Sie sind auf Seite 1von 5

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD CATLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TEMA:

ACTIVIDAD ACTIVIDADDE DEAPRENDIZAJE APRENDIZAJEN N 3 3


ASIGNATURA: ALUMNO: NIETO MONTALVAN JOEL DERECHO ROMANO

CATEDRATICO: Prof.

LA MERCED - CHANCHAMAYO 2013

UNIDAD DE APRENDIZAJE
Actividad de aprendizaje N3

III

1.- DEFINA, DESDE EL PUNTO DE VISTA JURDICO ROMANO, A LAS COSAS. La palabra Cosa (RES), sirve para idntica a todo aquello todo que se aproveche sin importar su naturaleza, tan solamente se evaluaba econmicamente 2.- ELABORE UN CUADRO SINPTICO DE LA CLASIFICACIN DE LAS COSAS. Se divide en dos: RES EXTRA-PATRIMONIO Y RES IMPATRIMONIUN.

Extrapatrimonio

Impatrimoni um

- Cosa Emancipables y no emancipables. - Cosas corporales e incorporales. Res conmunes - Cosa consumible y no Res Sacrae mnium consumible Res Res Publicae. - Cosas divisibles y no Religiosae Res Universitates divisibles. Res - Cosas Fungibles y no Sanctae. fungibles. - Cosas simples y compuestas 3.- DEFINA AL PATRIMONIO. - Cosas principales y accesorios Siempre el Derecho romano ha sido caracterizado por su naturaleza - Cosas fructferas y no patrimonial Tal es as que la clasificacin de Justiniano consigna en el fructferas

RES divini Juris

RES humani Juris

Libro 1 , Ttulo VIII del digesto, an se encuentra vigente en el Cdigo Civil Peruano. El patrimonio se encuentra ubicado en el grupo de cosas que son susceptibles de apropiacin de los particulares.

4.- ELABORE UN ORGANIZADOR VISUAL RESPECTO A LOS TIPOS DE INTERDICTOS. Son de tres grupos:

TIPOS DE INTERDICTOS

Primer grupo

Segundo grupo

Tercer grupo

INTERDICTA RETINENDAE.-Tiene la finalidad de defender al titular de la posesin contra cualquier amenaza, se clasifican en dos:

INTERDICTA RECUPERANDAE POSSESSIONIS Tiene por finalidad de recuperar la posesin para quien ha sido despojado

INTERDICTA ADIPISCENDAE POSSESIONIS.- Son medios procesales para hacer adquirir la posesin a quien no la tena.

- INTERDICTUM UTI POSSIDETIS. -INTERDICTUM UTRUBI :

-INTERDICTUM UNDE VI. -INTERDICTIUM DE PRECARIO -INTERDICTIUM DE CLANDESTINA POSSESSIONIS.

-INTERDICTUM QUORUM BONORUM -INTERDICTIUM QUOD LEGATORUM -INTERDICTIUM SALVIANUM -INTERDICTIUM POSSESSORIUM -INTERDICTIUM SECTORIUM

5.- CONCEPTE Y CARACTERICE LA PROPIEDAD

La propiedad es un instituto propio del Derecho de Gentes ( JUS GENTIUM), algunos estudiosos consideran que se puede entender como definicin las siguientes palabras IUS UTENDI ET ABUTENDI QUATENUS IURIS RATIO PATITUR QUIERE DECIR : El derecho de usar y abusar de las cosas hasta donde lo permita la razn del Derecho. Podemos describir de las facultades del propietario con relacin a la cosa que es de su propiedad. Sus caractersticas son: Es un derecho real. Est sujeta a limitaciones. Es absorbente ya que todo aquello que se encuentre unido al bien materia de propiedad pertenece al titular de la misma. Es un derecho exclusivo titulares de la misma. ya que su uso se reserva para el de los

Es disponible, pues el titular de la misma corresponda.

puede enajenarla segn

6.- ENUMERE LAS LIMITACIONES DE LA PROPIEDAD. La propiedad Romana tena carcter Sagrado. a) Limitaciones de Derecho Pblico. Prohibicin de cremar cadveres dentro de la ciudad. Prohibicin de retirar vigas incrustadas en el edificio ajeno. Prohibicin de demoler un edificio para especular con los materiales. Obligacin de conceder el paso en la propiedad cuando los caminos estn interrumpidos. Permitir el embarque t desembarque en fundos ribereos. Buscar minerales en fundo ajeno pagando el 10% al fisco y 10% al propietario.

b) Limitaciones de Derecho privado. Poda de rboles ajenos cuando limitan la vista. Penetrar en fundo ajeno para recoger nuestros frutos cadosPaso por fundo ajeno cuando no hay camino pblico. Prohibicin de oscurecer la casa con nuestra construccin. Prohibicin de emitir humo y agua fuera de lo normal.

7.- DESCRIBA LOS DERECHOS ALINEA)

SOBRE LA COSA AJENA.

(JURA IN RE

a) La Servidumbre.- derivada de la palabra SERVITUS que se utiliza para referirse a lo que se encuentra restringido en su libertad son de tres clases: Servitutes Praediorum.- que afecta a un predio en favor de otro. Servitutes Rerum.- Se constituye como una obligacin del propietario del predio. Servitutes Personarum.- la se constituye a favor de una persona. b) El Usufructo.- Es el derecho que se concede a la persona distinta del propietario para el uso y aprovechamiento de una determinada propiedad. c) El Cuasi Usufructo.- Es una clase de usufructo que se constituye sobre cosas consumibles con el compromiso de restituir. d) La superficie.- Es el derecho de edificar sobre el terreno ajeno previo contrato. e) El Jus In Agro Vectigali y la Enfiteusis.- Es un derecho antiguo en el cual los municipios entregaban a largo plazo sus propiedades para el aprovechamiento de los particulares a cambio de una renta. 8.- ENUMERE Y DESCRIBA LOS DERECHOS REALES DE GARANTA. a) La Fianza.- Deriva de la palabra FIDUCIA, es una institucin propia del JUS Civile por el cual el fiador garantiza bajo palabra el cumplimiento de la obligacin de un tercero asumiendo el compromiso de responder por ella en caso de incumplimiento. b) La Hipoteca.- deriva dela palabra griega HYPOTHECA consiste en la garanta que se constituye con un bien inmueble a favor del acreedor sin que el bien pase a poder del acreedor. c) La Prenda.- deriva de la palabra PIGNUS que consiste en la entrega por el deudor de un bien mueble o inmueble (DATIO PIGNORIS) a favor del acreedor para garantizar el cumplimiento de una obligacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen