Sie sind auf Seite 1von 4

EL SISTEMA NERVIOSO

1.- Qu estructuras componen el SN?


El sistema nervioso, ser dividido a continuacin, en tres partes:

Sistema Nervioso Central Sistema Simptico Sistema Parasimptico

Sistema Nervioso Central El sistema nervioso central, es el encargado de coordinar las funciones que estn presentes en la relacin de individuo con el medio externo que lo rodea. Los llamados centros nerviosos, son los encargados de elaborar las respuestas, estas respuestas, sern producidas por nervios (eferentes) y enviadas hasta los rganos que se ocuparan de su ejecucin (msculos). Sistema Simptico Es tambin denominado sistema toracolumbar, esta compuesto por una serie de nervios que salen de la mdula espinal entre la primera vrtebra torcica y la segunda vrtebra lumbar. Estas fibras nerviosas se unen en un gran tronco de fibras, llamado el tronco simptico a cada lado de la mdula espinal. A lo largo del tronco simptico se forman grupos de fibras nerviosas llamados ganglios. Desde estos ganglios, un gran nmero de fibras nerviosas se extiende hacia los tejidos del organismo. Muchos de estos nervios forman otros ganglios adicionales, como los ganglios celacos y los ganglios mesentricos. Sistema parasimptico Este sistema, esta compuesto por ganglios en el mesencfalo, en la mdula oblongata y en la regin sacra. Los dos primeros (los ganglios craneales de sistema nervioso parasimptico) son los encargados de envar impulsos nerviosos al nervio facial, el oculomotor, el glosofarngeo y el nervio vago. La porcin sacra de los nervios parasimpticos se origina en la segunda, tercera y cuarta vrtebra e inerva la vejiga, el colon distal, el recto y los genitales. Los nervios del sistema nervioso parasimptico son responsables de conservar el equilibrio con los impulsos del sistema simptico.

2.- Qu estructuras componen el Encfalo?


El Encfalo est compuesto de tres partes: Cerebro
Controla todas las actividades sensoriales y

motoras del organismo y es , adems del razonamiento , la memoria y la inteligencia. El cerebro humano en un adulto pesa aproximadamente 1.400g entre los 1.350 y los 1.500 cm3. Los estudio revelan que no existe relacion entre el tamao o volumen cerebral e inteligencia. Cerebelo Es una estructura nerviosa que se encuentra en la region posterior e inferior del encefalo, unida al tronco enceflico por el pediculo cerebeloso. El cerebelo realiza tres principales funciones: 1) Controla la ejecucion de movimientos finos y coordinadors, como correr, caminar, escribir, enhebrar una ahuja, asi ; como los movmientos de la boca que permiten hablar. 2) mantiene la tonicidad muscular y la postura corporal 3) Procesa la informacin proveniente del oido interno y los relaciona con el equilibrio del cuerpo, por ejemplo, permite que un gimnaste se oriente en el espacio al realizar ejercicios de un riel de equilibrio. Bulbo raqudeo Est situado en la nuca, por debajo de la protuberancia, delante y debajo del cerebelo, y por arriba de la medula espinal. Su importancia radica en que tiene en la sustancia reticular los centros vitales de la respiracin y la circulacin. Por l pasan todas las corrientes sensitivas que suben desde la medula hasta el cerebro y el

cerebelo, procentes del tronco y de las extremidades y bajan tambin las corrientes motoras que desde el cerebro y el cerebelo se dirigen a todas las partes del cuerpo. Una lesin en el bulbo raqudeo ocasiona la muerte instantneamente. Sus funciones son: Control de la respiracin mediante los centros respiratorios. Control de la respiracin mediante los centros respiratorios. Control cardiovascular por aumento o disminucin de la frecuencia cardaca, vasodilatacin o vasoconstriccin arterial. Control de la deglucin, nusea y vomito. Activa la va piramidal (fibras nerviosas que descienden de la corteza cerebral a las astas anteriores de la medula espinal). Control sobre el sistema del despertar. Interviene en la fonacin. Controla el equilibrio y los movimientos extraoculares. Ejerce cierto control sobre la miccin.

3.- Qu es la meninges y cul es su funcin?


Las meninges son las membranas de tejido conectivo que, a modo de plstico, cubren todo el sistema nervioso central (SNC) que queda ubicado en el crneo (cerebro y cerebelo) y la columna.vertebral.(mdula.espinal). Las 3 meninges, duramadre (paquimeninge o externa), aracnoides y piamadre (leptomeninge o interna), limitan 3 espacios, el epidural (entre el estuche osteoligamentoso crneo o raquis y la duramadre), el subdural y el subaracnoideo. El espacio epidural es aprovechado en la mdula para inyectar anestsicos locales consiguiendo anestesia temporal del Son.varias.las.funciones.de.las.meninges: * Proteccin biolgica: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y microorganismos perjudiciales para nuestro sistema nervioso,lo que nos protege de gravsimas infecciones como la encefalitis o la meningitis y del dao neurolgico generado por algunas sustancias.

abdomen

miembros.inferiores.

* Proteccin mecnica: son tres, exactamente, las cubiertas menngeas que rodean el SNC (como un plstico que envuelve varias veces un alimento para retrasar su degradacin). Entre cada capa circula el lquido cefalorraqudeo que es un lquido transparente que amortigua los golpes, lubrifica y nutre a los haces de mielina que recubren. Esta importantsima funcin permite que pequeos golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano. Cuando a las meninges o al lquido cefalorraqudeo llegan microorganismos (bacterias, virus, etc) o sustancias qumicas (normalmente por inoculaciones tras accidentes graves), se produce un dao, ya sea inflamacin o infeccin. Esto puede provocar la meningitis, que precisa de un diagnstico rpido y preciso para actuar en consecuencia, ya que si no, la vida del sujeto se puede ver seriamente comprometida.

4.- Cules son las funciones psicolgicas de las que es responsable el cerebro? Las funciones psicolgicas de las cuales el cerebro es responsable son: Cognicin, Las emociones, La memoria y El aprendizaje.

5.- Qu estructura est implicada en la elaboracin de las emociones? El Hipotalamo, est implicado en la elaboracin de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. En la mujer, controla el ciclo menstrual.

Das könnte Ihnen auch gefallen