades indgenas tienen muchos elementos propios y caractersticas nicas, durante siglos han desarrollado un idioma, conocimientos, formas de enseanza y aprendizaje, una manera especial de vestir, danzar, de expresarse, a todo esto llamamos cultura. Esta cultura tan especial y extraordinaria debe ser conservada. Los pueblos y comunidades indgenas tienen ese derecho y, adems, el gobierno tiene la obligacin de apoyarlos con todo lo que necesiten para hacerlo y garantizarles que lo puedan hacer sin discriminacin de ningn tipo.

Experiencia:
Radio omndaa (Guerrero)
Radio omndaa es una radio comunitaria indgena independiente que naci en 2002 en la comunidad de Suljaa (Xochistlahuaca) en Guerrero, donde habitan los indgenas nnanncue (amuzgos) que hablan la lengua omndaa, (literalmente, la Palabra del agua). Esta radio difunde noticias que se dan a nivel local, regional, estatal, nacional o internacional que tienen relacin o impacto en la vida local y tiene el propsito de ser un medio que ayude a revalorar, fortalecer y difundir las lenguas, las culturas y las instituciones propias de los pueblos y comunidades de la Costa Chica de Guerrero. Radio omndaa tambin difunde en las lenguas indgenas los derechos humanos y de los pueblos indgenas ya reconocidos en la Constitucin y Convenios Internacionales asumidos por Mxico.

13

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

Para reflexionar:
Vamos a hacer una lista de nuestras caractersticas como pueblo o comunidad indgena, es decir, de nuestras formas tradicionales de hacer las cosas, idioma, vestimenta, alimentos, etc.

Nuestra identidad
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Qu cosas (acciones, actitudes, costumbres etc.) fortalecen nuestra identidad como pueblos indgenas? Por qu?

Cales de las tradiciones de nuestros ancestros se podran rescatar para fortalecer nuestra identidad?

Qu cosas debilitan nuestra identidad?Por qu?

14

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

captulo

Tierras, Territorios y Recursos Naturales


Cosas que a veces pasan en nuestras comunidades indgenas

15

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

16

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

La Declaracin dice

Art. 10.- Los pueblos indgenas no sern desplazados por la fuerza de sus tierras

o territorios. No se proceder a ningn traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indgenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnizacin justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opcin del regreso.
Art.- 25.- Los pueblos indgenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia

relacin espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han posedo u ocupado y utilizado de otra forma y a asumir las responsabilidades que a ese respecto les incumben para con las generaciones venideras.
Art. 26.- Los pueblos indgenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos

que tradicionalmente han posedo, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido. Los pueblos indgenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razn de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupacin o utilizacin, as como aquellos que hayan adquirido de otra forma. Los Estados asegurarn el reconocimiento y proteccin jurdicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetar debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indgenas de que se trate.
Art. 32.- Los pueblos indgenas tienen derecho a determinar y elaborar las

prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilizacin de sus tierras o territorios y otros recursos. Los Estados celebrarn consultas y cooperarn de buena fe con los pueblos indgenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relacin con el desarrollo, la utilizacin o la explotacin de recursos minerales, hdricos o de otro tipo. Los Estados establecern mecanismos eficaces para la reparacin justa y equitativa por esas actividades, y se adoptarn medidas adecuadas para mitigar las consecuencias nocivas de orden ambiental, econmico, social, cultural o espiritual.

17

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

En pocas palabras dice


Si los pueblos y comunidades indgenas han habitado y posedo durante muchos aos las tierras, territorios y recursos naturales que estn a su alrededor, es importante reconocerlos como quienes deben beneficiarse en primer lugar de ellos. Nadie puede quitrselos de manera injusta. En caso de que sea necesario y despus de una consulta en donde se tome en cuenta su opinin, se expliquen las consecuencias buenas y malas de los proyectos, pueden compartirse parte de esos bienes con un pago adecuado por ellos, siempre y cuando toda la comunidad est de acuerdo y no se viole ninguno de sus derechos. El quitarles las tierras o recursos naturales o hacer un uso con ellas que afecte a las comunidades indgenas est prohibido por las leyes internacionales. Los pueblos y comunidades indgenas pueden y deben tener todo el apoyo del gobierno para desarrollar con sus tierras los proyectos que crean que ms les ayudan a salir adelante. Los grandes proyectos de las empresas y los gobiernos (tambin llamados megaproyectos cuando hablamos de minas, presas, grandes carreteras etc.) son agresiones a las comunidades porque les quitan lo que tienen. Es importante organizarse para no dejar que eso pase!

18

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

Experiencia:
El CECOP y proyecto hidroelctrico Presa La Parota (Guerrero)
El proyecto hidroelctrico Presa La Parota se pretende realizar en un rea que abarca partes de los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero, San Marcos, Chilpancingo y Tecoanala en el Estado de Guerrero. Esa construccin amenaza con desalojar a 25 mil campesinos indgenas y mestizos de la regin y afectar a otros 75 mil indirectamente. 17 mil hectreas de selva quedaran inundadas. La Comisin Federal de Electricidad (CFE) comenz a impulsar el proyecto, que pretende aprovechar las aguas del ro Papagayo, a partir de 1976. Desde esa fecha la CFE llev a cabo campaas espordicas de prospeccin y reconocimiento en la zona. A partir del 2002 intensific su actividad en los bienes comunales y ejidos de la regin y con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y local comenz a realizar estudios topogrficos, a introducir maquinaria, a desmontar cerros para construir caminos y todo tipo de actividades encaminadas al estudio y trazado de la presa. Frente a dicho proyecto, que se ha caracterizado por la falta de una consulta adecuada a las comunidades afectadas y por un clima de creciente tensin, violencia e intimidacin, campesinos indgenas y mestizos opositores e inconformes, mayoritarios en la zona, constituyeron el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) quienes se han convertido en un movimiento con una compleja estrategia poltica y jurdica de defensa contra el despojo de tierras. En el mes de septiembre del 2009 se hizo pblico que la obra est suspendida, por lo menos hasta el 2018. Sin embargo, a pesar de la supuesta suspensin, las autoridades estatales y federales siguen ejerciendo presin sobre las comunidades para que el proyecto se lleve a cabo.

19

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

Para reflexionar:
Comparte con tu comunidad las siguientes preguntas y juntos y juntas pongan la respuesta:

Cul?

a) Hay algn megaproyecto que se est realizando en tu comunidad?

b) La comunidad ha sido consultada sobre lo que hacen en sus tierras y con

sus recursos naturales otras personas que no son de la comunidad? Qu acciones han tomado o piensan tomar para exigir el respeto a sus derechos a la tierra y al territorio?

naturales y las tierras que tienen? Si tu respuesta es s, cmo lo han hecho? Si tu respuesta es no, por qu no lo han hecho?

c) Se han organizado para desarrollar proyectos propios con los recursos

20

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

21

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

La Declaracin dice
Art. 17.- Las personas y los pueblos indgenas tienen derecho a disfrutar plena-

mente de todos los derechos establecidos en el derecho laboral internacional y nacional aplicable. Los Estados, en consulta y cooperacin con los pueblos indgenas, tomarn medidas especficas para proteger a los nios indgenas contra la explotacin econmica y contra todo trabajo que pueda resultar peligroso o interferir en la educacin del nio, o que pueda ser perjudicial para la salud o el desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social del nio, teniendo en cuenta su especial vulnerabilidad y la importancia de la educacin para el pleno ejercicio de sus derechos. Las personas indgenas tienen derecho a no ser sometidas a condiciones discriminatorias de trabajo, entre otras cosas, empleo o salario.
Art. 21.- Los pueblos indgenas tienen derecho, sin discriminacin alguna, al

mejoramiento de sus condiciones econmicas y sociales, entre otras esferas, en la educacin, el empleo, la capacitacin y el readiestramiento profesionales, la vivienda, el saneamiento, la salud y la seguridad social. Los Estados adoptarn medidas eficaces y, cuando proceda, medidas especiales para asegurar el mejoramiento continuo de sus condiciones econmicas y sociales. Se prestar particular atencin a los derechos y necesidades especiales de los ancianos, las mujeres, los jvenes, los nios y las personas indgenas con discapacidad.

22

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

Art. 23.- Los pueblos indgenas tienen derecho a determinar y a elaborar prioridades

y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo. En particular, los pueblos indgenas tienen derecho a participar activamente en la elaboracin y determinacin de los programas de salud, vivienda y dems programas econmicos y sociales que les conciernan y, en lo posible, a administrar esos programas mediante sus propias instituciones.
Art. 24.- Los pueblos indgenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales

y a mantener sus prcticas de salud, incluida la conservacin de sus plantas medicinales, animales y minerales de inters vital. Las personas indgenas tambin tienen derecho de acceso, sin discriminacin alguna, a todos los servicios sociales y de salud. Las personas indgenas tienen derecho a disfrutar por igual del nivel ms alto posible de salud fsica y mental. Los Estados tomarn las medidas que sean necesarias para lograr progresivamente la plena realizacin de este derecho.

En pocas palabras dice


La Declaracin reconoce el derecho de los pueblos indgenas al desarrollo, esto quiere decir que, por s solos o con el apoyo del gobierno, deben tener la posibilidad de vivir de una manera digna, poder ir con el mdico o con el yerbero, tener un trabajo bien pagado, una vivienda donde quepa toda la familia. Tambin tienen el derecho a ir a la escuela nios y nias, hombres y mujeres. No debe haber ningn tipo de discriminacin para poder tener todo esto, que es lo bsico que se necesita para vivir bien.

23

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

Los curanderos Rarmuri (Chihuahua)


Los rarmuri (que los mestizos llaman tarahumaras) al igual que muchos pueblos indgenas de Mxico y del mundo, han desarrollado y utilizan la medicina tradicional. Hay curanderos-yerberos (reyauwi o rauta yom), curanderos-sobadores (sobarome o sumon) y curanderos de nios (orame). El aprendizaje de cada curandero tiene sus peculiaridades, pero existe una serie de circunstancias comunes. Por ejemplo, la mayora tuvo un maestro, generalmente un familiar; otros dicen les fueron revelados los secretos de la curacin a travs de un sueo. Son muchos los padecimientos que curan, entre ellos los principales son: la diarrea, la disentera, el vmito, el dolor de estmago, el dolor de espalda, el dolor de cintura, las reumas, la gripe, las anginas, la pulmona y el resfriado, la calentura y muchos ms. Tambin las parteras (ranamera, muqui tibuomi sahueyami o neko sawema) juegan un papel muy importante en la medicina tradicional indgena. En muchas comunidades, las parteras indgenas son la nica opcin disponible para atencin durante el embarazo y parto. Su trabajo no termina con el nacimiento de la nia o el nio; con frecuencia se prolonga con la atencin a las madres en los meses despus del parto y de requerirse, tambin atienden abortos.

Exvperiencia:

Para reflexionar:
De la siguiente lista hay que sealar con una palomita la que consideres como la respuesta correcta.

No

A veces

Tienes luz en tu casa? Es buena el agua en tu comunidad? Hay centros de salud en tu comunidad? Puedes comprar medicinas cuando las necesitas? Tienes recursos suficientes para una vida digna? Hay personas que curan con la medicina tradicional o remedios naturales en tu comunidad? Usas la medicina tradicional o remedios naturales para curarte? Cmo crees que tanto t como tu comunidad puedan tener acceso a todos estos derechos que les permitan tener un nivel de vida adecuado?

24

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

25

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

La Declaracin dice
Art. 5.- Los pueblos indgenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias

instituciones polticas, jurdicas, econmicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida poltica, econmica, social y cultural del Estado.
Art. 13.-Los pueblos indgenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y

transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofas, sistemas de escritura y literaturas, y a atribuir nombres a sus comunidades, lugares y personas y mantenerlos. Los Estados adoptarn medidas eficaces para garantizar la proteccin de ese derecho y tambin para asegurar que los pueblos indgenas puedan entender y hacerse entender en las actuaciones polticas, jurdicas y administrativas, proporcionando para ello, cuando sea necesario, servicios de interpretacin u otros medios adecuados.

26

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

En pocas palabras dice


Los pueblos indgenas tienen derecho a mantener y hacer ms fuertes sus instituciones polticas y jurdicas, esto incluye la posibilidad de resolver sus conflictos a travs de formas aceptadas y reconocidas por la comunidad. Esto permite tener un sistema de administracin de justicia propio. El hacer uso de este derecho no significa de ninguna manera renunciar a la posibilidad de acudir con autoridades oficiales (como el Ministerio Pblico) cuando se crea necesario. Tambin se tiene derecho a que frente a cualquier acto de alguna autoridad, ya sea verbal o por escrito, se pueda entender lo que dicen en la lengua que se habla en la comunidad y las autoridades tambin entiendan lo que se les quiere decir. El gobierno tiene la obligacin de tener traductores que hablen y entiendan las diferentes lenguas indgenas que hay en todo el pas y que estn presentes siempre que sea necesario y sean solicitados.

27

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

Para reflexionar:
Te invitamos a responder las siguientes preguntas:

a) Existen en tu comunidad autoridades tradicionales reconocidas por el pueblo? Cules son? b) Has recurrido a ellas para solucionar un conflicto? Por qu? c) Cul ha sido tu experiencia cuando te diriges con una autoridad de gobierno no tradicional (ej. un Ministerio Pblico) para resolver un problema?

28

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

29

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

La Declaracin dice
Art. 22.- Se prestar particular atencin a los derechos y

necesidades especiales de los ancianos, las mujeres, los jvenes, los nios y las personas con discapacidad indgenas en la aplicacin de la presente Declaracin. Los Estados adoptarn medidas, junto con los pueblos indgenas, para asegurar que las mujeres y los nios indgenas gocen de proteccin y garantas plenas contra todas las formas de violencia y discriminacin.
Art. 44.- Todos los derechos y las libertades reconocidos en la

presente Declaracin se garantizan por igual al hombre y a la mujer indgena.

30

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

En pocas palabras dice


En la ley esta reconocida la igualdad entre hombres y mujeres porque tienen las mismas capacidades, y los mismos derechos y deben tener las mismas posibilidades de elegir, de tomar sus decisiones y de salir adelante. Durante muchos aos, y an hoy, se discrimin a la mujer, se le dijo que era menos, que sus funciones estaban slo alrededor de lo que los hombres pensaban. Pero, todo eso no es as, la mujer tiene derecho a ser respetada en su dignidad humana y eso tambin quiere decir igualdad de oportunidades, derecho a participar plenamente en la toma de decisiones de la comunidad y derecho a una vida libre de violencia de cualquier tipo, psicolgica, sexual o fsica. La Declaracin reconoce todos estos derechos de la mujer indgena.

31

Conoces la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas?

Para reflexionar:
Vamos a hacer dos grupos, uno de mujeres y otro de hombres y a responder a cada una de las siguientes preguntas, luego, cada grupo comparte con el otro lo que quiera compartir y crea ms importante:

a) Cmo te sientes con las cosas que haces en tu comunidad y en tu casa? b) c)


Te gustan? Ests contenta? Te hubiera gustado hacer otra cosa? Por qu no las hiciste?

Mujeres

d) Te sientes respetada?

e) Crees que hay igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?


Hombres

a) Cmo te sientes con las cosas que haces? b) c) e)


Quin hace ms cosas en la casa, el hombre o la mujer? Cmo le demuestras a la mujer que la respetas?

d) Crees que hay igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?


Qu podras hacer para apoyar a la mujer en todas las cosas que hace?

Despus, nos volvemos a reunir todas y todos para compartir nuestras reflexiones en reunin plenaria y responder las siguientes preguntas: Cmo podemos cambiar las condiciones que nos impiden el pleno disfrute de nuestros derechos por igual entre hombres y mujeres?

Cmo podemos fortalecer la participacin de las mujeres para lograr que los derechos de las mujeres sean respetados por toda la comunidad, por las autoridades, por los empresarios, y por todas las personas e instituciones?

32

Anota aqui tus comentarios que quieras compartir con otras personas de la comunidad sobre el contenido de este folleto

Das könnte Ihnen auch gefallen