Sie sind auf Seite 1von 5

Diseo con microcontroladores PIC en lenguajes MikroBasic y MikroC

Docente: Ing. Roger Guachalla Narvez xoroger@yahoo.es

Ttulo: PRACTICA 09: Interrupciones


1. Objetivos:
Entender el mecanismo de Interrupciones en los microcontroladores PIC Comprobar el funcionamiento de la Interrupcin Externa en el microcontrolador PIC16F877A

2. Fundamento Terico:
Manejo de Interrupciones Se le llama interrupcin a un salto especial a una subrutina que no est contemplado en un punto especfico del programa principal, sino que puede ocurrir en cualquier punto de ste y no es provocado por una instruccin en el programa, sino por un evento interno o externo al sistema del microcontrolador. Los dispositivos que manejan eventos capaces de provocar una solicitud de interrupcin se denominan fuentes de interrupcin. El microcontrolador PIC16F877A cuenta con 14 fuentes de interrupcin. Cada fuente de interrupcin posee dos bits asociados a ella: Una Bandera (terminada en F) de Interrupcin, la cual es activada (en alto) por el evento para solicitar una interrupcin. Una Mscara (terminada en E) Local de Interrupcin, la cual si est desactivada (en bajo) bloquear la solicitud de interrupcin correspondiente, pero si est activada (en alto) permitir la solicitud de Interrupcin Adems existe una mscara de interrupcin global GIE (INTCON.7), la cual bloquear todas las solicitudes de interrupcin si est desactivada (GIE=0). Algunas fuentes de interrupcin tambin poseen una segunda mscara de interrupcin global denominada PEIE (INTCON.6). De hecho, acta sobre todas las fuentes de interrupcin, excepto las interrupciones debidas a los pines INT, el rebalse del Timer 0 y las interrupciones del puerto B (INTF, T0IF y RBIF).

De acuerdo a lo anterior, la nica manera en que una solicitud de interrupcin provoca en efecto una interrupcin en el programa es cuando: La mscara global est activada (GIE=1). (En su caso) la mscara global de perifricos est activada (PEIE=1) La mscara local est activada Ocurre un evento que activa la bandera correspondiente.

La lgica de activacin de mscaras y banderas descrita anteriormente puede entenderse en trminos del diagrama lgico mostrado en la siguiente figura. En este diagrama se muestran las 14 fuentes de interrupcin del PIC16F877A y se usan los nombres especficos de cada fuente de interrupcin para sus respectivas banderas y mscaras de interrupcin.

Registros usados para la Interrupcin Externa:

OPTION

INTCON

3. Diagrama Esquemtico

Componentes Proteus:

4. Cdigo Fuente MikroCPro for PIC

5. Procedimiento en Clase de Auxiliatura


Interrupcin por cambio de nivel Realizar un programa que demuestre el funcionamiento de la interrupcin por cambio de nivel

6. Procedimiento Experimental en Laboratorio


I. 1era Firma: II. Cambiando el cdigo fuente ejemplo al lenguaje MikroBasicPro for PIC, compilar, simular en Proteus y Armar el circuito en protoboard probando su funcionamiento.

2da Firma:

Usando el lenguaje MikroBasicPro for PIC o MikroCPro for PIC realizar uno de los siguientes INCISOS: (El lenguaje a usar y el inciso a realizar sern asignados por el Docente o por el Auxiliar una vez obtenida la 1era Firma)

a) La sencuencia de leds se repite normalmente cada 500 mseg. Si se presiona el pulsador de Interrupcin, la secuencia de leds se repite cada 50 mseg. Al presionar nuevamente la repeticin los leds se apagan y el programa se detiene. b) Por cada pulsacin del botn Interrupcin se enciende solo un led a la vez de acuerdo a la siguiente secuencia: Amarillo, Verde, Rojo. A la cuarta pulsacin, los leds se apagan y el programa se detiene. c) La sencuencia de leds se repite normalmente cada 500 mseg. Si se presiona el pulsador de Interrupcin, todos los leds parpadean cada 100 mseg. Al presionar nuevamente la repeticin los leds se apagan y el programa se detiene.

7. Informe de la Prctica: Interrupciones


I. II. III. IV. Firmas en la Cartula (0, 1 o 2) que avalen los procedimientos realizados en Laboratorio Firma del Auxiliar de la materia avalando las tareas realizadas en la Clase de Auxiliatura. Imprimir el Diagrama Esquemtico y el Cdigo Fuente en MikroBasic o MikroC usados para realizar el inciso asignado para la obtencin de la 2da Firma del Trabajo en Laboratorio Trabajo de Investigacin Las 14 fuentes de Interrupcin en los microcontroladores PIC16Fx Fundamento terico Registros y banderas asociadas a cada interrupcin Aplicaciones y usos
Cada trabajo de investigacin debe incluir: Resumen escrito a mano (de un mnimo de 3 pginas) Fuentes de Informacin (direcciones web, bibliografa) Copias impresas de la informacin adquirida a travs de las fuentes

V.

Conclusiones

Das könnte Ihnen auch gefallen