Sie sind auf Seite 1von 4

Liderazgo del siglo XXI Los tiempos tan hostiles que vivimos hoy en da, estn cambiando y forjando

nuevos fundamentos organizacionales, desde estructuras cada vez ms complejas o planas y con un mayor grado de comunicacin, hasta el cambio en las caractersticas de formacin y desenvolvimiento laboral en los miembros de la organizacin. Llegando a formarse un nuevo lder que dirija a las nuevas organizaciones del siglo XXI. Esta nueva perspectiva de liderazgo se estableci a finales del siglo XX, producto de los cambios de direccin que se gestaban por las nuevas tendencias administrativas. Este liderazgo del siglo XXI se enfoca en la colectividad de funciones realizadas grupalmente, en donde todos los miembros se muestran independientemente descentralizados de la direccin de un superior jerrquico, demostrando que las nuevas estructuras son planas y flexibles sean efectivas. El lder moderno, o lder del siglo XXI necesita enfocarse constantemente a los cambios que frecuentan a las organizaciones, reunir toda la informacin que pueda, para que luego comparta con los dems miembros de la organizacin generando un grupo que logre transformar la estructura de forma horizontal y vertical en la organizacin, compartiendo el poder de liderazgo con el grupo logrando relacionar socialmente con su medio y sus pensamientos. Otro aspecto importante que conlleva el nuevo lder moderno, es que, adems de compartir el poder con los dems, trata de deshacerse de la figura heroica comn que los anteriores estilos de liderazgo establecan en las organizaciones. Brindando una comunicacin multidireccional en la organizacin donde todos los miembros pueden ser considerados en la toma de decisiones. En este nuevo liderazgo se pueden apreciar tres perspectivas comunes que posee el liderazgo moderno o del siglo XXI que son: liderazgo Compartido: todo miembro del equipo posee cualidades nicas de liderazgo que pueden complementarse con las dems cualidades de otros miembros Liderazgo como Relacin: el liderazgo modernista requiere de mucha interaccin social con lo que se buscara que exista participacin y colaboracin entre individuos para un objetivo comn. Liderazgo en Comunidad: el grupo laboral se considera una comunidad de pensamientos en donde se llevar a cabo el liderazgo.

Por otro lado el liderazgo del siglo XXI posee las siguientes caractersticas:

Debe ser integral Se centra en grupos u organizaciones La comunicacin es una parte esencial para el grupo El corazn del liderazgo reside en las metas plasmadas por todos los miembros

Es necesario mencionar tambin los valores que pregona el liderazgo del siglo XXI como: Una Visin Comn, como grupo es importante tener una sola visin que involucre el fuerza grupal, otorgndole razn a las voluntades del equipo, permitiendo a sus miembros desenvolverse mas alla de su propio inters Liderazgo Unico, El liderazgo debe ser cooperado por todos los miembros, desarrollando confianza en el desenvolvimiento de sus miembros a travs de la interaccin limpia y consisa Conocimiento Compartido: Se ofrece informacin segn la visin universal de los miembros del grupo, quienes contribuyen no slo conocimientos, sino tambin la construccin de conocimiento nuevo a travs de ciclos de aprendizaje. Los ciclos de aprendizaje implican planificar, actuar y reflexionar juntos.

Construccin de la Comunidad. En el corazn de una comunidad solidaria, con fuertes relaciones dentro del grupo, la confianza es forjada por la visin, lo que lleva, aprender y actuar juntos. El sentido de comunidad se refleja en los sentimientos de identidad y compromiso, en la aceptacin y el aprecio de la diversidad y en los procesos constructivos para el examen y la mediacin de conflictos. El desarrollo de la energa. La Energa colectiva es la capacidad del grupo para desarrollar u obtener los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos. Para alimentarla, un grupo debe centrarse en el desarrollo de la organizacin o la creacin de capacidades. La Energa colectiva requiere la promocin de la propiedad colectiva de la visin, el aprendizaje, la planificacin, la toma de decisiones y la accin. Actuar juntos. Actuando en conjunto se concentra la energa colectiva y se da vida a una visin. El proceso de accin requiere el trabajo en equipo, anlisis de polticas y estrategias, y la organizacin eficiente de los activos de una comunidad y sus recursos. Facilitadores - los lderes designados o consultores - deben estar comprometidos con el proceso, dedicado al bienestar del grupo, y separado de la necesidad de mantener el poder y control. La comunicacin. Un grupo debe tener la comunicacin interpersonal fuerte.

Mejorar la comunicacin requiere la prctica del dilogo - escuchar para comprender, reflexionar sobre s las opiniones, manteniendo la mente abierta actitudes, y en ltima instancia, el descubrimiento de un terreno comn en medio de la diversidad. La recopilacin e intercambio de informacin vlida y confiable aumenta la confianza, contribuye a una cooperacin eficaz de aprendizaje y ayuda a asegurar las acciones pertinentes y bien dirigidas. La creacin de redes es un medio eficaz para forjar una amplia red de vnculos que pueden conducir a la colaboracin y la construccin de la comunidad con otras en alianzas y coaliciones. El papel de los lderes

El Liderazgo bajo esta concepcin, no se acomoda a la tradicional nocin comn de lder como hroe. Consiste en facilitar el desarrollo de un grupo de aprendizaje coherente que valore la diversidad y explore los conflictos de manera constructiva. Este proceso se basa en el respeto, aliento y construccin de la comunidad. El mtodo ms eficaz de garantizarlo es dar a los participantes el control del proceso de aprendizaje mediante la participacin en un proceso en curso de la visin, la planificacin, la toma de decisiones, y reflexionar sobre sus experiencias de aprendizaje. El liderazgo existe entonces como un conjunto de relaciones entre los miembros del grupo u organizacin. Todos en el grupo tienen el potencial de liderazgo y pueden desempear un papel de liderazgo en varias ocasiones. Esta visin implica un enfoque centrado en el desarrollo del liderazgo de grupo centrado en el desarrollo organizacional y la capacitacin. Es importante sealar que este marco conceptual no es una receta. No es un programa o un plan de estudios. El desarrollo del liderazgo en esta concepcin no es una mercanca para ofrecer. Adems, no es un manual prctico o una reiteracin de la prctica actual. Es, ms bien, una perspectiva, un conjunto de ideas, una manera de pensar - la arquitectura subyacente mltiples variaciones de desarrollo de liderazgo de accin comunitaria. Su propsito es proporcionar una lectura contempornea, una visin impulsada, basada en los valores gua para pensar, trabajar en, y la organizacin de la accin comunitaria de desarrollo de liderazgo. Adoptar esta manera de pensar, sin embargo, pueden requerir cambios sustanciales en la prctica personal, el pensamiento conceptual, y la aplicacin de la organizacin. Si un marco conceptual de este tipo es pasar del concepto a la prctica. Debe ser creativa y persistente aplicada. El tiempo, el compromiso y los recursos deben ser dedicados de manera decidida a la aplicacin en el desarrollo de programas y desarrollo organizacional.

Se ha abierto pues una nueva era en el desarrollo de liderazgo, caracterizado por la comunidad, el aprendizaje, la visin y la accin. Tambin tiene una responsabilidad dada su historia y su trabajo actual con el desarrollo del liderazgo, y su misin de extender el conocimiento a los ciudadanos que lo necesitan - al abrazar el modelo, y compartir este paradigma "post-heroico", centrado en las personas.

Das könnte Ihnen auch gefallen