Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD TOLTECA DE MXICO MAESTRA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Asignatura: Investigacin I (Metodologa) Profesor: Dr.

Rabel Fiscal Flores Control de Lectura: Significa lo mismo epistemologa y gnoseologa? Autor: Departamento Occidente Fecha de Entrega: 11 de Mayo de 2013 Elaboro: Beln Martnez Zamora de Investigaciones Econmicas y Sociales del Centro de

A lo largo de su historia el hombre ha intentado explicar y describir los fenmenos que ocurren en el medio ambiente, llevando a la construccin de seres mticos y mgicos, los cuales eran los responsables de que estos fenmenos ocurrieran. Sin embargo conforme fue evolucionando la mete humana dieron origen a ideas cada vez ms cientficas que se construyeron siguiendo un mtodo especfico, tal es el caso de la Filosofa quien en sus inicios fue definida como amor a la sabidura pero con el paso del tiempo se considrelo como la sabidura misma, lo que llevo distinguir entre el saber que responde a una simple opinin y el saber que se deriva de un conocimiento fundamentado racionalmente, que ms a delante se conocern como Doxa al primero y Episteme al segundo, surgiendo con ello el mtodo cientfico y las diferentes ciencias como la gnoseologa y la epistemologa que se van a encargar de estudiar el conocimiento. Sin embargo a pesar de que ambas ciencias intentan explicar el conocimiento y a simple vista se podran utilizar como sinnimos, no sera correcto debido a que la gnoseologa es definida como la teora o tratado del conocimiento desde la perspectiva de los grandes saberes filosficos y de la crtica filosfica en relacin a ellos, mientras que la epistemologa lo hace desde la perspectiva de la ciencia, esa es la principal diferencia entre stas, pero se explicar ms a detalle esta diferencia en los siguientes prrafos. Para la gnoseologa el conocimiento debe comprenderse en la relacin que existe entre sujeto y objeto y su resultado es el conocimiento mismo. Por tanto, la

gnoseologa establece para el proceso cognitivo los siguientes elementos el sujeto cognoscente, que es el ser humano, el objeto de conocimiento, es decir, la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano, la relacin entre sujeto y objeto, los conceptos y categoras y el medio ambiente. De ah que la gnoseologa defina al conocimiento como la interrelacin dinmica entre sujeto cognoscente y objeto de conocimiento medida por los conceptos y categoras, y pos supuesto inmersos en un medio ambiente y un contexto sociohistrico y que aborde el problema del conocimiento a travs de la teora general del conocimiento y la teora especial de las categoras, es decir de manera general. Mientras que la epistemologa centra su atencin en la reflexin crtica de la construccin de las teoras cientficas. Para ello analiza su estructura, naturaleza interna, principios generales, relacin de estas teoras con los hechos y fenmenos que pretenden describir, explicar o predecir. Por tanto su principal inters es el proceso de construccin del conocimiento especialmente cientfico, la validez de las categoras y conceptos y su correspondencia con la realidad, es decir, solo se va enfocar aun conocimiento especfico a diferencia de la gnoseologa que abarca el conocimiento en general. Es a partir del cuestionamiento que hacen estas dos ciencias que surgen dos clases de conocimiento el de sentido comn y cientfico, el primero es subjetivo; ya que depende de la experiencia; adems de que se basa en las emociones y reacciones propiciadas por la vida misma, en este tipo de conocimiento slo se responde al cmo de los fenmenos y requiere de poca actitud crtica mientras que el segundo se produce por investigar, por tanto es objetivo y responde al cmo y por qu de los fenmenos; es decir, le interesa conocer la causa y efectos de lo que se investiga y requiere de una actitud crtica y validez universal. Finalmente es preciso mencionar que el conocer la diferencia entre gnoseologa y epistemologa y las clases de conocmiemto permite saber la manera en que se van a trabar los contenidos dentro de una aula, ya que es importante que los docentes consideremos los conocimientos que han adquirido los alumnos de mundo a travs de la socializacin y los conocimientos construidos cientficamente para mostrarles el camino que deben seguir cmo futuros profesionistas.

Qu hace diferentes y al mismo tiempo igual a la gnoseologa y a la epistemologa?


Son disertes porque la gnoseologa se interesa por el conocimiento en general, por tanto aborda tanto el conocimiento del sentido comn como el conocimiento cientfico adems de considerar en como seda la relacin entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento y la epistemologa se centra especficamente en el conocimiento cientfico por tanto su tarea es investigar la naturaleza de los conceptos cientficos y cmo estos conforman una teora cientfica, mediante un procedimiento especifico al cual le damos el nombre de mtodo cientfico y de esta forma reflexionar sobre el rol prctico, social y poltico de la ciencia. Se dicen que son al mismo tiempo igual porque ambas se preocupan de estudiar y analizar el conocimiento; es decir, la manera en el hombre conoce.

Cules

son

las y

implicaciones

y de

aportaciones cara a las

del

saber

gnoseolgico

epistemolgico,

situaciones

problemticas del mundo actual?


Que ambos nos permiten comprender la manera en que el hombre construye su conocimiento sea por el sentido comn o de manera cientfica, y as contar con un panorama ms amplio de cmo y por qu resolver problemticas en nuestro medio ambiente, adems de que nos muestran la manera en que podemos utilizar las difererentes herramientas de nuestro mundo y as formular una solucin a dichas problemticas , lo que nos lleva a comprender que elementos han contribuido para que se presentan estas dificultades y que partes nos podran ayudar para trasformar dichas situaciones y solucionarlas eficazmente.

Das könnte Ihnen auch gefallen