Sie sind auf Seite 1von 27

FUERZA DE LEY

El fundamento mstico de la autoridad

Jacques Derrida
Traduccin de Adolfo Baber y Patricio Pealver Gmez, Madrid, Tecnos, 1997. Edicin digital de Derrida en castellano.

ADVERTENCIA
La primera parte de este texto, Del derecho a la justicia, fue leda en la apertura de un coloquio organizado por Drucilla Comell en la Cardozo Law School en octubre de 1989 bajo el ttulo Deconstruction and the Possibility of Justice, que reuni a filsofos, tericos de la literatura y juristas (y en particular juristas del movimiento denominado en Estados Unidos Critical Legal Studies). La segunda parte del texto, Nombre de pila de Benjamin, no fue pronunciada en dicho coloquio pero su texto fue distribuido entre los participantes. En la primavera del ao siguiente, el 26 de abril de 1990, la segunda parte de la misma conferencia fue leda en la apertura de otro coloquio organizado en la Universidad de California, en Los Angeles, por Saul Friedlander bajo el ttulo Nazism and the Final Solution: Probing the Limits of Representation. Esta segunda parte fue precedida de una presentacin y seguida de un post scriptum que unimos a la presente publicacin. Esta incorpora algunos desarrollos y algunas notas a las ediciones anteriores y en lengua extranjera, en forma de artculo o de libro*.

DEL DERECHO A LA JUSTICIA


Es para m un deber, debo dirigirme a ustedes en ingls. Medito desde hace meses el ttulo de este coloquio y el problema que debo, como diran ustedes transitivamente en su lengua, to address. Aunque se me haya encomendado el gran honor de realizar la keynote address, no tengo nada que ver con la invencin de este ttulo o con la formulacin implcita del problema. La desconstruccin y la posibilidad de la justicia: la conjuncin y asocia palabras, conceptos, quizs cosas, que no pertenecen a la misma categora. Dicha conjuncin se atreve a desafiar el orden, la taxonoma, la lgica clasificatoria, de cualquier forma que opere: por analoga, distincin u oposicin. Un orador malhumorado dira: no veo la relacin, ninguna retrica podra someterse a un ejercicio parecido. Me gustara intentar hablar de alguna de estas cosas o categoras (Desconstruccin, posibilidad,

justicia), e incluso de los sincategoremas (y, la, de), pero en modo alguno en este orden, taxonoma o sintagma. Dicho orador no slo estara malhumorado sino que obrara de mala fe. E incluso sera injusto. Puesto que se podra proponer fcilmente una interpretacin justa, es decir, en este caso, adecuada y lcida y, por tanto, ms bien suspicaz, a propsito de las intenciones o del querer-decir del ttulo. Este ttulo sugiere una cuestin que adopta la forma de la sospecha: acaso la desconstruccin asegura, permite, autoriza la posibilidad de la justicia? Acaso posibilita la justicia o un discurso consecuente sobre las condiciones de posibilidad de la justicia? S, reponderan algunos; no, respondera la otra parte. Tienen los desconstruccionistas algo que decir sobre la justicia, tienen algo que ver con ella? Por qu, en el fondo, hablan tan poco de ella? Les interesa, en definitiva? No es precisamente, como algunos sospechan, porque la desconstruccin no permite, en ella misma, ninguna accin justa, ningn discurso justo sobre la justicia, sino que constituye una amenaza contra el derecho y arruina la condicin de posibilidad de la justicia? S, reponderan algunos; no, respondera el adversario. Ya desde este primer intercambio ficticio se anuncian los deslizamientos equvocos entre derecho y justicia. El sufrimiento de la desconstruccin, aquello por lo que sta sufre o aquello por lo que sufren aquellos a los que ella hace sufrir, es quizs la ausencia de regla y de criterio seguro para distinguir de manera no equvoca entre el derecho y la justicia. Se trata entonces de esos conceptos (normativos o no) de norma, de regla o de criterio. Se trata de juzgar aquello que permite juzgar, aquello que autoriza el juicio. He aqu la eleccin, el o bien ... o bien, s o no, que uno puede sospechar en este ttulo. En esta medida, este ttulo sera virtualmente violento, polmico, inquisidor. Se puede temer en l un instrumento de tortura, una manera de interrogar que no sera la ms justa. A partir de ahora es intil precisar que no podr responder a preguntas planteadas de esa manera (o bien o bien, s o no), que no podr, en todo caso, dar una respuesta tranquilizante a ninguna de las partes, a ninguna de las expectativas as formuladas o formalizadas. Debo, por tanto, es un deber aqu, dirigirme a ustedes en ingls. Debo quiere decir varias cosas a la vez.

1. Debo hablar en ingls (cmo traducir este debo, este deber? I must? I should, I ought to, I have to?) porque se me ha impuesto como una suerte de obligacin o de condicin, por medio de una especie de fuerza simblica o de ley, en una situacin que no controlo. Una especie de plemos concierne ya a la apropiacin de la lengua: si por lo menos quiero hacerme entender, hace falta que hable en su lengua, debo hacerlo, tengo que hacerlo.

2. Debo hablar en su lengua, porque lo que as diga ser ms justo o ser juzgado ms justo, y ms justamente apreciado, es decir, justo, en el sentido, esta vez, de lo ajustado, de la adecuacin entre lo que es y lo que es dicho o pensado, entre lo que se dice y lo que se comprende, entre lo que se piensa, se dice o se oye por la mayora de

aquellos que estn aqu y que, manifiestamente, hacen la ley. Hacer la ley (making the law) es una expresin interesante sobre la que tendremos la ocasin de volver a hablar.

3. Debo hablar en una lengua que no es la ma porque es ms justo, en otro sentido de la palabra justo, en el sentido de la justicia, un sentido que diramos -sin que por el momento nos paremos demasiado a pensarlo- jurdico-tico-poltico: es ms justo hablar la lengua de la mayora, sobre todo cuando sta, por hospitalidad, da la palabra al extranjero. Nos referimos aqu a una ley de la que es difcil decir si es una ley del decoro, de la cortesa, del ms fuerte o la ley equitable de la democracia. Y si depende de la justicia o del derecho. Y aun as, para que yo me someta y acepte esta ley, hace falta un cierto nmero de condiciones: por ejemplo, que yo responda a una invitacin y manifieste mi deseo de hablar aqu, algo a lo que en apariencia nadie me ha obligado; adems, hace falta que yo sea capaz, hasta cierto punto, de comprender el contrato y las condiciones de la ley, es decir de apropiarme, al menos de una forma mnima, su lengua, que desde ese momento (al menos en esa medida) deja de serme extranjera. Hace falta que ustedes y yo comprendamos aproximadamente de la misma forma la traduccin de mi texto, texto que ha sido escrito primero en francs, y que por muy excelente que sea, no deja de ser, necesariamente, una traduccin, es decir, un compromiso siempre posible, aunque siempre imperfecto, entre dos idiomas. Esta cuestin de la lengua y del idioma se sita sin lugar a dudas en el centro de lo que yo me propondra discutir esta noche. Hay en su lengua un cierto nmero de expresiones idiomticas que me han parecido siempre muy valiosas por el hecho de no tener ningn equivalente estricto en francs. Antes incluso de comenzar, citara al menos dos de stas, dos expresiones que no son ajenas a lo que yo intentara decir aqu esta tarde.

A. La primera es to enforce the law, o incluso enforceability of the law or of contract. Cuando, por ejemplo, se traduce en francs to enforce the law como aplicar la ley, se pierde esta alusin directa, literal, a la fuerza que, desde el interior, viene a recordarnos que el derecho es siempre una fuerza autorizada, una fuerza que se justifica o que est justificada al aplicarse, incluso si esta justificacin puede ser juzgada, desde otro lugar, como injusta o injustificable. No hay derecho sin fuerza, Kant lo recuerda con el ms grande rigor. La aplicabilidad, la enforceability no es una posibilidad exterior o secundaria que vendra a aadirse, o no, suplementariamente, al derecho. Es la fuerza esencialmente implicada en el concepto mismo de la justicia como derecho, de la justicia en tanto que se convierte en derecho, de la ley en tanto que derecho. Quiero insistir inmediatamente en reservar la posibilidad de una justicia, es decir de una ley que no slo excede o contradice el derecho, sino que quizs no tiene ninguna relacin con el derecho o que mantiene una relacin tan extraa que lo mismo puede exigir el derecho como excluirlo.

La palabra enforceability nos remite, pues, a la letra. Nos recuerda literalmente que no hay derecho que no implique en l mismo, a priori, en la estructura analtica de su concepto, la posibilidad de ser enforced, aplicado por la fuerza. Kant lo recuerda desde la Introduccin a la doctrina del derecho (en el E relativo al derecho estricto, das stricte Recht). Hay ciertamente leyes que no se aplican, pero no hay ley sin aplicabilidad, y no hay aplicabilidad, o enforceability de la ley, sin fuerza, sea sta directa o no, fsica o simblica, exterior o interior, brutal o sutilmente discursiva o incluso hermenutica-, coercitiva o regulativa, etc. Cmo distinguir entre, de una parte, esta fuerza de la ley, esta fuerza de ley como se dice tanto en francs como en ingls, creo, y de otra, la violencia que se juzga siempre injusta? Qu diferencia existe entre, de una parte, la fuerza que puede ser justa, en todo caso legtima (no solamente el instrumento al servicio del derecho, sino el ejercicio y el cumplimiento mismos, la esencia del derecho) y, de otra parte, la violencia que se juzga siempre injusta? Qu es una fuerza justa o una fuerza no violenta? Para no abandonar la cuestin del idioma, me refiero aqu a una palabra alemana que nos ocupar dentro de un rato, a saber, la palabra Gewalt. Tanto en francs como en ingls se traduce a menudo como violencia. El texto de Benjamin del que hablaremos a continuacin, y que se titula Zur Kritik der Gewalt, se traduce en francs como Pour une critique de la violence y en ingls como Critique of Violence. Pero estas dos traducciones, sin ser completamente injustas, esto es, completamente violentas, son interpretaciones muy activas que no hacen justicia al hecho de que Gewalt tambin significa para los alemanes poder legtimo, autoridad, fuerza pblica. Gesetzgebende Gewalt es el poder legislativo, geistliche Gewalt, el poder espiritual de la Iglesia, Staatsgewalt, es la autoridad o el poder del Estado. Gewalt es a la vez, por tanto, la violencia y el poder legtimo, la autoridad justificada. Cmo distinguir entre la fuerza de ley de un poder legtimo y la violencia pretendidamente originaria que debi instaurar esta autoridad y que no pudo, haber sido autorizada por una legitimidad anterior, si bien dicha violencia no es en ese momento inicial, ni legal ni ilegal o, como otros se apresuraran a decir, ni justa ni injusta? Las palabras Walten y Gewalt desempean un papel decisivo en ciertos textos de Heidegger, en donde no se pueden traducir simplemente ni como fuerza ni como violencia, en un contexto en el que, por otra parte, Heidegger se esfuerza en mostrar que, por ejemplo, para Herclito, Dke, la justicia, el derecho, el proceso, el veredicto, la pena o el castigo, la venganza, etc., es originariamente Eris (conflicto, Streit, discordia, plemos o Kampf), es decir, tambin adika, la injusticia. Dado que este coloquio est consagrado a la desconstruccin y a la posibilidad de la justicia, recuerdo en primer lugar que en numerosos textos llamados desconstructivos, y particularmente en algunos que he publicado, el recurso a la palabra fuerza es a la vez muy frecuente (me atrevera a decir decisivo en lugares estratgicos), aunque siempre acompaado de una reserva explcita, de una puesta en guardia. Frecuentemente he pedido que se est atento -yo mismo me incluyo entre los destinatarios de esta peticin- ante los riesgos que hace correr esta palabra: el riesgo de un concepto oscuro, sustancialista, oculto-mstico; pero tambin el riesgo de una autorizacin dada a una fuerza violenta, injusta, sin regla, arbitraria. (No voy a citar los textos en cuestin ya que sera autocomplaciente amn de hacernos perder tiempo, aunque les pido que confen en m.) Una primera precaucin contra los riesgos

sustancialistas o irracionalistas que acabo de evocar alude precisamente al carcter diferencial de la fuerza. En los textos que acabo de evocar se trata siempre de la fuerza diferencial, de la diferencia como diferencia de fuerza, de la fuerza como diferenzia o fuerza de diferenzia (la diferenzia es una fuerza diferida-difiriente); se trata siempre de la relacin entre la fuerza y la forma, entre la fuerza y la significacin; se trata siempre de fuerza performativa, fuerza ilocucionaria o perlocucionaria, de fuerza persuasiva y de retrica, de afirmacin de la firma, pero tambin y sobre todo de todas las situaciones paradjicas en las que la mayor fuerza y la mayor debilidad se intercambian extraamente. Y esto es toda la historia. Resta aadir que nunca me he sentido a gusto con la palabra fuerza incluso si a menudo la he juzgado indispensable, y por ello les agradezco que hoy me hayan forzado a intentar decir algo ms sobre esta cuestin. Lo mismo podra decirse de la justicia. Hay sin duda bastantes razones por las cuales la mayora de los textos apresuradamente identificados como desconstruccionistas parecen -e, insisto, parecen- no plantear el tema de la justicia como tema, justamente, en su centro, ni siquiera el tema de la tica o el de la poltica. Naturalmente esto no es ms que una apariencia, si consideramos por ejemplo (y slo citar stos) los numerosos textos consagrados a Levinas y a las relaciones entre violencia y metafsica, a la filosofa del derecho, la de Hegel con toda su posteridad en Glas, donde es el motivo principal, o los textos consagrados a la pulsin de poder y a las paradojas del poder en Spculer - sur Freud, a la ley en Devant la loi (sobre Vor dem Gesetz de Kafka) o en Dclarations dindpendence, dans Admiration de Nelson Mandela ou les lois de la rflexion, as como en otros tantos textos. No es necesario recordar que los discursos sobre la doble afirmacin, sobre el don ms all del intercambio y de la distribucin, sobre lo indecidible, lo inconmensurable y lo incalculable, sobre la singularidad, la diferencia y la heterogeneidad, son tambin discursos al menos oblicuos sobre la justicia. Por otra parte, era normal, previsible, deseable, que las investigaciones de estilo desconstructivo desembocaran en una problemtica del derecho, de la ley y de la justicia. Este sera incluso su lugar ms propio, si existiera algo as como lo propio. Un cuestionamiento desconstructivo que comienza, como fue el caso, por desestabilizar o complicar la oposicin entre nmos y physis, entre thsis y physis, es decir, la oposicin entre la ley, la convencin, la institucin, de una parte, y la naturaleza, de otra, junto con todas aquellas oposiciones que stas condicionan, como por ejemplo, y no es ms que un ejemplo, derecho positivo y derecho natural (la diferenzia es el desplazamiento de esta lgica oposicional); un cuestionamiento desconstructivo que comienza, como fue el caso, por desestabilizar, complicar o recordar las paradojas a propsito de valores como lo propio y la propiedad en todos sus registros, el valor de sujeto, y por tanto de sujeto responsable, de sujeto del derecho y de sujeto de la moral, de la persona jurdica o moral, de la intencionalidad, etc., y de todo lo que se sigue, un cuestionamiento desconstructivo como ste, digo, es un cuestionamiento sobre el derecho y sobre la justicia. Un cuestionamiento sobre los fundamentos del derecho, de la moral y de la poltica. Este cuestionamiento sobre los fundamentos no es ni fundacionalista ni antifundacionalista. Incluso puede llegar, si se presenta el caso, a poner en cuestin o a exceder la posibilidad o la necesidad ltima del cuestionamiento (o del preguntar) mismo, de la forma interrogante del pensamiento, interrogando sin confianza ni prejuicio la historia misma de la pregunta y de su autoridad filosfica. Pues hay una autoridad -por tanto, una fuerza legtima- de la forma cuestionante o interrogativa,

respecto de la que podemos preguntarnos de dnde extrae una fuerza tan importante en nuestra tradicin. Si, hipotticamente, dicho cuestionamiento tuviera un lugar propio, lo que justamente no puede ser el caso, tal cuestionamiento (o preguntar) o metacuestionamiento desconstructivo estara ms en su casa en las facultades de derecho -quizs tambin, como sucede en ocasiones, en los departamentos de teologa o de arquitectura- que en los departamentos de filosofa o de literatura. Es por lo que aun sin conocerlos bien desde el interior -de lo que me siento culpable- y sin pretender estar familiarizado con ellos, considero que los desarrollos de los Critical Legal Studies o de trabajos como los de Stanley Fish, Barbara Herrstein-Smith, Drucilla Cornell, Samuel Weber y otros, que se sitan en la articulacin entre literatura, filosofa, derecho y los problemas poltico-institucionales, se encuentran hoy, desde el punto de vista de cierta desconstruccin, entre los ms fecundos y los ms necesarios. Me parece que responden a los programas ms radicales de una desconstruccin que querra, para ser consecuente con ella misma, no quedarse encerrada en discursos puramente especulativos, tericos y acadmicos sino, contrariamente a lo que sugiere Stanley Fish, tener consecuencias, cambiar cosas, intervenir de manera eficiente y responsable (aunque siempre mediatizada evidentemente), no slo en la profesin sino en lo que llamamos la ciudad, la plis, y ms generalmente el mundo. No cambiarlos en el sentido sin duda un poco ingenuo de realizar una intervencin calculada, deliberada y estratgicamente controlada, sino en el sentido de la intensificacin mxima de una transformacin en curso, a ttulo no simplemente de sntoma o de causa; aqu necesitaramos otras categoras. En una sociedad industrial e hipertecnologizada, el espacio acadmico es -menos que nunca- el recinto mondico o monstico que por otra parte nunca ha sido. Y esto es cierto en particular en relacin con las facultades de derecho. Me apresuro a aadir lo siguiente en tres puntos muy breves:

1. Esta conjuncin o esta coyuntura es sin duda inevitable entre, de una parte, una desconstruccin de estilo ms directamente filosfico o motivada por la teora literaria, y la reflexin jurdico-literaria y los Critical Legal Studies, de otra parte.

2. Esta conjuncin articulada no se ha desarrollado por casualidad de una manera tan interesante en este pas. He ah otro problema -urgente y apasionante- que debo dejar de lado por falta de tiempo. Hay sin duda razones profundas para que este desarrollo sea primero y ante todo norteamericano, razones complicadas, geopolticas, y no solamente locales.

3. Tambin es vital sobre todo -si, como parece, es urgente prestar atencin a este desarrollo conjunto o concurrente, as como participar en l- no asimilar estos dos discursos, estilos, contextos discursivos ampliamente heterogneos y desiguales. La palabra desconstruccin podra, en determinados casos, inducir o promover dicha confusin. Ella misma da lugar a suficientes malentendidos como para que no aadamos

an otros al asimilar, por ejemplo, entre ellos, todos los estilos de los Critical Legal Studies, o al hacer de ello ejemplos o prolongamientos de la deconstruccin. Por muy poco familiares que me sean, s que los trabajos de los Critical Legal Studies tienen su historia, su contexto y su idioma propios, y que en relacin con dicho cuestionamiento filosfico-desconstructivo son, en ocasiones, por decirlo rpidamente, desiguales, tmidos, aproximativos, esquemticos por no decir atrasados, mientras que por su especializacin y por la agudeza de su competencia tcnica estn, por el contrario, muy avanzados en relacin con tal o cual estado de la desconstruccin en un campo ms bien literario o filosfico. El respeto de las especificidades contextuales, acadmicoinstitucionales, discursivas, la desconfianza ante los analogismos, las transposiciones apresuradas, las homogeneizaciones confusas, me parecen el primer imperativo en la fase actual. Estoy seguro, y en todo caso espero, que este encuentro nos dejar tanto la memoria de las diferencias (y de las diferencias, en el sentido de las diferencias que oponen a dos contendientes), como la de de los cruces, coincidencias o consensos. Slo en apariencia la desconstruccin, en sus manifestaciones ms conocidas bajo este nombre, no ha abordado el problema de la justicia. No es ms que una apariencia, pero hay que dar cuenta de las apariencias, hay que salvar las apariencias, segn el sentido que daba Aristteles a esta necesidad, y es a lo que me querra dedicar aqu: mostrar por qu y cmo, lo que se llama corrientemente la desconstruccin, no ha hecho otra cosa que abordar el problema de la justicia, sin que lo haya podido hacer directamente, sino de una manera oblicua. Oblicua como en este momento mismo en el que yo me dispongo a demostrar que no se puede hablar directamente de la justicia, tematizar u objetivar la justicia, decir esto es justo y mucho menos yo soy justo, sin que se traicione inmediatamente la justicia, cuando no el derecho.

B. Pero no he comenzado todava. Haba credo que deba comenzar diciendo que debo dirigirme a ustedes en su lengua, e inmediatamente despus haba anunciado que yo siempre haba considerado preciosas, por no decir irremplazables, al menos dos de sus expresiones idiomticas. Una era to enforce the law, que nos recuerda siempre que si la justicia no es necesariamente el derecho o la ley, aqulla no puede convertirse en justicia de derecho o en derecho si no tiene, o, mejor dicho, si no apela a la fuerza desde su primer instante, desde su primera palabra. En el principio de la justicia habr habido lgos, lenguaje o lengua, lo que no estara necesariamente en contradiccin con otro incipit que dijera: En el principio habr habido fuerza.. Lo que hay que pensar es por tanto ese ejercicio de la fuerza en el lenguaje mismo, en lo ms ntimo de su esencia, como en el movimiento por el que se desarmara absolutamente a s mismo. Pascal lo dice en un fragmento al que regresar quizs ms tarde, una de sus penses clebres y siempre ms difciles de lo que parecen. Comienza de la siguiente forma:

Justicia, fuerza. -Es justo que lo que es justo sea seguido, es necesario que lo que es ms fuerte sea seguido.

Ya el inicio de este fragmento es extraordinario, al menos en el rigor de su retrica. Dice que lo que es justo debe -y es justo- ser seguido: seguido de consecuencia, de efecto, aplicado, enforced; despus aade que lo que es ms fuerte tambin debe ser seguido: de consecuencia, de efecto, etc. Dicho de otra manera: el axioma comn es que lo justo y lo ms fuerte, lo ms justo como lo ms fuerte, debe seguirse. Pero este deber seguirse comn a lo justo y a lo ms fuerte, es justo en un caso, necesario en otro: Es justo que lo que es justo sea seguido [dicho de otra manera: el concepto o la idea de lo justo, en el sentido de la justicia, implica analticamente y a priori que lo justo sea seguido, enforced, y es justo -tambin en el sentido del ajuste- pensar as], es necesario que lo que es ms fuerte sea seguido (enforced). Y Pascal prosigue: La justicia sin la fuerza es impotente [dicho de otra manera: la justicia no es la justicia, no se realiza, si no tiene la fuerza de ser enforced; una justicia impotente no es justicia en el sentido del derecho]; la fuerza sin la justicia es tirnica. La justicia sin fuerza es contradicha porque siempre hay malvados; la fuerza, sin la justicia, es acusada. Por tanto, hay que poner juntas la justicia y la fuerza; y ello para hacer que lo que es justo sea fuerte o lo que es fuerte sea justo. Es difcil decidir o concluir si el hay que de esta conclusin (Por tanto, hay que poner juntas la justicia y la fuerza) es un hay que prescrito por lo que es justo en la justicia o por lo que es necesario en la fuerza. Titubeo que podemos considerar secundario. Y que flota sobre la superficie de un hay que ms profundo, si se puede decir, ya que la justicia exige, en tanto que justicia, el recurso a la fuerza. La necesidad de la fuerza est por ello implicada en lo justo de la justicia. Conocemos lo que sigue y cmo concluye esta proposicin: As, no pudiendo hacer que lo que es justo sea fuerte, hacemos que lo que es fuerte sea justo. Estoy seguro de que el principio del anlisis de esta pense pascaliana o ms bien de la interpretacin (activa y todo salvo no-violenta) que yo propondra indirectamente a lo largo de esta conferencia chocara con la tradicin y con su contexto ms evidente. Este contexto dominante y la interpretacin convencional que parece ordenar tienden, en un sentido precisamente convencionalista, hacia una especie de escepticismo pesimista, relativista y empirista. sta es la razn que, por ejemplo, haba empujado a Arnaud a suprimir estas penses en la edicin de Port Royal, alegando que Pascal las haba escrito bajo la influencia de una lectura de Montaigne segn la cual las leyes no son justas en s mismas, sino que lo son por ser leyes. Es cierto que Montaigne haba utilizado una expresin interesante que Pascal retoma para s y que yo tambin querra reinterpretar y sustraer a su lectura ms convencional. La expresin es fundamento mstico de la autoridad. Pascal cita a Montaigne sin nombrarlo al escribir:

[ ...] uno dice que la esencia de la justicia es la autoridad del legislador; otro, la conveniencia del soberano; otro, la costumbre presente; y es esto lo ms seguro: nada, siguiendo la sola razn, es justo por s mismo; todo vacila con el tiempo. La costumbre realiza la equidad por el mero hecho de ser recibida; es el fundamento mstico de su autoridad. Quien la devuelve a su principio, la aniquila.

Montaigne hablaba en efecto -son sus palabras- de un fundamento mstico de la autoridad de las leyes:

Ahora bien, las leyes mantienen su crdito no porque sean justas sino porque son leyes. Es el fundamento mstico de su autoridad, no tienen otro [...]. El que las obedece porque son justas, no las obedece justamente por lo que debe obedecerlas.

Visiblemente, Montaigne distingue aqu las leyes (es decir, el derecho) de la justicia. La justicia del derecho, la justicia como derecho, no es justicia. Las leyes no son justas en tanto que leyes. No se obedecen porque sean justas sino porque tienen autoridad. La palabra crdito soporta todo el peso de la proposicin y justifica la alusin al carcter mstico de la autoridad. La autoridad de las leyes slo reposa sobre el crdito que se les da. Se cree en ellas, se es su nico fundamento. Este acto de fe no es un fundamento ontolgico o racional. Y de todas formas todava queda por pensar lo que quiere decir creer. Poco a poco se ir aclarando (si ello es posible y si depende de un valor de claridad) lo que se entiende bajo la expresin fundamento mstico de la autoridad. Es cierto que Montaigne tambin haba escrito algo que todava debe ser intepretado ms all de la superficie simplemente convencional y convencionalista: [ ...] nuestro derecho mismo tiene, se dice, ficciones legtimas sobre las que funda la verdad de su justicia. Qu es una ficcin legtima? Qu quiere decir fundar la verdad de la justicia? He aqu ciertas cuestiones que nos aguardan. Es cierto que Montaigne propona una analoga entre este suplemento de ficcin legtima, es decir necesaria para fundar la verdad de la justicia, y el suplemento de artificio necesario debido a una deficiencia de la naturaleza, como si la ausencia de derecho natural exigiera el suplemento de derecho histrico o positivo, es decir, un suplemento de ficcin, de la misma forma que (y es sta la analoga propuesta por Montaigne) las mujeres emplean dientes de marfil ah donde los suyos naturales faltan, y, en lugar de su color se fabrican otro a partir de cualquier materia extraa [...] se embellecen de una belleza falsa y prestada: as hace la ciencia (e incluso nuestro derecho tiene -se dice- ficciones legtimas sobre las que basa la verdad de su justicia).

La pense de Pascal que pone juntas la justicia y la fuerza, y hace de la fuerza una especie de predicado esencial de la justicia -expresin bajo la cual Montaigne entiende el derecho ms bien que la justicia-, va quizs ms all de un relativismo convencionalista o utilitarista, ms all de un nihilismo, antiguo o moderno, que hara de la ley un poder enmascarado, ms all de la moral cnica de El lobo y el cordero de La Fontaine con arreglo a la cual La razn del ms fuerte es siempre la mejor (Might makes right). La crtica pascaliana, en su principio, remite al pecado original y a la corrupcin de las leyes naturales por una razn corrompida: Hay sin duda leyes naturales; pero esta

bella razn corrompida lo ha corrompido todo. Y en otro lugar: Nuestra justicia [se aniquila] ante la justicia divina. (Estas penses nos preparan para la lectura de Benjamin.) Pero si aislamos el resorte funcional de la crtica pascaliana, si disociamos este sencillo anlisis de la presuposicin de su pesimismo cristiano, lo que no es imposible, podemos hallar en l -como, por otra parte, en Montaigne- las premisas de una filosofa crtica moderna, es decir, de una crtica de la ideologa jurdica, una desedimentacin de las superestructuras del derecho que esconden y reflejan a la vez los intereses econmicos y polticos de las fuerzas dominantes de la sociedad. Esto sera siempre posible y a veces til. Pero ms all de su principio y de su resorte, esta pense pascaliana se refiere quizs a una estructura ms intrnseca. Una crtica de la ideologa jurdica nunca debera olvidarla. El surgimiento mismo de la justicia y del derecho, el momento instituyente, fundador y justificador del derecho implica una fuerza realizativa, es decir, implica siempre una fuerza interpretativa y una llamada a la creencia: esta vez no en el sentido de que el derecho estara al servicio de la fuerza, como un instrumento dcil, servil y por tanto exterior del poder dominante, sino en el sentido de que el derecho tendra una relacin ms interna y compleja con lo que se llama fuerza, poder o violencia. La justicia -en el sentido del derecho (right or law)- no estara simplemente al servicio de una fuerza o de un poder social, por ejemplo econmico, poltico o ideolgico que existira fuera de ella o antes que ella y al que debera someterse o con el que debera ponerse de acuerdo segn la utilidad. Su momento mismo de fundacin o de institucin nunca es por otra parte un momento inscrito en el tejido homogneo de una historia, puesto que lo que hace es rasgarlo con una decisin. Ahora bien, la operacin que consiste en fundar, inaugurar, justificar el derecho, hacer la ley, consistira en un golpe de fuerza, en una violencia realizativa y por tanto interpretativa, que no es justa o injusta en s misma, y que ninguna justicia ni ningn derecho previo y anteriormente fundador, ninguna fundacin preexistente, podra garantizar, contradecir o invalidar por definicin. Ningn discurso justificador puede ni debe asegurar el papel de metalenguaje con relacin a lo realizativo del lenguaje instituyente o a su interpretacin dominante. El discurso encuentra ah su lmite: en s mismo, en su poder realizativo mismo. Es lo que aqu propongo denominar (desplazando un poco y generalizando la estructura) lo mstico. Hay un silencio encerrado en la estructura violenta del acto fundador. Encerrado, emparedado, porque este silencio no es exterior al lenguaje. He ah el sentido en el que yo me atrevera a interpretar, ms all del simple comentario, lo que Montaigne y Pascal llaman el fundamento mstico de la autoridad. Siempre se podr volver sobre lo que yo hago o digo aqu, lo que digo que se hace en el origen de toda institucin. Tomara por ello el uso de la palabra mstico en un sentido que me atrevera a denominar ms bien wittgensteiniano. Estos textos de Montaigne y de Pascal, as como la tradicin a la que pertenecen y la interpretacin un tanto activa que yo propongo, podran ser trados a colacin a propsito de la discusin de Stanley Fish en Force (en Doing What Comes Naturally ) acerca de the Concept of Law de Hart, y de algunos otros (incluyendo implcitamente a Rawls, criticado por Hart), as como en relacin con los debates iluminados por ciertos textos de Sam

Weber en torno al carctr agonstico y no simplemente intrainstitucional o monoinstitucional de ciertos conflictos en Institution and Interpretation . Dado que en definitiva el origen de la autoridad, la fundacin o el fundamento, la posicin de la ley, slo pueden, por definicin, apoyarse en ellos mis mos, stos constituyen en s mismos una violencia sin fundamento. Lo que no quiere decir que sean injustos en s, en el sentido de ilegales o ileg timos. No son ni legales ni ilegales en su momento fundador, excediendo la oposicin entre lo fundado y lo no fundado, entre todo fundacionalismo o antifundacionalismo. Incluso si el xito de los realizativos fundantes de un derecho (por ejemplo -y esto es ms que un ejemplo-, el xito de un Estado como garante de un derecho) supone condiciones y convenciones previas (por ejemplo, en el espacio nacional o internacional), el mismo lmite mstico resurgir en el supuesto origen de dichas condiciones, reglas o convenciones, y de su interpelacin dominante. En la estructura que describo de esta manera, el derecho es esencialmente desconstruible , ya sea porque est fundado, construido sobre capas textuales interpretables y transformables (y esto es la historia del derecho, la posible y necesaria transformacin, o en ocasiones la mejora del derecho), ya sea porque su ltimo fundamento por definicin no est fundado. Que el derecho sea desconstruible no es una desgracia. Podemos incluso ver ah la oportunidad poltica de todo progreso histrico. Pero la paradoja que me gustara someter a discusin es la siguiente: es esta estructura desconstruible del derecho o, si ustedes prefieren, de la justicia como derecho, la que tambin asegura la posibilidad de la desconstruccin. La justicia en s misma, si algo as existe fuera o ms all del derecho, no es desconstruible. Como no lo es la desconstruccin, si algo as existe. La desconstruccin es la justicia . Tal vez debido a que el derecho (que yo intentara por tanto distinguir normalmente de la justicia) es construible en un sentido que desborda la oposicin entre convencin y naturaleza (o quizs en cuanto que desborda esa oposicin), el derecho es construible, y por tanto desconstruible, y, ms an, hace posible la desconstruccin, o al menos el ejercicio de una desconstruccin que en el fondo siempre formula cuestiones de derecho, y a propsito del derecho. De ah las tres proposiciones siguientes: l. La desconstructibilidad del derecho (por ejemplo) hace la desconstruccin posible. 2. La indesconstructibilidad de la justicia hace tambin posible la desconstruccin, por no decir que se confunde con ella. 3. Consecuencia: la desconstruccin tiene lugar en el intrvalo que separa la indesconstructibilidad de la justicia y la desconstructibilidad del derecho. La desconstruccin es posible como una experiencia de lo imposible, ah donde hay justicia, incluso si sta no existe o no est presente o no lo est todava o nunca. Ah donde se puede reemplazar, traducir, determinar la X de la justicia, se debera decir: la desconstruccin es posible, como imposible, en la medida en que (ah donde) hay X (indesconstructible); por tanto, en la medida en que (ah donde) hay (lo indesconstructible).

Dicho de otra forma, la hiptesis y las proposiciones hacia las que me dirijo tanteando, apelaran ms bien al siguiente subttulo: la justicia como posibilidad de la desconstruccin; la estructura del derecho o de la ley, de la fundacin o de la autoautorizacin del derecho como posibilidad del ejercicio de la desconstruccin. Estoy seguro de que esto no ha quedado claro. Espero, sin estar seguro de ello, que quedar un poco ms claro dentro de un momento. He dicho que todava no haba comenzado. Quizs no comience nunca y quizs el coloquio se quede sin keynote. Sin embargo, ya he comenzado. Me autorizo -con qu derecho?- a multiplicar los protocolos y los rodeos. Haba comenzado diciendo que estaba enamorado de al menos dos expresiones idiomticas suyas. Una era enforceability, la otra el uso transitivo del verbo to address. En francs, nos dirigimos a alguien, se dirige una carta o un discurso -uso tambin transitivo- sin que se est seguro de que lleguen a destino, pero no se dirige un problema. Y todava menos se dirige alguien. Esta tarde me he comprometido contractualmente a abordar en ingls un problema, es decir, a ir derecho hacia el mismo e ir derecho hacia ustedes, temticamente y sin rodeos, dirigindome a ustedes en su lengua. Entre el derecho, la rectitud de la direccin, la direccin y la rectitud, habra que encontrar la comunicacin de una lnea directa y habra que encontrarse en la buena direccin. Por qu la desconstruccin tiene la reputacin, justificada o no, de tratar las cosas oblicuamente, indirectamente, en estilo indirecto, con tantas comillas, preguntando siempre si las cosas llegan a la direccin indicada? Es merecida esta reputacin? Y, merecida o no, cmo explicarla? En el hecho de que yo hable la lengua del otro, rompiendo con la ma, en el hecho de que me dirija al otro tenemos ya una singular mezcla de fuerza, justicia y ajuste. Y debo, es un deber, abordar en ingls, como dicen ustedes en su lengua, los problemas infinitos, infinitos en su nmero, infinitos en su historia, infinitos en su estructura, que recubre el ttulo Deconstruction and the Possibility of Justice. Pero sabemos ya que esos problemas no son infinitos porque sean infinitamente numerosos ni porque estn infinitamente arraigados en el infinito de memorias y de culturas (religiosas, filosficas, jurdicas, etc.) que nunca dominaremos. Son infinitos, si se puede decir, en ellos mismos, porque exigen la experiencia misma de la apora, la cual no es ajena a lo que acabo de denominar lo mstico. Al decir que incluso exigen la experiencia de la apora, podemos entender dos cosas ya bastante complicadas. 1. Una experiencia, como su nombre indica, es una travesa, pasa a travs y viaja hacia un destino para el que aquella encuentra el pasaje. La experiencia encuentra su pasaje, es posible. Ahora bien, en este sentido, no puede haber experiencia plena de la apora, es decir, experiencia de aquello que no permite el pasaje. Apora es un nocamino. La justicia sera, desde este punto de vista, la experiencia de aquello de lo que no se puede tener experiencia. A continuacin vamos a encontrar ms de una apora, sin que podamos atravesarlas. 2. Pero creo que no hay justicia sin esta experiencia de la apora, por muy imposible que sea. La justicia es una experiencia de lo imposible. Una voluntad, un deseo, una exigencia de justicia cuya estructura no fuera una experiencia de la apora,

no tendra ninguna posibilidad de ser lo que es, a saber una justa apelacin a la justicia. Cada vez que las cosas suceden, o suceden como deben, cada vez que aplicamos tranquilamente una buena regla a un caso particular, a un ejemplo correctamente subsumido, segn un juicio determinante, el derecho obtiene quizs -y en ocasiones- su ganancia, pero podemos estar seguros de que la justicia no obtiene la suya. El derecho no es la justicia. El derecho es el elemento del clculo, y es justo que haya derecho; la justicia es incalculable, exige que se calcule con lo incalculable; y las experiencias aporticas son experencias tan improbables como necesarias de la justicia, es decir, momentos en que la decisin entre lo justo y lo injusto no est jams asegurada por una regla. Debo por tanto dirigirme a ustedes y abordar problemas, debo hacerlo brevemente y en una lengua extranjera. Para hacerlo brevemente debera hacerlo tan directamente como me fuera posible, yendo derecho, sin desvo, sin coartada histrica, sin movimiento oblicuo, por una parte hacia ustedes, los primeros presuntos destinatarios de este discurso, pero por otra parte, al mismo tiempo, hacia el lugar de decisin esencial de dichos problemas. La direccin para un envo, la direccin, la rectitud, dicen algo del derecho; y lo que no hay que olvidar cuando se quiere la justicia, cuando se quiere ser justo, es la rectitud de la direccin. No hay que carecer de direccin, pero sobre todo no hay que equivocarse de direccin. Ahora bien, la direccin resulta siempre singular. Una direccin es siempre singular, idiomtica, y la justicia, como derecho, parece suponer siempre la generalidad de una regla, de una norma o de un imperativo universal Cmo conciliar el acto de justicia que se refiere siempre a una singularidad, a individuos, a grupos, a existencias irremplazables, al otro o a m como el otro, en una situacin nica, con la regla, la norma, el valor o el imperativo de justicia que tienen necesariamente una forma general, incluso si esta generalidad prescribe una aplicacin singular? Si me contentara con aplicar una regla justa sin espritu de justicia y sin inventar cada vez, de alguna manera, la regla y el ejemplo, estara quizs al amparo de la crtica, bajo la proteccin del derecho, actuara conforme al derecho objetivo, pero no sera justo. Actuara, dira Kant, conforme al deber, pero no por deber o por respeto a la ley. Es posible decir que una accin no es slo legal sino tambin justa, que una persona no slo est en su derecho sino que tambin es de justicia que as sea, que algo es justo, que una decisin es justa? Es posible decir: s que soy justo? Querra mostrar que slo se puede responder afirmativamente acudiendo al expediente de la buena conciencia o de la mistificacin. Pero permtanme todava otro rodeo. Parece ser que dirigirse al otro en la lengua del otro es la condicin de toda justicia posible, pero esto parece no slo rigurosamente imposible (por cuanto slo puedo hablar la lengua del otro en la medida en que me la apropio y asimilo segn la ley de un tercero implcito) sino incluso excluido por la justicia como derecho en tanto que ste parece implicar un elemento de universalidad, esto es el recurso a un tercero que suspende la unilateralidad o la singularidad de los idiomas. El hecho de dirigirme a alguien en ingls siempre constituye para m una prueba. Imagino que tambin lo es para mi destinatario y para ustedes. Ms que explicarles por qu, y perder el tiempo hacindolo, comienzo in media res, con algunas observaciones que unen, en mi opinin, la gravedad angustiante de este problema de lengua a la cuestin de la justicia, de la posibilidad de la justicia.

Por un lado, y por razones fundamentales, nos parece justo hacer justicia, como se dice en francs, en un idioma dado, en una lengua en la que todos los sujetos concernidos se consideran competentes, es decir, capaces de comprender e interpretar; todos los sujetos; es decir, los que establecen las leyes, los que juzgan y los que son juzgados, los testigos en sentido amplio y en sentido estricto, todos aquellos que son garantes del ejercicio de la justicia, o ms bien del derecho. Es injusto juzgar a alguien que no comprende sus derechos ni la lengua en la que la ley est inscrita o en la que la sentencia es pronunciada, etc. Podramos multiplicar los ejemplos dramticos de situaciones de violencia en las que se juzga en un idioma que la persona o el grupo de personas juzgadas no comprenden, a veces no muy bien y en ocasiones en absoluto. Y, por muy ligera o sutil que sea la diferencia de competencia en el dominio del idioma, la violencia de una injusticia comienza cuando todos los miembros de una comunidad no comparten completamente el mismo idioma. Como en todo rigor esta situacin ideal no es posible, se puede extraer desde ahora alguna consecuencia sobre lo que el ttulo de nuestra conferencia llama la posibilidad de la justicia. La violencia de esta injusticia que consiste en juzgar a los que no comprenden el idioma en el que se pretende, como se dice en francs, que se haga justicia, no es una violencia cualquiera, no es una injusticia cualquiera. Esta injusticia supone que el otro, por as decir la vctima de la injusticia de la lengua, la que suponen todas las otras, sea capaz de una lengua en general, sea un hombre en tanto que animal hablante, y en el sentido que nosotros, los hombres, damos a la palabra lenguaje. Por otra parte, hubo un tiempo, que no es lejano ni ha llegado a su fin, en que nosotros los hombres quera decir nosotros los europeos adultos varones blancos carnvoros y capaces de sacrificios. En el espacio en el que sito estos comentarios o reconstituyo este discurso no se hablar de violencia o de injusticia hacia un animal, y menos an hacia un vegetal o una piedra. Se puede hacer sufrir a un animal, pero no se dir jams, en sentido propio, que es un sujeto lesionado, vctima de un crimen, de un asesinato, de una violacin o de un robo; y esto tambin es cierto a fortiori, se piensa, con respecto a lo que llamamos vegetal o mineral o especies intermedias, como por ejemplo la esponja. Ha habido y todava hay en la especie humana sujetos no reconocidos como tales y que reciben tratamiento de animal (es toda la historia inacabada a la que me refera hace un momento). Lo que se llama confusamente animal, es decir el viviente en cuanto tal, sin ms, no es un sujeto de la ley o del derecho. La oposicin entre lo justo y lo injusto no tiene sentido con respecto a aqul. Ya se trate de procesos a animales (los ha habido) o de procedimientos contra los que infligen ciertos sufrimientos a los animales (ciertas legislaciones occidentales lo prevn y hablan no slo de derechos del hombre sino del derecho de los animales, en general), pensamos que se trata o bien de arcasmos o bien de fenmenos todava marginales y raros, no constitutivos de nuestra cultura. En nuestra cultura, el sacrificio carnvoro es fundamental, dominante, regulado sobre la base de la ms alta tecnologa industrial, de la misma forma que la experimentacin biolgica sobre el animal, tan vital para nuestra modernidad. Como ya he tra tado de mostrar en otro lugar, el sacrificio carnvoro es esencial para la estructura de la subjetividad, es decir, tambin para el fundamento del sujeto intencional y, si no de la ley, s al menos del derecho, quedando aqu la diferencia entre ley y derecho, justicia y derecho, justicia y ley, abierta sobre un abismo. No abordo de momento la afinidad existente entre el sacrificio carnvoro, que est en la base de nuestra cultura y de nuestro derecho, y todos

los cambalismos, simblicos o no, que estructuran la intersubjetividad en la lactancia, el amor, el duelo y en toda apropiacin simblica o lingstica. Si queremos hablar de injusticia, de violencia o de falta de respeto hacia lo que todava llamamos de manera confusa el animal -nunca esta cuestin haba sido tan actual, (e incluyo en la misma, a ttulo de la desconstruccin, todo un conjunto de cuestiones sobre el carno-falogocentrismo)-, hay que reconsiderar la totalidad de la axiomtica metafsico-antropocntrica que domina en Occidente el pensamiento de lo justo y de lo injusto. Entrevemos ya, desde este primer paso, una primera consecuencia: desconstruir las particiones que instituyen el sujeto humano (preferente y paradigmticamente el varn adulto ms que la mujer, el nio o el animal) como medida de lo justo y lo injusto, no conduce necesariamente a la injusticia, ni a la supresin de una oposicin entre lo justo y lo injusto, sino quizs, y en nombre de una exigencia ms insaciable de justicia, a la reinterpretacin de todo el aparato de lmites dentro de los cuales una historia y una cultura han podido confinar su criteriologa. En la hiptesis que de momento no hago ms que sugerir superficialmente, lo que llamamos corrientemente desconstruccin no correspondera (con arreglo a una confusin que algunos tienen inters en propagar) a una abdicacin prcticamente nihilista ante la cuestin tico-poltico-jurdica de la justicia, y ante la oposicin de lo justo y de lo injusto, sino a un doble movimiento que yo esquematizara de la siguiente manera: 1. El sentido de una responsabilidad sin lmite, y por tanto necesariamente excesiva, incalculable, ante la memoria; de ah la tarea de recordar la historia, el origen y el sentido y, por tanto, los lmites de los conceptos de justicia, ley y derecho, de los valores, normas, prescripciones que se han impuesto y han sedimentado, quedando desde entonces ms o menos legibles o presupuestos. En cuanto a lo que nos ha sido legado en ms de una lengua bajo el nombre de justicia, la tarea de una memoria histrica e interpretativa est en el centro de la desconstruccin. No es slo una tarea filolgico-etimologica o una tarea de historiador, sino como responsabilidad ante una herencia que es al mismo tiempo la herencia de un imperativo o de un haz de mandatos. La desconstruccin est dada en prenda, est comprometida con esta exigencia de justicia infinita que puede tomar el aspecto de esta mstica de la que hablaba hace un momento. Hay que ser justo con la justicia, y la primera justicia que debe ser hecha a la justicia es la de escuchar, intentar comprender de dnde viene, qu es lo que quiere de nosotros, sabiendo que ella lo hace a travs de idiomas singulares (Dke, Jus, justitia, justice, Gerechtigkeit, por limitarnos a idiomas europeos que sera tambin necesario delimitar a travs o a partir de otros; volveremos a esto ms tarde). Hay que saber tambin que esta justicia se dirige siempre a singularidades, a la singularidad del otro, a pesar o precisamente a causa de su pretensin de universalidad. En consecuencia, el hecho de no ceder nunca sobre este punto, de mantener siempre sin respiro un cuestionamiento sobre el origen, fundamento y lmites de nuestro aparato conceptual, terico o normativo en torno a la justicia, constituye desde el punto de vista de una desconstruccion rigurosa todo salvo una neutralizacin del inters por la justicia, todo salvo una insensibilidad hacia la justicia. Se trata, por el contrario, de una sobrepuja hiperblica en la exigencia de justicia, una sensibilidad hacia una especie de desproporcin esencial que debe inscribir el exceso y la inadecuacin en ella. Esto lleva a denunciar no slo lmites tericos sino tambin injusticias concretas, con los efectos

ms evidentes, de la buena conciencia que se detiene dogmticamente ante una u otra determinacin heredada de la justicia. 2. Esta responsabilidad ante la memoria es una responsabilidad ante el concepto mismo de responsabilidad que regula la justicia y lo ajustado de nuestros comportamientos, de nuestras decisiones tericas, prcticas, tico-polticas. Este concepto de responsabilidad es inseparable de toda una red de conceptos conexos (propiedad, intencionalidad, voluntad, libertad, conciencia, conciencia de s, sujeto, yo, persona, comunidad, decisin, etc.). Toda desconstruccin de esta red de conceptos en su estado dado o dominante podra parecer una irresponsabilizacin en el momento mismo en que, por el contrario, es a un incremento de responsabilidad a lo que la desconstruccin apela. Pero en el momento en que el crdito de un axioma es suspendido por la desconstruccin, en ese momento estructuralmente necesario, siempre se puede creer que no hay lugar para la justicia; ni para la justicia misma ni para el inters terico que se dirige a los problemas de la justicia. Es ste un momento de suspensin, ese tiempo de la epokh sin el cual no habra desconstruccin posible. No es un simple momento: su posibilidad debe permanecer estructuralmente presente en el ejercicio de toda responsabilidad en la medida en que esta ltima no se abandone a un sueo dogmtico y no reniegue de ella misma. Por ello, ese momento se desborda a s mismo. Y se hace todava ms angustiante. Pero quin pretende ser justo ahorrndose la angustia? Ese momento de suspense angustiante abre tambin el intervalo o el espaciamiento en el que las transformaciones y hasta las revoluciones jurdico-polticas tienen lugar. Slo puede estar motivado, slo puede encontrar su movimiento y su impulso (un impulso que no puede ser suspendido) en la exigencia de un incremento o de un suplemento de justicia y, por tanto, en la experiencia de una inadecuacin o de una incalculable desproporcin. Ya que, en definitiva, dnde podra encontrar la desconstruccin su fuerza, su movimiento o su motivacin sino en esa apelacin siempre insatisfecha, ms all de las determinaciones dadas y de lo que llamamos en determinados contextos la justicia, la posibilidad de la justicia? De cualquier forma, esta desproporcin todava debe ser interpretada. Si deca antes que no conozco nada ms justo que eso que llamo hoy desconstruccin (nada ms justo, no ms legal o ms legtimo), s que no dejar de sorprender o indignar; y no slo a los adversarios decididos de la llamada desconstruccin o de lo que imaginan bajo dicho nombre, sino tambin a los que pasan por ser sus partidarios o practicantes. Por tanto, no lo dir, al menos directamente y sin la precaucin de algunos rodeos. Como ustedes saben, en numerosos pases, en el pasado y todava hoy, una de las violencias fundamentales de la ley o de la imposicin del derecho estatal fue la imposicin de una lengua a las minoras nacionales o tnicas reagrupadas por el estado. ste fue el caso en Francia, al menos en dos ocasiones, primero, cuando el decreto de Villers-Cotteret consolid la unidad del Estado monrquico imponiendo el francs como lengua jurdico-administrativa y prohibiendo que el latn -lengua del derecho o de la Iglesia- permitiera a todos los habitantes del reino ser representados en una lengua comn por su abogado intrprete y sin que les fuera impuesta esa lengua particular que era todava el francs. Es cierto que el latn ya era portador de una violencia. El paso del latn al francs slo marc la transicin de una violencia a otra. El segundo gran momento en la imposicin fue la Revolucin francesa, cuando la unificacin lingstica adquiri los tintes pedaggicos ms represivos, en todo caso los ms autoritarios. No voy a comenzar la historia de estos ejemplos. Podramos encontrarlos tambin en los

Estados Unidos, ayer y hoy. El problema lingstico es y ser por mucho tiempo agudo, precisamente en este lugar en el que las cuestiones de la poltica, la educacin y el derecho son inseparables. Y ahora, sin rodeo alguno por la memoria histrica, vayamos todo derecho hacia el enunciado formal, abstracto, de algunas aporas, aquellas en las cuales encuentra la desconstruccin su lugar, o mejor dicho su inestabilidad privilegiada, entre el derecho y la justicia. En general, la desconstruccin se practica con arreglo a dos estilos injertados uno en el otro por aqulla. Uno tiene el aire demostrativo y aparentemente no-histrico de las paradojas lgico-formales. El otro, ms histrico o anamnsico, parece proceder mediante lecturas de textos, interpretaciones minuciosas y genealogas. Permtanme entregarme sucesivamente a ambos ejercicios. Primero enuncio secamente, directamente, abordo, las aporas siguientes. En realidad se trata de un solo potencial aportico que se distribuye hasta el infinito. No tomar ms que algunos ejemplos que supondrn -aqu-, explicitarn o producirn -all-, una distincin entre la justicia y el derecho, una distincin difcil e inestable entre de un lado la justicia (infinita, incalculable, rebelde a la regla, extraa a la simetra, heterognea y hetertropa), y de otro, el ejercicio de la justicia como derecho, legitimidad o legalidad, dispositivo estabilizante, estatutorio y calculable, sistema de prescripciones reguladas y codificadas. Estara hasta cierto punto tentado por la idea de aproximar el concepto de justicia, que tiendo aqu a distinguir del derecho, de Levinas. Lo hara justamente a causa de esta infinidad, as como a causa de la relacin heternoma con el otro, con el otro rostro del otro que me ordena, del otro cuya infinidad no puedo tematizar y de quien soy rehn. En Totalit et Infini, Levinas escribe: [ ...] la relacin con otro, es decir, la justicia, justicia que define en otra parte como derechura de la acogida hecha al rostro. La derechura no se reduce por supuesto al derecho o a lo recto, ni a las seas o domicilio ni a la direccin de la que hablbamos hace un momento, aun cuando no se pueda decir que no exista una relacin entre ambas, la relacin comn que guardan con una cierta rectitud. Levinas habla de un derecho infinito: en eso que l denomina el humanismo judo cuya base no es el concepto de hombre sino el otro; la extensin del derecho del otro es la de un derecho prcticamente infinito. La equidad, aqu, no es la igualdad, la proporcionalidad calculada, la distribucin equitable o la justicia distributiva, sino la disimetra absoluta. Y la nocin levinasiana de la justicia se acercara ms bien al equivalente hebreo de lo que nosotros traduciramos quizs como santidad. Pero dado que yo planteara otras cuestiones sobre este discurso difcil de Levinas, no puedo contentarme con tomar en prstamo un trazo conceptual sin correr el riesgo de la confusin o de la analoga. Por tanto, no me aventurar en esa direccin. Todo sera todava simple si esta distincin entre justicia y derecho fuera una verdadera distincin, una oposicin cuyo funcionamiento est lgicamente regulado y sea dominable. Pero sucede que el derecho pretende ejercerse en nombre de la justicia y que la justicia exige instalarse en un derecho que exige ser puesto en prctica (constituido y aplicado) por la fuerza (enforced). La desconstruccion se encuentra y se desplaza siempre entre el uno y la otra. He aqu algunos ejemplos de aporas.

1. Primera apora: la epokh de la regla

Nuestro axioma ms comn es que para ser justo -o injusto, para ejercer la justicia, o para violarla-, debo ser libre y responsable de mi accin, de mi comportamiento, de mi pensamiento, de mi decisin. De un ser que carece de libertad, o al menos que no es libre en uno u otro acto, no puede decirse que su decisin sea justa o injusta. Pero esta libertad o esta decisin del justo debe, para ser tal, para ser reconocida como tal, seguir una ley, una prescripcin o una regla. En este sentido, en su autonoma misma, en su libertad de seguir o de darse una ley, dicha decisin o dicha libertad debe poder ser del orden de lo calculable o de lo programable, por ejemplo como acto de equidad. Pero si el acto consiste simplemente en aplicar una regla, en desarrollar un programa o en efectuar un clculo, se dir quizs que la decisin es legal, conforme al derecho, y tal vez, empleando una metfora, justa, pero nos equivocaremos al decir que la decisin ha sido justa. Para ser justa, la decisin de un juez por ejemplo, no debe slo seguir una regla de derecho o una ley general, sino que debe asumirla, aprobarla, confirmar su valor, por un acto de interpretacin reinstaurador, como si la ley no existiera con anterioridad, como si el juez la inventara l mismo en cada caso. Cada ejercicio de la justicia como derecho slo puede ser justo si se trata -si se me permite traducir as la expresin inglesa fresh judgement que tomo prestada del artculo de Stanley Fish, Force en Doing What Comes Naturally- de una sentencia de nuevo fresca. El nuevo frescor, la inicialidad de esta sentencia inaugural puede perfectamente repetir alguna cosa, mejor dicho, debe conformarse a una ley preexistente, pero la interpretacin reinstauradora, re-inventiva y libremente decisoria del juez responsable requiere que su justicia no consista solamente en la conformidad, en la actividad conservadora y reproductora de la sentencia. Dicho brevemente: para que una decisin sea justa y responsable es necesario que en su momento propio, si es que existe, sea a la vez regulada y sin regla, conservadora de la ley y lo suficientemente destructiva o suspensiva de la ley como para deber reinventarla, re-justificarla en cada caso, al menos en la reafirmacin y en la confirmacin nueva y libre de su principio. Cada caso es otro, cada decisin es diferente y requiere una interpretacin absolutamente nica que ninguna regla existente y codificada podra ni debera garantizar absolutamente. Si hubiera una regla que la garantizase de una manera segura, entonces el juez sera una mquina de calcular, lo que a veces sucede, lo que sucede siempre en parte y segn un parasitaje irreductible debido a la mecnica o a la tcnica que introduce la iterabilidad necesaria de las sentencias; pero en esta medida, no se dir de un juez que es puramente justo, libre y responsable. Aunque tampoco se dir de l que es justo, libre y responsable, si el juez no se refiere a ningn derecho, a ninguna regla o si debido a que no considera ninguna regla como una regla dada ms all de su interpretacin- el juez suspende su decisin, se detiene en lo indecidible o incluso improvisa fuera de toda regla y de todo principio. De esta paradoja se sigue que en ningn momento se puede decir presentemente que una decisin es justa, puramente justa (es decir, libre y responsable), ni de alguien que es justo ni menos an que yo soy justo. En lugar de justo, se puede decir legal o legtimo, en conformidad con un derecho, con reglas y convenciones que autorizan un clculo pero cuyo origen fundante no hace ms que alejar el problema de la justicia; porque en el

fundamento o en la institucin de este derecho se habr planteado el problema mismo de la justicia, y habr sido puesto, violentamente resuelto, es decir, enterrado, disimulado, rechazado. El mejor paradigma lo constituye la fundacin de los EstadosNacin o el acto instituyente de una constitucin que instaura lo que se llama Estado de derecho.

2. Segunda apora: la obsesin de lo indecidible

Ninguna justicia se ejerce, ninguna justicia se hace, ninguna justicia es efectiva ni se determina en la forma del derecho, sin una decisin que dirima. Esta decisin no consiste solamente en su forma final -por ejemplo, una sancin penal, equitativa o noen el orden de la justicia proporcional o distributiva. La decisin comienza -debera comenzar, en principio y en derecho- con la iniciativa de entrar en conocimiento, leer, comprender, interpretar la regla, e incluso calcular. Puesto que si el clculo es clculo, la decisin de calcular no es del orden de lo calculable y no debe serlo. Se asocia frecuentemente lo indecidible a la desconstruccin. Pero lo indecidible no es slo la oscilacin entre dos significaciones o reglas contradictorias y muy determinadas aunque igualmente imperativas (por ejemplo, aqu, el respeto del derecho universal y de la equidad y al mismo tiempo el respeto de la singularidad siempre heterognea y nica del ejemplo no subsumible). Lo indecidible no es slo la oscilacin o la tensin entre dos decisiones. Indecidible es la experiencia de lo que siendo extranjero, heterogneo con respecto al orden de lo calculable y de la regla, debe sin embargo -es de un deber de lo que hay que hablar- entregarse a la decisin imposible, teniendo en cuenta el derecho y la regla. Una decisin que no pasara la prueba de lo indecidible no sera una decisin libre; slo sera la aplicacin programable o el desarrollo continuo de un proceso calculable. Sera quizs legal, no justa. Pero en el momento de suspensin de lo indecidible, tampoco es justa, puesto que slo una decisin es justa. Para sostener este enunciado, slo una decisin es justa, no es necesario referir la decisin a la estructura de un sujeto o a la forma proposicional de un juicio. En cierto modo, se podra incluso decir, con riesgo de escndalo, que un sujeto no puede nunca decidir nada: un sujeto es precisamente aquello a lo que una decisin slo puede llegar como accidente perifrico que no afecta ni a la identidad esencial ni a la presencia a s sustancial que hacen del sujeto un sujeto; todo esto asumiendo que la eleccin de la palabra sujeto no sea arbitraria, al menos, y se confe en lo que en efecto siempre se exige, en nuestra cultura, de un sujeto. Una vez pasada la prueba de lo indecidible (si esto es posible, pero esta posibilidad no es pura, no es nunca una posibilidad como cualquier otra: la memoria de la indecidibilidad debe guardar una huella viviente que marque para siempre una decisin como tal), la decisin ha seguido de nuevo una regla, una regla dada, inventada o reinventada, reafirmada: ya no es presentemente justa, plenamente justa. En ningn momento parece que una decisin pueda decirse presente y plenamente justa: o bien no ha sido todava adoptada segn una regla, y entonces nada permite decir que es justa; o bien ha seguido una regla -dada, recibida, confirmada, conservada o re-inventada- que a su vez nada garantiza; y por otra parte, si estuviera garantizada, la decisin se habra convertido en clculo y no podra decirse que es justa. Por ello, la prueba de lo

indecidible, que acabo de decir que debe ser atravesada por toda decisin digna de ese nombre, no se pasa o se deja atrs nunca, no es un momento sobrepasado o superado (aufgehoben) en la decisin. En toda decisin, en todo acontecimiento de decisin, lo indecidible queda prendido, alojado, al menos como un fantasma, aunque se trate de un fantasma esencial. Su fantasmaticidad desconstruye desde el interior toda seguridad de presencia, toda certeza o toda pretendida criteriologa que nos asegure la justicia de una decisin, el acontecimiento mismo de una decisin. Quin podr jams asegurar que una decisin como tal ha tenido lugar?, que una decisin no ha seguido -segn este u otro rodeo- una causa, un clculo, una regla sin que se haya producido ese suspense imperceptible que decide libremente sobre la aplicacin o no una regla? Una axiomtica subjetal de la responsabilidad, de la conciencia, de la intencionalidad, de la propiedad ordena el discurso jurdico actual y dominante; ordena asimismo la categora de decisin hasta cuando recurre a los peritajes mdicos; ahora bien, esta axiomtica es de una fragilidad y de una grosera terica sobre las que no necesito insistir. Los efectos de esta limitacin no afectan slo a todo decisionismo (ingenuo o elaborado), sino que son lo suficientemente concretos y generalizados como para que tenga que dar ejemplos. El dogmatismo oscuro que marca los discursos sobre la responsabilidad de un detenido, su estado mental, el carcter pasional, premeditado o no, de un crimen, las declaraciones increbles de los testigos o de los expertos seran suficientes para atestar, en verdad para probar, que ningn rigor crtico o criteriolgico, ningn saber es accesible en relacin con este tema. Esta segunda apora -esta segunda forma de la misma apora- lo confirma: si hay desconstruccin de toda presuncin -con una certeza determinante- de una justicia presente, la misma desconstruccin opera desde una idea de la justicia infinita, infinita porque irreductible, irreductible porque debida al otro; debida al otro, antes de todo contrato, porque ha venido, es la llegada del otro como singularidad siempre otra. Invencible a todo escepticismo, como se podra decir con Pascal, esta idea de la justicia me parece irreductible en su carcter afirmativo, en su exigencia de donacin sin intercambio, sin circulacin, sin reconocimiento, sin crculo econmico, sin clculo y sin regla, sin razn o sin racionalidad terica en el sentido de dominacin reguladora. Se puede reconocer y apreciar aqu una locura. Y quizs una especie de mstica. Y la desconstruccin est loca por esa justicia. Loca por ese deseo de justicia. Esa justicia, que no es el derecho, es el movimiento mismo de la desconstruccin presente en el derecho y en la historia del derecho, en la historia poltica y en la historia misma, incluso antes de presentarse como el discurso titulado -en la academia o en la cultura de nuestro tiempo- el desconstruccionismo. Dudara en asimilar demasiado rpidamente esta idea de la justicia a una idea reguladora en sentido kantiano, a un contenido cualquiera de una promesa mesinica (digo contenido y no forma, ya que la forma mesinica, la mesianicidad nunca est ausente de una promesa, cualquiera que sea sta) o a otros horizontes del mismo tipo. Hablo solamente de un tipo, de ese tipo de horizonte cuyas especies seran numerosas y concurrentes. Concurrentes, es decir, bastante parecidas y pretendiendo tener siempre el privilegio absoluto y la singularidad irreductible. La singularidad del lugar histrico -que es quizs el nuestro, y que es en todo caso el lugar al que me refiero oscuramente aqu- nos permite entrever el tipo mismo como origen, condicin, posibilidad o promesa de todas sus ejemplificaciones (mesianismo o figuras mesinicas determinadas de tipo judo, cristiano o islmico, idea en sentido kantiano, escato-teleologa de tipo

neohegeliano, marxista o postmarxista, etc.). Tambin nos permite percibir y concebir una ley de la concurrencia irreductible, pero desde un borde desde el que nos amenaza el vrtigo cuando slo vemos ejemplos y cuando algunos de entre nosotros ya no se sienten comprometidos en la concurrencia: otra manera de decir que a partir de ese momento siempre corremos el riesgo de quedarse al margen. Pero quedarse al margen en el interior de la pista de carreras no permite quedarse en la salida o ser simplemente espectador, antes bien al contrario. Es esto quizs lo que nos mantiene en movimiento, con ms fuerza, ms rpido: la desconstruccin por ejemplo.

3. Tercera apora: la urgencia que obstruye el horizonte del saber

Una de las razones por las que guardo aqu una reserva con respecto a todos los horizontes, por ejemplo con respecto a la idea reguladora kantiana o a la venida mesinica, al menos en su interpretacin convencional, es el hecho de que son precisamente horizontes. Como indica su nombre en griego, un horizonte es a la vez la apertura y el lmite de la apertura que define un progreso infinito o una espera. Ahora bien, la justicia, por muy no-presentable que sea, no espera. Para ser directo, simple y breve, dir lo siguiente: una decisin justa es necesaria siempre inmediatamente, enseguida, lo ms rpido posible. La decisin no puede procurarse una informacin infinita y un saber sin lmite acerca de las condiciones, las reglas o los imperativos hipotticos que podran justificarla. E incluso si se dispusiera de todo esto, incluso de todo el tiempo y los saberes necesarios al respecto, el momento de la decisin, en cuanto tal, lo que debe ser justo, debe ser siempre un momento finito, de urgencia y precipitacin; no debe ser la consecuencia o el efecto de ese saber terico o histrico, de esa reflexin o deliberacin, dado que la decisin marca siempre la interrupcin de la deliberacin jurdico-, tico- o poltico-cognitiva que la precede y que debe precederla. El instante de la decisin es una locura, dice Kierkegaard. Es cierto, en particular con respecto al momento de la decisin justa que debe desgarrar el tiempo y desafiar las dialcticas. Es una locura. Una locura, ya que tal decisin es a la vez sobreactiva y padecida, encierra algo de pasivo, por no decir de inconsciente, como si el que decide fuera libre slo si se dejara afectar por su propia decisin y como si sta le viniera de otro. Las consecuencias de una heteronoma como sta parecen tremendas pero sera injusto eludir su necesidad. Incluso si el tiempo y la prudencia, la paciencia del saber y el dominio de las condiciones fueran hipotticamente ilimitados, la decisin sera estructuralmente finita, por muy tarde que llegara, decisin de urgencia y precipitacin que acta en la noche de un no-saber y de una no-regla. No en la ausencia de regla y de saber sino en una restitucin de la regla que, por definicin, no viene precedida de ningn saber y de ninguna garanta en cuanto tal. Si aceptsemos una distincin general y definitiva entre el realizativo y el constatativo -problema que no puedo tratar aqu-, la irreductibilidad de la urgencia precipitativa (la irreductibilidad esencial de la irreflexin y de la inconsciencia), por muy inteligente que fuera, debera ser puesta del lado de la estructura realizativa de los actos de habla y en general de los actos en tanto que actos de justicia o de derecho, ya sean realizativos instituyentes o realizativos derivados que implican convenciones anteriores. Un constatativo puede ser justo en el sentido de lo ajustado, pero nunca en el sentido de la justicia. Pero como un

realizativo slo puede ser justo -en el sentido de la justicia- cuando est fundado en convenciones, es decir, fundado en otros realizativos anteriores, enterrados o no, dicho realizativo conserva siempre en l cierta violencia irruptiva. No responde ya a las exigencias de la racionalidad terica. Y nunca lo ha hecho, no ha podido hacerlo nunca, y de ello tenemos una certeza a priori y estructural. Al reposar todo enunciado constatativo sobre una estructura realizativa al menos implcita (te digo que yo te hablo, me dirijo a ti para decirte que esto es verdad, que es as, te prometo y te renuevo mi promesa de hacer una frase y de firmar lo que digo cuando yo digo que te digo o que intento decirte la verdad, etc.), la dimensin de lo ajustado o de verdad de los enunciados terico-constatativos (en todos los dominios, en particular en el dominio de la teora del derecho) presupone siempre, por tanto, la dimensin de justicia de los enunciados realizativos, es decir, su precipitacin esencial. Dicha precipitacin nunca tiene lugar sin una cierta disimetra y una cierta forma de violencia. Es as como me atrevera a entender la proposicin de Levinas que -utilizando otro lenguaje, y segn procedimientos discursivos diferentes- declara que la verdad supone la justicia. Parodiando peligrosamente la lengua francesa, concluira diciendo: La Justice, il ny a que a de vrai. Es intil subrayar que esto no deja de tener consecuencias para el estatuto -si todava podemos hablar de estatuto- de la verdad, de esta verdad de la que San Agustn dice que hay que hacerla. Paradjicamente, y a causa de este desbordamiento del realizativo, a causa de este avance siempre excesivo de la interpretacin, a causa de esta urgencia y de esta precipitacin estructurales de la justicia, sta no tiene horizonte de espera (regulador o mesinico). Pero, precisamente por eso, quizs tiene justamente un porvenir, un porvenir que habr que distinguir rigurosamente del futuro. Este ltimo pierde la apertura, la venida del otro (que viene) sin la cual no hay justicia; y el futuro puede siempre reproducir el presente, anunciarse o presentarse como un presente futuro en la forma modificada del presente. La justicia est por venir, tiene que venir, es por-venir, despliega la dimensin misma de acontecimientos que estn irreductiblemente por venir. Lo tendr siempre -este por-venir- y lo habr tenido siempre. Quizs es por eso por lo que la justicia, en tanto que no es slo un concepto jurdico o poltico, abre al porvenir la transformacin, el cambio o la refundacin del derecho y de la poltica. Quizs, hay que decir siempre quizs para la justicia. Hay un porvenir para la justicia, y slo hay justicia en la medida en que un acontecimiento (que como tal excede el clculo, las reglas, los programas, las anticipaciones, etc.) es posible. La justicia, en tanto que experiencia de la alteridad absoluta, es no-presentable, pero es la ocasin del acontecimiento y la condicin de la historia. Una historia sin duda ignorable para aquellos que creen saber de lo que hablan cuando emplean esta palabra, ya se trate de historia social, ideolgica, poltica, jurdica, etc. Este exceso de la justicia sobre el derecho y sobre el clculo, este desbordamiento de lo no-presentable sobre lo determinable, no puede y no debe servir de coartada para no participar en las luchas jurdicopolticas que tienen lugar en una institucin o en un Estado, entre instituciones o entre Estados. Abandonada a ella misma, la idea incalculable y donadora de justicia est siempre lo ms cerca del mal, por no decir de lo peor puesto que siempre puede ser reapropiada por el clculo ms perverso. Siempre es posible y esto forma parte de la locura de la que hablbamos. Una garanta absoluta contra este riesgo slo puede saturar o suturar la apertura de la apelacin a la justicia, una apelacin siempre herida. Pero la justicia incalculable ordena calcular. Y, en primer

lugar, calcular en lo ms cercano de lo que se asocia a la justica, a saber, el derecho, el campo jurdico que no puede ser aislado dentro de fronteras seguras, pero tambin en todos aquellos campos de los que no podemos separar al derecho, que intervienen en l y que no son slo campos: lo tico, lo poltico, lo econmico, lo psicosociolgico, lo filosfico, lo literario, etc. No slo hay que calcular, negociar la relacin entre lo calculable y lo incalculable, negociar sin reglas que no haya que reinventar precisamente ah donde estamos arrojados, ah donde nos encontramos; sino que tambin hay que ir tan lejos como sea posible, ms all del lugar donde nos encontramos y ms all de las zonas identificables de la moral, de la poltica o del derecho, ms all de la distincin entre lo nacional y lo internacional, lo pblico y lo privado, etc. El orden de ese hay que no pertencece propiamente ni a la justicia ni al derecho. No pertenece a uno de los dos espacios ms que desbordndolo hacia el otro. Lo que significa que estos dos rdenes son indisociables en su heterogeneidad misma: de hecho y de derecho. La politizacin, por ejemplo, es interminable, incluso si nunca puede ni debe ser total. Para que esto no sea una perogrullada o una trivialidad, es necesario reconocer la siguiente consecuencia: cada avance de la politizacin obliga a reconsiderar, es decir, a reinterpretar los fundamentos mismos del derecho tal y como haban sido calculados o delimitados previamente. Esto fue cierto en la Declaracin de los Derechos del Hombre, en la abolicin de la esclavitud, en todas las luchas emancipatorias que estn y debern estar en curso, en todo el mundo, para los hombres y para las mujeres. Nada me parece menos periclitado que el ideal emancipatorio clsico. No se puede intentar descalificarlo hoy, de manera grosera o sofisticada, sin al menos pecar de cierta ligereza adems de convocar las peores complicidades. Tambin es cierto que es necesario, sin que haya que renunciar a l sino al contrario, reelaborar el concepto de emancipacin, de manumisin, o de liberacin, teniendo en cuenta las extraas estructuras que estamos describiendo en este momento. Pero ms all de estos territorios identificados de la jurdico-politizacin a gran escala geopoltica, ms all de todos los secuestros y requisiciones interesados, ms all de todas las reapropiaciones determinadas y particulares del derecho internacional, otras zonas tienen que abrirse constantemente, zonas que en un primer momento pueden parecer secundarias o marginales. Esta marginalidad significa que una violencia, por no decir un terrorismo y otras formas de toma de rehenes estn presentes. Los ejemplos ms prximos habra que buscarlos del lado de las leyes sobre la enseanza y la prctica de las lenguas, la legitimacin de los cnones, la utilizacin militar de la investigacin cientfica, el aborto, la eutanasia, los problemas del trasplante de rganos, del nacimiento extrauterino, la bioingeniera, la experimentacin mdica, el tratamiento social del sida, las macropolticas o micropolticas de la droga, de los sin techo, etc., sin olvidar por supuesto el tratamiento de lo que se llama vida animal, la enorme cuestin de la animalidad. Sobre este ltimo problema, el texto de Benjamin que abordo a continuacin muestra que su autor no hizo odos sordos ni fue insensible a esta cuestin, incluso si sus propuestas al respecto siguen siendo oscuras o tradicionales. A Nombre de pila de Benjamin

* En Deconstruction and the Possibility of Justice, traduccin de Mary Quaintance, Cardozo Law Review, New York, volumen 11, nos 5-6, julio-agosto de 1990, posteriormente en Deconstruction and the Possibility of Justice, D. Cornell, M. Rosenfeld, D.C. Carlson editores, Routledge, Nueva York,/ Londres, 1992, finalmente

bajo forma de libro, Gesetzeskraft. Der mystische Grund der Autoritt, traduccin de Alexander Garca Dttman, Suhrkamp, Francfort, 1991. Traduccin de Adolfo Barber. Las notas entre corchetes han sido aadidas por el traductor. [En cursiva en el original. Ver la nota 4.] La conferencia fue inicialmente pronunciada en ingls. Esta primera frase fue pronunciada primero en francs y luego en ingls. [Addresser en el original. Adresser un problme, en francs, es una traduccin literal del ingls To address a problem, abordar un problema.] [En ingls en el original.] Esta exterioridad distingue el derecho de la moral pero es insuficiente para fundarlo o justificarlo. Sin duda, este derecho se fundamenta en la conciencia de la obligacin de cada uno segn la ley; pero, para determinar al arbitrio conforme a ella, ni le es lcito ni puede, si es que debe ser puro, recurrir a esta conciencia como mvil, sino que se apoya por tanto en el principio de la posibilidad de una coaccin exterior, que puede coexistir con la libertad de cada uno segn leyes universales (La Metafsica de las Costumbres, trad. esp. Adela Cortina y Jess Conill, Tecnos, Madrid, 1989, p. 41) Sobre este punto, me permito remitir a Du droit la philosophie, Galile, Pars, 1990, pp. 77 y ss. Cf. Loreille de Heidegger, en Politiques de lamiti, Galile, Pars, 1994. [Se ha optado, siguiendo en esto a Jos Martn Arancibia (trad. esp. de La diseminacin, Fundamentos, Madrid, 1975; cf. la justificacin, en el mismo sentido, de Manuel Garrido, en su Introduccin a G. Bennington y J. Derrida, Jacques Derrida, trad. de M. L. Rodrguez Tapia, Ctedra, Madrid, 1994) por traducir diffrance por diferenzia: sta repite el juego, en todos los sentidos, de la falta de ortografa de la palabra o pseudopalabra francesa, y la inaudibilidad de su diferencia respecto de diferencia. Si bien, es cierto, no remite como tal, como s lo hace diffrance, a la ambivalencia, que ocurre ya en el differre latino, entre la diferenciacin de lo distinto y el diferirse en el tiempo. Una explicacin, ms que una traduccin, de este trmino ciertamente idiomtico de Jacques Derrida, sera: lo que difiere, o el diferirse, o si se pudiese tolerar alguna agramaticalidad, difier-encia. Cf. en cualquier caso, la conferencia La Diffrance, en Marges de la Philosophie, Minuit, Pars, 1971), (Mrgenes de la Filosofa, trad. esp. Carmen Gonzlez Marn, Ctedra, Madrid, 1989).] [Adress.] Sobre el motivo de lo oblicuo, me permito remitir a Du droit la philosophie, Galile, Pars, 1990, en particular pp. 71 ss., y a Passions, Loffrande oblique, Galile, Pars, 1993. [Justice, force.-Il est juste que ce qui est juste soit suivi, il est ncessaire que ce qui est le plus fort soit suivi. Penses, edicin Brunschvicg, 298, p. 470.]

[La justice sans la force est impuissante; la force sans la justice est tyrannique; la justice sans force est contredite, parcequ'il y a toujours des mchants; la force sans la justice est accuse. Il faut donc mettre ensemble la justice et la force; et pour cela faire que ce qui est juste soit fort, ou que ce qui est fort soit juste.] [Et ainsi ne pouvant faire que ce qui est juste ft fort, on a fait que ce qui est fort ft juste.] [[ ...] lun dit que lessence de la justice est lautorit du lgislateur, lautre la commodit du souverain, lautre la coutume prsente; et cest le plus sur: rien, suivant la seule raison, nest juste de soi; tout branle avec le temps. La coutume fait toute lquit, par cette seule raison quelle est reue; cest le fondement mystique de son autorit. Qui la ramne son principe, lananti. Op. cit., 294, p. 467. La cursiva es del autor.] [Or les loix, se maintiennent en crdit, non parce quelles sont justes, mais parce qulles sont loix. Cest le fondement mystique de leur authorit, elles nen ont poinct dautre. Quinconque leur obeyt parce quelles sont justes, ne leur obeyt pas justement par o il doibt. Montaigne, Essais, III, cap.XIII, De lexprience, Bibliothque de la Pliade, p. 1203. (Cf. la trad. esp. de Dolores Picazo y Almudena Montojo, Ensayos, III, p. 346, Ctedra, Madrid, 1987.)] [... nostre droict mesme a, dict-on, des fictions lgitimes sur lesquelles il fonde la verit de sa justice. Op. cit.. II, cap. XII, p. 601.] [les femmes employent des dents dyvoire o les leurs naturelles leur manquent, et, au lieu de leur vray teint, en forgent un de quelque matiere estrangere... sembellissent dune beaut fauce et emprunt: ainsi faict la science (et nostre droict mesme, a dict-on, des fictions lgitimes sur lesquelles il fonde la verit de sa justice). Op. cit. nota anterior.] [Il y a sans doute des lois naturelles; mais cette belle raison corrompue, a tout corrompu. Penses, IV, 294, p. 466.] [Notre justice [sananti] devant la justice divine. Op. cit., 233, p. 435.] [Adoptamos la traduccin de Genaro R. Carri y Eduardo A. Rabossi. Cf. J. L. Austin, Cmo hacer cosas con palabras, Paids, Barcelona, 1982, en particular el Glosario de tas pp. 216-217. Los dos tipos de acto de habla (speech act) que distingue Austin son el realizativo (performative) y el constatativo (constative).] [performativit.] [Vid. nota 19.] Stanley Fish, Doing What Comes Naturally, Change and the Rhetoric of Theory in Literary and Legal Studies, Duke University Press, Durham/Londres, 1989. University of Minnesota Press, Minneapolis, 1987. [ addresser en anglais un problme]

[Addresse.] [Direction.] [adresser.] [adresser.] [Ladresse en francs es, en primer lugar, la direccin para un envo postal.] [de ladresse] [Il ne faut pas manquer dadresse, dirais-je en franais....] [... rendre justice comme on dit en franais....] [... comme on dit en franais, que justice est faite.] Sobre la animalidad, cf. De lesprit, Heidegger et la question, Galile, Pars, 1987. (Hay trad. esp. de Manuel Arranz, Del espritu, Pre-textos, Valencia. 1989.) En cuanto al sacrificio y a la cultura carnvora, Il faut bien manger -ou le calcul du sujet, en Points de suspension, Galile, Pars, 1992. [gage, engage.] [jadresse.] Emmanuel Lvinas, Totalit et Infini, Verit et justice, Nijhof, Dordrecht, 1962, p. 62. (Trad. esp. Daniel Guillot, Totalidad e Infinito, Salamanca, Sgueme, 1977.) Op. cit., p. 54. [adresse.] Emmanuel Lvinas, Un droit infini, en Du Sacr au Saint. Cinq nouvelles lectures talmudiques, Minuit, Pars, 1977, pp. 17-18. [mis en oeuvre] [jugement nouveau frais. La traduccin de Derrida es deliberadamente libre.] [ce quon appelle en franais ltat de droit.] [Hemos decidido traducir el original hantise por obsesin a sabiendas de lo mucho que iba a quedarse por el camino. En efecto, hantise es una especie de ocupacin de un lugar por parte de un pensamiento obsesivo, pero sobre todo por un espritu o un fantasma. Una maison hante es una casa habitada por espritus. Otra posibilidad, con otros matices, tiles en otro contexto, es asedio. As, los traductores Cristina de Peretti y Jos Miguel Alarcn de Espectros de Marx, Madrid, 1995, cf. nota en p. 17.]

[ce quoi.] [vnement de dcision.] [comme on dit en franais dans la course, literalmente en la carrera] [comme on dit aussi en franais, cel mme qui fait courir.] [imprsentable.] Emmanuel Levinas, Vrit et justice, en Totalit et Infini, op. cit., p. 62. [Slo la justicia es verdadera.] [En cursiva en el original. Ntese que el trmino francs es peut-tre, literalmente puede-ser] [vnements. Ntese el parentesco entre las expresiones francesas avenir (porvenir), -venir (por-venir), venue (venida), vnement (acontecimiento, evento).] [imprsentable.]

Das könnte Ihnen auch gefallen