Sie sind auf Seite 1von 12

7

NOMBRE:

OBJETIVO 1

EL LENGUAJE LITERARIO
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El lenguaje literario se distingue del no literario por el uso de recursos estilsticos que embellecen la expresin y la dotan de una intensidad especial.

1. Marca con una X los textos que a tu juicio sean literarios:


ADAPTACIN CURRICULAR

Buzn de tiempo En el buzn de tiempo se deslizan la pasin desolada / el goce trmulo y all queda esperando su destino la paz involuntaria de la infancia / hay un enigma en el buzn de tiempo un llamador de dudas y candores un legajo de angustia / una libranza con todos sus valores declarados
Mario Benedetti

Los elementos de la comunicacin En un acto de comunicacin cabe identificar cinco elementos: 1. El emisor es el ser que construye y transmite el mensaje. 2. El receptor es el ser que recibe e interpreta el mensaje. 3. El mensaje es la informacin que el emisor transmite al receptor. 4. El canal es el medio por el que circula el mensaje. 5.  El cdigo es el sistema de signos con el que se construye el mensaje.

Vanka Vanka ech su preciosa epstola en el buzn ms prximo Una hora despus dorma, mecido por dulces esperanzas. Vio en sueos la clida estufa aldeana. Sentado en ella, su abuelo les lea a las cocineras la carta de Vanka. El perro Serpiente se paseaba en torno de la estufa y meneaba el rabo
Anton Chjov

Buzn. Recipiente con una abertura longitudinal para echar cartas, publicidad y otros envos.

Clasifica los textos no literarios anteriores segn el tipo de obra del que proceden. Diccionario. F Libro de texto. F Explica qu texto te parece ms interesante y por qu.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

287

7
NOMBRE:

OBJETIVO 2

GNEROS LITERARIOS
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Los gneros literarios son el lrico, el narrativo y el teatral: Gnero lrico: El autor expresa sus sentimientos, ideas o creencias en primera persona. Gnero narrativo: El autor emplea la voz de un narrador para relatar una historia. Gnero teatral: Los personajes toman la palabra sin que intervenga un narrador.

1. Indica a qu gnero pertenece cada uno de estos textos:

La pluma y la lengua
La pluma y la lengua respondiendo a coros quieren al cielo esplndido subiros donde estn los espritus ms puros. Que entre tales riquezas y tesoros mis lgrimas, mis versos, mis suspiros de olvido y tiempo vivirn seguros.
Lope de Vega

El galpago y el guila
El galpago, estando en el fondo del mar, rog al guila que lo subiese a lo alto, pues desea ba ver los campos y las montaas; y el guila concedi cuanto el galpago peda, y le dijo: Ves ahora lo que deseaste ver, montes y valles? Y dijo el galpago: Me alegro de verlo, pero querra estar en mi agujero de arcilla. Y respondi el guila: Contntate con haber visto lo que codiciaste. Y lo dej caer de forma que fue todo destrozado.
Cuentos de la Edad Media

Indica cul de los textos anteriores est escrito en prosa y cul en verso.

Qu rasgos te han permitido distinguir cada gnero?

288

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2. Lee el siguiente texto e indica en qu se distingue de la narrativa y de la lrica:

Aprendiendo a volar
Despacho secreto, en el piso cincuenta y siete del rascacielos de mrmol negro. El director y el poeta conversan frente al amplio ventanal abierto. Director. Olvdese de sus aprensiones, Edelmiro. Le aseguro que todo saldr perfecta mente. Poeta. Usted cree?
ADAPTACIN CURRICULAR

Director. Estoy convencido. Lo nico que debe hacer es mover los brazos rpidamente, sin desfallecimientos. Poeta. Lo har, lo har. Director. Y no tenga miedo. Recuerde que la falta de confianza en nosotros mismos es, casi siempre, la nica razn de nuestro fracaso. Usted mismo lo ha escrito mil veces en sus poesas. Poeta. Lo tendr en cuenta. Pero, dgame, cmo debo mover los brazos? De abajo hacia arriba? De arriba hacia abajo? Y a qu ritmo? Con qu frecuencia? Director. Siga al pie de la letra las instrucciones que le di antes. No las interprete por su cuenta. Al principio, mueva los brazos lo ms rpidamente que pueda. Luego, de for ma gradual, vaya disminuyendo el ritmo de las brazadas. Llegar el momento en que podr mantener los brazos inmviles, con la palma de las manos extendidas y los de dos unidos. Entonces ser incluso capaz de planear. Ha visto usted cmo planean las cigeas? Poeta. (Con expresin ensoada, como si apenas pudiese ya recordar la ltima primavera vivida.) S, alguna vez. Director. Usted podr hacer lo mismo. Poeta. Dios le oiga! Director. Adelante, pues! No lo piense ms! Ese cielo azul le est esperando! Pausa. El poeta sube al alfizar de la ventana, se santigua apresuradamente, cierra los ojos y se lanza al vaco. Durante los primeros instantes nadie puede prever lo que va a ocurrir. Al cabo de un momento, sin embargo, el poeta supera su inicial desarmona de movimientos y empieza a volar majestuosamente por encima de los tejados de la ciudad. Director. (Atnito, desde el alfizar de la ventana.) Oh, Dios mo! Ese cretino vuela!
Javier Tomeo Historias mnimas

Explica a partir del texto anterior las caractersticas propias de los textos teatrales.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

289

2
NOMBRE:

OBJETIVO 1

ELEMENTOS DE UNA NARRACIN


CURSO: FECHA:

RECUERDA

1. Este texto est escrito en primera persona. Reescrbelo en tercera persona.

La transformacin
No poda creer lo que me estaba ocurriendo. Mis manos tenan cada vez ms escamas y en los pies, una fina membrana comenz a crecerme hasta que se convirti en una gran cola. Una sirena! Me estaba convirtiendo en una sirena!

2. Seguro que recuerdas el cuento de Caperucita Roja. Explica de forma razonada si se trata de una narracin.

Identifica quines son los personajes del cuento. Resume la historia de Caperucita Roja.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

237

ADAPTACIN CURRICULAR

Narrar consiste en contar de forma oral o escrita unos hechos reales o ficticios. La narracin consta de los siguientes elementos:  El narrador es el que cuenta la historia. (Puede hacerlo en primera persona, si participa en la historia, o en tercera, si cuenta lo que les ocurre a otros.)  La accin son los hechos que se narran. Las formas verbales en pasado y los marcadores temporales indican el orden cronolgico de los hechos.  Los personajes son los seres reales o ficticios que llevan a cabo la accin que se narra. En ocasiones no son humanos, sino animales u objetos.

2
NOMBRE:

OBJETIVO 2

LA NARRACIN
CURSO: FECHA:

1. Observa estos textos y busca quin es el narrador. Distingue cul est narrado en primera persona y cul en tercera.
TEXTO A

Todo esto me hizo ver que, a pesar de todo lo que haba reunido, careca an de muchas cosas. Adems de la tinta, necesitaba azadn, pico y pala para cavar o remover la tierra. Tambin necesitaba aguja, alfileres e hilo. De la ropa blanca aprend a prescindir pronto y sin gran dificultad. Esa falta de herramientas me haca muy pesado cualquier trabajo que emprenda.
Daniel Defoe Robinson Crusoe

TEXTO B

Durante unos instantes permaneci rgido, con esa rigidez expectante y tensa, cuando, en la oscuridad del dormitorio, se cree or un sospechoso crujido. Porque muchas veces haba sentido esa sensacin sobre la nuca, pero era simplemente molesta o desagradable; ya que (explic) siempre se haba considerado feo y risible, y lo molestaba la sola presuncin de que alguien estuviera estudindolo o por lo menos observndolo a sus espaldas
Ernesto Sbato Sobre hroes y tumbas

2. Escribe un texto narrativo en el que cuentes algo que te ocurri hace tiempo, una ancdota curiosa y personal.

238

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
NOMBRE:

OBJETIVO 3

LAS DESCRIPCIONES
CURSO: FECHA:

RECUERDA

 escribir es presentar las caractersticas de seres, objetos, lugares o fenmenos D para hacernos una imagen fiel de ellos.  Descripciones objetivas: Son las tcnicas o cientficas. En ellas el emisor es preciso y no realiza valoraciones personales.  Descripciones subjetivas: Son las literarias o publicitarias. En ellas el emisor transmite su percepcin personal de lo descrito.
ADAPTACIN CURRICULAR

1. Compara estos dos textos y di cul es una descripcin objetiva y cul una descripcin subjetiva: Gato negro en el paseo de las Delicias Es hermoso este gato de color de paraguas mojado por la lluvia Miro su desamparo en medio de la calle, miro la indiferencia de la gente, miro su islita negra de terror y de asombro.
Rafael Morales

Gato: nombre comn de diversos mamferos carnvoros. Tienen cabeza redonda, ojos cuya pupila se adapta a la visin nocturna, lengua spera y patas cortas con uas retrctiles.

2. Copia de un diccionario o enciclopedia una descripcin objetiva de un objeto comn.

Redacta un texto subjetivo sobre ese objeto.


LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

239

2
NOMBRE:

OBJETIVO 4

LOS DILOGOS
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Dialogar es intercambiar informacin entre dos o ms personas. Dilogos espontneos: La conversacin. Se desarrollan sin un plan previo. Dilogos planificados: El debate y la entrevista. Se desarrollan segn un esquema previo.

1. Lee el texto y di de qu tipo de dilogo se trata.

TROTAMUNDOS PEDRO PIQUERAS-PERIODISTA

Capitn de las olas


Pedro Piqueras, periodista
CaRMEN PREZ-LANZAC

Hace ocho aos, con el carn de patrn de barco recin aprobado, el director de informativos de Telecinco decidi estrenarse navegando de Altea a Formentera con siete amigos a bordo. Sufri los nervios de la primera vez? S, sobre todo porque los das anteriores hubo temporal. Yo miraba esas olas de cuatro metros y dudaba, pero una de mis amigas me deca: Tampoco es para tanto. El da antes de zarpar las olas eran de dos metros, pero me segua dando miedo. Y ella me pinchaba dicindome: Bueno, si no te atreves. Me tiene sobre ascuas. Salieron o no salieron? Salimos. Muy temprano, a las 5.30, con olas de metro y medio. Entraba agua en el barco y todo el mundo se mare y estuvo vomitando. Y su amiga? Resisti como una jabata, repartiendo biodraminas. Y usted, se port como un autntico capitn? S, me contuve. Por suerte, a mitad de camino el tiempo amain. El viento se puso en unos 11 nudos, el mejor para ir a vela, e incluso nos acompaaron varios delfines.

2. Resume el contenido del texto anterior.

240

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
NOMBRE:

OBJETIVO 5

LA ORACIN
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Oracin: Enunciado que tiene al menos un verbo en forma personal. Ejemplo: El pobre hombre acept.
Verbo

Frase: Enunciado que no tiene verbos en forma personal. Ejemplo: Qu dolor!


ADAPTACIN CURRICULAR

1. Forma oraciones aadiendo verbos a estos grupos de palabras: Mi padre T y yo Esa ciudad Aquellos das fros 2. Distingue las oraciones que hay en los siguientes carteles:

Tenemos ropa usada. Es tu oportunidad.

CORRE!

1. 2. 3. 4. 5. 3. Distingue las oraciones de las frases que aparecen en la siguiente lista: Qu vaivn el de aquellos pndulos! Cae la noche. El guardia nos deleit con un concierto de silbato. Qu ruido! Pasan los jvenes deambulando por la calle.
LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

241

2
NOMBRE:

OBJETIVO 6

SUJETO Y PREDICADO. CONCORDANCIA


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Una oracin tiene dos elementos: sujeto y predicado.  Sujeto: Grupo de palabras que nombra a la persona, animal o cosa de quien decimos algo en la oracin. La palabra ms importante del sujeto es el ncleo (N). El ncleo del sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre y el grupo de palabras que funciona como sujeto es un sintagma nominal (SN). SN sujeto Ejemplo: El joven presentador anunci la noticia.
N

El ncleo se distingue preguntando al verbo quin/quines? Ejemplo: Quin anunci la noticia? El joven presentador.  Predicado: Grupo de palabras que expresa lo que en la oracin se dice del sujeto. El ncleo del predicado es un verbo y, por tanto, el grupo de palabras que funciona como predicado es un sintagma verbal (SV). El verbo es la palabra ms importante del predicado; si no hay verbo, no hay predicado y, por tanto, no hay oracin.
SV predicado

Ejemplo: El joven presentador anunci la noticia.


N

El ncleo del sujeto y el verbo tienen que tener el mismo nmero (singular/plural) y persona (primera, segunda o tercera). Esta relacin entre sujeto y verbo se denomina concordancia, y es el mejor criterio para distinguir si un grupo nominal es realmente el sujeto de la oracin.

1. Observa detenidamente esta oracin y contesta a las siguientes preguntas:


SN sujeto N SV predicado N

Este ramo de flores huele muy bien.

Por qu es una oracin? Cmo sabemos cul es el sujeto? Y el predicado? Cmo sabemos cul es el ncleo del sujeto? Por qu huele es el ncleo del predicado? Si cambiamos ramo por ramos, cambia el predicado? Por qu?

242

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2. Enlaza cada sujeto con el predicado adecuado. Mi hermana y yo Vosotros Yo Tus amigas Me despert pronto Creemos en la ciencia Juegan al escondite
ADAPTACIN CURRICULAR

Comis mucho

3. Completa el cuadro con las oraciones que aparecen a continuacin. 11. Mallorca es una isla maravillosa. 12. Un brbaro sin armas est en la isla. 13. Mi padre ley la carta en silencio. 14. Esa ciudad insignificante ha costado a Roma la vida de sus soldados. 15. Los soldados se refugiaron en Numancia. 16. Necesito con urgencia un mdico. 17. Lleg a una habitacin. 18. All estaba otra vez ese ruido. 19. Entr mi padre en la tienda. 10. El ratn fue atrapado enseguida.
Sujeto Predicado Ncleo del sujeto Ncleo del predicado

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 10.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

243

2
NOMBRE:

OBJETIVO 7

CATEGORAS DE LAS PALABRAS


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Los sustantivos nombran a personas, animales, cosas, sentimientos o ideas. Los artculos se anteponen a los sustantivos para indicar su gnero y su nmero. Los adjetivos se refieren a un sustantivo del que destacan una propiedad o cuya extensin limitan. Los verbos expresan acciones, estados o procesos situados en un tiempo determinado. Los adverbios nombran circunstancias de lugar, modo, tiempo o cantidad, o expresan afirmacin, negacin o duda. Los pronombres son palabras de significado personal, posesivo, demostrativo, numeral, indefinido, interrogativo o exclamativo y se refieren a las mismas entidades que los sustantivos. Los elementos de enlace unen palabras o conjuntos de palabras entre s. Desempean la funcin de enlaces las preposiciones y las conjunciones.

1. Lee el siguiente texto e indica la categora de las palabras subrayadas:

El conde Drcula
En algn lugar de Transilvania yace Drcula, el monstruo1, durmiendo en su atad y aguardando a que caiga la noche. De pronto, sabe2 que el sol se ha ido. Como un ngel del infierno se levanta rpidamente3, se metamorfosea en murcilago y vuela febrilmente a la casa de sus4 tentadoras vctimas. Vaya, conde Drcula, qu agradable5 sorpresa! dice la mujer del panadero. Qu le trae por aqu tan temprano? pregunta el panadero. Nuestro compromiso de6 cenar juntos contesta el conde. Espero no haber cometido un error. Era esta7 noche, no? S, esta noche, pero an faltan siete horas. Cmo dice? inquiere Drcula echando una mirada sorprendida8 a la habitacin. O es que ha venido a contemplar el eclipse con nosotros9? Eclipse? As es. Hoy10 tenemos un eclipse total. Qu dice? Dos minutos11 de oscuridad total a partir de las doce del medioda. Vaya por Dios! Qu lo! Qu le pasa, seor conde? Perdneme debo Debo irme Hem Oh, qu lo! y, con frenes, se aferra al picaporte de la12 puerta. Ya se va? Si acaba de llegar.
Woody Allen Cuentos sin plumas (Adaptacin)

1. 2. 3.

4. 5. 6.

7. 8. 9.

10. 11. 12.

244

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
NOMBRE:

OBJETIVO 9

LA GRAFA J
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El sonido J se representa con la letra j delante de las vocales a, o, u (lejana, joroba, juda) y con la letra j delante de las vocales e, i en los siguientes casos: Palabras que empiecen por aje-, eje- (ajetreo, ejercicio). Excepciones: agenda y agencia. Palabras que terminen en -aje, -eje, -jera (rodaje, esqueje, conserjera). Formas verbales cuyo infinitivo no lleve g ni j (traer F trajimos). Verbos que terminen en -jear (ojear F ojeaba). Derivados y compuestos de palabras con j (viejo F envejecer ).

1. Lee los siguientes carteles y rodea las palabras que lleven j:


A B

Juegue al ajedrez aunque est ajetreado: ser un buen ajedrecista.

No deje de ver el cortometraje El eje del ejrcito ejecutor.

Hojee el manual de los mensajeros: La brujera de la mensajera.

No es un montaje: Viaja con los viajeros del tiempo, no necesitas ni equipaje ni hospedaje.

Escribe las palabras de los carteles en la columna correspondiente.


Palabras que empiezan por ajePalabras que empiezan por ejePalabras que terminan en -aje Palabras que terminan en -jero Palabras que terminan en -jera

2. Completa las siguientes oraciones con las formas verbales adecuadas: Ayer le Nosotros Mi amigo La fbrica (decir) la verdad. (traer) los cuadernos anteayer. (conducir) deprisa ayer. (producir) muchas galletas el mes pasado.
LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

246

Das könnte Ihnen auch gefallen