Sie sind auf Seite 1von 61

OBJETIVOS 1.

OBJETIVO GENERAL Capacitar al personal con la finalidad de que pueda organizar tcnica y administrativamente una Unidad de Informacin 2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer los conceptos de biblioteca, tipos o clases, su organizacin, etc. Realizar los Procesos Tcnicos en la biblioteca Implementar los Servicios Bibliotecarios de acuerdo a las necesidades de los usuarios METODOLOGA DOCENTE Durante el Proceso Enseanza Aprendizaje se aplicarn el Mtodo Dilogo Expositivo, la Dinmica de Grupos y Trabajos prcticos. Adems, se impartir a nivel terico, el marco conceptual para fundamentar los conocimientos necesarios para realizar las prcticas. En cuanto al nivel prctico, se llevarn a cabo ejercicios en base a las clases tericas. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: En virtud de que es un curso terico prctico, con el propsito de vincular estrechamente ambos aspectos, las estrategias de enseanza - aprendizaje son: 1. ENSEANZA: Presentacin del contenido de los temas a travs de problemas concretos. Indicacin de lecturas. Interaccin con el grupo propiciando la crtica. Exposicin por parte del profesor para iniciar cada uno de los temas. Interrogatorio por parte del profesor, con base en la exposicin o lecturas previas Aplicacin de cuestionarios y ejercicios. 2. APRENDIZAJE: Proponer soluciones correspondientes a los problemas propuestos. Expresar aquello que sugiera el tema de estudio.

Seguir las exposiciones con atencin. Realizar las lecturas indicadas. Elaborar resmenes de las lecturas indicadas. Contestar preguntas orales, cuestionarios y ejercicios. EVALUACIN: La asistencia y puntualidad, la participacin en clase, los trabajos prcticos encargados. I. MANIFIESTO UNESCO/IFLA SOBRE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1. La funcin de la Biblioteca Escolar en la Enseanza y el Aprendizaje para Todos La biblioteca escolar proporciona informacin e ideas que son fundamentales para desenvolverse con xito en nuestra sociedad contempornea, basada en la informacin y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginacin, permitindoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables. 2. La Misin de la Biblioteca Escolar La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un pensamiento crtico y utilizar eficazmente la informacin en cualquier formato y medio de comunicacin. Las bibliotecas escolares estan conectadas con la vasta red de bibliotecas e informacin, de acuerdo con los principios del Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pblica. El personal de la biblioteca ayuda a utilizar los libros y otras fuentes de informacin, desde los relatos literarios hasta los documentos plasmados en todo tipo de soportes (impresos, electrnicos u otros) y accesibles directamente o a distancia. Estos materiales complementan y enriquecen los libros de texto, as como los materiales y mtodos pedaggicos. Se ha demostrado que, cuando los bibliotecarios y los docentes cooperan, los alumnos logran alcanzar niveles ms altos en conocimientos bsicos, lectura, aprendizaje, solucin de problemas y competencias en materia de tecnologas de la informacin y la comunicacin. A los servicios de la biblioteca escolar deben tener acceso por igual todos los miembros de la comunidad escolar, sin distincin de edad, raza, sexo, religin, nacionalidad, lengua, condicin social y situacin profesional. Hay que ofrecer servicios y materiales especficos a los que no estn en condiciones de utilizar los servicios y materiales de biblioteca corrientes. El acceso a los servicios y las colecciones debe basarse en la Declaracin Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y no deber estar sometido a ningn tipo de censura ideolgica, poltica o religiosa, ni tampoco a presiones comerciales.

3. Financiacin, legislacin y redes La biblioteca escolar es un elemento esencial de cualquier estrategia a largo plazo para alfabetizar, educar, informar y contribuir al desarrollo econmico, social y cultural. Habida cuenta de que la biblioteca escolar es de la incumbencia de la autoridades locales, regionales y nacionales, es preciso darle apoyo mediante legislaciones y polticas especficas. Las bibliotecas escolares deben contar con una financiacin adecuada para disponer de personal capacitado, materiales, tecnologas e instalaciones. Adems, han de ser gratuitas. La biblioteca escolar es una interlocutora esencial en las redes locales, regionales y nacionales de bibliotecas e informacin. Cuando la biblioteca escolar comparta sus instalaciones o recursos con otro tipo de bibliotecas, se debern reconocer y mantener los objetivos que le son propios. 4. Objetivos de la biblioteca escolar La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo. Los objetivos enumerados a continuacin son fundamentales para desarrollar los conocimientos bsicos, los rudimentos en materia de informacin, la enseanza, el aprendizaje y la cultura, y representan los servicios esenciales de toda biblioteca escolar: respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios; inculcar y fomentar en los nios el hbito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilizacin de las bibliotecas a lo largo de toda su vida; ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creacin y utilizacin de informacin a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginacin y entretenerse; prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisicin y aplicacion de capacidades que permitan evaluar y utilizar la informacin, independientemente de su soporte, formato o medio de difusin, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicacin que existan en la comunidad; facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias; organizar actividades que estimulen la concienciacin y la sensibilizacin en el plano cultural y social; trabajar con el alumnado, el profesorado, la administracin y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la informacin son fundamentales para ejercer la ciudadana y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad; fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar.

Para cumplir estas funciones, la biblioteca escolar debe formular polticas y crear servicios, seleccionar y adquirir materiales, facilitar el acceso material e intelectual a las fuentes de informacin adecuadas, proporcionar recursos didcticos y emplear a personal capacitado. 5. Personal La persona encargada de la biblioteca escolar ser el miembro del personal de la escuela profesionalmente cualificado para planificar y administrar su funcionamiento y contar, en los posible, con la ayuda de personal suficiente. Este profesional cooperar con todos los miembros de la comunidad escolar y actuar de enlace con la biblioteca pblica y otros centros de documentacin. La funcin que cumple el bibliotecario escolar variar en funcin del presupuesto, del plan de estudios y de los mtodos pedaggicos de cada centro escolar, dentro del marco jurdico y financiero establecido en cada pas. En algunos contextos especficos, hay reas generales de conocimiento que son fundamentales para que los bibliotecarios de las escuelas estn en condiciones de crear y hacer funcionar servicios de biblioteca eficaces en el centro escolar: gestin de recursos, bibliotecas e informacin, y pedagoga. En un entorno caracterizado por el incremento de la conexin en redes, las personas encargadas de la biblioteca escolar deben ser competentes para planificar distintas tcnicas de utilizacin de la informacin y ensearlas tanto al profesorado como al alumnado, de modo que tienen que seguir formndose y evolucionando profesionalmente. 6. Funcionamiento y gestin Para garantizar un funcionamiento efectivo y responsable de la biblioteca escolar: se debe elaborar una poltica de sus servicios a fin de definir objetivos, prioridades y prestaciones, en funcin del plan de estudios de la escuela; es menester que su organizacin y mantenimiento se haga con arreglo a las normas profesionales; es necesario que sus servicios sean accesibles a todos los miembros de la comunidad escolar y que sean funcionales en el contexto de la comunidad local; se debe estimular la cooperacin con el profesorado, la direccin de los centros de enseanza secundaria, la administracin, los padres, los dems bibliotecarios y profesionales de la informacin, y los grupos comunitarios. II. UNA NUEVA CONCEPCIN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Hasta ahora, la biblioteca escolar se ha concebido en Espaa como servicio opcional y complementario a las tareas docentes, ligado fundamentalmente al rea de lengua y literatura. En muchos casos, se ha limitado a ofrecer una simple coleccin de libros ms o menos organizada.

En el marco de la reforma educativa, esta concepcin es limitada e insuficiente, pues la biblioteca escolar debe ser un instrumento de apoyo para la totalidad del currculo . Pero adems, la propia evolucin de la sociedad y la nueva concepcin de la educacin obligan a un replanteamiento de las funciones y caractersticas de la biblioteca escolar. La escuela asume importantes objetivos educativos: por una parte, la oferta de pautas y claves para que nios y jvenes puedan interpretar de forma crtica todo el caudal informativo que la sociedad genera; por otra, la adquisicin de estrategias que les permitan consultar informacin en todas las fuentes a su alcance y ser capaces de seleccionarla, recuperarla y transmitirla. "La importancia creciente de la escuela paralela, la lenta desaparicin de la nocin de verdad estable, el aumento vertiginoso de los conocimientos, su carcter cada vez ms cientfico y tcnico, conducen a crear desde la escuela las condiciones que permitan desarrollar en los alumnos la autonoma de aprendizaje. Cada individuo deber asumir en el futuro, en mayor o menor medida, la responsabilidad de su propio aprendizaje, en el marco de una educacin permanente en la cual la escolaridad obligatoria no es ms que una etapa." La necesidad de responder a nuevos objetivos y de ofrecer nuevos servicios ha hecho evolucionar el concepto y la realidad misma de la biblioteca escolar, por lo que se hace necesaria una clarificacin terminolgica. "Almacn de libros, sala de lectura o de estudio,...centro de documentacin, mediateca,...espacio recreativo, centro de informacin o de comunicacin, laboratorio de aprendizaje..., hay tantas definiciones de biblioteca escolar como autores" . A lo largo de este documento, el trmino biblioteca escolar hace referencia a un concepto amplio: el de centro de recursos multimedia, que funciona al mismo tiempo como biblioteca tradicional con materiales impresos, como hemeroteca y como mediateca con materiales audiovisuales e informticos. En este documento se adopta el trmino biblioteca escolar porque es el que cuenta con una mayor tradicin en los centros educativos. El centro de recursos constituye una coleccin organizada y centralizada de materiales diversos bajo la supervisin de personal cualificado. Presta al centro educativo mltiples servicios de informacin, y ofrece acceso - por diferentes vas - a fuentes de informacin y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, adems, un lugar favorable al estudio, a la investigacin, al descubrimiento, a la autoformacin y a la lectura. Se puede llamar biblioteca escolar, centro de recursos, centro de recursos multimedia, centro de documentacin curricular, mediateca etc.. pero siempre nos estaremos refiriendo a la misma idea. Esta concepcin de la biblioteca como servicio centralizado no olvida ni se opone a la existencia de las bibliotecas de aula, creadas en los ltimos aos en los colegios al no disponer stos de recursos humanos y materiales suficientes para hacer funcionar una biblioteca de centro. La creacin de esta ltima conlleva la transformacin de las numerosas bibliotecas de aula existentes. Estas, sin renunciar a sus objetivos de acercar los libros a los alumnos y estimular la lectura, podrn recibir en prstamo temporal lotes variados de materiales y recurrir cuando lo necesiten a los fondos ms amplios de la biblioteca del centro, lo cual enriquece evidentemente sus posibilidades. La gestin

centralizada permite hacer una mejor seleccin de los recursos, evitando que se dupliquen, y conocer en todo momento dnde se encuentran. 1. OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. Desde esta nueva perspectiva, la biblioteca escolar ha de ser concebida no slo como una institucin para la promocin de la lectura, sino tambin como un espacio de aprendizaje. Segn la UNESCO, ha de responder a los siguientes objetivos . - Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo. - Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios. - Dotar a los estudiantes de las capacidades bsicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos y servicios. - Habituarlos a la utilizacin de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educacin permanente. Para alcanzar sus objetivos, la biblioteca escolar debe cumplir las siguientes funciones: . Recopilar toda la documentacin existente en el centro, as como los materiales y recursos didcticos relevantes, independientemente del soporte. . Organizar los recursos de tal modo que sean fcilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de informacin centralizado. . Ofrecer a alumnos y profesores informacin en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientacin. . Constituir el mbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de informacin. Ofrecer servicios a los profesores para la consecucin de los objetivos pedaggicos relacionados con este aspecto. . Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de informacin. . Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de informacin externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores. 2. ASPECTOS QUE GARANTIZAN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. Los requisitos que recogen las recomendaciones internacionales CARROL, Frances Laverne y BEILKE, Patricia F. Guidelines for the planing and organization of School Library Media Centres. Revised version. Paris: UNESCO, 1979. para el funcionamiento de la biblioteca como un verdadero centro de recursos son:

. Personal cualificado . Horario de apertura suficiente . Fondo documental adecuado y actualizado . Instalaciones y equipamiento apropiados a las funciones de la biblioteca Dichas recomendaciones se refieren siempre a la biblioteca ideal y aunque constituyen un marco de referencia importante, los aspectos mencionados presentan muy diversos grados de desarrollo segn las circunstancias de cada pas. Aunque las recomendaciones no incluyen la automatizacin de las bibliotecas, son tan importantes las aportaciones de las nuevas tecnologas al mundo de la informacin y la documentacin, que se ha incluido este aspecto entre los que contribuyen al buen funcionamiento de la biblioteca escolar. 2.1. Personal. Para su adecuado funcionamiento, la biblioteca escolar debe contar con personal cualificado, capaz de organizarla y dinamizarla para que sea utilizada de forma efectiva. El responsable de la biblioteca debera reunir una doble cualificacin profesional de docente y de especialista en biblioteconoma y documentacin para poder cumplir adecuadamente sus funciones. La necesidad de una formacin pedaggica se justifica porque su trabajo debe desarrollarse principalmente con los alumnos. El bibliotecario escolar ensea desde otro espacio, que es la biblioteca. Por otro lado, una formacin en biblioteconoma es bsica, tanto en lo relativo a la capacitacin de los alumnos para el uso de la informacin, como a la propia organizacin y gestin de la biblioteca. En los centros docentes, el perfil pedaggico del responsable de la biblioteca tiene sin duda ms relevancia que el perfil de tcnico en bibliotecas y documentacin, dado que su funcin ms importante es la de servir de mediador entre los alumnos y los materiales contenidos en la biblioteca. Las funciones del bibliotecario escolar son las siguientes : - Analizar la situacin y las necesidades de su centro: El responsable debe conocer la estructura y el funcionamiento de su centro, as como la situacin de la biblioteca; en base a este anlisis, debe establecer un plan de trabajo para la biblioteca, que debe estar plenamente integrado en los Proyectos Educativo y Curricular. - Recoger y tratar la documentacin: El responsable de la biblioteca se encarga de la recogida de informacin y documentacin que responda a las necesidades de su centro. Participa en la seleccin y adquisicin de los materiales didcticos, informativos y de esparcimiento necesarios para el desarrollo de los programas escolares, en coordinacin con el personal docente y con el alumnado. Realiza o completa el tratamiento tcnico de los materiales y pone a disposicin de los usuarios los fondos de la biblioteca.

- Gestionar los recursos: El responsable de la biblioteca determina y organiza la utilizacin de los fondos documentales, de los espacios y tiempos, de los recursos econmicos y, en su caso, humanos. - Comunicar y hacer circular la informacin. El responsable de la biblioteca escolar debe facilitar la difusin de todo tipo de informacin administrativa, pedaggica y cultural. - Ofrecer recursos y oportunidades para el aprendizaje El responsable de la biblioteca colabora con los dems profesores en la planificacin y desarrollo del currculo, en un proceso de enseanza-aprendizaje basado en una pluralidad de recursos educativos. Sugiere las orientaciones y usos posibles, difunde el conocimiento y favorece la utilizacin de todos los materiales didcticos disponibles. En colaboracin con el resto de los profesores, favorece la autonoma y responsabilidad en el aprendizaje de los alumnos. Su aportacin puede resultar especialmente apropiada para abordar cuestiones interdisciplinares y reforzar los temas transversales. Igualmente, puede colaborar con los dems profesores organizando actividades especialmente dirigidas a los alumnos con dificultades de aprendizaje, ofrecindoles una ayuda individualizada. - Participar en la capacitacin de los alumnos en el uso de fuentes de informacin El responsable de la biblioteca organiza ,junto con los miembros del equipo docente, actividades relacionadas con el uso de informacin con un enfoque disciplinar o interdisciplinar. Ayuda a identificar, localizar y seleccionar los documentos pertinentes en funcin de los objetivos de la investigacin. Inicia a los alumnos en el conocimiento e interpretacin de los diferentes tipos de documentos segn su naturaleza, soporte, grado de elaboracin, nivel, etc... Junto con los dems profesores, debe promover la reelaboracin de la informacin recuperada, favoreciendo un anlisis crtico de la misma. - Promocionar la lectura como medio de entretenimiento y de ocio La biblioteca escolar no debe ser slo un instrumento de trabajo e informacin, sino tambin un espacio que favorezca el acercamiento del alumnado a la lectura como medio de entretenimiento. En este sentido, el responsable de la biblioteca debe colaborar al desarrollo y afianzamiento de los hbitos de lectura, asegurar la presencia de obras de esparcimiento en el fondo documental, y aconsejar y guiar a los alumnos en la eleccin de sus lecturas, compensando las posibles desigualdades de origen en cuanto al acceso a los libros. Desde una perspectiva ms amplia, la biblioteca escolar debe fomentar actividades de lectura de imgenes y anlisis crtico de documentos audiovisuales a fin de conseguir una "alfabetizacin" de los alumnos y alumnas en este tipo de lenguajes.

- Relacionarse con el exterior: El responsable de la biblioteca debe establecer y mantener una relacin de colaboracin o cooperacin con otros centros documentales (centros de documentacin, Centros de Profesores y de Recursos, bibliotecas de otros centros, bibliotecas pblicas etc), que favorezca el intercambio de informaciones y el trabajo en comn (servicios de catalogacin centralizada o compartida, prstamo interbibliotecario, etc). Adems, debe relacionarse con el entorno social favoreciendo la apertura del centro al exterior. Esto supone colaborar con bibliotecas de la localidad, asociaciones culturales e instituciones pblicas y privadas, para organizar actividades en comn y procurarse informaciones y documentos que interesen a la comunidad educativa. 2.2. Horario de apertura. La mayora de los expertos considera fundamental ofrecer un amplio horario de apertura de la biblioteca escolar, de manera que se pueda atender a profesores y alumnos, individualmente y en grupo, a diversas horas del da. 2.3. Fondo documental. El nuevo currculo insiste en que los alumnos tengan acceso directo a una amplia gama de recursos. Por otro lado, se invita a los profesores a utilizar recursos muy diversos en su tarea docente, lo cual implica acceder a una mayor variedad de equipos y de materiales. La adquisicin y gestin de los recursos documentales no puede hacerse en ningn caso de forma independiente al desarrollo del currculo por lo que la coleccin debera responder a este criterio. Los materiales deberan abarcar todas las reas curriculares, as como aquellas otras que reflejen los intereses de los alumnos en cuanto a ocio y aficiones. El fondo tambin habra de incluir materiales que estimulen la imaginacin y el pensamiento crtico; otros adecuados a las necesidades especiales de los alumnos (cuentos y libros en sistemas aumentativos: SPC, bliss, braille, lenguaje de signos...); materiales especficos para alumnos con necesidades educativas especiales (pasapginas, atriles, engrosadores de pginas, lupas...). Asimismo, el fondo debera dar cabida a las producciones de la propia escuela. El concepto de recurso documental no se limita a los libros, sino que abarca desde documentos impresos hasta los ms sofisticados documentos electrnicos, aparatos para su lectura, objetos etc. Algunos ejemplos son: monografas y libros de referencia, folletos, peridicos y revistas, carteles, fotografas, postales, discos y cintas, mapas, globos terrqueos, grficos, pelculas, diapositivas, transparencias, juegos, objetos tctiles, etc. Se excluyen los recursos relacionados con las reas de ciencias de la naturaleza, tecnologa, msica etc., pues se considera que deben localizarse en el laboratorio, sala de msica etc. No se descarta, sin embargo, que la biblioteca pueda contar con informacin sobre los mismos.

La irrupcin y el desarrollo de las nuevas tecnologas en la sociedad y por tanto en las bibliotecas, obliga a prestar atencin a los nuevos soportes de difusin de la informacin que cada vez son ms familiares: CD-ROM, discos compactos, video interactivo, programas de ordenador, televisin por cable, videotex, teletexto, bases de datos en lnea, etc... Los expertos insisten en la importancia de establecer un proceso sistemtico de seleccin y adquisicin de los recursos, con criterios consensuados y evaluables. La poltica de adquisiciones, as como los criterios de seleccin, deben responder a las prioridades establecidas en el Proyecto Curricular y prestar atencin a las demandas de todos. Sera necesaria la existencia en cada centro de un plan a largo plazo sobre financiacin, adquisicin, seleccin y evaluacin de los recursos didcticos. Todo centro educativo debe partir de una coleccin inicial que vaya creciendo anualmente con nuevas adquisiciones. Debera contar, por tanto, con una coleccin bsica desde el momento de su construccin. Existen numerosas recomendaciones, publicadas por organismos bibliotecarios nacionales e internacionales, sobre la cantidad y tipologa de libros y materiales necesarios en un centro educativo. Las cantidades varan mucho segn el nivel de desarrollo cultural del pas. Dichas recomendaciones abordan aspectos como: la coleccin inicial mnima y el crecimiento anual de la misma, la media mnima de libros por alumno en la enseanza primaria y en la enseanza secundaria, la proporcin entre libros de ficcin y libros de consulta, entre materiales impresos y audiovisuales, los materiales imprescindibles etc. A la hora de constituir o renovar la coleccin hay que atender a varios criterios: - Proporcin adecuada entre los fondos de ficcin y de consulta. Algunas recomendaciones internacionales sealan que aproximadamente un 30% de la coleccin deben ser obras de ficcin y un 70% materiales de consulta. - Distribucin equilibrada de los fondos correspondientes a las diferentes reas de conocimiento. - La mayor parte de la coleccin ha de estar destinada a los alumnos, ya que los profesores tienen acceso a otros centros de documentacin y a bibliotecas especializadas. Otro aspecto importante es la organizacin de la coleccin. La clasificacin y la catalogacin deben seguir dentro de lo posible las normas internacionales, de tal modo que se puedan aprovechar al mximo los recursos de otras bibliotecas. La normalizacin permite integrar fcilmente material prestado o catalogado por fuentes externas. Sin embargo, es tambin muy importante facilitar al mximo el acceso de los alumnos a los recursos, lo cual implica, en ciertos niveles, una adaptacin de dicha clasificacin. Los sistemas automatizados se estn generalizando cada vez ms en los centros de documentacin y bibliotecas. Estos sistemas permiten abordar nuevas formas de trabajo compartido que se van imponiendo poco a poco en el mundo bibliotecario y que pueden resultar muy positivas para las bibliotecas escolares. Pero al mismo tiempo estn poniendo de manifiesto una vez ms la

importancia de la normalizacin para poder compartir trabajo y recursos con otros centros de documentacin. Todos los expertos reconocen que es necesaria una organizacin centralizada de los recursos de la biblioteca escolar. Esto no supone que sea el nico lugar donde se pueden localizar los materiales, pero es esencial su registro centralizado para evitar duplicidades, infrautilizacin, uso inadecuado, etc... Tambin se debe velar por que los recursos estn localizables cuando alguien los necesite. 2.4. Instalaciones y equipamiento. El espacio de la biblioteca, su situacin en el centro educativo y las caractersticas del mobiliario y de los equipos necesarios deben facilitar el cumplimiento de los objetivos de la biblioteca escolar. El servicio de biblioteca e informacin debera estar situado en un lugar fcilmente accesible desde el mximo nmero de puntos del centro. Se suele aconsejar que est situada en un lugar donde haya silencio, pero se debe dar prioridad a la accesibilidad. Es recomendable que no sea una sala de doble uso, ya que tiene que estar disponible a lo largo de todo el da para ser utilizada por individuos y grupos. Tambin sera deseable que tuviese un buen acceso desde la calle para el reparto de libros, materiales y equipos, y para posibilitar su utilizacin fuera del horario escolar. La biblioteca escolar debe contar con espacio suficiente para que los alumnos trabajen, tanto en grupos como individualmente. Las diferentes posibilidades de uso de la biblioteca deben ser tomadas en consideracin a la hora de organizar el espacio. Algunos tipos de actividades son : . Alumnos y profesores leyendo, escuchando, visionando o realizando bsquedas, ya sea individualmente o en grupo. . Alumnos y profesores elaborando materiales, trabajos etc. . Trabajo tcnico de los responsables de la biblioteca. La biblioteca debe contar, dentro de sus posibilidades, con mobiliario y equipos adecuados para ofrecer diferentes servicios. En una biblioteca ideal, que ofreciera mltiples servicios y actividades, se podran distinguir los siguientes espacios, con su correspondiente equipamiento : . Atencin a los usuarios, prstamo e informacin: mostrador, espacio para el trabajo tcnico, lugar para los equipos informticos, espacio para anuncios, espacio para exposiciones. . Actividades de documentacin: mobiliario para trabajo personal, estanteras, mobiliario especial para revistas, ficheros, terminales de consulta (posibilidad de contar con un ordenador equipado con lector de CD-ROM y otro con capacidad de conexin telemtica para acceso remoto a catlogos de otras bibliotecas, a servicios de teledocumentacin, etc.). Habr que tener en cuenta las adaptaciones de acceso al ordenador para los alumnos y las alumnas con discapacidad motora o visual, a fin de favorecer su autonoma personal (emuladores de ratn o mouse, cobertor de teclado, licornio)

. Lectura recreativa: zona con mobiliario y ambiente que inviten a la lectura relajada. . Otras actividades: zonas complementarias como sala aneja para trabajo colectivo, sala audiovisual, almacn y archivo, etc. 2.5. Automatizacin. La automatizacin de las bibliotecas escolares no es un requisito imprescindible para su correcto funcionamiento pero cualquier accin que se emprenda para el desarrollo de las mismas debe prestar especial atencin a este aspecto, ya que puede ser fundamental para dar respuesta a algunos de los problemas que se plantean actualmente en relacin con el desarrollo de la biblioteca escolar: falta de personal especializado, tiempo y trabajo necesarios para poner en marcha una biblioteca debidamente dotada y organizada, creacin de una red cooperativa de bibliotecas, colaboracin con las bibliotecas pblicas, etc. La automatizacin permite mejorar la eficacia del proceso tcnico y la gestin interna, prestar nuevos servicios y facilitar la cooperacin con otros centros. Tanto en las bibliotecas como en los centros de documentacin se viene imponiendo en los ltimos aos la gestin automatizada de sus actividades, favorecida por las indiscutibles aportaciones de las tecnologas de la informacin y comunicacin a la calidad de los servicios prestados. En el plano educativo, la automatizacin permite dar respuesta de un modo ms eficaz a los objetivos de la biblioteca, permitiendo al bibliotecario dedicarse fundamentalmente a las tareas de ndole pedaggica y aumentando la motivacin de los alumnos hacia la investigacin y la bsqueda de informacin. Esto lleva consigo una mayor utilizacin de los recursos y una mejor comprensin de las aportaciones de las nuevas tecnologas. Ahora bien, el objetivo principal de la automatizacin de una biblioteca escolar es facilitar el acceso de los alumnos y los profesores a la informacin, capacitndoles para la recuperacin de informacin automatizada y no tan slo la mejora de la gestin de los fondos. Esto plantea una problemtica singular, ya que la automatizacin no se limita al trabajo manual, sino que supone una transformacin de las prcticas documentales y pedaggicas. La situacin ideal sera la instalacin de una red de rea local que permitira la consulta del catlogo de la biblioteca desde cualquier punto del centro educativo. Teniendo en cuenta estas premisas, un programa para la automatizacin de las bibliotecas escolares entendidas como centros de recursos debe presentar las siguientes caractersticas: . Integracin de todas las funciones de la biblioteca (adquisicin, catalogacin, consultas, prstamos, publicaciones peridicas, impresin de catlogos y estadstica). . Posibilidad de instalacin en red de rea local. . Posibilidad de integrar registros procedentes de centrales catalogadoras, reduciendo al mnimo la catalogacin en el centro escolar. Para ello, el programa debe usar el formato MARC normalizado

para la descripcin bibliogrfica. Debe permitir la catalogacin en dicho formato sin necesidad de conocerlo, mediante pantallas simplificadas. . Interfaz de uso sencillo para profesores y alumnos. . Posibilidad de importar datos de los ficheros de gestin del centro. . Posibilidad de creacin de bases de datos en la biblioteca del centro. . Facilidad para el intercambio de registros entre centros escolares. . Prstamo gil. Posibilidad de atender a un gran nmero de alumnos en poco tiempo. . Mdulo de consulta muy fcil de usar, con diferentes niveles de complejidad (primaria, secundaria, profesorado etc.). . Recuperacin de la informacin por texto libre, rompiendo con la tradicional consulta por autor o ttulo. Gran potencia de bsqueda, utilizacin de operadores booleanos y de proximidad. Posibilidad de gestionar una lista de autoridades o un tesauro. . Diferentes formatos de visualizacin de la informacin (listado, ficha completa con etiquetas de campo, ficha ISBD etc.) . Garanta de seguridad de los datos, restringiendo el acceso a las diferentes funciones y ofreciendo la posibilidad de realizar copias de seguridad de forma sencilla. . Concebido como un producto educativo en s mismo con suficientes mensajes en pantalla e instrucciones claras para iniciar a los alumnos y profesores en su uso, y acompaado de materiales para este fin (manuales, carteles, fichas de trabajo etc.). 3. SERVICIOS DE APOYO. Ninguna biblioteca puede tener unos fondos tan completos que le permitan dar respuesta a todas las demandas de sus usuarios. Por ello es siempre necesario establecer redes de cooperacin con servicios de prstamo interbibliotecario, as como elaborar catlogos colectivos que permitan conocer los recursos de cada biblioteca y acceder a ellos si fuera necesario. En los centros educativos, la imposibilidad de funcionar de forma autosuficiente se manifiesta an ms. Ninguna biblioteca escolar, por muy bien dotada que est, puede responder a todas las peticiones de documentacin, especialmente las que se refieren a documentacin especializada para el profesorado. La solucin propuesta en muchos pases y en las experiencias ms relevantes llevadas a cabo en Espaa es la de crear centros de documentacin que apoyan a las bibliotecas escolares. Estos centros, atendidos por especialistas experimentados, ofrecen documentacin educativa para el profesorado, recursos complementarios mediante el prstamo temporal y servicios de

asesoramiento. Segn los casos, pueden depender de la administracin educativa o del servicio de lectura pblica y constituyen la respuesta ms econmica y eficaz al problema que planteamos. Hay que concebir a las bibliotecas y centros de documentacin como partes integrantes de una red documental donde la biblioteca de aula, la biblioteca central del colegio o instituto, la del barrio o la localidad, al igual que otros centros documentales, sean los nudos. De esta concepcin se deriva la necesidad de establecer polticas de documentacin y de lectura a nivel territorial (local, provincial y regional). En ciertos casos, el apoyo a las bibliotecas escolares se desarrollar mejor a travs de la biblioteca pblica, siempre que se cree en ella un departamento especial. La existencia de este servicio no implica que no haya que dotar econmicamente a las bibliotecas de los centros; sin embargo, permite una mayor calidad y menor costo, ya que no se duplican trabajos y se puede acceder a mejores ofertas a la hora de hacer adquisiciones. En otros, como en el caso de la documentacin educativa destinada al profesorado, se hace necesaria la creacin de centros especializados en dicho mbito y con la infraestructura necesaria para atender las demandas de informacin y documentacin de los docentes. Los servicios que pueden prestar los centros de apoyo y de documentacin son: . Atencin a las consultas de los profesores facilitndoles el contacto con otros centros de documentacin. . Acceso a informacin bibliogrfica que sera muy difcil de conseguir desde la biblioteca escolar, ya sea por su elevado precio o por el desconocimiento de las fuentes. . Asesoramiento sobre la planificacin, organizacin, gestin y evaluacin de la biblioteca escolar y de las actividades realizadas en ella. . Ayuda en la seleccin de materiales: exposicin permanente, recomendaciones e informacin sobre novedades, prstamo de materiales que piensen adquirir los centros escolares para que puedan ser probados y evaluados antes de su compra, etc... . Ayuda en el proceso de adquisicin de materiales, ofreciendo a los centros un servicio centralizado que adems de simplificar el trabajo abarate los precios. . Colaboracin en el proceso tcnico de equipamiento, catalogacin de los materiales, etc. Este servicio es fundamental porque permite al responsable de la biblioteca dedicarse principalmente a las tareas de animacin, atencin a alumnos y profesores y no utilizar la mayor parte de su tiempo en tareas puramente tcnicas. Este servicio implica una economa de esfuerzo importante y es de gran relevancia para el funcionamiento de la biblioteca escolar. Adems, facilita la normalizacin y homogeneizacin en la clasificacin y catalogacin, lo cual permitir compartir los recursos. . Prstamo de materiales complementarios cuyo precio o uso espordico no justifiquen su compra por parte del centro educativo.

. Informacin y asesoramiento sobre nuevos soportes de la informacin y sobre la introduccin de nuevas tecnologas en la biblioteca. La utilidad de estos centros es importante cuando las bibliotecas escolares estn desarrolladas, pero resulta esencial cuando se trata de iniciar y dar un impulso al proceso de desarrollo de las mismas. La existencia de este tipo de servicios es fundamental en la planificacin sistemtica que debera ser establecida desde los primeros momentos. Los servicios de apoyo a las bibliotecas escolares han de responder a las circunstancias del entorno y deberan contar con presupuesto suficiente para poder ofrecer a los centros educativos una amplia gama de servicios y de materiales. Es importante, adems, que el personal conozca las tcnicas bibliotecarias y documentales, y que conozca en profundidad el sistema educativo y los procesos de enseanza-aprendizaje.

ELABORACIN: Lic. Luis Pedro Menacho Chiok,

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos11/cuandesa/cuandesa.shtml#ixzz2W6Ja4hCP

1. Bibliotecas escolares - Monografias.com


o o

www.monografias.com Educacion En cach Similares Objetivos. Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la biblioteca escolar. Una nueva concepcin de la biblioteca escolar. Objetivos y funciones de la biblioteca escolar.
_______________________________________________________________________________

Propuesta para el diseo de una biblioteca escolar en la Unidad Educativa Bolivariana Consuelo Navas Tovar ubicada en la urbanizacin Francisco de Miranda, San Flix Estado Bolvar Trabajo Especial de Grado para optar al Ttulo de Tcnico Superior Universitario en la especialidad de Tecnologa de la Construccin Civil

RESUMEN El presente trabajo de investigacin, se bas en la propuesta de diseo de una biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" ubicada en San FlixEstado Bolvar, todo con la finalidad primordial de solventar la necesidad que presenta esta institucin. Para el desarrollo de este trabajo de investigacin fue de suma importancia recolectar informacin de diversa naturaleza de acuerdo a la metodologa que segn el nivel de conocimiento a alcanzar es descriptiva, aplicando estrategias tipo proyecto factible, as como tambin tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos como la observacin directa, entrevista estructurada y la revisin bibliogrfica, las cuales sirvieron para establecer una base documental dirigida al logro del objetivo general de este trabajo de investigacin. En el mismo se concluy que la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", necesita de un espacio que cumpla los requerimientos mnimos establecidos por la UNESCO, que permita el desarrollo de un aprendizaje integral del alumnado esta institucin, reforzando el hbito a la lectura y de mtodos de investigacin. INTRODUCCIN El fomento de las bibliotecas escolares en las instituciones educativas es relativamente elemental por que stas han desempeado siempre un importante papel en la enseanza, considerada as como un pilar fundamental en la educacin, debido que es un centro activo de recursos de aprendizaje, que brinda a la comunidad educativa en la que se encuentra inserta, la posibilidad de acceder a todo tipo de materiales para acompaar el proceso de enseanza-aprendizaje, siendo este el lugar por excelencia en donde se compensan las desigualdades en la posibilidad de acceso a la informacin, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos educativos incluyendo los referidos a transversalidad: igualdad de oportunidades, acceso a la cultura en igualdad de condiciones, respeto a la diversidad. Para que la biblioteca pueda cumplir sus objetivos y principios establecidos, se hace necesario contar con un buen diseo de infraestructura, el cual debe estar enmarcado dentro de las polticas de la institucin y de las necesidades que presenta la misma. Los servicios que prestan las bibliotecas escolares son una parte importante de la infraestructura, entonces, su planificacin y funcionamiento deben estar previstos las caractersticas del plantel. De acuerdo a lo expresado anteriormente es importante para todas las instituciones educativas contar con una biblioteca escolar, donde se pueda fomentar el habito a la lectura y a la investigacin, desarrollando en el alumno habilidades de autoaprendizaje. La Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" no escapa de ello. La finalidad de este trabajo de investigacin es disear una biblioteca escolar solventando as la necesidad que presenta esta institucin de un espacio que le permita a la poblacin estudiantil y a la comunidad gozar de todos lo beneficios que brinda una biblioteca.

Para cumplir con los objetivos propuestos fue necesario utilizar el tipo de investigacin descriptiva apoyndose en el uso de proyecto factible como diseo, empleando para ello, las tcnicas de recoleccin de datos, tales como, la observacin directa, la entrevista y la revisin bibliogrfica, a travs de las cuales se obtuvo informacin real, objetiva y precisa desde el mismo lugar de ocurrencia de los hechos, y que luego, una vez clasificada, organizada, interpretada y finalmente analizada permitieron estructurar una base de conocimientos coherentes y lgicos, para llevar a buen fin el diseo la biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar". Este trabajo de investigacin est estructurado en cinco captulos, los cuales se describen a continuacin: Captulo I El Problema; este captulo est representado por la definicin del problema, la justificacin, los objetivos de la investigacin y las limitaciones. Captulo II Marco Referencial, esta es la seccin donde se ubica el marco terico y se hace mencin a los antecedentes de la investigacin, se establece toda la teora que fundamenta el trabajo, un sistema de variable y el marco conceptual, donde se muestran las definiciones tcnicas que se presenta en la elaboracin de la investigacin. Captulo III Marco Metodolgico, se presenta el tipo y diseo de investigacin, la poblacin y muestra objeto de estudio, las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. Captulo IV Resultados, aqu se muestran las actividades realizadas para el diseo de la biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar". Captulo V, se definen las conclusiones y recomendaciones, y por ultimo se presenta las referencias bibliogrficas consultadas para la elaboracin de este proyecto, y los anexos correspondientes a la misma. CAPTULO I: EL PROBLEMA 1.1 Definicin del Problema Las reas educativas son factores de suma importancia, tal es el caso de las escuelas que permiten el desarrollo social de todo pas, as como tambin fomentan la cultura y la historia de la comunidad, siendo en muchos casos el nico edificio pblico de la zona y en la cual suele adquirir a lo largo de su vida til un valor histrico cultural y de identidad local; por tal motivo el edificio escolar debe ser programado, diseado y construido con racionalidad, optimizando los recursos fsicos. La organizacin del edificio escolar debe responder al proyecto institucional, a los requerimientos pedaggicos y a las pautas socioculturales de los usuarios, adaptndose a las diversas caractersticas regionales, cumpliendo con las superficies mnimas y las exigencias cualitativas tecnolgicas. El edificio escolar constituye el recurso fsico bsico de las actividades educativas. Su concepcin determina y compromete el proceso de enseanza y aprendizaje, siendo a su

vez parte del mismo, en trminos de espacios facilitadores de las actividades. El desarrollo de las actividades educativas en el tiempo, segn la planificacin curricular, significa concebir al conjunto de los espacios como una totalidad, que permita elaborar estrategias globales de funcionamiento. La situacin de las bibliotecas escolares es deficiente en muchos aspectos, salvo excepciones notables; y sigue demandando una poltica educativa decidida de apoyo al modelo de biblioteca escolar ya establecido, como herramienta de aprendizaje esencial y centro dinmico de recursos. Con una organizacin bibliotecaria adecuada y dotada de los medios y recursos necesarios. La incidencia de los problemas relacionados con la lectura en el fracaso escolar es evidente, debido a que no se cuentan con infraestructuras que permitan la implantacin de una biblioteca escolar, siendo esta el corazn de la escuela, el motor del cambio y la mejora del sistema educativo. De esta realidad no escapa la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", institucin que se encuentra ubicada en la urbanizacin Francisco de Miranda perteneciente a la Parroquia Dalla Costa, San Flix- Estado Bolvar, la cual est dedicada a impartir educacin de calidad apegada a las normas jurdicas vigentes. Esta institucin no ha podido desarrollar en un cien por ciento sus metas propuestas en su misin y visin, debido a que carece de importantes espacios fsicos como herramientas que le permitan a los docentes y administradores de la educacin, realizar sus actividades cotidianas, en el proceso de enseanza- aprendizaje. Una de las problemticas latentes es la falta de una biblioteca escolar, como parte integral del proceso educativo de esta institucin. La Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" desde sus inicios ha tenido un incremento de matricula escolar, lo que ha originado la construccin de nuevos espacios fsicos, sin una previa planificacin que incluya la creacin de una biblioteca escolar que rena las condiciones o normas establecidas por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO), dentro de las cuales destacan las siguientes: las instalaciones deben estar en un lugar accesible desde todos lo puntos del centro, debe contar con espacio suficiente para que los alumnos trabajen tanto en grupos como individualmente y dentro de sus posibilidades contar con mobiliario y equipos adecuados para ofrecer diferentes servicios. Esta institucin solo cuenta con un espacio de 12 m2, que hace la funcin de una biblioteca, aula integrada y oficina de actividades culturales, situacin que no permite desarrollar las funciones de cada departamento como lo establecido en las normativas educativas. La ausencia de la biblioteca escolar en la escuela, genera como consecuencia la carencia de un aprendizaje integral en el proceso pedaggico que le permite favorecer la autonoma y responsabilidad en los alumnos, que brinde recursos y servicios de

comunicacin, actividades socioculturales y festivas, que para ellos es una fuente inagotable de herramientas en el desarrollo de las expresiones literarias y poticas, una herramienta generadora de cambios y transformacin en los diseos curriculares. Por lo tanto la biblioteca escolar debe favorecer el cumplimiento de todos los objetivos educativos y no slo de los acadmicos: transversalidad, igualdad de oportunidades, acceso a la cultura en igualdad de condiciones, y especficamente el fomento de la lectura, de manera que los alumnos sean capaces de obtener aprendizajes significativos. De acuerdo a la problemtica que presenta la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", se hace imprescindible realizar una propuesta de diseo para una biblioteca escolar, solventando as la necesidad de un espacio fsico que facilite a los estudiantes mecanismos y herramientas para que ellos mismos sean capaces de acceder a la informacin y puedan dirigirla de forma creativa y rigurosa hacia su interior de manera que lo aprendido sea asimilado de un modo inteligente, significativo y duradero. 1.2 Justificacin La meta propuesta en el desarrollo de esta investigacin, es destacar la importancia que tienen los espacios educativos dentro del proceso enseanza- aprendizaje, como lo es en el caso de la biblioteca escolar, siendo esta el centro que proporciona informacin e ideas, que son fundamentales para funcionar con xito en nuestra sociedad de hoy en da, que se basa cada vez ms en la informacin y el conocimiento. El diseo de una biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", ayudar a los alumnos a desarrollar destrezas de carcter vitalicio as como su imaginacin, y les ayudar a vivir como ciudadanos responsables. Este diseo contemplar las modificaciones estructurales, espaciales, temporales y materiales, beneficiando a una poblacin de aproximadamente 500 personas que hacen vida activa en este centro de educacin, produciendo en la escuela una transformacin en las didcticas como recurso intelectual, en el concepto mismo de la labor docente y en las relaciones entre los agentes del proceso de enseanza- aprendizaje. La biblioteca escolar permite desarrollar en los alumnos hbitos de lectura, investigacin, autonoma en su propio aprendizaje, desarrollo de habilidades en la bsqueda de informacin, fomenta la expresin y la creatividad, propicia un continuo apoyo al programa de enseanza- aprendizaje e impulsa al cambio educativo, combatiendo as la incidencia de los problemas relacionados con la lectura en el fracaso escolar . Es importante destacar que la biblioteca escolar como eje del currculo impondr al profesorado cambios en su metodologa, pues el libro de texto dejar de ser la fuente principal de informacin y conocimientos; ms que explicar conceptos, ideas y datos, se

tendrn que facilitar herramientas que permitan al alumno sumergirse en el mundo de informacin que le ofrece la sociedad de la comunicacin con garantas intelectuales de que ser capaz de seleccionar, jerarquizar, reestructurar, asimilar y fusionar con su propio bagaje mental toda esa ingente cantidad de documentacin. 1.3 Objetivos 1.3.1 General Disear una biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", ubicada en la Urbanizacin Francisco de Miranda, San Flix- Estado Bolvar. 1.3.2 Especficos Identificar los fundamentos tericos sobre el diseo de bibliotecas escolares. Analizar las normas y caractersticas de las bibliotecas escolares. Describir la necesidad de una biblioteca en la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar". Realizar levantamiento tcnico para el diseo de la biblioteca. Disear la biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar". 1.4 Limitaciones Dentro del proceso de recoleccin de datos se hizo un poco dificultoso el obtener informacin de diseos de bibliotecas escolares en el Municipio Caron, de hecho no existe un antecedente en cual se refleje la creacin de esta en ningn colegio dependiente del Ministerio Popular para la Educacin en esta zona, pues solo algunos colegios cuentan con un espacio que cumple la funcin de una biblioteca, las cuales no presentan ni cumplen con las normativas establecidas por la UNESCO, dentro del proceso educativo. CAPITULO II: MARCO REFERENCIAL Una vez definido el planteamiento del problema y precisado su objetivo general y sus objetivos especficos, los cuales determinan el fin de la investigacin, se hace necesario establecer los aspectos tericos que sustentan el estudio en cuestin mediante el Marco Referencial o Marco Terico, siendo ste el producto de la revisin documentalbibliogrfica, el cual consiste en una recopilacin de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que servirn de sustento en la investigacin por realizar.

Dicho marco, se encuentra estructurado de la siguiente manera: 2.1 Antecedentes de la Investigacin Con el fin de dar una respuesta a la demanda de organizacin y gestin de las bibliotecas escolares, se inici una experiencia para la mejora de los servicios bibliotecarios de los centros educativos de Burgos. En el cual se impuls a las mejoras y el desarrollo de las bibliotecas de una serie de centros de educacin infantil y primaria seleccionados previamente, a travs de un plan de colaboracin entre la Biblioteca Pblica de Burgos, la Unidad de Programas Educativos de la Direccin Provincial de Educacin de Burgos, y el Centro de Profesores y Recursos de Burgos. Este proyecto parte del Reglamento interno de organizacin de los servicios de las Bibliotecas Pblicas de titularidad estatal gestionadas por la Comunidad Autnoma, en el que se afirma que la Biblioteca Pblica de Burgos es Cabecera del Sistema Provincial de Bibliotecas de Burgos. Entre los objetivos que se propone este plan est la puesta en marcha, la dinamizacin, la mejora, y la integracin en el currculo de las bibliotecas escolares para que la enseanza escolar contribuya a crear lectores competentes y dote a los alumnos de estrategias de acceso a la informacin. Este plan de accin consiste en: La elaboracin de un cuestionario que permita conocer la realidad de la biblioteca escolar en cada centro. Un proyecto de desarrollo que incluye: (a) La definicin de la Biblioteca Escolar segn el Documento Marco y la Ley Orgnica General del Sistema Educativo (LOGSE). (b) Las funciones de la Biblioteca Escolar. (c) Los objetivos de la Biblioteca Escolar. (d) Los objetivos del plan de mejora de bibliotecas escolares. (e) La colaboracin de la Biblioteca Pblica. (f) La creacin de una red de bibliotecas escolares dentro del Sistema de Bibliotecas de Castilla y Len ya que la biblioteca escolar como centro de recursos no puede funcionar de forma aislada. (g) Las necesidades: dotacin econmica para informatizacin y adquisicin de fondos, formacin y asesoramiento. En mayo de 1995, el Ministerio de Educacin y Ciencia puso en marcha el Proyecto Piloto de Bibliotecas Escolares, tomando como base las bibliotecas pblicas de Castilla y Len que poseen un buen nivel de calidad, fundamentalmente porque se est consolidando un Sistema bibliotecario fuerte. Apoyado en estas bibliotecas, que proyectan y desarrollan diferentes programas encaminados a organizar la red bibliotecaria regional, y en las Bibliotecas Pblicas del Estado, gestionadas por la Comunidad Autnoma, como cabeceras

del Sistema Provincial de Bibliotecas y en colaboracin con el Ministerio de Cultura, se firm un Convenio Marco en el que se sealaban los objetivos siguientes: 1. Transformar las distintas bibliotecas que ya existan en los centros escolares en nuevos centros de recursos integrados plenamente en el proceso pedaggico de cada centro. 2. Integrar las bibliotecas escolares en una red ms amplia que abarque los servicios centrales y provinciales en colaboracin con el Ministerio de Cultura, los Centros de Profesores, las bibliotecas pblicas del Estado y los centros educativos. Este trabajo en red fue una de las aportaciones ms positivas y fundamentales de este proyecto. 3. Desarrollar un marco normativo para las bibliotecas escolares.

Dentro de las acciones que se pusieron en marcha en este proyecto fueron las siguientes: 1. Publicacin del documento marco: La Biblioteca Escolar en el contexto de la Reforma Educativa. 2. Puesta en marcha de un programa piloto para experimentar la red de apoyo a las Bibliotecas Escolares en cinco provincias: Guadalajara, Madrid, Valladolid, Zaragoza y Zamora. En marzo de 1997, el Ministerio de Educacin y Cultura y la Fundacin Germn Snchez Ruiprez organizaron en Madrid el I Encuentro Nacional de Bibliotecas Escolares, que cont con la asistencia de un numeroso grupo de especialistas de Bibliotecas Pblicas, centros escolares, medios de comunicacin y revistas especializadas, adems de responsables de las diferentes Administraciones Pblicas. En dicho encuentro se debati sobre la situacin en la que se encuentran las Bibliotecas Escolares y se elaboraron una serie de conclusiones con el objetivo de impulsar un ambicioso plan para el desarrollo de las mismas. En el ao 1976 se estableci la Ley del Instituto Autnomo Biblioteca Nacional (Venezuela), la cual fue resultado del estudio interdisciplinario e interinstitucional realizado por quince Senadores, independientes y representantes de distintos partidos polticos. Para su redaccin se tomaron en consideracin las opiniones de juristas y especialistas de distintos campos de actividades y fue aprobada por unanimidad, tanto en Senado como en Diputados. Las disposiciones fundamentales de la Ley del Instituto Autnomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas hacen hincapi en el deber del Estado de conservar y facilitar el acceso de toda la poblacin al acervo bibliogrfico y no bibliogrfico vinculado a la

memoria nacional, como garanta del ejercicio de los derechos humanos a la cultura, la educacin y la informacin humanstica, cientfica y tecnolgica. El desarrollo insuficiente de los servicios de documentacin, biblioteca y archivo condujo al Ejecutivo Nacional a crear, mediante Decreto N 559 del 19 de noviembre de 1974, la Comisin Nacional para el Establecimiento de un Sistema Nacional de Informacin. Esta Comisin tuvo a su cargo realizar una evaluacin amplia y detallada de los servicios de documentacin, biblioteca y archivo existentes en el pas y proponer los objetivos, polticas y acciones que deban realizarse, as como las infraestructuras correspondientes. Los estudios realizados por la Comisin demostraron que en Venezuela existen pocas bibliotecas escolares, y la mayora de ellas no cumple con los requisitos mnimos que han de reunir las bibliotecas de este tipo. Edwin Capitillo (2008) presenta ante el Instituto Universitario de Tecnologa "Antonio Jos de Sucre" una Propuesta para mejorar las instalaciones de infraestructura de la Escuela Integral Bolivariana Tumeremo de Puerto Ordaz- Estado Bolvar, para optar al titulo de Tcnico Superior en Tecnologa de la Construccin Civil, donde sus objetivos propuestos se basaron en la elaboracin de planos con sus respectivas mejoras para las instalaciones del plantel; el mismo se vio limitado por la escasa informacin respecto a los planos constitutivos de la institucin; no obstante a estas limitantes, el mismo concluy que estas condiciones en las que se encuentra la escuela se debe a la falta de incentivo, tanto de la institucin como del alumnado al no tomar acciones sobre este problema. Por tal razn, la presente investigacin guarda una estrecha relacin con las sntesis tomadas de los trabajos reseados, debido a que mediante este estudio investigativo se pretende dar solucin con el diseo de una biblioteca escolar, la cual cumpla con las exigencias mnimas y est acorde a las necesidades que presenta hoy en da la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar". 2.2 Bases tericas Integrar la biblioteca escolar en los procesos educativos del centro, organizarla y dinamizarla requiere la realizacin de toda una serie de tareas bastante complejas que suponen, adems, la introduccin de cambios importantes en el centro. El proyecto de organizacin de la biblioteca es el reconocimiento implcito de que no se puede hacer todo a la vez, sino que se deben concentrar los recursos en un nmero limitado de objetivos, abordndolos poco a poco con una planificacin realista. Al elaborar un proyecto de biblioteca, se deber tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. El proyecto de la biblioteca deber ser un documento consensuado entre y con todos los miembros del claustro, puesto que pasar a formar parte de la Programacin General Anual y en la mayor parte de los casos supondr una revisin del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular del centro. 2. Es fundamental partir de una valoracin de la situacin inicial y de las posibilidades y de los recursos reales, as como de las demandas del entorno. 3. Es necesario ser realista a la hora de elaborar el proyecto, pues lo importante es ir creando mecanismos tiles y eficaces que sienten las bases para conseguir en el futuro objetivos ms ambiciosos. 4. Es aconsejable formular objetivos e iniciativas abarcables, de forma clara y precisa. Todo ello con el fin de facilitar la puesta en prctica del proyecto y su evaluacin. 2.2.1 Biblioteca Escolar: Se puede concebir la biblioteca escolar como un espacio dinmico de recursos y servicios de informacin que han de cumplir un papel primordial en el aprendizaje de los alumnos. La biblioteca escolar se configura de esta manera como un elemento bsico para establecer una verdadera cultura comunicativa y de aprendizaje permanente en los centros. Por lo tanto se plantea la biblioteca escolar como un nuevo lugar de aprendizaje, que alberga una coleccin organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisin de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedaggicos del centro. La biblioteca proporciona mltiples servicios de informacin y ofrece acceso -por diferentes vas- a fuentes de informacin y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, adems, un lugar favorable al estudio, a la investigacin, al descubrimiento, a la autoformacin y a la lectura. 2.2.2 Objetivos de una biblioteca escolar: 1. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo. 2. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.

3. Dotar a los estudiantes de las capacidades bsicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.

4. Habituarlos a la utilizacin de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educacin permanente. 2.2.3 Principios bsicos de la biblioteca escolar: 1. La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicacin, integrada en el proceso pedaggico para favorecer la autonoma y responsabilidad del alumno. 2. La biblioteca recoge todos los recursos bibliogrficos, informativos y didcticos en general: no slo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, peridicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar informacin. 3. La gestin de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboracin con las bibliotecas de aula. 4. La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionndose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologas que le permiten estar en conexin con cualquier otra biblioteca o centro educativo. 2.2.4 Funciones de la biblioteca escolar: 1. Recopilar toda la documentacin existente en el centro, as como los materiales y recursos didcticos relevantes, independientemente del soporte. 2. Organizar los recursos de tal modo que sean fcilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de informacin centralizado. 3. Establecer canales de difusin de la informacin en el centro educativo, contribuyendo a la creacin de una fluida red de comunicacin interna. 4. Difundir entre alumnos y profesores informacin en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientacin. 5. Constituir el mbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de informacin. Colaborar con los profesores para la consecucin de los objetivos pedaggicos relacionados con este aspecto. 6. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de informacin.

7. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de informacin externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores. 2.2.5 Organizacin del espacio de la Biblioteca Escolar: Una biblioteca escolar no es slo una coleccin organizada de documentos en diferentes soportes, sino que es tambin un lugar, un espacio, cuya distribucin debe hacerse con criterios pedaggicos, adaptando al entorno escolar las directrices y recomendaciones existentes en este terreno. El espacio de la biblioteca, su situacin en el centro educativo y las caractersticas del mobiliario y de los equipos necesarios deben facilitar el cumplimiento de los objetivos de la biblioteca escolar. El servicio de biblioteca e informacin debera estar situado en un lugar fcilmente accesible desde todos los puntos del centro. Se suele aconsejar que est situada en un lugar donde haya silencio, pero se debe dar prioridad a la accesibilidad. Es recomendable que no sea una sala de doble uso, ya que tiene que estar disponible a lo largo de todo el da para ser utilizada por individuos y grupos. Tambin sera deseable que tuviese un buen acceso desde la calle para el reparto de libros, materiales y equipos, y para posibilitar su utilizacin fuera del horario escolar. La biblioteca escolar debe contar con espacio suficiente para que los alumnos trabajen, tanto en grupos como individualmente. Las diferentes posibilidades de uso de la biblioteca deben ser tomadas en consideracin a la hora de organizar el espacio. Es importante diversificar los espacios de la biblioteca, creando diferentes zonas que respondan a estas posibilidades (zona de lectura relajada, zona de estudio, zona de audiovisuales, entre otros.) Para la organizacin de la Biblioteca Escolar se deber considerar los siguientes criterios: 1. Local:

El espacio de la Biblioteca Escolar deber ajustarse a las recomendaciones internacionales, bajo criterios pedaggicos que se irn incrementando de acuerdo con el desarrollo de la biblioteca de la Institucin Educativa y de la realidad de su entorno. La Biblioteca Escolar deber ubicarse en un lugar adecuado, seguro y cmodo, de fcil acceso y preferentemente en primera planta y cerca de todas las reas docentes. La superficie mnima para las Bibliotecas Escolares debe ser de: Educacin Primaria 40 m2

Educacin Secundaria 60 m2 Educacin Primaria y Secundaria 90 m2 Las instalaciones deben ser adecuadas y suficientes para que cubran las necesidades asociadas con el acceso electrnico y de la red de comunicaciones. El espacio que ocupa la biblioteca debe disponer de las medidas de seguridad correspondientes. El local de la Biblioteca Escolar no deber utilizarse en actividades ajenas a los fines y servicios de la Biblioteca. Las Instituciones Educativas que no dispongan de un local exclusivo para bibliotecas, habilitarn un ambiente adecuado para Implementar la Biblioteca Escolar. Distribucin de reas: a. La Biblioteca Escolar debe tener por lo menos tres reas claramente diferenciadas: rea de Lectura y Trabajo en Sala

b. rea de Animacin a la Lectura c. rea para Depsito de Libros.

Alternativamente la Biblioteca Escolar debe contar con otras reas igualmente importantes como son: a. rea de novedades (ltimas adquisiciones),

b. rea de materiales audiovisuales, c. rea de revistas y peridicos,

d. rea de materiales creados por los alumnos, e. f. 3. rea de crtica y opinin (buzn de sugerencias), rea de referencia y consulta rea para trabajos administrativos. Iluminacin:

La Biblioteca Escolar deber contar con ventanas y puertas amplias equivalente al 20% de la superficie del local asignado.

La lectura es la actividad que ms nivel lumnico necesita y su consecuencia, el caso a estudiar con ms atencin. Es necesario procurar que las fuentes de luz natural o artificial estn ubicadas cenitalmente para lograr una mejor iluminacin sobre el plano de la lectura. Cuando la iluminacin natural no es suficiente, debe garantizarse el confort lumnico a travs del uso complementario de iluminacin artificial. Para la dotacin de iluminacin artificial es recomendable el uso de lmparas fluorescentes. Si el criterio es lograr una iluminacin uniforme, se pueden emplear cielos rasos luminosos. Es deseable la utilizacin de luz natural, pero debe evitarse la incidencia directa de los rayos solares sobre los materiales bibliogrficos y no bibliogrficos los lectores o el personal. 4. Ventilacin :

Es necesario que la Biblioteca Bibliotecaria cuente con una buena ventilacin no slo para los usuarios; sino tambin para las colecciones, puesto que el aire viciado favorece la proliferacin de varios enemigos del papel y soportes digitales como insectos, mohos, hongos, etc. Para no tener que recurrir a costosos procedimientos artificiales es conveniente que al construir o habitar el local de la Biblioteca Escolar no slo se construyan con ventanales grandes sino tambin se coloque ventiladores de techo, los cuales reparten el aire uniformemente con la adecuada graduacin. 5. Ambientacin:

Est estrechamente relacionada con el mobiliario, equipo y organizacin espacial, y relacionados con lo confortable que pueda ser el servicio. Los accesorios decorativos deben combinar el fcil mantenimiento y relativa durabilidad sin descuidar calidad, refinamiento y compatibilidad con el servicio a prestar, pues esto influye en el nivel de confort ambiental. En cuanto a color, debe tomarse en cuenta la capacidad que posean de reflexin de la luz las distintas tonalidades y texturas, las caractersticas de cada uno y su influencia en los estados anmicos del ser humano. En las salas infantiles se pueden y deben usar colores vivos, que motiven a los pequeos usuarios; aunque de una manera general se recomienda usar colores neutros y claros, para que sean los libros y las colecciones los elementos que determinen la policroma definitiva del ambiente. En la ambientacin se pueden utilizar elementos como papeleras, relojes, materos, carteleras, exhibidores de libros o revistas y elementos no utilitarios como plantas, flores, muestras de artesana local, afiches, etc. y en el caso del rea infantil, se puede acudir a

juguetes, elementos elaborados por los mismos usuarios, es decir, papagayos, tteres, mviles, entre otros. La decoracin deber ser un componente importante en la ambientacin de la Biblioteca Escolar, es por ello que sta debe ser acogedora, sencilla y muy motivadora. Las paredes deben pintarse con tonos claros que favorecen la iluminacin. 6. Sealizacin:

Toda vez que la biblioteca es un centro proveedor de informacin, debe contar con una excelente sealizacin que tiene por objeto orientar visualmente al usuario hacia el servicio, luego a las diferentes dependencias y una vez en ellas, proporcionar una idea de su organizacin interna. Se desea con ello reducir la incertidumbre en el usuario y hacer ms eficiente el funcionamiento del servicio. Esta sealizacin debe permitir identificar fcilmente el uso de cada espacio, (sala general, sala infantil, fonoteca, baos, entre otros). Debe ser ejecutada en materiales duraderos, de fcil movilidad, preferiblemente lavables y debe ser colocada en los sitios ms visibles del espacio. En la Biblioteca escolar se distingue tres tipos de seales: Seales de ubicacin y orientacin: stas pueden ser, a su vez, internas o externas. Las externas son aquellas que orientan al lector hacia la biblioteca desde diferentes puntos del centro educativo. Las internas son aquellas que orientan a los alumnos dentro de la biblioteca, indicando las distintas reas en que sta se divide y la ubicacin de los distintos servicios que se ofrecen. Seales normativas. Informan sobre aspectos tales como: horario de atencin a los lectores, condiciones de acceso y requisitos para el mismo, plano del local y carteles sobre normas de uso (prohibido fumar, silencio). Deben situarse en un lugar bien visible y prximo a la entrada. Seales de contenido: Son aquellas que facilitan informacin sobre los fondos bibliogrficos y su ordenacin. En general, se distinguen tres apartados: (a) Zonas que ayudan a distinguir las diferentes zonas de la biblioteca. (b) Estanteras las cuales indican el contenido por materias de los libros ubicados en cada estantera; se trata de una divisin general, donde se harn constar los grandes grupos temticos en los que se clasifican los libros de acuerdo con el plan de clasificacin adoptado por la biblioteca y (c) Estantes que se emplean para dar informacin ms precisa sobre lo que el lector hallar

en cada balda, y siempre en relacin con la signatura topogrfica inscrita, sobre un tejuelo o etiqueta, en el lomo de los libros. 2 Seguridad:

La Biblioteca Escolar deber funcionar en un local que cuente con las siguientes medidas mnimas de proteccin: 1. Los cables elctricos deben estar tendidos por conductos empotrados y protegidos o por bandejas. 2. Los enchufes deben estar instalados a una altura suficiente, empotrados, aislados y tapados. 3. El mobiliario debe estar en buenas condiciones de uso. No deben tener aristas afiladas, clavos salientes o astillas. La Biblioteca Escolar implementar las siguientes medidas de seguridad: 1. 2. 3. 8. Contra incendios a travs de la colocacin de extintores en lugares visibles. Contra inundaciones, a travs de revisiones preventivas en el sistema de agua. Contra robos instalando alarmas o detectores electrnicos. Mobilirio:

1. La Biblioteca Escolar debe estar provista de mobilirio funcional, slido, prctico, resistente, sencillo, cmodo, fcil de conservar y de material resistente a agentes externos. 2. El mobiliario debe ser seleccionado de acuerdo al nmero y tipo de usuario de la Biblioteca Escolar, actividades a realizar, condiciones del local y los recursos econmicos. 3. El mobiliario bsico para una Biblioteca Escolar debe estar constituido por: estantes, mesas, sillas, ficheros, pizarra, paneles de madera y vitrinas. Las caractersticas y dimensiones de los mismos guardan relacin con la edad de los usuarios, la coleccin y los diferentes servicios de acuerdo con las necesidades y condiciones de las Instituciones Educativas. 4. Las dimensiones de la estantera en la Biblioteca Escolar son: Altura: 1.80 a 2.00 metros para adultos - 1.50 metros para nios y jvenes Longitud: 1.00 metro

Profundidad: 0.25 a 0.30 cm. Friso: 15 cm. 5. La capacidad promedio es de 180 a 200 libros en estantera sencilla para coleccin general y de 190 libros en la estantera de nios y jvenes. 6. Las mesas se presentan de diferentes clases: cuadradas, rectangulares, redondas o modulares segn la edad del lector, el espacio y las diferentes actividades. Las dimensiones son: Mesa rectangular (adultos): 1.50 de largo x 0.90 de ancho x 0.75 de alto Mesa circular: 1.50 de dimetro x 0.75 de alto Mesa cuadrada (para 06 personas): 90 cm x 90 cm Mesa rectangular (para 06 nios): 1.20 de largo x 0.80 de ancho x 0.55 a 0.65 de altura Mesa redonda (para 04 05 nios): 1.20 de dimetro x 0.65 de altura 7. Las sillas se ajustaran a la altura y tamao de las mesas para facilitar la comodidad del usuario, pueden ser de madera o metal. En promedio las medidas de las sillas para : Adultos: 0.82 de alto x 0.45 de ancho Jvenes y Adultos: 0.32 a 0.30 de alto x 0.35 de ancho 9. Equipos: 1. La Biblioteca Escolar desempea una funcin primordial en nuestra sociedad, cada vez con una mayor cantidad de informacin que se hace indispensable, la implementacin con equipos electrnicos, informticos y audiovisuales necesarios para el acceso y consulta de todos los soportes documentales. 2. El equipamiento debe incluir: terminales de computadoras con acceso a Internet, catlogos en lnea de acceso pblico adecuados a las diferentes edades y niveles de los usuarios, lectoras de CD-ROM, equipo de scanner, equipos informticos en general. 3. La Biblioteca Escolar debe contar con equipos audiovisuales como: proyector, televisor, DVD, equipo de sonido, cmara fotogrfica y/o filmacin. 2.2.6 Directrices para el diseo de una biblioteca:

La planificacin del diseo de una biblioteca escolar debe seguir una metodologa apropiada: la de proyectos. Esta metodologa, en sntesis se basa en: (a) Analizar la situacin de partida. (b) Definir los objetivos que se desea conseguir. (c) Determinar las acciones y actividades que contribuirn a ello. (d) Prever una evaluacin que permita hacer un seguimiento del desarrollo de estas ltimas, comprobar los logros y, consecuentemente, modificar el anlisis inicial para reiniciar el proceso. Con relacin a lo anterior expuesto, la creacin o transformacin de una biblioteca escolar acorde con la reforma educativa, implica replantear en el centro educacional todos los aspectos relacionados con la formacin lectora de los alumnos y alumnas, la gestin de los recursos didcticos y documentales y la difusin de la informacin. Entre los cambios que habr que abordar se encuentran:
1. Hacer de la biblioteca un nuevo espacio de aprendizaje, con actividades de carcter transversal a todas las reas y materias, integradas en el currculo y, consecuentemente, en el horario de los alumnos, dejando tiempo para la realizacin de las mismas. 2. Fomentar la utilizacin de ese espacio educativo por parte de todo el profesorado para formar a los alumnos como lectores polivalentes y crticos. Esto implica un cambio de percepcin de la formacin lectora entendida como tarea comn, as como sobre el papel de la biblioteca, que se deber concretar en la introduccin de modificaciones en los Proyectos Educativo y Curricular, as como en las programaciones de aula. 3. Facilitar recursos para la organizacin de la biblioteca segn pautas normalizadas para que pueda ofrecer los fondos y los servicios adecuados a sus objetivos. 4. Hacer que todo esto se refleje en el presupuesto, mediante la modificacin de las formas de inversin en documentos. Desde este enfoque es importante destacar la funcin pedaggica de la biblioteca escolar, la cual debe reflejarse en las facilidades, los muebles y el equipamiento. Es de vital importancia incorporar la funcin y el uso de la biblioteca escolar cuando se disean nuevos edificios escolares o se reconstruyen los existentes. No existen estndares universales para las facilidades de una biblioteca escolar. Sin embargo, puede resultar til disponer de una frmula sobre la que se puedan basar las estimaciones a la hora de planificar con el fin de que una nueva biblioteca (o una biblioteca renovada) pueda satisfacer las necesidades de la escuela de la manera ms ptima. Sobre la base de antes mencionado, el diseo de una biblioteca escolar equipada debe contemplar las siguientes caractersticas: 1. Seguridad 2. Buena iluminacin 3. Diseo que acomode muebles robustos y funcionales y que a la vez pueda proporcionar espacios ms especficos as como satisfacer las necesidades de los usuarios y las actividades. 4. Diseo que acomode los requisitos especiales de la comunidad escolar de la manera menos restrictiva posible. 5. Diseo que acomode los cambios dentro de los programas bibliotecarios, de los programas docentes de la escuela, as como de la tecnologa audiovisual e informtica. 6. Diseo que asegure el uso adecuado, el cuidado y la seguridad de los muebles, los equipos, los suministros y los materiales. 7. Estructura y administracin que proporcionen un acceso equitativo y oportuno a una coleccin diversa y organizada de recursos. 8. Estructura y administracin que resulten atractivas para el usuario y que estimulen el ocio y el aprendizaje, con gua y sealizacin atractivas.

9. Dimensiones adecuadas para contener la coleccin de libros, novela, otros gneros, ediciones de tapa dura y de bolsillo, peridicos y revistas, recursos en forma no impresa, almacenamiento, espacios para estudiar, para leer, terminales de ordenador, zonas de exposicin, zonas para la plantilla y mostrador. 10. Flexibilidad para permitir mltiples actividades y futuros cambios en el currculum y en la tecnologa 2.3 Sistema de Variables Nominal Real Indicadores

Identificar los fundamentos tericos sobre el diseo de bibliotecas escolares.

Manuales Procedimientos

Analizar las normas y caractersticas de las bibliotecas escolares.

Revisin bibliogrfica

Disear una biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", ubicada en la Urbanizacin Francisco de Miranda, San Flix- Estado Bolvar

Describir la necesidad de una biblioteca en la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar".

Cuestionario de preguntas cerradas

Realizar levantamiento tcnico para Informe de levantamiento el diseo de la biblioteca. tcnico

Elaboracin de planos Disear la biblioteca escolar para la arquitectnicos Unidad Educativa Bolivariana Memoria descriptiva "Consuelo Navas Tovar". Presupuesto 2.5 Definicin de Trminos 1. Acabado. ltimo tratamiento superficial que recibe un elemento de la construccin. COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 2. Acero estructural. En las estructuras metlicas, aplicase a todo miembro o elemento que se designa as en los documentos del contrato y/o es necesario para la resistencia y la estabilidad de la estructura COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 3. Acometida. Enlace de una red de conduccin elctrica o de gas, agua, etc. de una edificacin con la red externa. En las Instalaciones Elctricas se usa "alimentacin" y en las Sanitarias "aduccin" COVENIN200498 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 4. Albailera. Arte de construir y recubrir con materiales ptreos naturales o artificiales. Aplicase tanto a la construccin de estructuras o cerramientos de mampostera, como al acabado, revestimiento y reparacin de las superficies de los pisos, paredes, techos o elementos decorativos. COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES

5. Baldosa. Pieza plana de diversas formas y texturas, usada para revestir el suelo, cuya cara superior est preparada para soportar el trnsito COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 6. Banqueo. Excavacin realizada en el sitio de la obra y cuya finalidad principal es obtener las rasantes y secciones transversales establecidas en los planos correspondientes COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 7. Concreto armado. Concreto que contiene el refuerzo metlico adecuado, diseado bajo la hiptesis que los dos componentes actuarn conjuntamente para resistir las solicitaciones a las cuales est sometido COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 8. Construccin. Aplicase al montaje y fijacin en la obra de los componentes fabricados para formar una estructura completa COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 9. Diseo. En un miembro estructural, conocidas sus solicitaciones, la determinacin racional y econmica de sus dimensiones, as como la distribucin y detallado adecuados de todos sus materiales y componentes, satisfaciendo a cabalidad las normas COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 10. Edificacin. Construccin cuya funcin principal es alojar personas, animales o cosas COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 11. Encofrado. Estructura temporal o molde para dar forma y soportar el concreto mientras se endurece y alcanza la suficiente resistencia como para autosoportar las cargas de construccin COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 12. Entrepiso. Parte de una edificacin entre un piso y el siguiente. Por ejemplo, el entrepiso 3 de un edificio es la parte comprendida entre sus pisos 3 y 4 COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 13. Especificacin tcnica. Documento que establece las caractersticas de un producto o servicio, tales como niveles de calidad, rendimiento, seguridad, dimensiones. Puede incluir tambin terminologa, smbolos, mtodos de ensayo, embalaje, requisitos de marcado o rotulado. La especificacin tcnica puede adoptar la forma de un cdigo de prcticas (Definicin oficial COVENIN) 14. Infraestructura. Parte de la estructura necesaria para soportar la superestructura de la edificacin por debajo de la cota superior de la base o losa de pavimento, o de la placa de fundacin COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 15. Mampostera. Construccin realizada con elementos de piedra, ladrillo, concreto, cermica, etc., habitualmente puestos con las manos y unidos con mortero COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 16. Memoria descriptiva. Documento donde se exponen las razones que justifican la solucin adoptada, as como las hiptesis en el anlisis y el diseo y, en general, todo lo necesario para dar una visin completa del conjunto del trabajo. La memoria descriptiva debe permitir su debida y clara interpretacin por otros profesionales. COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 17. Pedestal. Miembro vertical de compresin cuya relacin de altura libre a la menor dimensin lateral promedio sea menor que 3 COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 18. Prtico. Sistema estructural constituido por vigas y columnas COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 19. Replanteo: es la operacin que tiene por objeto trasladar fielmente al terreno las dimensiones y formas indicadas en los planos que integran la documentacin tcnica de la obra. cd=1&gl=ve&client=firefox-a 20. Suministro. En la Norma de Mediciones, el suministro comprende los materiales, piezas o elementos entregados en el sitio de la obra bajo la responsabilidad del contratista; corresponde al "incoterm" o trmino comercial internacional. COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES 21. Superestructura. Parte de la estructura de la edificacin por encima de la cota superior de la base o losa de pavimento, o de la placa de fundacin COVENIN2004-98 TERMINOLOGA EDIFICACIONES

CAPITULO III: MARCO METODOLGICO


En este captulo se presentan las diversas reglas, registros, tcnicas, y protocolos que permitieron el desarrollo del presente Trabajo Especial de Grado. El fin de este marco es mostrar aspectos como el tipo de investigacin, las tcnicas y procedimientos que fueron utilizados para llevar a cabo dicha investigacin. En consecuencia, el Marco Metodolgico, de la presente investigacin donde se pretende desarrollar el Diseo de una biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", es la instancia que alude al momento tecno-operacional presente en todo proceso de investigacin, donde se hace

necesario situar al detalle, el conjunto de mtodos, tcnicas y protocolos instrumentales que se emplearn en el proceso de recoleccin de los datos requeridos en la investigacin propuesta. Destaca en esta direccin, que en funcin de las caractersticas derivadas del problema investigado y de los objetivos delimitados al inicio de la misma, en el Marco Metodolgico del presente estudio, se introducirn anticipadamente, los diversos procedimientos tecno-operacionales ms apropiados para recopilar, presentar y analizar los datos, con la finalidad de cumplir con el propsito general de la investigacin planteada. En tal sentido, se desarrollarn importantes aspectos relativos al tipo de estudio y a su diseo de investigacin, incorporados en relacin a los objetivos establecidos, que en este caso, se trata de una investigacin descriptiva; el universo o poblacin estudiada, as como, el nmero total de sujetos que la integran; la muestra que se utilizar y cmo fue seleccionada; las tcnicas e instrumentos que se emplearn en la recoleccin de datos y las caractersticas esenciales de los mismos; las formas de codificacin, presentacin de datos; y el anlisis e interpretacin de los resultados que permitir destacar las evidencias mas significativas encontradas en relacin al Diseo de la Biblioteca Escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar". 3.1 Tipo de investigacin En esta seccin se indica el tipo de investigacin segn el nivel de grado de profundidad con el que se realizar el estudio. En este sentido, la investigacin podr ser exploratoria, descriptiva o explicativa. 3.1.2 Investigacin Descriptiva: La investigacin descriptiva consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigacin se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad se refiere. (Arias, 2006) De acuerdo al problema planteado referido al Diseo de la Biblioteca Escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", y en funcin de sus objetivos, se incorpora el tipo de estudio denominado investigacin descriptiva, puesto que en la misma se detalla las carencias y consecuencia que trae la ausencia de una biblioteca escolar en una institucin educativa y la realidad que presenta hoy en da la misma, y en consecuencia se describe los factores que inciden en la falta de una biblioteca escolar. 3.2 Diseo de investigacin "El diseo de investigacin es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. En atencin al diseo, la investigacin se clasifica en: documental, de campo y experimental". (Arias, 2006) 3.2.1 Proyecto factible: Segn la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (1990) el Proyecto Factible: Consiste en la elaboracin de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solucin posible a un problema de tipo prctico, para satisfacer necesidades de una institucin o grupo social. La propuesta debe tener apoyo, en una investigacin de campo, o en una investigacin documental; y puede referirse a la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos o procesos (p. 7). Esta investigacin se considera un Proyecto Factible, debido a que es una propuesta de modelo funcional viable orientado a resolver un problema planteado o satisfacer necesidades en una institucin. En atencin a esta modalidad de investigacin, se introducirn dos grandes fases en el estudio, a fin de cumplir con los requisitos involucrados en un proyecto factible. En la primera de ellas, inicialmente se desarrollar un estudio, para determinar las necesidades que presenta la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar". En la segunda fase del proyecto, y atendiendo a los resultados del estudio, se formular diseo propuesto de una biblioteca escolar, donde se intenta dar respuestas o resolver el problema planteado en la institucin ya antes mencionada. Es importante destacar que esta investigacin tiene apoyo en la investigacin de campo, porque los datos recolectados para el logro de los objetivos propuestos, fueron obtenidos de manera directa de la realidad, produciendo una mayor seguridad y precisin de los datos recolectados; y en la investigacin documental porque el proceso de documentacin forma parte de las fases de toda investigacin. 3.3 Poblacin y Muestra 3.3.1 Poblacin: La poblacin, o en trminos ms precisos poblacin objetivo, es un conjunto finito o infinito de elementos con caractersticas comunes para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. Esta queda delimitada por le problema y por los objetos del estudio. (Arias, 2006)

En la presente investigacin las unidades de anlisis objeto de estudio, sern la totalidad de maestros y personal administrativo de la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar"; todos ellos constituyen la poblacin de estudio para la investigacin planteada. Importa destacar, que la poblacin o universo de estudio en el presente caso, est conformada de la siguiente manera: diecisis (16) maestros de aula, una (1) directora, una (1) coordinadora y dos (2) secretarias, constituyendo una poblacin de tipo finita en la medida que est constituida por un determinado numero de elementos que con relacin a este estudio est limitada a veinte (20) personas o unidades que hacen vida activa en este centro de educacin. 3.3.2 Muestra: La muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la poblacin accesible. En este sentido, una muestra representativa es aquella que por su tamao y caractersticas similares a las del conjunto, permita hacer inferencias o generalizar los resultados al resto de la poblacin con un margen de error conocido. (Arias, 2006) Como anteriormente se ha indicado, el universo objeto de estudio est integrado por veinte (20) individuos que laboran en la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar". Dadas las caractersticas de esta poblacin pequea y finita, se tomaron como unidades de estudio e indagacin a todos los individuos que la integran. Por consiguiente, en esta investigacin referente al diseo de una biblioteca escolar para la mencionada institucin, no se aplicarn criterios mustrales, a objeto de extraer una muestra reducida del universo, y extender la indagacin a esta parte elegida de la poblacin, para posteriormente efectuar la inferencia o generalizacin en el universo estudiado. 3.4 Tcnicas e Instrumentos de recoleccin de datos Una vez que se ha delimitado el tipo de investigacin, su diseo, la poblacin o universo de estudio, as como su muestra; se hace necesario la presentacin de las tcnicas, mtodos e instrumentos de recoleccin de la informacin, la cual se incorporar a lo largo de todo el proceso de la investigacin, en funcin del problema planteado y de los objetivos que se han definido. Por lo tanto se consideran las tcnicas como el procedimiento o forma particular de obtener datos o informacin, mientras que los instrumentos de recoleccin de datos como "Los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin." (Arias, 2006) 3.4.1 Observacin La observacin es una tcnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemtica, cualquier hecho, fenmeno o situacin que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en funcin de unos objetivos de investigacin preestablecidos. (Arias 2006) El diario de campo sirve para proyectar las reacciones de la persona que investiga durante el ejercicio de su actividad. Sirve tambin para entender mejor la investigacin, e incluso para analizar la realidad social (Garca 2002). En la presente investigacin se emple la observacin no estructura tambin llamada simple o libre, como una tcnica de recoleccin de datos, la cual se realiza sin la ayuda de elementos tcnicos especiales, aunado a los instrumento, como el diario de campo y la cmara fotogrfica, con el fin de realizar el levantamiento tcnico, el cual permitir posteriormente el diseo de la biblioteca. 3.4.2 Encuesta Se define como una tcnica que pretende obtener informacin que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca del mismo, o en relacin con un tema en particular. (Arias 2006) Para lograr el alcance del objetivo propuesto en esta investigacin, se hizo necesaria la incorporacin de la encuesta escrita como tcnica de recoleccin de datos por medio del cuestionario de preguntas cerradas, siendo este la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un formato en papel constitutivo de una serie de preguntas, el mismo consiste en establecer previamente las opciones de respuesta que puede elegir el encuestado, ofreciendo en este caso solo dos opciones de respuestas, si o no, denominadas dicotmicas. Bajo esta modalidad, cabe destacar que las preguntas fueron presentadas de manera sencilla y clara de modo que sean comprendidas con facilidad por el encuestado, a fin de llegar al cumplimiento del objetivo propuesto, el cual se basa en el conocimiento de la opinin de cada maestro de aula acerca de la necesidad e importancia que tiene el diseo de una biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar". 3.4.3 Revisin Documental

"La documentacin es una tcnica cuyo propsito est dirigido principalmente a racionalizar las actividades investigativas, para que se realicen dentro de las condiciones que aseguren la obtencin autentica de la informacin que se busca". (Arias 1999) Se recopil informacin de textos y fuentes electrnicas, lo cual permiti acrecentar las bases slidas para sustentar la investigacin de una manera clara y precisa, pudiendo as desarrollar de manera eficaz el diseo de una biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar". 3.5 Tcnicas de Anlisis de datos Los datos deben presentarse en cuadros grficos o relaciones de datos para que, tomndolos como base, se puede realizar un anlisis, que tiene como punto de partida la separacin de todos los elementos que se consideran importantes, y servirn para responder a los objetivos planteados en la investigacin. 3.5.1 Anlisis descriptivo El anlisis descriptivo de la informacin se realiza de la siguiente manera: (a) Se analiza individualmente cada pregunta (b) Se conjugan las respuestas que tratan sobre el mismo factor (c) Se redacta el documento con el anlisis 3.5.2 Anlisis dinmico Permite abrir el camino para probar las hiptesis; va identificando las conexiones entre los distintos problemas detectados, debido a que algunos si pueden ser consecuencias de otros, de ah que sea necesario jerarquizar. Despus, se elaboran las sugerencias que permitan encausar y atacar los problemas identificados. Luego se pasa a las acciones concretas. 3.5.3 Anlisis de correlacin Trata de establecer la relacin que pueda haber entre una pregunta, con alguna o algunas otras que estn analizando, y buscar puntos de coincidencia que permitan aprovechar la informacin obtenida en direccin de la hiptesis que pretende probar o disprobar. 3.5.4 Anlisis contenido Se utiliza para detectar las ideas centrales de un texto, para conocer la intencin que subyace en el enfoque del autor.

CAPTULO IV: RESULTADOS


Esta seccin del trabajo de investigacin se centra en la presentacin de los datos obtenidos por medio de los instrumentos diseados para el estudio. Los resultados arrojan informacin valiosa para llevar a cabo el objetivo general propuesto, que es el diseo de la biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", solventando as la necesidad presentada por esta institucin hoy en da. 4.1 Presentacin, anlisis e interpretacin 4.1.1 Presentacin de Encuesta Para llevar a cabo el desarrollo de los objetivos propuestos en esta investigacin se emplearon varias tcnicas de recoleccin de datos, dentro de ellas se encuentra la Encuesta escrita, aplicada al personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", la cual consta de siete (7) preguntas de orden cerrado, ofreciendo al encuestado solo dos opciones como respuestas "Si o No"; su aplicacin permiti conocer y describir la necesidad de una biblioteca escolar en esta institucin educativa. 4.1.2 Presentacin de los datos de la encuesta En este apartado se muestran mediante tcnicas grficas la informacin recolectada en la investigacin propuesta. Estas tcnicas se relacionan con cuadros estadsticos o ilustraciones como: diagrama circulares, de barras horizontales o de sectores, grfico en barras, curvas, histogramas, polgonos de frecuencia; los cuales permitirn ilustrar los datos obtenidos atendiendo las caractersticas de los mismo. 3 Es importante una biblioteca escolar? Cuadro N 1 tems SI NO Total N de Encuestados 18 2 20 Porcentaje 90% 10% 100

Fuente: Encuesta aplicada al personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar"

Grfico 1. Importancia de las Bibliotecas Los docentes y personal administrativo encuestados, consideran en un noventa por ciento (90%) que es importante una biblioteca escolar, mientras que un diez por ciento (10%) considera lo contrario. A continuacin se muestra de manera grfica los resultados arrojados en esta pregunta: 2. Cree ud, que la falta de una biblioteca escolar incide en el rendimiento acadmico de los alumnos? Cuadro N 2 tems SI NO Total N de Encuestados 17 3 20 Porcentaje 85% 15% 100

Fuente: Encuesta aplicada al personal docente y administrativo Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar"

Grfico 2. Incidencia de la falta de biblioteca en el rendimiento acadmico Un ochenta y cinco por ciento (85%) de la poblacin encuestada considera que la falta de una biblioteca escolar incide en el rendimiento acadmico de los alumnos, mientras que un quince por ciento (15%) no cree que este recurso incida en el rendimiento acadmico del alumnado. A continuacin se muestra la distribucin porcentual: 3. Los nios han podido desarrollar en un cien por ciento sus habilidades de investigacin, anlisis, comprensin lectora, con la ausencia de una biblioteca Cuadro N 3 tems SI NO Total N de Encuestados 3 17 20 Porcentaje 15% 85% 100

Fuente: Encuesta aplicada al personal docente y administrativo Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar"

Grfico 3. Desarrollo de habilidades de investigacin, anlisis, comprensin lectora, con la ausencia de una biblioteca Un ochenta y cinco por ciento (85%) cree que los nios no han podido desarrollar sus habilidades de investigacin, comprensin lectora y anlisis con la ausencia de una biblioteca escolar en la institucin; mientras que un quince por ciento (15%) no considera lo mismo. El siguiente grfico demuestra la distribucin porcentual de los resultados arrojados en este tems: 4. Dentro del proceso educativo han tenido un espacio para la lectura recreativa Cuadro N 4 tems SI NO Total N de Encuestados 5 15 20 Porcentaje 25% 75% 100

Fuente: Encuesta aplicada al personal docente y administrativo Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar"

Grfico 4. Espacio para la lectura recreativa El veinticinco por ciento (25%) del personal docente y administrativo estiman que dentro del desarrollo metodolgico de sus actividades como la lectura recreativa, han contado con espacios fsicos que permitan el cumplimiento de la misma, mientras que un setenta y cinco por ciento (75%) considera lo contrario. A continuacin se muestra de manera grafica la distribucin porcentual de los resultados arrojados en este tems: 5. Durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje han contando con recursos bibliotecarios para lograr sus objetivos Cuadro N 5 tems SI N de Encuestados 5 Porcentaje 25%

NO Total

15 20

75% 100

Fuente: Encuesta aplicada al personal docente y administrativo Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar"

Grfico 5. Dotacin de recursos bibliotecarios para el alcance de los objetivos. Sobre la base de los resultados arrojados por la poblacin encuestada un setenta y cinco por ciento (75%) no ha contado con recursos bibliotecarios para lograr sus objetivos dentro del proceso enseanza- aprendizaje, mientras que un veinte cinco por ciento opina lo contrario. En el grafico que se muestra a continuacin se refleja la distribucin porcentual de estos resultados. 6. Han contado con un espacio fsico acorde a las normativas de ambientacin para desarrollar actividades como la investigacin, autonoma de aprendizaje en los alumnos, entre otros Cuadro N 6

tems SI NO Total

N de Encuestados 2 18 20

Porcentaje 10% 90% 100

Fuente: Encuesta aplicada al personal docente y administrativo Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar"

Grfico 6. Espacio fsico acorde a las normativas de ambientacin. Un noventa por ciento (90%) de la poblacin del personal docente y administrativo de la Unidad Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" considera que no han contado con un espacio fsico acorde a las normativas de

ambientacin para desarrollar actividades como la investigacin, anlisis y autonoma de aprendizaje en los alumnos, permitindoles as el desarrollo de sus metas propuestas como docentes, mientras que un diez por ciento (10%) de las personas encuestadas opina lo contrario. En el grfico que se presenta a continuacin se seala la distribucin porcentual: 7. Cree ud, que a los docentes se les facilitar el trabajo metodolgico, al momento de planificar sus actividades, contando con una biblioteca escolar Cuadro N 7 tems SI NO Total N de Encuestados 2 18 20 Porcentaje 10% 90% 100

Fuente: Encuesta aplicada al personal docente y administrativo Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar"

Grfico 7. Facilitacin docente en los trabajos de investigacin. Un noventa por ciento (90%) de la poblacin considera que al contar con una biblioteca escolar se le facilitar el trabajo metodolgico de todo docente, puesto que a la hora de planificar sus actividades contar con sus recursos bibliogrficos y no bibliogrficos que le permitirn el desarrollo de sus objetivos propuesto, y un diez por ciento (10%) considera lo contrario. A continuacin se muestra la distribucin porcentual: 4.1.3 Resumen de anlisis de Encuesta Realizada la encuesta se pudo constatar que la biblioteca escolar es un factor importante dentro del desarrollo de las actividades metodolgicas implementadas por el docente, debido a que esta es un motor de progreso en el aprendizaje de los estudiantes, integrado con los objetivos y la metodologa curricular. Cabe destacar que la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", presenta hoy en da una gran necesidad de un espacio fsico que le permita cumplir con su misin y visin propuesta como institucin educativa, por lo cual urge la planificacin y diseo de una Biblioteca Escolar que cumpla con las exigencias mnimas establecidas por la UNESCO, entendido as que la biblioteca no slo es un centro de informacin y de recursos materiales, sino tambin un centro de recursos intelectuales capaz de generar en las escuelas una dinmica transformadora. Por lo tanto, la biblioteca escolar est llamada a constituir la infraestructura necesaria para el cambio curricular, la cual aportar muchas ventajas a la escuela, pero tambin exigir el compromiso entusiasta y decidido de los diversos agentes de la educacin lectora: maestros, bibliotecarios, padres, estudiantes y legisladores. El sistema educativo debe contribuir a crear lectores competentes, a promover actitudes reflexivas y crticas ante los distintos medios de transmisin y difusin de la cultura y a despertar inters por la lectura. Sobre la base de lo anteriormente expuesto se cumple uno de los objetivos especficos establecidos para llevar a cabo la presente investigacin, el cual se basa en la descripcin de la necesidad de una biblioteca escolar en la Unidad Educativa "Consuelo Navas Tovar". 4.2 Presentacin de los resultados finales de la investigacin 4.2.1Levantamiento Tcnico

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Instituto Universitario de Tecnologa "Antonio Jos de Sucre" INFORME DE LEVANTAMIENTO TCNICO Identificacin Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" est ubicada en la Urbanizacin Francisco de Miranda, San Flix- Estado Bolvar. Luego de haber realizados varias visitas a este centro educativo y aplicada la entrevista al personal docente y administrativo del mismo, se logr identificar y describir la necesidad existente en esta Institucin en cuanto a la falta de un espacio fsico que permita desarrollar actividades metodolgicas de investigacin y anlisis como lo es la biblioteca escolar , por lo cual se program la realizacin de un levantamiento tcnico para llevar a cabo el desarrollo de las metas propuestas para solventar la problemtica ya mencionada. La Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" se encuentra limitada al Norte por la Calle Jacinto Lara, por el Este Calle Andrs Bello, al Oeste Calle Porvenir y al Sur por la Calle Bermdez, esta institucin cuenta actualmente con un espacio de 12 m2, que hace la funcin de una biblioteca, aula integrada y oficina de actividades culturales, situacin que no permite desarrollar las funciones de cada departamento como lo establecido en las normativas educativas. La misma posee un terreno libre de construccin con una superficie de 384 m2, el cual puede ser utilizado para la construccin de una biblioteca escolar que cumpla con las normativas vigentes para su funcionamiento, dicho terreno no presenta grandes desniveles y se encuentra una losa de concreto. Dentro de los beneficios que tiene esta institucin con la realizacin del levantamiento tcnico, es la solucin a la problemtica que vienen presentando desde los inicios de la misma, que es la falta de una biblioteca escolar, la cual favorece a una poblacin de aproximadamente 500 personas, incluyendo personal docente y administrativo, alumnos. Finalizada esta actividad se pudo constatar que es de gran urgencia disear una biblioteca escolar que permita el desarrollo de las metas propuestas en esta institucin, la cual implementar un cambio en el proceso educativo de enseanza- aprendizaje. Se recomienda para la ejecucin de lo mencionado anteriormente, un estudio de suelo y un diseo adecuado para satisfacer las necesidades de la institucin ofreciendo a los usuarios un servicio de calidad. Ver Anexo 1, Anexo 2 y Anexo 3

Justificacin

Descripcin

Beneficios

Conclusin

Recomendaciones Informe Fotogrfico

Fuente: Levantamiento Tcnico realizado en la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" 4.2.2 Alcance El objetivo de esta propuesta es crear una solucin mediante el Diseo de una Biblioteca Escolar como elemento educativo de gran importancia en el desarrollo de la metodologa educativa, el cual es desarrollado tomando en cuenta las necesidades de la Institucin, ubicada en la Urbanizacin Francisco de Miranda, San Flix- Estado Bolvar. Los criterios de diseo de la edificacin, tienen que prever las siguientes reas: trabajo en sala, lectura relajada, depsito, materiales audiovisuales, trabajos administrativos, baos, informtica, revistas y peridicos, permitiendo as el cumplimiento de las funciones de una biblioteca escolar.

El diseo propone una distribucin interna que garantiza una mejor funcionalidad y respetando los criterios de diseo haciendo diferencia en cada rea. De igual manera se garantiza una excelente ambientacin acogedora, sencilla y muy motivadora; adems una ventilacin e iluminacin natural. Tomando en cuenta que la Biblioteca Escolar debe estar abierta al exterior relacionndose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y comunidades, utilizando nuevas tecnologas que le permiten estar en conexin con cualquier otra biblioteca o centro educativo; esta propuesta le permite a la Urbanizacin Francisco de Miranda el acceso a las instalaciones y equipos de la biblioteca, cumpliendo as uno de sus principios, que ayudan no tan solo el desarrollo de la poblacin estudiantil de la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" sino que tambin permite el crecimiento intelectual de los habitantes de dicha comunidad. 4.2.3 Criterios de diseo La biblioteca escolar tiene una capacidad para albergar una poblacin de aproximadamente 95 personas, desarrollada sobre un rea total de 198 m2 de terreno disponible en la institucin educativa correspondientes a 384 m2 de construccin, diseada en una sola planta, con dimensiones de 28 m de largo y 7.10 m de ancho. El acceso principal consta de 1.60 m, que conduce al interior de las instalaciones, donde se encuentran las siguientes reas diferenciadas: trabajos administrativos (recepcin), lectura de revistas y peridicos, trabajo en sala, lectura relajada, depsito de libros, baos, materiales audiovisuales (sala de conferencias), informtica. Las puertas de acceso a las reas de lectura relajada, depsito de libros, bao, materiales audiovisuales, son de 0.80 m; el rea de informtica es de 1.60, mientras que las reas restantes son espacios libres. El total de rea esta compuesto de la siguiente manera: rea de trabajo en sala 46.92 m2 rea de lectura relajada 11,39 m2 rea de depsito 4.48 m2 Baos 5.08 m2 rea de Materiales Audiovisuales 19.26 m2 rea de informtica 46,92 m2 rea de Lectura de peridicos y revistas 16.86 m2 4.2.4 Especificaciones Generales 7. Limpieza de terreno: El terreno debe ser despojado de paredes de bloques, vegetacin, escombros y desechos que pudieran existir y que de alguna forma pudieran perjudicar la correcta realizacin de la obra. En el terreno disponible de 384 m2 para su ejecucin existe una losa de concreto, la cual se debe demoler, para implantar el nuevo proyecto. En lneas generales el terreno no presenta grandes desniveles, se debe desmalezar una parte del rea removiendo la capa vegetal y acondicionar el terreno. Finalizada la misma, en toda la parcela, tanto las reas cubiertas como las que no, sern limpias de tal forma que estn en condiciones de habitabilidad. 8. Movimiento de Tierra: el replanteo se har en todos los ejes de la edificacin antes de iniciar su ejecucin, atendiendo a las indicaciones contenidas en los planos de ubicacin y planta de conjunto, as como la planta de fundaciones y consultando adems los planos generales de electricidad e instalaciones sanitarias. La excavacin para los drenajes de aguas negras se har a una profundidad tal, que permita dejar por encima del lomo del tubo una altura de relleno de 0.30 m como mnimo. El relleno se efectuara con material que est desprovisto de toda materia orgnica compactndolo en capas de 0.15 m. 9. Concreto Armado: para todos los elementos el concreto ser fc=210 kg/cm2. Para la elaboracin del concreto se emplear cemento tipo Prtland, arena y piedra. Las dimensiones de los elementos de concreto armado, as como la distribucin de los refuerzos metlicos. 4.2.5 Acabados de la Biblioteca Escolar 1. Paredes: las paredes externas sern de bloques de concreto de e= 15 cm y revestidas con fachaletas de arcilla; las paredes internas sern de bloques de e= 10 cm pintadas de colores pasteles para que sean los libros y las colecciones los elementos que determinen la policroma definitiva del ambiente. 2. Ventanas: las ventanas estn diseada tipo corredizas, con vidrios transparentes en color natural. Los marcos sern de aluminio anodinado color negro mate. 3. Pisos: cada espacio est diseados con caractersticas particulares que requieren de diversidad de acabados y recubrimientos. Las reas internas de la biblioteca estn planteadas en granito pulido. En el bao se colocar cermica antiresbalante de primera calidad.

4. Puertas: la puerta de acceso principal se propone de tipo batiente, en hierro entamborada y marco de lmina doblada, con dimensiones de 1.60 x 2.10 m, la puerta de acceso al rea de informtica las medidas sern de 1.60x 2.10 y para el caso del ingreso a las reas de lectura relajada, depsito de libros, bao y sala de materiales audiovisuales las medidas correspondientes son de 0.80 x 2.10 m. Cabe destacar que las puertas del rea interna sern diseadas en madera entamborada contraenchapada. 5. Techo: el techo de la biblioteca est planteado en dos aguas tipo machihembrado con manto asfltico y tejas romanas. 4.2.6 Especificaciones Tcnicas: Toda el rea a revestir deber ser suficientemente rugosa para asegurar la perfecta adherencia de los frisos. Todas las paredes exteriores e interiores a excepcin del bao, ser revestida con mortero y cal para obtener un acabado liso. El alcance de estos trabajos contempla el relleno con mortero de los espacios para instalar las tuberas de electricidad y plomera o correccin de algn revestimiento existente en paredes. Cermica: toda la pared de los baos ser revestida de cermica hasta la altura de 2.10 m. Antes de colocar las cermicas en pisos, se deber construir un sobre piso, utilizando un mortero de nivelacin arena-cemento en toda la superficie de la edificacin. Pisos: previamente a la pavimentacin y segn se describe en las especificaciones correspondientes, la subrasante deber haber sido bien drenada y compactada. Los pisos de todos los ambientes de la biblioteca sern de granito pulido, exceptuando las aceras exteriores para la cual se utilizar cemento rustico cepillado. Impermeabilizacin: el acabado debe ser liso y sin protuberancias, sobre la superficie lisa y libre de polvo y otros agentes, sobre la cual se colocar una lmina de manto asfltico tipo edil de 3mm de espesor debidamente vulcanizada. Los remates en los laterales es de especial importancia, se debe dejar un doblez sobre la losa no menor de 10 cm y rematar el contraborde con plstico de manera que queda una proteccin sin bolsas de aire, perfectamente adherido a la superficie de la losa. Herrera: estas especificaciones incluyen los materiales, equipos y mano de obra necesarios para las instalaciones de las puertas, marcos de puertas, cerraduras, topes y otros herrajes que indiquen los planos o los que se consideren necesarios para cabal terminacin de la obra. Ventanas: las ventanas estn diseada tipo corredizas, de doble hoja, con vidrios transparentes en color natural, y fijadas directamente a la pared de bloques. Antes de su fabricacin se deber verificar las medidas en el sitio. El perfil ser de aluminio anodinado de color negro, con espesor de 5mm. Marco de Puertas: los marcos a suministrar sern de primera calidad. Estos sern de metal y antes de ser colocados debern estar limpios y pintados con pintura anticorrosivo, el marco deber quedar completamente vertical, evitando que se desplace en la parte inferior. Puertas de Madera: las puertas de madera sern entamboradas, contraenchapadas. Tendr un ancho de 0.80 m en el resto de las reas a excepcin del rea de informtica que ser de 1.60 m. Las cerraduras de las puertas ser con llaves y manillas en la parte exterior y en la parte interior se utilizar pomo con botn que se abre al girar a excepcin de la puerta del bao, la cual ser sin llaves y se cerrar oprimiendo el botn. Puerta Metlica: la puerta de acceso principal es de metal, entamborada en lminas calibre 20, pintadas con esmalte de fondo y acabado de pintura de primera calidad, la cual tendr un ancho de 1.60 m. Los marcos sern de aluminio anodinado, color negro y espesor 2 1/2 " x 1" Pintura: las paredes llevaran pintura a base de caucho, aplicada en tres manos. Los marcos metlicos de puertas y ventanas, se pintarn primero con una mano de anticorrosivo y dos manos de pintura en aceite. En el caso de bloque frisado, se aplicar un recubrimiento con fondo antialcalino color blanco de Sherwin Willians o similar y dos (2) manos de pintura de caucho color pastel a escoger clase A. 4.2.7 Obras Exteriores y Jardines: Los jardines sern plantados siguiendo las especificaciones del proyecto de arquitectura, como operacin previa de la siembra, se deber colocar sobre el terreno una capa de tierra vegetal completamente seca de: 10 cm de espesor para sembrar grama, 30 cm de espesor para sembrar plantas ornamentales. En las jardineras se dispondr de 15 cm de piedra picada y el resto de tierra vegetal, que rena las condiciones normales de este material: color oscuro, estar desprovista de arena, piedra y arcilla, cualquier material vegetal y de haber sido abonado antes de su asiento sobre el terreno con estircol de ganado en una proporcin de un 5% como mnimo en volumen. Esta capa vegetal se dispondr sobre la superficie bien enrasada del terreno, su espesor ser el indicado anteriormente, despus de compactada, conservndose uniforme y consiguiendo una superficie lisa y adaptada a las pendientes y rasantes designadas en los planos.

4.2.8 Sistema de iluminacin: Se utilizar iluminacin de techo con lmparas con bombillos fluorescentes de 3 x 32 W y 120 voltios. Los cajetines para salidas de alumbrado sern octagonales de 4 * 4 * 1 ", de acero galvanizado con una profundidad mnima de 1 ", y el tamao adecuado para alojar los cables y accesorios ubicados en ellos. El control de iluminacin se realizar a travs de breacker de 20 Amp por cada cuatro (4) luminarias e interruptores para el rea de trabajo en sala, lectura relajada, depsito, materiales audiovisuales, informtica y baos indicado en rea, los interruptores de alumbrado irn a 1,20 metros de altura. 4.2.9 Sistema de tomacorrientes: Los circuitos para tomas de uso general estn diado para soportar 120 v - 20 Amps. Los cajetines para alojar tomacorriente de 2P 120v - 20 A, sern cuadrados de 2x2 ". En los diferentes ambientes se instalaron uno o dos y podrn ser dobles para la conexin de varios equipos a la vez si es necesario, a una altura de 0.45 metros del piso, la carga asignada a cada toma es de 180 W. Por cada tres (3) tomas se colocar para su alimentacin un breacker de 30 Amp, la tubera empotrada para la electricidad ser de ".

CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


5.1 Conclusiones Una vez desarrollado los objetivos especficos de la presente investigacin llevada a cabo en la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", se pudo llegar a las siguientes conclusiones: El diseo de bibliotecas escolares requiere de una serie de tareas bastantes complejas que dan paso a la realizacin del proyecto de manera eficaz y eficiente, por lo que es importante que se cimienten las bases tericas necesarias que establezcan las pautas que se deben seguir para la construccin de un espacio fsico destinado a suministrar fuentes y servicios de informacin a travs de distintos medios de comunicacin. Las bibliotecas escolares como espacios que proporcionan diversos servicios de informacin y que constituyen un lugar favorable para el estudio, su estructura debe estar diseada tomando en cuenta aspectos tales como seguridad, buena iluminacin y ventilacin ambiental, dimensiones adecuadas para el almacenamiento de fuentes y servicios de informacin, as como tambin debe ser flexible a futuros cambios. La Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" necesita de un espacio fsico que cumpla con los requerimientos mnimos establecidos por la UNESCO, que permita el desarrollo de un aprendizaje integral del alumnado de esta institucin, reforzando el hbito de la lectura y de mtodos de investigacin. En el levantamiento tcnico efectuado a la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" se pudo constatar la carencia que presenta esta institucin de una biblioteca escolar, debido a que el espacio donde se encuentra el material bibliogrfico no cumple con las normas requeridas para ser utilizado como biblioteca. El diseo de una biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" consta de una distribucin interna para el rea de trabajo en sala, rea de lectura relajada, rea de depsito, bao, rea de materiales audiovisuales, rea de informtica y rea de administracin, garantizando una mejor funcionalidad y respetando los criterios del diseo, haciendo diferencia en cada rea mediante sealizaciones. De igual manera se garantiza una excelente ambientacin acogedora, sencilla y muy motivadora; adems una ventilacin e iluminacin natural. 5.2 Recomendaciones De los resultados y las conclusiones obtenidas en el presente estudio se recomienda realizar las siguientes acciones: Cimentar las bases tericas necesarias para el diseo de bibliotecas escolares. Aplicar las normas y caractersticas que debe poseer las bibliotecas escolares como seguridad, buena iluminacin y ventilacin ambiental, dimensiones adecuadas para el almacenamiento de fuentes y servicios de informacin, as como tambin debe ser flexible a futuros cambios. Disear una biblioteca escolar acorde a las necesidades imperantes que presenta la institucin y que permita el desarrollo de habilidades de lecto-escritura e investigacin. Aplicar el diseo propuesto para solventar la problemtica existente en la Unidad Educativa Bolivariana Consuelo Navas Tovar. DEDICATORIA Este proyecto de investigacin va dedicado primeramente a Dios, ya que sin l nada podemos hacer. Dios es quien nos concede el privilegio de la vida y nos ofrece lo necesario para lograr nuestras metas.

A mis padres por guiarme, protegerme, por darme su cario y apoyo, puesto que sin ellos nunca hubiese podido hacer realidad este sueo y culminar mis estudios con xito. A mis hermanos y amigos, por su comprensin, paciencia y compaerismo. A los nios y personal docente de la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" A todas aquellas personas a quienes esta investigacin sea de gran utilidad para enriquecer sus conocimientos. AGRADECIMIENTO A Dios por haberme concedido las peticiones de mi corazn y dado la inteligencia y fortaleza para el desarrollo de mis metas propuestas. A mis padres, Germn Rodrguez y Yulitza de Rodrguez, quienes me han visto crecer y me han dado su apoyo y estimulo Al Instituto Universitario de Tecnologa "Antonio Jos de Sucre" por ser mi casa de estudio y haberme dado la oportunidad de prepararme acadmica y profesionalmente. A la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", por haberme dado la oportunidad de desarrollar este trabajo de investigacin y brindado su colaboracin. A mi tutora acadmica la Ing. Torrealba Sumaya, por haberme guiado y enseado en la realizacin de esta investigacin. A mis amigos quienes me acompaaron en el transcurso de la carrera y me motivaron para la culminacin de este proyecto de investigacin.

BIBLIOGRAFA
Acua, M. (2002). Cmo se elabora el Proyecto de Investigacin. Sexta Edicin. Editorial BL Consultores Asociados. Caracas- Venezuela. Amatima, J. (1996). Dibujo Tcnico 9no Grado. Editorial Monfort. Caracas- Venezuela. Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigacin Introduccin a la metodologa cientfica. 5a Edicin. Editorial Episteme. Caracas- Venezuela Castillo, A. (1996). Metodologa de la Tesis. Editorial Trillas. Mxico. Ramrez, T. (1999). Cmo hacer un Proyecto de Investigacin. Editorial Panapo de Venezuela. CaracasVenezuela Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas (2005). Normas para Bibliotecas Escolares. Per: Direccin de Bibliotecas Escolares Ministerio de Educacin Viceministerio de Gestin Institucional (2006). Normas Tcnicas para el Diseo de Locales Escolares de Primaria y Secundaria. Lima- Per. Oficina de Infraestructura Educativa Tecnolgico Sucre (2001). Mtodos de Investigacin. Ediciones Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Castn, G. El Proceso de Organizacin de La Biblioteca Escolar. Del Modelo a la Aplicacin. [On line]. Disponible en: Garca, M. y Gonzlez, C. Las Bibliotecas Pblicas y Bibliotecas Escolares; una colaboracin necesaria. [On line]. Disponible en: http://www.bcl.jcyl.es/bibliocyl/eduybib/Pubesco.html La Biblioteca Escolar: reto y necesidad. [On line]. Disponible en: http://www.absysnet.com/experiencias/experiencias6.html Osoro, K. Biblioteca Escolar y Hbito Lector. [On line]. Disponible en: http://www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20ed%20futuro/EF2/bibliotecaescolar.htm La Biblioteca en la Reforma Curricular de Venezuela. [On line]. Disponible en: http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=PARAMETROS+VENEZOLANOS+PARA+LA+CONSTRUCCION+D E+BIBLIOTECAS+ESCOLARES&meta=

Autor: Rodrguez, Germarys Tutor Acadmico: Torrealba, Sumaya Venezuela Instituto Universitario de Tecnologa "Antonio Jos de Sucre"

Extensin Guayana Puerto Ordaz, Junio de 2008

1. Propuesta para el diseo de una biblioteca escolar (pgina 2 ...


www.monografias.com Arquitectura y Diseo
o o

En cach Similares Propuesta para el diseo de una biblioteca escolar en la Unidad Educativa ... (UNESCO), dentro de las cuales destacan las siguientes: las instalaciones deben ...

CAPITULO 3 DISEO METODOLGICO

3.1 Tipo de Investigacin Todo estudio se inicia con la indagacin y recoleccin de datos a travs del material bibliogrfico o por medio del personal de la empresa, empleando un tipo de investigacin que facilite informacin necesaria para su desarrollo. La investigacin es una actividad que utiliza una combinacin de mtodos y tcnicas en donde la interaccin permanente entre ellos va aportando conocimientos en la medida que va logrando resultados en la ciencia y la tecnologa.

Para llevar a cabo de manera satisfactoria el desarrollo de la propuesta se apoy en una investigacin documental, descriptiva, aplicada y de campo:

3.1.1 Investigacin Documental

Segn Arias (2004) expresa que la investigacin documental es un proceso basado en la bsqueda, recuperacin, anlisis, critica e interpretacin de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrnicas.(p. 25). Para llevar a cabo de manera satisfactoria la investigacin se requiere la definicin de los requerimientos por medio de una documentacin documental, que permiten darle soporte y mayor veracidad al estudio realizado y obtener nuevos conocimientos para el anlisis del mismo.

3.1.2 Investigacin Descriptiva Segn Rivas (1995) seala que la investigacin descriptiva, trata de obtener informacin acerca del fenmeno o proceso, para describir sus implicaciones. (p.54). Este tipo de investigacin, no se ocupa de la verificacin de la hiptesis, sino de la descripcin de hechos a partir de un criterio o modelo terico definido previamente. En la investigacin se realiza un estudio descriptivo que permite poner de manifiesto los conocimientos tericos y metodolgicos del autor para darle solucin al problema a travs de informacin obtenida de la Institucin.

3.1.3 Investigacin Aplicada Segn Sabino (1993), la investigacin es aplicada si los conocimientos a obtener son insumos necesarios para proceder luego a la accin. (p. 18). El propsito del trabajo busca la resolucin del problema, es decir, los resultados aportados a la investigacin implementan tcnicas y estrategias para enfrentar y solucionar el problema.

3.1.4 Investigacin de Campo La investigacin de campo segn Arias (2004) consiste en la recoleccin de datos

directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables alguna. (p. 94). Los datos necesarios para llevar el desarrollo del trabajo, se han obtenidos directamente del sitio donde se realiza la investigacin, nueva sede y actual del Instituto Universitario Tecnolgico de Ejido Extensin Bailadores.

3.1.5 Diseo de la investigacin Todo trabajo de investigacin adopta un diseo que sirve para determinar la metodologa que se va a utilizar para corroborar todos los datos y dicho diseo es el que permitir presentar la informacin clara y veraz para dar respuestas a ciertas preguntas. Segn Altuve (1980), considera que un diseo de investigacin es, la presentacin de las condiciones que posibilitan la recoleccin y anlisis de datos, de tal forma que se puedan combinar resultados relevantes con la economa de procedimientos.(p.89).

3.1.6 Poblacin y Muestra


Segn Balestrini (1998), expone desde el punto de vista estadstico, una poblacin o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus caractersticas o una de ellas y para el cual sern validadas las conclusiones obtenidas en la investigacin. (p.122). El universo de los elementos que componen el sujeto de la investigacin, fue representado por los empleados de la Institucin (administrativos, tcnicos, docentes coordinadores de rea, coordinador general) que esta representado por 75 personas A partir de este universo se seleccionar una muestra representativa. Seala Balestrini (1997) que la muestra estadstica es una parte de la poblacin, o sea, un nmero de individuos u objetos seleccionados cientficamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. La muestra es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus caractersticas particulares, las propiedades de una poblacin.(p.138). Para que la muestra seleccionada sea realmente representativa de la realidad que busca reflejar, los estratos en los cuales se divide la poblacin a encuestar deben ser respetados. En el caso del

Instituto Universitario Tecnolgico de Ejido Extensin Bailadores, cuenta, como ya se indic con (75) integrantes, donde se tomar como muestra el 50% de los trabajadores. Esta se considera no probabilsticas ya que van a depender del investigador y realizar el estudio y los anlisis de la informacin recolectada, el cual est representado de acuerdo a los parmetros establecidos en la investigacin. La poblacin y muestra final queda como se expone en el cuadro presentado a continuacin: Cuadro 1: Poblacin Seleccionada en el Instituto Universitario Tecnolgico de Ejido Extensin Bailadores.

Cargos

N Personas 1

Coordinador General Subcoordinador por Carrera Docentes Personal Administrativo Administradores de la red Total:

60 7

75

Fuente: Diseado por Anna Dugarte, Ao 2007.

Cuadro 2: Muestra Seleccionada en el Instituto Universitario Tecnolgico de Ejido Extensin Bailadores.

Cargos

N Personas 1

Coordinador

General Subcoordinador por Carrera Docentes Personal Administrativo Administradores de la red Total: 4

18 7

33

Fuente: Diseado por Anna Dugarte, Ao 2007.

3.1.7 Herramientas y tcnicas utilizadas para la recoleccin de la informacin.


En la investigacin se aplicaron la entrevista dirigida o formal y entrevista no dirigida o informal. Se recabo informacin en forma verbal a travs de preguntas planificadas con anterioridad por el investigador como tambin preguntas que surgieron de una conversacin con los tcnicos encargados de administrar los laboratorios de computacin de la actual sede, para conocer su opinin sobre el diseo estructural de la red LAN que se quiere desarrollar y tener informacin sobre los equipos de red que conforman la red actual y las estaciones de trabajo de los diferentes departamentos administrativos, as como las pertenecientes a los laboratorios. Tambin se entrevistaron a los docentes encargados de impartir la materia de redes y teleprocesos, subcoordinador de Informtica y al arquitecto encargado del desarrollo de la nueva estructura para la obtencin de informacin y facilitacin de los planos.

Se utilizo la observacin directa, segn Arias (1999), indica que la observacin directa consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemtica, cualquier hecho, fenmeno o situacin que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en funcin de unos objetivos de investigacin pre-establecidos. (p.67). Esta actividad permiti percibir la realidad tanto en la sede actual como

en la sede en construccin, acerca de los diferentes departamentos, aulas, laboratorios, estructura general del edificio en construccin, planos, orientando la recoleccin de datos con el fin de determinar la ubicacin de los diferentes equipos de red, sala de equipos, cables de distribucin horizontal, estaciones de trabajo del usuario, cableado de backbone. En el caso tratado en este proyecto la valides de esta tcnica viene dada adems por su evidente ventaja al permitir comprender sin intermediaciones los aspectos relevantes de la problemtica examinada, por el hecho de que la presencia de los investigadores no altera los procedimientos aplicados en este caso.

Hernndez, Fernndez y Baptista (2003), sealan que un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o ms variables a medir, en la investigacin se elaboro dos

cuestionario. El Contenido de las preguntas se desarrollo bsicamente aplicando preguntas cerradas, dicotmicas, donde los encuestados seleccionan la alternativa que mejor describe su respuesta. Los instrumentos de recopilacin fueron creados por el investigador ante la ausencia de herramientas o modelos especficos que permitan su obtencin.

Los datos secundarios segn Sabino (1986). "son registros escritos que proceden tambin de un contacto con la prctica, pero que ya han sido recogidos y muchas veces procesados por otros investigadores". En esta investigacin los datos secundarios estn representados por los antecedentes tanto de la institucin como del estudio, los texto que han sido de base para la elaboracin de la propuesta, las teoras que sustenta los procesos aqu descritos y en fin todo apoyo terico presente en este trabajo entra dentro de esta clasificacin.

Se consideran adecuadas las herramientas de recoleccin de datos sealadas, puesto que, mediante su utilizacin se obtiene una recopilacin de dato de primera mano acorde con la realidad y con una visin muy amplia de lo que se debe hacer en el diseo de la red LAN de la nueva sede. Se agiliza, por lo tanto el proceso de anlisis obtenindose una mejor calidad en los

datos recopilados y una base de informacin que pueda ser utilizada en cualquier momento del desarrollo, a fin de despejar incgnitas.

3.1.8 Validacin del instrumento. Para los efecto de la validez del instrumento que se aplicar a los trabajadores del Instituto Universitario Tecnolgico de Ejido Extensin Bailadores, se proceder a realizar por medio del criterio del juicio de expertos, con el fin de conocer sus opiniones en cuanto ha contenido, claridad, adecuacin de las preguntas y las posibles dificultades que pudiera presentar el instrumento. En razn de lo anterior, se le harn entrega del instrumento a tres (3) tipos de expertos: el primero y el segundo especialistas en el rea de Informtica, para obtener la validez de las diferentes preguntas; el tercero a un docente de la asignatura de estadstica, para comprobar si las preguntas logran el objetivo de lo que se quiere medir. El instrumento se considero que estaba bien formulado por lo que los especialistas no realizaron observaciones.

3.1.9 - Procedimiento seguido para el desarrollo del trabajo. Durante el desarrollo de la presenta investigacin se utilizara una metodologa estructurada en cuatro etapas: a) En la primera etapa se procedi a la bsqueda de toda la informacin necesaria para realizar la investigacin a plantear. Establecer los Objetivos Generales y especficos conforme al problema presentado, las variables fueron tomadas de acuerdo a la informacin suministrada en ka Institucin. b). En la segunda se realiz la recopilacin de las bases tericas, antecedentes, bases legales para la investigacin. c) en la tercera etapa se proceder recolectar los datos pertinentes a la informacin se llevarn a cabo los siguientes procedimientos: 1. 2. Diseo y depuracin del Instrumento. Elaboracin del Instrumento.

3. 4.

Validacin del Instrumento. Entrevistar al personal de la Institucin e informar sobre el objeto de estudio y solicitar formalmente su permiso y colaboracin para la aplicacin del instrumento.

5. 6. 7.

Aplicar el instrumento. Recoleccin, organizacin y clasificacin de los datos obtenidos. Tabular los datos de los cuales se constituir un registro detallado de cada uno de los instrumentos.

d) Anlisis de los Resultados obtenidos de la aplicacin de los instrumentos suministrados, con la finalidad de detectar las necesidades presentes para el desarrollo del trabajo.

3.2 Interpretacin y Anlisis de Resultados


Despus de recolectar la informacin se procedi a analizarla y organizarla para matemticamente cuantificarlos y as obtener conclusiones que sustenten la propuesta.

3.2.1 Anlisis de las Preguntas que Conforman el Cuestionario

3.2.1.1 Cuestionario N1 El cuestionario N1 estuvo conformado por 10 preguntas cerradas que buscarn establecer el inters de los usuarios con respecto al diseo estructural de la red LAN propuesta. A continuacin se presentan los resultados obtenidos de la aplicacin del instrumento descritos, indicando la pregunta realizada, la frecuencia, la respuesta obtenida y el porcentaje simple de acuerdo al nmero total de instrumentos aplicados (33) personas.

Tabla N 1: Respuestas de Empleados de la Institucin

1.-Preguntas a empleados de la Institucin (administrativos, docentes, administradores, coordinadores) 1.1 Considera usted que es de gran utilidad que se realice el diseo estructural de la red LAN de la nueve sede del Instituto Universitario Tecnolgico de Ejido Extensin Bailadores? 1.2 Usted considera que es necesario o indispensable que todos los departamentos de la nueva sede estn conectados en red? 1.3 Usted considera que es necesario o indispensable que todas las aulas de la nueva sede laboratorios, saln de profesores, tengan puntos que permitan la interconexin de 30 33

SI Frecuencia %

NO Frecuencia %

33

100

100

90.91

9.09

estaciones de trabajo por los diferentes docentes y alumnos? 1.4 Considera que tener una red LAN en la nueva sede garantizara un mejor desarrollo laboral en todas los reas administrativas, acadmicas de la Institucin? 1.5 Considera usted de que que uno los de los 25 75.75 8 24.26 25 75.75 8 24.26

inconveniente

procesos

administrativos y acadmicos actualmente no se desarrollen de la mejor manera es debido a que no existe una red LAN que permita la

comunicacin?

1.7 Considera que la rentabilidad de implantar una red LAN en el Instituto Universitario Tecnolgico de Ejido Extensin Bailadores,

30

90.91

9.09

optimizara los recursos econmicos? 1.8 Cree usted que los estudiantes requieren de laboratorios de computacin que suministre una buena conexin a Internet, para el desarrollo de sus actividades? 1.9 Cree usted necesario el acceso a Internet dentro de todas las instalaciones de la 10 30.30 23 69.70 33 100 0 0

Institucin? 1.10 Cree usted que si existe comunicacin por medio de la red de manera segura con la sede principal, se agilizara el proceso de entrega de notas, documentos, eventos y otros? Fuente: Instrumento aplicado por Anna Dugarte, 2007 30 90.91 3 9.09

En la tabla N 1 se evidenci que en cuanto a las respuestas de los trabajadores (administrativos, docentes, administradores de la red, coordinadores), consideran que el diseo estructural de la red LAN para el IUTE Extensin Bailadores servir como insumos para proceder luego a la accin de implantar la misma, sealan que es necesario y indispensable que todos los departamentos de la nueva sede estn conectados en red y que los laboratorios, aulas de clases, saln de profesores, tengan puntos que permitan la interconexin de estaciones de trabajo de docentes y alumnos, donde se quiere optimizar los recursos econmicos y garantizar un mejor desarrollo laboral en todas los reas administrativas, acadmicas de la Institucin. 3.2.1.1 Cuestionario N2

El cuestionario N2 estuvo conformado por 9 preguntas cerradas dirigidas a los administradores de la red actual, que buscarn establecer si la tecnologa existente en la Institucin puede ser utilizada en el diseo estructural de la nueva red LAN. A continuacin se presentan los resultados obtenidos de la aplicacin del instrumento descritos, indicando la pregunta realizada, la frecuencia, la respuesta obtenida y el porcentaje simple de acuerdo al nmero total de instrumentos aplicados (3) personas.

Tabla N 2: Respuestas de los administradores de los Laboratorios de Computacin

2.-Preguntas a administradores

SI Frecuencia % 0

NO Frecuencia 100 % 100

2.1 Considera usted que la red LAN actual, poseen los equipos suficientes de red y estaciones de trabajo necesarios para ser utilizados en la nueva sede? 2.2 la red LAN existente posee un buen desempeo? 2.3 Cree usted que todos equipos de red y estaciones de trabajo estn en buen

33.33

66.66

66.66

33.33

funcionamiento? 2.4 Considera usted que el nmero de servidores en la sede actual es suficiente? 2.5 Existe el personal especializado para mantener la administracin de la nueva red? 2.6 Existe un departamento de Sistematizacin en la Institucin que se encargue especialmente del control y mantenimiento de las estaciones de 0 0 3 100 3 100 0 0 0 0 3 100

trabajo y equipos de red en la actual sede? 2.7 Existe un deposito que permita reemplazar los equipos en mal estado por nuevos? 2.8 Existe una empresa proveedora de equipos de red que suministre los mismos a la Institucin? 2.9 Cree usted que el servicio de Internet suministrado por la empresa es de buena calidad? 0 0 3 100 0 0 3 100 0 0 3 100

Fuente: Instrumentos aplicados por Anna Dugarte, 2007

En la tabla N 2 se evidenci que los administradores de la red consideran que la red de la sede actual no poseen los equipos suficientes de red y estaciones de trabajo necesarios para ser utilizados en la nueva sede, encontrndose la gran mayora en buen funcionamiento. Adems, indican que no existe un departamento de Sistematizacin en la Institucin que se encargue especialmente del control y mantenimiento de las estaciones de trabajo y equipos de red en la actual sede, ni deposito que permita reemplazar los equipos en mal estado, as como tampoco se cuenta con una empresa proveedora de equipos de red.

CAPITULO 4 PLAN DE TRABAJO

4.1 Cronograma de Actividades y Diagrama de Avance. En el siguiente cuadro se describen las actividades del investigador durante la realizacin de esta investigacin.

Tiempo Ao 2.007
Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre

Semanas ETAPA
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1

Revisin Documental y Bibliografa Planteamiento y Revisin del Problema. Revisin de Antecentes y Marco Terico Diseo de la Investigacin. Desarrollo de la Investigacin. Desarrollo de los Objetivos. Trascripcin y Entrega del Trabajo Final.

BIBLIOGRAFA

LIBROS:

1. ALTUVE (1980). Metodologa II. UNESUR. Caracas. 2. SABINO, C (1990). Introduccin a la Metodologa de la Investigacin. Caracas Venezuela. 3. TANENBAUM, A. (1.991). Redes de Ordenadores. (2da ed.). Naucalpan de Jurez, Mxico: Prentice-Hall hispanoamericana, S.A. 4. SABINO, C. (1993). Como hacer una tesis. Editorial PANAPO.(2da ed.). Editorial Epistema. Caracas, Venezuela. 5. BALESTRINI, M (1998). Como realizar un Proyecto de Investigacin. Caracas, Venezuela. 6. ARIAS, F (1999). El proyecto de Investigacin, Gua para su Elaboracin. Caracas, Venezuela. 7. RIVAS, I (1995). Tcnicas de Documentacin Investigacin I. UNA. Caracas, Venezuela. 8. HERNADEZ, R. FERNANDEZ, C. BAPTISTA, P. (2003). Metodologa de la Investigacin. McGraw-Hill Interamericana. Mxico.

PUBLICACIONES: 9. Gonzales, J. (S/F). Teora de redes Informticas. [On-Line] http://www.lafacu.com.

TRABAJOS DE GRADO:

10. Varela, J. (1999). Sistematizacin del Instituto Universitario Tecnolgico de Ejido. Trabajo de Investigacin. Instituto Universitario Tecnolgico de Ejido, Ejido, Mrida, Venezuela. 11. Villalobos, Roa (2000). Diseo y Anlisis para la Ampliacin del Backbone de la Red Teleinformtica del Estado Mrida (RETIEM) Fundacite Mrida. Trabajo de pregrado. Universidad de los Andes, Mrida, Venezuela. 12. Hernndez, J. (2001). Etiquetamiento de Cableado Estructurado en la Red de Datos de la Facultad de Ciencia de la Universidad de los Andes. Trabajo de pregrado. Universidad de los Andes, Mrida, Venezuela.

Das könnte Ihnen auch gefallen