Sie sind auf Seite 1von 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Arma

UNEFA Extensin- CD Bolvar Anlisis y Diseo de Sistema 3er Semestre Seccin 1

Facilitadora: ING. Denis Acosta

Bachilleres: Jos Nez C.I:20555655

Ciudad Bolvar, 12 de Junio del 2013

ndice. Contenido
Pila. ......................................................................................................................................... 3 Implantacin de pilas con arreglos. ......................................................................................... 3 Implementacin de procedimientos recursivos mediante pilas................................................. 4 Lista. ....................................................................................................................................... 5 Tipos. ...................................................................................................................................... 5 Operaciones bsicas de las listas .............................................................................................. 6 Colas. ....................................................................................................................................... 7 Operaciones bsicas................................................................................................................. 7 Tipo de colas. ........................................................................................................................... 8 Programacin avanzada. ......................................................................................................... 9 Multithreading. ....................................................................................................................... 9 Threads ................................................................................................................................... 9 Excepciones . ........................................................................................................................... 9 Fundamentos de la programacin orientada a objeto. ........................................................... 10

Pila.
Una pila es una lista ordenada de elementos en el que todas las inserciones y eliminaciones se realizan por un mismo extremo de la lista. En una pila el ltimo elemento aadido es el primero en salir. Por esa razn a las pilas se las denomina tambin listas LIFO (last input, firts output; ltimo en entrar, primero en salir) y pueden contener informacin de cualquier tipo.

Operaciones: Crear: se crea la pila vaca. Apilar: se aade un elemento a la pila. (push) Desapilar: se elimina el elemento frontal de la pila. (pop) Cima: devuelve el elemento que est en la cima de la pila. (top o peek) Vaca: devuelve cierto si la pila est vaca o falso en caso contrario.

Implantacin de pilas con arreglos.


Un arreglo constituye el depsito de los elementos de la pila. El rango del arreglo debe ser lo suficientemente amplio para poder contener el mximo previsto de elementos de la pila. Un extremo del arreglo se considera el fondo de la pila, que permanecer fijo. La parte superior de la pila, tope o cima, estar cambiando dinmicamente durante la ejecucin del programa. Adems del arreglo, una variable entera nos sirve para tener en todo
3

momento el ndice del arreglo que contiene el elemento tope. Las declaraciones, procedimientos y funciones para representar el TAD Pila, forman parte de la unidad pila.

Max_elem= ...(Depender de cada realizacin) Tipo_elem=... (Tipo de los elementos de la pila) Pila= Registro Elem= arreglo [1..Max_elem] de Tipo_elem; Tope= entero; FinRegistro

Implementacin de procedimientos recursivos mediante pilas Un procedimiento o funcin contiene tanto variables locales como argumentos ficticios o parmetros. A travs de los argumentos se transmiten datos en las llamadas a los subprogramas, o bien se devuelven valores al programa o subprograma invocante. Adems, el subprograma debe guardar la direccin de retorno al programa que realiza la llamada. En el momento en que termina la ejecucin de un subprograma el control pasa a la direccin guardada. Ahora el subprograma es recursivo, entonces adems de la direccin de retorno, los valores actuales de las variables locales y argumentos deben de guardarse ya que se usarn de nuevo cuando el subprograma se reactive.Supongamos que se ha llamado al subprograma P, que tiene llamadas a s mismo, es decir, es recursivo. El funcionamiento del programa recursivo P ser: Se crea una pila para cada argumento. Se crea una pila para cada variable local. Se crea una pila para almacenar la direccin de retorno. Cada vez que se hace una llamada recursiva a P, los valores actuales de los argumentos y de las variables locales se meten en sus pilas para ser procesadas posteriormente. Asimismo, cada vez que hay un retorno a P procedente de una llamada recursiva anterior, se restauran los valores devariables locales y argumentos de la simas de la pilas. Para la obtencin de la direccin de retorno vamos a suponerque el procedimiento P contiene una llamada recursiva en la sentencia N. Entonces guarda en otra pila la direccin de retorno, que ser la sentencia siguiente, la N+1. De tal forma que cuando el nivel de ejecucin del procedimiento P actual termine, o sea alcance la sentencia end final, usar dicha pila de direcciones para volver al nuevo nivel de ejecucin. De esta forma cuando la pila de direcciones se queda vaca volver al programa que llam al subprograma recursivo P.

Lista.
Una lista es una estructura de datos homognea y dinmica, que va estar formada por una secuencia de elementos, donde cada uno de ellos va seguido de otro o de ninguno. En una lista todos los elementos son de un mismo tipo y si la lista no tiene elemento, se dice que esta vaca. Cada elemento de una lista se le conoce con el nombre de NODO. Las listas son mucho ms flexibles que los arreglos y permiten un trabajo ms dinmico con un grupo de elementos

Tipos.
Las listas se clasifican en: Enlazadas simples o enlaza bsica: es la que tiene un enlace por nodo. Este enlace apunta al siguiente nodo en la lista, o al valor NULL o a la lista vaca, si es el ltimo nodo.

Doblemente enlazadas: cada nodo tiene dos enlaces, uno apunta al nodo anterior y otro que apunta al siguiente nodo.

Listas enlazadas circulares: en este tipo de lista el primer y ltimo nodo estn unidos. Esto se puede hacer tanto para listas enlazadas simples como para doblemente enlazadas. Para recorrer una lista enlazada circular podemos empezar por cualquier nodo y seguir la lista en cualquier direccin hasta que se regrese al nodo original, pueden ser vistas como lista sin comienzo ni fin.
5

Lista encadenada:

Operaciones bsicas de las listas En toda estructura de datos hay dos operaciones que sobresalen por encima del resto: Insertar y borrar. Estas dos operaciones aparecern en toda estructura de datos, puede que con otro nombre, o con una funcionalidad ligeramente diferente, pero su filosofa ser la misma, proporcionar unas operaciones para la construccin de la estructura de datos.
Insertar: La operacin insertar consiste en la introduccin de un nuevo elemento en la lista.

Si tenemos la lista

E insertamos el elemento 0, la lista quedara de la siguiente forma:

Borrar La operacin borrar consiste en la eliminacin de un elemento concreto en la lista. El elemento a borrar ser escogido por el programador. La eliminacin en una lista no conlleva ningn trabajo adicional ms que el propio de la eliminacin del elemento en s. Para borrar un elemento cualquiera habra que realizar un recorrido secuencial de la lista hasta encontrar el nodo buscado y una vez localizado reestructurar los punteros para saltarse el nodo a borrar y as poder eliminarlo. Ejemplo: Borrado del elemento 76 en la siguiente lista.
6

Localizamos el elemento a borrar.

Reestructurar punteros y eliminar nodo.

Colas.
Una cola es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que la operacin de insercin push se realiza por un extremo y la operacin de extraccin pop por el otro. Tambin se le llama estructura FIFO (del ingls First In First Out), debido a que el primer elemento en entrar ser tambin el primero en salir.

Operaciones bsicas.

Las operaciones bsicas de las colas son: Crear: se crea la cola vaca. Encolar (aadir, entrar, push): se aade un elemento a la cola. Se aade al final de esta. Desencolar (sacar, salir, pop): se elimina el elemento frontal de la cola, es decir, el primer elemento que entr. Frente (consultar, front): se devuelve el elemento frontal de la cola, es decir, el primero elemento que entr.

Tipo de colas.
Cola circular o anillo: Una cola circular o anillo es una estructura de datos en la que los elementos estn de forma circular y cada elemento tiene un sucesor y un predecesor. Los elementos pueden consultarse, aadirse y eliminarse nicamente desde la cabeza del anillo que es una posicin distinguida. Existen dos operaciones de rotaciones, una en cada sentido, de manera que la cabeza del anillo pasa a ser el elemento sucesor, o el predecesor, respectivamente, de la cabeza actual.

Cola de prioridades: Una cola de prioridades se utiliza para que los elementos se
atienden en el orden indicado por una prioridad asociada a cada uno. Si varios elementos tienen la misma prioridad, se atendern de modo convencional segn la posicin que ocupen. Estas colas se dividen en dos tipos: *Colas de prioridades con ordenamiento ascendente: en ellas los elementos se insertan de forma arbitraria, pero a la hora de extraerlos, se extrae el elemento de menor prioridad. *Colas de prioridades con ordenamiento descendente: son iguales que las colas de prioridad con ordenamiento ascendente, pero al extraer el elemento se extrae el de mayor prioridad. Doble Cola (bicola): es un tipo de cola especial que permiten la insercin y eliminacin de elementos de ambos extremos de la cola. Puede representarse a
8

partir de un vector y dos ndices, siendo su representacin ms frecuente una lista circular doblemente enlazada. Todas las operaciones de este tipo de datos tienen coste constante.

Existen dos tipos de la doble cola: *Doble cola de entrada restringida: acepta inserciones solo al final de la cola. *Doble cola de salida restringida: acepta eliminaciones solo al frente de la cola.

Programacin avanzada.
Tiene una serie de normas de estilo, que, si se cumplen, hacen el texto ms comprensible y elegante, igual los lenguajes de programacin tienen una serie de normas de estilo, para hacer su cdigo ms elegante, comprensible e incluso fcil de depurar. En C++, las normas de estilo parten del diseo correcto de las clases, de la utilizacin correcta de la herencia y de la encapsulacin, y del aprovechamiento de todas las capacidades de C++. Multithreading: es la capacidad que tiene el s.o de ejecutar las diferentes partes de un programa (threads) simultaneamente. Contadores de programas independientes. Mecanismos de etiquetado para distinguir las intrcciones de diferentes hilos. Mecanismo que dispare el cambio de hilos.

Threads: semi proceso caracterizado por: Un punto definido de comienzo. Una secuencia de ejecucion. Un punto de terminacion Los threads comparten memoria y datos entre ellos.

Excepciones: es un tipo de error o una condicion anormal que se ha producido durante la ejecucion de un programa. Las excepciones permiten definir un bloque de cdigo que se tratar de ejecutar, y un segundo bloque alternativo que se ejecuta si dentro del bloque anterior se dispara una excepcin.

Fundamentos de la programacin orientada a objeto.

La programacin orientada a objeto comparada con otros paradigmas de programacin permite manejar de mejor manera la complejidad del software. Por lo siguiente: Agrupa elementos comunes (objetos) en clases. Las clases incluyen en una unidad los atributos y los mtodos. Se pueden construir jerarquas de herencias de clases que hereden (reciban) lo que ya est definido. En la P.O.O un programa es una coleccin de una sola entidad bsica, el objeto, el cual combina los datos con los procedimientos que actan sobre ellos. Durante la ejecucin los objetos reciben y envan mensajes a otros objetos para ejecutar las acciones requeridas

10

Das könnte Ihnen auch gefallen