Sie sind auf Seite 1von 8

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ EL ALTO

CARRETERA: LA PAZ EL ALTO TRAMO: Distribuidor Montes (La Paz) Av. 6 de Marzo con la Calle 2 (El Alto) SUBTRAMO: DE KM 0+000 A KM 11+370

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIN PARA PAVIMENTO DE HORMIGN HIDRULICO


I. ANTECEDENTES

El Proyecto objeto del estudio est localizado en la Provincia Murillo del Departamento de La Paz y vincula las ciudades de La Paz y El Alto. El proyecto considera, entre otras cosas, la reconstruccin del pavimento el cual ha rebasado ya su vida til. La va actual tiene una longitud aproximada de 11.37 Km., que comprende desde la interseccin Calle Echeverria (esq. CBN) antes del Distribuidor Montes en la ciudad de La Paz hasta la interseccin de la Av. 6 de Marzo con la calle 2, pasando el Control del Peaje en la Ceja de El Alto, se desarrolla sobre una topografa predominantemente empinada, con alturas que oscilan entre los 3600 m.s.n.m. a los 4100 m.s.n.m. El clima es rido y seco, tpico de la zona de altiplnica.

II.

MOVIMIENTOS DE TIERRAS

Los trabajos de reconstruccin incluirn tanto la reconstruccin del pavimento como de la colocacin de una sobrecapa sobre el pavimento existente. Por este motivo, en algunos casos se requerir de la remocin de la capa de hormign deteriorada y de la conformacin de una capa de base estabilizada con cemento que soportar a las losas de hormign nuevo. En los casos que sea necesario, se conformarn las capas inferiores del pavimento para proveer una estructura de pavimento de acuerdo a lo sealado en el diseo estructural y cumpliendo con la elevacin de la rasante del pavimento, a modo de satisfacer los requerimientos de glibos en los cruces de estructuras. Las estimaciones de las cantidades de materiales a remover se han obtenido a partir de la informacin topogrfica y de diseo geomtrico disponibles. La construccin de una capa de base estabilizada con cemento tendr amplios beneficios para la estructura del pavimento. Algunas de las bondades de esta capa son las siguientes:

Pgina 1 de 8

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ EL ALTO

El cemento incorporado al material de base mejora propiedades como la resistencia mecnica, la resistencia a las condiciones del clima (especialmente ante altos ndices de saturacin). En muchos casos permite el uso de materiales que en instancias no cumplen con las especificaciones tcnicas para base granular. En climas lluviosos aporta una alta resistencia a la socavacin en bordes y esquinas en las losas de los pavimentos de concreto. En condiciones de alta saturacin la resistencia de la base tiende a aumentar, lo que la hace muy apropiada en zonas de alto nivel fretico o de alta precipitacin.

III.

DRENAJE Y SUBDRENAJE

Las malas condiciones actuales del drenaje y subdrenaje de la va han acelerado el deterioro de la misma en los ltimos 5 aos, y aunado a esto, las condiciones de trfico han cambiado, pues los volmenes y cargas que se tienen hoy en da son ms elevados que los que se tenan en los aos 70s, cuando la carretera fue construida. As pues, es sumamente importante que las obras de drenaje existentes de la carretera sean rehabilitadas de acuerdo al plan que ha sido propuesto en este estudio, adems de que se requerir de la construccin de algunas otras obras complementarias que ayuden a controlar la presencia de humedad de la estructura del pavimento. Finalmente, se recomienda que se ponga especial atencin en la reconstruccin del sistema de subdrenaje de la carretera, pues durante las inspecciones de campo realizadas durante la ejecucin del proyecto se constat que en muchas ocasiones los subdrenes estn colapsados, taponeados y en algunos casos son inexistentes. Es sumamente importante resaltar que el funcionamiento adecuado del sistema de subdrenaje garantizar el buen desempeo del pavimento, por lo que no se debe de descuidar este aspecto fundamental de la carretera.

IV.

PAVIMENTO

El pavimento considerado para la rehabilitacin del proyecto ser de tipo rgido, de hormign hidrulico con juntas, pasajuntas y barras de amarre. Asimismo, se recomienda el empleo de losas cortas con las dimensiones estipuladas en el diseo, pues este es un tipo de pavimento de alto desempeo que puede brindar una vida til de al menos 20 aos, como lo requiere la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). En general, para proporcionar un drenaje superficial apropiado, ser necesario dar un bombeo del dos por ciento (2%) a la superficie del pavimento terminado, esto en el caso de

Pgina 2 de 8

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ EL ALTO

tangentes. En el caso de curvas, se proporcionar la sobreelevacin que indique el proyecto geomtrico finalizado. En este ltimo caso, no se considera que puedan existir problemas de acumulacin de agua superficial en el pavimento que pudieran causar problemas de acuaplaneo. En este y otros documentos se hace mencin a las normas constructivas de la ABC, pues los trabajos que se realicen durante la rehabilitacin sern acordes con las normas de esta entidad y de las especificaciones particulares que han sido preparadas para este proyecto. El resumen de algunos aspectos importantes para la rehabilitacin de la estructura de pavimento se describe a continuacin.

1.- Elevacin del Pavimento Actual Nivel de Rasante


Para cumplir con los niveles de la rasante de proyecto, donde sea necesario, se remover el pavimento actual en el espesor requerido, mediante el equipo adecuado, el cual puede incluir martillo rompedor segmentado, retroexcavadora, tractor, martillos neumticos manuales (cobra o saltarn) y camiones o volquetas. Siempre se cuidar el alterar la subestructura existente en lo mnimo posible, ms all del espesor de trabajo requerido y la zona por reparar. Para la ejecucin de este trabajo, se deber consultar lo indicado en la norma relativa a Recorte de Pavimento, de la Normativa actual de la ABC. En el caso de la reconstruccin de pavimento en su profundidad total (tercer carril), se cuidar que el nivel de superficie de rodamiento de este sea el mismo que el del pavimento adyacente en donde se haya construido una sobrecapa de hormign no adherida. Para esto se debern verificar los niveles de la rasante en todo momento y consultar la informacin del proyecto geomtrico existente.

2.- Construccin sobre pavimento existente sobrecapa de hormign no adherida


De acuerdo a las condiciones actuales del pavimento, las cuales fueron reportadas desde el estudio de identificacin, es notorio que los carriles de rebase en ambos cuerpos de la va se encuentran en mejor condicin que los carriles de trnsito o de baja velocidad. De este modo, es de esperar que en el carril de rebase del pavimento existente se tengan que hacer algunas remociones de losa, pero en la mayora de la longitud, los carriles de rebase se podrn conservar y solo se requerir realizar reparaciones localizadas en zonas donde las losas existentes as lo requieran, esto para proveer a la sobrecapa de hormign un soporte homogneo en las mejores condiciones posibles. En el reporte de diseo de pavimento se listan las zonas donde se tendrn que remover losas del pavimento existente debido a su avanzado deterioro. Por otro lado, en los carriles de baja velocidad de ambos cuerpos se tendrn que realizar ms operaciones para obtener una estructura de soporte uniforme y confiable para

Pgina 3 de 8

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ EL ALTO

recibir la nueva sobrecapa de pavimento, o en su defecto, la reconstruccin del pavimento. En estos casos, y en base a la informacin recabada por la consultora, dependiendo del carril y el sentido de circulacin, aproximadamente entre un 3 a un 15 por ciento de las losas de hormign del pavimento existente y la capa de subbase tendrn que ser removidas y reemplazadas por material nuevo con las caractersticas adecuadas. Tambin se deber de considerar que al momento de remover las losas se deber de verificar la condicin actual de la capa de subbase existente y la calidad de la misma, de modo tendr que ser reemplazado por una capa de material de base estabilizado con las caractersticas de calidad propuestas en las especificaciones particulares de este proyecto. Para la remocin de las losas de hormign fragmentadas se emplear el equipo de construccin civil adecuado, este puede incluir un cargador frontal, rompedoras hidrulicas montables y porttiles, cortadoras con sierras con punta de diamante, cuernos de rinoceronte, entre otros. En ningn momento se realizar el retiro de losas fragmentadas por medio de impactos que puedan afectar las capas inferiores de la estructura del pavimento y las zonas aledaas. Se emplearn al mximo martillos neumticos de capacidad adecuada para romper losas fragmentadas en trozos ms pequeos que sern removidos con el auxilio de equipo tipo cuerno de rinoceronte. Para la conformacin de la capa de base, se emplear el material estabilizado de acuerdo a lo descrito en las especificaciones. Despus de realizar la remocin de las losas que se encuentren daadas, se efectuar la reconformacin de la capa de base en el espesor necesario, a modo de respetar el nivel de la rasante de proyecto y considerando siempre el espesor de la losa de hormign que ser colocado al final de 23 o 30 cm. As mismo, de ser necesario, se repararn las capas inferiores del pavimento hasta la profundidad requerida para contar con un soporte adecuado. Se deber tener cuidado de verificar que las capas inferiores no presenten alguna contaminacin con material de mala calidad o con caractersticas arcillosas. Finalmente sobre la capa de base, se colocar una capa o membrana rompedora de friccin o un riego de imprimacin y enseguida se colocar la losa de hormign en el espesor de 23 cm o 30 cm (paquetes estructurales de Caso 3 y Caso 4 del reporte de diseo de pavimento). Para la capa de base estabilizada, el procedimiento de mezclado de los materiales se podr realizar en planta estacionaria de mezclado continuo, o mediante el procedimiento de mezclado en el lugar con algn equipo que garantice un mezclado homogneo de los materiales y un contenido de cemento uniforme, como la mquina mezcladora de suspensin y dosificador mvil de cemento-agua, tipo Wirtgen WR 2500 y Wirtgen WM 1000 o similares. Es de gran importancia que al momento de la construccin se haga nuevamente una verificacin de las condiciones de soporte de la losa existente y que en caso de considerarlo necesario se mejoren las condiciones de soporte del pavimento por medio de inyeccin de grout bajo las losas. Para detalles de este procedimiento se deben de consultar las especificaciones tcnicas propuestas para este efecto.

3.- Reconstruccin de pavimento Pgina 4 de 8

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ EL ALTO

En los casos que corresponda proceder con la reconstruccin del pavimento, primero se realizar el retiro de la capa de hormign de la misma forma que se describi anteriormente, procurando siempre causar daos mnimos en las capas bajas del pavimento zonas aledaas al mismo. Del mismo modo, se proceder con la reconformacin de la capa de base, la cual ser construida con material de la calidad adecuada, descrita en las especificaciones del proyecto. La capa de base tendr un espesor de 15 cm y sobre esta se colocar una capa rompedora de friccin que alojar a la losa de hormign con un espesor de 30 cm. De acuerdo a lo establecido en el proyecto, en la zona de la berma actual, se construir un tercer carril, el cual tendr las mismas caractersticas mencionadas en el prrafo anterior, es decir, se construir una losa de hormign de 30 cm de espesor, colocado sobre una capa de base estabilizada de 15 cm de espesor con su respectiva capa rompedora de friccin. Debajo de la capa de base se deber emplear material que cumpla con la calidad de subrasante con un espesor mnimo de 30 cm y mayor cuando la rasante de proyecto as lo requiera.

4. Capa rompedora de friccin


Los sistemas de pavimentos construidos con sobrecapas de hormign no adheridas o UBO se emplean en situaciones en las cuales el pavimento rgido existente presenta daos o deterioros considerables, pero que conserva una capacidad estructural adecuada para servir como soporte a una nueva sobrecapa de hormign. Previo a la construccin de la nueva capa de hormign, generalmente se construye una capa rompedora de friccin, la cual permite que las losas de hormign trabajen de manera independiente una de la otra. En estos sistemas, el pavimento existente acta como una base de muy buena calidad que proporciona amplia capacidad de soporte estructural a la nueva losa. La capa rompedora de friccin estar conformada por una mezcla asfltica delgada de unos 2.5 cm de espesor que permita separar la capa de hormign nuevo del envejecido. Es importante sealar que esta capa rompedora de friccin no tiene ningn aporte estructural en el pavimento y su nico objetivo es el de reducir los esfuerzos de tensin generados en la nueva losa de hormign.

5. Losa de hormign hidrulico.


Cuando se est en condicin de construir las losas del pavimento, tanto en el caso de las sobrecapas como en la construccin de pavimento nuevo, se elaborar una mezcla de hormign hidrulico que tendr un mdulo de ruptura (MR) a la flexin de cuarenta y ocho kilogramos por centmetro cuadrado (48 kg/cm2) medido a los 28 das de edad. El revenimiento promedio de la mezcla de hormign deber ser de 4.0 centmetros al momento de su colocacin y nunca menor que 2.5 centmetros, ni mayor que 6.5 centmetros. La elaboracin de la mezcla deber realizarse en una o varias plantas del tipo mezclado central que garantice(n) una produccin de hormign hidrulico mnima de 140 metros cbicos por hora con el fin de garantizar el correcto suministro de la mezcla a la pavimentadora y con esto permitir colados continuos con el menor nmero de juntas de construccin.

Pgina 5 de 8

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ EL ALTO

La construccin de las losas de hormign se ejecutar de acuerdo con lo indicado en las especificaciones preparadas para este proyecto y tambin conforme a la normativa vigente de Construccin de Pavimentos de la ABC. Asimismo, el pavimento ser construido bajo la supervisin directa de la ABC. El pavimento de hormign hidrulico deber tener las siguientes caractersticas:

a)

El tendido del hormign hidrulico deber realizarse con mquina extendedora de hormign, autopropulsada, de cimbra deslizante, capaz de esparcir, vibrar, enrasar y terminar el hormign en una sola pasada y con el espesor indicado en el proyecto. La construccin de la losa de hormign se deber efectuar por franjas y entre estas se colocarn barras de amarre corrugadas colocadas perpendicularmente a esta junta y a la mitad del espesor de la losa. Durante la etapa de construccin se deber preparar un plan inteligente de control de trfico y si es necesario, se cerrar un cuerpo para desarrollar los trabajos de rehabilitacin, desviando el trnsito al otro cuerpo, el cual trabajar con un carril de circulacin por sentido. Para esto ser imperativo colocar el sealamiento y proteccin adecuados para evitar accidentes o contratiempos durante la construccin. Una vez que se terminen de construir las franjas de losas en el primer cuerpo y se pueda abrir nuevamente el pavimento al trnsito, se realizar el mismo procedimiento en el segundo cuerpo. Las operaciones detalladas del control de trfico dependern del calendario que se tenga para la ejecucin de la obra. La construccin entre una y otra franja se deber realizar una vez que se alcance el ochenta por ciento (80%) mnimo de la resistencia de proyecto del hormign. As mismo, la apertura al trnsito vehicular de la obra sobre el pavimento no podr realizarse hasta que el hormign haya alcanzado esta resistencia antes mencionada. Se recomienda que la resistencia del hormign durante la construccin sea monitoreada por un sistema de medicin de madurez confiable que permita determinar la resistencia del material in-situ y de este modo poder realizar las actividades constructivas de manera ptima. Para obtener una transmisin de carga adecuada, en las juntas transversales de contraccin se debern colocar barras pasajuntas, paralelas al eje longitudinal del camino. Las pasajuntas sern barras lisas redondas de acero con resistencia a la fluencia (fy) de cuatro mil doscientos kilogramos por centmetro cuadrado (4200 kg/cm2). Estas pasajuntas debern estar apoyadas sobre monturas o silletas de alambrn, las cuales debern anclarse a la capa de apoyo de la losa a fin de evitar desplazamientos durante el proceso de colado. Las barras pasajunta debern estar cubiertas por un esmalte epxico y tendrn las caractersticas definidas en el reporte de diseo del pavimento. Tambin, y de manera preferencial, se podr aceptar la colocacin automtica de las pasajuntas si la mquina pavimentadora cuenta con el dispositivo para insercin

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

Pgina 6 de 8

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ EL ALTO

automatizada de las barras. Las pasajuntas se engrasarn previamente en forma uniforme en por lo menos la mitad de la longitud con aceite mineral o grasa, para evitar su adherencia con el hormign, asegurando con ello el movimiento libre de las mismas. i) j) En el caso de las juntas longitudinales y transversales de construccin, stas debern tener una forma plana en las caras de las losas. Para dar por terminada la construccin de las losas de hormign hidrulico se deber verificar el cumplimiento de las tolerancias aceptadas por las Normas Bolivianas.

Los cambios o propuestas en las especificaciones o procedimientos constructivos se presentarn formalmente y de manera oficial a la ABC para su anlisis y aprobacin. Durante los trabajos de pavimentacin se debern tomar cuenta la Norma Boliviana vigente y las prcticas regionales adecuadas referentes a las limitaciones de mezclado y colocacin, atendiendo las recomendaciones para colocacin del pavimento en condiciones de clima fro y en altitudes de consideracin. Durante periodos de clima caliente, si la temperatura ambiental mxima diaria excede los treinta grados centgrados (30C), se deber humedecer la superficie de base antes del colado del hormign. Los sobreanchos en las curvas horizontales y zonas de paraderos se construirn con hormign hidrulico con la misma resistencia empleada en la losa principal y con el espesor recomendado.

V.

DETALLES RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIN

1.- Juntas de construccin


Se recomienda que de ser posible se haga coincidir la junta de construccin con la localizacin de una junta transversal de contraccin. Para este propsito se deber suspender el colado cuando se haya sobrepasado la localizacin de la junta transversal. El hecho de colocar losas cortas facilita este aspecto constructivo. La junta de construccin se formar hincando en el hormign fresco una frontera lo suficientemente rgida para mantener el plano de la junta perpendicular al plano de la superficie de la losa. Dicha frontera deber ser metlica y tener orificios por los cuales se instalen las pasajuntas en el alineamiento y espaciamiento proyectados. A continuacin se proceder a remover el hormign fresco excedente a partir de la junta recin formada. Se debern colocar pasajuntas a todo lo ancho del pavimento de hormign con la finalidad de prevenir la prdida de transferencia de carga en la junta transversal a lo largo de la vida til del pavimento. La junta transversal de construccin deber ser perpendicular al sentido de pavimentacin y deber vibrarse con vibradores de inmersin para garantizar la consolidacin

Pgina 7 de 8

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ EL ALTO

del hormign en las esquinas de la junta. En caso de emergencia y que se requiera suspender los trabajos de colado del hormign, la junta de construccin ser localizada de acuerdo a lo que ya se tenga colado.

2.- Losas reforzadas con acero


Las losas de aproche que se construirn en las zonas prximas a los puentes y otras estructuras fijas y las losas colocadas sobre terraplenes altos de ms de cinco (5) metros de altura sern reforzadas con acero. Este tipo de losa deber ser armada debido a que estarn colocadas sobre zonas crticas y de concentracin de esfuerzos. Debido a que pueden existir asentamientos diferenciales debajo de stas losas, estas debern tener la capacidad de solventar dichos asentamientos. Para el refuerzo del pavimento se emplearn barras de acero del No. 5 corrugadas de Grado 42 con un valor de lmite de fluencia de 4,200 kg/cm2. Estas barras estarn espaciadas a cada 30 cm en el sentido longitudinal y transversal, formando una cuadrcula regular. Estas losas armadas sern igualmente empleadas en las losas de aproche y salida de puentes en una distancia de 5 metros en el sentido longitudinal.

Pgina 8 de 8

Das könnte Ihnen auch gefallen