Sie sind auf Seite 1von 3

ITS TAMAZULA 20/05/2013

Actividad 3.3 CONEXINES A TIERRA DE SUBESTACIONES ELECTRICAS.


REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD DE LAS SUBESTACIONES. Los requerimientos de seguridad de las subestaciones exigen la conexin a tierra de todas las partes metlicas de interruptores, estructuras, tanques de transformadores, calzadas metlicas, cercas, montajes de acero estructural de edificios, tableros de conmutacin, secundarios de transformadores de medida, etc., de manera que una persona que toque el equipo o se encuentre cerca del mismo, no pueda recibir descarga peligrosa si un conductor de alto voltaje relampaguea o entra en contacto con cualquier parte del equipo arriba enumerado. En general, esta funcin se satisface si toda la armazn metlica con la que una persona pueda hacer contacto o que una persona pueda tocar al estar de pie en tierra, se encuentra de tal modo unida y conectada a tierra que no puedan hacer potenciales peligrosos. Esto significa que toda parte individual del equipo, toda columna estructural, etc., debe tener su propia conexin al emparrillado a tierra de la estacin. Tensin de Paso: Segn la IEEE Estndar 81, la Tensin de Paso es la diferencia de potencial entre dos puntos de la superficie del terreno, separados por una distancia de un metro, en la direccin del gradiente de potencial mximo. Cabe recordar que bajo circunstancias de falla, la circulacin de una corriente (I), por una toma de tierra, sita a sta a una tensin (Uo), denominada de puesta a tierra, en relacin con un punto lejano, de potencialcero, definiendo el cociente (Uo/I) la resistencia (R), de la toma de tierra, que tal como se ver ms adelante, interviene como elemento de clculo de la corriente que circula ( de la cual depende el comportamiento de las protecciones) y de la propia tensin (Uo).
[Seleccionar fecha]

El gradiente de potencial en una regin coincide, prcticamente, con el valor ms elevado que puede alcanzar una tensin de paso, que adquiere evidentemente, sus valores ms elevados, en las proximidades inmediatas de los electrodos de tierra. La tensin de paso (Up) es una fraccin de la tensin de puesta a tierra (Uo). Deber considerarse que, cuando las dimensiones de la toma de tierra son pequeas, respecto a su distancia (x), del lugar considerado, el gradiente de tensin en ese lugar no depende ms que de (x) y de (I). En terreno Homogneo, de resistividad () tiene por expresin:

Luis Alfonso Urdiales Alvarez

ITS TAMAZULA 20/05/2013

Tensin de contacto: Definicin de la Standar IEEE 81: La tensin de contacto es la diferencia de potencial entre una estructura metlica puesta a tierra y un punto de la superficie del terreno a una distancia igual a la distancia horizontal mxima que pueda alcanzar, o sea , aproximadamente, 1 metro.

ELECTRODOS DE VARILLA O TUBERA De acuerdo con la NOM (250-83c) los electrodos de varilla y tubo, no deben tener menos de 2,40 m de largo y deben instalarse de tal modo que por lo menos 2,40 m de su longitud est en contacto con la tierra. Las varillas de metales no ferrosos deben estar aprobadas y tener un dimetro no inferior a 13 mm de dimetro, y las dems de por lo menos 16 mm. Las tuberas deben tener un dimetro no inferior a 19 mm, y si son de hierro, deben tener una proteccin contra corrosin en su superficie. Hay que notar que la varilla de 5/8" comercial mide 14,7 mm de dimetro y que la varilla con protocolos de CFE 16 mm. Las varillas de acero con un recubrimiento de cobre (copperweld) de 10 milsimas dura un promedio de 35 aos en un suelo promedio; si tiene un recubrimiento de 13 milsimas dura hasta 45 aos. En cambio, una varilla de acero galvanizado tiene una vida estimada de 15 aos. Estos electrodos se aplican al suelo mediante percusin hasta que alcanzan la profundidad adecuada. En caso de terrenos rocosos o de tepetate, las varillas no pueden meterse de esa manera; se doblan o solamente no pueden entrar. Ocasionalmente se ha sabido de casos donde las varillas han sido regresadas hacia la superficie despus de haber tratado de clavarlas en terrenos rocosos. Cuando la roca est a menos de 2,40 m, estos electrodos pueden meterse en diagonal hasta con un ngulo de 45 grados de la vertical. Pero, si no es este el caso, se deben enterrar horizontales en una trinchera abierta para el caso a 800 mm de profundidad por lo menos.

[Seleccionar fecha]

Luis Alfonso Urdiales Alvarez

ITS TAMAZULA 20/05/2013

La alternativa al golpeado es perforar un agujero, instalar la varilla y rellenar nuevamente el agujero, aunque no se obtiene la compactacin ni la baja resistencia de contacto de la varilla percutida. La resistencia de contacto de una varilla est dada por la frmula de Dwight del M.I.T.

Donde: p es la resistividad del terreno en ohm - m L es el largo de la varilla en m r es el radio de la varilla en m

ELECTRODOS DE PLACA Los electrodos de placa no debern tener menos de 0,2 metros cuadrados de superficie en contacto con el suelo. Y las placas de acero o fierro debern tener por lo menos 6,4 mm de espesor. Si son de material no ferroso debern tener por lo menos 1,52 mm de espesor.
[Seleccionar fecha]

ESTRUCTURAS METLICAS ENTERRADAS La NOM menciona la puesta a tierra mediante sistemas de tuberas o tanques enterrados. Pero, puede ser cualquier clase de estructura metlica subterrnea. Las normas americanas MIL-STD-1542B, MIL-HDBK-419 y MIL-STD-188-124 no recomiendan el uso de los ademes de pozos para lograr una baja impedancia a tierra. Las normas mencionadas hacen nfasis en que los ademes presentan muy baja resistencia a tierra en c.d., pero, no reducen la impedancia en corriente alterna, y, mencionan que si los ademes metlicos son utilizados como parte del sistema de tierras, no deben ser los nicos elementos en contacto con el suelo.

Luis Alfonso Urdiales Alvarez

Das könnte Ihnen auch gefallen