Sie sind auf Seite 1von 17

1) Pensamiento Sistmico: Postulados - La Ecuacin del Modelo Sistmico, segn Mario Bunge - Ontologa Sistmica: Emergentismo y Sinergia - Retroalimentacin

y Autotransformacin. Ciberntica - Dimensiones temporales: Diacrona y Sincrona - Isomorfismo y Homeomorfismo - Recursividad - Transdisciplinariedad 2) Diferenciacin del Pensamiento Sistmico de otros tipos de pensamiento (vs Atomismo / Holismo, Dialctico, Estructuralismo, Reduccionismo-Causalismo, Mecanicismo, Fisicalismo, etc.) 3) Tipos de Complejidades o de Sistemas 3.1. Por su funcionamiento: Abiertos / Cerrados 3.2. Por su origen: Naturales / Artificiales. La Autopoyesis (o Autopoiesis) 3.3. Por su naturaleza: Concretos (Reales o Materiales) / Conceptuales 3.4. Por sus niveles de organizacin: Sistemas, Subsistemas, Suprasistemas / Clsicos vs Relativistas vs Cunticos. 3.5. Fractales y Hologramas 3.6. Otros 4) Tipos de retroalimentacin 4.1. Retroalimentacin reforzadora (amplificante). 4.2. Retroalimentacin compensadora (estabilizante). Homeostasis y Homeorresis.

5) Herramientas metodolgicas sistmicas. Por ejemplo (estos ejemplos que siguen a continuacin los conoc leyendo en la revista que adjunto): 5.1. Diagramas multicausales (son estructuras que definen los ciclos de realimentacin de los sistemas) 5.2. Arquetipos sistmicos (estructuras generales que definen los comportamientos de los sistemas) 5.3. Anlisis de complejidad (busca representar sistemas con altos nmeros de variables e interacciones) 6) Estudio de casos sistmicamente abordados

Teora de sistemas
Saltar a: navegacin, bsqueda

La teora general de sistemas (TGS), teora de sistemas o enfoque sistmico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. stos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas acadmicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al bilogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acu la denominacin a mediados del siglo XX.

ndice

1 Historia 2 Contextos o 2.1 Filosofa o 2.2 Pensamiento y Teora General de Sistemas (TGS) 3 Desarrollos 4 mbito metamrfico de la teora o 4.1 Descripcin del propsito o 4.2 Descripcin del uso 5 Aplicacin 6 Ejemplo de aplicacin de la TGS: Teora del caos o 6.1 Proceso de estudio o 6.2 Negentropa 7 Vase tambin

8 Referencias 9 Enlaces externos

Historia
Entre W. Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teora matemtica de la comunicacin y control de sistemas a travs de la regulacin de la retroalimentacin (ciberntica), que se encuentra estrechamente relacionada con la Teora de control. En 1950 Ludwig von Bertalanffy plantea la Teora general de sistemas. En 1970 Ren Thom y E.C. Zeeman plantean la Teora de las catstrofes, rama de las matemticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinmicos, que clasifica los fenmenos caracterizados por sbitos desplazamientos en su conducta. En 1980 David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale y James A. Yorke describen la Teora del Caos, una teora matemtica de sistemas dinmicos no lineales que describe bifurcaciones, extraas atracciones y movimientos caticos. John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W. Brian Arthur, y otros en 1990 plantean el Sistema adaptativo complejo (CAS), una nueva ciencia de la complejidad que describe surgimiento, adaptacin y auto-organizacin. Fue establecida fundamentalmente por investigadores del Instituto de Santa Fe y est basada en simulaciones informticas. Incluye sistemas de multiagente que han llegado a ser una herramienta importante en el estudio de los sistemas sociales y complejos. Es todava un activo campo de investigacin.

Contextos
Vase tambin: Emergencia (filosofa).

Como ciencia urgente, plantea paradigmas diferentes de los de la ciencia clsica. La ciencia de sistemas observa totalidades, fenmenos, isomorfismos, causalidades circulares, y se basa en principios como la subsidiariedad, pervasividad, multicausalidad, determinismo, complementariedad, y de acuerdo con las leyes encontradas en otras disciplinas y mediante el isomorfismo, plantea el entendimiento de la realidad como un complejo, con lo que logra su transdisciplinariedad, y multidisciplinariedad.
Filosofa

La Teora General de los Sistemas (TGS), propuesta ms que fundada, por L. von Bertalanffy (1945) aparece como una metateora, una teora de teoras (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. La TGS surgi debido a la necesidad de abordar cientficamente la comprensin de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y nicos, resultantes de

una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Fsica. Desde el Renacimiento la ciencia operaba aislando:

Componentes de la realidad, como la masa. Aspectos de los fenmenos, como la aceleracin gravitatoria.

Pero los cuerpos que caen lo hacen bajo otras influencias y de manera compleja. Frente a la complejidad de la realidad hay dos opciones:

Negar carcter cientfico a cualquier empeo por comprender otra cosa que no sean los sistemas abstractos, simplificados, de la Fsica.

Conviene recordar aqu la rotunda afirmacin de Rutherford: La ciencia es la Fsica; lo dems es coleccionismo de estampillas. O si no:

Comenzar a buscar regularidades abstractas comunes a sistemas reales complejos, pertenecientes a distintas disciplinas.

La TGS no es el primer intento histrico de lograr una metateora o filosofa cientfica capaz de abordar muy diferentes niveles de la realidad. El materialismo dialctico busca un objetivo equivalente combinando el realismo y el materialismo de la ciencia natural con la dialctica hegeliana. La TGS surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la bsqueda de conceptos y leyes vlidos para la descripcin e interpretacin de toda clase de sistemas reales o fsicos.
Pensamiento y Teora General de Sistemas (TGS)

TGS puede ser vista tambin como un intento de superacin, en el terreno de la Biologa, de varias de las disputas clsicas de la Filosofa, en torno a la realidad y en torno al conocimiento:

Materialismo frente a vitalismo. Reduccionismo frente a perspectivismo. Mecanicismo frente a teleologa.

En la disputa entre materialismo y vitalismo la batalla estaba ganada desde antes para la posicin monista que ve en el espritu una manifestacin de la materia, un epifenmeno de su organizacin (adquisicin de forma). Pero en torno a la TGS y otras ciencias sistmicas se han formulado conceptos, como el de propiedades emergentes, que han servido para reafirmar la autonoma de fenmenos, como la conciencia, que vuelven a ser vistos como objetos legtimos de investigacin cientfica. Parecido efecto encontramos en la disputa entre reduccionismo y holismo, en la que la TGS aborda sistemas complejos, totales, buscando analticamente aspectos esenciales en su composicin y en su dinmica que puedan ser objeto de generalizacin.

En cuanto a la polaridad entre mecanicismo/causalismo y teleologa, la aproximacin sistmica ofrece una explicacin, podramos decir que mecanicista, del comportamiento orientado a un fin de una cierta clase de sistemas complejos. Fue Norbert Wiener, fundador de la Ciberntica quien llam sistemas teleolgicos a los que tienen su comportamiento regulado por retroalimentacin negativa.1 Pero la primera y fundamental revelacin en este sentido es la que aport Darwin con la teora de seleccin natural, mostrando cmo un mecanismo ciego puede producir orden y adaptacin, lo mismo que un sujeto inteligente.2

Desarrollos
Aunque la TGS surgi en el campo de la Biologa, pronto se vio su capacidad de inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se apreci su influencia en la aparicin de otras nuevas. As se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistmica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como la ciberntica, la teora de la informacin, la teora de juegos, la teora del caos o la teora de las catstrofes. En algunas, como la ltima, ha seguido ocupando un lugar prominente la Biologa. Ms reciente es la influencia de la TGS en las Ciencias Sociales. Destaca la intensa influencia del socilogo alemn Niklas Luhmann, que ha conseguido introducir slidamente el pensamiento sistmico en esta rea.

mbito metamrfico de la teora


Descripcin del propsito

La teora general de sistemas en su propsito ms amplio, contempla la elaboracin de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigacin prctica. Por s sola, no demuestra ni deja de mostrar efectos prcticos. Para que una teora de cualquier rama cientfica est slidamente fundamentada, ha de partir de una slida coherencia sostenida por la TGS. Si se cuenta con resultados de laboratorio y se pretende describir su dinmica entre distintos experimentos, la TGS es el contexto adecuado que permitir dar soporte a una nueva explicacin, que permitir poner a prueba y verificar su exactitud. Por esto se la ubica en el mbito de las metateoras. La TGS busca descubrir isomorfismos en distintos niveles de la realidad que permitan:

Usar los mismos trminos y conceptos para describir rasgos esenciales de sistemas reales muy diferentes; y encontrar leyes generales aplicables a la comprensin de su dinmica. Favorecer, primero, la formalizacin de las descripciones de la realidad; luego, a partir de ella, permitir la modelizacin de las interpretaciones que se hacen de ella. Facilitar el desarrollo terico en campos en los que es difcil la abstraccin del objeto; o por su complejidad, o por su historicidad, es decir, por su carcter nico. Los sistemas histricos estn dotados de memoria, y no se les puede comprender sin conocer y tener en cuenta su particular trayectoria en el tiempo. Superar la oposicin entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad: o La analtica, basada en operaciones de reduccin.

La sistmica, basada en la composicin.

La aproximacin analtica est en el origen de la explosin de la ciencia desde el Renacimiento, pero no resultaba apropiada, en su forma tradicional, para el estudio de sistemas complejos. Descripcin del uso

El contexto en el que la TGS se puso en marcha, es el de una ciencia dominada por las operaciones de reduccin caractersticas del mtodo analtico. Bsicamente, para poder manejar una herramienta tan global, primero se ha de partir de una idea de lo que se pretende demostrar, definir o poner a prueba. Teniendo claro el resultado (partiendo de la observacin en cualquiera de sus vertientes), entonces se le aplica un concepto que, lo mejor que se puede asimilar resultando familiar y fcil de entender, es a los mtodos matemticos conocidos como mnimo comn mltiplo y mximo comn divisor. A semejanza de estos mtodos, la TGS trata de ir desengranando los factores que intervienen en el resultado final, a cada factor le otorga un valor conceptual que fundamenta la coherencia de lo observado, enumera todos los valores y trata de analizar todos por separado y, en el proceso de la elaboracin de un postulado, trata de ver cuantos conceptos son comunes y no comunes con un mayor ndice de repeticin, as como los que son comunes con un menor ndice de repeticin. Con los resultados en mano y un gran esfuerzo de abstraccin, se les asignan a conjuntos (teora de conjuntos), formando objetos. Con la lista de objetos completa y las propiedades de dichos objetos declaradas, se conjeturan las interacciones que existen entre ellos, mediante la generacin de un modelo informtico que pone a prueba si dichos objetos, virtualizados, muestran un resultado con unos mrgenes de error aceptables. En un ltimo paso, se realizan las pruebas de laboratorio. Es entonces cuando las conjeturas, postulados, especulaciones, intuiciones y dems sospechas, se ponen a prueba y nace la teora. Como toda herramienta matemtica en la que se opera con factores, los factores enumerados que intervienen en estos procesos de investigacin y desarrollo no alteran el producto final, aunque s pueden alterar los tiempos para obtener los resultados y la calidad de los mismos; as se ofrece una mayor o menor resistencia econmica a la hora de obtener soluciones.

Aplicacin
La principal aplicacin de esta teora est orientada a la empresa cientfica cuyo paradigma exclusivo vena siendo la Fsica. Los sistemas complejos, como los organismos o las sociedades, permiten este tipo de aproximacin slo con muchas limitaciones. En la aplicacin de estudios de modelos sociales, la solucin a menudo era negar la pertinencia cientfica de la investigacin de problemas relativos a esos niveles de la realidad, como cuando una sociedad cientfica prohibi debatir en sus sesiones el contexto del problema de lo que es y no es la conciencia. Esta situacin resultaba particularmente insatisfactoria en Biologa, una ciencia natural que pareca quedar relegada a la funcin de describir, obligada

a renunciar a cualquier intento de interpretar y predecir, como aplicar la teora general de los sistemas a los sistemas propios de su disciplina.

Ejemplo de aplicacin de la TGS: Teora del caos


Artculo principal: Teora del caos.

Los factores esenciales de esta teora se componen de:

Entropa: Viene del griego (entropa), que significa transformacin o vuelta. Su smbolo es la S, y es una metamagnitud termodinmica. La magnitud real mide la variacin de la entropa. En el Sistema Internacional es el J/K (o Clausius) definido como la variacin de entropa que experimenta un sistema cuando absorbe el calor de 1 Julio (unidad) a la temperatura de 1 Kelvin. Entalpa: Palabra acuada en 1850 por el fsico alemn Clausius. La entalpa es una metamagnitud de termodinmica simbolizada con la letra H. Su variacin se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en julio. Establece la cantidad de energa procesada por un sistema y su medio en un instante A de tiempo y lo compara con el instante B, relativo al mismo sistema. Negentropa: Se puede definir como la tendencia natural que se establece para los excedentes de energa de un sistema, de los cuales no usa. Es una metamagnitud, de la que su variacin se mide en la misma magnitud que las anteriores.

Aplicando la teora de sistemas a la entropa, obtenemos lo siguiente: Cuanta mayor superficie se deba de tomar en cuenta para la transmisin de la informacin, esta se corromper de forma proporcional al cuadrado de la distancia a cubrir. Dicha corrupcin tiene una manifestacin evidente, en forma de calor, de enfermedad, de resistencia, de agotamiento extremo o de estrs laboral. Esto supone una reorganizacin constante del sistema, el cual dejar de cumplir con su funcin en el momento que le falte informacin. Ante la ausencia de informacin, el sistema cesar su actividad y se transformar en otro sistema con un grado mayor de orden. Dicho fenmeno est gobernado por el principio de Libertad Asinttica.
Proceso de estudio

Proceso 1: Se registra lo directamente observado, se asocia un registro de causa y efecto, y para aquellas que han quedado hurfanas (solo se observa la causa pero se desconoce el efecto) se las encasilla como propiedades diferenciales. Estas propiedades nacen de la necesidad de dar explicacin al porqu lo observado no corresponde con lo esperado. De esto nacen las propiedades emergentes. Proceso 2: Se establecen unos mtodos que, aplicados, rompen dicha simetra obteniendo resultados fsicos medibles en laboratrio. Los que no se corroboran, se abandonan y se especulan otras posibilidades.

Resumen general:

La entropa est relacionada con la tendencia natural de los objetos al caer en un estado de neutralidad expresiva. Los sistemas tienden a buscar su estado ms probable, en el mundo de la fsica el estado ms probable de esos sistemas es simtrico, y el mayor exponente de simetra es la inexpresin de propiedades. A nuestro nivel de realidad, esto se traduce en desorden y desorganizacin. En otras palabras: Ante un medio catico, la relacin tensorial de todas las fuerzas tendern a dar un resultado nulo, ofreciendo un margen de expresin tan reducido que, por s solo es inservible y despreciable. La dinmica de estos sistemas es la de transformar y transferir la energa, siendo la energa no aprovechable la que se transforma en una alteracin interna del sistema. En la medida que va disminuyendo la capacidad de transferencia, va aumentando la entropa interna del sistema. Propiedad 1: Proceso mediante el cual un sistema tiende a adoptar la tendencia ms econmica dentro de su esquema de transaccin de cargas. La dinmica del sistema tiende a disipar su esquema de transaccin de cargas, debido a que dicho esquema tambin est sometido a la propiedad 1, convirtindolo en un subsistema. Lo realmente importante, no es lo despreciable del resultado, sino que surjan otros sistemas tan o ms caticos, de los cuales, los valores despreciables que resultan de la no cancelacin absoluta de sus tensores sistemticos, puedan ser sumados a los del sistema vecino, obteniendo as un resultado exponencial. Por lo que se asocian los niveles de estabilidad a un rango de caos con un resultado relativamente predecible, sin tener que estar observando la incertidumbre que causa la dinmica interna del propio sistema. En sistemas relativamente sencillos, el estudio de los tensores que gobiernan la dinmica interna, ha permitido replicarlos para su utilizacin por el hombre. A medida que se ha avanzado en el estudio interior de los sistemas, se ha logrado ir replicando sistemas cada vz ms complejos.

Aunque la entropa expresa sus propiedades de forma evidente en sistemas cerrados y aislados, tambin se evidencian, aunque de forma ms discreta, a sistemas abiertos; stos ltimos tienen la capacidad de prolongar la expresin de sus propiedades a partir de la importacin y exportacin de cargas desde y hacia el ambiente, con este proceso generan neguentropa (entropa negativa), y la variacin que existe dentro del sistema en el instante A de tiempo con la existente en el B.
Negentropa

La construccin de modelos desde la cosmovisin de la teora general de los sistemas permite la observacin de los fenmenos de un todo, a la vez que se analiza cada una de sus partes sin descuidar la interrelacin entre ellas y su impacto sobre el fenmeno general

entendiendo al fenmeno como el sistema, a sus partes integrantes como Subsistemas y al fenmeno general como suprasistema.

Vase tambin

Alexander Bogdanov Dinmica de sistemas Sistema complejo Sistema dinmico Ingeniera de Sistemas Teora sistmica en ciencia poltica Jacque Fresco Proyecto Venus Teora de conjuntos CLEHES

Referencias
1. Wiener, Norbert (1998). Ciberntica, o el control y comunicacin en animales y mquinas (en espaol, 2 edicin). Tusquets. ISBN 84-7223-452-5 (9788472234529). 2. Darwin, Charles (1859). On the origin of the species (en ingls). John Murray. Consultado el 8 de septiembre de 2010.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas

Dinmica de sistemas
Saltar a: navegacin, bsqueda

La dinmica de sistemas es una tcnica para analizar y modelar1 el comportamiento temporal de entornos complejos que se basa en identificar los bucles de realimentacion que existen entre los elementos y los retrasos de informacin y materiales.2 Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar problemas complejos es el anlisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentacion, y el empleo de modelos matemticos con ayuda de software especfico. Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensin de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector

pblico y privado para el anlisis y diseo de polticas. Fue creada a principios en la dcada de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creacin del MIT System Dynamics Group.

ndice

1 Historia 2 Aplicaciones 3 Referencias 4 Bibliografa 5 Enlaces externos

Historia
Se cre a mediados de los aos 19503 por el profesor Jay Forrester a raz de un trabajo suyo para General Electric (GE). As, en 1956, Forrester acept un puesto de profesor en la recin formada MIT Sloan School of Management. Su objetivo inicial era determinar cmo sus antecedentes en la ciencia y la ingeniera podan ser aprovechados, de alguna manera til, en las cuestiones fundamentales que determinan el xito o el fracaso de las empresas. En ese momento, los directivos de GE estaban perplejos porque el empleo en sus plantas de electrodomsticos en Kentucky exhiba un ciclo significativo de tres aos. El ciclo econmico se consider una explicacin insuficiente para la inestabilidad del empleo en GE. A partir de simulaciones a mano (o clculos) de la estructura de flujos y de la retroalimentacin de las plantas de GE, que incluy a la toma de decisiones corporativas con respecto a la estructura de la contratacin y los despidos, Forrester fue capaz de demostrar cmo la inestabilidad en el empleo de GE se deba a la estructura interna de la empresa y no a una fuerza externa, como el ciclo econmico. Estas simulaciones manuales fueron el comienzo4 de un nuevo enfoque para abordar problemas industriales, basado en el anlisis de la estructura interna ms que en el impacto de factores externos. Durante la dcada de 1950 y comienzos de 1960, Forrester y un equipo de estudiantes de postgrado se dio el salto de una etapa de la simulacin manual a una la etapa de modelado formal por ordenador debido a que en esa poca Richard Bennett cre el primer lenguaje de modelado dinmico llamado SIMPLE (Simulation of Industrial Management Problems with Lots of Equations) en la primavera de 1958. En 1959, Phyllis Fox y Alexander Pugh escribi la primera versin de DYNAMO (DYNAmic MOdels), una versin mejorada de SIMPLE, y el nuevo lenguaje basado en variables de hasta 8 caracteres, del que an se pueden hallar modelos en libros antiguos, se convirti en el estndar de la industria durante ms de treinta aos. Forrester public el primer, y todava clsico, libro en el campo con el ttulo de Industrial Dynamics en 1961. Desde finales de 1950 a finales de 1960, las publicaciones recogen aplicaciones centradas en el mbito de organizacin industrial y a problemas gerenciales en empresas. En 1968, sin embargo, un acontecimiento inesperado caus que el campo se ampliara ms all del modelado corporativo. John Collins, el

exalcalde de Boston, fue nombrado profesor visitante de Asuntos Urbanos del MIT. El resultado de la colaboracin Collins-Forrester fue un libro titulado Urban Dynamics que sirvi para explicar cmo los subsidios pblicos provocan que en el centro de las grandes ciudades habiten las familias de menor renta, lo cual ya haba definido Forrester antes como el comportamiento contra-intuitivo de los sistemas sociales. Muy poco despus, en 1970, Jay Forrester fue invitado por el Club de Roma para una reunin en Berna, Suiza. El Club de Roma es una organizacin dedicada a la solucin de lo que sus miembros describen como el "predicamento de la humanidad", es decir, la crisis global que puede aparecer en algn momento en el futuro, debido a las exigencias que se colocan sobre la capacidad de carga de la Tierra (sus fuentes de los recursos renovables y no renovables y sus sumideros para la eliminacin de los contaminantes) que el mundo est en crecimiento exponencial de la poblacin. En la reunin de Berna, a Forrester se le pregunt si podra aportar un nuevo enfoque para ser utilizado para hacer frente a la difcil situacin de la humanidad. Su respuesta, por supuesto, era que poda. En el avin de regreso de la reunin de Berna, Forrester cre el primer borrador de un modelo del sistema socio-econmico del mundo, donde aparecan conceptos inditos hasta entonces como el de reciclaje de productos de consumo. l llam a este modelo WORLD1. A su regreso a Estados Unidos, Forrester refin WORLD1, en preparacin para la visita al MIT por los miembros del Club de Roma, dando origen a una versin refinada del modelo que fue el WORLD2. Forrester public World2 en un libro titulado World Dynamics.

Aplicaciones
Tiene aplicaciones en prcticamente todas las reas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artculos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

Ensear a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que est siendo entrenado. Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cmo funcionan las cosas. Obtener una visin cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisin. Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la prctica diaria.

Los modelos permiten simular el impacto de diferentes polticas relativas a la situacin a estudiar ejecutando simulaciones what if (qu pasara si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensin de cmo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistmico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentacin (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulacin permiten adems hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de polticas alternativas.5 Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos.6 7

Referencias
1. Izquierdo, Luis R.; Galn, Jos M.;Santos, Jos I.;del Olmo, Ricardo (2008). Modelado de sistemas complejos mediante simulacin basada en agentes y mediante dinmica de sistemas. Empiria. Revista de Metodologa de Ciencias Sociales 16. pp. 85-112. 2. MIT System Dynamics in Education Project (SDEP) 3. Forrester, Jay (1971). Counterintuitive behavior of social systems. Technology Review 73(3): 5268 4. Michael J. Radzicki and Robert A. Taylor (2008). "Origin of System Dynamics: Jay W. Forrester and the History of System Dynamics". In: U.S. Department of Energy's Introduction to System Dynamics. Consultado el 23 de octubre de 2008. 5. System Dynamics Society 6. Repenning, Nelson P. (2001). Understanding fire fighting in new product development. The Journal of Product Innovation Management 18 (5): pp. 285300. doi:10.1016/S0737-6782(01)00099-6. 7. Nelson P. Repenning (1999). Resource dependence in product development improvement efforts, Massachusetts Institute of Technology Sloan School of Management Department of Operations Management/System Dynamics Group, Dec 1999.

Bibliografa

Forrester, Jay W. (1961). Industrial Dynamics. Pegasus Communications. ISBN 1883823366. Forrester, Jay W. (1969). Urban Dynamics. Pegasus Communications. ISBN 1883823390. Meadows, Donella H. (1972). Limits to Growth. New York: University books. ISBN 0-87663165-0. Morecroft, John (2007). Strategic Modelling and Business Dynamics: A Feedback Systems Approach. John Wiley & Sons. ISBN 0470012862. Senge, Peter (1990). The Fifth Discipline. Currency. ISBN 0-385-26095-4. Sterman, John D. (2000). Business Dynamics: Systems thinking and modeling for a complex world. McGraw Hill. ISBN 0-07-231135-5.

Enlaces externos
Libros

Cursos
Teora y ejercicios prcticos

Organizaciones
Curso online UPC Curso Creacin de Modelos en Ecologa Web System Dynamics Society

Software

System Dynamics Society MIT System Dynamics Group The Systems Thinker University of Bergen System Dynamics Group

Vensim (en Espaol) Powersim Studio CONSIDEO Stella and iThink MapSys Simile Evolucin (en Espaol)

Sphinx

http://es.wikipedia.org/wiki/Din%C3%A1mica_de_sistemas

Autopoiesis
La autopoiesis o autopoyesis es un neologismo propuesto en 1971 por los bilogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela para designar la organizacin de los sistemas vivos. Una descripcin breve sera decir que la autopoiesis es la condicin de existencia de los seres vivos en la continua produccin de s mismos. Este trmino nace de la biologa, pero ms tarde es adoptado por otras ciencias y otros autores, como por ejemplo por el socilogo alemn Niklas Luhmann. Es necesario analizar la autopoiesis desde el punto de vista de los siguientes autores. Maturana y Varela Segn Maturana y Varela son autopoiticos los sistemas que presentan una red de procesos u operaciones (que los definen como tales y lo hacen distinguibles de los dems sistemas), y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio. Aunque el sistema cambie estructuralmente, dicha red permanece invariante durante toda su existencia, manteniendo la identidad de este. Los seres vivos son en particular sistemas autopoiticos moleculares, y que estn vivos slo mientras estn en autopoiesis. (biologa del fenmeno social p5) Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las molculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce. Maturana: Transformacin en la convivencia. Esta propiedad de los sistemas de producirse a s mismos es la autopoiesis y define el acoplamiento de un sistema a su entorno. Para Maturana, la autopoiesis es la propiedad bsica de los seres vivos puesto que son sistemas determinados en su estructura, es decir, son sistemas tales que cuando algo externo incide sobre ellos, los efectos dependen de ellos mismos, de su estructura en ese instante, y no de lo externo. Los seres vivos son autnomos, en los que su autonoma se

da en su autorreferencia y son sistemas cerrados en su dinmica de constitucin como sistemas en continua produccin de s mismos. Aunque un sistema autopoitico se mantiene en desequilibrio puede este conservar una consistencia estructural absorbiendo la energa de su medio permanentemente. Al igual que la clula y los seres vivos, los sistemas autopoiticos tienen la capacidad de conservar la unin de sus partes e interactuar entre ellas. Los sistemas autopoiticos son autnomos lo que los hace un sistema cerrado autorregulndose continuamente. Otros ejemplos de autopoiesis son la conciencia, un organismo, etc. Estos se constituyen de una red de procesos que logran transformar componentes pero en los que el mismo sistema maneja su identidad con relacin al entorno. La autopoiesis designa la manera en que los sistemas mantienen su identidad gracias a procesos internos en que autorreproducen sus propios componentes. Estos sistemas estn abiertos a su medio porque intercambian materia y energa pero simultneamente se mantienen cerrados operacionalmente, pues sus operaciones son las que lo distingue del entorno. No obstante, son autnomos en sus operaciones debido a la capacidad que tiene el sistema de reaccionar y amoldarse segn los estmulos que inciden desde el medio. La muerte de un ser vivo por ejemplo puede ser considerada como la disrupcin de la autopoiesis ya que la prdida de las constantes vitales puede resultar de mecanismos interruptores endgenos o exgenos. En cualquiera de los dos casos, el sistema autopoitico no puede compensar ms los efectos disfuncionales de esos mecanismos; lo apropiado es que s los pueda compensar. Este enfoque de Maturana es sistmico, pues explica los sistemas vivos por la convergencia y no por las propiedades en sus componentes. Nuestro enfoque ser mecanicista: no se aducirn fuerzas ni principios que no se encuentren en el universo fsico. No obstante, nuestro problema es la organizacin de lo vivo y, por ende, lo que nos interesa no son las propiedades de sus componentes, sino los procesos y relaciones entre procesos realizados por medio de componentes. Maturana: De mquinas y seres vivos, autopoiesis de la organizacin de lo vivo. Niklas Luhmann Luhmann ha utilizado la autopoiesis para presentar un nuevo paradigma terico: el de los sistemas autopoiticos, como producto de una reflexin interdisciplinaria sobre los exitosos desarrollos de otras disciplinas. La aplicacin del concepto de autopoiesis a los

sistemas sociales implica que el carcter autorreferencial de estos sistemas no se restringe al plano de sus estructuras sino que incluyen sus elementos y sus componentes es decir, que l mismo construye los elementos de los que consiste. La intencin de Luhmann es buscar equivalentes funcionales a la integracin normativa para dar solucin al problema que afecta la autoorganizacin y la autoproduccin de las sociedades en contextos de contingencia y riesgo. En ese aspecto introduce el nuevo paradigma autopoitico constituido en torno a la distincin entre sistema y entorno como condicin de posibilidad para el sostenimiento del lmite, el cual permite las operaciones autorreferenciales. Sin embargo, desde el punto de vista de la teora de los sistemas, la aplicacin del concepto de autopoiesis a los fenmenos sociales ha dado lugar a una importante disputa entre Maturana, Varela y Luhmann. Si lo que hace a un ser vivo ser vivo es ser un sistema autopoitico molecular, lo que hace al sistema social, no puede de ninguna manera ser lo mismo, en tanto el sistema social surge como sistema distinto del sistema vivo al surgir en la distincin como sistema social, aun cuando su realizacin implique el vivir de los seres vivos que le dan origen. Maturana: De Mquinas y seres vivos, autopoiesis de la organizacin de lo vivo. No obstante, autores como Jos Mara Garca, tambin muestran lo que a su juicio, constituyen los principales aportes del paradigma autopoitico a la teora sociolgica. Con el devenir de la teora autopoitica desde que fue formulada, la relacin entre Humberto Maturana y Francisco Varela (que fue alumno suyo), se fue mermando poco a poco. Francisco Varela no estuvo de acuerdo con las proyecciones de la teora autopoitica ms all del mbito de lo estrictamente biolgico, con las que cada vez ms Humberto Maturana fue colaborando y apoyando realizando trabajos interdisciplinarios tal y como se refleja en toda su obra. No en vano, se recalca en uno de los ltimos prlogos de su primera obra "De mquinas y seres vivos, autopoiesis y la organizacin de lo vivo", que esta proyeccin siempre ser fructfera si est relacionada con el operar del sistema nervioso y de los fundamentos de la comunicacin humana: despus de todos estos aos mi conclusin es que una extensin a niveles superiores no es fructfera y que debe ser dejada de lado, an para caracterizar un organismo multicelular. Por el contrario, el ligar la autopoiesis como una opcin epistemolgica ms all de la vida celular, al operar del sistema nervioso y de los fundamentos de la comunicacin humana, es claramente fructfero.

Maturana: De mquinas y seres vivos, autopoiesis de la organizacin de lo vivo. Su libro de referencia ms importante para entender el camino que despus tomara la teora autopoitica es "El rbol del conocimiento", y es donde se plantea la autopoiesis de los sistemas sociales, los cuales Maturana define como seres vivos de tercer Orden. Vase tambin

Teora de sistemas Dinmica de sistemas Sistema complejo Sistema dinmico*Teora del caos Estructura disipativa Teora de las catstrofes Caos determinista Retroalimentacin

Referencias

Varela, Francisco J.; & Maturana, Humberto R. (1973). De Mquinas y Seres Vivos: Una teora sobre la organizacin biolgica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Hay edicin revisada de 1995, con un prefacio. Varela, Francisco J.; Maturana, Humberto R.; & Uribe, R. (1974). Autopoiesis: the organization of living systems, its characterization and a model. Biosystems 5 187 196. el primer artculo que describe, con la terminologa contempornea, el concepto de autopoiesis. Luhmann, Niklas R. (1997). Organizacin y decisin, autopoiesis y entendimiento comunicativo. Barcelona: Anthropos. Maturana, Humberto R. (1976). El rbol del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Primera edicin.* Maturana, Humberto. R. (2002). Transformacin en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. Maturana, Humberto R. (1997). De Mquinas y Seres Vivos, autopoiesis de la organizacin de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Maturana, Humberto R. (1996). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Editorial Dolmen ediciones S.A. Octava edicin. Maturana Humberto R. (1997). Emociones y lenguaje en educacin poltica. Santiago de chile. Editorial Dolmen ediciones S.A. Novena edicin. Quintana Mejia Oscar. La problemtica iusfilosfica de la obediencia al derecho y la justificacin constitucional de la desobediencia civil. Bogot: Unibiblos (Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales, Universidad Nacional), 2001. Niklas Luhmann. (1998). Sistemas sociales, Barcelona: Anthropos, Niklas Luhmann, la descripcin del futuro, en observaciones sobre la modernidad, Barcelona: Paidos, 1997. pp 121-138. Garca, Jos Mara (1997) Autopoisis: un nuevo paradigma sociolgico, en revista Anthropos (173/174), Barcelona: Antropos, pp 78-91. Maturana H.R. y Varela F.J. Autopoisis y Cognicin. Dordrecht, holanda: D. Reidel, 1980. Varela, Francisco J. Autopoiesis y una Biologa de la Intencionalidad. Enlazado en enero de 2005. Danilo Zolo, Autopoiesis: un paradigma conservatore, Micromega, 1, 1986, pp. 129-173 Bastas, Luis Edo. La Autopoiesis en la organizacin. Limone, Aquiles y Bastias, Luis Edo. Autopoiesis and knowledge in the organization. Enlazado en enero de 2006.

Das könnte Ihnen auch gefallen