Sie sind auf Seite 1von 7

Cuestionario Tema 3 Compra Venta

1. Cules son las normas y leyes que definen los lmites del trfico mercantil?
1) Cdigo de comercio 22/08/1885. - Definicin y obligaciones de comerciantes y empresarios. - Registro mercantil. - Definicin y obligaciones de los agentes comerciales. - Todo tipo de contratos comerciales. - Forma de pago. - Comercio martimo. - Suspensiones de pago y quiebra. 2) Ley de Marca 10/11/1988 - Concepto, delimitacin y uso de las marcas en el ejercicio del comercio. - Procedimiento de registro de proteccin de los signos distintivos que se utilizan en el ejercicio del comercio. - Nombre y rtulos comerciales. - Marcas internacionales. 3) Ley general de publicidad 11/11/1988 - Concepto de publicidad y publicidad, ilcita y contratos publicitarios. 4) Ley general para la defensa de consumidores y usuarios 19/07/1984 - Definicin y regulacin de los derechos de los consumidores. - Infracciones y sanciones por vulnerar los derechos de los consumidores. - Competencia de las diferentes administraciones. 5) Ley de defensa de la competencia 17/07/1989 - Libre competencia y prohibicin de prcticas que restringe la competencia. - Funcionamiento de los rganos de defensa de la competencia. 6) Ley de ordenacin del comercio minorista 15/01/1996

- Actividades de promocin de venta. - Concepto de comercio minorista. - Ventas especiales. - Infracciones y sanciones. 7) Ley de condiciones generales de contratacin 13/04/1988 Proteccin de la igualdad de los contratantes para defender a los consumidores de las posibles clusulas abusivas.

2. Definicin del contrato de compraventa mercantil.


Se denomina compraventa mercantil a la compraventa de las cosas muebles, para venderlas, bien en la misma forma que se compraron o en otra diferente con nimo de lucrarse en la reventa.

3. Caractersticas de la compraventa mercantil.


Hay intencin de reventa. Existe nimo de lucro. El producto comprado se puede modificar, cambiar de naturaleza o incorporar a otro ms completo antes de revenderlo. El producto debe ser un bien mueble.

4. Cuando la compraventa no es mercantil que seria. Y que cdigo la regula.


Cuando la compraventa no es mercantil las operaciones de compraventa se consideran operaciones civiles y estn reguladas por el cdigo civil.

5. Elementos del contrato compraventa mercantil.


a) Elementos personales: a. Vendedor. Persona fsica o jurdica con capacidad civil de obras, que entrega el bien y cobra un precio. b. Comprador. Persona fsica o jurdica con capacidad civil de obras, que recibe un bien y paga un precio. b) Elementos reales. a. El bien. Bien objeto de contrato. Normalmente es mueble, pero si es un inmueble comprado con el nico objeto de revenderlo obteniendo beneficio tambin puede ser objeto del contrato de compraventa mercantil. b. El precio. Cantidad de dinero, o signo que lo representa que el vendedor recibe del comprador a cambio del bien. Ha de ser cierto y determinado. c. Las condiciones de venta. Plazo, lugar y forma de entrega del bien y de pago del precio.

c) Elementos formales. a. Forma. El cdigo de comercio no representa requisitos formales para que el contrato sea vlido por tanto debe ser oral o escrito. Cuando nos referimos a compraventas mercantiles habituales lo normal es que sean escritos.

6. Modelo de contrato de compraventa mercantil.


Dentro de los elementos formales del contrato de compraventa mercantil el cdigo de compra no exige una forma concreta dando por valido todo aquel contrato sea oral o escrito que cumpla los requisitos que la norma exige. a) Lugar y fecha en que se realiza el contrato. b) Relacin de los elementos personales. Identificacin del comprador y vendedor, que comprenden el nombre completo, domicilio e identificacin fiscal. En este apartado se debe sealar: acta en su propio nombre o por cuenta de otra persona. En el caso de persona jurdica es quien pone el nombre, y cargo del apoderado de la persona jurdica que firma el contrato y los datos de esta. Tambin es necesario hacer patente la capacidad legal para contratar las partes. c) Manifestacin de la voluntad de las partes. Un contrato nace siempre de la voluntad de contrato de los elementos personales que en el intervienen, y la manifestacin de voluntad hay que hacerla explicita. d) Clausulado. Relacin de los elementos reales. En esta parte del contrato hay que describir el bien del que se transmite la propiedad, asi como el precio y todas las condiciones que las partes pacten y que no sean contrarias a la lay. Las condiciones suelen ser: plazo y lugar de entrega, definicin de la parte que se hace cargo de los gastos supletorios (transporte), plazo y forma de pago y posibles indemnizaciones y gastos de incumplimientos. e) Cierre. Para cerrar el contrato es preciso indicar los juzgados y los tribunales a los que se someten en caso de conflicto (En caso de no manifestar nada ser el juzgado con jurisdiccin en el lugar que se seala en el establecimiento). Tambin hay que indicar las copias que existen del contrato y en poder de quien queda y la firma como calificacin de la expresin de voluntad.

7. Otros contratos de compraventa.


Existen operaciones de compraventa especificas que estn reguladas por otras leyes, estas son las siguientes: a) Contrato de suministro. Una compaa suministradora se obliga a suministrar permanentemente o peridicamente a un cliente algn tipo de bienes o servicios pagando este un precio por cantidad o tiempo del bien o servicio. Son contrato de suministro: energa elctrica, telfono, etc... Debe realizarse por escrito. Estn

regulados en el cdigo de comercio y en la ley 7-1978 de condiciones generales. b) Compraventa a plazos. El vendedor entrega la cosa al comprador y este se obliga a pagrselo de forma fraccionada, en el plazo superior a 3 meses. Los intereses que generan este tipo de venta debe figurar en el contrato, que ha de ser necesariamente por escrito. La propiedad del bien no es completa para el comprador hasta que no lo ha pagado por entero. Estn excluidas de este formato de compraventa entre otras, las operaciones que no persigan nimo de lucro, o que se realicen para revender los bienes pblicos. Este tipo de compraventa mercantil est regulado en la ley, 28 de 1928 de venta a plazos de bienes muebles. c) Leasing. Aplicable a bienes muebles e inmuebles. Es un arredramiento financiero con opcin de compra cuyo valor es el residual del bien en el momento de residuar (valor que queda en el momento que termina el contrato) el contrato. Existen diferentes modalidades de leasing: Leasing financiero: El arrendatario tiene que pagar el valor residual al finalizar el contrato y comprar la cosa objeto del mismo. Tanto bien mueble como bien inmueble. Leasing operativo: El arrendatario puede devolver el bien antes de la finalizacin del contrato. El contrato leasing presenta diferentes beneficios fiscales y financieros para los compradores, por ello estos ltimos suelen ser contrato individuales. Existe otro tipo de contrato que no es de compraventa denominado renting que es un arrendamiento sin opcin a compra en el que el arrendador del bien corre con los gastos del mismo, el arrendatario no puede rescindir del contrato antes de finalizar el plazo que se fij en el mismo.

4)

Contrato de franquicia. Se considera ms que un contrato de compraventa un contrato de distribucin, pero de alguna manera influye decisivamente en el sistema comercial del pas. Regulado por la ley 7/1996 de ordenacin del comercio minorista, se define el contrato mediante el cual una empresa (franquiciadora), suministra bienes, presta servicios, se demarca a cuenta(franquiciado) a cambio de una contraprestacin econmica y la aceptacin de determinadas condiciones en lo cedido. El contrato debe realizarse por escrito.

8. Derecho bsico de los consumidores.


A los consumidores se le reconoce los siguientes derechos bsicos: a) La proteccin contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.

b) La proteccin de su legtimo inters econmico y social; en particular, frente a la inclusin de clusulas abusivas en los contratos. c) La indemnizacin o reparacin de los daos y perjuicio sufrido d) La informacin correcta sobre los diferente productos o servicio y la educacin y divulgacin, para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute e) La audiencia en consulta, la participacin en el procedimiento de elaboracin de disposiciones generales que le afectan directamente y la representacin de sus intereses, todo ello a travs de las asociaciones, agrupaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituida. f) La proteccin jurdica, administrativa y tcnica en las situaciones de inferioridad, subordinacin e indefensin.

9. El sistema arbitral de consumo Qu es?


Consiste en un procedimiento extrajudicial voluntario para la resolucin de contraviersas planteadas entre un empresario y un consumidor, cuyo fallo, se denomina laudo, tiene la misma eficacia que una sentencia judicial.

10. El sistema arbitral de consumo Cules son sus principales caractersticas?


a) Rapidez. Es tramitado en un periodo muy breve, mayor a 4 meses desde la designacin del colegio arbitral , formado por un funcionario pblico al servicio de la administracin 1 representante de los empresario adherido al sistema arbitral y 1 representante de las organizaciones de consumidores. b) Eficacia. Su resultado es idntico al de una sentencia judicial y no existe lmite mximo y mnimo de cuanta reclamatoria. c) Voluntariedad. Ambas partes se someten libremente al sistema para quedar vinculada a las resoluciones. d) Ejecutividad. Los lados son de obligado cumplimiento por ambas partes, igual que una sentencia judicial. e) Economa. Es gratuito para ambas partes, nicamente debera costar en determinados supuestos la prctica de peritaje, quien pretenda volverse de ello, siendo en general asumidos estos costes por la propia administracin.

11. En el sistema arbitral de consumo Quin participa?


De una parte los consumidores y usuarios, de otra los empresarios que importen, suministren o faciliten bienes o servicios.

12. En el sistema arbitral de consumo A qu se le aplica?


Se aplica a las quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios con relacin a sus derechos legalmente reconocidos.

nicamente no podrn ser objeto de arbitraje los siguientes sujetos: a) Las cuestiones sobre las que ya exista resolucin judicial firme. b) En las que se deba intervenir por imperativo legal el ministerio fiscal. c) Cuando concurra intoxicacin, lesin, muerte o existencias racionales de delito.

13. El sistema arbitral de consumo cmo se desarrolla?


Se inicia con la formalizacin de una solicitud de arbitraje, tras lo cual traslado al empresario, si no existe una oferta pblica de adhesin para que manifieste o no su conformidad al consentimiento. I. Una vez aceptada la solicitud se citara a las partes para una audiencia donde podrn manifestar cuando estime conveniente no siendo en ningn caso necesario la intervencin de abogado ni procurador, pudiendo concurrir las partes por s misma. II. Seguidamente el colegio aportar las pruebas que estime pertinente, bien por propia iniciativa o de las parte, siendo costeada por la administracin las acordada de oficio, esto es por el colegio arbitral de consumo. III. El procedimiento finaliza con un laudo, que como una sentencia judicial resuelve el conflicto y tiene eficacia de cosa juzgada. IV. Si las partes llegaran a un acuerdo por si misma a lo largo del procedimiento, este ser recogido en un laudo, denominado conciliatorio. V. Contra el laudo solo cabe recurso de anulacin ante la audiencia provincial y de previsin.

14. Qu es el IVA?
Impuesto sobre el valor aadido.

15. Marco legal del IVA


El IVA est regulado por la ley 37/1992 del impuesto sobre el valor aadido y el real decreto 1624/1992 del reglamento de aplicacin del IVA.

16. Concepto de IVA


Impuesto que forma parte del sistema impositivo espaol desde 1986, fecha de entrada de Espaa en la CEE. Es un impuesto indirecto, ya que grava el consumo y no tiene en cuenta la renta de las personas, y recae sobre la entrega de bienes o la prestacin de servicios hechos por los empresarios o profesionales, as como sobre las importaciones y las adquisiciones intracomunitarias.

17. mbito de aplicacin del IVA


Territorio donde se aplica el impuesto.

18. Hecho imponible del IVA

Causa del nacimiento del impuesto.

19. Exenciones del IVA


Situaciones que responden a la base imponible pero que por ley estn exentas de pagar el impuesto.

20. Sujeto pasivo


Persona fsica o jurdica sobre la que recae el impuesto.

21. Base imponible del IVA


Valor monetario sobre el que se aplica el tanto impositivo del impuesto.

22. Tipos impositivos


Porcentaje que representa el impuesto sobre la base imponible (B.I)

23. Cuota tributaria


El valor que se obtiene aplicando al tipo impositivo la base imponible (B.I)

Das könnte Ihnen auch gefallen