Sie sind auf Seite 1von 18

Aparato respiratorio El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxgeno (O2) y eliminar el dixido de carbono( CO2) procedente

del metabolismo celular.1 El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas respiratorias, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulacin. El sistema respiratorio est formado por un conjunto de rganos que tiene como principal funcin llevar el oxgeno atmosfrico hacia las clulas del organismo y eliminar del cuerpo el dixido de carbono producido por el metabolismo celular. Los rganos que componen el sistema respiratorio son cavidades nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios, los bronquiolos y los dos pulmones. Los pulmones son los rganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vas areas o respiratorias, actan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente. Aunque la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vas respiratorias no forma parte el sistema respiratorio. La parte interna de las vas respiratorias est cubierta por: - Una capa de tejido epitelial, cuyas clulas muy unidas entre s protegen de lesiones e infecciones. - Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las vas bien hmedas y una temperatura adecuada. La superficie de la mucosa respiratoria posee dos tipos de clulas: - Clulas mucosas: elaboran y segregan moco hacia la entrada de las vas respiratorias. - Clulas ciliadas: poseen cilios en constante movimiento con el fin de desalojar el moco y las partculas extraas que se fijan en la mucosa respiratoria.

Componentes del sistema respiratorio Partes del Sistema Respiratorio Nariz Descripcin Se divide en exterior e interior y contiene las cavidades nasales. Presenta dos orificios, llamados nares (nariz en singular). En las nares hay unos cilios o pelos que sirven para oler. Tambin encontramos en la nariz las fosas nasales que conectan con la faringe. Estas fosas estn divididas por el tabique nasal (fina estructura sea, expuesta a fracturas) Es un tubo situado en las seis primeras vrtebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe. Es un cuerpo hueco en forma de pirmide triangular. Tiene un dimetro vertical de 7cm en el varn y en la mujer de 5 cm. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar. Va respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y est constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales. Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmn. El derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Los bronquios principales entran al pulmn y se dividen en muchos, lo que se conoce como tubos bronquiales. Son unas formaciones en forma de saco, en las que la sangre elimina bixido de carbono y recoge el oxgeno. Nosotros tenemos 300 millones de alvolos. Se encuentran debajo de las costillas. Tienen un peso aproximado de 1,300 gr. cada uno. El pulmn derecho es mas grande y se divide en tres lbulos mientras que el izquierdo se divide en dos. Los pulmones miden 30 cm de largo y 70 metros cuadrados de superficie. Un msculo que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal y que al contraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones.

Faringe

Laringe

Trquea

Bronquios

Alvolos

Pulmones

Diafragma

Funcionamiento Etapas. La respiracin es un proceso fisiolgico con diferentes etapas. 1. Ventilacin pulmonar. Captacin de aire y su llegada a los alvolos, la ventilacin se va a producir gracias principalmente a los msculos respiratorios que van a producir gradientes de presin. 2. Difusin de gases a travs de la barrera hematogaseosa, una vez que pasa al capilar pulmonar las partculas se unen con hemoglobina. 3. Transporte de gases. O2 con protena transportadora, CO2 con protena transportadora. Llevndolo de la arteriola al capilar, al espacio intersticial. 4. Respiracin interna. Ocurre en el capilar tisular, recibe el intercambio, capta O2 la clula y expulsa CO2. El O2 y el CO2 van al espacio intersticial e intracelular. 5. Centros respiratorios reguladores, tanto el sistema nervioso central como perifricos. Ventilacin pulmonar. En los movimientos de ventilacin pulmonar se distinguen inspiracin y espiracin. Msculos de la inspiracin. El mayor msculo ventilatorio es el diafragma que moviliza el 65 o el 70% del aire, es el nico que acta en una respiracin tranquila y normal. Cuando la necesidad respiratoria es mayor hablamos de respiracin forzada. Los msculos que intervienen son todos aquellos que envuelven la caja torcica en todos sus dimetros, (anterior, posterior, lateral). Van a ser msculos que originndose por encima del trax se insertan en las costillas, entre los que se encuentran: Los msculos intercostales internos, msculo externocleidomastoideo, los msculos serratos anterior y posterior. Msculos escalenos del cuello, msculo pectoral mayor y menor. En la espiracin de la respiracin tranquila y normal no se va a contraer msculo, se produce por la relajacin del diafragma. Mientras que en una espiracin forzada, los principales msculos que van a intervenir son los abdominales, recto anterior del abdomen, oblicuo externo e interno y transverso del abdomen. Adems tambin estn los msculos intercostales internos que deprimen las costillas, tambin intervienen el msculo dorsal ancho, msculo espinador forzado. La actuacin de estos msculos provoca cambios de presin tanto de la cavidad abdominal como torcica.

En la inspiracin, la presin intratorcica disminuye, mientras que la presin intraabdominal aumenta. Esta diferencia de presiones hace que la presin intratorcica sea menor que la presin intraabdominal por lo que el aire entra hacia el trax. Y en la espiracin ocurre lo contrario. Debido a estas presiones, la ventilacin pulmonar es diferente en la base que en el vrtice de los pulmones. Las zonas pulmonares mejor ventiladas son las que se encuentran en la porcin ms inferior. La existencia de la ventilacin pulmonar permite la medicin de los volmenes respiratorios. La principal tcnica para medir esto es la espirometra. Caracteristicas del sistema respiratorio La respiracion, inhalacion (aspirar) y exhalacion(espirar),hace que la sangre absorba el oxigeno que permite a las celulas del cuerpo formar energia. El sistema respiratorio consta de la caja torcica,el diafragma, los pulmones y los tubos a traves de los cuales pasa el aire hasta los pulmones. El aire se inspira a traves de la nariz mediante un arbol de tubos bifurcados(bronquios y bronquiolos)los pulmones son organos esponjosos compuestos de millones de sacos de aire(alveolos). El sistema respiratorio es vulnerable a las infecciones y exposicion a contaminantes como el humo del tabaco y el polvo de los procesos industriales o agricolas. 1.3 Estructura del aparato respiratorio El aparato respiratorio se divide en dos partes desde el punto de vista funcional

a) Sistema de conduccin o vas areas. b) Sistema de intercambio o superficie alveolar.

1.3.1 Vas respiratorias o sistema respiratorio conductor


Vas areas altas: fosas nasales y faringe. Vas areas bajas: laringe, trquea y bronquios.

La faringe es un conducto complejo que conecta la cavidad nasal y la cavidad oral con el esfago y con la laringe. Es una zona de paso mixta para el alimento y el aire respirado.

Regiones de la faringe.

La laringe tiene una regin denominada la glotis, formada por dos pares de pliegues o cuerdas vocales, siendo los pliegues superiores las cuerdas vocales falsas y los pliegues inferiores las cuerdas vocales verdadera. Las cuerdas vocales verdaderas son las responsables de la emisin de los sonidos propios del habla al vibrar cuando entre ellas pasa el aire espirado.

La trquea es un conducto de unos 12 cm de longitud y 2,5-3,5 cm de dimetro, que conecta la laringe con los bronquios. Su mucosa tiene clulas pseudoestratificadas y ciliadas, que actan de lnea defensiva frente a la entrada de partculas. Contiene unos 16-20 anillos de cartlago hialino en forma de C o de U localizados uno encima de otro. La porcin abierta de los anillos se orienta hacia atrs, donde est el esfago, permitiendo su distensin durante la deglucin de los alimentos. La trquea se divide en dos conductos o bronquios primarios,

uno dirigido hacia el pulmn izquierdo y otro dirigido hacia el derecho. Dentro de cada pulmn, los bronquios primarios van subdividindose en bronquios secundarios, terciarios y as sucesivamente hasta llegar a las vas areas de conduccin de menor calibre o bronquiolos terminales.

1.3.2 Pulmones Los pulmones son dos masas esponjosas situadas en la caja torcica, formados por los bronquios, bronquiolos y alvolos, adems de los vasos sanguneos para el intercambio. El pulmn derecho es mayor que el izquierdo y presenta tres lbulos. El izquierdo es ms pequeo debido al espacio ocupado por el corazn y slo tiene dos lbulos.

El nmero total de alvolos en los pulmones oscila entre 300-600 millones; al final de la espiracin, su dimetro medio es de unas 100 , lo cual hace que la superficie o rea total conjunta para el intercambio gaseoso sea de 100 m2, rea de tamao suficientemente grande como para garantizar los intercambios con toda eficacia. Los alvolos son estructuras en forma esfrica, llenas de aire, y de pared muy fina donde se realiza el intercambio de gases. El epitelio alveolar es muy plano y est rodeado de capilares. Formado por clulas epiteliales denominadas neumocitos o clulas alveolares. Por fuera de estas clulas hay fibroblastos que sintetizan fibras elsticas y conectivas que le proporcionan soporte al alvolo y son responsables del comportamiento elstico de este rgano.

1.3.3 Pleura Es una membrana serosa que tapiza los pulmones doblada sobre s misma. Dispone de dos hojas, la externa o parietal, adherida a la cara interna de la pared costal; y la interna o visceral, que se encuentra adherida firmemente a los pulmones. Entre ellas prcticamente no hay separacin, tan slo un poco de lquido que las mantiene an ms adheridas entre s. El espacio pleural (tambin denominado intra o interpleural) separa ambas pleuras unas 5-10 y est relleno de unos 20 ml de lquido pleural, obtenidos por ultrafiltracin del plasma, que se estn renovando continuamente. Este espacio intrapleural es virtual, pero cuando entre las hojas aparece aire o lquido, se separan y puede apreciarse la existencia individualizada de cada hoja. La pleura tiene dos funciones: a) mantener en contacto el pulmn con la pared torcica, de forma que sus movimientos vayan al unsono, y actuar como lubricante permitiendo que las hojas resbalen entre s y no haya mucha friccin en un rgano en continuo movimiento. La

presencia de esa pequea cantidad de lquido favorece de forma extraordinaria la adherencia. La presin en la cavidad pleural es negativa, y puede mantenerse gracias a los capilares linfticos que drenan el lquido y generan con su aspiracin una presin negativa. La entrada de aire a la cavidad pleural elimina la presin negativa, provocando el colapso del pulmn y limitando de forma importante la respiracin.

1.3.4 Vascularizacin e inervacin de los pulmones El aporte de sangre a los pulmones es tan importante para la respiracin como la entrada de aire al espacio alveolar. La circulacin pulmonar dispone de una extensa red de capilares (300 millones) que rodean cada uno de los alvolos. La superficie total de este lecho capilar es de unos 70 m2, lo que permite una estrecha correlacin entre las superficies alveolares y endoteliales. De esta forma se garantiza una correcta difusin de los gases respiratorios. Hasta las vas respiratorias llegan fibras procedente del sistema nervioso autnomo que inervan las fibras musculares lisas de esta zona.

1.4 Funciones del sistema de conduccin En las cavidades nasales la presencia de los cornetes da lugar a un incremento de superficie recubierta por un epitelio columnar ciliado y con gran cantidad de clulas mucosas. Adems tambin hay pelos o vibrisas y una densa red de capilares a nivel de la submucosa. Estas caractersticas estructurales, permite que el aire al penetrar en las fosas nasales, desarrolle, por lo tortuoso de su recorrido, un flujo turbulento que golpea contra las paredes, permitiendo as las funciones siguientes:

Filtrado del aire inspirado, eliminando las partculas en suspensin que tengan un dimetro superior a las 4-6 micras. Calentamiento del aire, por contacto con el flujo sanguneo, pudiendo elevarse la temperatura del aire de 2 a 3C. Humidificacin del aire, el recorrido por las vas areas altas produce una saturacin de vapor de agua (100%). Proteccin, ya que la presencia de terminaciones nerviosas sensoriales del nervio trigmino detectan la presencia de irritantes y produce el reflejo del estornudo.

La faringe es un conducto que conecta la cavidad nasal con la laringe, y tambin la cavidad oral con el esfago y la cavidad nasal con el odo medio. La faringe es una encrucijada de paso tanto para el aparato respiratorio como para el digestivo, durante la deglucin el alimento procedente de la cavidad bucal es desviado de la laringe por una lengeta cartilaginosa, la epiglotis. La laringe es una estructura cartilaginosa tapizada tambin por una mucosa ciliada que ayuda a limpiar, humidificar y calentar el aire. Por su estructura y posicin protege de la entrada de slidos o lquidos al aparato respiratorio y en ella se realiza la fonacin o formacin de sonidos.

La pared bronquiolar est formada por un epitelio cbico simple sin cilios en los bronquiolos terminales, fibras musculares lisas y fibras elsticas. Las fibras musculares lisas estn inervadas por el parasimptico (vago) que produce broncoconstriccin. Existen terminaciones sensoriales que son estimuladas por la presencia de irritantes o por estiramiento de las paredes bronquiolares. En el epitelio hay clulas mucosas que, junto con las glndulas submucosas, producen un fludo mucoso que ayuda en el proceso de la humidificacin y limpieza del aire inspirado. Este sistema se denomina sistema escalador muco-ciliar, ya que la cubierta de mucus es arrastrada por los cilios de las clulas epiteliales , empujndole hacia la faringe a una velocidad media de 2 cm/min.

Evolucin de los sistemas respiratorios El oxgeno penetra y se mueve en las clulas por difusin . Dentro de la clula participa en la oxidacin de compuestos orgnicos que son fuentes de energa celular. En este proceso se produce dixido de carbono, que difunde luego fuera de la clula a favor del gradiente de concentracin o de la presin parcial. Las sustancias pueden moverse eficientemente por difusin slo hasta distancias muy cortas. Los organismos que aumentaron de tamao en el curso de la evolucin, tambin desarrollaron sistemas circulatorios y respiratorios que transportan gran cantidad de molculas gaseosas por flujo global . En la lombriz de tierra existe una red de capilares que se encuentra separada de la superficie del cuerpo por una sola capa de clulas. El oxgeno y el dixido de carbono difunden directamente a travs de la superficie hmeda del cuerpo pero dentro del animal son transportados por flujo global. En los insectos y algunos otros artrpodos el aire es canalizado directamente dentro de los tejidos por una serie de tbulos revestidos de quitina . Este sistema es eficiente en los organismos pequeos, pero constituye una limitacin importante al tamao que puede ser alcanzado por un animal. Las branquias y los pulmones constituyen modos de incrementar la superficie respiratoria. Las branquias usualmente son superficies evaginadas mientras que los pulmones son cavidades o superficies invaginadas.

Inicio del desarrollo Este artculo se limita a explicar el desarrollo del sistema respiratorio en mamferos y particularmente en el ser humano El sistema respiratorio surge como un derivado del endodermo(diverticulo respiratorio), como una envaginacin de la pared ventral que se forma en la porcin ms ceflica del intestino anterior, caudal a lo que ser el cuello del hombre. Esta evaginacin ocurre aproximadamente entre la 3y 4 semana, en el periodo somtico del embrin y en donde ya existen los esbozos de lo que ser el futuro sistema digestivo. La evaginacin del endodermo forma un brote denominado brote pulmonar, de la cual derivarn los bronquios, bronquiolos y el resto de porciones de lo que son los pulmones. El crecimiento diferenciado que presenta el brote pulmonar, provoca que la comunicacin que exista en un comienzo con la porcin ceflica del intestino anterior se vaya estrechando de manera tal que finalmente quedan casi completamente separados por el tabique traqueo-esofgico, manteniendo la comunicacin slo en el agujero larngeo. Cabe mencionar que a pesar que el pulmn y el resto de partes del sistema respiratorio proviene principalmente del tejido endodrmico, muchas porciones celulares provienen del tejido mesenquimtico propio de la regin cervico-torcica en donde tiene lugar la posicin final de los pulmones (vascularizacin, musculatura lisa, macrfagos etc..). Etapas de desarrollo Fase embrionaria el divertculo respiratorio comunica con el intestino anterior y ulteriormente queda separado del mismo por el tabique trqueo-esofgico. El primordio respiratorio crece hacia la regin caudal y se separa definitivamente del intestino anterior. Se forma un tubo mediano (trquea), que se bifurca en evaginaciones laterales llamadas yemas pulmonares. El brote derecho se divide en tres ramas y el izquierdo, en dos (bronquios principales). Los bronquios segmentarios se reconocen ya en la sexta semana y los subsegmentarios, en la sptima. El mesoderma que rodea el rbol bronquial se diferencia en cartlago, msculo liso y vasos sanguneos Fase pseudoglandular En la fase pseudoglandular hay bifurcacin y capilarizacin de los segmentos broncopulmonares. Se alcanza el nmero de generaciones bronquiales que se tiene al nacimiento. Fase canalicular Esta fase empieza a partir de la semanas 18 a 27de gestacion. Durante esta fase comienza a formarse el rea pulmonar, donde se producir el intercambio gaseoso. Las vas respiratorias terminales van adelgazando su pared al tiempo que se ramifican y se dividen mediante tabiques internos. Se forman los bronquiolos terminales, los bronquiolos respiratorios y los pequeos sacos alveolares. Las clulas superficiales epiteliales de las vas perifricas adoptan una forma cuboidal. Las clulas de los sculos que darn origen a los alveolos comienzan a diferenciarse en dos tipos: los futuros neumocitos tipo I y tipo II, que son identificables histolgicamente ya en las semanas 2022. Las clulas de tipo I son las encargadas del intercambio gaseoso, son planas y alargadas y cubren el 95% de la superficie alveolar. Las clulas tipo II son cuboidales, estn implicadas principalmente en la produccin,

almacenamiento, secrecin y recirculacin de surfactante, cuya funcin es la estabilizacin de la superficie alveolar y la prevencin del colapso durante la espiracin. Alrededor de la semana 24 ya se observan en los neumocitos tipo II los cuerpos lamelares que contienen el surfactante, pero ste no estar presente en el lquido amnitico hasta unas 4 semanas ms tarde, y hasta la semana 30 no se encontrar en cantidad funcionalmente significativa. Simultneamente, a partir del mesnquima, comienza a formarse la red de capilares que acabar unindose al sistema vascular pulmonar. Esta fase culmina con un pulmn primitivo capaz de respirar. Fase sacular Se completa la formacin del sistema canalicular bronquolo-alveolar. Se forman 6 a 7 generaciones de sacos alveolares, se diferencian los neumocitos I, los que alcanzan estrecho contacto con los capilares de los tabiques conjuntivos. En el epitelio de las vas respiratorias se diferencian primero las clulas neuroendocrinas de Feyrter, similares a las de Kultschisky (7a a 8a semanas); luego en los bronquios, en forma centrfuga, las clulas ciliadas (9a a 10a semanas) y posteriormente, las caliciformes (13a semana). Slo despus de la aparicin de los neumocitos I y II, en los sacos alveolares y alvolos, se diferencian las clulas de Clara en los bronquolos terminales y respiratorios. Los neumocitos I y II se originan a partir de neumoblastos. Las glndulas bronquiales aparecen entre la 8a y 12a semanas de gestacin, como brotes del epitelio de revestimiento. Estructuras tbulo-acinares se reconocen en la 25a semana. La produccin de secrecin mucosa y serosa comienza en la 24a semana y se completa en la 26a semana. El desarrollo de las ramas de la arteria pulmonar sigue el curso de los bronquios, antecede al de las ramas de las arterias bronquiales, es simultneo con el de las venas pulmonares y se completa alrededor de la 20a semana. Los vasos sanguneos intraacinares comienzan a desarrollarse a partir de la 16a semana y contina en la vida posnatal. El desarrollo posnatal del pulmn se caracteriza por la formacin de conductos alveolares y de alvolos maduros. Al momento del nacimiento se estima un nmero de 20 a 25 millones de alvolos y una superficie de intercambio gaseoso de 2,8 m. En el adulto se calcula que existen 300 millones de alvolos y unos 80 m de superficie de intercambio gaseoso. La maduracin pulmonar se alcanzara por dos mecanismos: multiplicacin alveolar y aumento del volumen de los alvolos en forma proporcional al aumento de volumen de la caja torcica. enfermedades del sistema respiratoria Enfermedades respiratorias

Debido al fenmeno de la ventilacin, el pulmn y las vas areas estn continuamente expuestos a microorganismos ambientales, los que causan con frecuencia infecciones.

Las infecciones que van desde la nariz hasta el ltimo alvolo de los bronquios son las llamadas enfermedades respiratorias. La infeccin depende del tipo de bacteria, de las condiciones generales del paciente y de si es alrgico o no. En la mayora de los casos estas infecciones no son peligrosas, como el resfro comn, no comprometiendo la vida. No obstante, por su elevada frecuencia, stas son la primera causa de consulta mdica, produciendo prdidas econmicas importantes por ausencias laborales. Por otra parte, en algunos casos las infecciones llegan ser muy graves, como lo demuestra el hecho de que las infecciones respiratorias son la primera causa de muerte entre las enfermedades infecciosas. En diversas ciudades cuyo grado de contaminacin es bastante alto, las enfermedades ms comunes son las que afectan el sistema respiratorio. Las primeras vctimas. Algunas de ellas son las gripes, resfriados y bronquitis, sin olvidar el asma. Estas enfermedades son causadas por microorganismos que pasan de una persona enferma a otra sana, por el aire, al hablar, al toser o simplemente al respirar. Tambin pueden trasmitirse por los besos, por la saliva y al comer con los cubiertos y en la vajilla que utiliz un enfermo. Los virus o bacterias pueden atacar cualquiera de las partes del sistema respiratorio. Las infecciones en vas respiratorias, en su mayora, son de corta duracin y mejoran sin necesidad de tratamiento. Poco a poco los menores van conociendo las bacterias y preparando sus propias defensas, hasta que llegan a adultos, cuando raramente sufren de este tipo de enfermedades. Las enfermedades respiratorias se presentan durante todas las pocas de ao, pero se agudizan ms durante el invierno debido a los cambios bruscos de temperatura. Uno de los procedimientos que se utilizan como parte del tratamiento de las enfermedades respiratorias es la inhaloterapia. A continuacin analizaremos los mecanismos de que dispone el aparato respiratorio para defenderse de estas agresiones. Mecanismos de defensa pulmonar Un sujeto normal, durante una vida de setenta aos, inspira un volumen de 220 millones de litros de aire. Este aire tiene partculas orgnicas e inorgnicas en suspensin, que quedan depositadas en la va area. No obstante, en una autopsia slo se encuentran mnimas cantidades de estos compuestos, lo cual demuestra que el aparato respiratorio posee un eficiente sistema de limpieza que permite mantener el pulmn libre de contaminantes ambientales.

Inhaloterapia

Los principales mecanismos de proteccin del pulmn y vas areas son:

Nariz: por su intrincada estructura, en la nariz se forman corrientes de aire que favorecen el depsito de partculas en la mucosa nasal, lo cual permite su eliminacin antes de entrar a las vas inferiores. Es muy eficiente para partculas de tamao relativamente grande./p> Acondicionamiento del aire inspirado: adems de eliminar partculas, las vas areas superiores calientan y humidifican el aire inspirado, permitiendo que las vas areas inferiores no sufran resecamiento y enfriamiento. Tos: es un acto reflejo que requiere de la participacin de receptores de irritacin, vas nerviosas, msculos inspiratorios y espiratorios y glotis. Permite eliminar partculas relativamente grandes de la va area y secreciones anormales. Aparato mucociliar: el mucus producido por glndulas mucosas y clulas caliciformes se dispone en dos capas. Una lquida en contacto con el epitelio y otra gelatinosa en la superficie. Esta ltima capa es transportada por el movimiento ciliar hacia la laringe y la boca, donde es expectorada o deglutida. Permite eliminar de la va area algunas de las partculas ms pequeas que se adhieren al mucus bronquial. Mucus: el mucus tiene sustancias de accin antimicrobiana como lisozima, complemento, interfern e inmunoglobulinas, que inactivan microorganismos e impiden su adherencia a las clulas respiratorias. Macrfagos alveolares: son clulas especializadas que recorren los alvolos del pulmn, detectan partculas extraas (por ejemplo bacterias), las fagocitan y eliminan. Son capaces de iniciar un proceso inflamatorio. Dependiendo de la localizacin y de la etiologa, las infecciones respiratorias se dividen corrientemente en infecciones de va area superior, infecciones del pulmn o neumonas y enfermedades infecciosas crnicas, la ms importante de las cuales es latuberculosis. A continuacin detallaremos aspectos relevantes de algunas de ellas y los mecanismos que explican las infecciones respiratorias ms importantes: Asma Respiramos aire contaminado.

El asma es una enfermedad tan comn que casi todos conocemos o tenemos un familiar con ese mal. De hecho, es una de las enfermedades ms comunes y costosas en muchos pases. En algunos casos, ms del cinco por ciento de la poblacin tiene asma y el nmero de enfermos es cada vez mayor a pesar de importantes avances logrados recientemente en la prevencin y el tratamiento de asma. En la actualidad, el asma no es curable, slo puede ser controlada. El asma se caracteriza por un estrechamiento temporal de las vas respiratorias. Los ataques de asma pueden ser generados por polvo, humo de cigarro, cucarachas y algunos productos qumicos.

El asma ataca en una mayor proporcin a la gente pobre que vive en ciudades. El problema es tan grave que, en conjunto, las personas que padecen asma pierden cien millones de das de actividad plena cada ao; es tambin la causa principal por la cual los nios faltan a la escuela. Por si fuera poco, el nmero de muertes como consecuencia del asma se triplic durante las pasadas dos dcadas. Bronquitis La inflamacin de los bronquios en los pulmones es a lo que se llama Bronquitis. Siempre se debe a virus o bacterias, pero el humo del cigarro y la contaminacin tambin pueden ser culpables de este mal, que muchas veces se da despus de un catarro que no se cur bien o de una infeccin respiratoria.

Los fros agravan el problema. Sntomas

Los signos primarios y los sntomas son la disnea y la tos leve persistente que puede producir mucosidad o no hacerlo. Segn progresa la enfermedad, la dificultad para respirar puede limitar la capacidad de la persona para llevar a cabo su actividad diaria. Otros sntomas son: Una sensacin de tener el pecho apretado, cansancio, fiebre baja, dolor de garganta, nariz que escurre y un silbido caracterstico al respirar. Tratamientos y recomendaciones El manejo mdico adecuado y unos hbitos de vida saludables pueden ayudar a aquellas personas con la enfermedad a gozar de una mejor calidad de vida, aumentar la tolerancia a la actividad fsica habitual y reducir las perspectivas de complicaciones. 1. Medicacin, Broncodilatadores: Mediante la relajacin y el ensanchamiento de los bronquios, estos medicamentos permiten que se introduzca ms oxgeno en los pulmones. Hay broncodilatadores en jarabes, en comprimidos o en aerosol. Vacunas. Debido a que algunas enfermedades comunes, relativamente leves en otros pacientes, pueden presentar graves riesgos para la salud en los pacientes, suele recomendarse en estos pacientes una vacuna antigripal (administrada en junio o julio, antes del comienzo de la estacin de la gripe) y una vacuna contra la neumona (una inyeccin de una sola vez). Antibiticos: Pueden ser necesarios para tratar una infeccin respiratoria aguda y, en algunos casos, para ayudar a prevenir una infeccin bacteriana. Medicamentos que ayudan. 2. Ejercicio: Un programa de ejercicio moderado siempre bajo supervisin mdica puede ayudar a los pacientes a que lleven vidas ms activas. La forma fsica no puede mejorar la funcin de los pulmones, pero puede aumentar

la tolerancia de una persona al esfuerzo, al permitir al corazn y otros msculos a utilizar el oxgeno disponible de forma ms eficiente. A veces puede ser necesario algn medicamento broncodilatador antes de una sesin de ejercicio. Son muy importantes los ejercicios de respiracin para aumentar la fuerza y la resistencia de los msculos que controlan la inspiracin y la espiracin, as como ciertas tcnicas para ayudar a despejar los pulmones de secreciones mucosas. 3. Nutricin e hidratacin: Los hbitos nutricionales adecuados desempean una funcin importante en la forma fsica y la resistencia a la infeccin. Los pacientes que experimentan disnea al comer, pueden tolerar mejor comidas ms pequeas y ms frecuentes. Pueden estar indicados ciertos suplementos nutricionales si su mdico sospecha que no estn satisfacindose las necesidades nutricionales de un paciente. Es fundamental para todo paciente permanecer bien hidratado(a), bebiendo al menos ocho vasos de agua o de otros lquidos al da, lo que ayudar a mantener una expectoracin ms floja y fluida, y por lo tanto una tos ms eficaz. 4. Otras medidas: Nunca fumar. Evitar reas cerradas donde estn fumando otras personas. Evitar el contacto con personas que sufren resfriados o gripe. Al primer signo de una infeccin respiratoria, contactar al mdico.

Enemigo del sistema respiratorio.

Respirar siempre por la nariz, como manera de introducir en los pulmones aire ms caliente. En pleno invierno, use una bufanda sobre la boca y la nariz. En das de especial polucin atmosfrica, debido al ozono alto u otros contaminantes, permanezca dentro de casa con las ventanas cerradas. Evite respirar polvo, gases del automvil, pintura, aerosoles, etc. Emplee un humidificador si el aire en su hogar es muy seco. En el futuro, aprovechar nuevas terapias mdicas. Ahora bajo investigacin puede que mejoren la calidad de vida de las personas que desarrollan la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica. Es evidente, sin embargo, que la mejor manera de prevenir esta enfermedad tan incapacitante es crear un mundo libre de humo. Fibrosis qustica (FQ)

Qu es?

Congestin pulmonar.

Es una enfermedad gentica y hereditaria, caracterizada por la congestin pulmonar, as como por la infeccin y la mala absorcin de nutrientes. Siempre es trasmitida conjuntamente por ambos padres sin intencionalidad. Afecta tanto a nias como a nios y aunque est presente desde la misma concepcin se puede manifestar ms o menos despus de la misma. Es una enfermedad crnica que ocasiona una patologa de tipo evolutivo que vara de una persona a otra, y aunque es una enfermedad grave de ningn modo es contagiosa. En Espaa es conocida con dos nombres: como Fibrosis qustica, haciendo referencia al aspecto fibroso y qustico que adquieren los rganos afectados, como los pulmones y el pncreas, y Mucoviscidosis, por la consistencia viscosa de las mucosidades de las personas enfermas. Quizs el nombre ms conocido internacionalmente sea su nomenclatura anglosajona de Cisty Fibrosis. Trasmisin El padre y la madre han de ser portadores del gen de la FQ, situado en el brazo largo del cromosoma 7. Para cada concepcin de un nio al ser los dos padres portadores de este gen se van a presentar una de estas situaciones:

1- El padre y la madre dan cada uno el cromosoma sano al nio, l no tendr la enfermedad y, al contrario que sus padres, no ser portador del gen, no trasmitir la enfermedad. 2 y 3 - Uno de los padres da el cromosoma sano y el otro da el cromosoma portador del gen, los nios sern sanos portadores como sus padres. Trasmisores potenciales, pero no enfermos sern por tanto: heterocigotos 4 - Los dos padres dan cada uno el cromosoma portador del gen, el nio estar afectado de FQ y ser: homocigoto

En conclusin, para una pareja portadora del gen de la FQ, la probabilidad de tener un hijo afectado en cada concepcin es de 1 sobre 4, o sea, de veinticinco 25 por ciento. La probabilidad de tener un hijo sano-portador es de 2 sobre 4, el cincuenta por ciento, y de 1 sobre 4, el veinticinco por ciento, de tener un hijo sano-no portador. Este modo de trasmisin se llama autosmica recesiva. Es una enfermedad frecuente?

Se calcula que uno de cada 2.500 a 3.000 nacidos est afectado de FQ. Es la enfermedad gentica-hereditaria ms frecuente. Las estadsticas nos permiten afirmar que uno de cada 25 individuos es portador del gen de la enfermedad. Es contagiosa? Rotundamente No, contrariamente a una opinin bastante difundida, no porque un nio tosa, expectore y tenga microbios en sus pulmones, propaga necesariamente su enfermedad o crea una infeccin a su alrededor. Cules son los sntomas? En el recin nacido: Un retraso en la expulsin del meconio (primeras heces del recin nacido), puede ser un elemento de sospecha de padecer la fibrosis qustica aunque no necesariamente. Una obstruccin intestinal del recin nacido es ms evocadora y es frecuente encontrar esta patologa en el beb que padece FQ en el diez por ciento de los casos, se conoce como ileo meconial. Una lenta recuperacin de peso es tambin un hecho a considerar. Se sabe que el beb pierde una fraccin de su peso en los primeros das de su vida, entre el cinco y el diez por ciento de su peso, y que es recuperado al cabo de ocho a diez o incluso menos. Un beb afecto de FQ puede tardar entre doce a veinte en alcanzar de nuevo su peso de nacimiento, seal a tener en cuenta. En el nio: La curva de peso es inferior a la normal, tiene apetito pero no engorda, digiere mal, tiene dolores abdominales, produce heces particularmente ftidas, a veces abundantes y ms bien aceitosas, son otros elementos a tener en cuenta para un diagnstico. Tose y su tos se parece a la de la tos ferina: seca, repetitiva y sobre todo agotadora. Suda mucho, su almohada quiz est mojada por la maana. Y, adems, es un sudor salado. Es una enfermedad general que afecta las propiedades de la mucosidad. Este producto orgnico fabricado por las glndulas mucosas, se sita en los bronquios, en el tubo digestivo, etc. Su exagerada viscosidad dificulta su expulsin y provoca el conjunto de las anomalas de la FQ. De esta forma, los bronquios se obstruyen y se infectan provocando la tos y la expectoracin, siendo estas las principales caractersticas de la enfermedad. A nivel digestivo, hgado y pncreas se encuentran generalmente afectados. Las enzimas pancreticas no pueden realizar su funcin digestiva, sobre todo a nivel de grasas. Las consecuencias inmediatas son dolores abdominales, diarreas o estreimiento y dificultades para aumentar de peso.

Ver ms sobre Fibrosis Qustica en: Enfermedades genticas Otras enfermedades respiratorias, son: Bronquitis aguda Bronquitis crnica Bronquiolitis Cncer bronquiolmonar Cianosis Disnea Enfisema pulmonar Tos crnica Faringitis crnica Neumona Resfriado comn Rinitis alrgica

Das könnte Ihnen auch gefallen