Sie sind auf Seite 1von 12

MARCO TERICO:

1. Circuito Integrado
Un circuito integrado (CI), tambin conocido como chip o microchip, es una pastilla pequea de material semiconductor de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso. El circuito integrado est compuesto por un conjunto de elementos tales como transistores, resistencias, condensadores y diodos que se encuentran dispuestos en un sustrato comn. Los elementos se encuentran conectados de manera que el circuito integrado pueda controlar la corriente elctrica para rectificarla, ampliarla o modularla. De acuerdo a la funcin que vayan a realizar necesitan un orden y una disposicin especial por lo que se realiza un plan o diseo de los elementos que componen el circuito integrado, lo que en esencia conforma el Esquema de Trazado de Circuitos Integrados.

Figura 1: Circuitos integrados de memoria con una ventana de cristal de cuarzo que posibilita
su borrado mediante radiacin ultravioleta.

1.1

Circuito Integrado 7400


El circuito integrado 7400 cuenta con cuatro compuertas NAND en su interior dispuestas de la siguiente manera:

1.2

Circuito Integrado 7402


El circuito integrado 7400 cuenta con cuatro compuertas NOR en su interior dispuestas de la siguiente manera:

2. Diodo LED
Consisten en un semiconductor con aspecto similar a una bombilla muy pequea. Es un emisor de luz y convierte la energa elctrica en luminosa. Los elementos componentes son transparentes o coloreados, de un material resina-epoxi, con la forma adecuada e incluye el corazn de un LED: el chip semiconductor. Los terminales se extienden por debajo de la cpsula del LED o foco e indican cmo deben ser conectados al circuito. El lado negativo est indicado de dos formas: 1) por la cara plana del foco 2) por el de menor longitud. El terminal negativo debe ser conectado al terminal negativo de un circuito. Los LEDs operan con un voltaje relativamente bajo, entre 1 y 4 voltios, y la corriente est en un rango entre 10 y 40 miliamperios. Voltajes y corrientes superiores a los indicados pueden derretir el chip del LED. La parte ms importante del light emitting diode (LED) es el chip semiconductor localizado en el centro del foco, como se ve en la figura.

Smbolo A B 1 2 3 4 5 6 7 8

Nombre nodo Ctodo Encapsulado Contacto metlico Cavidad reflectora Semiconductor Anvil Post Leadframe Borde Plano Figura 2: Estructura de un LED

3. Resistencia
Podemos definir la resistencia como aquel componente que opone cierta dificultad al paso de la corriente elctrica. Es decir, ofrece resistencia a dejarse atravesar por la corriente elctrica en los ms variados valores segn el tipo de componente, de modo que pueden cumplir diversas funciones tales como la polarizacin de carga, limitadores de tensin, etc. Las resistencias, son los elementos que ms abundan en los circuitos electrnicos. Cuando destapemos cualquier caja que contenga semiconductores las veremos con profusin, distinguidas en seguida por aros de vivos colores que las envuelven y que, indican el valor de su resistencia hmica, de acuerdo con su cdigo.

Figura 3: Tabla de colores de Resistencias

Figura 4: Resistencias (330K , 680K , 1k a 1/2W)

4. Fuente de Alimentacin
La fuente de alimentacin (Power supply en ingls) es como su nombre indica, la encargada de suministrar energa elctrica a los distintos elementos que componen nuestro sistema informtico. La electricidad que llega hasta nuestros hogares u oficinas es del tipo conocido como "corriente alterna" y nos es suministrada habitualmente con una tensin (o voltaje) que suele ser de alrededor de 115 o 230 voltios. Este tipo de corriente no es en absoluto adecuada para alimentar equipos electrnicos, y ms concretamente dispositivos informticos, en dnde es necesario trabajar con "corriente continua" y voltajes mucho ms bajos... Por tanto, este dispositivo es el que se encarga de "reducir" el voltaje (mediante un transformador) y posteriormente convertir la corriente alterna en continua (con un puente de diodos) para finalmente filtrarla (mediante condensadores electrolticos). Evidentemente el esquema es mucho ms complejo que el comentado, ya que en su interior se encuentran muchos otros componentes. Uno de los aspectos mesurables de una fuente de alimentacin es su potencia. Esta viene expresada en vatios e indica la capacidad para alimentar ms dispositivos o de mayor consumo. Suele ser habitual encontrar modelos entre 200 y 300 w (vatios), aunque tambin existen otros, sobre todo los que siguen el estndar MicroATX o FlexATX que ofrecen potencias menores. Otra caracterstica bastante obvia es la tensin soportada, as como la frecuencia de la misma. Existen modelos que slo funcionan con un tipo determinado, y otros, normalmente bitensin que permiten ser utilizados prcticamente en cualquier zona del mundo. De stos, la mayora incluyen un pequeo conmutador para pasar de una a otra o incluso algunos ms sofisticados realizan esta misma tarea automticamente. Es muy importante que si compramos un modelo en una zona geogrfica que no sea la nuestra tengamos mucha precaucin con este aspecto, ya que conectar un equipo a una tensin ms alta de la permitida puede ocasionar grandes daos en l.

Figura 5: Fuente de poder

5. Multmetro
Un multmetro, tambin denominado polmetro, 1 tester o multitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida).

5.1.

Importancia

Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parmetros del ampermetro, el voltmetro y el Ohmmetro. Las funciones son seleccionadas por medio de un conmutador. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaucin son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente (C.C o C.A.)

5.2.

Usos del Multmetro

La palabra multmetro, nos indica muchas medidas. Con este aparato podemos realizar mediciones de voltaje de corriente alterna, voltaje de corriente directa, amperes de corriente alterna, amperes de corriente directa, resistencia, continuidad, temperatura, frecuencia, capacitancia, as como el estado de varios semiconductores tales como diodos, transistores, etc. Tambin existen multmetros con ms opciones como generadores de seales, osciloscopio, entre otros.

5.3.

Situacin problemtica

Teniendo en cuenta el buen manejo que se le puede dar a un multmetro, tambin hay partes negativas respecto al mal uso de este ya que una mala medicin en el voltaje y/o unidad de medida puede causar un error demasiado grave, un corto circuito o quemar algn electrodomstico por una sobre carga.

Figura 6: Multmetro Analgico y Digital

Figura 7: Partes de un multmetro

RESULTADOS:
CIRCUITO A:

Figura 8: Circuito A.

CIRCUITO B:

Figura 9: Circuito B.

CIRCUITO C:

Figura 10: Circuito C.

CIRCUITO D:

Figura 11: Circuito A.

ANEXOS:
TRABAJO PRCTICO N 1:

Ejercicio N 1: Hallar la expresin lgica que represente el funcionamiento de los siguientes circuitos: a) DIAGRAMA LGICO CIRCUITO DIGITAL EXPRESIN LGICA

C=A.B

b) DIAGRAMA LGICO CIRCUITO DIGITAL EXPRESIN LGICA

L=(A.B+(C+D).E).F.H

Ejercicio N 2: a) Una lmpara L est conectada a una fuente de tensin a travs de un conjunto de llaves. La lmpara se encender slo si las llaves A y B y C D estn cerradas pero E F no lo estn. Dibujar el circuito y hallar la funcin lgica que lo representa. A B C D E F L 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 1 1 L=A.B.C.D.E.F+ A.B.C.D.E.F

b) Representar el siguiente enunciado en forma de funcin lgica: Para esterilizar un equipo (S) se lo debe colocar en un autoclave (A), cerrar la tapa del horno (T) y encenderlo (E). O tambin se puede introducir en un hervidor de agua (H) lleno con agua caliente (C) o fra (C) y colocarlo sobre una hornilla de gas (G), abrir la llave (LI), girar la perilla (P) y encender el fuego (F), o bien colocar el recipiente en un horno de esterilizacin elctrico (He), enchufarlo (E) y cerrar el interruptor de encendido (l). A T 1 1 0 0 0 0 0 0 E 1 0 0 1 H 0 1 1 0 C 0 1 0 0 G 0 1 1 0 Ll 0 1 1 0 P 0 1 1 0 F He 0 0 1 0 1 0 0 1 I 0 0 0 1 S 1 1 1 1

S=A.T.E+H.C.G.Ll.P.F+H.G.Ll.P.F+E.He.I

Ejercicio n 3 Dadas las siguientes funciones, expresarlas en primera forma cannica:

10

Ejercicio n 4 Representar con las compuertas indicadas las siguientes funciones: a)

b)

11

OBSERVACIONES: Al desconectar una de las entradas, el circuito integrado lo consideraba como un 1, de esta manera, tambin se poda representar los circuitos con entradas sin conectar. Dado que los circuitos A con C y B con D tienen similitud excepto en las compuertas, solo se tuvo que invertir el diodo y cambiar la salida del circuito

CONCLUSIONES: Los cables sin conectar se comportaban como antenas, las cuales eran interferidas por ruidos, entre ellos, el de nuestras voces, por eso, el circuito integrado lo consideraba como 1. Las compuertas vistas: AND, OR, NOT son las compuertas bsicas para el funcionamiento de un circuito integrados. Con estos circuitos realizados hemos recin ingresado a la electrnica digital. Se logr ver como en la vida real es visto y aplicado el lgebra de Boule con las tablas de verdad, en los circuitos de compuertas lgicas. Las simplificaciones lgicas son de buena ayuda para el ingeniero mecatrnico, el cual debe tomar en cuenta cuando tiene algn trabajo pues este tipo de frmulas ayuda a minimizar el costo del proyecto y la minimizacin de espacio ocupado para el proyecto.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen