Sie sind auf Seite 1von 7

APLICACIONES DE LAS ECUACNIONES DIFERENCIALES

TANQUES AGITADOS
Cuando se agrega a un tanque agitado, tal como se muestra en la figura, se puede obtener una ecuacin diferencial de primer orden, tal ecuacin se puede obtener al momento de hacer un balance de masa, energa o momentum (es una magnitud fsica fundamental de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teora mecnica).

Vamos a comenzar con un ejemplo sencillo de llenado y vaciado de un tanque cilndrico agitado,, como el que se muestra en la figura, donde el volumen del tanque vara segn los flujos de entrada y de salida al tanque. Un balance de masa en el tanque se obtiene al hacer un anlisis de lo que entra y sale del tanque, generando as el planteamiento de la siguiente ecuacin:

Matemtica III - USS

El anlisis anterior se puede hacer sobre algn componente en particular, sobre algn soluto o sobre la masa total en cuestin, el mismo tipo de ecuacin aplica en el caso de tratarse de un anlisis de energa o de momentum. Por ejemplo, si utilizamos la ecuacin (1) y la figura y hacemos un balance total de masa tendremos:

Donde: Fi = Cantidad de masa que entra al tanque Fs = Cantidad de masa que sale del tanque Fg = Cantidad de masa que se genera en el tanque Fc = Cantidad de masa que se consume en el tanque t = Tiempo p = Densidad V = Volumen de la mescla del tanque

Ejemplos 1: Llenando un tanque agitado


Supngase que se tiene un tanque agitado, al cual entra agua con una velocidad de 0.2 m3/s, y sale con una velocidad de 0.15 m3/s. Determine la altura del tanque despus de que han transcurrido 30 segundos, si la altura inicial del tanque era de 1.8 m, y el tanque tiene forma de un cilindro recto, con un rea de seccin transversal de 1.5 m2. Solucin: Al hacer un balance de masa, llegamos a la ecuacin (2), sin los trminos de generacin ni consumo, pues no hay reaccin qumica en el tanque, as que tenemos:

Al sustituir cantidades en esta ecuacin

] [ [ ]

[ ]

Matemtica III - USS

As se tiene que: Por lo que la ultima ecuacin se resuelve fcilmente por la separacin de variables, dando como resultado:

Y con la condicin inicial h (0) = 1.8, se tiene entonces:

Asi que: C = 2.7 y por lo tanto V = 0.05t + 2.7 Entonces el valor de h despus de que han transcurrido 30 segundos es:

Ejemplos 2: Vaciado de un tanque agitado


Supnganse que se tiene un tanque agitado, al cual entra agua con una velocidad 0.1m3/s, y sale con una velocidad de 0.175 m3/s. Determine el tiempo en el cual el tanque se habr vaciado, si la altura inicial del tanque es de 2m, y el tanque tiene forma de un cilindro recto, con un rea de seccin transversal de 1 m2. Solucin: Al hacer un balance de masa, llegamos a la ecuacin (2), sin los trminos de generacin ni consumo, pues no hay reaccin qumica en el tanque, as que tenemos:

Donde:

Matemtica III - USS

[ [ ]

As se tiene que: El signo negativo indica que a medida que transcurre el tiempo, el volumen del tanque est disminuyendo, es decir, el tanque se est vaciando. Esta ltima ecuacin se resuelve fcilmente por separacin de variables, dando como resultado.

Y con la condicin inicial h (0) = 2, se tiene entonces:

As que C=2 Y por lo tanto

O bien

Ahora nos interesa averiguar el tiempo de vaciado del tanque, por lo que h = 0, al sustituir esta condicin y despejar a t, se tiene:

Matemtica III - USS

Entonces el tiempo que debe transcurrir para que el tanque quede vaci es de casi 27 segundos. Tambin se pueden presentar problemas de llenado y vaciado de tanques que contienen algn soluto, como por ejemplo sal, veamos los siguientes ejemplos.

Ejemplos 3: Llenado de un tanque agitado que contiene un soluto.


Un tanque bien agitado contiene 200 L de agua y tiene disueltos 25 kg de sal. A dicho tanque se le suministra una solucin salina a una velocidad de 5 l /s, con una concentracin de 0.2 kg de sal por litro. Se hace una medicin a la salida del tanque y se determina que fluye la mezcla con una velocidad de 5 l/s. Obtener la ecuacin que modela el cambio de concentracin de sal en el tanque. Solucin: La ecuacin (1) se puede reescribir en trminos de un componente de la mezcla, en este caso, en trminos de la sal, teniendo entonces:

Los otros trminos son eliminados, debido a que no se lleva a cabo una reaccin qumica en el tanque, y por lo tanto no se genera ni se consume sal. La cantidad de sal que hay en el tanque la detonaremos como Cs [Kg], y al utilizar a la ecuacin anterior tenemos:

[ ]

[ ]

Al simplificar y omitir las unidades dimensionales se tiene:

Matemtica III - USS

O bien

La cual es una ecuacin diferencial lineal, cuyo factor integrante es la ecuacin anterior es:

, por lo que la solucin de

Para determinar el valor de la constante C de la ecuacin anterior, se utiliza la condicin inicial, la cual indica que en el tiempo t = 0 hay 25 kg de sal en el tanque, es decir, Cs (0) = 25 y al sustituirla en:

Tenemos:

Entonces la ecuacin que predice la cantidad de sal en cualquier instante en el tanque es:

Matemtica III - USS

Ejemplos 4: Llenado de un tanque agitado que contiene un soluto.


Utilizar el ejemplo anterior para determinar el contenido de sal en el tanque despus de que han transcurrido 30 minutos. Solucin: En este caso ya se tiene el modelo que predice la cantidad de sal que hay en cada instante t, por lo que basta utilizar la ecuacin para determinar la concentracin despus de que han transcurrido 30 minutos. Para ser consistentes dimensionalmente utilizaremos 1800 segundos en lugar de los 30 minutos. Reemplazando: Dato:

Entonces la cantidad de sal que hay en el tanque despus de transcurridos 30 minutos, es de 40 kilogramos.

Matemtica III - USS

Das könnte Ihnen auch gefallen