Sie sind auf Seite 1von 11

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE PSICOLOGA

CURSO TEMA

: :

tica Profesional Principios ticos, Normas ticas Responsabilidad Aplicada a la Psicologa

CICLO INTEGRANTES

: :

VII Araujo Menacho Roy Chvez Flores Duverly Gonzales Vsquez Cristian Goicochea Linares Etelvina

DOCENTE

Geovanna Lozano Graos

TRUJILLO-PER 2013 - I

LOS PRINCIPIOS TICOS

Principios Fundamentales en la Vida del Hombre


El hombre es un ser capaz de autodominio y trascendencia. Se le llaman principios a las pautas de desarrollo contenidas en la idea del hombre. El hombre no solo posee el valor de su dignidad, sino que tambin le da el valor a todo aquello que se relaciona con el. El hombre es un ser libre. Maimnides (comentarista de Aristteles): dios dej establecidos los medios o normas para preservar la naturaleza y a su vez aceptarla. C.S. Lewis dice que el ncleo duro de la moral, las normas capitales y fundamentales el comportamiento humano coinciden con todas las grandes civilizaciones de la historia; estas han sido determinadas con mayor precisin en el cristianismo.

Los Cdigos de Conducta


Existe una gran diferencia entre principios ticos y cdigo tico. Los principios ticos deben descubrirse. El cdigo tico debe formularse. La tica personal y corporativa deriva de la conviccin de que los cdigos de conducta no son mas que expresiones concretas y claras de principios que ya exitan antes y que no pueden ser cambiados automticamente. Los principios y las actitudes morales deben ser plasmados en la cultura de la sociedad para resultar eficaces. El cdigo de conducta como toda norma, representa un ideal del comportamiento. El comportamiento real no reside en la norma sino en la virtud; la virtud debe adquirirse.

El Declogo Bblico

Ningn cdigo de conducta en una empresa debe de formularse sin tener como referencia el declogo bblico. Aqu se encuentra el cenit cultural de las normas humanas de conducta, las cuales no han sido superadas. Han existido un sinnmero de fracasos de superar o modificar la idea clsica del hombre. El marxismo pretenda resolver los problemas econmicos de la sociedad. Freud buscaba la salud psquica de individuo. Nietzsche apost al dominio del hombre por el

superhombre. Hoy se sabe que el tiempo libre y la eliminacin de las trabas sociales en la civilizacin de nuestro tiempo no culminan en la realizacin antropolgica que pretenda Marcuse.

Los conceptos morales clsicos fueron reunidos en el declogo bblico. Contexto natural del declogo: el hombre. Los diez mandamientos de la ley de Dios son el eje y el desarrollo de la persona. Se les denomina a los principios del declogo como principios de contenido concreto ya que se refieren a la persona. Considerar a la persona como poseedora de dignidad no es consecuencia de un egocentrismo ya que toda persona es tan digna como yo, dado que debo amarla como a mi mismo.

Principios Formales de Moralidad


El hombre tiene en los principios formales de la moralidad de la conducta la obligacin de aplicarlos a los objetos o sujetos que considere. Ningn principio formal debe aplicarse a supuestos objetos o sujetos pertinentes al contrario de los principios de contenido concreto, pues siempre ser infinitamente mas confiable la aplicacin hecha por Dios mismo, y la tradicin que la aplicacin hecha por mi y precisamente por ser ma.

El Bien Debe Seguirse y Evitar el Mal


Nadie moralmente debe actuar en conciencia de que su acto es malo, aunque no sepa con seguridad el motivo por el que lo es. Debe inicialmente considerar como un deber el ejercicio de cualquier accin que juzgue en conciencia buena. El hombre puede ante cualquier accin, dictar un juicio acerca de la moralidad de sta.

No Deben Emplearse Medios Moralmente Malos Aunque los Fines Sean Buenos

El fin no justifica los medios. El bien debe ser integro y plenario. Para que algo sea malo basta cualquier defecto. Nunca se ha dicho que el comportarse moralmente bien es fcil; que sea fcil cumplir con el oficio del hombre.

No Deben Perseguirse Fines Desproporcionadamente Malos

Buenos

que

Tengan

Efectos

Resultantes

Si los medios para alcanzar los fines no son malos, pero son los efectos que se producen una vez que sean alcanzados es malo. Lo que antes se nos prohiba para los medios a priori, se nos prohibe ahora para los efectos a posteriori. Se hace una comparacin entre el capitalismo paleoliberal y el capitalismo liberal. Proposicin de maldad del resultado respecto de la bondad del bien perseguido. Ha de Considerarse Valioso Todo Aquello que Contribuya al Desarrollo del Hombre

Definicin de Valor: Se llama valor a todo aquello que contribuya al desarrollo o perfeccionamiento del hombre.

Hay Valores que Son Objetivos, Vlidos Para Toda Persona y Cultura

El hombre posee una naturaleza determinada y no es un fruto casual y ciego, ni un estadio perecedero de la evolucin biolgica. El proceso evolutivo de la biologa posee un sentido teleolgico o de finalidad, ese proceso es dirigido inteligentemente hacia el surgimiento o emergencia del ser humano. El relativismo es precisamente la oposicin a este principio: si el valor es relativo, lo nico que estara por encima del valor seria la relatividad de los valores, que se erigiran como un valor absoluto, es decir no dependiente de nata. El relativismo es la dificultad mas grande que encuentra la empresa contempornea para el establecimiento de un cdigo de conducta. Dostojevski: si no hay valores absolutos, todo esta permitido. El hombre no tendra necesidad de ejercer el autodominio que le es propio: el hombre no tendra la necesidad de ser hombre.

El Hombre Debe Adquirir las Capacidades (Virtudes) Necesarias Para Alcanzar Una Vida Lograda, Plena o Completa

El hombre virtuoso es el que esta capacitado para perfeccionarse. La virtud y el valor son coincidentes. La virtud es aquella capacidad humana que permite a la persona incorporar lo valioso dentro de si. Tiene una dimensin mas subjetiva. El valor es una realidad o ideal mas objetivo; estando fuera del individuo debe ser alcanzado y asimilado por este. Los valores son absolutos: siguen valiendo la nobleza frente a la hipocresa, la verdad frente a la mentira, el orden frente a una vida catica, la generosidad frente al egosmo.

Obra de Tal Manera que Tu Accin Pueda Erigirse en Norma Universal de Conducta

El principio llamado imperativo categrico de Kant. Se puede considerar como el principio mas formal, el mas vaco de contenido o genrico de extensin de entre los principios formales. el individuo tiene la impresin de estarse legislando a si mismo y al resto de la humanidad. Gaos advirti que el imperativo categrico de Kant, resulta inmoral ya que si yo tuviera que obrar como lo hicieren los dems, o ellos como yo lo hago, ni mis acciones ni las de los otros podran sobresalir del conjunto: todos estaramos condenados a la uniformidad moral.

El Bien Comn es Preferible al Bien Privado Si Ambos Son del Mismo Orden

Ratifica de nuevo la idea de que la dignidad de la persona humana, sostenida por la persona humana misma, no es un invento egosta. El hombre es digno, no porque yo sea hombre. El bien comn ha de prevalecer sobre el bien privado. El comunismo no fracasa por preferir lo comn a lo privado, sino por hacerlo indiscriminadamente: todo bien privado de cualquier nivel es despreciable por ser privado, y debe preferirse el bien comn. Es un principio personalista que mantiene no obstante el valor de la comunidad por arriba del individuo. Postula un personalismo en la comunidad. La Persona No Debe Considerarse Nunca Como Medio Sino Como Fin

Es el principio mas importante para regir las relaciones de la persona en la empresa como comunidad de personas que es. 2ndo imperativo de Kant. Cuando se dice que el fin de toda empresa es el desarrollo de las personas, lo decimos teniendo en cuenta el principio formal que nos impide considerar a la persona como un instrumento. El principio que establece a la persona como fin, y nunca como medio, no pretende suprimir la divisin de funciones que, segn Shein es uno de los cuatro pilares que sostienen la empresa. La persona no debe tratarse nunca como un medio, la persona debe tratarse siempre como fin. El fin es aquello por lo que las cosas se hacen, el punto motor inicial de la accin.

El Bien No es Menor Porque Beneficie a Otro Ni el Mal es Mayor Porque Me Perjudique A Mi


Se le llama principio de la indiferencia o imparcialidad del bien. Es el resultado del carcter absoluto del bien y del hecho de que la dignidad de la persona no tiene grado. No seala que los bienes son indiferentes entre si, de modo que los individuos puedan ser imparciales ante ellos, optando sin tener en cuenta su valor objetivo.

Prohibir No es Malo Ni Permitir Es Bueno, Pues es Malo Prohibir Lo Bueno y Bueno Prohibir lo Malo

Este principio nos recuerda que las categoras del bien y del mal se regulan en relacin con la naturaleza del hombre y con sus posibilidades de desarrollo y sus posibilidades de depauperacin y no por los actos de prohibir o permitir. El permisivismo social contemporneo deriva de una indebida y poco pensada exaltacin de la libertad. La libertad desde cualquier punto de vista no representa el valor mximo del ser del hombre, toda vez que existen actos libres que comprometen, encogen y dificultan o incluso anulan el ejercicio de la libertad en el futuro. Hay acciones libres que colocan al sujeto en condiciones de ampliar los espacios de su naturaleza en una progresin acelerada, que se llama habito.

RESPONSABILIDAD EN PSICOLOGIA Significa el asumir los compromisos adquiridos con uno mismo, con los dems, con la sociedad en general y con la profesin, as como el reconocer las consecuencias de nuestros actos y acciones; dando lo mejor de nosotros mismos para proporcionar la ayuda solicitada y cumplir con las tareas propias de la profesin (con: puntualidad, calidad, eficiencia y efectividad) promoviendo siempre la salud y el desarrollo integral de las personas. Los psiclogos refieren que en su ejercicio profesional afrontan retos o dificultades que tienen que resolverse desde el uso de una tcnica que no conocen y no por sealamientos ticos. Estos psiclogos desconocen el contenido de un cdigo tico y argumentan que la tica est en el uso adecuado de una tcnica o mtodo psicolgico. Los conflictos ms frecuentes en el ejercicio de la psicologa se encuentran en el sentido de poder mantener la confidencialidad y en el atender las exigencias de los usuarios con conflictos importantes. Las quejas de los psiclogos estn, en su mayora, relacionadas con cierto tipo de conductas inadecuadas de otros colegas, sobre todo por la diversidad de escuelas o corrientes psicolgicas en que se asumen. En el trabajo colectivo, institucional o colegiado, los psiclogos se quejan de los modelos de organizacin que se utilizan para llevar a cabo sus tareas. Muchos de estos modelos son instalados por los propios psiclogos. Las quejas, rescatadas de los usuarios, van en el sentido del monto de pago que realizan, del trabajo inconcluso o inadecuado y de un "maltrato emocional" a los hijos o a ellos mismos. Un anlisis sobre este tipo de situaciones recae siempre en que la esencia de un psicoterapeuta es humana e instintiva, por lo que resulta casi imposible cubrir todos los aspectos de una terapia sin nada que tenga que ver con cosmologa, percepcin, temperamento, individualismo y socializacin de los psiclogos. Tambin es difcil porque los usuarios no denuncian legalmente por el "dao" que se les cometi, y los psiclogos no encuentran un espacio "confiable" entre los propios psiclogos para plantear y resolver dichas situaciones. La mayora de los psiclogos que participan en discusiones ticas plantean que al hacer uso de un cdigo tico no necesariamente resolvern los conflictos existentes. Nunca hay que decir o revelar lo dicho. El dilema es difcil cuando se obtiene una informacin que es riesgosa para el usuario y para el colega mismo: riesgo de suicidio, violencia hacia otros, uso de drogas, terapia a familiares, sexo con pacientes, aborto, incompetencia en el trabajo de colegas, ejercer sin ttulo, irregularidades financieras,

intereses polticos, partidistas o religiosas, stas son situaciones frecuentes que estn en la discusin tica de los profesionales de la psicologa y se podran seguir mencionando muchas ms. Dichas situaciones se enmarcan en disposiciones legales, normas tcnicas, normas ticas, o en los valores entendidos para cada una de las partes. As, el trabajo sobre las discusiones ticas an no est concluido, Debemos seguir reflexionando sobre sus manifestaciones e ir encontrando respuestas que beneficien a la poblacin, a los profesionales y a las organizaciones.

NORMAS ETICAS Las normas ticas son normas que recibimos en nuestra familia, para la buena comunicacin en la familia, y la comunicacin a travs de principios, las dan en la escuela primaria y los padres las recalcan diariamente dando su ejemplo la tica es la que nos dan en la universidad en determinada profesin, para poder ejecutar a cabalidad nuestra profesin con orgullo y dignidad todas se enlazan entre si deben de estar unidas para la buena formacin del individuo en la sociedad. Aquellas que te dan en algn lugar que son principales para reproducir lo mnimamente necesario y no desviarse. O tambin como que son aquellas normas bsicas de convivencia o de una sociedad, como no matar a otra persona y que indican cierta especie de valores morales a la hora de adquirirlos o rechazarlos. Las normas ticas se derivan de supuestas declaraciones sobre los seres, con frecuencia pasan inadvertidos por el uso de la ambigedad normativa y emprica de trminos como "esencia", "Naturaleza", "determinacin", "funcin", "final", "sentido" u " Objetivo alcanzado". As, la palabra "objetivo" es incluso lo que en realidad busca una persona (Su meta es graduarse). La palabra objetivo puede referirse tambin a lo que debe perseguir un hombre (por ejemplo, cuando se dice de alguien que perdi el objetivo o la meta de su existencia humana). La ambigedad inadvertida emprico-normativa de ciertos trminos conduce a falacias lgicas tales como: "La esencia de la sexualidad es la procreacin. Por lo tanto, la anticoncepcin no est permitida, porque no refleja la naturaleza de la sexualidad". Tomando nota de que esto supone que se ha deducido lgicamente que el ser es una justificacin de las normas an no desesperada. Porque, adems de las declaraciones normativas y de los registros, hay voluntades. La expresin de la voluntad de una persona: "No quiero ser molestado en la siguiente hora por cualquier persona" incluye el deseo de que la norma "Nadie me debe molestar en la hora siguiente" sea capaz de ser acogida y respetada por otros. El punto central ser saber si la expresin de la voluntad de esa persona sea o no sea ticamente correcta, o sea simplemente un acto arbitrario que no exige un respeto absoluto por parte de otros.

DILEMA TICO Un dilema tico es una narracin breve, a modo de historia, en la que se plantea una situacin posible en el mbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solucin razonada del conflicto, o un anlisis de la solucin elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situacin se presenta como una eleccin disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situacin decisiva ante la cual slo existen dos, y nada ms que dos, opciones (A) (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situacin conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de una eleccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen