Sie sind auf Seite 1von 7

Todas las tcnicas de dinmica de grupos pueden ser aplicadas en educacin.

Hay que salvar no obstante las caractersticas de los alumnos en cada caso y nivel, el grado de adiestramiento en la tcnica que posean los alumnos y sobre todo para qu van a utilizarse, ya que hay tcnicas muy tiles para conseguir informacin, otras para favorecer la creatividad, otras para lograr objetivos de tipo afectivosocial, etc. Voy a reflejar solamente las tcnicas que considero ms importantes para adquirir comportamientos de cara al mismo proceso de actividad en el aula, teniendo en cuenta que faltan muchas, y que la propia experiencia y creatividad del profesor puede, a partir de las ideas aportadas, generar otras tcnicas que le convengan a su momento y nivel. Por otra parte hay que decir que estas tcnicas casi nunca se utilizan solas, sino que se mezclan y se alternan unas con otras, logrando as integrar varias tcnicas en una sola con vistas al trabajo de aprendizaje o de investigacin. De todas las tcnicas, pueden adems desprenderse juegos, ejercicios, presentaciones y recursos que permiten dar vitalidad, animacin y creatividad a una clase.

Tcnicas de grupo en las que intervienen expertos


Objetivo. Tienen como finalidad recabar informacin de expertos
Panel Cuando varios expertos, o alumnos que han estudiado o trabajado un tema, exponen sucesivamente desde determinados puntos de vista sobre un tema comn. La finalidad es recabar informacin desde posiciones variadas. Mesa redonda Cuando un grupo de expertos discute un tema, ante el grupo. Es importante que las visiones sean distintas y que se genere debate, con el fin de que los alumnos saquen su propia informacin y conclusiones. Si la mesa redonda la realizan los mismos alumnos, es conveniente que el resto de la clase plantee interrogantes con el fin de profundizar en la situacin. Cuando el debate se hace entre dos personas, ante auditorio, se le suele denominar dilogo en pblico.

Tcnicas de grupo para aprender a entrevistar y ser entrevistado


Objetivo. Tienen como finalidad recabar informacin, adiestrarse en los recursos y modalidades de la entrevista y prepararse para la situacin de ser entrevistado.
Entrevista individual o consulta pblica La razn de la utilizacin de esta tcnica debemos buscarla en la necesidad de enfrentar preguntas, contestarlas, aprender a hacerlas, y encontrar y solucionar las principales dificultades y problemas que pueden surgir en una entrevista de trabajo o de cualquier otro tipo. Se da cuando el grupo de alumnos pregunta a otro de ellos, o a un experto ante toda la clase o ante un auditorio mayor, sobre temas de inters sobre un trabajo, investigacin o tema. En principio lo ms importante es que el entrevistado sea uno de los alumnos, con el fin de que todos aprendan de sus aciertos y errores. No hay que descartar sea una persona de afuera, o el mismo profesor, ya que en las primeras fases del aprendizaje de la entrevista lo importante es tomar contacto con diversas realidades de pregunta y respuesta. Las preguntas pueden estar previamente preparadas por el grupo, aunque es posible al finalizar dar la posibilidad de que se genere un debate pblico. Entrevista colectiva ante auditorio Se realiza cuando un grupo de alumnos hace preguntas a un especialista ante un grupo ms numeroso. Tiene como finalidad el que el aprendizaje se desarrolle con publico, para que finalice en un debate entre todos los participantes, dando mayor riqueza a la informacin recibida.

Entrevista ante auditorio

Tcnicas de discusin y debate


respeto a las opiniones de los dems y en definitiva sean capaces de comportarse en situaciones complicadas. Discusin guiada Cuando a partir de una gua de trabajo, el profesor o algn alumno que acta como director de la reunin modera el debate orientando al grupo hacia la consecucin de determinados objetivos. Esta tcnica, an en su aparente rigidez, es conveniente tenerla en cuenta cuando se pretende la discusin sobre temas tcnicos, cientficos o artsticos sobre los que se pretende llamar la atencin de los alumnos.

Objetivo: Sirven para que los alumnos realicen prcticas de debate, ejerciten su vocalizacin y expresin, valoren el

Debate en pequeo grupo Cuando un grupo de trabajo, cinco o seis alumnos, tratan un tema libre o sugerido, y los resultados no estn previstos de antemano sino que responden a decisiones del grupo. El grupo debe ser siempre coordinado por un moderador, el propio profesor o cualquiera de los alumnos. Foro

Cuando el grupo, normalmente bastantes alumnos, debaten un tema, bajo la direccin de un coordinador. El coordinador lleva las pautas de trabajo, que pueden ser fijadas previamente por todos. Las resoluciones finales, deben partir del grupo. El foro es asimilable a cualquier otra tcnica, ya que no tiene limitaciones de tiempo ni espacio. En circunstancias en las que el alumno es reacio a hablar en pblico, se compagina con trabajos previos en pequeo grupo, donde la participacin oral del alumno se hace posible. Poco a poco, se irn acostumbrando a la participacin generalizada que exige el foro. Al ser en grupo grande, esta tcnica requiere que el coordinador sea un verdadero experto sobre el tema que se trate, para poder dar informacin o reorientar la situacin. Cuchicheo El cuchicheo es un debate o dilogo de a dos, que se realiza simultneamente con toda la clase. Es eficaz para recabar informacin rpida sobre las opiniones de un grupo, para distender un ambiente en clase y para hacer participar en un momento, en tres o cuatro minutos, a toda la clase. Phillips 6-6 Se trabaja en grupos de seis personas durante seis minutos, para lograr objetivos propuestos. Se intenta la participacin de todos y un resultado definido en tan breve plazo. Se realiza normalmente dividiendo el grupo grande en varios grupos con las caractersticas arriba expresadas. Su principal ventaja es ser tcnica de iniciacin en la dinmica de grupos, para aprender a lograr conclusiones rpidas sin divagaciones, y por la rapidez en su puesta en prctica en todo tipo de situaciones de clase.

Tcnicas de investigacin
Objetivo: Tienen como finalidad llegar a conclusiones de cierta importancia. Son tcnicas ms profesionales y necesitan de ciertos conocimientos de investigacin anlisis de documentos y textos, consultas a expertos y la elaboracin de dossier que sintetice el trabajo del grupo.
Seminario El seminario es una tcnica tpica de la universidad, pero que debe empezarse a aplicar gradualmente en todo el sistema educativo, con el fin de aprenderla desde la infancia. Se trabaja en grupos reducidos, durante perodos largos de tiempo, sobre temas previstos y planificados con anterioridad, recurriendo a fuentes diversas de informacin y bajo el control de un profesor, que es el que orienta y dirige el trabajo. Por ejemplo, durante varios das recortar de los peridicos todo lo que tenga que ver con empleo, noticias, recortes de anuncios, etc. Clasificarlos, realizar sntesis y un dossier general. Interpretar datos, realizar perfiles profesionales, etc. Estudio de casos Se plantea un caso, que normalmente dispone de gran cantidad de informacin y detalle, con el fin de que se estudie en grupo de trabajo. La solucin, en la mayora de las situaciones debe ser la misma, aunque puede tener varias alternativas. En situacin de alumnos desempleados o en reciclaje profesional, es conveniente la bsqueda de casos reales, experiencias personales, muy cercanas o que sean muy comunes. Para su elaboracin se puede recurrir a casustica de los participantes o a hechos sucedidos.

Es una tcnica que dispone al alumno al aprendizaje de la investigacin, ya que le inicia en la bsqueda de detalles y de datos significativos con el fin de encontrar el resultado. En ciencias sociales debe dar lugar a debates que pueden favorecer la experiencia de tipo humano o social. La utilizacin del estudio de casos tiene mucho que ver con otras tcnicas expuestas en este mismo trabajo, y es conveniente aplicarla integrada a las mismas. El peridico y los medios de comunicacin, los casos profesionales, experiencias vividas por el alumno en su propia familia o amistades, son cantera inagotable de casos para analizar en el aula. Imprescindible es, no obstante, trabajarlos de manera rigurosa para que no queden en simple tertulia. En algunas situaciones, realizar un escrito con el fin de formar una sociedad, solicitar una subvencin o pensin, elaborar una nmina o declaracin fiscal, puede, por la cantidad de datos que se requieren convertirse en un verdadero caso a solucionar. El caso puede ser real o ficticio. La tcnica de estudio de casos, es una tcnica sumamente eficaz en los procesos de aprendizaje para la Formacin Profesional Ocupacional. No debe olvidarse, y el profesor realizar los esfuerzos necesarios para prepararse para ella. Aporta actividad e inters a las clases y es eficaz como tcnica de solucin y de toma de decisiones.

Tcnicas de cambio de conducta

situaciones de reflexin que faciliten cambio de comportamiento, quiten el miedo, reduzcan la ansiedad y logren una mejor comunicacin con sus semejantes. Tcnica del riesgo Cuando un grupo analiza a partir de su propia experiencia los riesgos que se pueden generar en determinadas actuaciones, es ms fcil que el alumno acepte la posibilidad de cambio, interesndose por la superacin de los escollos, que cuando el profesor se lo plantea verbalmente. Los riesgos pueden ser de dos tipos: Riesgos fsicos: seguridad del propio individuo, en el hogar, en la calle, en el taller, etc. Riesgos psicolgicos: temores, miedo o vergenza a intervenir en pblico, etc. Anlisis de incidentes Cuando el grupo analiza hechos reales sucedidos en el mismo entorno del alumno o que repercutan de alguna forma sobre ellos. Tambin se pueden plantear hechos supuestos, pero que tengan que ver con la realidad del alumno. El objetivo principal debe ser el anlisis de lo ocurrido realmente o la presentacin hipottica de una situacin que pudo ocurrir, con el fin de llegar a conclusiones sobre el hecho en general o sobre formas de actuacin en particular. Role-playing Aunque puede en algunos casos coincidir con la dramatizacin, lo importante de esta tcnica es que el asumir papeles, ya sean propios o ajenos, obliga al alumno a reflexionar sobre su actuacin y por lo tanto hacia comportamientos sociales. Esto en la mayora de los casos supone una conciencia de lo que debe hacerse, y en muchos de ellos el cambio de conducta. La dramatizacin puede ser base, de cara a la investigacin, de estudio de documentacin sobre hechos histricos, de situaciones sociales y humanas, o de comportamientos de personas, sociedades o estructuras.

Objetivo: A partir del debate y el anlisis de situaciones complejas, normalmente reales, provocar en los alumnos

Tcnicas para desarrollar la creatividad


Objetivo: Habituar al alumno a desarrollar sus propios esquemas creativos, con el fin de procurar en el futuro transferencias de los mismos a otras situaciones vitales, familiares o laborales. Brainstorming o torbellino de ideas Es una tcnica que se basa en la asociacin de ideas y que se realiza a partir de las opiniones o ideas de todos los integrantes del grupo, sin que se admita la discusin sobre los mismos. Las ideas de muchos, suelen lograr en la mayora de los casos la solucin definitiva o el consenso. En caso contrario, siempre se puede entrar en otras tcnicas de debate para llegar a la toma en grupo de decisiones.
Tcnicas de visin futura Es una derivacin de la tcnica de Estudio de casos. En ella se propone un caso hipottico, futuro o no, en el que se plantea al alumno situaciones irreales en el momento, pero a la que deben dar solucin con los conocimientos e informacin de que disponen. La eficacia de esta tcnica depende del caso propuesto y de la investigacin que realicen los alumnos para dar respuesta al caso.

Brainstorming

Experiencias en grupo
Objetivo: Poner en comunicacin al alumno con la realidad de algunas circunstancias que le pueden ocurrir en su vida real, social o profesional, y la posibilidad de reflexionarlas con la finalidad de prepararse para la toma de decisiones. Anlisis del rumor Cuando se presenta un caso, texto, dibujo o mensaje gestual, y se analiza su transformacin o distorsin, consciente o inconsciente, por parte de un grupo.
Se realiza trasmitiendo el mensaje de unos a otros, analizando el resultado final y cada paso de transmisin, con el fin de apreciar donde cmo y porqu se ha distorsionado, aumentado o disminuido la informacin. La pecera Se utiliza para analizar el comportamiento de un grupo. Actan dos grupos de los que uno es observado por el otro, a partir de una gua preestablecida de trabajo que el grupo inicial no conoce. Tras la actividad en grupo del primer equipo, el segundo realiza la crtica. Este ltimo anlisis se realiza a veces pasando el segundo grupo a ser observado por el primero, y repitiendo la experiencia de observacin, generndose al final un debate entre los dos grupos y extrayendo las conclusiones. Ejercicio. Actitudes en las aulas sobre preparacin para el mundo del trabajo Fase primera. Grupo A. Organiza su trabajo. Nombra coordinador y portavoz del grupo. Realiza una valoracin general del dibujo de la pgina anterior en relacin sobre el estilo tradicional de enseanza Explica la razn por la que en las aulas se debiera incidir en el valor del trabajo, no tanto como en el de la disciplina Todos los integrantes del grupo deben intervenir y avanzar en su trabajo intentando no irse del tema que el grupo mismo ha propuesto (Mientras tanto el Grupo B observa el trabajo del grupo A y toma apuntes). Fase segunda. Grupo B. Valora el trabajo del Grupo A (Mientras tanto el Grupo A observa el trabajo del grupo B y toma apuntes). Fase tercera. Grupo A. Valora el trabajo del Grupo B

Fase cuarta. Debate total. El grupo A y el Grupo B, enfrentan sus visiones en un debate en el que debe primar el respeto y la tolerancia por las opiniones de todos.

Gua de observacin sobre trabajo de grupos


1. Estaban claros los objetivos de la reunin? 2. Tuvo dificultades el grupo para iniciar el trabajo? cules? 3. Se decidi previamente como trabajar, o se comenz directamente? 4. Participaron todos los miembros? quines no participaron? 5. Hubo participacin notoriamente mayor de algunos de los miembros? 6. Tuvo alguien alguna participacin notoriamente menor? quin? 7. Todos participaron del mismo modo? Alguien pregunt ms, opin ms, aclar ms? 8. Las intervenciones venan al caso? Hubo intervenciones que no tenan nada que ver con el tema tratado?. Pocas? Muchas? Casi siempre de un mismo miembro? 9. Con cuales de las siguientes expresiones calificaras el ambiente de la reunin? : de colaboracin, de competencia, tenso, cordial, aburrido, entusiasta, de fastidio, de confusin, de apata, otros Se lleg a acuerdos de grupo? De qu manera? Por votacin? Por imposicin? De algn otro modo? Fue fcil o difcil llegar?

Das könnte Ihnen auch gefallen