Sie sind auf Seite 1von 6

MALTRATO INFANTIL

INTRODUCCION:
Diariamente, miles de nios y nias en el Per son maltratados fsica y psicolgicamente por sus padres, madres, parientes, profesores o por cualquier adulto que considere al castigo fsico como normal, aceptable y hasta necesario. Las vctimas de estos casos no aparecen en las estadsticas, salvo que los castigos hayan originado graves secuelas o la muerte de quienes revivieron los golpes. Aunque esto ocurre con mucha frecuencia, las diferentes formas de castigo fsico siguen siendo vistas como un mtodo de disciplina y aprendizaje.

DESARROLLO:
El maltrato infantil esta accin que realiza un adulto con la intencin de hacer un dao inmediato en la persona agredida. Las tres formas conocidas son: maltrato fsico, emocional y psicolgico. Producen lesiones fsicas y emocionales indelebles, muerte o dao severo. El maltrato a los nios es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo en el siglo XX con la declaracin de los derechos del nio, cuando se le considera un delito y un problema de profundas repercusiones psicolgicas, sociales, ticas, legales y medica. No existe una definicin de un maltrato infantil, ni una delimitacin clara y precisa de us expresiones. Sin embargo, lo mas aceptado como definicin es tosas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo fsico, cognitivo y emocional del nio, cometidas por personas, instituciones a la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato fsico, negligencia, maltrato psicolgico o un abuso sexual.

Pgina 1

Consecuencias:
Independientemente de las secuelas fsicas que desencadena directamente la agresin producida por el abuso fsico o sexual, todos tipo de maltrato a lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad de las secuelas depende de: Intensidad y frecuencia del maltrato. Caractersticas del nio (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc.) Apoyo intrafamiliar a la victima infantil. Acceso y competencia de los servicios de ayuda mdica, psicolgica y social.

Perfil del Agresor:


Aunque se insiste en que no existe un perfil de grupo social o personas que provocan mal trato infantil. A medida que se realizan estudios se van encontrando algunos datos significativos que pueden ayudar a prevenir algn tipo de maltrato infantil, o por lo menos establecer programas preventivos con el objetivo de disminuir la incidencia del maltrato infantil.

Caractersticas de los menores maltratados


- Menores de 1 ao o entre 13 y 15 aos - Abuso sexual lo sufren preferentemente las nias - Mayor probabilidad de sufrir abusos en nios con dificultades o problemas psiquitricos - Ms de la mitad de los abusos y maltrato infantil ocurren en familias tradicionales, biparentales. Un 13% en familias nuevas, reconstituidas, y alrededor del 5% en familias adoptivas.

Perfil ms frecuente del nio maltratado


- El mayor nmero de maltrato infantil ocurre en menores de 4 aos

Pgina 2

- El tipo ms frecuente de maltrato es por Negligencia - Sin escolarizar, buena salud fsica y psicolgica - Familia tradicional - Las condiciones de la vivienda son inadecuadas

Perfil del Agresor


- La madre biolgica es en la mitad de los casos, el 53%, la persona descuida maltrata al nio - Entre un 3 4% los agresores son el padre no biolgico, la nueva pareja de la madre. - El 35% aproximado consume sustancias txicas, alcohol, drogas - El 75% desempleados - El 15% con trastornos psiquitricos - El 93% estudios primarios o sin estudios - Edad de la madre agresora de 30 a 34 aos, del hombre entre 35 y 39

CONCLUSIONES
Los nios maltratados del hoy, son los que se convertirn en los adultos problemticos del maana. Son quienes estarn a cargo de la sociedad, quienes llevarn adelante grupos y comunidades. Por esto debemos fomentar campaas a favor de las denuncias del maltrato infantil, creando los mbitos adecuados y desarrollando los foros de discusin necesarios. As como tambin los adultos deben asumir sus responsabilidades maduramente y con compromiso para evitar que los nios se conviertan en agresores. El maltrato a los menores siempre ha existido desde los tiempos antiguos, pero no se haba formulado derechos exclusivos para ellos por lo tanto los padres o personas mayores pensaban que tenan la autoridad sobre ellos. Se debera concientizar ms a la poblacin adulta, que la salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un desequilibrio por causas de maltrato, que como ya se mencion, puede ser de diferentes maneras y afectan de diversas maneras a los menores pudindole causar en casos graves la muerte.
Pgina 3

Testimonio 1
Los asistentes a la celebracin del Da Mundial de la Prevencin del Abuso contra los Nios, quedaron impactados despus de escuchar el testimonio de una de las vctimas. Con lgrimas en los ojos, las personas presentes en el Museo Nacional aplaudieron insistentemente, luego de la narracin de un cuento en el que Mara Victoria Zambrano relataba en tercera persona la historia de su vida. La ausencia de su madre y las continuas borracheras de su abuelo, que venan acompaadas de vociferaciones y golpes a las puertas, son apenas el principio de un testimonio que se multiplica por miles en Colombia. Contando cmo su abuela le peda que no se quejara contina este cuento, que no se parece al de las princesas y las hadas. Aunque al estilo de los malvados padrastros, en este caso el novio de su madre tambin termin convirtindose en uno de los temidos de la historia. Mara creci y las miradas, caricias y abrazos de aquel personaje, que al principio se vea tan gentil, ya eran bastante incmodas. Mara segua callando. Los sentimientos de esta joven estaban encontrados, mientras otro pariente que viva con ella la invitaba a jugar al caballito. Los presentes en el auditorio Teresa Cuervo Borda pasaban saliva mientras escuchaban cmo Mara expresaba no entender por qu si era un juego ella no se diverta y sumida en el silencio pasaba los das, hasta que una pelea en su casa la llev a hablar con una profesora que se haba convertido en su confidente. Slo en ese momento Mara comprendi lo que suceda. Ms vale tarde que nunca, recita el viejo adagio. As concluy el relato de esta mujer que dej atrs aquella etapa de la infancia, pero no las enseanzas que le quedaron del dolor: "Mara actualmente recuerda sus vivencias de otra manera. Todas aquellas experiencias injustas de vida que pudieron llevarla a un precipicio sin fondo se convirtieron en su impulso para salir adelante y para demostrarse as misma cunto vala y cunto deba amar su cuerpo y su corazn. Hoy es abogada y el evitar que otros nios repitieran su historia se convirti en un importante propsito de su existencia. Mara hoy trabaja con los nios y por los nios, por esa causa que tiempo atrs vio perdida y que hoy la llena de esperanza y de f en el otro, con una perspectiva diferente de vida que quiere trasmitir a su hija y a otros jvenes que se forman en este mundo complejo y difcil, a veces demasiado duro para quien empieza a vivir. Lo que ms le marc de todo su dolor fue el silencio... por eso lo rompi y hoy cuenta su historia para que no se escriban ms historias como sta. Mara soy yo", dijo Mara Victoria Zambrano Ibarra, una de las miles de vctimas de los flagelos contra los nios.

Pgina 4

ANEXOS

Pgina 5

BIBLIOGRAFIA

http://www.psicologia-online.com/infantil/maltrato.shtml http://www.monografias.com/trabajos12/invnimalt/invnimalt.shtml http://edicacionespecialpr.tripod.com/id41.html http://www.unicef.org/peru/spanish/protection_3226.htm http://www.mipediatra.com/infantil/maltrato.htm http://www.centropsicologos.cl/maltrato_infantil.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001552.htm

Pgina 6

Das könnte Ihnen auch gefallen