Sie sind auf Seite 1von 3

LEY 19.821 Fecha Publicacin: 24.08.2002 Fecha Promulgacin: 08.08.2002 Organismo: Ministerio de Obras Pblicas DEROGA LA LEY N 3.

133 Y MODIFICA LA LEY N 18.902 EN MATERIA DE RESIDUOS INDUSTRIALES

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobacin al siguiente Proyecto de ley: Artculo 1.- Introdcense las siguientes modificaciones en la ley N18.902: 1) Modifcase el artculo 11 de la siguiente forma: a) b) Suprmese, en el inciso segundo, la frase "ya sean industriales o mineros". Reemplzase el nmero 2 del inciso segundo por el siguiente: "2. Clausura en los siguientes casos: a) Cuando los establecimientos generadores de residuos industriales lquidos no cumplan las normas de emisin vigentes; b) Cuando la descarga de sus efluentes en redes de alcantarillado pblico provoque el rebase de las mismas, ya sea en el lugar de la descarga o en otro diverso; c) Cuando la descarga de sus efluentes en redes de alcantarillado pblico dae o interfiera el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas asociada a dicha red; d) Cuando la descarga de sus efluentes en cursos o masas de aguas superficiales o subterrneas afecte a las captaciones para agua potable; e) Cuando la descarga de sus efluentes en cursos o masas de aguas superficiales o subterrneas pongan en peligro o afecten gravemente la salud de la poblacin o provoquen graves perjuicios pecuniarios a actividades econmicas establecidas. En los casos de las letras b), c), d) y e) en que no existan normas de emisin exigibles al establecimiento, la autoridad podr clausurar el establecimiento hasta por 30 das. En todo caso, el plazo ser menor a 30 das, si se dictare la norma aplicable al caso especfico. La clausura podr afectar a la totalidad del establecimiento o a parte de sus instalaciones. Slo se aplicar cuando el establecimiento haya sido previamente multado por una infraccin de la misma naturaleza, en aquellos casos en que el dao no haya sido inminente. Si lo fue, la clausura slo tendr lugar cuando no exista otro medio eficaz para detener el dao que la descarga provoque y nicamente mientras dure la necesidad de mantenerla. Esta medida deber aplicarse por resolucin fundada en la que se expresar, especialmente, la circunstancia de no existir otro medio eficaz para detener el dao.".
1

c)

Reemplzase el inciso tercero por el siguiente: "Las multas sealadas en este artculo podrn aumentarse hasta el doble del monto mximo sealado para cada caso cuando se trate de infracciones reiteradas. Podr, adems, acumularse la pena de multa a la clausura contemplada en este artculo".

2) Reemplzase el inciso primero del artculo 11 A por el siguiente: "Artculo 11 A.- Los funcionarios de la entidad normativa, pertenecientes o asimilados a las plantas de Profesionales y Fiscalizadores, designados como fiscalizadores de los servicios sanitarios y de los establecimientos que generan residuos industriales lquidos, tendrn la calidad de ministros de fe en la verificacin de los hechos constitutivos de infracciones de la normativa vigente". 3) Introdcense los siguientes artculos 11 B, 11 C y 11 D, nuevos: " Artculo 11 B.Con a lo menos noventa das de anticipacin a la entrada en operacin de los sistemas de tratamiento, los establecimientos generadores de residuos industriales lquidos debern dar aviso por escrito a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Los procesos y sistemas productivos tendrn el carcter de confidencial. Los insumos peligrosos y los efluentes sern de conocimiento pblico. El aviso a que se refiere el inciso primero informar acerca de los insumos, procesos y sistemas productivos, el sistema de tratamiento de los efluentes y sus sistemas de control, y tendr por objeto slo que la Superintendencia fije, mediante resolucin, el plan de monitoreo e informes peridicos respectivos al fiscalizador. Artculo 11 C.Con el objeto de validar los informes de autocontrol presentados por el establecimiento emisor, la Superintendencia podr fiscalizar los sistemas productivos, el sistema de tratamiento de los efluentes y sus sistemas de control. Sern de cargo del establecimiento generador de los residuos industriales lquidos todos los costos involucrados en los informes peridicos, incluidos los respectivos muestreos y anlisis de laboratorios; estos ltimos debern ser realizados por laboratorios acreditados en el Sistema Nacional de Acreditacin. Esta disposicin ser, adems, aplicable respecto de los establecimientos que generen residuos industriales lquidos que reciclen sus efluentes, o los destinen al riego, aun cuando no se encuentren sometidos a un programa de monitoreo particular, en caso de ser denunciadas irregularidades en el manejo de efluentes. Artculo 11 D.En ejercicio de su facultad de verificar el cumplimiento de las normas de emisin, la Superintendencia podr requerir, en casos calificados, que deber expresar en la respectiva resolucin, la realizacin de muestreos y anlisis adicionales a los establecidos en la
2

resolucin a que se refiere el artculo 11 B, cuyo costo ser de cargo del generador de residuos industriales lquidos. Si de la fiscalizacin, de los informes peridicos que debe emitir el generador de residuos industriales lquidos o de los muestreos y anlisis adicionales resultaren infringidas las normas de emisin o la normativa vigente, la Superintendencia le dar un plazo para que subsane la situacin, sin perjuicio de las sanciones que le pueda imponer, de conformidad a la ley". 4) Agrgase al artculo 19, a continuacin del punto final (.), que pasa a ser seguido (.), lo siguiente: "La prerrogativa de requerir el auxilio de la fuerza pblica, como la de adoptar las medidas para garantizar la seguridad de la poblacin, la podr ejercer tambin para obtener el ntegro cumplimiento de las rdenes, resoluciones e instrucciones que dicte en el ejercicio de la facultad de control de los residuos lquidos. Artculo 2.- Dergase la ley N3.133. Sin embargo, subsistirn aquellos decretos que autorizaron sistemas de tratamiento al amparo de dicha legislacin. Disposicin transitoria Artculo nico.- Esta ley tambin ser aplicable a los proyectos de depuracin de residuos industriales lquidos que se encuentren en tramitacin a la fecha de su publicacin en el Diario Oficial.".

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promlguese y llvese a efecto como Ley de la Repblica.

Santiago, 8 de agosto de 2002.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la Repblica.Javier Etcheberry Celhay, Ministro de Obras Pblicas.- Nicols Eyzaguirre Guzmn, Ministro de Hacienda. Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.Saluda Atte. a Ud., Juan Carlos Latorre Carmona, Subsecretario de Obras Pblicas

Das könnte Ihnen auch gefallen