Sie sind auf Seite 1von 2

NOTICIA Pacientes de hospitales pblicos podrn sacar citas por telfono e Internet

Sbado 22 de diciembre del 2012 | 13:05 La ministra de Salud, Midori de Habich, inform que en el 2013 se trabajar en la reduccin del tiempo de espera de los usuarios.

Durante el 2013, el Ministerio de Salud trabajar con el personal de salud de los hospitales para disminuir los tiempos de espera de los pacientes y tambin se prev implementar citas por telfono e Internet. Es absolutamente innecesario que la gente realice colas de hasta cuatro horas para una consulta que durar solo diez minutos, dijo la ministra del sector, Midori de Habich a la agencia Andina. La funcionaria indic que uno de los problemas actuales de los hospitales pblicos se asocia con la calidad de atencin, en donde, reconoci, existe una gran inversin que hacer. En tal sentido, dijo que el prximo ao coordinarn codo a codo con los hospitales y el personal de salud para comprometerlos a disminuir los tiempos de espera. Al respecto, dio cuenta de que los usuarios empezarn a realizar sus citas por telfono e Internet. En el corto plazo disminuirn las colas de espera en los hospitales, puntualiz.

Diversidad Cultural y Salud Amrica Latina y el Caribe es una de las regiones ms diversas del mundo. Al mismo tiempo, es una regin en donde se evidencian las mayores disparidades socio-econmicas en trminos de clase. La OPS reconoce la necesidad de hacer frente a las diversidades tnicas, sociales y culturales que existen a lo interno de los Estados Miembros y las unidades tcnicas para crear polticas y servicios de salud accesibles a poblaciones enteras. Existe una amplia evidencia sobre las desventajas y discriminacin que los hombres y especialmente las mujeres de estas poblaciones experimentan con respecto a su bienestar. Los sistemas de informacin en salud tambin fallan al momento de reconocer las particularidades y necesidades de estos grupos, lo cual afecta la propia definicin de intervenciones e indicadores que buscan evaluar la efectividad en el mejoramiento de la salud de estas poblaciones. El enfoque Intercultural promueve la paridad de trato entre los diferentes grupos culturales; considera la Salud como un derecho fundamental y entiende como implcita la capacidad de los profesionales de la salud de poder integrar el conocimiento con las creencias y las prcticas tradicionales al momento de enfrentar una enfermedad. Las polticas, programas y proyectos en salud son adaptables y transferibles al momento de confrontar la inequidad tnica mediante la inclusin de las poblaciones afectadas por la misma, dentro del marco de sus actividades. Se consideran inclusivos y tradicionalmente sensibles aquellas polticas, programas y proyectos que consideran dentro de si la medicina y prcticas tradicionales. La carencia de esta consideracin implica polticas, programas y proyectos culturalmente insensibles.

Das könnte Ihnen auch gefallen