Sie sind auf Seite 1von 5

GUA DE PRINCIPIOS BSICO DE CLASIFICACIN Lee atentamente cada una de las siguientes preguntas y encierra en un crculo la alternativa correcta.

Recuerda las clases pasadas. 1.- La presencia o ausencia de una columna vertebral nos permite realizar una clasificacin sencilla de ciertos animales. Cules de los siguientes pares de ejemplos representa a un vertebrado y a un invertebrado? A.- Perros e insectos. B.- Ballenas y osos. C.- araas y cangrejos. D.- Hormigas y escarabajos. 2.- Un grupo de estudiantes recibi una lmina con diferentes animales. De ellos separo los siguientes:

La siguiente figura muestra algunos animales que deben ser clasificados (responde las preguntas 3, 4, 5 y 6)

3.- Podemos agrupar solamente al pez y la lagartija porque: A. B. C. D. Ambos Ambos Ambos Ambos son son son son bpedos. acuticos. invertebrados. vertebrados.

4.- Podemos agrupar solamente a la lagartija y al caracol porque: A. B. C. D. ambos son vertebrados. Ambos son invertebrados. Ambos son animales terrestres Ambos son carnvoros.

5.- Podemos clasificar a la lagartija como un animal: A. B. C. D. vertebrado y bpedo. Vertebrado y terrestre. Invertebrado y terrestre. Invertebrado y cuadrpedo.

Qu criterios de clasificacin utilizaron para agrupar estos animales? A. Todos son ovparos. B. Todos son reptiles C. Todos son mamferos. D. Todos son vertebrados.

6.- una caracterstica comn en todos los animales mostrados es que: A. B. C. D. Todos Todos Todos Todos son son son son acuticos. invertebrados. ovparos. herbvoros.

Las belugas son animales vertebrados acuticos que se alimentan de pulpos, cangrejos, caracoles, calamares y una gran variedad de peces, Cuando son adultos pueden llegar a medir entre 5 y 7 metros de longitud y pesar entre 1.000 y 1.500 kilos. Se reproducen aproximadamente cada 3 aos, con un perodo de gestacin de 14 meses y una lactancia de 20 meses. (Responde las preguntas 7 y 8) 7.- A partir de la informacin entregada anteriormente podemos decir que las belugas: A. B. C. D. peces carnvoros. Mamferos herbvoros. Peces herbvoros. Mamferos carnvoros.

11.- Si desaparecieran todos los mamferos podramos afirmar que: A. B. C. D. Desapareceran todos los vertebrados. Desapareceran todos los que se reproducen por cras vivas. El hombre no desaparecera. Desapareceran todos los cuadrpedos.

12.- El criterio que permite diferenciar peces de reptiles es que: A. B. C. D. Solo Solo Solo Solo los los los los peces se reproducen por huevos. reptiles se reproducen por huevos. reptiles son vertebrados. reptiles son terrestres.

8.- A partir de la informacin entregada anteriormente podemos decir que las belugas: A. B. C. D. Poseen columna vertebral. No poseen columna vertebral. Se reproducen por huevos. Son animales terrestres.

13.- La araucaria rbol originario del sur de chile puede ser clasificada como: A. B. C. D. Confera. Angiosperma. Helecho. Musgo.

El and es un animal que habita el norte y sur de Chile. Su cuerpo est cubierto de plumas y se alimenta de semillas, granos, frutas insectos y pequeos reptiles. En la poca de apareamiento el macho tiene varias hembras las cuales pueden colocar en conjunto de 30 a 50 huevos en un mismo nido. (Responde las preguntas 9 y 10) 9.- Con respecto a la alimentacin del and podemos decir que es: A. B. C. D. herbvoro. Carnvoro. Omnvoro. Insectvoro.

14.- en la siguiente figura se presenta un helecho y un manzano. Ambos se diferencian en que:

10.- De acuerdo a la informacin entregada, podemos clasificar al and como: A. B. C. D. Mamfero. Ave. Reptil. Anfibio.

A. B. C. D.

El El El El

helecho no produce flores y el manzano s. helecho tiene hojas caducas y el naranjo no. manzano presenta races y el helecho no. manzano realiza fotosntesis y el helecho no.

Observa las siguientes figuras: (responde las preguntas 15, 16 y 17)

Observa las imgenes de los siguientes animales:

15.- En base a la figura anterior podemos decir que son seres vivos: A. B. C. D. Solo el zorro y los hongos. Solo el conejo y el zorro. Solo el conejo, el zorro y la planta. Todos. 19.- podemos agruparlos porque todos son: A. B. C. D. Cuadrpedos. Mamferos. Herbvoros. Carnvoros.

16.- En la figura, los organismos que fabrican su propio alimento son: A. B. C. D. Solo las plantas. Solo los hongos. Solo los conejos. Las plantas y los hongos.

20.- Qu caractersticas no pueden presentarse juntas? A. B. C. D. tenga plumas y se reproduzca por cras vivas. Sea acutico y se reproduzca por cras vivas. Se reproduzca por cras vivas y sea bpedo. Que posea columna vertebral y se reproduzca por huevos.

17.- En la figura los organismos hetertrofos son: A. B. C. D. Las plantas. Solo el zorro y hongos. Solo el conejo y el zorro. El conejo, el zorro y el hongo.

18.- Los reptiles son animales vertebrados y ovparos. De acuerdo a esta informacin podemos asegurar que los reptiles: A. B. C. D. poseen esqueleto y se reproducen por cras vivas. Son animales herbvoros. Poseen esqueleto y se reproducen por huevos. No poseen esqueleto y se reproducen por cras vivas.

El pingino Rey es un animal que habita en la Antrtica. Posee pequeas y densas plumas que le permiten resistir las bajas temperaturas. La nidada consiste de un huevo y su incubacin dura aproximadamente 55 das. Durante este perodo y hasta el primer mes de nacido el pichn, ambos padres participan en su cuidado, turnndose para ir a pescar (Responde las preguntas 21, 22 y 23) 21.- De acuerdo a la informacin entregada, podemos decir que los pinginos son: A. B. C. D. mamferos. Aves. Reptiles. Anfibios.

22.- En cuanto a la alimentacin, los pinginos son animales: A. B. C. D. carnvoros herbvoros. Omnvoros. Con la informacin entregada no se puede saber.

26.- La mosca y el escarabajo son invertebrados.Qu otra caractersticas tienen en comn? A. B. C. D. Tienen respiracin branquial. Son herbvoros. Son insectos. Son cuadrpedos.

23.- Cul no es una caracterstica del pingino rey? A. B. C. D. Es un vertebrado. Es un bpedo. Se reproduce por huevo. Su hbitat posee altas temperaturas.

27.- Qu caractersticas est presente en todos los animales vertebrados? A. B. C. D. Tienen la piel cubierta de pelos. Tienen esqueleto. Tienen cuatro patas. Se reproducen por cras vivas.

Observa el siguiente cuadro y responde las preguntas 24 a la 26.

28.- Un campesino muestra algunas verduras a un grupo de nios y les explica que lo que se come en cada una de ellas, es la flor de la planta. Qu verduras les mostr el campesino? Invertebrados A. B. C. D. Lechuga, repollos y acelga. Cebolla, rbanos y zanahorias. Coliflor, alcachofas y brcolis. Papas y ajos.

El siguiente grfico muestra el nmero de especies de vertebrados e invertebrados. (Responde las preguntas29 y 30) vertebrados

24.- Cul de las siguientes caractersticas es comn a todos los animales del cuadro? A. B. C. D. Todos Todos Todos Todos tienen esqueletos. se reproducen. son carnvoros. tienen vrtebras.

25.- Cul o cuales son ovparos? A. B. C. D. Solo la mosca. Solo el escarabajo. La mosca y el escarabajo. El gato y el oso.

29.- A partir de la observacin del grfico, podemos decir que: A. B. C. D. Los invertebrados son el grupo ms abundante. Los insectos son el grupo menos abundante. Los vertebrados son ms abundantesViven que los insectos. en el agua. Tienen Existen 750 mil especies en total de invertebrados. escamas

33.- Una con una Aves

la imagen que corresponde a cada descripcin.

30.- A partir de la observacin del grfico, podemos decir que: A. B. C. D. Los Los Las Las caballos pertenecen al grupo ms abundante. peces pertenecen al grupo ms abundante. Durante su vida se desarrollan aves pertenecen al grupo ms abundante. en el agua y en la tierra. mariposas pertenecen al grupo ms abundante. Tienen una piel delgada.

Mamferos

31.- Cul de las siguientes caractersticas comparten un sapo y un bho?

Viven en la tierra. Su piel es gruesa y tienen escamas.

Reptiles

A. B. C. D.

Ambos Ambos Ambos Ambos

viven en ambientes acuticos. tienen columna vertebral. Viven en ambientes terrestres tienen plumas. y acuticos. Tienen el cuerpo tienen la piel hmeda. cubierto de plumas.

Peces

32.- Cul de las siguientes caractersticas comparten un piojo y un erizo?

Anfibios Viven en ambientes terrestres y acuticos. Tienen el cuerpo cubierto de pelos. viven en un ambiente marino. se alimentan de vegetales. carecen de columna vertebral. tienen patas.

A. B. C. D.

Ambos Ambos Ambos Ambos

Qu criterios de clasificacin se usan en esta actividad? ______________________________________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen