Sie sind auf Seite 1von 4

Prof.

Jhonn Guerra Banda

NOCIONES BSICAS DE TEORA DEL TEXTO


1. LA ORACIN Es la mnima unidad de comunicacin; esto es, de habla, que tiene sentido en si misma e independencia sintctica. Es una estructura bsica fundamental para entender el texto, podra decirse que la oracin en la unidad que en conjunto genera un texto. Adriana es doctora. Ella es una buena profesional. Tiene muchos pacientes. En este prrafo, podemos distinguir y separar tres unidades de habla, limitada cada una por una pausa, las que expresan con independencia sintctica y entonacional. Estas unidades son: - Adriana es doctora. - Ella es una buena profesional. - Tiene muchos pacientes. Cada una de estas oraciones constituye una oracin. Cada una tiene sentido completo y admite un anlisis sintctico independiente de las otras; adems, terminan con inflexin entonacional descendente y pausa prolongada, las que se marcan, ortogrficamente, con el punto. 1.2. ESTRUCTURA DE LA ORACIN La oracin contiene dos unidades significativas entre las cuales se establece una relacin una relacin lgica: SUJETO: AQUELLO DE LO QUE SE DICE ALGO PREDICADO: LO QUE SE DICE DEL SUJETO

Ejemplos: El joven alumno compra una computadora en la feria El joven alumno compra una computadora. El joven alumno compra. El alumno compra. Compra. En todas las unidades aparece la unidad compra, imprescindible para que exista oracin, a esta forma se denomina verbo. 2. EL TEXTO: En el transcurso y proceso de la vida acadmica de todo estudiante universitario o profesional es fundamental descubrir los medios conceptuales idneos que aseguren el

Prof. Jhonn Guerra Banda

fortalecimiento de la capacidad para el aprendizaje. Ahora bien, uno de estos medios idneos es el trabajo con textos, ya sea en la labor de construccin discursiva o en el trabajo de comprensin lectora. Un estudiante capaz de construir buenos textos o que muestre aptitud para la lectura comprensiva, muy probablemente, podr sortear con xito cualquier problema de ndole acadmica que se le presente a lo largo de sus estudios. Saber escribir y saber leer son habilidades solidarias cuyo ejercicio constante enriquece el potencial cognoscitivo de un individuo. As como la lectura es un proceso que busca comprender textos, la redaccin tiene que ver con la generacin o produccin de un texto. Por ello, la educacin de los niveles, formas, requisitos, requisitos de la redaccin deben hacerse aclarando, primero, qu es un texto. En ese sentido, debemos reconocer que el texto establece la referencia primaria cuando se discurre en torno a la redaccin. Mutatis mutandis, lo mismo se aplica al importante tpico de la lectura. 2.1. Estructura El texto es en realidad una construccin de ideas (a travs de oraciones), un conjunto de enunciados organizados por un sentido determinado. En efecto, no es un mero agregado, pues ciertas caractersticas (cohesin, coherencias, autonoma, etc). Que lo presentan como una estructura ciertamente compleja. Las oraciones que componen un texto se inscriben en un orden determinado, de tal modo que la escritura de textos supone un orden y una jerarqua. 2.1. Relacin interna Todas las ideas de un texto estn relacionadas entre s. Las partes de un texto estn conectadas sistemticamente de tal modo que su estructura demanda un recorrido coherente. As, la tarea de comprensin debe afinar la aptitud de descubrir la coherencia interna y traducirla en palabras propias o resumirla. As mismo la redaccin se torna posible por cierta recurrencia sistemtica, por cierta iteracin, que permite el desarrollo consistente de una idea temtica. 2.3. Jerarqua Es muy importante notar que los componentes conceptuales de un texto no tienen todos el mismo estatus. Su organizacin entraa un diferente valor conceptual, es decir, una jerarqua. La jerarqua establece un orden de aparicin y tambin un orden de sentido, de tal modo de plan de redaccin no puede eludir este principio en la construccin de textos. Recordemos que redactar etimolgicamente significa compilar o poner en orden (proviene de redactum la forma supina de redigere) y el orden textual supone necesariamente un orden de jerarqua.

Prof. Jhonn Guerra Banda

3. NORMAS DE TEXTUALIDAD 3.1. Cohesin: Es una principio de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan informacin relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. As, del mismo modo que los diversos captulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre s, tambin los diversas secciones o prrafos se interrelacionan para formar captulos, y las oraciones y frases para formar prrafos. 3.2. Intencionalidad: Este principio obedece al acto comunicativo de querer informar. Los autores y hablantes deben tener la intencin consciente de lograr objetivos especficos con su mensaje y transmitir informacin o refutar una opinin. Cuando no se asigna ninguna intencin, la secuencia de palabras se transforma en el equivalente a una pgina de palabras al azar, no muy distinta de las prcticas de caligrafa de los alumnos en la escuela primaria. 3.3. Aceptabilidad: Exige que una secuencia de oraciones sea aceptable para la audiencia destinataria a fin de ser considerada como un texto. Se refiere a la postura del receptor del texto. 3.4. Informatividad: Es necesaria en el discurso. Un texto debe contener informacin nueva. Si un lector sabe todo lo que contiene el texto, este no califica como tal. As, si un lector no comprende lo que est en el texto, este tampoco califica como tal. La informacin que entrega un texto no es otra cosa que la referencia que hacemos al mundo. 3.5. Intertextualidad: Es un aspecto esencial para la textualidad. Dice relacin con los factores que hacen que un texto sea relevante en una situacin comunicativa. 3.6. Situcionalidad: Significa que una secuencia de oraciones se relaciona por forma o significado con otra secuencia de oraciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: ADLER, Mortimer y VAN DOREN, Charles. Como leer un libro. Madrid. Ed. Debate. 2006. GATTI MURIEL, Carlos y WIESSE REBAGLIATI, Jorge. Tcnicas de lectura y redaccin. Lenguaje cientfico y acadmico. Lima, Universidad del Pacfico, 1992. MARTN VIVALDI, Gonzalo. Curso de redaccin: Teora y prctica de la composicin y del estilo. Madrid, Ed. Paraninfo, 1997. SMITH, Frank. Comprensin de Lectura. Mxico, Trillas, 2003. VAN DIJK, Teun A. La ciencia del texto. Barcelona, Ed. Paids, 1997.

Prof. Jhonn Guerra Banda

VIGOTSKY, Lev. Pensamiento, lenguaje y escritura. Buenos Aires, Lautauro, 1994.

Das könnte Ihnen auch gefallen