Sie sind auf Seite 1von 2

MI6071-1 Tronadura y Excavacin Departamento de Ingeniera de Minas

IMPACTO DE LA TRONADURA EN EL NEGOCIO MINERO Ernesto Labb Vsquez

El rubro minero es una industria multidisciplinaria que hace interactuar un sin fin de especialidades tanto tcnicas como civiles que en general involucran todas las ramas de las ingenieras de modo que en conjunto lograr cumplir con el proceso productivo minero global. Este proceso minero consta de distintas etapas y procesos tales como la Exploracin, Perforacin, Tronadura, Carguo, Transporte, Chancado, la Gestin, el Mantenimiento, la ingeniera de Planificacin y la Operacin, entre otras; lo importante es entender que este proceso es un sistema en conjunto, es decir, cada operacin unitaria o etapa debe cumplir para que el resultado global sea el mejor posible. Es as como la necesidad y gran meta del proceso minero es lograr una mejora continua de la productividad y una reduccin permanente de los costos de operacin, aplicando las mejores tcnicas de la disciplina de la ingeniera de Minas. Para ello, se hace necesario un Modelo de Gestin Global que integre informacin tcnica y econmica de los

procesos considerando un buen diseo de ingeniera y seleccin de equipos, adems de una planificacin y operacin adecuada. La definicin de este plan minero integral al cual se hace referencia con anterioridad considera todos los procesos unitarios desde la Perforacin y Tronadura hasta llegar a la Concentradora. La relevancia del proceso de Tronadura recae debido a lo anterior y es de la mayor importancia entender cul debe ser el verdadero y amplio sentido que debe tener la Tronadura Controlada en la planificacin de las actividades en una mina. O bien, en ltima instancia aprender de otras experiencias, como por ejemplo mencionar algunas faenas chilenas tales como las minas de Chuquicamata y Mantos Blancos, en las cuales la aplicacin de un plan de tronadura controlada con visin de futuro les ha permitido ver ya ahora, un horizonte mucho ms rentable y promisorio. Cul es entonces la verdadera de un buen desempeo de la Tronadura?

MI6071-1 Tronadura y Excavacin Departamento de Ingeniera de Minas Con el incremento de la altura de bancos, dimetros de perforacin ms grandes y mayor potencia de los explosivos (disminucin de costos), ha implicado un incremento de la concentracin de energa de las tronaduras. Si esta energa explosiva no es controlada, necesitar definitivamente una disminucin del ngulo de talud, con consecuencias econmicas mayores (aumento razn de remocin) y de seguridad (roca suelta en la cara del banco, planeacin de bermas menos segura o no existira). No se debe olvidar que el fin ltimo de la Tronadura es la fragmentacini, es decir, producir una pila de mineral con material fcilmente extrable sin provocar molestias ambientales, logrando el mnimo costo de roca tronada y sin producir daos colaterales. El entender y familiarizar la idea de una buena tronadura conlleva el asimilar el impacto del proceso de tronadura en pos del negocio minero, cmo lo hace?, dentro de las ventajas comparativas con que cuenta la tronadura a diferencia de otros mecanismos u opciones para moler el mineral se tiene: el explosivo provee la energa ms econmica para fragmentar, la Tronadura es la etapa ms eficiente del proceso de conminucin (desde un punto de vista tcnico y econmico), entrega la posibilidad de mejorar procesos como lixiviacin mediante la generacin de microfracturas y finalmente, lo realizado en eta etapa impacta directamente en la economa del resto del Proceso Minero. Por lo tanto, lo esencial que el lector debe capturar de todo lo mencionado en los prrafos anteriores es que la etapa de Tronadura, a diferencia quizs de otras, o en mayor proporcin y probabilidad, es que entrega valor al producto de la tronadura y proceso global ya que una buena operacin de la etapa mencionada puede entregar un aumento de la extraccin de la mina, un aumento de la productividad del Chancador y de los molinos de la planta concentradora. Adems requiere de un mnimo de trabajo de limpieza y acomodacin de material, dejando luego de la explosin paredes estables, con ngulo y ubicacin de acuerdo al diseo esperado, permite aumentar la capacidad de procesamiento en relacin con el diseo de la planta y sumado a todo lo anterior, facilita el proceso de extraccin metalrgica. Dejo en el tapete y con la intencin de abordar con mayor detalle en un ensayo futuro la siguiente interrogante: las empresas mineras que operan en el pas se preocupan realmente de optimizar esta operacin a modo de lograr el ptimo en los eslabones siguientes de la cadena productiva?
i

f. Fraccionamiento, divisin en partes o fragmentos

Das könnte Ihnen auch gefallen