Sie sind auf Seite 1von 6

TRABAJO FINAL DE LA UNIDAD 4

Trabajo presentado por: SERGIO ARMANDO MERCADO VASQUEZ. PAUL VARELA GOMEZ

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y EMPRESARIALES 2013

TRABAJO FINAL DE LA UNIDAD 4

Trabajo presentador por: SERGIO ARMANDO MERCADO VASQUEZ. PAUL VARELA GOMEZ

Docente: HENRY GARCA GMEZ.

Curso: GESTION AMBIENTAL.

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y EMPRESARIALES 2013

TRABAJO FINAL DE LA UNIDAD 4

Ante cual rama del Estado se debe presentar una accin de tutela y sobre la base de que derechos se debe pedir? R/= La accin de tutela fue desarrollada por el Decreto Extraordinario 2591 de 1991, el cual a su vez fue reglamentado por el Decreto 306 de 1992. Esta tiene accin tiene como finalidad garantizar la proteccin inmediata de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos sin excepcin alguna. La accin de tutela se presenta ante cualquier juez de la Repblica, es decir dicha accin est incluida en los diversos ejercicios y/o funciones que se realizan dentro de la rama judicial de Colombia al servicio de todos los ciudadanos de nuestro pas. En primera instanciase solicita ante los jueces o tribunales con jurisdiccin en el lugar de los hechos. Para que la tutela sea procedente deben cumplirse las siguientes condiciones: 1. Que se trate de la violacin de un derecho fundamental. 2. Que se trate de una violacin no consumada definitivamente o de una amenaza de violacin.

En caso de desacato de la orden proferida a qu tipo de sancin incurre a la persona que no la ejecute? R/= La persona que incumpliere una orden judicial proferida por la autoridad competente en los procesos que se adelanten por acciones populares, incurrir en multa hasta de cincuenta (50) salarios mnimos mensuales con destino al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, conmutables en arresto hasta de seis (6) meses, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar. La sancin ser impuesta por la misma autoridad que profiri la orden judicial, mediante trmite incidental y ser consultada al superior jerrquico, quien decidir en el trmino de tres (3) das si debe revocarse o no la sancin. La consulta se har en efecto devolutiva.

Explique en qu consiste una licencia ambiental y qu entidades pueden otorgarla?

La licencia ambiental es una autorizacin legal que otorgan las autoridades ambientales competentes como:
Min ambiente. CAR(corporaciones autnomas regionales) Unidades ambientales urbanas

Dicha licencia es necesaria para la ejecucin de un proyecto, obra o actividad, que pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje. La licencia ambiental deber ser obtenida previamente a la iniciacin del proyecto. Es conclusin la licencia es un documento oficial que sin perjuicio de otras licencias, permisos y autorizaciones que de conformidad con la legislacin vigente corresponda conceder a otros rganos y organismos estatales. con el objetivo ejercer el debido control al efecto del cumplimiento de lo establecido en la legislacin ambiental vigente y que contiene la autorizacin que permite realizar una obra o actividad. Para los proyectos locales cul ente conoce de tal solicitud? R/= Las Unidades Ambientales Urbanas de los municipios, distritos o reas metropolitanas con poblacin mayor a 1000.000 de habitantes ejercen las mismas funciones de las corporaciones autnomas regionales, dentro del permetro urbano. En nuestra ciudad de Santiago de Cali el rgano competente de tal solicitud es el DAGMA. Para los proyectos Departamentales cul ente otorga las licencias? R/= El ente encargado de otorgar las licencias ambientales para los proyectos departamentales, son Las Corporaciones Autnomas Regionales. Las CAR son entes corporativos de carcter pblico, integradas por las entidades territoriales de reas que constituyen un mismo ecosistema o que conforman una unidad geopoltica, biogeogrfica o hidrogeogrfica. Estn dotadas de autonoma financiera y administrativa, y cuentan con un patrimonio propio.

Cundo se solicita una licencia ambiental, y quienes estn facultados para exigir requisitos? Una licencia ambiental se solicita cuando se proyecte realizar o se realice cualquier obra o actividad susceptible de producir deterioro ambiental , est obligada a declarar el peligro presumible que sea consecuencia de la obra o actividad. Toda persona natural o jurdica, Pblica o privada est facultada para exigir los requisitos.

Las licencias ambientales son otorgadas para la ejecucin de un proyecto, obra o actividad, que pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje. La licencia ambiental deber ser obtenida previamente a la iniciacin del proyecto.

Conclusin

Una licencia ambiental es el aval que otorga la autoridad ambiental competente


para la ejecucin de un proyecto obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, trminos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relacin con la prevencin, mitigacin, correccin, compensacin y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

Explique en qu consiste una licencia ambiental y qu entidades pueden otorgarla? Para los proyectos locales cul ente conoce de tal solicitud? Para los proyectos Departamentales cul ente otorga las licencias? Cundo se solicita una licencia ambiental, y quienes estn facultados para exigir requisitos?

Das könnte Ihnen auch gefallen