Sie sind auf Seite 1von 2

Luis Antonio Morales Olvera Maestra en educacin 2 trimestre

Introduccin a la tecnologa educativa Ensayo En los procesos formativos de Mxico, en cuanto al uso de medios de comunicacin me es importante sealar que la televisin fue uno de los primeros, ya que se sabe que el primer programa para nios es reportado en la Enciclopedia de Mxico (Pg. 7612), data de 1950, titulado Teatro de la fantasa con el mueco de Don Ferruco, ideado por Ma. Luis Algara, aunque hay algunos que dicen que el verdadero nacimiento de la televisin fue hasta 1951, cuando Guillermo Gonzles Camarena obtuvo la concesin del Canal 5 XHGC, del tele-sistema Mexicano, A.C., dedicndolo exclusivamente a la programacin para los nios, con una barra vespertina de dibujos animados predominantemente de origen norteamericano1, aunque es importante decir que por su naturaleza de sorprender a personas de todas las edades es de suponerse que tambin haba programas enfocados para la todas las generaciones ya que la fuente de investigacin habla solamente de la audiencia infantil, ahora bien siguiendo el rubro educativo la produccin de materiales con intencin educativa, debe asignar un lugar importante al programa Plaza Ssamo, el cual revoluciono en gran parte los programas dedicados a los nios. En Mxico tuvo su inicio en 1970 cuando Norton Wright, presidente del Departamento Internacional de Sesame Street, estableci planes para hacer una versin Mxicolatinoamericana del programa estadounidense.

Por qu menciono lo anterior? Nos damos cuenta de la importancia de la televisin en Mxico ya que a medida de que su desarrollo creci se dio un cambio en la educacin, de hecho algunas fuentes citan que al inicio de la vida de los nios, la televisin est presente; despus de la madre, la familia y la escuela, la televisin se consideraba hasta hace ya algunas dcadas como La cuarta relacin2 ms importante que influa en la formacin de las nuevas generaciones.

Y es as como nos damos cuenta de cmo influye el uso de la tecnologa con fines pedaggicos, el uso de la tecnologa en la actualidad est provocando algo as como lo
1

Uso pedaggico de la televisin, Coordinadora Irene Martnez Zarandona, Pgina 122, Instituto latinoamericano de la Comunicacin Educativa, Calle del puente 45, col. Los Ejidos de Huipulco Delegacin Tlalpan C.P. 14380 Mxico D.F. 2 Ibdem

mencionado en el texto, la "tercera revolucin industrial" que est produciendo una importante y profunda transformacin de las estructuras y procesos de produccin econmica, de las formas y patrones de vida y cultura de los ciudadanos, as como de las relaciones sociales.

Los medios de comunicacin tienen una importancia social, ya que son de gran ayuda en la educacin a nivel mundial los alcances son altos, pero que pasa cuando estos medios son usados inadecuadamente, como por ejemplo el Internet que originalmente fue creado como un medio educativo y que ahora se est usando ms como medio de entretenimiento por algunas personas que a falta de orientacin sobre el adecuado uso de este medio de comunicacin, entonces la prioridad no solo se debe centrar en integrar las tecnologas con fines educativos sino sobre el uso correcto de los medios de comunicacin y as evitar se desvirte el uso de estos medios que para bien de la humanidad fueron desarrollados, ya que el uso educativo que les podemos dar a estos medios nos permitirn que podamos avanzar en la educacin en el contexto nacional. Lo relevante ser el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender (es decir, adquiera las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida); sepa enfrentarse a la informacin (buscar, seleccionar, elaborar y difundir aquella informacin necesaria y til); se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin; y tome conciencia de las implicaciones econmicas, ideolgicas, polticas y culturales de la tecnologa en nuestra sociedad3.

En conclusin la tecnologa ha venido a revolucionar la forma en que los procesos educativos se llevan a cabo, se extienden y se facilitan las posibilidades de cmo los alumnos deben adquirir el aprendizaje, aunque es importante mencionar que no solo por mencionar que integrar la tecnologa a la educacin, est cambiara por s sola, los cambios se empiezan a generar cuando integras no por obligacin de utilizar los medios, sino por la necesidad de facilitar an ms los aprendizajes, de interactuar con los alumnos, de mejorar los ambientes de aprendizajes.

Introduccin a la tecnologa educativa, Manuel Area Moreira, Universidad de La Laguna (Espaa), 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen