Sie sind auf Seite 1von 7

SOCIOLOGA DE LA RELIGIN

RELIGIN Y DESACRALIZACIN
Autor: Fernando Muoz Prez

No es unvoco el significado que los diversos autores dan a la palabra secularizacin y sus trmico afines desacralizacin y racionalizacin, y quiz otros que tratan de conceptuar la realidad de un cambio profundo en la

experiencia religiosa que desde la aparicin de las religiones se est realizando, pero que, a partir de la segunda del siglo XX, tuvo una aceleracin nunca antes experimentada. Es tal la confusin ideolgica sobre el fenmeno de la transformacin de las religiones, que se escuchan los trminos ms contradictorios para denominar este hecho: muerte de Dios, religin atea, cristianismo sin religin, religin civil, entre otros.

En el fondo de una terminologa tan confusa, se vislumbra un esfuerzo por explicar un fenmeno religioso conocido por todas: la estructura tradicional de la religin est fracasando; o mejor, est ya fracasada. Se est formando una nueva imagen del hombre religioso, cuyo perfil todava no est claro, pero cuyas lneas generales ya se puede distinguir. Si todava no sabemos como ser la comunidad religiosa del inmediato futuro, podemos por lo menos decir cmo no ser, respecto de diversos aspectos.

Esta descripcin por sus caractersticas negativas de la futura experiencia religiosa est en la base del fenmeno que llamamos secularizacin. No se puede pretender todava una clarificacin exacta del contenido de este trmino precisamente porque, tratndose de una realidad en fase de formacin, no conocemos todava con claridad sus perfiles. Si algunos en la Iglesia todava le tienen miedo a la palabra secularizacin , se debe al sentido peyorativo que a lo largo de la historia tuvo hasta nuestros das. En efecto, siglo significaba no solo el tiempo o la poca a ctual, en

SOCIOLOGA DE LA RELIGIN

oposicin a la eternidad, sino tambin el mundo terreno, en oposicin al cielo. El lenguaje monstico miraba con cierto desprecio y miedo, y en el mejor de los casos, con compasin, el siglo, es decir, el mundo, que era todo lo contrario de la santidad del convento.

Tradicionalmente, la palabra secularizacin se usaba para indicar que una cosa cualquiera pasaba del dominio de la Iglesia al poder civil. No importaba que se tratara de un terreno, de un edificio o de una institucin cualquiera. En el Renacimiento la vida social, todava bajo la tutela de la Iglesia, empieza a secularizarse, apartndose cada vez ms del poder sagrado de la Iglesia. Ockham en la filosofa, Galileo en la ciencia, Machiavelli y Grozio en la poltica se pueden considerar pioneros de la secularizacin de la cultura. El telogo Harvey Cox define la secularizacin como un proceso histrico, ciertamente casi irreversible, en el cual la sociedad y la cultura son libradas de la tutela del control religioso y de las condiciones metafsicas demasiado cerradas del mundo 1 . Ms sencillamente, podemos definir la secularizacin como la independencia de la cultura respecto de la religin. Pero hay que distinguirla del secularismo, que es una ideologa cerrada, cerrada a toda realidad trascendente, un naturalismo que excluye cualquier referencia a Dios. El trmino desacralizacin es afn al trmino secularizacin. La

desacralizacin es la liberacin de lo sagrado, entendido en un sentido ms bien peyorativo. En el fondo, se pasa del mismo concepto de purificacin de la religin de todo elemento csmico que en alguna forma hiciera de intermediario entre los hombres y Dios tuviera carcter divino.

Cox, Harvey. La citt secolare. Vallecchi, Firenze, 1968. 21.

SOCIOLOGA DE LA RELIGIN

Este proceso, natural para la mente humana, no tuvo un camino fcil en la historia del mundo occidental, a causa, principalmente, de la oposicin de la Iglesia, que crea perder su influjo y su poder en la cultura que por tantos siglos haba dominado, si permita la escisin entre la fe y la realidad del mundo. No fue fcil para el mundo encontrar su autenticidad y librarse de las cadenas del cristianismo medieval.

El proceso de la secularizacin no ha terminado todava. Con dificultad se reconoce que, segn el orden del universo querido por el creador, conviene a todo ser permanecer en su naturaleza con sus caractersticas propias. Pero se trata de un proceso irreversible que se ofrece al socilogo como un datum de la realidad socio religiosa.

Denuncia de lo sagrado. El mundo de lo sagrado es propio de las comunidades primitivas. Es un tipo de relacin con Dios que se realiza por medio de una realidad que en alguna forma se convierte en algo divino. Lo sagrado infunde un temor reverencial pues implica el reconocimiento de una potencia o fuerza misteriosa que no pude ser objeto de la experiencia cientfica. El hombre primitivo tiende a vivir hasta donde pueda en lo sagrado y en la intimidad de objetos sacralizados. Lo sagrado significa para l poder, reverencia, proteccin, sueo de vida eterna; no importa que lo sagrado sea un objeto, un lugar, una accin o an toda la naturaleza junta.

Pero hoy lo sagrado se presenta como un obstculo para la vida humana autntica y como un impedimento para el verdadero encuentro con Dios. No hay duda de que la cultura actual est empeada en la revaloracin de la persona humana y de la sociedad. Personas, instituciones, cosas se

encuentran en fase de desacralizacin. Se descubre hoy, ms que antes, el valor de la autenticidad que supone, para empezar, librarse de los mitos y de la alienacin de todo gnero que impiden al hombre su autorrealizacin. El mundo

SOCIOLOGA DE LA RELIGIN

actual, que se caracteriza, entre otros aspectos, por el, progreso acelerado de la ciencia, favorece la reduccin del campo de lo sagrado. El hombre se siente cada vez ms en el centro del universo, como lo quiso Dios desde el principio.

El hombre de la tecnpolis slo se siente a sus anchas en su mundo. El mundo sagrado se vuelve cada vez ms extrao para l. Los templos, los grupos religiosos parecen cada da menos familiares.

La desacralizacin en la historia. La creacin. Hay una diferencia fundamental entre las cosmogonas orientales y la cosmogona bblica: la insistencia de la trascendencia de Dios sobre todo lo creado. Las narraciones de la creacin en la antigua literatura del Medio Oriente estn permeadas de una mitologa muy diversa de la mitologa bblica. En ellas el mundo es una extraa mezcla de lo divino y lo humano. La realidad material es una realidad sagrada, ms cercana a la divinidad que al hombre. El mundo est muy lejos de los seres humanos y muy cerca de los dioses. La Biblia, en cambio, nos muestra desde sus primeras pginas la infinita distancia que hay entre Dios y la creacin. Yahv hace todo con gran simplicidad: dice una palabra y todo

queda hecho. Todo lo crea con orden, gradualmente, sin esfuerzo, sin que necesite tiempo. Y si aparece realizando la creacin en seis das, no es

porque necesitara tiempo, sino porque deba dar ejemplo a los hijos de Israel que antes de que se escribiera la narracin de la creacin, tenan la institucin cultural de una semana de seis das de trabajo y un da de descanso consagrado al Seor.

El relato bblico de la creacin nos muestra un Dios que prepara todo para un ser que quera hacer semejante a El. El hombre es una creacin del todo especial: es una segunda creacin. Hecho a imagen de Dios, no tendr ninguna dependencia de otras criaturas. El hombre no tendr que agradecer a ningn ser material por su existencia; al contrario, es l quien deber dominarlo

SOCIOLOGA DE LA RELIGIN

todo segn su voluntad. Los animales, los seres ms perfectos de lo creado, pasan delante de Adn, y l, como amo, impone a cada uno su nombre. De esta manera la concepcin hebra de la creacin establece una distincin clara entre Dios y a naturaleza y el hombre y la naturaleza. No hay pues una visin mgica ni una divinizacin de ella. Desde el Gnesis empieza el desencanto de la naturaleza. El hombre es un sujeto no puesto delante de otro sujeto que le infunde miedo, sino de frente a todos los objetos, destinados a ser dominados por el hombre.

La narracin del Gnesis llega todava ms lejos con este desencantamiento de la naturaleza. Dios: En efecto, ordena al hombre servirse de ella y hacerla su esclava:
Llenen la Tierra y somtanla. No habr lugar, entonces, para ningn comportamiento sagrado frente ala naturaleza. Ningn misterio del mundo podr atemorizar al hombre, que por el contrario, deber emplear sus fuerzas para descubrir las leyes de la materia y usarlas para su provecho. Para la mentalidad sacralizada, el mundo es una hipstasis divina; para la Biblia Dios es totaliter aliter (totalmente otro) en relacin con el mundo. En la concepcin bblica, el primado pertenece a la naturaleza; para la Biblia sacralizada el primado pertenece a la historia y a su protagonista2.

No es, pues, la materia una intermediaria entre Dios y los hombres. naturaleza no est unida a la divinidad, de manera

La

que inspire respeto

sagrado. Ella tiene su propia autonoma de frente a la religin y slo podr ser dominada por los seres humanos.

La intervencin desacralizadota de Dios en la historia bblica.

Las

narraciones del libro del xodo son un ejemplo de la desacralizacin de la poltica. Es un hecho sociocultural la identificacin del orden religioso con el poltico, no solo en las culturas primitivas, sino inclusive en el imperio romano,

Cox, Harvey. La citt secolare. Vallecchi, Firenze, 1968. 21.

SOCIOLOGA DE LA RELIGIN

donde le emperador era al mismo tiempo por el Pontifex Maximus Sumo Pontfice), sujeto de veneracin religiosa por parte de todo el pueblo. Las enseanzas del xodo contienen la desacralizacin de la poltica, en cuanto Dios ordena al pueblo elegido rechazar el dominio egipcio, mostrando as que cmo el poder poltico es algo distinto del poder divino. Podemos pues considerar el xodo como un smbolo de la limitacin y la relatividad de toda autoridad humana que no puede pretender usurpar el puesto de Dios ni considerarse sagrada.

La intervencin desacralizadora de Dios se manifiesta ms tarde, de manera quiz ms clara todava, en la prohibicin de hacer imgenes. Era un tentacin permanente para el pueblo hebreo querer imitar a los pueblos vecinos que fabricaban sus dioses y multiplicaban los lugares sagrados. El pueblo se volva esclavo de las divinidades pues de ellas dependa la lluvia, el sol, la cosecha, el triunfo en la guerra y en general en buen suceso en toda actividad humana. A pesar de las repetidas prohibiciones, el pueblo hebreo caa con frecuencia en la idolatra. Las continuas exhortaciones de los profetas nos muestran cun inclinado era el pueblo ala adoracin de los dolos. El Cristo desacralizadador. La desacralizacin bblica de la naturaleza y de la Ley del Antiguo Testamento llega a su punto culminante con Jess de Nazaret. sagrada. El mismo no desciende de la tribu de Lev, la tribu sacerdotal El era laico; nunca form parte de la clase privilegiada de los

sacerdotes. Como humanizador de la Ley de Moiss, no dud en convertir el da del Seor en da del hombre: El sbado se hizo para el hombre, no el hombre para el sbado (Mc. 2,27) Del templo de Jerusaln profetiz que no quedara piedra sobre piedra (Mt. 24,2; Is. 3,16). A Dios no se le adora ni en el templo ni en los montes, sino en espritu y en verdad (Jn.4, 21). La ley de Moiss, rgida y mecnica, la cambiar por su nueva ley: la ley del amor, para el servicio del hombre, antes que para el servicio de Dios. El amor a Dios pasar, a partir de Cristo, necesariamente por el amor al prjimo, como lo

SOCIOLOGA DE LA RELIGIN

recuerda san Juan en su epstola: El que dice que ama a Dios, y no ama al prjimo, es un mentiroso (1Jn. 4,20). Hay muchos otros textos en que aparece claramente el Evangelio desacralizador de Cristo.

Das könnte Ihnen auch gefallen