Sie sind auf Seite 1von 49

Escatologa

2 de marzo de 2013 La tesis de Spes salvi (2007): Hemos sido salvados en la esperanza. Rm 8, 24. Es una salvacin de esperanza. Esa esperanza, aunque no nos da la liberacin o plenitud en la tierra, se convierte en una motivacin permanente, relativiza las preocupaciones. MODERNIDAD. La esperanza cristiana salva. Esto ha sufrido muchas crticas en la modernidad. SS 16-22. El hombre ha perdido esa confianza en la esperanza cristiana. Francis Bacon, ingls, s. XVII. La felicidad se puede alcanzar en la tierra. Estamos ante el inicio del mtodo cientfico que me permite dominar la naturaleza. Pero este mtodo no slo no resolvi los problemas de la tierra sino que la revolucin industrial cre problemas sociales nuevos muy serios. La metodologa cientfica no da la salvacin en la tierra. Karl Marx. La felicidad cristiana es individualista.

Ambos dicen que el progreso, la felicidad no es algo escatolgico, sino que se alcanza en la tierra con los medios del hombre. POSTMODERNIDAD El postmoderno dice: la felicidad quiz no se puede alcanzar en la tierra, pero la del cielo no me interesa. Spes salvi, 10. No quieren la vida eterna, sino la presente. Descartes. Vea la contemplacin de Dios como aburrimiento. Frossard. Dice que a eso no es la esperanza cristiana, que es mucho ms profundo.

El curso Dar respuesta a tres desafos: 1. El hombre aspira a algo que no puede alcanzar por s solo. 2. La esperanza cristiana no es individualista, sino intrnsecamente comunitaria. 3. La esperanza cristiana tiene que ver con cosas que nos interesan y afectan profundamente a todos. 1

Programa. COPIAR I. Escatologa general 1. II. Escatologa individual 1. La muerte y el juicio particular 2. La escatologa intermedia 3. El purgatorio Parusa: acercamiento definitiva entre Dios y las criaturas. Fuentes: Sagrada Escritura, leda a la luz de la Tradicin y del Magisterio. En esta materia, la SE tiene muchsima importancia. En particular: los evangelios, cartas de san Pablo y san Pedro. Manuales J.J. Alviar. Escatologa. Eunsa. Pamplona, 2004. P. O Callaghan, Christ our Hope. Antropologa y autores. C. Pozo. Teologa del ms all. BAC, Madrid 2001.

Documentos Lumen Gentium, nn. 48-51. GS, nn. 18, 39. CDF. Algunas cuestiones sobre escatologa, 1979. CCC, nn. 631- 682 (parusa, juicio, instauracin del reino); 988- 1060; 1261 (nueva creacin). CTI, Algunas cuestiones actuales de escatologa, 1990.

Evaluacin. Resumen CTI, CDFe. Examen.

Tema 1. La parusa
Parusa viene del griego, del verbo pareimi: estar presente o llegar. En el perodo helenstico se usaba para hablar de la visita solemne o de la llegada gozosa de un prncipe o emperador. ste es el verbo que usan los hagigrafos al hablar de la venida futura de Cristo al final de los tiempos. Dios vendr a la tierra de modo definitivo. Antiguo Testamento Dios que viene a los hombres. Dios entra en la historia, en el mundo. YHWH viene a liberar a su pueblo (teofanas). Se ve en el culto judo. La pascua es una rememoracin que actualiza la presencia de Cristo. Se forma la esperanza escatolgica. Jess vendr tambin en el futuro. En la cautividad de Babilonia aumenta la espera. El da de YHWH. La destruccin de los enemigos ir unido a la liberacin, a la instauracin definitiva del Reino. Dios juzga a los enemigos y a su pueblo. En algunos profetas estn los elementos de transformacin del cosmos. Suceder al final de los tiempos. o o Ams 5, 18.El da de YHWH ser terrible. Joel 1, 15. Dios destruir. Habr una intervencin terrena de Dios.

La teofana ser universal. Esto se ve en DeuteroIsaas. Is 60, 1ss. La esperanza mesinica. Quien venga a salvar al pueblo ser el ungido de Dios: o o o Protoevangelio Bendiciones de Jacob Zacaras. Un Mesas que viene para instaurar la paz universal y definitivamente el reino. o Daniel. Une la venida del Mesas con la instauracin del reino escatolgico.

Nuevo Testamento La gran novedad del NT es que la venida de Dios a la tierra no es una, sino que son dos. Y nos introduce un tiempo intermedio: el tiempo de la Iglesia. Ya pero no todava. Parusa: la segunda venida mesinica. Es la venida gloriosa. La primera no es as. La segunda ser: Pblica y definitiva. Evidente y universal. Gloriosa: instaura un reino. Triunfal: se instaurar definitivamente el reino, habr liberacin, un juicio definitivo de la humanidad, nuevos cielos y tierra. La manifestacin gloriosa est velada en Cristo resucitado. la diferencia la marcar la ascensin. Mc 14, 62. Hch 1, 11. Este Jess vendr tal y como le habis visto subir al cielo. Mc 25, 31. El buen ladrn. Acurdate de m cuando llegues a tu REINO. Hch 3, 21. Discurso de san Pedro. Jess volver a instaurar el reino y ser universal. 1 Cor xx, 28. Cartas de san Pablo. Da de YWHW (liberacin). 1 Cor 15, 26. Mc 13, 24. Transformacin del cosmos. 2 P 3, 13.

Conclusin sobre la parte de la revelacin Parusa: la segunda venida: gloriosa, triunfante, fin de la historia. Da de YHWH: liberacin (ver slide).

Cundo ser? Dios no lo ha revelado, slo el Padre lo sabe. Hch 1, 7. La venida del reino ser una obra eminentemente divina.

Es inminente? Hay textos problemticos. 1 Ts 5, 2. El da del Seor ha de venir como un ladrn en la noche. Mt 10, 23.

Qu dice la Iglesia? Los hagigrafos estn usando el gnero literario proftico- apocalptico, en el que se expresa la seguridad del hecho y xx. Con la venida de Cristo estn presentes yyy. Hay muchos otros textos que indican claramente que antes de la segunda venida pasar un tiempo largo, un tiempo de espera. El grano de mostaza crece lento. El reino ha empezado, pero hay que esperar. Jesucristo nos da signos que manifestarn su llegada: La predicacin del evangelio en todo el mundo. La conversin del Pueblo de Israel (los judos). Rm 11, 26; Mt 23, 39; Hch 3, 19-21. CCC 674 habla de estos dos primeros puntos. El Anticristo. San Juan, al mencionar al anticristo, habla de un poder que nos aleja de Cristo. Diablo viene de diabolus, que significa divisin, separacin. El anticristo nos separa de Dios. Es todo aqul que nos separa del Padre y del Hijo. Uno lo puede extender a cualquier tipo de apostasa. o o o 1 Jn 2, 18-23. 1 Jn 4, 3. 2 Jn 1, 7.

Cundo ser. Errores que se dan (manual del Prof. O Callaghan): Escatologa consecuente. Jess se equivoc. Los discpulos han adaptado el mensaje.

Schweitzer y Weiss.

Schweitzer y Weiss. Una separacin entre dos pocas. La venida del reino ser algo totalmente futuro. Pero hay textos en los que se presenta como algo inminente. Jess se autovea como un profeta que deba traer el reino de los Cielos. Como no lo logr, Jess vio que sera ms bien el Mesas que inaugurara despus un reino definitivo. Esto lo hara al resucitar. Judas lo supo. Los apstoles ven que con la predicacin anticipan los bienes del reino de los cielos. Pero pasan los siglos y no llega este reino. Los discpulos hemos ido adaptando el mensaje de Cristo para lograr la venida. Como no llega nunca, el cristianismo es cada vez ms dbil. Errneo porque: o Jess nos ha salvado.

Escatologa realizada. Ch. Dodd. o R. Bultmann ser de un tipo especfico de escatologa realizada.

Dodd se basan en san Juan (evangelio y cartas). Quien cree TIENE vida eterna. Quien no cree ya ha sido condenado, juzgado. Dodd ve que hay otros textos que hablan del reino como algo futuro. Para l las referencias al futuro son simblicas.

Bultmann. Es un ya lleg existencialista. Se fundamenta en Heidegger. La predicacin salva porque motiva tu fe. Cuando crees, has sido salvado. No le importa cundo se establecer el reino de Dios. Le interesa que esos eventos histricos estimulan la fe. El verdadero significado del mensaje es que la gente CREA. Actitud de o todo o nada. O el reino de Dios ya lleg (los eventos futuros anunciados son simblicos), o no ha llegado (Cristo nos enga).

Manual. Por qu las dos explicaciones son simplificaciones de los textos:

La SE: un nico libro. Hay que leerlo en su conjunto, no se puede leer un texto aislado. Cristo fund la Iglesia y estableci una estructura jerrquica. No lo hubiera hecho si el reino fuera a venir en dos aos. Va fijando la correccin fraterna, el ministerio petrino y su potestad de atar y desatar

La misin evanglica en Mateo es universal. No tiene sentido con la idea de que el fin del mundo est cercano.

En el Pastor de Hermas (s. II) hay una interpretacin del fin del mundo como inminente. P. 89. Parbolas de la espera. o o o Siervo fiel e infiel. Las vrgenes prudentes y necias. La instauracin del reino tardar. Parbola de los talentos. Hace falta un buen tiempo para tener rendimiento.

El tiempo de consolidacin definitiva es largo: o o La levadura en la masa. El trigo y la cizaa.

El reino tardar un tiempo y es progresivo. El reino ya est pero llegar en un tiempo que desconocemos. Aparente paradoja, pero no hay contradiccin.

16 de marzo de 2013

Tema 2. El reino de Dios


El reino consiste en el culmen de la venida de Dios a los hombres. Es un misterio de comunin.

Sagrada Escritura

Antiguo Testamento Continuidad y discontinuidad. Malkut: Reino. Dios, a travs de las distintas alianzas, presentes desde el principio en la historia salvfica, va vinculando consigo a un grupo de hombres que se convierte en un pueblo con Moiss. Esta relacin que Dios ha empezado en la historia est llamada a realizarse de un modo trascendente al final de los tiempos. Caractersticas Es progresiva. Hay una relacin especial entre Dios y los hombres. o o Es jerrquica. La iniciativa es de Dios, es un seoro divino. Contractual. Forma de Alianza: obediencia humana.

Revelacin previa al exilio. Seoro divino y obediencia humana antes del exilio Dios es Seor de todas las naciones, tambin del cosmos. o La experiencia del xodo les hace reflexionar sobre la idea de que Yahveh es Seor de la historia y de los pueblos. Ex 15, 1ss. (textos en fotocopia). o Sal 93, 1-4.

Cmo predican los profetas la obediencia que los hombres deben a Dios. La manera de recordar la alianza es, muchas veces, recordarles que se han portado mal. Am 2, 6-12; Oseas 2, 6-12 (compara la infidelidad de Israel con la prostitucin).

Revelacin en el exilio. Seoro divino y obediencia humana en el exilio El pueblo insiste en su infidelidad y es deportado al exilio. Los profetas les dice que el exilio es castigo por su infidelidad y purifican las esperanzas de Israel. El reino escatolgico ser: Trascendente (don divino futuro). Is 52, 9-10. Ser algo definitivo, todos los pueblos vern la salvacin de Dios. ntimo (soberana sobre el corazn del hombre). Es un reino que tiene que ver con la soberana de Dios en el corazn del hombre, del pueblo. Correspondencia humana: necesidad de la santidad para que se cumpla la promesa divina. Jer 31, 31 ss. Dios har una alianza con nosotros. A travs de ella, Dios inscribir su ley en nuestros corazones. Dios dar la gracia necesaria para vivir esa obediencia. Ez 36, 26ss.

Revelacin despus del exilio. Seoro divino y obediencia humana despus del exilio Nuevo paso de purificacin de las esperanzas mesinicas. Ese reino no se ha cumplido, ser al final de la historia. El reino glorioso ser: trascendente, en l la fidelidad del hombre ser plena, entonces tendrn lugar la resurreccin y el juicio. Is 65, 17ss. Dan 2, 44. Un reino de origen celestial y de carcter definitivo. Dan 2, 44. Dan 7, 14ss. Joel 3, 1-5. Se derramar el espritu en toda carne. Dan 12, 2. Entonces tendrn lugar la resurreccin y el juicio.

Tambin se ir progresivamente desarrollando la idea de la esperanza mesinica. Natn. Un descendiente de David. Nacer de una virgen. Isaas. Lleno del espritu de Dios. Is 11. Jer y Ez. Gua del pueblo, buen pastor. Vendr sobre las nubes, con aspecto de hijo de hombre. Recibir del anciano soberana universal y eterna. Ser un reino que incluir a todas las naciones y un reino para siempre.

En resumen Un mensaje de esperanza, Yahveh vendr a reinar. Esa soberana de Dios ser definitiva. La predicacin del reino que ha de venir ser cada vez ms ntima. El reino es el resultado de la conjuncin de la generosidad divina y la respuesta fiel del hombre. Nuevo Testamento El reino se realiza en la persona de Jess. La gran revelacin de Jess es que la relacin entre Dios y los hombres es una relacin paterno- filial, una relacin de amor. La instauracin del reino consiste en la extensin de la relacin padre- hijo en todos los hombres.

En qu consiste el reino? La categora de reino es muy importante en el Nuevo Testamento. Aparece 122 veces. En boca del mismo Cristo aparece 90 veces. El anuncio del reino fue un elemento central en la predicacin de Cristo. La predicacin de Cristo estuvo centrada en el anuncio del reino. El reino YA ha llegado. La presencia del reino est vinculada a su persona y obras.

Mc 1, 15. Se anuncia el reino vinculndolo a su persona y sus obras. Ha llegado el reino de los cielos. Jesucristo es el Emmanuel, Dios con nosotros, que ya ha llegado. Mt 12, 28. Ver citas de la fotocopia. Lc 7, 21. Tambin se ve en los milagros de la abundancia. En el perdn de los pecados por parte de Jess (slo Dios puede perdonar los pecados). Es un poder que llega a lo ms ntimo del hombre. La presencia del reino de Dios en Jesucristo se da de forma silenciosa en los corazones. El reino de Dios ya ha llegado, pero esta llegada es silenciosa, est en el corazn de los hombres. La llegada del reino tiene que ver con la fidelidad a Dios. Ha llegado el reino, pero esta llegada no es definitiva. Mc 14, 62. Esto se ve cuando se dice que la consumacin del reino ser en el futuro. Mc 14, 62. Jess responde en futuro: VERIS al hijo del hombre Bienaventuranzas. Mt 5. Salvo la primera, todos en futuro. Venga a nosotros tu reino. En el padrenuestro. 10

SAN JUAN Habla del misterio pero en otros trminos: anuncia que el reino ya lleg. Como es el ltimo evangelio el apstol Juan presenci cosas que le confirman que el reino ya haba llegado: destruccin del templo por ejemplo1. Habla ya de una presencia incoada del reino, usa frases equivalentes a reino: vida eterna. Bultman dice que solo Juan tiene razn porque es quien puede interpretar a Xto por haber visto los sucesos posteriores a la asencin, pero as niega la verdad en los sinpticos.
Jn 3, 14-15
14 Y

como Moiss levant la serpiente en el desierto, as tiene que ser levantado el Hijo del hombre, 15 para que todo el que crea tenga por l vida eterna.

El creyente en Xto tendr la vida eterna, es otra visin ya no de la cruz sino de la exaltacin.
Jn 4, 14
14 pero

el que beba del agua que yo le d, no tendr sed jams, sino que el agua que yo le d se convertir en l en fuente de agua que brota para vida eterna.
5 Yo

Ya est esa fuente que brota.


Jn 15, 5

soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en m y yo en l, se da mucho fruto; porque separados de m no podis hacer nada. Quien ya ahora est unido a Xto, puede dar fruto. La unin con Xto es fundamental.
9Y

Ap 5, 9-10

cantan un cntico nuevo diciendo: Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos porque fuiste degollado y compraste para Dios con tu sangre hombres de toda raza, lengua, pueblo y nacin; 10 y has hecho de ellos para nuestro Dios un Reino de Sacerdotes, y reinan sobre la tierra

Xto es quien obtiene ese reino por medio de su sangre.


Ap 3, 21

vencedor le conceder sentarse conmigo en mi trono, como yo tambin venc y me sent con mi Padre en su trono Es un paralelismo del triunfo de Xto al triunfo de los hombres que creyeron y se unieron a Xto.
Jn 6, 40
1

21 Al

40 Porque

esta es la voluntad de mi Padre: que todo

Mt: inminente. Lc: separa la destruccin del templo (tiempo de la iglesia)

11

el que vea al Hijo y crea en l, tenga vida eterna y que yo le resucite el ltimo da. Esta presencia incoada se da por medio del Bautismo. Tener fe es tener ya vida eterna.
Jn 3, 5

Nicodemo: Cmo puede uno nacer siendo ya viejo? Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer? 5 Respondi Jess: En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espritu no puede entrar en el Reino de Dios. Es uno de los pocos textos que dice reino y vincula el reino con el Bautismo.
Jn 6, 48-58
48 Yo soy el pan de la vida. 49 Vuestros padres comieron el man en el desierto y murieron; 50 este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. 51 Yo

4 Dcele

soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivir para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo. 52 Discutan entre s los judos y decan: Cmo puede ste darnos a comer su carne? 53 Jess les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no comis la carne del Hijo del hombre, y no bebis su sangre, no tenis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitar el ltimo da. Vincula la Euxta con el reino. Hay un espacio entre la forma presente del reino de los cielos y la forma como se dar en plenitud, la nueva Jerusaln. Dios reina en el interior del corazn de los hombres.

CONCLUSIN El paso del AT al NT subraya que el reino es una relacin le h con Dios que no es mera sujecin a la ley sino que se nos revelar que esa relacin con Dios es amor filial que el reino es la relacin de los h como hijos, lo que en At era solo en sentido metafrico ahora es una realidad ontolgica. Esta revelacin no es solo aqu en la tierra sino que tiene su culmen en el cielo.
1 Jn 3, 1-2

qu amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoci a l. 2 Queridos, ahora somos hijos de Dios y an no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a l, porque le veremos tal cual es. Presencia incoada real, presente. El verbo seremos implica que no seremos exactamente como ya somos.

1 Mirad

LA TRADICIN Y MAGISTERIO

12

La investigacin tuvo como origen las herejas, sobre todo el Arrianismo que se apoyaba en los textos de la SE donde Xto se coloca inferior al P y a travs de la profundizacin de la relacin entre las tres personas resuelven que de esa forma ser la relacin de los hombres con Dios por la participacin de la filiacin de Xto. Cuando los padres hablan del reino dirn que se da por el ES porque es quien une a los hombres a Xto. PRIMEROS SIGLOS: Ardiente expectacin que se puede percibir en las oraciones y el credo.

de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendr fin (DH 150) C IV de Letrn: aaden la venida de Xto al fin del mundo.
C. I de Constant (381)

C Lyon (1,200): se impuso una confesin de fe a Miguel Palelogo. Pero no se menciona ninguna venida del reino. CONTROVERSIA LUTERANA Ve la realidad de la iglesia como solamente espiritual. No cree en la jerarqua. La iglesia responde profundizando en que la iglesia no es solo realidad exterior sino que es esa realidad incoada del reino. Trento defiende la iglesia visible pero aclarando que la I visible es una dimensin esencial del misterio salvfico del reino establecido por Xto. En el catecismo posterior a Trento, en el PN dice venga a nosotros tu reino quiere decir pedir al Seor que su iglesia se extienda en el mundo. Se profundiz en su realidad intermedia. Se insisti en la I como pieza clave del plan salvfico de Dios. MAGISTERIO CONTEMPORNEO La principal preocupacin del CVII fue acentuar el aspecto de koinomia, comuniin, que tiene el reino de Dios. Tambin mostrar que la iglesia camina en la historia pero se preocupa tambin de la escatologa: LG: pueblo de Dios, marcha histrica hacia un fin. Proyecto divino: Dios quiere aliarse con los hombres para llevarlos a la vida divina. Unidad: la familia de Dios como una fraternidad dirigida y animada por el Espritu hacia el Padre Dios, en la historia camina hacia su realidad futura.

Tradicin y Magisterio

LG. Reino como comunin.

13

GS

Est la idea de proyecto divino, en esta idea de comunin. Cuando LG habla de la meta definitiva del pueblo, que es la Iglesia. LG 12. Habla del reino en trminos personalistas.

GS 2. GS 22. Cristo revela el hombre al propio hombre. La Iglesia tiene un matiz cristolgico.

El CVII usa una teologa de la comunin, aplicable en su fase terrena y escatolgica. Ser desarrollada en Redemptoris Hominis y en la carta Communionis Notio. Sntesis puntos sobre el REINO DE DIOS Matiz escatolgico. En el NT se revela su contenido: se trata de un reino interior, que sigue en continuidad con el AT, se trata de una comunin filial del hombre con Dios. Es un reino que ya ha llegado, aunque esto se cumplir plenamente al final de los tiempos.

14

T. 3. La resurreccion de los muertos


Parusa: segunda venida gloriosa. Es lo que marcar todos los temas. Con la parusa se instaura definitivamente el reino. La venida de Dios traer una transformacin del cosmos y del hombre. Esta ltima se centra en la idea de la resurreccin de los muertos. sta es una verdad de fe. La resurreccin de la carne lo deducimos por revelacin, no filosficamente. Los que escuchan a san Pablo se escandalizan y se van. Slo lo podemos conocer por revelacin. Es objeto de esperanza. Se trata de una realidad futura que mejora nuestra situacin actual y que es posible alcanzar con la ayuda de Dios.

Preparacin veterotestamentaria

Dios va enseando las cosas con pedagoga, poco a poco. En la cultura juda haba una pobreza respecto al culto a los muertos, haba poca preocupacin por el culto de los muertos. Poda tener que ver con su preocupacin por el monotesmo

Dios es omnipotente y su poder llegan a todo, incluso al sheol. Sal 139. Dios, que puede llegar al sheol, puede liberar a los hombres del sheol. Sab 16, 13.

Dios es un Dios de la vida, dador de vida. Textos del Gnesis, de la creacin del hombre. La muerte ha entrado en el mundo por la envidia del diablo y de los hombres, no porque Dios lo quisiera. Gn 2, 17.

Israel tiene experiencia del poder de Dios sobre la muerte. o Milagros de resurreccin de muertos. 1 Re 17, 15-24. Elas hace que nunca faltara harina ni aceite para hacer pan. Resucita al hijo de la mujer. Eliseo muere y lo sepultan. 2 Re 13, 20-21; 2 Re 2, 9-10.

15

Los profetas describen la resurreccin de Israel como una resurreccin corporal. Ez 17, 114. Tiene importancia teolgica: o Dios tiene el poder para hacerlo. Partiendo de que Dios puede dar a alguien a la vida, llega a que Dios puede resucitarlo.

En el Antiguo Testamento se narran resurrecciones personales. Sal 16, 10: manifiesta la fe de que l ser liberado del sheol por Dios.

Dan 12, 1ss. 2 Mac 7, 1-29. Los hijos de los macabeos. Su fe en la resurreccin de los muertos los mantienen firmes en la fe. Eran gente del cuerpo. Esto implica que esta doctrina de la resurreccin de los muertos estaba difundida. Con estos mismos miembros que tengo ahora.

Nuevo Testamento

Se introduce la novedad de que se resucitar de dos modos: Resurreccin universal. Para todos los hombres. Contexto: juicio final. Dios los resucitar para el juicio final. Resurreccin de los justos: contexto: participacin en la resurreccin de Cristo.

Ambos aparecen tanto en la predicacin del Seor (Jn 5, 25-29) como en la predicacin paulina. Se deja claro que la resurreccin universal esto suceder al final de los tiempos. En cuanto a la resurreccin de los justos (Jn 6, discurso del pan de vida). La resurreccin ser el ltimo da, se habla de una vida eterna y sta tiene que ver con la comunin con Cristo a travs de la eucarista. Se nos habla de una resurreccin escatolgica. Lc 14, 14. Resurreccin. San Pablo habla del segundo tipo de resurreccin. Slo en Hch se habla de la resurreccin universal. Los dos tipos de libros tienen destinatarios distintos. 16

Hch. A todos. San Pablo habla de esta doctrina en toda su amplitud. Cartas. Habla a comunidades cristianas. Se presupone el conocimiento de la resurreccin final. Por eso encontramos referencias a la resurreccin de los muertos. San Pablo habla de una resurreccin que tendr lugar en el momento del juicio. Hch 17.

17

6 de abril de 2013 Trabajo de escatologa. Mirar en internet los dos documentos. En mayo. San Pablo en sus cartas habla de la resurreccin de los justos. Tambin habla de una resurreccin universal. El pblico de las cartas de san Pablo son cristianos que estn yendo contra corriente. Qu dice san Pablo sobre la resurreccin de los justos? Que la resurreccin de Cristo es inicio de un proceso que continuar en nosotros. 1 Cor 15, 20. San Pablo habla del Seor como de la primicia de los que durmieron. Para san Pablo nuestra resurreccin es prolongacin de la de Cristo.

Nuestra resurreccin es prolongacin de la de Cristo. El diseo salvfico de Dios consiste en hacernos a imagen de su Hijo resucitado. Rm 8, 29.

ste es el fundamento teolgico de nuestra resurreccin.

San Pablo entiende nuestra resurreccin en paralelismo con la de Cristo. Nuestra resurreccin se entiende a la luz de la resurreccin de Cristo. As como Cristo resucit en su mismo cuerpo, nuestra resurreccin ser tambin en nuestro mismo cuerpo, pero transformado. 1 Cor 15. Nuestro mismo cuerpo ser transformado en incorruptibilidad.

Cundo ocurrir la resurreccin La resurreccin de Cristo, por una parte, tiene su inicio en nosotros ya aqu en la tierra, porque ya aqu podemos participar en Cristo, gracias al bautismo, que es, segn san Pablo, el modo que tenemos de participar en la muerte y resurreccin de Cristo. Nos da nueva vida: Col 2, 2. CEC 658: Cristo, "el primognito de entre los muertos" (COL 1,18), es el principio de nuestra propia
resurreccin, ya desde ahora por la justificacin de nuestra alma (cf. RM 6,4), ms tarde por la vivificacin de nuestro cuerpo (cf. Rm 8,11).

La resurreccin: con la lgica de la escatologa: ya pero no todava. San Pablo tambin habla de esta resurreccin como de algo futuro. Une el momento de la resurreccin gloriosa con el da de la parusa.

18

Tradicin. La resurreccin de los muertos en los Padres de la Iglesia

En los Padres hay muchos testimonios sobre la resurreccin de los muertos. Tuvieron que defender mucho esta verdad que forma parte del Kerygma apostlico. Tenan tratados enteros sobre este tema. Por qu? Porque para los paganos la resurreccin de los muertos: Se trataba de algo imposible. Se trataba de algo indeseable. Concepcin platnica del hombre. El origen del mundo creado es una degradacin ontolgica de las ideas. Concepcin dualista. o o La redencin consiste en liberarse del cuerpo. El tiempo era el eterno retorno.

San Agustn dice que en ningn otro tema se ataca tanto a la fe cristiana como en la resurreccin de la carne. Qu dicen los Padres Puede haber resurreccin de los muertos porque Dios es omnipotente, lo vemos en la creacin. o o La resurreccin de los muertos es o ser una obra eminentemente divina. Los cristianos tienen testimonios en la Sagrada Escritura de resurrecciones concretas. En el evangelio se vea que Jesucristo haba resucitado a unas cuantas personas.

Proponen otra concepcin antropolgica. El cuerpo y el tiempo son fruto de un querer positivo de Dios y, por tanto, son buenos. Para el cristiano, el cuerpo es bueno, no slo porque lo ha creado explcitamente, sino porque el mismo Verbo de Dios se ha encarnado. Si Dios ha asumido un cuerpo, lo ha redimido. San Ireneo.

Tertuliano. Sera indigno de Dios retribuir slo a medio hombre. Si hemos sido justos o pecadores en cuerpo y alma, Dios nos retribuir en nuestro cuerpo y alma. Lo contrario sera injusto. Por Justicia.

Una concepcin antropolgica basada en la encarnacin incluye el cuerpo y el tiempo. Le cose ultime, Guardini, p. 63. La eternidad para Dios: todo es presente. 19

Testimonios funerarios paleocristianos sobre la resurreccin de los muertos


El modo de sepultura de los cristianos es el de inhumacin. Catacumbas y sepulcros. Lenguaje. o o Depositio: deponen el cuerpo en espera de la resurreccin. Por eso, el lugar en el que estn los cuerpos no son necrpolis: ciudad de los muertos (pagano), sino cementerios: coimenterium, dormitorio.

Iconografa. o o Resurreccin de Lzaro. Ciclo de Jons y la ballena.

Iconografa simblica. Ave Fnix. Pavo real. Animal que tarda mucho en corromperse. Incorruptibilidad. Ciclo de las estaciones: primavera (flores), verano (espigas), otoo (uva), invierno (oliva). Simboliza el eterno retorno. Estrgilas: smbolo de vida, instrumento que usaban los gladiadores para quitarse la grasa del cuerpo, una vez vencida la batalla.

Magisterio
Desde muy antiguo, en los primeros credos: Credo apostlico: ca 150 Credo Niceno- constantinopolitano: 381 Fides Dmasi: s. VI Smbolo Quicumque: ss- IV- VI.

Hasta hoy en da: Concilio Vaticano II LG (1965). Profesin de fe de Pablo VI (1968).

Afirmaciones del Magisterio: 20

Cundo se dar la resurreccin de los muertos: en la Parusa. Quin resucitar: todos los hombres. Ser un hecho universal. Cmo ser esa resurreccin: o o Resucitar el hombre entero, en cuerpo y alma. Resucitaremos con nuestro mismo cuerpo. El mismo que tuvimos en la tierra. Alma: forma sustancial del cuerpo.

La resurreccin de los justos ser obra de toda la Trinidad. Ser un ser insertado definitivamente en Cristo por obra del Espritu Santo y por beneplcito del Padre.

(Hand out. Santo Toms y Guardini)

Caractersticas de los cuerpos resucitados


Santo Toms de Aquino (SCG IV, c. 86) Espiritualizacin. Ser un cuerpo ordenado en el que cada afecto, potencia y pasin estar gobernado por la inteligencia y la voluntad. Por virtud divina, Dios nos da ese don de que todo en nuestro cuerpo est ordenado. Los cuerpos de los condenados, al no estar ordenados, no sern espirituales, sino carnales, por el afecto. El alma ser esclava de sus apetitos.

Agilidad. Los cuerpos gloriosos sern giles, obedecern sin dificultad al alma. Los de los condenados sern graves y pesados y, en cierto modo, insoportables al alma. Cuando el alma desobedece a su fin, el alma se rebela. 21

Impasibilidad. El cuerpo ser inmune de todo mal. Usarn de los sentidos. Sern inmunes de todo mal. Habr pasiones que reposen en Dios.

La visin beatfica. Reposo de las pasiones, potencias y de todo nuestro ser, gozando de Dios.

Claridad.

22

Caractersticas de los cuerpos condenados


Alma carnal: cuerpo no espiritual. Grave y pesados. Pasibles. Tormentos y privacin del deseo de la bienaventuranza. Sufrirn la desesperacin. Opacos y tenebrosos.

23

20 de abril de 2013 LOS NUEVOS CIELOS Y TIERRA Parusa Segunda venida gloriosa de Xto: Efecto transformador de los cuerpos: transformacin gloriosa en la resurreccin de los muertos no solo para el hombre sino para toda la creacin. Ap 21, 4-5: es la venida de un mundo nuevo. FUNDAMENTO TEOLGICO Estrecha relacin que existe entre e hombre y el mundo. SE Hecho para gobernar: Gn: los hombres han sido creados por Dios para gobernar el mundo: Enchid la tierra y sometedla. Cada del cosmos: Cuando el hombre cae, esa cada tambin afecta a la creacin. Maldito el suelo por tu causa. LOS PADRES La idea de la renovacin del mundo est presente en la edad sub apostlica que queda un poco en sombra porque se concentran en otros temas . muy presente en los padres apologistas. Los apologistas hablaran de la renovacin del mundo en el contexto del milenarismo2 con una exgesis literal y por eso se entendi que en mil aos tendra lugar la renovacin del cosmos. EDAD MEDIA Se subrayar que la renovacin del mundo es lgica con la idea de la resurreccin de los cuerpos. Un cuerpo resucitado necesita tambin un mundo glorioso adecuado a sus caractersticas. Santo Toms: Summa contra gentiles, La entera creacin corporal ser modificada con una creacin en armona con quienes lo habitan. TEXTOS DEL MAGISTERIO: LG 48 GS 39

Exgesis de los padres de la iglesia al Ap 2,1-10. Habrn mil aos de paz en los cuales Dios dejar de nuevo salir al demonio.

24

Kasper: la fidelidad de Dios no se refiere solo a la salvacin sino que tambin Dios es fiel a la inquebrantable existencia del mundo creado. En el final de los tiempos, ese mundo tambin ser redimido. CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD EN LA REONOVACIN DEL MUNDO hay continuidad o es algo nuevo en lo creado? El principio de la renovacin del mundo est en continuidad con la R/ de los muertos, es decir, por la relacin que existe entre los hombres y el cosmos podemos decir que existe un cierto paralelismo entre la r/ de los muertos y la renovacin del cosmos. 1Cor 15, 35-47: habla de cmo ser la r/ de los muertos. Continuidad y discontinuidad donde el hombre muere en corrupcin, el hombre corporal como primer Adn; que resucitar en la incorrupcin como el nuevo Adn. Mismo cuerpo con caractersticas. El segundo hombre espiritual viene del cielo porque es un DON DE DIOS aadido al hombre y que no est contenido dentro de la naturaleza humana. Que venga del cielo implica una destruccin del mund terreno paralelo a la muerte. Mt 24: gran tribulacin cuando no hubo al inicio del mundo ni volver a verla. Habr una CONTINUIDAD DE SU IDENTIDAD. Esta idea esta implcita en dos verdades de fe: JUICIO FINAL PROMESA DE REDENCIN El juicio y la rendencin no tuviera sentido si Dios hubiera vuelto a crear el mundo. En el mundo renovado se percibir una idea de mejora despus de la corrupcin del pecado. La renovacin est en paralelo con la resurreccin del hombre.
Is 65, 17-25 17 Pues he aqu que yo creo cielos nuevos y tierra nueva, y no sern mentados los primeros ni vendrn a la memoria; 18 antes habr gozo y regocijo por siempre jams por lo que voy a crear. Pues he aqu que yo voy a crear a Jerusaln Regocijo, y a su pueblo Alegra; 19 me regocijar por Jerusaln y me alegrar por mi pueblo, sin que se oiga all jams lloro ni quejido.

Se mantiene la idea de renovacin.


Mt 19,28 Jess les dijo: Yo os aseguro que vosotros que me habis seguido, en la regeneracin, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaris tambin vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

El Seor habla de una REGENERACIN en la venida de Xto donde los apstoles participarn de la autoridad del Seor.

25

Rom 8, 19-23 19 Pues la ansiosa espera de la creacin desea vivamente la revelacin de los hijos de Dios. 20 La creacin, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontneamente, sino por aquel que la someti, en la esperanza 21 de ser liberada de la servidumbre de la corrupcin para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. 22 Pues sabemos que la creacin entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto. 23

Muestra que la creacin est sometida al pecado por culpa del hombre y tambin por la regeneracin del hombre ser librada. Es esa misma creacin la que gime, la que participar de la gloria.

Ap 21, 1-4. 2 Pe 3, 13. Destruccin para que surja una nueva tierra. El mundo, tal y como lo conocemos, ser destruido y recreado de nuevo por el poder de Dios. Esa eliminacin no ser total, porque la promesa consiste en renovarlo. Ser renovado en incorruptibilidad y justicia. Ante esta promesa, los creyentes estn llamados a vivir vigilantes. Modo en que tendr lugar esa realizacin La renovacin del mundo, vendr de fuera del mismo o bien ser fruto del desarrollo ulterior de algo interno al cosmos mismo? La obra redentora de Cristo tiene como fin llevar el cosmos a la plenitud. Pero, cmo tendr lugar esta renovacin del universo creado? 1. Teilhard de Chardin (+1955). VISIN EXTRNSECA. Jesuita francs con una gran formacin cientfica. Paleontlogo, fillogo y filsofo muy interesado en el dilogo ciencia y fe. Relacion la evolucin del cosmos con la renovacin de los cielos y la tierra. Cristo no es slo el omega, sino tambin el alfa. La renovacin de los cielos y la tierra vendr toda de fuera, segn de Chardin. El rol csmico de Cristo es el de ser el punto Omega, fin de la creacin.

2. Wolfhart Pannenberg. Telogo protestante alemn. Habla de un equilibrio entre las dos dimensiones del rol csmico de Cristo como PRINCIPIO y FIN de la creacin.

26

En Cristo las cosas van a alcanzar una perfeccin que no les es impuestas desde fuera, sino que constituye una perfeccin que se alcanza como don de Dios y que se corresponde con el ser mismo de la cosa. Cristo es cumplimiento definitivo de su ser creatural.

Rol creador de Cristo


Cristo, principio de la creacin. El cristianismo surge en un ambiente cultural de platonismo y neoplatonismo. El demiurgo o el Logos, un semidis (creado para la creacin) hizo la creacin material, plasmando en materia las Ideas eternas. Tiene la funcin de intermediario entre Dios y la creacin, la materia.

Nuevo Testamento
Una concepcin de la creacin mucho ms rica. Dios ha creado al mundo: 1. Por Cristo. A travs del Verbo, a travs de Cristo. 2. Para Cristo. No es slo un medio o instrumento para la creacin, sino que Dios lo ha creado para l. Col 1, 16. todo fue creado por l y para l. Cristo cabeza de la creacin. Ef 1, 10.

en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que est en los cielos y lo que est en la tierra

3. En Cristo. 1 Cor 15, 28. Cuando hayan sido sometidas a l todas las cosas, entonces tambin el Hijo se someter a Aquel que ha sometido a l todas las cosas, para que Dios sea todo en todo. Cristo est presente en la creacin, moviendo a los seres a obrar de acuerdo con su naturaleza y guindola hacia su fin (providencia). Col 1, 16. Porque en l fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades Estos roles creadores de Cristo no son slo externos, sino tambin internos. Hch 17, 28. Porque en l vivimos, nos movemos y existimos.

27

Efectos discriminatorios de la parusa: juicio, premio y castigo


Juicio. Tradicin- Magisterio o o o o Predicacin apostlica. Hch 10, 42. Primitiva Iglesia: Credo de los apstoles y smbolo Niceno- Constantinopolitano. Edad Media. Concilio IV de Letrn (1215). Concilio Vaticano II. LG 48. Verdades implcitas en esta afirmacin Dios es seor y juez de la historia. El hombre es libre. Si no, no se le podran imputar la responsabilidad de sus actos. Puede aceptar o rechazar a Dios. Al final de los tiempos, la voluntad de Dios se cumplir definitivamente. Se cumple siempre, pero para que tenga lugar el cumplimiento definitivo, habr que esperar. Se har justicia. El juicio final es una promesa de salvacin y esperanza. A veces se subraya la dimensin de miedo.

Premio: cielo. Castigo: infierno.

28

27 abril de 2013 Juicio. Fundamento escriturstico. Antiguo Testamento

En el Oriente Medio Antiguo, la idea de gobernar va unida a la idea de juzgar. Israel. Dios es Seor de la creacin y de la historia, es JUEZ. El Reino de Dios va vinculado a un juicio definitivo.

Antiguo Testamento a. Dios no es indiferente ante el modo de obrar de los hombres. En la predicacin proftica, encontramos imgenes literarias que muestran esta idea. Literatura sapiencial. Habr una esperanza por la recompensa del justo. Job es un hombre justo que parece que Dios no recompensa en un momento. Pentateuco. Se muestran relatos de aniquilacin y de redencin. No, Babel.

b. Dios juzga a los hombres a lo largo de la historia. Se muestra un Dios terreno y nacionalista. Ver textos. Am 1, 3; Is 13 y 14. Los profetas recuerdan y advierten que Dios tambin juzga a su Pueblo. Esto se ve en: o Castigos (Jr 5, 9), que tienen un fin medicinal: corregir a Israel. Am 3.

c. Daniel. Dan 7. Profeca del hijo del Hombre. a. Ese juicio ser universal y definitivo. b. Este juicio ir unido a la figura del Mesas.

Fundamento escriturstico. Nuevo Testamento. Continuidad y discontinuidad.

Sinpticos
Juan Bautista. Recuerda el juicio y la ira de Dios. Novedad. Cada uno se salvar o se condenar individualmente. Mt 3, 7-10.

Jesucristo. Mt 25, 31-36. o Continuidad: ser un juicio: Final. Universal. 29

Criterio de juicio: las propias obras. Segn la CARIDAD. El juez ser el Hijo del Hombre.

Corpus Paulinum
Se percibe el cristocentrismo del juicio: el Juez es Cristo. 2 Cor 5, 10; Rom 2, 16.

Corpus Iohaneum
Se destaca la anticipacin del juicio. Subraya el matiz escatolgico del YA. Jn 3, 18- 21. Estn ya juzgados porque la luz ya est en el mundo. Quien est dispuesto a que se vean sus obras, se acerca a la luz. Quien no lo est, se aleja de la misma. Juicio: es la crisis que provoca la presencia de Cristo.

Criterio del juicio: la fe. La medida del juicio en san Juan es la fe o la incredulidad. San Juan tuvo que hacer frente a los gnsticos, por lo que hace hincapi en la fe en Jesucristo encarnado. Jn 5, 24; Jn 8, 24.

La finalidad de la misin del Hijo es salvfica. Cristo ha venido a salvar, no a condenar. Jn 3, 17.

Padres de la Iglesia

Muchos hablan de juicio en relacin con el atributo divino de la justicia que es perfecta y eterna en Dios. Subrayan: El juicio como misterio de retribucin (perfecta). San Clemente Romano. El juicio como misterio de discriminacin (separar los condenados de los salvados). El juicio tendr como desenlace o la salvacin o la condenacin eterna, que es eleccin personal. Orgenes. Santos y pecadores. El juicio como misterio de revelacin. Se dar a conocer el misterio del juicio. Se ver el valor de las obras.

30

Reflexin sistemtica Este juicio final tendr lugar porque en la parusa (la venida definitiva y plena de Dios entre los hombres). Este estar Dios entre los hombres trae consigo una crisis de situarse a favor o en contra de esto. Esta crisis ser definitiva y dar lugar a: Una justicia perfecta, Una separacin definitiva entre justos y pecadores, a Una revelacin plena del sentido de la historia.

Ideas clave: El juicio final es una dimensin inseparable de la parusa. Primaca de la salvacin sobre la condenacin. 1 Tim 2, 4. Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. El juicio como revelacin del sentido de la historia. Ser una revelacin, se dar a conocer de modo pblico. Se har justicia perfecta. Dimensin cristolgica del juicio. Jesucristo ser el Juez porque ser el criterio, porque GS22, Cristo es el proyecto concreto de lo que Dios ha querido para los hombres.

31

Tema 6. La vida eterna en la gloria de Cristo


La plena realizacio n del hombre
Distintas expresiones: Cielo: este estado final es trascendente. Visin beatfica: ms teolgico. Vida eterna: sitio donde contemplaremos a Dios. Comunin con Dios. Felicidad perpetua. Paraso. Evoca el aspecto ms material y corpreo. Gloria. En este estado se nos permite una plena participacin de la gloria de dios.

Cmo ser la vida que tengamos en el ms all? Es la expresin ms usada en la Biblia: vida eterna.

Cmo aparece el concepto vida eterna en la Sagrada Escritura?

Antiguo Testamento YHWH. Dios es un Dios vivo. Dt 5, 26, hasta la cita de la fotocopia Sal 135. Dios es fuente de vida, no slo natural (creacin), sino tambin sobrenatural. Permite tener una vida larga. Am 5; Prov 3; Prov 16. Se muestra la plenitud de vida que proviene de la intimidad con Dios, que es la fuente. Sal 16. Frmulas escatolgicas de la vida eterna. Dn 12.

Nuevo Testamento Muchas expresiones de la predicacin de Jesucristo que hablan de esta vida eterna. Dios de los vivientes. Mc 12, 27. Dios que da la vida. NOVEDAD.

32

Dios da la vida a travs de su Hijo. Jn 5, 21. 26. Porque Cristo es quien lleva a los creyentes a participar de la vida (eterna, sobrenatural).

o o

Cmo es la plenitud de la vida que Dios nos da. Esa vida sobrenatural es participacin de la misma vida de Dios . sta es la gran novedad. Como es la vida de Dios, es tan eterna como su mismo ser.

La vida eterna vendra a ser el llegar a la plenitud de esa vida natural que hemos recibido en el nacimiento en el ser, de la que ya gozamos ahora y de la que hemos empezado a participar a travs de los sacramentos.

Los Sinpticos subrayan sobre todo, como algo futuro: Lc 18, 28.

San Juan
La vida eterna como algo presente. Jn 3, 36; Jn 5, 24. Algo primeramente presente en el Logos (Jn 1, 1-18). El Logos se ha encarnado para hacernos partcipes de esa vida que tena, no por nacimiento natural, sino por la fe que recibimos en el bautismo. Jn 3, 4ss. La vida eterna es algo de lo que Cristo nos hace participar a travs del Espritu. Para que todo el que crea tenga vida eterna (referencia a la resurreccin).

Facetas de esta vida eterna

1. La vida eterna como comunin con Dios. Contenido de la vida eterna. Qu nos dar? Ser comunin eterna porque ser participacin de esa vida de Dios porque estaremos en comunin con l a travs de la comunin con Dios. Promesas y abundancia a cambio de las cuales Jess pide un sacrificio, una entrega total. Cuando el Seor habla de la vida eterna, lo hace como algo que es iniciativa divina en su totalidad, 100%. Es un don que hay que acoger, es don porque es algo que supera totalmente nuestras capacidades, por ser la misma vida de Dios. Por eso se llama sobrenatural, al estar por encima de nuestra naturaleza. La vida eterna no ser un ser feliz junto a Dios, sino CON Dios, con la misma felicidad de Dios.

33

4 de mayo de 2013 Cancelamos el ltimo tema, no lo vemos.

Tema. La vida eterna como vision beatfica


La visin beatfica es una imagen que ayuda a/ un modo de explicar cmo ser la comunin de los bienaventurados con Dios. Es buena porque salvaguarda el hecho de que no nos disolveremos en Dios, como pasa en muchas religiones orientales. Nos mantendremos como dos sujetos distintos. Magisterio. Constitucin Benedictus Deus de Benedicto XII en 1336. Sagrada Escritura. 1 Cor 13, 12. o Es un texto escatolgico. Nos habla de la diferencia entre lo que es Dios ahora y lo que ser en un futuro. Establece dos planos temporales distintos. o Diferencia que existe entre: El modo actual de conocer a Dios (como un espejo, a travs de imgenes) y El que habr en la vida eterna: ser un conocimiento perfecto y cara a cara, no a travs de imgenes. o La vida eterna no ser algo solamente intelectual, sino esencialmente caridad.

Contra argumentos
Nuestra incapacidad para ver directamente a Dios. Ex 33, 19-20; Jn 1, 1-18. Ver a Dios cara a cara significa conocer su esencia.

Cmo va a ser posible que en el cielo veamos a Dios cara a cara, si Dios nos trasciende por completo y la criatura humana es limitada?

Aunque nos trasciende infinitamente y la capacidad intelectual de las criaturas es limitada, Dios nos dar una capacidad de conocerle, de trascender. Don gratuito.

34

El conocimiento directo de Dios en el cielo ser consecuencia de un nuevo don: lumen gloriae, la luz de la Gloria.

Santo Toms de Aquino S Th I, q. 12, a. 2. Nos sirve para entender cmo no tenemos que ver la visin beatfica: la visin beatfica no hay que verla a travs de imgenes creadas.

Para ver o conocer necesitamos: Capacidad de visin o conocimiento. Unin de lo visto o conocido con la visin intelectual, ya que no hay visin si lo visto no est de alguna manera en el que lo ve.

La capacidad intelectual es participacin de la luz divina. Por tanto, para ver a Dios, la capacidad de ver necesita alguna semejanza de Dios que le proporcione eficacia para ver a Dios. Semejanza: imagen sensible y concepto. Esencia de Dios = su ser, que es infinito. Si decimos que conocemos a Dios por imgenes, esencias creadas, no lo conocemos realmente. La lumen gloriae es ese concepto, esa imagen que Dios nos dar de modo que haya una semejanza entre Dios y lo visible, para conocer su esencia divina. Santo Toms habla de ese concepto que nos dar como de LUZ. Dios iluminar nuestra inteligencia para conocerle. S Th I, q. 12, a. 5. Habla de la disposicin sobrenatural que Dios dar a nuestro entendimiento en el cielo para poder conocerle, para poder recibir la forma inteligible que es el lumen gloriae que nos dar para poder conocerle cara a cara. Se basa en Ps 35, 2: Con tu luz veremos la luz. La misma esencia de Dios producir en nosotros el conocimiento divino. Ap 21, 23.

35

S Th I, q. 12, a. 6. Entre los que ven la esencia de Dios, la ven o no la ven mejor unos que otros? No todos los justos sern iguales en el cielo. Entre los que ven a Dios en su esencia, unos lo vern ms perfectamente que otros. Por qu pasar esto? No ser as porque en uno haya una imagen ms perfecta de Dios que en otro, ya que la futura visin no ser una imagen, sino una iluminacin de Dios.

Ser as porque unos entendimientos estarn ms capacitados que otros para ver a Dios. Esta mayor capacidad no vendr por nuestra naturaleza, sino por la luz de la gloria, depender de la lumen gloriae. Esta luz depender de la cantidad de amor que se tenga, porque donde el amor es mayor, mayor es el deseo. La cantidad de amor expresa el deseo. Y el deseo, de alguna manera, capacita y prepara. Imagen de los vasos grandes y pequeos. Todos estarn colmados, pero unos tendrn ms capacidad que otros.

Paralelismo con el infierno. Infierno es el no deseo de estar con Dios. El premio nos lo dar Dios en funcin de nuestro deseo, de nuestra libertad.

Tema desarrollado en el manual de O Callaghan.

Oracin de peticin. Dios a veces no nos da las cosas pronto, cuando se las pedimos, porque an no tenemos la capacidad para acoger el don que nos va a dar. San Agustn usa la imagen del saco. Con la oracin aumentamos la capacidad del saco. Dios no nos concede algo porque el saco no tiene la capacidad para recibirlo.

En la tierra, con el deseo (decisin de la voluntad), modelo y preparo el vaso, pero es Dios quien lo llena. Gracia y libertad.

36

La vida eterna como deificacion del hombre


Deificacin: categora que usaban los Padres de la Iglesia. Theosis: el hombre ser transformado en Dios. Deificacin: transformacin del hombre en Dios.

Deificacin y vida eterna son trminos coextensivos (abarcan lo mismo), pero no son idnticos, porque la vida eterna se refiere a la posesin de la misma vida de Dios que es eterno. Se fija ms en la plenitud de esa vida que tendremos en el cielo.

Divinizacin: subraya que quienes reciban la vida eterna alcanzarn su plenitud, no simplemente porque estn en compaa de Dios, sino porque Dios los llenar con su propia felicidad, gloria y vida. No ser una felicidad junto a Dios, sino EN Dios. Dios EN nosotros.

La vida eterna: alabar a Dios y ser alabados por Dios


El cielo consistir en alabar a Dios y en ser alabados por Dios. El cielo: felicidad absoluta. Spes Salvi 12. Estaremos desbordados por la alegra. Cul ser la esencia de esta felicidad total en el cielo? Que estaremos con Dios. Se fija en un aspecto que menciona C. S. Lewis en El peso de la gloria. Dios en el cielo nos dir: siervo bueno y fiel entra en el gozo de tu seor (Mt 25, 23). Infancia espiritual. Gozo que da a un nio ser alabado por su superior (padre, profesor). Que nuestro Padre nos alabe es la alegra ms grande que podemos tener.

37

La vida eterna: comunion con la Trinidad


CEC 1026. El cielo es la comunidad bienaventurada de los incorporados a Cristo. Sagrada Escritura. La condicin de los salvados depende de la persona y de la accin salvfica de Cristo. Ese estar con Dios de la vida eterna es estar con Cristo. Lc 23, 43. 1) Cristo tendr un rol central en la vida eterna. Cmo hay que entenderlo? Como compaa. Como dimensin metafsica. No es slo una compaa, sino un camino de unin con Cristo. Yo soy el camino, la verdad y la vida. Es un caminar a travs de Cristo, conocer a Dios a travs de l, vivir su vida. 2) Cristo une a los fieles con Dios. Es un rol transente o permanente? Es eterno. Cristo es el nico mediador. 1 Tm 2, 5. Slo hay un salvador, Cristo. Esta mediacin de Cristo es eterna. Hb 7, 24. S Th III, q. 22, a. 5. La eternidad de la gloria de los santos est vinculada a la eternidad del sacerdocio de Cristo.

3) Cmo entender esta visin beatfica? 1 Jn 3, 2. Cuando se manifieste, le veremos tal cual es. A quin se refiere ese LE, a Dios o a Cristo? o Dios. o Cristo. El contexto de la frase es la parusa. La segunda venida gloriosa de Cristo. El verbo mismo de la frase. Manifestar significa parousia. El sujeto de la frase es Dios. 1 Cor 15, 28. Dios ser todo en todos.

Son dos respuestas que no se oponen. Ver a Cristo tal cual es supone verlo en su humanidad y divinidad. Cristo es consustancial al Padre. En la visin beatfica veremos a Dios. En el cielo veremos a toda la Trinidad.

Leer Spes Salvi. Nn. 26-27. Es razonable y apetecible la vida eterna?

Trabajo. En la plataforma. Texto que se escribi para salir al paso de errores. Esquema. 38

18 de mayo de 2013

Tema: la muerte eterna


Tema clave de la escatologa: PARUSA, segunda venida (gloriosa) de Jesucristo. Efectos: Transformador: o o los hombres tendrn cuerpos gloriosos. La creacin: los nuevos cielos y las nuevas tierras

Discriminatorio (o discriminador??). En el juicio final los hombres se posicionarn definitivamente. o o Cielo Infierno

El infierno manifiesta el misterio de la libertad del hombre, don de Dios para que podamos amarle. La existencia del infierno es una enseanza ininterrumpida de la Iglesia.

Magisterio (leer citas en el handout)


Smbolo Quicumque, (V-VI d.C.) IV Concilio de Letrn (1215) Constitucin Benedictus Deus (Benedicto XII, 1336) Lumen Gentium n. 48 (ndole escatolgico de la Iglesia peregrina) CDF (es Magisterio, no as la CTI). Carta sobre algunas cuestiones referentes a la escatologa. 1979. CEC 1033- 1037.

Sagrada Escritura (manual ALVIAR)

Antiguo Testamento. El infierno es una realidad que se encuentra en las religiones paganas. Se usa mucho la imagen del sheol. En la cosmologa juda comprende tres mbitos o lugares: 39

o o

El cielo, donde vive Dios. La tierra, donde viven los hombres vivos. Referencias al infierno:

El sheol, en las profundidades de la tierra, lugar en el que se encontraban los refaim (difuntos, el trmino significa sombras, lo que quedaba de la persona cuando mora). Al inicio se presenta como un lugar indiferenciado para todos los difuntos. Job, segunda parte de Isaas. Nadie quiere ir al sheol porque somos slo sombras, se pierde el contacto con el pueblo. Tiene una valoracin negativa. Va pasando el tiempo y se empiezan a distinguir niveles. Las profundidades del sheol, donde estn los impos. De ah no sale nadie. Existe una esperanza de salir para los justos. El pobre Lzaro y el rico Epuln. Epuln est en una zona del sheol de la que no puede salir. Is 14, 15; Sal 49, 16 (condicin de los justos en el sheol).

La gehena, lugar de fuego y tormentos. Isaas. Proviene de Ge- ben- hinnon: valle del hijo de hinnon. Lugar de sacrificios paganos al dios Molek (se sacrificaban nios). Se asociaba con la infidelidad, fuego. Jr 7, 32. Is 66, 24. Es el ltimo versculo de Is.

Nuevo Testamento Hay textos que nos hablan de la existencia de dos estados contrapuestos, al final de los tiempos, cuando los cuerpos resuciten: el de los justos y el de los injustos. Ver texto del hand-out. Se habla del infierno como del lugar de las profundidades: o o o El Hades: lugar que est en lo profundo. Mt 11, 23. Los abismos: Lc 8, 31. La gehenna: valle o lugar profundo. Es de los trminos ms frecuentes (Mt 5, 22).

Hay descripciones (metafricas a veces): o o Llanto y rechinar de dientes: Mt 25, 30; Mt 22, 13. Fuego eterno: Mt 25, 41. 40

Parbola del sembrador: Mt 13, 43. Eternidad. Textos en que se ve que ser un estado eterno. Ap 14, 11. Es un estado en el que Dios no est presente. Hay una exclusin de la presencia de Dios. Lc 13, 25-27; 2 Tes 1, 9-10; Mt 25, 11-12. Es un estado de muerte. o Sinpticos. El premio de los justos ser la vida. Los condenados, o no tendrn la vida o la perdern. Mc 8, 35.

o o

San Pablo. Rom 6, 20-22. San Juan. Quien no cree no tiene vida. Jn 3, 36. Quien no ama a su hermano no tiene vida. 1 Jn 3, 14-15; Ap 21, 8.

Padres de la Iglesia

Los padres apostlicos. Hablaban de la existencia del infierno. Los apologetas tambin afirman su existencia. Es duro, pero nos ayuda a portarnos bien. Padres occidentales, s. III. Infierno como fuego eterno que quema sin matar. Oriente. Orgenes, de Alejandra. Defiende la apocatstasis. El infierno es un castigo medicinal, es temporal. Pero al final de los tiempos tendra lugar una reconciliacin de todas las criaturas con Dios. El Magisterio nunca acept esto.

Captulo del manual: la existencia del infierno y su duracin.

Liturgia
La Iglesia desde siempre ha pedido a Dios que nos libre de la condenacin eterna.

Reflexin teolgica en torno a tres preguntas


Origen del infierno Cmo se puede merecer el infierno por un solo pecado mortal? Naturaleza del infierno.

Manual Alviar. Teoras que niegan la existencia del infierno. 41

El designio salvfico de Dios es que todos los hombres se salven. Lo presentbamos en tres tipos de ideas: Filiacin divina, ser coherederos con Cristo. Amistad con Dios. Visin beatfica, que es una manifestacin de esa amistad divina.

Son premios que hay que aceptar libremente, por lo que pueden ser rechazados. Por tanto, el infierno proviene del rechazo del premio, del designio de Dios para el hombre. Profesin de fe de Pablo VI n. 12. CEC 1033. Es un estado de autoexclusin definitiva de la comunin con Dios y los bienaventurados.
Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra El, contra nuestro prjimo o contra nosotros mismos: "Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabis que ningn asesino tiene vida eterna permanente en l" (1JN 3,15). Nuestro Seor nos advierte que estaremos separados de El si no omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeos que son sus hermanos (cf. Mt 25,31-46). Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de El para siempre por nuestra propia y libre eleccin. Este estado de autoexclusin definitiva de la comunin con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno".

Encclica Dominum et vivificantem sobre el Espritu Santo, Juan Pablo II, n. 38. Dice que con el pecado grave, consideramos a Dios como enemigo del hombre. Cfr. Gn 3 (pecado original). No es que Dios diga: que no venga aqu. Es el hombre el que dice: eso no es para m. La condena no radica tanto en la cada, sino en el no arrepentimiento, que es el pecado contra el Espritu Santo. En la medida en que no percibo algo como un bien para m, no lo elijo. CTI. Nos jugamos el destino eterno en la tierra. No puede haber amor donde no hay libertad. El cielo es amor. Si no hay libertad, no puede haber amor y no puede haber cielo. Naturaleza del infierno. El pecado, que es aversio Deo y conversio ad creaturas, lleva en el infierno a su estado definitivo y pleno. Es el rechazo del amor a Dios: hielo (cero caridad), desierto (soledad absoluta, negacin misma del ser de la persona, que es un ser-para-larelacin; alejamiento definitivo del bien infinito, que es la fuente de todos los otros bienes). El infierno ayuda a entender qu es el pecado. Muestra en toda su magnitud lo que es el pecado y lo que trae consigo: soledad, incomunicacin, hasto. 42

Como consecuencia se deducen las penas del infierno Summa contra gentiles (SCG) IV, c. 8-9. Alviar pp. 257-258.

Porque el infierno es esto, el rechazo libre y definitivo del amor de Dios, las penas del infierno son fundamentalmente dos: La privacin de la visin de Dios o la llamada pena de dao. Infelicidad e insatisfaccin eterna. La repercusin eterna de esta pena en todo el hombre o la llamada pena de sentido. Lo que experimentar ad intra (hay una ruptura interior en todo, en las potencias, sentidos, apetito humano, pasiones) y ad extra, que se manifestar en nuestras relaciones con el resto de los seres. En la tradicin teolgica tambin se ha hablado del FUEGO como pena eterna. Un deseo que arde y que est plenamente insatisfecho. Imposible armona interior y exterior. p. 258 manual de Alviar.

43

31 de mayo de 2013

La escatologa intermedia
Bibliografa: Tema 8. CTI. Algunas qq. Nn. 2 y 4. Tema 9. O Callagham, CTI, n. 8.

Escatologa de doble fase Alma inmortal. Esto protege la continuidad del hombre que vivi y que resucitar. La persona concreta nunca deja de existir. Cuerpos resucitados 1 Cor 11, 12.

Problemas que encontr esta escatologa de doble fase: 1. S. II. Influencia gnstica. La resurreccin del alma est dotada de cierta corporeidad. 2. Thnetopsichismo (Taciano). Hablan de la muerte total (incluso del alma) y de la nueva creacin de la nada.

Nunca fueron admitidos por el Magisterio de la Iglesia. Fueron combatidos y convencidos por Tertuliano y Orgenes, respectivamente.

Principios del s. XX. Estas corrientes se propagan y se ponen en duda por primera vez. Escatologa de fase nica. Defienden slo la resurreccin, niegan la pervivencia del alma despus de la muerte. o Origen en la teologa a protestante. luego tambin en teologa catlica (CDF 1979). CTI no es Magisterio, CDF s es.

Distintas corrientes dentro de la escatologa de fase nica:

a. La muerte total. Stange. CTI n. 43. El hombre est totalmente corrompido y no puede presentar nada ante Dios, ni siquiera la inmortalidad de la propia alma. Si la muerte es consecuencia del pecado y ste afecta al hombre entero, que es quien peca, la muerte afectar a todo el hombre, cuerpo y alma. 44

Muere el hombre entero, pero resucitar. De aqu se deriva la escatologa de nica fase. Hay resurreccin, pero no inmortalidad del alma. Por eso entienden la resurreccin como los phnetopsiquistas, que hablan de la resurreccin como una creacin de la nada, que tendr lugar al final de los tiempos en la parusa.

Crtica. Con esta teora se pierde la continuidad existencial entre el hombre que ha muerto y el que resucitar, que crear de la nada. Ante esta laguna, nace esta otra corriente:

b. La resurreccin EN el momento de la muerte (K. Barth) Dicen: volvamos a nuestra races (Lutero 100%) para volver a la fe. Niega la subsistencia del alma separada del cuerpo. No es una verdad revelada, no consta en la Sagrada Escritura. Es un aadido de la filosofa platnica, que es dualista. Lo verdaderamente valioso en el hombre es el alma. El cuerpo es castigo. Para que no se d este vaco entre la muerte y la parusa, defiende que la resurreccin tiene lugar en el momento mismo de la muerte. Crtica: Se opone a lo que dice la Sagrada Escritura, que habla de la resurreccin de los cuerpos en la parusa. Distinguen conceptualmente entre cadver y cuerpo (que resucita). Parntesis. En el documento se dice que, al ser nosotros criaturas, nunca estamos exentas de tiempo. Leer CTI algunas cuestiones N. 2. Otros textos importantes que defienden esta idea son: o o La resurreccin de Cristo al tercer da. No est en el sepulcro. Dilogo del Seor con el buen ladrn. Lc 23, 43. Hoy mismo estars conmigo en el paraso. Esto apoya la idea de la pervivencia del alma despus de la muerte.

c. Oscar Cullmann. Inmortalidad del alma o resurreccin de muertos? Protestante. Escatologa nica. Dice que s hay resurreccin pero no supervivencia del alma tras la muerte. Defiende que hay oposicin entre estas dos ideas, hay incompatibilidades: o Dualismo griego: alma separada del cuerpo. 45

Monismo hebreo. Tenemos que purificar la fe cristiana de este dualismo griego.

Respuesta del Magisterio (SE): No hay oposicin.

En la misma SE encontramos un esquema escatolgico semejante (sheol) a un esquema griego. El refaim implica la persistencia de las sombras de los hombres que han vivido. Persisten en un lugar llamado sheol. La Iglesia hace ver a estos telogos protestantes que la psiqu de los guerreros en el momento de morir, exhalan la psiqu, que va a un lugar llamado hades, donde sigue persistiendo. Adems, uno ve que en Homero, la psiqu no nos l a presenta como un coprincipio distinto del cuerpo. No todas las concepciones de la psiqu son dualistas. Son algo que va junto con el cuerpo.

Influencias culturales mediterrneas. No es necesariamente incompatible. Esas influencias ya aparecen en la Sagrada Escritura, son anteriores a la misma, no han sido inventadas por los gnsticos.

Hb 1, 1. Dios habl al hombre de muchas maneras. No puede pensarse que slo las categoras hebreas hayan sido instrumento de revelacin. Dios ha podido emplear trminos de otras culturas para revelarse. Lo importante es que no sean incompatibles o que, en la SE, hayan sido presentados.

Tema 8. La purificacin ultra-terrenal


Confirma la escatologa de doble fase porque: CEC 1030.
Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque estn seguros de su eterna salvacin, sufren despus de su muerte una purificacin, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegra del cielo.

Dios quiere que todos los hombres se salven, pero quien est imperfectamente purificado, debe pasar por una purificacin despus de la muerte. Este estado hay que entenderlo de modo distinto al del infierno. La diferencia entre las penas del purgatorio y las del infierno no 46

radica slo en que unas son temporales y otras eternas. Las penas en s mismas son distintas, porque el centro de las penas del purgatorio es la caridad, el alma sufre por amor a Dios. En cambio, el condenado en el infierno sufre por odio. Dnde encontramos la diferencia entre estas purgatorio e infierno? Liturgia. Oraciones y ritos funerarios (sobre todo Misa) por los difuntos. CEC 1032.
Esta enseanza se apoya tambin en la prctica de la oracin por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mand [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2M 12,46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarstico (cf. DS DS 856), para que, una vez purificados, puedan llegar a la visin beatfica de Dios. La Iglesia tambin recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos: Llevmosles socorros y hagamos su conmemoracin. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su Padre (cf. JB 1,5), por qu habramos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos (San Juan Crisstomo, hom. in 1CO 41,5).

Tradicin. Muchos Padres han hablado de la purificacin ultraterrena. San Cipriano y Tertuliano. San Juan Crisstomo, San Agustn, San Gregorio Magno. Como tema de reflexin teolgica, s. III. San Cipriano era quien estudi el tema de la readmisin de los lapsi. Si moran antes de cumplir su pena, quedaba la duda de si se salvaran o no.

Magisterio. No fue definido dogmticamente hasta el medioevo. Nos hemos separado de la Iglesia ortodoxa. Cisma de Oriente. Es un punto de disputa con los ortodoxos y los protestantes. o Ortodoxos. S creen en una purificacin ultraterrena. Orgenes defenda la apocatstasis, que todos los hombres se iban a salvar. El fuego purificara a los pecadores tambin. Por eso, al final de los tiempos todos se salvaran. Habla del fuego que es slo medicinal. La enseanza de la Iglesia: cuando mueres, si eres santo, te vas al cielo, tienes tu juicio particular y disfrutas del cielo. Algunos han defendido que las almas de los justos van al sheol hasta que tenga lugar la parusa. Esto lo decan para evitar afirmar que uno va al cielo, librndose del cuerpo. Entienden el sheol en la lnea del refrigerium interim, descanso intermedio. Para los ortodoxos, el purgatorio es un

47

estado intermedio en el que lo que nos purifica son las misas y oraciones que ofrecen por nosotros. SHEOL: punto principal. Leer libro Prof. OCall. Definiciones dogmticas del purgatorio: no hablan de fuego ni de lugar. Son importantes ecumnicamente. o o Concilio II de Lyon 1274. Concilio de Florencia. 1436.

Protestantes. No aceptan la existencia del purgatorio, basados en que: Es doctrina tarda. Entienden la salvacin por la sola fe. Slo Dios salva. Las indulgencias perdonan la pena temporal. Es un punto lgido para los protestantes. Lutero, al inicio, aceptaba que se podan ofrecer Misas por los difuntos. Ms tarde, Zwinglio lo convencer de que no se puede. o Concilio de Trento.

En el Decreto sobre la justificacin. Handout. En la profesin de fe de Pablo VI, para salir al paso del catecismo holands.

Sagrada Escritura
Antiguo Testamento. 2 Mac 12, 39-46. Nuevo Testamento. o 1 Cor 3, 10-15. Existencia del purgatorio y da idea sobre la naturaleza de las penas del purgatorio. Algunos padres de la Iglesia aprobaron la apocatstasis por este texto de san Pablo. o Mt 12, 32. stos se salvarn, pero tendrn que pasar a travs del fuego. Habla del pecado del Espritu Santo. Hay pecados que se perdonan en este mundo y otros que se perdonarn en el otro mundo (los veniales y las penas, en el purgatorio).

Verdades de fe en la base del purgatorio


Dios quiere que todos los hombres se salven y pone todos los medios para que todos se salven. La santidad de Dios no admite impureza. No se puede entrar en comunin con Dios si hay pecado. Ap 21, 27. Slo los limpios de corazn vern a Dios. En esta vida no todo el mundo alcanza la santidad. El purgatorio, ms que un castigo, es la misericordia de Dios. Dios nos quiere tanto que puedas purificarte despus de la muerte y entrar en el cielo eventualmente. 48

Habra que purificar los pecados veniales que oscurecen pero no rompen la comunin con Dios, la inclinacin al pecado (fomes peccati en la inteligencia y voluntad) y la pena temporal. Este ltimo es el nico aspecto por el que la Iglesia militante puede interceder, al tratarse de una dimensin social. La Iglesia acta como vicaria, con oracin, mortificacin y la santa Misa. Tipo de penas. Pena de dao. El alma en el purgatorio sufre intensamente la pena de dao por el retraso de la visin beatfica. Es el dolor de amor. Pena de sentido. Se refiere a lo que viene de fuera. Es el mundo transfigurado, la pena exterior, que proviene de fuera. A partir de esta cita de san Pablo se califica con el nombre de fuego. La Iglesia nunca se ha pronunciado sobre en qu consiste ese fuego. Parusia datorrenean, purgatorioa ez da gehiago izango, ezta? Hay penas, pero tambin consuelo en el purgatorio. Es la solatium purgatorii: el saber que irn al cielo y que parte de ese consuelo les viene de los santos y de la Virgen.

49

Das könnte Ihnen auch gefallen