Sie sind auf Seite 1von 11

Trastornos de la Ansiedad

La ansiedad es una sensacin, un estado emocional, que experimentan todos los individuos. Aparece siempre que un sujeto se enfrenta a situaciones estresantes cotidianas, ya que supone una seal de alerta, que pone en marcha una serie de respuestas adaptativas que ayudan a superar el factor amenazante. Bsicamente la sensacin de ansiedad es muy similar al estado que domina al individuo con miedo. En ambos casos, adems de la sensacin subjetiva y psicolgica de temor, existen una serie de sntomas y respuestas corporales del organismo (taquicardia, elevacin de la presin arterial, respiracin profunda, dilatacin pupilar, etc.) cuya finalidad es adaptarse a la nueva situacin y reaccionar de modo adecuado. Cul es la diferencia entre miedo y ansiedad? En el miedo, el sujeto conoce el objeto externo y delimitado que le amenaza y se prepara para la huida o el afrontamiento gracias a una respuesta fisiolgica breve. Es por tanto, agudo y provocado por un estmulo conocido, siendo una la reaccin normal ante un atentado contra la vida. En la ansiedad, el sujeto desconoce el objeto, la amenaza es interna, vaga, existiendo una prolongacin de la reaccin. Es, por ejemplo, la reaccin normal al estar en un ambiente extrao donde no se conoce a nadie y la persona se siente incmoda, inquieta, e incluso experimenta leves sntomas fsicos. Cmo diferenciar entre ansiedad normal y patolgica? La ansiedad es una seal de alarma; advierte de un peligro inminente y permite a una persona tomar medidas para prevenir la amenaza o reducir sus consecuencias. Cierto grado de ansiedad es deseable para el manejo normal de las exigencias de la vida cotidiana. Juega un papel muy necesario en la respuesta general de adaptacin al estrs. Este nivel de ansiedad permite mejorar el rendimiento personal y la actividad, pero cuando rebasa un cierto

lmite aparece una evidente sensacin de malestar y se deteriora el rendimiento. Si el estado descrito se mantiene, an en ausencia de demandas exteriores o de forma exagerada respecto a la entidad del estmulo, es cuando se habla de ansiedad patolgica3, ya que provoca un malestar clnicamente significativo interfiriendo en todos los aspectos de la vida del individuo (deterioro social, laboral, familiar o de otras reas). (Ver tabla 1). TABLA 1: ANSIEDAD NORMAL Y PATOLGICA DIFERENCIAS ENTRE ANSIEDAD NORMAL Y PATOLGICA ANSIEDAD NORMAL Es una respuesta motivada (es explicable cuantitativa y cualitativamente por el estmulo desencadenante). Es adaptativa (cumple una funcin, lleva consigo una utilidad para el individuo). Es adecuada y proporcionada al estmulo. Tiene menor expresin corporal.
Tabla modificada de Echevarria R y cols, 1998

ANSIEDAD PATOLGICA

Aparentemente inmotivada. Desadaptativa (produce un malestar importante y desadapta al sujeto en lugar de ajustarlo). Inadecuada o desproporcionada al estmulo. Mayor expresin corporal.

Cul es la clnica general de la ansiedad? Tanto la ansiedad normal como la expresin clnica de los distintos trastornos de ansiedad, comparten en gran medida los sntomas que generan en el individuo. Las diferencias estarn en los sntomas del espectro que presentan y la intensidad con la que se dan. En una respuesta ansiosa se incluyen manifestaciones fsicas (motoras y viscerales) y psquicas. (Ver tabla 2).

TABLA 2: CLNICA DE LA ANSIEDAD MANIFESTACIONES DE ANSIEDAD SNTOMAS FSICOS Sntomas dependientes del SNTOMAS PSQUICOS

sistema nervioso autnomo: Palpitaciones, sacudidas del Desrealizacin (sensacin

corazn o taquicardia. Sudacin. Sofocos o escalofros. Sequedad de boca. Sntomas cardiorrespiratorios: Dificultad para respirar. Sensacin de ahogo. Dolor o malestar precordial. Sntomas digestivos: Sensacin de nudo en la garganta o dificultad para tragar. Diarrea.

subjetiva de que el entorno es extrao o irreal; sensacin de cambio de la realidad). Respuesta de alarma exagerada a pequeas sorpresas o sobresaltos.

Despersonalizacin (sensacin subjetiva de irrealidad, extraeza o falta de familiaridad con uno mismo, estar separado de uno mismo).

Sensacin de perder el control, volverse loco o miedo a morir. Sensacin de mareo, inestabilidad

Sensacin nauseosa y malestar o desvanecimiento. abdominal. Sntomas del sistema neuromuscular: Temblores. Dificultad para concentrarse o

sensacin de tener la mente en

Tensin muscular o dolor. Parestesias.

blanco. Irritabilidad persistente.

Inquietud y dificultad para relajarse Dificultad para conciliar el sueo debido a preocupaciones. Cmo se clasifican los trastornos de ansiedad? La ansiedad patolgica puede presentarse en mltiples circunstancias de la vida. Se puede encontrar acompaando a otros trastornos mentales o constituyendo entidades con caractersticas definidas en los que la ansiedad el sntoma dominante. Crisis de angustia y agorafobia pueden presentarse en el contexto de diversos trastornos de ansiedad, por lo que la descripcin y criterios diagnsticos se exponen por separado en el DSM-IV.4

Crisis de Angustia: Tambin denominado ataque de pnico. Se caracteriza por la aparicin sbita de sntomas de aprensin y terror con sensacin de muerte inminente, acompaado por sntomas de dolor torcico, sensacin de asfixia y prdida de control.

Agorafobia: Es la ansiedad o comportamiento de evitacin en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difcil, embarazoso o bien sea imposible encontrar ayuda.

Los Trastornos de Ansiedad como entidad patolgica en s son:

Trastorno de Angustia: Se caracteriza por crisis de

angustia recidivantes e inesperadas que causan un estado de permanente preocupacin al paciente. Puede presentarse con o sin agorafobia.

Fobia especfica: Ansiedad clnicamente significativa

como respuesta a la exposicin ante situaciones u objetos especficos temidos, con conductas de evitacin.

Fobia social: Ansiedad clnicamente significativa

como respuesta a situaciones sociales o actuaciones en pblico del propio individuo. Tambin, existen con conductas de evitacin.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Se caracteriza por

la presencia de obsesiones que causan ansiedad significativa junto con compulsiones (actos cuya misin es aliviar dicha ansiedad).

Trastorno por estrs postraumtrico: Es la re-

experimentacin de acontecimientos altamente traumticos con conductas de evitacin.

Trastorno por estrs agudo: La clnica es similar al

trastorno por estrs postraumtrico, pero inmediatamente despus de un acontecimiento altamente traumtico.

Trastorno de ansiedad generalizada: Ansiedad y

preocupaciones de carcter excesivo y persistente durante al menos 6 meses.

Trastorno de ansiedad debido a enfermedad mdica

o inducido por sustancias.

Trastorno de ansiedad no especificado: Se

caracteriza por la presencia de sntomas de ansiedad o conductas de evitacin que no cumplen los criterios para ser incluidos en las entidades anteriores. Dentro de este trastorno encuentran:

Trastorno mixto ansioso-depresivo: De alta

prevalencia en Atencin Primaria, donde existen sntomas de ansiedad y de depresin simultneamente en un paciente que no cumple criterios de ninguno de los dos procesos.

Sntomas de fobia social, relacionado con el impacto

social provocado por una enfermedad mdica o un trastorno mental.

Otras situaciones, en las que el clnico confirma la

presencia de un trastorno de ansiedad, pero le es imposible determinar si es primario, inducido por sustancias o debido a enfermedad mdica.

La angustia duele en el pecho. Y en ciertos casos puede alcanzar niveles de ataque de pnico. El cuadro es feo: falta el aire, hay escalofros, mareos, nuseas, temblores, palpitaciones, sudor, duele la cabeza, el estmago. Sintomas ataque de panico. La sensacin es de ahogo, locura, parece que el corazn explota y que la muerte se acerca. Se estima que entre el 3 y el 5 por ciento de los argentinos sufre estos trastornos, y la cifra sube. Las causas? El estrs de la vida moderna, la crisis social y s, la sensacin de inseguridad. Lo que dicen los especialistas es que hasta hace poco nadie se atreva a asegurar la existencia de una relacin directa de causa y efecto entre la aparicin de ataques de pnico y eventos estresantes provenientes del medio social. Pero ahora explican que, sin dudas, hay propensin en algunas personas susceptibles o vulnerables a que las crisis de angustia y los ataques de pnico se precipiten en el marco de un contexto social inestable. Los psicoanalistas y psiquiatras que se dedican a estos temas siempre hablaron de factores predisponentes de origen gentico y fisiolgico (baja azcar en la sangre, baja presin arterial, problemas cardacos, hiperventilacin, consumo de drogas, caf y otros estimulantes) y psicolgico (personalidad dependiente, temerosa, con baja autoestima). Tambin explican las circunstancias y los factores desencadenantes que generan ansiedad: peleas de pareja, separaciones, mudanzas, viajes, cambios de trabajo, exmenes, muerte de seres queridos . A estas situaciones hay que sumar la incertidumbre laboral, el desempleo, los problemas econmicos, las agresiones, los robos, los secuestros. El modelo social que est dominando no ayuda para nada a vivir bien. La nica posibilidad es excluir a un grupo grande de la poblacin, y luchar a brazo partido para quedar en el otro grupo. Este modelo desigualitario genera ansiedad, angustia, dice Miguel Angel Forte, director de la carrera de Sociologa de la UBA. Eso est claro, ahora, por qu algunas personas se ven tan afectadas por los problemas de la vida cotidiana mientras que otras atraviesan la vida con mucha mayor tranquilidad? Hay componentes genticos, fsicos y psicolgicos que llevan a que una persona pueda ser ms ansiosa que otra. El tema es que hoy se vive en un estado de ansiedad bastante generalizada. Toda situacin de violencia incide en estos trastornos. Vivimos en un momento en el que todos estamos en alerta, cuidndonos mucho. Y en personas vulnerables esta sensacin va ms all de lo normal. En esos casos la inseguridad y la violencia pueden funcionar como un disparador para estas crisis, dice el psiclogo Carlos Malvezzi Taboada , del Instituto Gubel . Y da un ejemplo: Uno de los ltimos pacientes que atend tuvo un ataque de pnico mientras manejaba, porque lo segua un auto y crey que lo iban a robar o a secuestrar. Malvezzi Taboada asegura que las consultas subieron: La gente hoy sabe qu es un trastorno de ansiedad o un ataque de pnico, pero tambin sabe que es por los cambios de vida. El estrs, el trabajo, los 160.000 estmulos e informaciones diarias que recibe el ser humano son imposibles de asimilar. Para el psiquiatra Enzo Cascardo, del Centro Ima, la inseguridad y los eventos estresantes pueden provocar crisis y ataques de pnico. Si la situacin de inseguridad aumenta afecta al paciente con crisis de seguridad. El medio se

vuelve fecundo para ms ataques. De hecho hay muchas ms consultas. El 90 por ciento de nuestros pacientes hoy estn por crisis o ataques de pnico. El psicoanalista Rolando Imperiali recurre a una frase de Freud -Cuando al general le cortan la cabeza- para ilustrar la situacin actual: Vivimos pensando que cualquiera puede ser atacado. Hay una sensacin de que no hay ley, no hay orden, no hay padre. La Polica y la Justicia no cumplen su funcin paterna. Y eso desencadena pnico en parte del grupo, ms all de que efectivamente sea robado. Se vive como una crisis de angustia permanente, y la angustia sostenida en el tiempo afecta al cuerpo. En el Fobia Club, las consultas por ataque de pnico subieron un 30 por ciento del 2000 a hoy . No hay dudas de que la inseguridad puede actuar como disparador , como desencadenante en personas que sufren ansiedad. El contexto siempre ayuda, dice el psiclogo Gustavo Bustamante. Las situaciones sociales de inestabilidad despiertan manifestaciones de angustia normales frente a alteraciones de condiciones bsicas de seguridad y estabilidad para la poblacin. Pero en personas vulnerables esto representa una exigencia mayor y quedan ms expuestas a una demanda excesiva a la que no pueden hacer frente. As, no pueden estimar adecuadamente la situacin, ya sea porque sobreestiman la amenaza o subestiman sus recursos de respuesta, explica la psicoanalista Jeanette Dryzun. Lo importante es que, aseguran los especialistas, el trastorno tiene buen pronstico: si se trata, la recuperacin es rpida. En algunos casos es necesario tomar psicofrmacos, pero la mayora se resuelve con psicoterapias. Los enfermos invisibles Daniel dos Santos ddossantos@clarin.com Los enfermedades mentales tienen mala prensa. Al enfermo se lo esconde o se lo ignora. En el mejor de los casos, se minimizan sus trastornos. As los tratan familiares y amigos. Tambin el Estado. Quin podra sealar ms de dos hospitales donde se trata a este tipo de enfermos, ms all del Borda y el Moyano? Quin, en su sano juicio, podra decir que all -a pesar del esfuerzo de sus profesionales- se prepara a los enfermos para que puedan reinsertarse en la sociedad? La poltica de salud mental tiene menos visibilidad que cualquiera otra. El periodismo no es ajeno a estas ausencias. Bien ocupado en los colesteroles buenos y malos, patologas cardiovasculares, el sida y, entre otras, las campaas antitabaco, los artculos sobre las enfermedades mentales tienen poco espacio. Lo que se dijo: mala prensa. Sensacin insoportable Historia 1 . Josefina es una abogada de 25 aos a la que un robo le cambi la vida. Volva de trabajar a su casa de Carapachay, caminaba por la calle hasta que unos chicos en bicicleta la pararon para robarle. Le sacaron la campera y le tironearon la cartera. Qued muy asustada, con mucho miedo. Y empec con los ataques de pnico. Me agarraban palpitaciones, me faltaba el aire, me pona plida, pensaba que me iba a morir. Y me pasaba en cualquier lado, en el trabajo, el colectivo, a la noche. Tena hasta tres o cuatro por da, dice Josefina. El robo ocurri en julio del 2003, y los sufrimientos duraron por meses. Iba por la calle mirando a todo el mundo, desconfiaba de cualquiera, me senta muy limitada por el miedo, cuenta la abogada, que recin a fin de ao se acerc al Centro Ima. All comenz un tratamiento con ansiolticos y un grupo de autoayuda. Hoy ya est perfectamente bien.

Historia 2 . Viviana Pumar tiene 41 aos, trabaja como empleada en una compaa discogrfica y en setiembre del ao pasado public el libro Yo tengo un ataque de pnico. Dice que lo escribi porque cuando ella comenz con los ataques no haba mucha informacin. Fue en diciembre del 97, y estaba en un cine, viendo una de accin de Harrison Ford. Empezaron las taquicardias, los mareos, los ahogos, la sensacin de muerte. La odisea dur aos. Viviana no quera salir a la calle, y adems contrat a una persona para que viviera con ella. En abril de 2002 lleg a Fobia Club, y el tratamiento dur un ao. Ahora estoy bien, pero yo tuve que lidiar con la peor poca de los secuestros, los robos. Salir a la calle, subir a un tren o un colectivo o andar de noche era una sensacin tremenda, casi insoportable. Historia 3 . Roxana tiene 30 aos y es instrumentadora quirrgica. Su primer ataque de pnico fue hace ocho aos, en plena calle. Me faltaba el aire, tena una presin muy fuerte en el pecho y la sensacin de que me iba a caer. Me hice chequeos de todo, y no tena nada, cuenta Roxana. La mujer lleg al Instituto Gubel hace dos aos, donde descubri que lo que tena eran ataques de pnico. El tratamiento es una combinacin de terapia cognitiva, psiquitrica y medicacin. Hoy me siento bien, aunque siempre est presente el temor de que me vuelvan los ataques. Ms ahora que hay tanta inseguridad y violencia.

Trastorno de Angustia
Qu es el trastorno de angustia (trastorno de pnico)? Es un subtipo de trastorno de ansiedad, que tiene tratamiento mdico-psicolgico. Las personas con trastorno de angustia tienen episodios sbitos de miedo intenso sin motivo, que se llaman crisis de angustia (ataques de pnico).Las crisis de angustia se acompaan de sntomas fsicos, adems de los psquicos. Qu es la crisis de angustia (ataque de pnico)? Son episodios de miedo intenso, que aparecen repentinamente, normalmente en situaciones conocidas donde no es esperable el miedo o en las que la intensidad del miedo es desproporcionada. Durante la crisis de angustia, y ante el miedo, el cuerpo reacciona con otros sntomas. Aparecen tpicamente palpitaciones (golpes del corazn), taquicardia (el corazn va ms rpido), sudoracin, sensacin de falta de aire al respirar, dolor en el pecho, mareos, parestesias (hormigueo), temblor, sofocos, nauseas y dolor en el estmago; etc. Todos estos sntomas, representan a los anteriormente llamados fsicos. Tambin surgen otros sntomas tpicos como son: el miedo a perder el control, el miedo a volverse loco, el miedo a morir, la desrealizacin (sensacin de encontrarse en una situacin irreal) o la despersonalizacin (sensacin de separarse de propio cuerpo). En general, los sntomas de las crisis de angustia surgen bruscamente y alcanzan su mayor intensidad a los 10 minutos.

Forman parte del trastorno de angustia todas las crisis de angustia? No. Las crisis de angustia que pertenecen al trastorno de angustia son inesperadas por la persona que las padece, es decir, sin que medie ningn motivo. Adems otras enfermedades o frmacos pueden provocar crisis de angustia. Por lo que se recomienda acudir al mdico para la realizacin del diagnstico correcto. Qu es la agorafobia? El trastorno de angustia se acompaa frecuentemente de la agorafobia. Las personas con agorafobia tienen miedo a permanecer en lugares pblicos concretos, de donde piensan que es difcil escapar o en los creen que no podrn recibir ayuda en caso de tener una crisis de angustia. Incluso en ocasiones tienen miedo a estar solos en cualquier situacin o lugar. De esta forma algunas personas dejan de utilizar el trasporte pblico, no entran en centros comerciales, no se alejan a ms de cierta distancia de su domicilio, llegando al extremo de rechazar quedarse solo en su casa. Ante la evitacin de distintas situaciones la vida de la persona se va restringiendo, produciendo en ocasiones gran discapacidad. Qu es la ansiedad anticipatoria? Es la ansiedad que aparece ante el simple hecho de pensar en la posibilidad de tener una crisis de angustia. Puede llevar a la reclusin en el domicilio de la persona que la padece, ante el temor a padecer una crisis de angustia en lugares donde no puede recibir ayuda. Cuntas personas tienen este problema? En los pases desarrollados tienen trastorno de angustia un 3-4% de la poblacin. Cundo aparece el trastorno de angustia? La mayora de los estudios indican que es un trastorno que se inicia temprano en la edad adulta, en la tercera dcada de la vida. Afecta por igual a los dos sexos? No. Las mujeres tienen ms frecuentemente trastorno por angustia, pudiendo llegar a afectar a 2/3 de mujeres y a 1/3 de hombres. Qu causa el trastorno de angustia? Se desconocen las causas exactas de este trastorno, aunque se observa que existe una predisposicin familiar, de tal manera que entre familiares de primer grado, el riesgo de padecer un trastorno de angustia aumenta hasta un 14%, segn diversos estudios realizados. Adems se observa frecuentemente la presencia de acontecimientos vitales estresantes en el inicio del trastorno de pnico, como la muerte o separacin reciente de un ser querido; lo que sugiere que pueden actuar como desencadenantes. Pueden las personas con trastorno de angustia tener otras enfermedades mentales? Las personas con trastorno de angustia son ms propensas a tener depresin que el resto de la poblacin. De hecho, hasta el 50% y el 60% de las personas con trastorno de angustia padecen depresin en algn momento a lo largo de la vida. Otro posible trastorno con el que se puede complicar el trastorno de angustia es el abuso de sustancias.

Puedo tener yo un trastorno de angustia? Tiene ataques sbitos de miedo intenso, sin motivo? Durante estos episodios, ha presentado alguno de los siguientes:

Golpes de corazn o que el corazn va ms rpido Dolor o malestar en el pecho Sensacin de falta de aire al respirar Dificultad para tragar Sudoracin excesiva Mareos Nauseas o molestias de estmago Hormigueo en alguna parte del cuerpo Sofocos Temblores Sentimientos de irrealidad o de separarse del propio cuerpo

Durante los episodios, siente la necesidad de tener que escapar? Durante los episodios, piensa que algo terrible le va a suceder (que puede morirse, que va a tener un ataque al corazn, que va a perder el control o volverse loco?. Se preocupa frecuentemente por la posibilidad de que los episodios se puedan repetir? Y este miedo, le hace evitar lugares o situaciones que cree que le pueden desencadenar un ataque? Si contesta SI a la mayora de estas cuestiones, es posible que tenga un trastorno de angustia, por lo que le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros: rea de Psiquiatra - Facultad de Medicina - Universidad de Oviedo, o acuda a su mdico y le consulte estas dificultades. Tiene tratamiento el trastorno de angustia? S. El trastorno de angustia tiene dos tipos de tratamiento: medicacin y psicoterapia. Existen varios medicamentos que se emplean tambin para la depresin y que han demostrado su eficacia en el trastorno de angustia. Adems el tratamiento psicoteraputico es la psicoterapia cognitivo-conductual cuyas claves son:

Aprender: su finalidad es que el paciente conozca la enfermedad y sea capaz reconocer los sntomas y su tratamiento. Monitorizacin: mediante un diario el paciente registra las crisis de angustia y las situaciones que provocan ansiedad. Respiracin: aprender tcnicas de relajacin mediante el control de la respiracin para los momentos de las crisis de angustia. Replanteamiento de los pensamientos: el paciente aprende a cambiar su visin catastrfica de los sntomas fsicos.

Exposicin: el paciente se expone progresivamente a las situaciones que le producen miedo.

Das könnte Ihnen auch gefallen