Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela De Ciencias Agrcolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente INGENIERA AMBIENTAL

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIN TRABAJO COLABORATIVO 2 100104 TCNICAS DE INVESTIGACIN

Preparada Por ANA PATRICIA GOMEZ DAZA

Tutor JORGE EDUARDO ATUESTA ZOOTECNISTA

PUERTO GAITN META 2013

INTRODUCCION

La prctica de actividades fsicas por personas de la tercera edad es muy importante para su salud; ya que gracias a estas se previenen muchas enfermedades de tipo cardiaco, diabetes o a nivel del sistema seo. Adems, la buena ejecucin de dichas actividades fsicas mejora notablemente la calidad de vida, por ello se realizo esta investigacin para describir como las personas de la tercera edad las practican y las dificultades presentadas para la ejecucin de dicha prctica, tomando como muestra de estudio una parte de la poblacin de la tercera edad del casco urbano Municipio de Puerto Gaitn.

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FSICA, AUTONOMA FUNCIONAL Y CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE LA CIUDAD PUERTO GAITN.

Objetivo: El proyecto se propone describir los niveles de la actividad fsica, de la autonoma funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad de la ciudad Puerto Gaitn.

1- Descripcin del problema Muchas personas de la tercera edad del Municipio de Puerto Gaitn han venido presentando inconvenientes de quebrantos de salud debido a la falta de lugares apropiados donde realizar actividades fsicas enfocadas a ellos.

2- Definicin y formulacin de hiptesis. Qu actividades fsicas practican con ms frecuencia las personas de la tercera de edad del Municipio de Puerto Gaitn? Las personas de la tercera edad del Municipio de Puerto Gaitn son autnomamente funcionales o dependen de algn elemento de soporte o de ayuda para su desplazamiento motriz? En qu grado se ve afectada la calidad de vida de las personas de la tercera edad en relacin a la prctica de actividad fsica y los lugares para practicar dicha actividad?

3- Supuestos en que se basan las hiptesis. Algunas personas de la tercera edad del Municipio de Puerto Gaitn presentan problemas de salud debido a que no tienen lugares apropiados para practicar algunas actividades fsicas. Debido al envejecimiento y a las enfermedades un porcentaje de las personas de la tercera edad necesitan elementos de apoyo y ayuda de terceros para su desplazamiento.

4- Marco terico.

Se considera actividad fsica cualquier movimiento corporal producido por los msculos esquelticos que exija gasto de energa. Se ha observado que la inactividad fsica es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Adems, se estima que la inactividad fsica es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cnceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopata isqumica. Un nivel adecuado de actividad fsica regular en los adultos: reduce el riesgo de hipertensin, cardiopata coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cncer de mama y de colon, depresin y cadas; mejora la salud sea y funcional, y es un determinante clave del gasto energtico, y es por tanto fundamental para el equilibrio calrico y el control del peso. Los niveles de actividad fsica recomendados por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevencin de enfermedades no transmisibles se pueden consultar aqu. La "actividad fsica" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad fsica planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o ms componentes de la aptitud fsica. La actividad fsica abarca el ejercicio, pero tambin otras actividades que entraan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domsticas y de actividades recreativas. Aumentar el nivel de actividad fsica es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idnea.

5- Seleccin de tcnicas de recoleccin de datos La recoleccin de datos se hizo mediante la tcnica de la entrevista. Algunos puntos tratados en la entrevista fueron: Qu tipo de actividad fsica practica usted? Cunto tiempo utiliza practicando dicha actividad? A qu lugares se desplaza a realizar la actividad fsica?

Qu elementos de apoyo necesita para su motricidad? usted cuenta con los elementos apropiados para su desplazamiento seguro?

6- Poblacin. Hombres y Mujeres de la tercera edad del Municipio de Puerto Gaitn. 7- Muestra. 20 personas (hombres y mujeres) de la tercera edad del Municipio de Puerto Gaitn.

8- Categoras de datos de facilitar relaciones.

Variable sexo Categoras 1 Hombre y 2 mujer

Variable edad: Categoras 1 Hombres de 63 aos en adelante 2 Mujeres de 53 aos en adelante

9- Verificacin de validez de instrumentos Las 20 entrevistas se realizaron aleatoriamente en el casco urbano del Municipio de Puerto Gaitn, mediante visitas a las personas a entrevistar.

10- Descripcin, anlisis e interpretacin de datos.

Un 60% de la muestra encuestada dentro de sus actividades diarias optan por caminar senderos cortos en horas de la maana de acuerdo a sus limitaciones fsicas y teniendo en cuenta que no existen lugares apropiados para estas actividades, se exponen a riesgos como accidentes de trnsito, ya que ellos ejecutan estas actividades en su mayora en la va pblica. Un 30% de la muestra encuestada realizan labores cotidianas del hogar; tales como cocinar, asear la casa y en algunas ocasiones lavar ropa, ellos argumentan que deben dedicarse a estas labores y que no realizan ms actividades fsicas debido al agotamiento fsico de sus actividades cotidianas. Un 10% de la muestra encuestada no realiza actividad alguna, debido a sus limitaciones fsicas como enfermedades que afectan directamente la motricidad as que dependen en gran parte de elementos de soporte y ayuda de terceros para su desplazamiento diario; algunos comentan que en ocasiones sus hijos o nietos los movilizan hacia lugares campestres donde realizan algunas actividades de acuerdo a sus limitaciones.

CONCLUSIONES

Despus de realizada la investigacin del tema llegue a la conclusin que gran parte de las personas de la tercera edad del Municipio de Puerto Gaitn tiende a practicar algunas actividades de tipo fsico en pro de su salud, pero debido a que el municipio no cuenta con lugares apropiados para su libre practica ellos se ven expuestos a diversos riesgos que atentan contra su integridad fsica y psicolgica deteriorando en gran parte su calidad de vida porque ellos se sientes desplazados por su condicin de edad avanzada y de no tener un lugar especifico y apropiado para realizar actividades fsicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen