Sie sind auf Seite 1von 3

La Tilde Diacrtica

La tilde diacrtica es la tilde que se utiliza a fin de diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre si por ser una de ellas tnica y la otra tona.

Caractersticas
La tilde diacrtica afecta en su mayora a las palabras monoslabas y solo a unas cuantas palabras polislabas como interrogativas y exclamativas. Todas las voces que se escriben con tilde diacrtica son palabras que no deberan llevarla por ser monoslabas y en polislabas si acaban en vocal o S. La tilde diacrtica en espaol no se emplea para distinguir pares de palabras de igual forma y distinto significado que siempre son tnicas. De carcter excepcional, porque prescribe acentos grficos y no se aplica a todas aquellas voces susceptibles de llevarla.

Diferencias
FUNCION PROSODICA
El sistema grafico acentual cumple de manera constante. Cumplen de forma rigurosa en el sistema acentual. Se distingue la forma tona de la tnica.

FUNCION DIACRITICA
No se verifica en pares de palabras de igual forma, pero distinto significado, en los que se oponen por su tonicidad o atonicidad. Ejemplo: El sustantivo tnico don (tienes un don),frente al tratamiento de cortesa tono Don (ha venido don Pedro).

1. Tilde diacrtica en palabras monoslabas


Se aplica solo a un grupo de palabras monoslabas tnicas de uso frecuente que se oponen a otras formalmente idnticas pero de pronunciacin tona.

Para diferenciar estos monoslabos se aplica la tilde diacrtica en los que son tnicos.

TILDE DIACRTICA EN MONOSILABOS


T pronombre personal T no digas nada. L pronombre personal l lo ha visto todo. M pronombre personal Hazlo por m. S pronombre personal S, lo har. T sustantivo(planta) Desayuno t con leche. D forma del verbo dar D gracias a Dios seor. S forma del verbo ser S ms discreto, por favor MS cuantificador(adverbio, adjetivo o pronombre) Ana vive ms lejos que t. No puedes pedir ms. TU posesivo Dnde est tu casa? EL artculo El cartero ya ha venido. MI posesivo Olvid mi sombrero. SI conjuncin Si ser bobo. TE pronombre Ayer no te vi en la reunin. DE preposicin Vienes de lejanos pases. SE pronombre se lo has trado? MAS conjuncin adversativa equivalente a pero Me creyeron, mas solo despus de verlo

2. Tilde diacrtica en qu, cul, quin, cmo, cun, cunto, cundo, dnde y adnde.
Estas palabras tnicas y los plurales que poseen algunas de estas palabras como: cules, quines, cuntos, cuntas se escriben con tilde diacrtica para diferenciarlas de sus homnimas tonas como: que, cual, quien, como, cuan, cuanto, cuando, donde y adonde y as mismo tambin de sus plurales. As pues, debe tenerse en cuenta que la pausa general por lo que todas estas palabras se escriben con tilde en sus usos tnicos y carecen de ella en sus usos tonos.

Cuenta con algunas excepciones como la del sustantivo tnico cuanto o de la forma verbal como (de comer).

3. Escritura con tilde


Con valor Interrogativo o Exclamativo Las palabras qu, cul/es, quin/es, cmo, cun, cunto/as/os, cundo, dnde y adnde son siempre tnicas y se escriben con tilde cuando pertenecen a la clase de los interrogativos y exclamativos. Los interrogativos y exclamativos pueden aparecer en tres tipos de contextos; Encabezando estructuras interrogativas y exclamativas. Sustantivas mediante un determinante. En locuciones y expresiones.

Encabezando estructuras interrogativas y exclamativas Todas las palabras pertenecientes a esta clase pueden encabezar enunciados interrogativos como exclamativos, a excepcin de cul/es. Estructuras interrogativas o exclamativas directas (como verbo exclamativo o sin el) Se emiten con entonacin caracterstica y pueden constituir enunciados autnomos o independientes. Qu llevaba en la maleta? Qu calor! Cul te gusto ms? Los interrogativos y exclamativos pueden ir precedidos por una preposicin sin dejar de ser tnicos ni de escribirse con tilde. Por qu ha dicho eso? Con cul te quedas? A quin se le ocurre!

Das könnte Ihnen auch gefallen