Sie sind auf Seite 1von 25

Ideas y Programas, S. L.

Software para arquitectura y construccin. Telf. 902 196 275 . www.arkiplan.es

Manual de Instalacin

ARKIplan 2010
+ ARKILider. ARKICalener. Seguridad y Salud. Realidad Virtual.

Impreso: 11 de Septiembre de 2009, por Ideas y Programas, S. L. Serranillos (Toledo).

Pgina 2

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

Pgina 3

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

CAPTULO 1: Requisitos mnimos para trabajar con ARKIplan 2010.

1. Ordenador: Como mnimo se debera tener: 1 GB de memoria RAM. 20 GB de espacio en el disco duro. Lector de CD-ROM o de DVD-ROM. La resolucin mnima de pantalla debe ser de 1024x768. En general los requisitos de hardware son los mismos que para trabajar con AutoCAD o BricsCAD, por tanto si usted ya tiene instalado AutoCAD puede instalar ARKIplan sin ningn tipo de problema. 2. Sistema Operativo: Windows XP, con Service Pack 2.0, Windows VISTA. FrameWork 2.0 de Windows (incluido en el disco del programa). 3. AutoCAD o BricsCAD: ARKIplan 2010 funciona sobre AutoCAD 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 o 2010 en cualquier idioma. ARKIplan 2010 funciona sobre el programa BricsCAD V9.3 o superior (revise el captulo 2 para ver las funciones de ARKIplan compatibles con BricsCAD). ARKIplan 2010 no funciona en ningn caso con ninguna versin de AutoCAD LT, debido a que este programa no soporta ningn tipo de programacin. 4. Antivirus: Si tiene un antivirus instalado en su ordenador y funcionando, por favor deshabilite este antivirus antes de proceder a la instalacin. Si no es posible que en algunos casos el proceso de instalacin no se pueda completar correctamente.

Pgina 4

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

CAPTULO 2: Funciones compatibles con el programa BricsCAD.


A partir de este punto del manual de instalacin tenga en cuenta que siempre que se mencione el programa AutoCAD estaremos haciendo referencia tanto al programa AutoCAD como al programa BricsCAD, salvo que se indique lo contrario. Aunque los desarrolladores del programa BricsCAD estn constantemente mejorando su programa, actualmente todava existen funciones de AutoCAD que no han sido implementadas en BricsCAD. Esto puede provocar que algunas funciones de ARKIplan no sean plenamente operativas corriendo sobre BricsCAD. Por ejemplo; Las funciones de ARKIplan relacionadas con la obtencin de fotos renderizadas no son funcionales sobre BricsCAD dado que este programa no tiene todava disponible un motor de render propio. La versin de BricsCAD que es compatible con ARKIplan es la versin 9.3 o cualquier versin superior. Si bien es posible que ARKIplan funcione en algunas versiones inferiores de BricsCAD, no se ofrecer soporte tcnico funcionando sobre versiones inferiores a la versin 9.3 Si usted posee una versin de BricsCAD inferior a la versin 9.3 pngase en contacto con la empresa BricsCAD para actualizar su programa. Las funciones de ARKiplan no disponibles se irn incorporando segn se vayan desarrollando las funciones necesarias sobre el programa BricsCAD. Estas mejoras se irn incorporando automticamente en la actualizacin on-line de ARKIplan. El programa ARKIplan que usted va a instalar es exactamente el mismo para AutoCAD que para BricsCAD, esto supone que usted puede instalarlo y posteriormente trabajar con AutoCAD o con BricsCAD segn le interese.

Pgina 5

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

CAPTULO 3: Contenido del paquete de ARKIplan 2010.


1. DVD-ROM de ARKIplan conteniendo: Archivos del programa ARKIplan. Manual de uso en formato multimedia. 1300 Fuentes de texto. 200 Tipos de lnea. 550 Tramas. 500 Iconos de Men.

Si tiene l modulo de Seguridad y Salud adems encontrara: Textos de los pliegos de condiciones. Textos de la memoria y memoria bsica. 200 detalles de seguridad. 350 bloques especiales.

Si tiene l modulo de Realidad Virtual adems encontrar: Archivos del programa IP-MODEL. Manual de ayuda del programa. 250 Sonidos tridimensionales.

Detalles y Texturas conteniendo: 536 Detalles de Estructuras. 2116 Detalles de NTE. 6050 Smbolos en 2D y 3D.

Detalles de Empresas conteniendo: 7090 Detalles de 53 Empresas.

2. Dptico con referencia rpida de comandos. 3. Este manual de instalacin. 4. Manual de Como empezar a trabajar con ARKIplan (PDF). 5. Manual de Personalizacin del programa ARKIplan (PDF). Solo para licencias nuevas: 6. Pastilla de Proteccin para puerto USB numerada.

Pgina 6

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

CAPTULO 4: Recomendaciones a tener en cuenta antes de instalar ARKIplan por primera vez en su ordenador.
1. Como mantener intacta la configuracin actual de AutoCAD o BricsCAD: Si usted desea mantener la configuracin que est utilizando actualmente en AutoCAD deber asegurarse de estar utilizando un perfil de AutoCAD. NOTA: Al instalar ARKIplan su programa AutoCAD no se modificar, pero se cargaran unos mens especiales y nuevas abreviaturas de comandos que pueden interferir con los nombres de los comandos estndar de AutoCAD. Si quiere saber ms acerca de esto consulte el Manual de personalizacin del programa ARKIplan 2010. Si no est usando un perfil o no sabe que es un perfil, siga los siguientes pasos ANTES de instalar su programa de ARKIplan: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Entre en AutoCAD o BricsCAD. Teclee _CONFIG (Sin las comillas). Marque en la pestaa de Perfil (la ultima). Guarde el perfil con un nombre, por ejemplo: ACAD Salga de AutoCAD. Haga clic con el botn derecho del ratn sobre el icono de acceso directo del AutoCAD que se encuentra en el escritorio y marque en la opcin de Propiedades. En la ventana que aparece a continuacin, el campo de texto Destino indica el directorio del AutoCAD y est entre comillas. Sitese detrs de las comillas del directorio que aparece, deje un espacio en blanco y aada despus /P ACAD (siendo ACAD en nombre que uso antes para guardar el perfil de AutoCAD).

7.

Cuando haga clic en el icono de acceso directo del programa AutoCAD, entrar solamente en AutoCAD sin que se cargue el programa ARKIplan. Si por el contrario, hace clic en el icono de acceso directo de ARKIplan acceder al AutoCAD pero con el programa ARKIplan cargado. NOTA: Cuando hace doble clic sobre un archivo DWG se abre AutoCAD con el ltimo perfil que haya utilizado. Es decir que si la ltima vez que uso AutoCAD lo hizo con ARKIplan este ser el perfil usado por defecto.

2. La resolucin mnima para trabajar con ARKIplan es de 1024x768.

Pgina 7

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

A fin de poder trabajar con mayor comodidad, nosotros recomendamos 1280x1024 o cualquier otra ms alta, como resolucin de pantalla.

3. El nmero de colores mnimo debe ser de 32 bit. Si bien nosotros recomendamos trabajar a 32 bit. Puede comprobar el nmero de colores siguiendo igualmente los pasos anteriores y mirando en la seccin de Colores.

4. Active la opcin de Alisar bordes para las fuentes en pantalla. LE RECOMENDAMOS, que active la opcin de Alisar bordes para las fuentes en pantalla, para ello marque sobre la pestaa de Efectos del dilogo anterior y aparecer la opcin indicada. (Solo para Windows XP).

5. Active la opcin de ClearType en Windows XP. Le recomendamos que entre en la pestaa de Apariencia y marque el botn de Efectos. Aparecer entonces un dilogo donde deber elegir ClearType. (Solo para Windows XP).

Pgina 8

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

CAPTULO 5: Proceso de instalacin de ARKIplan 2010:


NOTA: El DVD del programa ARKIplan NO dispone de un sistema de ejecucin automtica, por lo que debe seguir las instrucciones siguientes para su instalacin. Abra el Explorador de Windows, haciendo clic en el botn de Inicio y buscando el icono en el men desplegable. Una vez abierto el explorador, busque su unidad de CD-ROM/DVD y marque sobre ella, aparecern a la derecha los archivos existentes en el disco de ARKIplan (segn se aprecia en la imagen inferior). Haga doble clic sobre el icono del archivo SETUP.EXE.

De este modo pondr en marcha el proceso de instalacin del programa ARKIplan (incluyendo los mdulos de Seguridad y Salud y Realidad Virtual). A continuacin, van a ir apareciendo una serie de pantallas que le irn guiando por el proceso de instalacin.

Pgina 9

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

Para poder trabajar con el programa ARKIplan debe tener instalado en su ordenador el programa Net FrameWork 2.0 de Microsoft. En caso de no tenga instalado este programa aparecer el siguiente mensaje:

Dentro del propio DVD-ROM de instalacin encontrar un archivo denominado Donetfx.exe que deber ejecutar para instalar el Net FrameWork 2.0. NOTA: Si su sistema operativo es de 64 Bits deber ejecutar el archivo NetFx64.exe para poder instalar el Net FrameWork 2.0. A continuacin aparecer una ventana en la que deber introducir el nombre de usuario y el nombre de su empresa.

Pgina 10

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

Si tiene instaladas varias versiones del AutoCAD o BricsCAD, aparecer una pantalla en la que deber indicar la versin que quiere usar con ARKIplan.

Pgina 11

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

En caso de tener ya instalado ARKIplan 2007, el proceso de instalacin le dar la posibilidad de mantener su configuracin actual.

Si marca la casilla de Importar la configuracin de ARKIplan 2007 el programa importar las siguientes configuraciones a ARKIplan 2010: Formatos de superficies. Leyendas de superficies. Librera personal. Diseos de carpintera para la memoria. Sellos y cajetines del usuario. Pilares del usuario. Diseos para la numeracin automtica. Todos los almacenes del usuario. Configuracin de capas del usuario. Usuarios de red configurados. Escalas y formatos del usuario. Definicin de mobiliarios. Definicin de los nombres de recintos.

A continuacin, indique el directorio donde desea instalar ARKIplan.

Pgina 12

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

Seguidamente, el programa le solicita que indique donde instalar los archivos de Configuracin de ARKIplan 2010.

Pgina 13

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

Despus deber especificar el directorio del ordenador donde tiene guardados los directorios o carpetas de sus proyectos, para que estn accesibles desde el Planero, Gestor de Proyectos de ARKIplan. A continuacin puede elegir el tipo de configuracin con el que se instalar el programa. Puede elegir una configuracin ms parecida al programa ARKIplan/ARKITOR o por el contrario elegir una configuracin donde se mantienen todas las opciones actuales del programa AutoCAD.

NOTA: Por ejemplo; si elige la configuracin para usuarios de AutoCAD el programa ARKIplan no cargar el programa al abrir un dibujo sino al usar una orden por primera vez. Tampoco le pedir que coloque Escala y Formato al entrar en un dibujo, etc. NOTA: Recuerde que debe tener colocada en un puerto USB del ordenador el dispositivo de proteccin anti-copia suministrada con el programa ARKIplan. A continuacin aparecer la barra de progreso que le indicar el porcentaje de instalacin hasta que se complete totalmente el proceso de instalacin.

Pgina 14

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

CAPTULO 6: Registrar la licencia de ARKIplan 2010:


Al hacer clic en la pantalla de Finalizar se ejecutar automticamente el programa de Configuracin de ARKIplan 2010, situado en el apartado de Registro del programa. En este dilogo debe introducir los cdigos de registro del programa ARKIplan y de los mdulos de Seguridad y Salud y de Realidad Virtual en caso de que tambin los haya adquirido. NOTA: Los cdigos del programa ARKIplan, as como del resto de los mdulos puede encontrarlos impresos en la ltima pgina de este manual de instalacin. En el dilogo siguiente debe elegir el tipo de programa que ha adquirido y luego dependiendo de si tiene una licencia con dispositivo de proteccin anti copia en USB o sin ella debe actuar del siguiente modo:

Licencia con dispositivo anti copia USB: Introduzca los 8 cdigos (de ARKIplan y sus mdulos, si tambin los ha adquirido) en las casillas correspondientes. Licencia sin dispositivo anti copia: Debe ponerse en contacto con Ideas y Programas, s. l. para solicitar un cdigo de proteccin (Se le solicitar el nmero de serie del programa que aparece en la pantalla).

Pgina 15

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

CAPTULO 7: Copiar todos los detalles, smbolos y texturas al disco duro para usar la simbologa de forma ms rpida (Opcional):
Inicialmente ARKIplan prev que todos los detalles (bloques) y texturas estn en los CDROM/DVD que se suministran con el programa. Usted puede instalar en su disco los detalles, empresas, o smbolos. Tenga en cuenta que deber reservar ms de 1 GB. De espacio en su disco duro. Si se decide por esta opcin deber copiar a mano los directorios desde los CD-ROM/DVD al disco duro por medio del Explorador de Windows. Despus deber abrir el comando de Configuracin. En la ventana que aparecer marque la pestaa de Directorios, donde encontrar una serie de lneas que hacen referencia a:

SMBOLO, busque el directorio de DETALLES, dentro de este directorio se encuentran los bloques de smbolos correspondientes a Simbologa, Detalles de Estructuras y normas tecnolgicas. EMPRESA, busque el directorio EMPRESAS. TEXTURA, busque el directorio TEXTURAS. CAJN, busque el directorio CAJN. NOTA: Puede cambiar de versin de AutoCAD o BricsCAD cuando quiera solo con indicar el directorio donde se encuentra el AutoCAD o BricsCAD que desea usar en el directorio llamado PROGRAMA.

Pgina 16

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

CAPTULO 8: Comprobar que el programa funciona correctamente despus de instalarlo:


Una vez finalizado el proceso de instalacin es posible que el programa le solicite que reinicie Windows. En cualquier caso una vez reiniciado Windows aparecer en el escritorio de Windows un acceso directo al programa ElPlanero.exe de ARKIplan nombrado como ARKIplan 2010. Una vez instalado ARKIplan para comprobar que el programa funciona correctamente, puede hacer lo siguiente: 1. Asegrese de haber registrado correctamente el programa. 2. Coloque la pastilla de proteccin en su puerto USB. 3. Haga clic en el icono de acceso directo al programa (aparecer la ventana siguiente):

Marque con el botn derecho del ratn sobre la zona de la derecha (donde no haya ningn dibujo) y elija Nuevo Dibujo. Arrastre el dibujo creado a la mesa de dibujo (primer icono de la derecha) y espere a que se abra la versin del programa AutoCAD o BricsCAD que tenga asociada a ARKIplan. Al finalizar la carga de AutoCAD debe aparecer en pantalla una ventana parecida a la que se muestra a continuacin.

Pgina 17

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

NOTA: Si ha elegido la instalacin como usuario de AutoCAD deber usar el comando EF, Escala y Formato para ver si aparece esta ventana, porque al elegir esa configuracin la carga del programa ARKIPlan solo se efectuar al utilizar cualquier comando del programa ARKIplan. Si dicha ventana aparece el programa funciona correctamente, sino es as probablemente se haya producido algn error durante la instalacin.

CAPTULO 9: Carga de los mens de ARKIplan:


ARKIplan se encargar de cargar el men la primera vez que entre en un dibujo despus de instalar el programa. El men que se cargar automticamente depender de la configuracin elegida durante el proceso de instalacin. Posteriormente usted puede pedirle a ARKIplan que recargue cualquiera de los mens disponibles, utilizando para ello el comando de Configuracin de ARKIplan o tambin utilizando el comando de CARGARMENU de AutoCAD o BricsCAD. Para configurar el funcionamiento del botn derecho del ratn, abra las opciones de AutoCAD (config), en la pestaa de Preferencias de usuario.

CAPTULO 10: Actualizacin automtica del programa ARKIplan mediante la conexin a Internet:

Pgina 18

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

ARKIplan dispone de un sistema de actualizacin automtica va Internet. Lgicamente para poder utilizar este sistema usted debe tener una conexin a Internet (preferiblemente una conexin ADSL o Cable). Comprobacin de actualizaciones de forma manual: Usted puede comprobar, en cualquier momento, si existen actualizaciones del programa de forma manual, abriendo el Planero, Gestor de proyectos y en Utilidades marcando la opcin de Actualizacin de ARKIplan.

Comprobacin de actualizaciones de forma Automtica: Usted puede solicitar al programa que compruebe si existen actualizaciones en Internet cada cierto tiempo, por ejemplo; cada da, cada semana, etc. Para configurar esta posibilidad debe abrir el programa de Configuracin y marcar la pestaa de Otras opciones y Actualizaciones. En esta ventana puede indicar cada cuantos das se realizar la comprobacin y si desea que esta comprobacin se realice o no. Si activa esta opcin, cuando compruebe si hay actualizaciones un globo informativo en la barra de la pantalla tal y como la ARKIplan mostrar inferior siguiente:

Para actualizar pinche en el globo. Al terminar de instalar es conveniente comprobar si existen actualizaciones del programa por medio de cualquiera de los sistemas indicados.

CAPTULO 11: Instalacin del mdulo Seguridad y Salud.


Este mdulo se instala automticamente al instalar el programa ARKIplan, por tanto no es necesario realizar ninguna accin.

Pgina 19

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

CAPTULO 12: Instalacin del mdulo Realidad Virtual.


Este mdulo puede encontrarlo dentro del directorio de Realidad Virtual del CD-ROM o DVD-ROM de ARKIplan. Para proceder a su instalacin simplemente ejecute el archivo Setup.exe que encontrar dentro del directorio indicado. NOTA: No modifique el directorio donde se instalar el mdulo de Realidad Virtual porque ese directorio ya esta enlazada con ARKIplan. Si desea cambiarlo despus tendr que indicar el nuevo directorio en ARKIplan desde el programa de Configuracin.

CAPTULO 13: Proceso de instalacin del programa ARKILider.


Este mdulo puede encontrarlo dentro del directorio de ARKILider 2010 del CD-ROM o DVD-ROM de ARKIplan. Ejecute el archivo SETUP.EXE. NOTA: ARKILider utiliza las libreras de materiales del programa Lder, por lo que es necesario tener instalado este programa para poder usar el programa ARKILider. Puede encontrar este programa en el directorio Programa Lder contenido a su vez dentro del directorio de ARKILider 2010 del CD-ROM. Para poder trabajar con el programa ARKIplan debe tener instalado en su ordenador el programa Net FrameWork 2.0 de Microsoft. En caso de no tenga instalado este programa aparecer el siguiente mensaje:

Dentro del propio DVD-ROM de instalacin encontrar un archivo denominado Donetfx.exe que deber ejecutar para instalar el Net FrameWork 2.0. NOTA: Si su sistema operativo es de 64 Bits deber ejecutar el archivo NetFx64.exe para poder instalar el Net FrameWork 2.0.

Pgina 20

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

Lo primero que le solicitar el proceso de instalacin es que indique el directorio donde quiere que se instale el programa ARKILider. Por defecto se instalar en el directorio C:\Archivos de programa\ARKILider 2010.

A continuacin aparecer una ventana en la que deber marcar en la casilla de Instalar para comenzar la instalacin de los archivos del programa ARKILider. Despus aparecer el dilogo siguiente donde se puede visualizar el progreso de la copia de los archivos del programa hasta que el proceso se complete totalmente. NOTA: Es posible que al terminar el proceso de instalacin se le pida que reinicie Windows para que terminen de registrarse algunas libreras propias del programa ARKILider. Registrar los mdulos de ARKILider y ARKICalener. Al terminar la instalacin y dependiendo de si tiene una licencia con un dispositivo anti copia en USB o sin l (versin de demo) deber actuar del siguiente modo:

Pgina 21

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

Licencia con dispositivo USB: Introduzca los 8 cdigos del programa ARKILider y del programa ARKICalener en sus casillas correspondientes. NOTA: Los cdigos que debe introducir en esta pantalla puede encontrarlos en la ltima pgina de este manual. Licencia sin dispositivo USB o Versiones de Demostracin: Debe ponerse en contacto con Ideas y Programas, s. l. para solicitar los cdigos de registro. NOTA: Se le solicitar el nmero de serie del programa que aparece en la pantalla superior. Posteriormente puede volver a entrar en esta ventana de registro ejecutando el archivo ARKI_Lider.exe que se encontrar en el directorio donde haya instalado el programa ARKILider. Cargar el men de ARKILider dentro de su programa AutoCAD. Para poder trabajar con ARKILider dentro de AutoCAD deber cargar el men de ARKILider. Para realizar este proceso siga los siguientes pasos: Para versiones de AutoCAD 2002, 2004 o 2005:

Pgina 22

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

1. Abra un dibujo cualquiera de AutoCAD, teclee _MENULOAD (CARGARMENU) y aparecer el siguiente dilogo de AutoCAD:

2. Pinche en el botn de Examinar/Browse para localizar el archivo ARKILider (con cualquier extensin) dentro del directorio Men del directorio donde haya instalado el programa ARKILider. 3. A continuacin pinche en el botn de Load/Cargar para aadir la entrada del men desplegable de ARKILider. 4. Por ltimo pinche en la pestaa de Barra de mens y en la ventana que aparecer elija en Grupo de mens el men ARKILider y a continuacin pinche en Insertar>> para aadirlo a los mens de AutoCAD. Para versiones de AutoCAD 2006 y superiores (o BricsCAD v9): 1. Desde un dibujo cualquiera de AutoCAD, teclee _MENULOAD (CARGARMENU) y aparecer el siguiente dilogo de AutoCAD o BricsCAD:

Pgina 23

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

2. Pinche en el botn de Examinar/Browse para localizar el archivo ARKILider.CUI dentro del directorio Men del directorio donde haya instalado el programa ARKILider. 3. A continuar pinche en el botn de Load/Cargar para aadir la entrada del men desplegable de ARKILider. Independientemente de la versin de AutoCAD al pinchar sobre el botn de Cerrar/Close, deber aparecer una barra de mens llamada ARKILider. NOTA: Independientemente de la versin de AutoCAD o BricsCAD que est usando es posible que deba cerrar y volver a abrir AutoCAD para que se cargue correctamente el programa ARKILider. Actualizacin on-line del programa ARKILider, va Internet: ARKILider dispone de un sistema de actualizacin automtica va Internet. El programa viene preparado para que compruebe cada da y de forma automtica si existen actualizaciones del programa o no.

Pgina 24

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

Al utilizar ARKILider puede aparecer en la barra inferior de Windows (sobre el reloj de la parte derecha) un globo que le informar acerca de si su versin de ARKILider debe o no ser actualizada. Para actualizar el programa solo debe pinchar sobre el globo y despus aparecer la siguiente ventana de dilogo de actualizacin online, desde la que puede descargar las ltimas actualizaciones.

NOTA: Dentro del directorio de ARKILider existe un archivo llamado Actulizar.exe. NO EJECUTE DIRECTAMENTE este archivo porque si lo hace probablemente ARKILider deje de funcionar. Para actualizar ARKILider ejecute la entrada de Actualizacin de ARKILider desde el men de Inicio en la entrada de Ideas y Programas, S.L.

Pgina 25

Manual de instalacin de ARKIplan 2010.

Nmero de pastilla, tipo de licencia y cdigos para el registro del programa ARKIplan 2010 y sus mdulos adicionales:
Los nmeros de registro para la pastilla (dispositivo anti copia) USB son:

Nmero de pastilla Anti-Copia: Tipo de Versin de ARKIplan:


Cdigos de registro para el programa

ARKIplan 2010:

Cdigos de registro para el mdulo de Seguridad y Salud:

Cdigos de registro para el mdulo de

Realidad Virtual:

Cdigos de registro para el programa

ARKILider:

Cdigos de registro para el programa

ARKICalener:

En todos los casos, en la planilla donde tiene que introducir estos nmeros, aparecern diferentes casillas, en cada una de ellas tiene que poner solo una de las cifras que va en cada casilla. Cada casilla tiene capacidad para tres dgitos, pero si el nmero que le corresponde a esa casilla solo tiene uno o dos dgitos, deber poner solo uno o dos dgitos, sin aadir nada.

Das könnte Ihnen auch gefallen