Sie sind auf Seite 1von 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin U.E.

C Mario Lezama Esquivel 4to ao D

Profesor(a): Alumno: Cabrera Hector

Yamil

Puerto Ordaz, Junio del 2012 Seno: El seno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto sobre la longitud de la hipotenusa o como la razn entre el cateto opuesto y la Hipotenusa.

SEN = CO HIP

Coseno: El coseno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa

COS = CA HIP Tangente: La tangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente.

TANG = CO CA O tambin como la relacin entre el seno y el coseno:

Representacin grafica de seno:

Representacin grafica de coseno:

Representacin grafica de tangente:

Dominio de una funcin:

El dominio es el conjunto de elementos que tienen imagen. D = {x / f (x)}

Conjunto inicial Dominio recorrido Rango de una funcin:

Conjunto final Conjunto imagen o

Se denomina rango o recorrido de una funcin al conjunto de los valores reales que toma la variable y o f(x).

Conjunto inicial

Conjunto final

Dominio

Rango o recorrido o conjunto imagen

Clculo del rango o recorrido de una funcin:

Para calcular el rango de una funcin tenemos que hallar el dominio de su funcin inversa.

R = {2}

Continuidad de una funcin:

Una funcin f(x) es continua en un punto a si limx->af(x) = f(a).

f(x)=x2

Intuitivamente, la continuidad significa que un pequeo cambio en la variable implica slo un pequeo cambio en el valor de f(x), es decir, la grfica consiste de un slo trozo de curva.

f(x)=sgn x

En contraste, una grfica como la de la funcin f(x) = sgn x (signo de x) que consiste de pedazos de curva separados por un vaco en una abscisa exhibe all una discontinuidad. La continuidad de la funcin f(x) para un valor a significa que f(x) difiere arbitrariamente poco del valor f(a) cuando est suficientemente cerca de a. Funcin de seno: La funcin de seno es una funcin real de variable real tal que a cada ngulo expresado en radianes, se le hace corresponder un nmero real denotado como sen. Sen: R = R tal que sen = y Esto significa que, a cada nmero real le asignamos otro nmero real llamado sen, de tal manera que: El conjunto de R es igual al dominio de la funcin. El codominio de la funcin es el conjunto de los nmeros reales. El rango o conjunto de imgenes es el intervalo (-1, 1). Cada nmero real del dominio tiene una nica imagen en el codominio. Funcin de coseno: La funcin de coseno es una funcin real de variable, tal que a cada ngulo medido en radianes se le hace corresponder un nmero real denotado como cos. Cos: R = R tal que cos = y El conjunto de partida R es igual al dominio de la funcin coseno. El codominio de la funcin es el conjunto de los nmeros reales. El rango o conjunto de imgenes es el intervalo (-1, 1). Cada nmero real del dominio tiene una nica imagen en el codominio. Funcin de tangente: La funcin de tangentes una funcin de variable real definida como el cociente; f(x)=sen x dividido entre cos x, siendo cos x distinto de cero,

denotado por f(x)= tag x, de forma tal que a cada ngulo, expresado en radianes, le haga corresponder el valor de su tangente. A diferencia de las funciones anteriores (seno y coseno), la funcin tangente no existe para cualquier numero real x, es decir, no esta definida para los valores x tales que cosx= 0 Ello ocurre cuando x es un nmero impar de veces, por lo que se tendr que el dominio de la funcin es: Dom f = R - (x = (2k + 1) . /2 , k . e Z)

Aplicacin:

En matemticas, se dice que una magnitud o cantidad es funcin de otra si el valor de la primera depende exclusivamente del valor de la segunda. Por ejemplo el rea A de un crculo es funcin de su radio r: el valor del rea es proporcional al cuadrado del radio, A = r2. Del mismo modo, la duracin T de un viaje de tren entre dos ciudades separadas por una distancia d de 150 km depende de la velocidad v a la que este se desplace: la duracin es inversamente proporcional a la velocidad, T = d / v. A la primera magnitud (el rea, la duracin) se la denomina variable dependiente, y la cantidad de la que depende (el radio, la velocidad) es la variable independiente. De manera ms abstracta, el concepto general de funcin, aplicacin o mapeo se refiere en matemticas a una regla que asigna a cada elemento de un primer conjunto un nico elemento de un segundo conjunto. Por ejemplo, cada nmero entero posee un nico cuadrado, que resulta ser un nmero natural (incluyendo el cero):... 2 +4, 1 +1, 0 0, +1 +1, +2 +4, +3 +9, ... Esta asignacin constituye una funcin entre el conjunto de los nmeros enteros Z y el conjunto de los nmeros naturales N. Aunque las funciones que manipulan nmeros son las ms conocidas, no son el nico ejemplo: puede imaginarse una funcin que a cada palabra del espaol le asigne su letra inicial: Estacin E, Museo M, Arroyo A, Rosa R, Avin A, ...

Esta es una funcin entre el conjunto de las palabras del espaol y el conjunto de las letras del alfabeto espaol. La manera habitual de denotar una funcin f es:

f: A Ba f(a), Donde A es el dominio de la funcin f, su primer conjunto o conjunto de partida; B es el codominio de f, su segundo conjunto o conjunto de llegada. Por f(a) se denota la regla o algoritmo para obtener la imagen de un cierto objeto arbitrario a del dominio A, es decir, el (nico) objeto de B que le corresponde. En ocasiones esta expresin es suficiente para especificar la funcin por completo, infiriendo el dominio y codominio por el contexto. En el ejemplo anterior, las funciones cuadrado e inicial, llmeseles f y g, se denotaran entonces como: f: Z N k k2, o sencillamente f(k) = k2; g: V A p Inicial de p; Si se conviene V = {Palabras del espaol} y A = {Alfabeto espaol}. Una funcin puede representarse de diversas formas: mediante el citado algoritmo para obtener la imagen de cada elemento, mediante una tabla de valores que empareje cada valor de la variable independiente con su imagen, o como una grfica que d una imagen de la funcin.

Das könnte Ihnen auch gefallen