Sie sind auf Seite 1von 9

PROPUESTA DE INCLUSIN DE LA CTEDRA EDUCACIN MUSICAL EN ESCUELAS DE EDUCACIN BSICA

RESUMEN El presente tiene como objetivo fortalecer la importancia de la educacin musical en el pas, a travs de la propuesta de la inclusin de la ctedra educacin musical en las escuelas educacin bsica, ya que la msica en una herramienta que debera ser utilizada constantemente por los maestros, a fin de garantizar el xito presente y futuro de los estudiantes.

La msica tiene la capacidad de influir de manera importante en el ser humano en todos los niveles: biolgico, fisiolgico, psicolgico, intelectual, social y espiritual. La msica es color, es olor, es sabor, es alegra, es tristeza, es alimento y medicina para el cuerpo, para el espritu y para el alma, es sensibilidad.

Son muchas las razones por las que la educacin musical debe ser implantada como disciplina obligatoria dentro del plan de estudio escolar no para reprobar a los estudiantes sino para estimular el desempeo en esta rea.

Si se quiere en realidad construir una sociedad mejor se debe estar abiertos a la crtica constructiva y promover verdaderas transformaciones que puedan garantizar el xito del Diseo Curricular Bolivariano y por ende de nuestra educacin. Incluir definitivamente la educacin musical siguiendo los lineamientos emanados del Currculo del Subsistemas Educacin Primaria es una posibilidad latente.

INTRODUCCIN Quin no asocia las diferentes etapas de su vida con el recuerdo de alguna cancin? Si la msica es tan importante para los adultos, ya sea en su juventud como en su madurez y ancianidad, entonces para los nios.

De Abreu, Marta (2011) afirma que Nuestro se cerebro se mueve al ritmo de la msica; la pedagoga musical va ms all de una ctedra recreativa en muestras aulas de clase. (Pg. 5)

Ms all de que la msica sea un elemento primordial en el desarrollo social del ser humano, as como una forma de expresin artstica, se ha descubierto que el simple hecho de escucharla influye directamente sobre los procesos de aprendizaje en otras reas del cerebro.

Para comprender esto, ni siquiera es necesario conocer el funcionamiento del cerebro; basta con pensar que el ser humano aprende a comunicarse con los dems a travs de las primeras coplas, a travs de los rtmicos juegos de palabras transmitidos por sus padres y maestros, ampliando as su vocabulario y, poco a poco, dotndolo de sentido. La autora antes mencionada tambin comenta que Estudios internacionales demuestran que la musicoterapia y la pedagoga musical aportan ptimos resultados para quien la practica; utilizar los ritmos y tonos musicales adecuados son una herramienta de gran ayuda para captar la atencin de los escolares en situaciones puntuales. (Ibdem)

Al hacer un breve resumen de los argumentos que evidencian la importancia de la msica como parte del equipaje biolgico del ser humano, se puede decir que la msica est presente en todas las culturas y que desde bebs espontneamente se exhiben comportamiento musical en sus juegos y su comunicacin, componiendo tonadas e inventando notaciones musicales originales.

Esto quiere decir que la msica no es solamente un producto cultural o artstico, sino un elemento presente en la gentica humana. Por ello, su importancia

en los procesos de aprendizaje y su presencia constante en nuestros recuerdos y vivencias. De hecho, otro efecto positivo de la msica en el aprendizaje es que ayuda a la memoria. Cuntos nios han aprendido el alfabeto a travs de una cancin, cuntos recuerdan nombres de planetas, ciudades y pases gracias a la musicalizacin de dichos contenidos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La utilizacin adecuada de la msica, contribuye a que nuestros estudiantes mejoren su rendimiento acadmico, logrando utilizar la capacidad mxima de nuestro cerebro; de esta manera el proceso de enseanza-aprendizajes de nuestro nios en aulas ser de mejor calidad. (De Abreu, Marta, 2011)

Por tal razn el maestro debe buscar maneras de incluir la msica como una disciplina combinada con las distintas reas de trabajo de sus estudiantes. Esto, a su vez, alimentar la propia creatividad de los nios y nias y los llevar a tener una mejor interaccin con los dems.

A partir del 2007 se est implementando el Currculo Nacional Bolivariano, el cual en su marco legal, la msica se presenta como parte del conglomerado de conocimientos que se han de ensear.

Si se pone tanto nfasis en el aprendizaje del lenguaje matemtico o verbal, se puede hacer lo mismo con el lenguaje musical Ms an, si se presenta de manera natural e intrnseca. Los beneficios que aporta la msica en la educacin de los nios y las nias son invaluables.

Es importante sealar tambin que cuando se habla de educacin musical, esta no debe centrarse solamente en escuchar msica y cantar como ocurre en la mayora de las instituciones educativas, es ir mucho ms all, significa tomar en

Cuenta y atender muchos otros elementos que son los que ayudaran a desarrollar de forma integral habilidades y destrezas en los y las estudiantes.

Y si nos preguntamos por qu esta dualidad de meloda y lenguaje funciona tan bien, observemos el hecho de que el hemisferio derecho del cerebro procesa la meloda, y el hemisferio izquierdo procesa el lenguaje, pero la clave del asunto est en que el cerebro concede igual importancia a las dos funciones.

El conocido Howard Gardner en su teora de las inteligencias mltiples afirma que cada persona tiene por lo menos 7 habilidades cognoscitivas que son: la lingstica, la musical, la lgico-matemtica, la espacial, la cenestsico-corporal, la interpersonal y la intrapersonal y dice que de todas las habilidades con que pueden estar dotados los individuos el que surge ms temprano es el talento musical, habilidad innata en cualquier nio o nia normal o anormal que necesita ser estimulada desde temprano para que no desaparezca. (De Abreu, Marta, 2012)

Por ello, si los nios nacen ya con esta predisposicin a la msica, sus padres y maestros deben reforzarla constantemente, a fin de que los procesos cognitivos sean cada vez ms eficientes. Sin embargo, lo cognoscitivo no constituye la totalidad del ser humano. Ya se dijo anteriormente que la msica favorece conductas sociales positivas y, a partir de ello, resulta de gran inters incursionar en los beneficios que la msica aporta en este campo.

La UNESCO reconoce a la msica como un Derecho Humano, (Declaracin Universal de los Derechos Humanos, 1948) al ser considerada un medio de expresin, y en este sentido, se plantean las siguientes interrogantes: Cmo contribuye la msica en la formacin integral de los nios y nias?, Qu aspectos deberan considerarse en el diseo de la ctedra educacin musical? Qu beneficios aporta la msica al desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en los estudiantes? Cules

seran los aspectos pedaggicos a considerar en la seleccin de las actividades de expresin musical?, Es factible que los estudiantes de la Unidad Educativa Colegio La Colina Ubicada en el Municipio Carrizal, del Estado Miranda, cursantes de la educacin bsica disfruten de una ctedra de educacin musical? es una experiencia que, seguramente, muchos estarn deseosos de experimentar en sus aulas de clase.

Se escoge como universo de estudio a los estudiantes de edad escolar de la Unidad Educativa Colegio La Colina Ubicada en el Municipio Carrizal, del Estado Miranda, cursantes de la educacin bsica, determinando que la msica aporta

beneficios considerables para el aprendizaje integral de los infantes.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General:

Proponer la inclusin de la ctedra educacin musical en la educacin bsica de la Unidad Educativa Colegio La Colina

Objetivos Especficos:

Conocer las bases y principios psicopedaggicos y metodolgicos de la Educacin Musical en la etapa de Educacin Bsica Sensibilizar a los estudiantes ante la importancia de la Educacin Musical como medio para el desarrollo integral de los nios y de la nia. Identificar los diferentes bloques de contenidos del rea de Educacin Musical y las estrategias metodolgicas para su desarrollo en el aula de Educacin Primaria.

Presentar las relaciones que se establecen entre la msica, la cultura y la escuela en la sociedad actual. Elaborar propuestas didcticas musicales para el aula de Educacin Primaria. Conocer y analizar el programa de estudio de la ctedra de Educacin Musical para la etapa Primaria

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN: Esta es una investigacin pedaggica, su contenido y su enfoque se encuentran estrechamente vinculados con los planteamientos pedaggicos de acuerdo a los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, reflejados en el Currculo Bsico Nacional y en el Currculo del Subsistema de Educacin Bolivariana; adems es un tema de actualidad y relevante para la sociedad.

La expresin musical es vital en la sociedad contempornea, constituye por lo mismo una competencia clave o fundamental; para el desarrollo integral de cada individuo.

La propuesta didctica que se desarrolla a continuacin parte de la correccin e implementacin de mtodos educativos, con el fin de que los educandos desarrollen habilidades musicales, que los lleve a la adquisicin de aprendizajes significativos.

El tema de la investigacin es actual, porque la sociedad est muy condicionada por impulsos mediticos. En un ambiente debidamente orientado a la experiencia ms el sujeto, forma una actividad mental diferente a otros ambientes.

CONCLUSIONES El saber musical supone el desarrollo de competencias vinculadas a los modos especficos de conocimiento y a la comprensin del discurso, es decir, su

organizacin, su estructura, sus elementos expresivos y todos los aspectos comprendidos en el Lenguaje Musical, considerando las particularidades del contexto socio-cultural. En consecuencia, la estructura gramatical de la msica y sus niveles interpretativos son susceptibles de ser enseados y aprendidos.

La reflexin en y sobre la prctica docente, con los aportes de otras miradas que nos descubran los dilogos entre el qu y cmo ensear, constituye una de las herramientas fundamentales para propiciar los encuentros entre los distintos actores del escenario educativo.

La vinculacin de la msica con las diferentes reas de conocimientos del programa de estudio, cambi favorablemente la rutina diaria de clases, cohesionando a los alumnos y estimulando el trabajo en grupos, adems, se pudo establecer relacin con los ejes transversales y se logr compenetrar al nio con toda la dinmica escolar.

Por otro lado se cre un ambiente muy rico y favorable para la expresin y la creatividad. Las diferentes experiencias realizadas permitieron explorar muchas facetas de la msica: escuchar, tocar, cantar, bailar y crear.

RECOMENDACIONES Con una herramienta tan maravillosa como es la msica, no slo se puede un ambiente muy dinmico y motivador, sino que se lograran un cmulo de experiencias enriquecedoras y de produccin artstica y cultural, como:

La produccin espontnea de frases musicales, clulas rtmicas o motivos meldicos. La improvisacin, por medio de variaciones o modificaciones, de un patrn dado.

Esta se pudo expresar por medio de la ejecucin instrumental, la cancin, los movimientos danzsticos, etc. La musicalizacin de cuentos, relatos o situaciones ambientales. La cual se pudo presentar escogiendo la msica apropiada para determinadas situaciones, o creando la propia.

La expresin plstica o literaria de lo que transmite una msica determinada. Tambin se presentaron otros modos de expresin: dramatizaciones, movimientos danzsticos, mimos, etc. La audicin e interpretacin de una pieza musical perteneciente a un estilo o perodo de la historia estudiado. El anlisis crtico de obras, canciones, estilos o tipos de msica, conciertos, recitales, etc. A travs de trabajos escritos y comentarios. Ensayos, montaje y representacin de espectculos musicales.

Con un trabajo creativo a partir de la msica los nios encuentran todo lo que necesitan pero, adems se sienten miembros de una comunidad. El aula y la escuela se constituyen en centros de interaccin constructiva, a travs del desarrollo de un grupo de actividades musicales que promueven en el nio la construccin de saberes y destrezas, en interaccin consigo mismo y con los otros. Algunas sugerencias que surgen de esta experiencia, podemos mencionar:

La vinculacin constante entre las diversas reas de conocimiento y la msica. Los maestros deben explorar las capacidades creativas de cada alumno, para lo cual es conveniente un escenario que favorezca la exploracin, la experimentacin y el intercambio.

Se debe buscar asimilar las impresiones del mundo exterior expresndose a travs del canto y de la msica.

Los docentes de aula y los especialistas en msica deben procurar las mismas metas.

REFERENCIAS De Abreu, Marta (2011) PEDAGOGIA MUSICAL Lacerima La Revista Dossier. Ao 11 Edicin 34. De Abreu La R, M.G. (2012) INTELIGENCIAS MLTIPLES Lacerima La Revista Dossier. Ao 12 Edicin 36.

Mara G. De Abreu La R. Mayo, 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen