Sie sind auf Seite 1von 11

Universidad De Oriente Ncleo Anzotegui Ctedra: Dinmica de grupo

Seminario

Barcelona, Noviembre del 2012

ndice

11

Introduccin. 3 Seminario.. 4 Antecedentes. 4 Objetivos....4 Caractersticas... 5 Preparacin 5 Que es y que no es un seminario... 5 Desarrollo.. 6 Sugerencias practicas 7 Rol del facilitador del seminario... 7 Ventajas del seminario.. 8 Conclusin....10 Bibliografa. 11

Introduccin

11

Al hablar de seminario debemos saber que empez en el siglo XVIII y que es una tcnica de la dinmica de grupo, donde su duracin puede ser hasta de dos horas. Tiene un objetivo fijado, una caracterstica concreta. Tambin debemos de saber que es y que no es un seminario, como se desarrolla, cules son los roles de cada miembro y las ventajas que obtenemos de los seminarios. El aprendizaje en un seminario es activo, ya que los participantes deben buscar y elaborar la informacin en el marco de una colaboracin recproca entre s y a partir de la interaccin con el especialista. Al referirnos al seminario debemos saber y entender que no se trata de trabajar puramente individual, sino en equipo. Una de las grandes ventajas del seminario es que es un instrumento aplicable a todas las reas del conocimiento humano.

Seminario

11

Las Dinmicas de Grupo son tcnicas de discusin verbal, con las cuales se pueden confrontar diferentes puntos de vistas, en un clima de armona y de respeto. Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciacin y practicar la coherencia entre tu tono de voz, tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado, con las cuales la persona que la practiquen puede lograr tener un mayores resultados en funcin de la practica. El seminario es una tcnica de discusin verbal por lo tanto es una dinmica de grupo. Seminario, del latn seminarus, es una clase o encuentro didctico donde un especialista interacta con los asistentes en trabajos en comn para difundir conocimientos o desarrollar investigaciones. El seminario es una reunin especializada, de naturaleza tcnica o acadmica, que intenta desarrollar un estudio profundo sobre una determinada materia El nmero de horas de un seminario es variable. En Congresos o Encuentros pueden tener una duracin de dos horas y existen seminarios que puede durar uno o hasta dos aos, principalmente en Instituciones de Educacin Superior. La ejecucin de un seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigacin y reflexin, y los ejercita en el mtodo filosfico. El seminario es fundamentalmente una prctica.

Antecedentes
Se trata de una actividad o institucin acadmica que tuvo su origen en la Universidad de Gottingen (Alemania) a fines del siglo XVIII. La inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra ctedra y para demostrar que es posible unir la investigacin y la docencia a fin de que mutuamente se complementen y as poder ayudar a la sociedad con los proyectos a realizar.

Objetivo
El seminario tiene por objeto la investigacin o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificadas. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la informacin ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un clima de colaboracin recproca. El grupo de Seminario est integrado por no menos de 5 ni ms de 12 miembros. Los grupos grandes de deben subdividir en grupos pequeos para realizar la tarea.

Caractersticas
11

El Seminario posee ciertas caractersticas, tales como las siguientes:

Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema y un nivel de informacin semejante acerca del mismo. El tema o materia del Seminario exige la investigacin o bsqueda especfica en diversas fuentes. Un tema ya elaborado y expuesto en un libro no justificara el trabajo de Seminario. El desarrollo de las tareas, as como los temas y subtemas por tratarse, son planificados por todos los miembros en la primera sesin del grupo. Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo de seminario. El facilitador es un miembro ms que coordina las labores pero no resuelve de por s. Todo Seminario concluye con una sesin de resumen y evaluacin del trabajo realizado. El Seminario puede trabajar durante varios das hasta dar trmino a su labor. Las sesiones suelen durar dos o tres horas.

Preparacin:
Tratndose del ambiente educacional, los Seminarios sern organizados y supervisados por profesores, los cuales actuarn generalmente como asesores o facilitadores. Podra darse el caso de que la iniciativa partiera de los propios alumnos, lo cual sera muy ambicioso. As como, que ellos se manejaran con bastante autonoma, requiriendo una limitada ayuda de los profesores. En cualquiera de los casos habr un organizador encargado de reunir a los grupos, seleccionar los temas o reas de inters en que se desea trabajar, preparar un temario provisionayl ("Agenda previa"), ubicar elementos y fuentes de consulta, disponer de los locales y elementos de trabajo, horarios, etc. Qu es y que no es un seminario? Un seminario es un trabajo original, elaborado a partir de la revisin bibliogrfica sobre un tema. Por tanto requiere hacer una sntesis personal de la documentacin leda. Un seminario no consiste en copiar prrafos de distintas fuentes y ponerlos juntos.

11

La base de la documentacin consultada ha de ser bibliografa editada, es decir, libros y revistas, ya sea en papel o en Internet. Internet es muy til para buscar informacin e imgenes para la elaboracin de la presentacin. Pero hay que tener en cuenta que no hay ningn filtro editorial para publicar pginas web, lo cual hace que nada nos garantice la veracidad de la informacin que se ofrece. Eso no ocurre con libros o revistas, que han de pasar la seleccin de una editorial. Un seminario ha de ser un trabajo ameno de leer y de escuchar, planteado como un artculo de divulgacin cientfica. El trabajo ha de tener una estructura coherente, construida sobre la base de un hilo conductor (una idea) que conecte los contenidos que se van presentando a lo largo de los diversos apartados. Es frecuente encontrar seminarios sin coherencia, que aparentemente son un compendio de apartados que tienen poco que ver unos con otros.

Desarrollo:

En la primera sesin estarn presentes todos los participantes que se dividirn luego en subgrupos de Seminario. El facilitador, despus de las palabras inciales, formular a ttulo de sugerencia la agenda previa que ha preparado, la cual ser discutida por todo el grupo. Modificada o no dicha agenda por el acuerdo del grupo, queda convertida en agenda definitiva sobre la cual han de trabajar los distintos subgrupos. El grupo grande se subdivide en grupos de seminario de 5 a 12 miembros, a voluntad de los mismos. Estos pequeos grupos se instalan en los locales previstos, preferentemente tranquilos y con los elementos de trabajo necesarios. Cada grupo designa un director para coordinar las tareas y un secretario que tomar nota de las conclusiones parciales y finales. La tarea especfica del Seminario consistir en indagar, buscar informacin, consultar fuentes bibliogrficas y documentales, recurrir a expertos y asesores, discutir en colaboracin, analizar a fondo datos e informaciones, relacionar aportes, confrontar puntos de vista, hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema. Todo ello siguiendo el plan de trabajo formulado en la agenda aprobada por el grupo general. Al concluir las reuniones del seminario debe haberse logrado en mayor o menor medida el objetivo buscado. El grupo redactar las conclusiones de los estudios

11

efectuados, las cuales sern registradas por el secretario para ser presentadas ante el grupo grande.

Terminada la labor de los subgrupos, todos ellos se renen nuevamente con la coordinacin del organizador, para dar a conocer sus conclusiones, stas se debaten hasta lograr un acuerdo y resumen general de las conclusiones del Seminario. Finalmente se llevar a cabo la evaluacin de la tarea realizada mediante las tcnicas que el grupo considere ms apropiadas (Opiniones orales o escritas, cuestionarios, etc.).

Sugerencias prcticas:

Los distintos grupos de Seminario pueden trabajar sobre aspectos diversos de un tema. En tal caso los miembros se agrupan segn sus preferencias en el estudio. En el caso de que se cuente con asesores, stos prestan su colaboracin a los distintos grupos. Es muy conveniente que los grupos de Seminario tengan a la mano los elementos de informacin y consulta necesarios para la indagacin del tema. El organizador prever por lo menos la bibliografa variada y en cantidad suficiente y asequible en el momento que se le requiera.

Rol del facilitador de seminario

Interrogantes previas: cules son las preguntas sern hechas? y quines participaran?

dimensiones

del

estudio?

qu

Saber previamente quienes son los participantes y qu tipo de informacin es la que usted desea obtener. Disear una matriz de dimensiones temticas, preguntas potenciales que puede introducir en el taller. Evalu la concordancia de las preguntas con los objetivos del estudio otra vez. cules no se deben aplicar? cuales son realmente importantes?

11

La secuencia y el tono de las preguntas son tan significativo como las preguntas mismas. deben ser concretas y estimulantes, deben propiciar la discusin de acuerdo con los temas desarrollados por los ponentes. Eliminar tantas preguntas como sea posible. trabaje cinco preguntas en total y de acuerdo con los objetivos de la investigacin. Antes de usar las preguntas en una sesin real del taller, realice una prueba piloto. Evalu con un grupo externo, su confiabilidad, es decir, si las respuestas logran la informacin que usted necesita.

Ventajas Del Seminario


Las ventajas del Seminario son muchas, comenzando por la reflexin didctica que el profesor hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensin, relacin, etc. El Seminario es el nico medio de asegurarse de que los estudiantes van directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de documentacin por parte de algunas estudiantes, stos pueden complementar y equilibrarse a travs del dilogo con sus compaeros. En segundo lugar se aprende prcticamente a comprender el texto, a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que posee una frase, una palabra, etc., si realmente se quiere hacer un trabajo serio y conciencia. La repeticin del pensamiento de los grandes autores permite a los participantes a aprender el mtodo que emplearon aquellos en la bsqueda de la solucin a los problemas. Esta repeticin se trata de muchas maneras: escrita, por ejercicios, por uso y bsqueda del proceso seguido por los autores, un desglosamiento de sus conceptos, hiptesis de trabajo, teoras, soluciones, etc. El texto puede ser analizado en diferentes direcciones: histricamente, indagando el sentido exacto que tuvo para su autor, lo que conlleva a la especulacin acerca de los sentidos posibles y conectndolo a otras soluciones: sistemticamente, filosofando al hilo del pensamiento del autor y desenvolviendo sus posibilidades implcitas o haciendo la interpretacin de lo dicho, es decir, tratando el tema en s y finalmente discutindolo, criticndolo y aprecindolo desde el punto de vista de la verdad de la solucin. El Seminario tiene la gran ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las reas del conocimiento humano. Para finalizar, el Seminario ofrece un control abierto de la realizacin del mismo en base a lo planificado y del rendimiento y capacidades de los estudiantes; as como una amplitud

11

de exigencias y posibilidades con respecto a grficos, retroproyector, uso de diapositivas, materiales y diversas clases de medios. Lo ms importante en la ejecucin del Seminario es la intervencin y la participacin activa de los estudiantes.

Conclusin
El Seminario proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo a travs de la comunicacin, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cada estudiante en particular una retroalimentacin durante los ejercicios. Las ventajas son muchas, comenzando por la reflexin didctica que el profesor hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensin, relacin, etc.

11

Cuando los grupos de seminarios son mayores de 12 deben subdividir en grupos pequeos para realizar la tarea, de esta forma todos tendrn una mayor comprensin del tema a tratar Al consultar la informacin para el seminario es necesario que sea de libros o revistas ya que al ser sacada de internet no tiene ningn filtro editorial, lo cual hace que nada nos garantice la veracidad de la informacin que se ofrece. Y esto no ocurre ni con libros ni con revistas ya que han de pasar la seleccin de una editorial. Cuando se ejecuta un seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los ejercita en el mtodo filosfico. El seminario es fundamentalmente una prctica.

Bibliografa http://definicion.de/seminario/ http://www2.uah.es/dep_ecologia_pcastro/Ecologia1/Seminarios.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Seminario_(reuni%C3%B3n) http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/seminario.html

11

http://www.monografias.com/trabajos7/sein/sein.shtml
www.semwesven.org/

JUNCO GMEZ, SIXTO TIRSO. Dinmica de grupos. Bogot. Centro de Enseanza Desescolarizada, 1986. p. 281-282

11

Das könnte Ihnen auch gefallen