Sie sind auf Seite 1von 7

8 (1) 2004: 103 - 109

ESPACIOPBLICO: el reto de la gestin


scar Marino Garca Cruz y Luis Alberto Coral Crdenas1
Public space: an urban management challenge Resumen La gestin urbana es una tarea que debe involucrar el concepto de lo pblico en toda su dimensin: el espacio pblico, la vida que en l ocurre, la gente que lo colma. El texto presenta una serie de reflexiones alrededor de los problemas a los que se enfrenta la gestin urbana cuando se presentan condiciones de centralizacin del poder. El papel del Estado y de la sociedad, as como las condiciones materiales y la poltica, hacen parte de los elementos a considerar. Palabras clave Espacio pblico, gestin urbana, ciudadana, descentralizacin. Abstract Urban management is a task that must involve the Public concept in its entire dimension: public space, type of life related to it, people that crowds it. This text presents a series of considerations about the problems that urban management has to cope with, when power centralization conditions are present. The role of both, State and society, as well as material conditions and politics, are several of the elements to be considered.

Key words Public space, urban management, citizenship, decentralization.

Recibido: junio 01 / 04 Aprobado: julio 24 / 04

103

El espacio pblico es el lugar en donde se desarrollan nuestros derechos ciudadanos, nuestras necesidades bsicas y esenciales de ser, estar, convivir, enfrentar; y se establece tanto en la relacin subjetiva como en el objeto fsico, o mejor an, en el proceso interactivo de ambos, en la intimidad de sus polivalencias. Su inmanencia dentro de la sociedad contempornea est sujeta a diversos factores polticos, sociales y culturales, que determinan el grado de afectacin que ste ejerce sobre una comunidad y su asentamiento fsico. El espacio pblico es una conquista democrtica. La conquista implica iniciativa, conflicto y riesgo, pero tambin legitimidad, fuerza acumulada, alianzas y negociacin. (BORJA, J. 2003, P . 114). El lograr la dignificacin del espacio pblico implica la sumatoria de esfuerzos colectivos, la multiplicacin de actividades que radiquen en hacer tangibles las obras, que en su momento son la prioridad consensuada de una comunidad invitada a desarrollarse y a enaltecer su calidad de vida. La gestin urbana agrupa estos procesos de accin encaminados al funcionamiento integral de la ciudad, y su aplicacin es indispensable en la consecucin del espacio pblico que queremos.

El concepto de lo Pblico
El concepto de lo pblico no es ajeno a imprecisiones, su significado no escapa de las injusticias, y mucho menos de perspectivas ilusorias que advierten una civilizacin moralmente solidaria. Lo pblico est contenido en el espacio democrtico, el espacio del trnsito y la estancia, el espacio en el que nuestra absoluta inquietud debera sentirse satisfecha. La expresin de lo pblico suele entenderse comnmente como lo perteneciente al Estado; como aquella estructura que legitima nuestro vnculo con el sistema, y es ciertamente una manera no muy precisa de evocar este concepto. Lo pblico se denomina como el bien colectivo, y fsicamente se manifiesta en el espacio en el que todos los ciudadanos tenemos derecho a vivir. El Estado representante de los intereses de esta gran comunidad, aunque pasiva y sumisa, no debera alejarse de tales apreciaciones. La contradiccin est presente cuando es el Estado, pblico, el medio ms inalcanzable para muchos miembros de la sociedad, cuando sus representantes son los seres ms exclusivos e intocables, y cuando sus espacios son verdaderas fortalezas del tedio y la prepotencia. Entonces el Estado no es precisamente el ejemplo que mejor representa lo pblico y la duda por su real afinidad nos asalta constantemente. El espacio pblico es el templo de la espontaneidad, la manera ms eficiente de ser parte de algo mucho ms grande que nuestros egos. Lo pblico y su apuesta por lo democrtico no se establece de manera igualitaria para todos los componentes de la sociedad, lo que para unos hace parte de la cotidianeidad, para otros es materia de disputa, y su presencia no es socialmente correcta. La participacin de lo pblico es tericamente abierta a todos los ciudadanos, pero en la prctica, en la realidad diaria, siempre se est propenso a cualquier tipo de exclusin. No olvidemos que la principal condicin del espacio pblico es la accesibilidad, de lo contrario, todo sera una gran falacia.

Estudiantes del Pregrado de Arquitectura en la Lnea de Profundizacin de Arquitectura y Ciudad. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales.

104

enero - diciembre de 2004

Democracia y espacio pblico


La ciudad es el espacio pblico y es la gente. El espacio pblico es una reunin de extraos inmersos en una territorialidad comn. La gente habita el espacio pblico casi sin darse cuenta, all asume su derecho a la espontaneidad, a la interaccin voluntaria, a la socialidad poltica. Porque definitivamente el hombre es un animal poltico, todos de una u otra manera lo somos, desde todos los niveles y a todas las escalas. Pero qu sera de la poltica sin la libertad, sin el dilogo franco y desinhibido, sin la posibilidad de decidir. Qu sera de la poltica sin la democracia, sin el compartir derechos y obligaciones o, mejor an, sin la eventualidad de evadir ambos. La democracia nos es slo el poder colectivo de no hacer nada mientras otros asumen el liderazgo y controlan nuestros destinos, porque aunque no lo queramos estamos controlados, por la sociedad de consumo y por la sociedad de las normas y las leyes. La democracia es ante todo una obligacin moral y tica, bsicamente ciudadana, que aunque no pese en nuestras conciencias, debera hacerlo. En la esfera democrtica el espacio pblico asume un indiscutible valor, y su representatividad es apenas obvia. Es en la nica parte en donde cabemos todos, as de insoportables como podemos llegar a ser. En el espacio pblico se construyen los primeros grmenes de iniciativa poltica, que se desarrollan desde el espacio cotidiano, nuestro territorio conocido, en el que nos sentimos cmodos y poderosos. Tambin en l se producen las grandes manifestaciones y los grandes debates pblicos, que ahora se asoman con menos frecuencia, mientras que los primeros ganan terreno en la informalidad. Quizs la exposicin poltica de masas no brille, y slo se manifieste en retricas televisivas que terminan por fastidiar; pero si se mantiene viva la interseccin de gentes con condiciones, caractersticas y necesidades afines se construira lo que el antroplogo James Houston llama espacios de ciudadana insurgente. El reto poltico se expresa en la capacidad del espacio pblico para facilitar el acceso a todos a la participacin y la movilizacin poltica. Pero tambin es el derecho al reconocimiento como ciudadano, a la proteccin frente a la agresividad del entorno, incluyendo la institucional. (BORJA, J. 2003, P . 108). Vale la pena afirmar que la democracia en el espacio pblico no se halla solamente en facilitar el acceso general a las expresiones polticas ciudadanas; la democracia tambin se manifiesta en el lenguaje explcitamente

fsico, en la calidad del espacio pblico, en su diseo. En la generosidad de sus formas, en la accesibilidad e iluminacin, en la nobleza de los materiales, en la instalacin de un amoblamiento urbano suficiente y eficaz, en la consecucin de centralidades que posibiliten el intercambio, en la presencia de la esttica y el confort como manera de entregarle a la ciudadana los privilegios que en la mayora de los casos no existen en su contexto, en su vida personal. El espacio pblico es la mejor herramienta de construir una sociedad saludable, en donde la ilusin de la igualdad se revele en todos los mbitos, y la nocin de justicia social se realice de manera ms concreta. A su vez los procesos de gestin urbana son una manera de practicar la democracia.

Concepto de Gestin Urbana


Dentro de los nuevos avances entorno a la planificacin urbana encontramos la incorporacin del concepto de gestin como pieza fundamental en la materializacin del proceso de construccin de las ciudades. Su vigencia en tiempos actuales radica en que le otorga instrumentalidad colectiva, ofreciendo un margen de participacin multilateral en la concrecin de los proyectos que repercuten en el seno de una comunidad territorial. Podemos definir la gestin urbana como el conjunto de procesos dirigidos a operar sobre la ciudad. (VELSQUEZ, L. 1996, P . 78). En este planteamiento se integran un sin nmero de recursos, que pretenden reconocer el comportamiento y estructura de la ciudad para hacer un diagnstico adecuado de las necesidades de la comunidad y hacerlas tangibles desde la perspectiva de la sostenibilidad. Estas acciones pertenecen a un proceso global en el que actan diferentes agentes (pblicos o privados), con procedimientos y mtodos igualmente diversos.

Contexto de la gestin urbana en Colombia


El pas presenta una serie de cambios en cuanto a cmo se han desarrollado los procesos de gestin urbana a lo largo de los ltimos tiempos. Estas transformaciones se hacen explcitas segn Luz Stella Velsquez en la descentralizacin del Estado, la participacin ciudadana, la normativa urbanstica, la apertura y reestructuracin de la economa y la inclusin de la poltica ambiental en el desarrollo de las ciudades. Durante la mayor parte del siglo XX el estado mantuvo una postura centralista que concentr el poder administrativo, poltico y econmico, desconociendo casi por completo las necesidades de los colectivos locales. Este proceso que supuestamente llevara al Estado por la

105

senda de la modernizacin, fue contraproducente en el desarrollo econmico y social del pas, ya que la centralizacin es un sistema excluyente, que propicia ineficiencia y desigualdad por falta de cobertura. La manera de afrontar la crisis de legitimidad del Estado en toda la extensin de su territorio, se hizo efectiva en primera instancia en el mandato de Belisario Betancur, entre 1982 y 1986; principalmente con la conformacin de una nueva tctica de relacin entre el gobierno nacional y las administraciones locales. En el mbito poltico se instituy la eleccin popular de alcaldes, en el fiscal aumentaron los recursos propios de las localidades y en el administrativo se estableci un alto grado de autonoma en el funcionamiento local. Estas transformaciones se consolidaron en la reforma constitucional de 1991, en donde se decret al municipio como la unidad fundamental de la divisin poltico administrativa del pas.

Descentralizacin
El Proceso de descentralizacin llevado a cabo en Latinoamrica tiene como su herramienta principal al sistema de administracin municipal que se encuentra en un proceso de ajuste y de mltiples cambios, como la prestacin ms eficaz de los servicios pblicos as como la participacin ms activa de la comunidad en los procesos de desarrollo. Los gobiernos centrales deben proporcionar a los municipios los recursos necesarios, la asistencia tcnica en gestin, y ejecucin de los programas y polticas sociales. La descentralizacin es vista como traspaso de competencias y recursos de gestin a las entidades locales con objetivo de obtener una mayor e ficacia de los objetivos de desarrollo. (SOARES, P . 1999). El desmesurado crecimiento de la poblacin en las ciudades, la problemtica de los desplazados, el manejo de los recursos naturales, son los temas que ms relevancia tienen de ser tratados y analizados por parte de las autoridades locales, con el apoyo de las empresas del sector privado de las instituciones educativas, y de la comunidad en general. En la mayora de los pases no existe an claridad en la naturaleza y las funciones de los gobiernos urbanos, los procesos de descentralizacin son an incipientes y los gobiernos locales estn todava lejos de liderar su propio desarrollo urbano. Los municipios siguen aun a la sombra de los sistemas tradicionales de administracin, fiscalizacin territorial y prestacin de algunos servicios locales. La centralizacin an mantiene a los municipios dependientes de los gobiernos centrales tal es el caso de la fragilidad de los recursos municipales y su dependencia de recursos fiscales transferidos desde otros niveles ms altos de gobierno.

Actualidad de la gestin urbana


Con base en el libro Gua de gestin urbana de Ricardo Jordn y Daniela Simioni, en el proyecto de gestin urbana en ciudades intermedias de Amrica Latina y el Caribe de la CEPAL (Comisin Econmica para la Amrica Latina y el Caribe) enunciamos las siguientes reflexiones que enfrenta el proceso de gestin urbana en nuestro medio.

106

enero - diciembre de 2004

La CEPAL es una institucin que ha liderado procesos y polticas relacionados con temas como el desarrollo en Latinoamrica. En los ltimos aos ha generado propuestas con relacin a la gestin urbana, aplicando esquemas de desarrollo que van desde lo local (bases) hacia lo global y no lo contrario como se estaba haciendo: desde arriba hacia abajo. El reformulado concepto de gestin implica para la autoridad local una modificacin de sus funciones y atribuciones, tendientes a dotarla de mayores niveles de autonoma, independencia financiera y efectividad en la toma de decisiones, en donde se asuma un rol protagnico que genere y d promocin al desarrollo local. La gestin urbana presupone una institucionalidad particular, en la que el gobierno local sea ejercido por autoridades competentes y motivadas, cuyos esfuerzos estn encaminados a la generacin de un proceso de administracin y gestin que sea apropiado y ajustado a las caractersticas y necesidades de desarrollo de la localidad. Adems, debe entender la importancia de las obras y acciones de habilitacin del espacio urbano, analizando la dimensin del proceso de gestin y de administracin de dichos productos. Esto abre un campo de propuestas distintas que incluye, por ejemplo, el fortalecimiento de mecanismos participativos de toma de decisiones, la conceptualizacin del gobierno local como facilitador de procesos de habilitacin ambiental que se dan en forma espontnea, la concrecin de instancias de trabajo mixto pblico-privado, la planificacin de carcter indicativo, un revisado concepto en materia de legislacin y ordenanzas, espacios de negociacin para los proyectos, la coordinacin como elemento central y no slo adjetivo, el fomento de los procesos de participacin en la gestin de servicios y el manejo de informacin para la toma de decisiones. As, y sin perder la autonoma institucional, se pueden incorporar al proceso organizado de desarrollo urbano, nuevos actores, recursos y tcnicas, como aportes efectivos y positivos al proceso de construccin del asentamiento. En esta perspectiva, la nocin de gestin urbana como extensin del concepto de administracin, se enriquece al incluir el espacio que est entre el hecho fsico, producto o servicio provisto en un extremo y, en el otro, la institucin de coordinacin, provisin o administracin. La gestin poltica local requiere hoy multiplicar la informacin, la comunicacin, socializar las potencialidades de las nuevas tecnologas, que permitan la retroalimentacin. (BORJA, J. 2003, P . 116).

El gobierno local con sus recursos y atribuciones, est llamado a ser no slo eficiente en la operacin de ciertas funciones o servicios a la comunidad, meta de por s difcil de alcanzar, sino que adems de ello tiene que contribuir al desarrollo mediante esfuerzos especiales de inversin, mediatizacin, evaluacin y presentacin de proyectos e informacin. Ello hace imperiosa la necesidad del desarrollo y consolidacin de los gobiernos locales; esto, con el objeto de ser ms eficientes en la captacin, inversin y gasto de los recursos comprometidos en el desarrollo urbano.

Privatizacin y espacio pblico


Es comn hablar y escuchar de privatizacin: en la televisin, en la radio, en la universidad, en el trabajo o en la calle; en muchas partes es tema obligado. Se privatizan los servicios pblicos, los sistemas de transporte, los medios de comunicacin o las entidades de salud; en fin, todo lo que sea posible. En este afn desmedido por conquistar ms mercados el espacio pblico no escapa a tales iniciativas. La calle, escenario desde tiempos lejanos de la cotidianidad, de recorridos y de encuentros, es hoy en da objeto y exclusividad del automvil que menosprecia al transente imponiendo su rigor. No hace mucho tiempo que en la ciudad se poda caminar de un extremo a otro sin detener el paso porque un da una calle fue cerrada con las mallas y rejas de los condominios. As mismo, el habitante de la ciudad encuentra que un espacio tan pblico como lo es un parque, recurso natural propio de los citadinos, es cedido a una entidad privada porque la administracin local no tiene como financiar su mantenimiento, entonces el lugar es cerrado, cobrando, por supuesto, la entrada, privilegiando su acceso slo para quienes tienen las posibilidades econmicas y cumplen con las normas impuestas por el lugar.

Participacin ciudadana
La participacin de la comunidad es indispensable en el concurso de la construccin de un hbitat urbano saludable para todos. La intervencin de la poblacin en los proyectos urbanos advierte otras opciones adems de la obtencin de nuevos recursos. Contribuye a la equidad en el gasto y la inversin, a la democratizacin de la sociedad, y a la identificacin de la comunidad con el entorno urbano. Estas actitudes cvicas deben ser analizadas cuidadosamente en busca de encontrar las potencialidades y ajustarlas a las capacidades y necesidades de cada localidad.

107

La participacin puede ser informacin, debate, negociacin. Tambin puede derivar en frmulas de cooperacin, de ejecucin o gestin por medio de la sociedad civil (asociaciones o colectivos, empresarios ciudadanos, organismos sindicales o profesionales). (BORJA, J. 2003, P . 117). En sntesis, la promocin de la participacin es un objetivo que contribuye a la eficiencia de la gestin descentralizada, que en s misma encierra desafos particulares para el aparato de gestin local, y que sostiene un marco democrtico de administracin urbana.

conformidades de los que tienen algo, los que necesitan sentirse seguros, protegidos en una capa desinfectada de realidad. El espacio pseudopblico es aquel creado por la sociedad a imagen y semejanza de su cara ms bella, pero contradictoriamente de su cara ms cruel. No queremos decir que esta clase de espacios a los que hacemos referencia estn cerrados con rejas y candados o construidos con muros sin ventanas, ni mucho menos que sean los enemigos de la dignidad humana; pero s que son el producto de un sistema polarizado que posee el don de la exclusin sistemtica, porque el intercambio all no es solo de palabras y gestos, es tambin un intercambio monetario, un intercambio de capitales. Dentro de la simulacin de lo pblico tenemos como ejemplo ms frecuente la aparicin de centros comerciales de gran magnitud, los extensos bulevares comerciales, y los maravillosos parques temticos. Todos ellos templos del ocio, el consumo y el control. Es palpable una crisis del espacio pblico monumental y simblico como seductor de masas, en contraposicin a la escenografa igualmente monumental que brindan los espacios supuestamente pblicos, atestados de gente aparentemente feliz. El consumidor universal se convierte en la vctima universal, indefensa y pasiva ante las fuerzas del capitalismo, el consumismo y la simulacin. Esta tirana se agrava por la falta de una conexin clara entre el espacio pblico y la democracia. La conexin ntima entre ambos es plenamente asumida y, sin embargo, nunca se especifica exactamente en qu consisten sus afinidades, lo que hace todava ms difcil imaginar la oposicin poltica al centro comercial o al parque temtico. (CRAWFORD, M. 1999, P .14).

Reflexiones finales
La actualidad urbana no es precisamente condescendiente con el espacio pblico, evidentemente la ruptura social que se presenta crea conflictos hasta ahora insalvables en cuanto a la posibilidad de consolidar un colectivo compuesto por las diferencias de cada uno de los grupos, por sus caractersticas, gustos y afinidades. A su vez, la sociedad contempornea plantea cada vez ms segregacin, ms aislamiento y un alto grado de discriminacin. Entonces se advierte la dualidad de que el espacio pblico: igualitario, masivo, receptor, no es suficiente para sta comunidad fragmentada socioculturalmente, la que necesitara dos, tres, quiz ms de ellos; pero como el espacio pblico, al menos como concepto, no se puede prestar para tales especulaciones, ni dibujarse a travs de lgicas burguesas, intenta reinscribirse de manera que sea adoptado como un sistema espacial sostenido sobre la integracin de sus muchas partes, mviles y diseminadas, sobre la conformacin de un colectivo identificable que sea capaz de tejer la ciudad an por encima de los fragmentos autosuficientes, teniendo como finalidad minimizar las diferencias y proporcionar continuidad, unidad y democracia. En algunos lugares sta tendencia es fsicamente palpable y gratamente reconocible, aunque sea en este momento la novedad y no la regla. Como la condicin igualitaria de los ciudadanos es casi una utopa, y la dispersin en ncleos y familiaridades es clara, tenemos por un lado a los usuarios directos del espacio pblico, que por su desnivel econmico asumen con franqueza su derecho a habitar en l. Al lado opuestos estn los que no soportan a estos personajes, y necesitan espacios de proteccin a los que ellos no puedan acceder. Espacios en los que se puedan regocijar consigo mismos y con sus similares. Por esos abismos infranqueables aparece la simulacin de lo pblico como la forma que establece el sistema socioeconmico de solucionar las in-

Smbolos de consumo universal


En cuanto a la gestin urbana podemos decir que las polticas de cambio esbozadas en la literatura jurdica son insipientemente aplicadas y su inoperancia no corresponde a las verdaderas necesidades de las comunidades territoriales. Si bien es cierto que los municipios han alcanzado un cierto estatus simblico e independencia normativa, la verdad es que todas estas manifestaciones revulsivas se quedan en el discurso ficticio de autonoma, ya que los mecanismos del proceso de gestin urbana no alcanzan una suficiente maduracin que permita vislumbrar la integralidad del proceso en donde se pueda relacionar lo deseable con lo factible como forma de lograr lo tangible. La produccin local, por lo tanto, an no es clara y su total dependencia del ente central en la obtencin de recursos es apenas evidente. Esta si-

108

enero - diciembre de 2004

tuacin por ahora no trasciende de perspectivas ilusorias de municipalidades sostenibles bajo su propio riesgo, en decisin y ejecucin, en la que la sistematizacin de resultados no se hace presente, quizs porque estos todava no se consiguen. El tema grueso de la descentralizacin plantea imprecisiones entre discurso y aplicacin. La descentralizacin obedece a directrices trazadas por sistemas mucho ms grandes que el nuestro, por lo tanto su dbil asimilacin trae consigo profundas insensateces operativas, que van en detrimento de su principal finalidad; el fortalecimiento y desarrollo de las municipalidades o entidades territoriales. En el pas el actual proceso es una desconcentracin pero no una descentralizacin, con la correspondiente delegacin de funciones mediticas sin la adecuada destinacin de recursos. El peso real en la toma de decisiones se da por parte del Estado mayor, un Estado que generalmente plantea polticas de turno, y toma inesperadas disposiciones macro de manera unilateral, obviamente sin que los municipios tengan partido alguno. Sera importante plantear polticas generales de integracin regional, en donde se examinen sus diferencias

y particularidades, en busca de la conformacin de proyectos especficos locales que solucionen sus necesidades internas. Al parecer los proyectos existen pero no tienen la suficiente fuerza para que se realicen. En trminos prcticos la economa no alcanza, no existen fondos propios que permitan ejecutar los proyectos, y no se hacen visibles alternativas para solucionar este dficit, lamentablemente crucial. La transferencia de recursos por parte del Estado es ineficaz y est supeditada a disputas polticos no del todo claras, en donde se reflejan los niveles de poder, jerarqua, y productividades de las regiones en el concierto nacional. En beneficio de la gestin urbana podemos decir que como todo proceso en el que intervienen diversos actores e intereses, necesita tiempo, es fundamental la paciencia en proyectos a largo plazo, paciencia que casi nunca nos acompaa, pero a su vez es necesaria. No de manera pasiva ni mucho menos, por el contrario, fomentando una cultura de participacin, con conocimiento de causa, en donde se socialicen las problemticas y las soluciones, y los gobernantes sean ante todo lderes ecunimes, que inspiren y guen la unidad entre la comunidad, el conocimiento y el poder.

BIBLIOGRAFA

BORJA, Jordi y MUX, Zaida. Espacio Pblico: ciudad y ciudadana. Barcelona, Electa, 2003. CRAWFORD, Margaret. Desdibujando las fronteras: espacio pblico y vida privada. En : Revista Quaderns 228, 1999. JORDN, Ricardo y SIMIONI, Daniela. Gua de gestin urbana Proyecto de gestin urbana en ciudades intermedias de Amrica Latina y el Caribe de la CEPAL (Comisin Econmica para la Amrica Latina y el Caribe). VELSQUEZ, Luz Stella. Gestin urbana en ciudades medianas seleccin en Amrica Latina, caso Manizales. Trabajo de investigacin. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales, 1996.

109

Das könnte Ihnen auch gefallen