Sie sind auf Seite 1von 3

PENSAMIENTOS DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

1) Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca Anlisis Si los terremotos el fro el hambre la lluvia las enfermedades y todos los dems obstculos que puedan ofrecernos los elementos naturales, se interponen en nuestro camino, lucharemos contra ellos hasta sobreponernos, hasta dominarlos en pro de la libertad. 2) La bondad es la exclusin de todos los defectos y de todas las maldades. Anlisis Hacer el bien sin importar nivel social, raza, distincin poltica, etc.. 3) Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la Repblica y la vida de los ciudadanos son ms preciosos an. Anlisis Que hay muchas cosas preciosas pero lo ms bello es la dicha de vivir y ser libres. Lo material no es importante lo que importa son nuestros principios y costumbres. 4) "Es difcil hacer justicia a quien nos ha ofendido" Anlisis La justicia ante todo sentimiento negativo. No nos debemos dejar llevar por lo sentimientos al momento de tomar una decisin de importancia. 5) Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debera existir; y al fin no existira. Anlisis Nadie es indispensable para realizar una labor, todos somos capaces de hacerlo.

6) El arte de vencer se aprende en las derrotas. Anlisis As caigas y caigas nunca te rindas que algn da vencers, el que persevera vence

Bastante me han criticado por haber hecho el bien a pesar de mi deber. Analisis Existencial : Bolivar expresa ello porque experimento en su quehacer nada comun, las controversias no solo de su carrera sino el de su entorno. Hombre de decision y de carcter solia actuar mas en base a sus propias convicciones que complacer a los demas. Aunque a menudo era inflexible y autocratico. Analisis de Expresion Manifestacion de firmeza en sus decisiones tomadas en base a sus convicciones. Expresa que prefiri la Etica sobre el Poder. Lo moral sobre la funcion. Analisis del Segundo Pensamiento Amo la Libertad de la Amrica ms que mi gloria propia; y para conseguirla no he ahorrado sacrificios. Analisis Existencial : Bolivar por su personalidad, por su quehacer, por su vision fue un personaje aun en su tiempo sujeto a muchas expectativas de quienes le rodeaban, sabian de el sin conocerle, sobre todo en Europa y aun de si mismo. Tomo medidas drasticas en sus campanas y batallas en pos de la liberacion y trazo el circulo de la integracin y decidio apostar su vida por ello. La Historia muestra sus intenciones, su proceder y aun si fueron acertados o no algunos pasos dados. No obstante visto a menudo como un dictador en vez de un liberador a menudo despus de un silencio muy profundo expresaba sus propios pensamientos. Analisis de Expresion : Expresaba con ello el establecimiento claro de sus prioridades, la Libertad sobre su propia gloria a veces sacrificada. Su ideal cabalgaba sobre su propia humanidad.

PENSAMIENTOS DE MAESTRO SIMON RODRIGUEZ


1) "Sin educacin popular no habr verdadera sociedad". Anlisis Si el pueblo no recibe educacin no habr unin. 2) "Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se har Repblica con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte." Anlisis La educacin en la base fundamental para lograr las metas propuestas. 3) "El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario" El dinero no te hace mejor persona que los dems. 4) Enseen y tendrn quien sepa, eduquen y tendrn quien haga. Anlisis Hay que ser multiplicador de los conocimientos adquiridos. 5) "Al que no sabe, cualquiera lo engaa. Al que no tiene, cualquiera lo compra". Anlisis La ignorancia y la necesidad nos llevan a cometer errores, por falta de informacin y educacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen