Sie sind auf Seite 1von 12

GUA N 11 GUA N

Objetivo: Analizar y comprender algunas causas y Objetivo: del Analizar y independencia comprender de algunas causas y antecedentes proceso de nuestro Pas.
antecedentes del proceso de independencia de nuestro Pas. LA INDEPENDENCIA DE CHILE
CUALES FUERON LAS CAUSAS DE NUESTRA INDEPENDENCIA? A inicios del siglo XIX, el proceso de toma de conciencia y de formacin de identidades nacionales alcanza plena madurez en Amrica. Una combinacin de factores culturales y socioeconmicos, sumados a la situacin crtica en Espaa, termin canalizando los esfuerzos criollos en beneficio de una meta : La Independencia. LA CRISIS DEL RGIMEN COLONIAL. Problemas econmicos. Los intereses de las colonias estaban subordinados a los de Espaa. Los criollos queran reformas para favorecer sus economas. Las reformas comerciales como la ruptura del monopolio comercial produjo un aumento del comercio pero no trajo consigo ventajas a algunas regiones coloniales como Chile y Per. El descontento contra los impuestos produjo protestas en algunas regiones. Los espaoles peninsulares tenan privilegios con respecto a los criollos (cargos pblicos).

Rivalidades y tensiones sociales.

El mal gobierno. - Los criollos criticaban el gobierno y la administracin centralizada, ya que pensaban que era un sistema ineficaz. Tambin haba corrupcin. Aspiraciones culturales. Los criollos se quejaban de la situacin cultural de sus colonias. Entre los criollos floreci un sentimiento de amor por su patria, que se manifest a travs de obras literarias que describan los pases y en las ideas de reformas de algunos criollos ilustrados. Las nuevas ideas europeas penetraron a Amrica a travs de los viajes de algunos criollos y de los libros que traan. La conciencia criolla.

El pensamiento audaz de la Ilustracin. -

El ejemplo de los Estados Unidos. La independencia de Estados Unidos sirvi de ejemplo para los criollos en el sentido de que era posible establecer un sistema republicano en las colonias. Sirvi tambin como ejemplo de la posibilidad de terminar con la monarqua, pero al mismo tiempo produjo temor por las atrocidades que se cometieron.

La Revolucin Francesa. -

EL MOVIMIENTO CRIOLLO AMERICANO. Los sucesos de Espaa. La invasin francesa a Espaa y la toma del poder por parte de Napolen produjo descontento en le pueblo espaol y tambin en las colonias. En Espaa se formaron Juntas de Gobierno y las colonias siguieron su ejemplo. Se origin un movimiento liberal que llev a cabo importantes reformas. Por ejemplo, se dict la Constitucin de 1812, la cual deba ser acatada por el rey Fernando VII cuando saliera de su cautiverio (monarqua constitucional).

La crisis poltica en Amrica. - Se formaron 2 bandos que plantearon soluciones distintas: los espaoles, que queran mantener a los virreyes y gobernadores y obedecer al Consejo de Regencia. Los criollos, que desconocan al Consejo de Regencia, queran terminar con los virreyes y gobernadores, y establecer Juntas de Gobierno. El movimiento juntista criollo pretenda defender al rey legtimo y al mismo tiempo hacer algunas reformas. Se organizaron juntas de gobierno, algunas con xito y otras que fracasaron. Las de 1810 (Chile, B. Aires, Bogot, Caracas) cumplieron con su propsito. Se establecieron en nombre del rey y llevaron a cabo reformas como: abolicin de la esclavitud y de la Inquisicin, supresin de impuestos, apertura de puertos, creacin de nuevas fuerzas militares, apertura de bibliotecas pblicas y de instituciones de enseanza. Se acord establecer el comercio con todas las naciones. Las juntas establecieron congresos o asambleas representativas y se promulgaron constituciones.

Actividad
1.- Una vez ledo el documento, resuelve el puzzle que se te presenta a continuacin. Pistas: 1. Hijo de espaol nacido en Chile. 2. Rey de Espaa que fue tomado prisionero por Napolen. 3. Durante la colonia hubo una deficiente... 4. Congregacin religiosa expulsada de Amrica por la Corona. 5. Espaoles que habitaban Amrica. 6. La Independencia se logra en las llamadas_________ de la Independencia 7. Toma prisionero al Rey de Espaa. 8. EE.UU. obtuvo su ________ 9. Hubo una en Francia que sirvi de ejemplo para el proceso independentista. 10. Cada colonia de Espaa quiere formar su propia... 11. Pas de Europa que sufri una revolucin en 1789. 12. El proceso de Independencia se dio en toda ...

C R E R A J G U I N R

L U S T R A F R A N C

I N D E P E N D E N C I A

O A M S E R A E V A I A M

L N N U N R P P O C O

L D I I I A O E L I N

O O S T N S L N U O

S T R A C I O N A S S U L A R E S E O N D E N C I C I O N N C A A

E R I

Actividad
2.- Completa la siguiente tabla con las causas externas e internas del proceso de Independencia. (Extrelas de esta gua y de la que resumiste con las ideas principales en tu cuaderno) CAUSAS INTERNAS CAUSAS EXTERNAS

Actividad
3- Responde la siguiente pregunta: Qu hubieras hecho t, si hubieras vivido como espaol peninsular en la poca de la colonia? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Qu hubieras hecho t, si hubieras vivido como criollo en la poca de la colonia? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Colegio Salesiano de Concepcin Departamento de Historia Profesora: Sonia Aguilera Profesora: Karla Rodriguez

A pl i q u em os l o ap ren d i do 1815 - Se inicia gobierno de Marc del Pont (diciembre). - San Martn inicia organizacin del ejrcito de los Andes. 1816 - Recrudece el espritu revolucionario. - Guerrillas de Manuel Rodrguez. 1817 - Batalla de Chacabuco (12 de febrero). - Bernardo OHiggins nombrado Director supremo. - Se crea el Ejrcito de Chile y se funda Escuela Militar - Se acua nueva moneda. 1818 - Proclamacin de la Independencia. - Constitucin de 1818 (octubre). - Batalla de Maip (5 de abril) - Formacin de la primera escuadra nacional. 1820 - Revolucin Liberal de Cdiz. - Salida de la expedicin Libertadora del Per. - Se crea la Alameda de Santiago - Creacin de la Cancin Nacional. 1821 - Declaracin de la independencia del Per. - Se crea el Cementerio General. - Jos Miguel Carrera es fusilado en Mendoza. 1822 - Constitucin de 1822 (octubre). - Sublevacin de Freire en Concepcin (Diciembre). 1823 - Junta de Gobierno (Eyzaguirre, Errzuriz e Infante). - Abdicacin de O`Higgins. - Creacin de la Constitucin Moralista. 1826 - Leyes federales 1828 - Creacin de una Constitucin Liberal.

CRONOLOGA
1776 - Colonias inglesas se independizaron formando E. E. U. U. 1789 - Estallo la Revolucin francesa. 1804 - Hait logr independizarse de Francia. 1810 - Cabildo Abierto - Formacin de la Primera junta de gobierno. -La junta convoca a elecciones para el Primer Congreso Nacional. 1811 - Junta establece libertad de comercio. - Se suprime Real Audiencia (Junio). - Primer Congreso nacional (4 de Julio). - Congreso Nacional decreta la Libertad de Vientre y la abolicin parcial de la esclavitud negra. - Golpe militar de Los Carrera: disuelve el Congreso. - Jos Miguel Carrera Asume el mando con una Junta de Gobierno. 1812 - Gobierno de Jos Miguel Carrera. - Se dicta el Reglamento Constitucional de 1812. 1813 - Aparicin de la Aurora de Chile. - Desembarco de tropas enviadas por el virrey de Per. - Se funda instituto Nacional. - Se crea Biblioteca Nacional. - Se declara libertad de imprenta. - Carrera es depuesto: O`Higgins, general en jefe. 1814 - Desastre de Rancagua. - Francisco de Lastra. Director supremo. - Tratado de Lircay. - Se inicia Gobierno de Mariano Osorio (noviembre). - Reaccin Absolutista.

D e acu erd o a l a cron ol og a an teri or com p l eta l as si gui en tes l n eas d e ti em p o d estacan d o en el l as sol o d os h ech os i m p ortan tes p or a os.

Colegio Salesiano de Concepcin Departamento de Historia Profesora: Sonia Aguilera Profesora: Karla Rodriguez
Escuchan con atencin la lectura de este texto, pues se Irn extrayendo las ideas principales, adems se tratara de construir un mapa conceptual con estas ideas. PROCLAMACIN DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE

El Director Supremo del Estado La fuerza ha sido la razn suprema que por ms de trescientos aos ha mantenido al Nuevo Mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpacin de sus derechos y de buscar en ella misma el origen de sus ms grandes deberes. Era preciso que algn da llegase el trmino de esta violenta sumisin; pero, entretanto, era imposible anticiparla: la resistencia del dbil contra el fuerte imprime un carcter sacrlego a sus pretensiones y no hace ms que desacreditar la justicia en que se fundan. Estaba reservado al siglo XIX el or a la Amrica reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el periodo de su sufrimiento no poda durar ms que el de su debilidad, que ya no existe. La revolucin del 18 de septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza; sus habitantes han probado desde entonces la energa y firmeza de su voluntad, arrostrando las vicisitudes de una guerra en que el Gobierno espaol ha querido hacer ver que su poltica con respecto a la Amrica sobrevivir al trastorno de todos los abusos. Este ltimo desengao les ha inspirado, naturalmente, la resolucin de separarse para siempre de la Monarqua espaola y proclamar su independencia a la faz del mundo, reservando hacer demostrables oportunamente, en toda su extensin, los slidos fundamentos de esta justa determinacin. Mas, no permitiendo las actuales consecuencias de la guerra la convocacin de un Congreso Nacional que sancione el voto pblico, hemos mandado abrir un Gran Registro en que todos los ciudadanos del Estado sufraguen por s mismos, libre y espontneamente, por la necesidad urgente del Gobierno en el da la independencia, o por la dilacin o negativa. Y habiendo resultado que la universalidad de los ciudadanos est irrevocablemente decidida por la afirmativa de aquella proposicin, afianzada en las fuerzas y recursos que tiene para sostenerla con dignidad y energa, hemos tenido a

bien, en ejercicio del poder extraordinario con que para este caso particular nos han autorizado los pueblos, declarar solemnemente, a nombre de ellos, en presencia del Altsimo, y hacer saber a la gran confederacin del gnero humano, que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes, forman, de hecho y por derecho, un Estado, libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la Monarqua de Espaa y de otra cualquiera dominacin, con plena aptitud para adoptar la forma de Gobierno que ms convenga a sus intereses. Y para que esta declaracin tenga toda la fuerza y solidez que debe caracterizar la primera Acta de un pueblo libre, la afianzamos con el honor, la vida, las fortunas y todas las relaciones sociales de los habitantes de este nuevo Estado; comprometemos nuestra palabra, la dignidad de nuestro empleo y el decoro de las armas de la patria; y mandamos que con los libros del Gran Registro se deposite la Acta Original en el Archivo de la Municipalidad de Santiago, y se circule a todos los pueblos, ejrcitos y corporaciones, para que inmediatamente se jure y quede sellada para siempre la emancipacin de Chile. Dada en Palacio Directorial de Concepcin a 1 de enero de 1818, firmada de nuestra mano, signada con el de la Nacin y refrendada por nuestros Ministros y Secretarios de Estado en los Departamentos de Gobierno, Hacienda y Guerra. BERNARDO OHIGGINS MIGUEL ZAARTU HIPLITO DE VILLEGAS JOS IGNACIO ZENTENO Al finalizar las actividades anteriores se dispondrn a responder las siguientes preguntas:
1. A qu se refiere O Higgins cuando seala: La fuerza ha sido la razn suprema que por ms de trescientos aos ha mantenido al nuevo Mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpacin de sus derechos y de buscar en ella misma el origen de sus ms grandes deberes? Justifiquen su respuesta. 2. Citen algn prrafo de la Proclamacin... y sealen algn elemento de Utopismo presente en l. Justifiquen su respuesta. 3. El Reformismo presente en la Proclamacin, es el mismo del pensamiento ilustrado? En caso que la respuesta sea negativa, argumenten su opcin. 4. Expliquen de qu manera la Revolucin Francesa y la Independencia de EE.UU. tuvo incidencia en el proceso independentista en Chile?

Colegio Salesiano de Concepcin Departamento de Historia Profesora: Sonia Aguilera Profesora: Karla Rodriguez

GUA N 22 GUA N

Sigue las instrucciones: Lee el siguiente texto dndole una mirada preliminar. Sigue las instrucciones:

Lelo extrae de l, una las ideas principales por prrafo (existen algunas ideas ya marcadas que te Leenuevamente el siguiente y texto dndole mirada preliminar. pueden servir, pero tambin puedes agregar otras). Lelo nuevamente y extrae de l, las ideas principales por prrafo (existen algunas ideas ya marcadas que te Luego construye un mapa conceptual con las otras). causas y antecedentes de la Independencia, adems de cada pueden servir, pero tambin puedes agregar uno de los periodos de esta. ( El Mapa Conceptual es una herramienta de cognitiva que permite adems representar el Luego construye un mapa conceptual con las causas y antecedentes la Independencia, de cada conocimiento (ideas y asociaciones) de una manera grfica y sinttica, orientado al aprendizaje eficiente y el uno de los periodos de esta. (El Mapa Conceptual es una herramienta cognitiva que permite representar
Significativo. Se construye a partir elementos grficos tales grfica como el u ovalo y la lnea que permite eficiente unir los y conocimiento (ideas y asociaciones) de una manera y elipse sinttica, orientado al aprendizaje conceptos, los que se escriben dentro de la elipse; y las palabras de enlace se escriben sobre o junto a la lnea quelos Significativo. Se construye a partir elementos grficos tales como el elipse u ovalo y la lnea que permite unir une los conceptos ) conceptos, los que se escriben dentro de la elipse; y las palabras de enlace se escriben sobre o junto a la lnea que

LA INDEPENDENCIA DE CHILE LA INDEPENDENCIA DE CHILE La Patria Vieja (1810 - 1814):


une los conceptos )

Patria Vieja (1810suscitado - 1814): El La movimiento revolucionario en la Capitana General de Chile sigue un desarrollo casi del todo semejante al de las otras regiones deen Amrica. Desde el triunfo autonomismo en el Cabildo El movimiento revolucionario suscitado la Capitana General de del Chile sigue un desarrollo casi del abierto del 18 de Septiembre de 1810 , se camina con pretensiones cada vez ms todo semejante al de las otras regiones de Amrica. Desde el triunfo del autonomismoseparatistas, en el Cabildo abortadas, sin embargo, aunque temporalmente, en la batalla de Rancagua en 1814. abierto stas, del 18 de Septiembre de 1810, se camina con pretensiones cada vez ms separatistas,
sin embargo, aunque temporalmente, en la batalla de Rancagua 1814. Seabortadas, conoce a stas, ste perodo con el nombre de Patria Vieja . En su transcurso, por en efecto de haberse experimentado en el gobierno autnomo, prende el sentimiento emancipador en el grupo criollo con Se conoce a ste perodo con el nombre de Patria Vieja . En su transcurso, por efecto de haberse aspiraciones polticas, a la vez que hace suyo el ideal republicano. experimentado en el gobierno autnomo, prende el sentimiento emancipador en el grupo criollo con

aspiraciones polticas, a la vez que hace de suyo ideal monrquica, republicano. gobernaba el Reino de Chile, Cuando acontecan los hechos originarios la el crisis enCuando forma acontecan interina, don Antonio Garca Carrasco . Su falta de habilidad poltica el e imprudencia le los hechos originarios de la crisis monrquica, gobernaba Reino de Chile, enajenaron la voluntad de la Real Audiencia primero y del Cabildo de Santiago enseguida. Medidas tan en forma interina, don Antonio Garca Carrasco. Su falta de habilidad poltica e imprudencia le autoritarias como el apresamiento deAudiencia tres patricios, Juan Ovalle, Jos de Rojas y Bernardo de Vera enajenaron la voluntad de la Real primero y A. del Cabildo deA. Santiago enseguida. Medidas tan y Pintado, llevaron a la aristocracia santiaguina a exigir su renuncia el 16 de agosto de 1810. autoritarias como el apresamiento de tres patricios, Juan A. Ovalle, Jos A. de Rojas y Bernardo de Lo Vera reemplaz don Mateoade y Zambrano, Conde de la Conquista ya, sujeto toda Lo y Pintado, llevaron la Toro aristocracia santiaguina a exigir su renuncia , elanciano 16 de agosto de a 1810. suerte de influencias, quien convoc a un Cabildo abierto al pueblo de Santiago para resolver en vista reemplaz don Mateo de Toro y Zambrano, Conde de la Conquista, anciano ya, sujeto a toda de suerte la difcil situacin que quien se viva. de influencias, convoc a un Cabildo abierto al pueblo de Santiago para resolver en vista difcil situacin que viva. En de ellacabildo triunfa la se tendencia partidaria del gobierno autnomo , frente a los escasos partidarios de la sujecin al Consejo de Regencia . Se crea una Junta , de Gobierno Esta En el cabildo triunfa la tendencia partidaria del entonces, gobierno autnomo frente a los . escasos se partidarios declar fiel a Fernando VI I y tom medidas efectivas : de la sujecin al Consejo de Regencia. Se crea entonces, una Junta de Gobierno. Esta se declar fiel aprimeras Fernando VI I ypara tom medidas efectivas: Organiz las milicias defender el reino. Decret la libertad de comercio con naciones aliadas de Espaa y neutrales. Organiz las primeras milicias para defender el reino. Tambin a objeto de contar con la representacin dede todo el reino, convoc a un Congreso Decret la libertad de comercio con naciones aliadas Espaa y neutrales. Nacional. Tambin a objeto de contar con la representacin de todo el reino, convoc a un Congreso Nacional. Todos estos actos responden a un justo ejercicio del derecho, fundado en el uso legtimo de la soberana, que revertido al pueblo. Todos estos ha actos responden a un justo ejercicio del derecho, fundado en el uso legtimo de la que ha revertido al pueblo. El soberana, Primer Congreso Nacional: Primer Congreso Nacional: El El 4 de julio de 1811, se instal el Congreso Nacional. Predominan los patriotas moderados,

esto es, desean romper con la . metrpolis . El grupo conceptuado de El 4 de quienes julio de 1811, se reformas instal el sin Congreso Nacional Predominan los patriotas moderados, exaltados, de pretensiones separatistas, quedaba en franca minora. Como medidas tomadas por el de esto es, quienes desean reformas sin romper con la metrpolis . El grupo conceptuado Congreso se anotan: exaltados, de pretensiones separatistas, quedaba en franca minora. Como medidas tomadas por el Congreso seProvincia anotan: de Coquimbo. Creacin de la Ley de libertad de vientres, por la cual se declaraba libre a los hijos de esclavos nacidos en el territorio Creacin de la Provincia de Coquimbo. y se prohiba el trfico de negros en pas. Ley de libertad de vientres, por lael cual se declaraba libre a los hijos de esclavos nacidos en el territorio Supresin de derechos parroquiales. y se prohiba el trfico de negros en el pas. Envi de Francisco Antonio Pinto como agente diplomtico ante la Junta de Buenos Aires. Supresin de derechos parroquiales.

de Francisco Antonio Pinto como agente diplomtico ante por la Junta de Buenos Aires. , llegado a LaEnvi actitud moderada de los congresales fue aprovechada Jos Miguel Carrera Valparaso en febrero de 1811, quien traa pretensiones de darle al movimiento otro carcter. Por a La actitud moderada de los congresales fue aprovechada por Jos Miguel Carrera , llegado sucesivos golpes de fuerza (Oct., Nov. y Dic. de 1811), apoyado por elementos exaltados, logr Valparaso en febrero de 1811, quien traa pretensiones de darle al movimiento otro carcter. Por clausurar el Congreso establecer gobierno sucesivos golpes de y fuerza (Oct., un Nov. y Dic. de personal. 1811), apoyado por elementos exaltados, logr clausurar el Congreso y establecer un gobierno personal.

Gobierno de Jos Miguel Carrera (1811- 1813): Gobierno de Josactos Miguel Carrera (1811- 1813): Carrera ejecut varios tendientes a conseguir un gobierno independiente. Adquiri una
imprenta. Con ella Camilo Henrquez edit La Aurora Chile, primer peridico nacional . Carrera ejecut varios actos tendientes a la conseguir un de gobierno independiente. Adquiri una Tena como objetivo principal popularizar el pensamiento de Carrera: La independencia Absoluta. All se imprenta. Con ella Camilo Henrquez edit la La Aurora de Chile, primer peridico nacional . ataca a Espaa, se elogia a Estados Unidos; niega el origen divino La deindependencia los reyes y seAbsoluta. proclama la se Tena como objetivo principal popularizar el se pensamiento de Carrera: All soberana popular. ataca a Espaa, se elogia a Estados Unidos; se niega el origen divino de los reyes y se proclama la soberana popular. Carrera dicta el Reglamento Constitucional de 1812 . En ste se reconoce a Fernando VII, pero solo de manera nominal. El propio Reglamento, el carcter de de Unidos, asignado a pero J. Carrera dicta el Reglamento Constitucional de 1812 . Cnsul En ste seEstados reconoce a Fernando VII, Robert Poinsett y la creacin de una bandera y escarapela nacional , son indicios de que Carrera solo de manera nominal. El propio Reglamento, el carcter de Cnsul de Estados Unidos, asignado a J. quera el derecho pueblo de Chile a gobernarse s mismo. nacional, son indicios de que Carrera Robert Poinsettdel y la creacin de una banderapor y escarapela

el derecho del pueblode de Chile Chile a gobernarse por sde mismo. Laquera orientacin separatista motivo el envo una expedicin militar por el virrey Abascal. El general Antonio Pareja desembarc en marzo de 1813 en Chilo; ese La orientacin separatista de Chile motivo el envo de una expedicin militar desde por el virrey punto avanz hacia el norte, engrosando sus filas con efectivos de Valdivia y otros lugares Abascal. El general Antonio Pareja desembarc en marzo de 1813 en Chilo; desde ese del territorio. Con unos el 2.000 soldados tom la ciudad de con Concepcin, hacindose fuerte en la regin punto avanz hacia norte, engrosando sus filas efectivos de Valdivia y otros lugares militar de Chile. La defensa del pas la dirigi el mismo Carrera, quien dejo a una Junta (1813) a la cargo del territorio. Con unos 2.000 soldados tom la ciudad de Concepcin, hacindose fuerte en regin del gobierno. El enfrentamiento de los ejrcitos del virrey y de los criollos inicia las llamadas " Guerras militar de Chile. La defensa del pas la dirigi el mismo Carrera, quien dejo a una Junta (1813) a cargo dedel independencia ", las que, atendiendo a los componentes que integran los contingentes cabe, con gobierno. El enfrentamiento de los ejrcitos del virrey y de los criollos inicia las llamadas " Guerras propiedad, calificarlas de guerras civiles. de independencia ", las que, atendiendo a los componentes que integran los contingentes cabe, con propiedad, calificarlas guerras civiles. causado por la firma del Tratado de Lircay (mayo de Tras un parntesis en de la lucha armada, 1814) por el cual las cosas se retraen al ao 1810 , con de Fernando VII(mayo por losde Tras un parntesis en la lucha armada, causado por lareconocimiento firma del Tratado de Lircay criollos y del gobierno existente en ese momento en Chile por peninsulares, se reinicia la guerra, la por quelos 1814) por el cual las cosas se retraen al ao 1810, con reconocimiento de Fernando VII finaliza en su primera parte con el triunfo realista en la Batalla de Rancagua (octubre de 1814). criollos y del gobierno existente en ese momento en Chile por peninsulares, se reinicia la guerra, la que Rancagua pone trmino a la Patria Vieja e inicia el histrico llamado Reconquista finaliza en su primera parte con el triunfo realista en laperodo Batalla de Rancagua (octubre de 1814). Espaola. Rancagua pone trmino a la Patria Vieja e inicia el perodo histrico llamado Reconquista Espaola. La Reconquista Espaola o Restauracin (1814 - 1817) La Reconquista Espaola o Restauracin (1814 1817) El segundo gran momento del proceso emancipador se inicia en 1814 con el retorno de Fernando

VII al trono espaol . Es la segunda coyuntura histrica, de con la poltica de restauracin y El segundo gran momento del proceso emancipador seconfiguradora inicia en 1814 el retorno de Fernando pacificacin emprendida por la corona espaola en Amrica y que, en Chile, se prolonga hasta el VII al trono espaol. Es la segunda coyuntura histrica, configuradora de la poltica de restauracin y ao 1817. Su emprendida desenlace ser la corona propagacin de la Ro de la Plata, nica hasta regin el pacificacin por la espaola en rebelin Amrica desde y que,el en Chile, se prolonga insurrecta entonces, y la difusin en el pueblo se sentimientos separatistas, todo lo cual termina por ao 1817. Su desenlace ser la propagacin de la rebelin desde el Ro de la Plata, nica regin afianzar la independencia. insurrecta entonces, y la difusin en el pueblo se sentimientos separatistas, todo lo cual termina por

afianzar la independencia. Libre Espaa de los ejrcitos franceses y vuelto Fernando VII como Rey absoluto, en la Metrpoli se plantea el hecho americano. Se lo interpreta apndice de los movimientos liberales europeos, se Libre Espaa de los ejrcitos franceses y como vueltoun Fernando VII como Rey absoluto, en la Metrpoli hijo de la Revolucin Francesa y se tiene a los sbditos indianos en el concepto de rebeldes. En mayo plantea el hecho americano. Se lo interpreta como un apndice de los movimientos liberales europeos, dehijo 1814, por un manifiesto dirigido a los americanos, invitase a stos a deponer su actitud de la Revolucin Francesa y se tiene a los sbditos indianos en el concepto de rebeldes. En mayo dede rebelda y aun someterse al dirigido Rey. Se a quiere volver a la situacin poltica a 1810. Con 1814, por manifiesto los americanos, invitase a stos anterior a deponer su actitud desconocimiento de lo obrado mientras el monarca estuvo ausente. Apoyan en Amrica esta poltica de rebelda y a someterse al Rey. Se quiere volver a la situacin poltica anterior a 1810. Con parte del clero, comerciantes y la burocracia virreinal, partidarios del fidelsimo, desconocimiento de lo obrado monopolistas mientras el monarca estuvo ausente. Apoyan en Amrica esta poltica sostenedores de la unidad de la monarqua. parte del clero, comerciantes monopolistas y la burocracia virreinal, partidarios del fidelsimo, sostenedores de la unidad de la monarqua. Las pretensiones de Fernando se apoyan luego en la fuerza . La Restauracin adquiere as el carcter de Pacificacin, dando forma las Guerras de Independencia generalizadas enadquiere Amrica. as el Las pretensiones de Fernando a se apoyan luego en la fuerza ., La Restauracin de Pacificacin, forma a las Guerras de Independencia, generalizadas en Amrica. Lacarcter Reconquista Espaoladando o la Restauracin en Chile: Reconquista Espaola o la Restauracin enrestaurar Chile: La La batalla de Rancagua permiti al ejrcito realista la autoridad virreinal. Polticamente se vuelve a la situacin anterior al establecimiento de la Junta de Gobierno de 1810. La batalla de Rancagua permiti al ejrcito realista restaurar la autoridad virreinal. Polticamente se vuelve a la situacin anterior al establecimiento de la Junta de Gobierno de 1810. Mientras los ms comprometidos con el movimiento emigran a Mendoza, Mariano Osorio, el triunfador de Rancagua, reinstala la Real Audiencia, cierra el Instituto Nacional, creado por el Mientras los ms comprometidos con el movimiento emigran a Mendoza, Mariano Osorio, la triunfador Junta de 1813 , e inicia una poltica de concordia y buen nimo. Al poco tiempo, sin embargo, de Rancagua, reinstala la Real Audiencia, cierra el Instituto Nacional, creado por impulsado por el virrey de una Lima, se vio con rigor. Cre los tribunales de la Junta de 1813 , e inicia poltica deobligado concordiaa yactuar buen nimo. Al poco tiempo, sin embargo, vindicacin , ante los cuales los habitantes deban acudir a testimoniar su adhesin al rey. impulsado por el virrey de Lima, se vio obligado a actuar con rigor. Cre los tribunales de Pero la medida , que provoco verdadera alarma y le deban enajenoacudir la confianza del pueblo, fue el apresamiento vindicacin ante los cuales los habitantes a testimoniar su adhesin al rey. de Pero varios vecinos respetables de la ciudad de Santiago, algunos ya ancianos, acusados de haber la medida que provoco verdadera alarma y le enajeno la confianza del pueblo, fue el apresamiento tomado parte activa respetables en los sucesos deciudad la Patria El traslado de stos a la isla de Juan de Fernndez, de varios vecinos de la deVieja. Santiago, algunos ya ancianos, acusados haber entonces temido lugar de presidio, caus honda conmocin en la poblacin que vio en este hecho un tomado parte activa en los sucesos de la Patria Vieja. El traslado de stos a la isla de Juan Fernndez, acto de cruel tirana. entonces temido lugar de presidio, caus honda conmocin en la poblacin que vio en este hecho un acto de cruel tirana.

La poltica represiva se acentu an ms con el cambio de gobernador . A fines de 1815, Osorio fue reemplazado por Casimiro Marc delms Pont, quien, asesorado por los Talaveras la Reina, La poltica represiva se acentu an con el cambio de gobernador . A fines de de 1815, Osorio capitaneados por Vicente San Bruno y ante el temor de una invasin desde Mendoza, donde se fue reemplazado por Casimiro Marc del Pont, quien, asesorado por los Talaveras de la Reina, preparaba el Ejrcito de los Andes, cre los tribunales de vigilancia para conocer las denuncias capitaneados por Vicente San Bruno y ante el temor de una invasin desde Mendoza, donde se sobre actos el desfavorables rgimen. preparaba Ejrcito de losal Andes, cre los tribunales de vigilancia para conocer las denuncias sobre actos rgimen. Por efecto de desfavorables stas y otras al medidas de represin, se form un ambiente de represalia, temor y odio. El sentimiento separatista, exclusivo de los sectores sociales altos en tiempos de la Por efecto de stas y otras medidas de represin, se form un ambiente de represalia, Patria Vieja, a consecuencia de las torpezas y excesos cometidos por la autoridad virreinal, prendi en la temor y odio. El sentimiento separatista, exclusivo de los sectores sociales altos en tiempos de el Patria pueblo; justo en el momento en el momento en que se identificaban las nociones de gobierno Vieja, a consecuencia de las torpezas y excesos cometidos por la autoridad virreinal, prendi en tirnico y Rey justo tirano. Elel sentimiento de adhesin la autoridad al modo como se desarroll en el pueblo; en momento en el momentoa en que se identificaban las nociones de gobierno la tirnico Colonia, personificada a travs del Rey, haba muerto. y Rey tirano. El sentimiento de adhesin a la autoridad al modo como se desarroll en

la Colonia, personificada a travs del Rey, muerto. Como contrapartida, se favorece la llegada del haba ejrcito de San Martn, del que se tiene noticia por el guerrillero Manuel Rodrguez , joven inquieto y romntico, audaz enlace entre y otronoticia lado Como contrapartida, se favorece la llegada del ejrcito de San Martn, del que uno se tiene de por la cordillera, quien con sus correras provoca desconcierto en el bando realista. En efecto, el guerrillero Manuel Rodrguez, joven inquieto y romntico, audaz enlace entre uno y otro lado llegados O'higgins quien y Carrera a Mendoza con el resto del ejrcito, a aqul Jos deefecto, San de la cordillera, con sus correras provoca desconcierto en se el une bando realista. En Martn , gobernador entonces de la provincia de Cuyo. Acariciaba ste el propsito de liberar llegados O'higgins y Carrera a Mendoza con el resto del ejrcito, se une a aqul Jos de San Amrica del Sur. Para entonces ello era necesario atacar el las fuerzas realistas que se encontraba Martn, gobernador de la provincia decentro Cuyo. de Acariciaba ste el propsito de liberar en Amrica el Per. Se dio la tarea de formar un ejrcito, independizar a Chile y marchar por martima con del Sur. Para ello era necesario atacar el centro de las fuerzas realistas va que se encontraba destino a la capital del virreinato. en el Per. Se dio la tarea de formar un ejrcito, independizar a Chile y marchar por va martima con destino a lase capital del virreinato. Con este fin organiz el Ejrcito Libertador de los Andes . San Martn y O'higgins y otros militares destacados, cruzan enero de 1817 y, Andes el 12 .de febrero mismo ao, Con este fin se organiz la elcordillera Ejrcito en Libertador de los San Martn del y O'higgins y otros derrotan al ejrcito realista en la batalla de Chacabuco. Se pone fin al poder de la mismo Monarqua militares destacados, cruzan la cordillera en enero de 1817 y, el 12 de febrero del ao, espaola en Chile y se inaugura la llamada Patria Nueva. derrotan al ejrcito realista en la batalla de Chacabuco. Se pone fin al poder de la Monarqua espaola Chile y (1817 se inaugura la llamada Patria Nueva. La Patria en Nueva - 1823) La Patria Nueva (1817 - 1823) El Gobierno de Bernardo O'higgins:

El Gobierno de Bernardo O'higgins: Triunfante el ejrcito patriota en Chacabuco, el pueblo de Santiago, reunido en Cabildo abierto, nombr en el cargo de Director Supremo ael don Bernardo O'higgins Riquelme La aristocracia Triunfante el ejrcito patriota en Chacabuco, pueblo de Santiago, reunido en .Cabildo abierto, entregaba el poder a la nica fuerza que en esos momentos apareca en condiciones la nombr en el cargo de Director Supremo a don Bernardo O'higgins Riquelme .de Laejercer aristocracia soberana. Pero, a causa de los excesos cometidos por el Director, molesta por los desaires de que la entregaba el poder a la nica fuerza que en esos momentos apareca en condiciones de ejercer la hizo objeto, seis aos ms tarde, en otro cabildo abierto, le el quitaba el poder. soberana. Pero, a causa de los excesos cometidos por Director, molesta por los desaires de que la hizo objeto, seis aos ms en otro cabildo los abierto, le quitaba el poder. Casi a los sesenta das de latarde, Batalla de Maip, nacidos en Chile comenzamos a llamarnos chilenos. Esta fue nuestra primera carta de ciudadana y ella se hizo extensiva a a todos los Casi a los sesenta das de la Batalla de Maip, los nacidos en Chile comenzamos llamarnos aborgenes o indios del pas. As lo publica un decreto fechado en Santiago, el 3 de junio de 1818 chilenos. Esta fue nuestra primera carta de ciudadana y ella se hizo extensiva a todos y los publicado en la Gaceta Ministerial de Chile, el 20 del mes. aborgenes o indios del pas. As lo publica un mismo decreto fechado en Santiago, el 3 de junio de 1818 y

en la Gaceta Ministerial de Chile, el 20el del mismo mes. El publicado tipo de gobierno instaurado por O'higgins fue de una dictadura de corte civil . En su ejercicio afianz la independencia al eliminar los ltimos restos de ejrcito realista territorio El tipo de gobierno instaurado por O'higgins fue el de una dictadura de corte civil . en En su ejercicio continental y al formar la Escuadra Libertadora del Per . Tambin ensayo poltica y afianz la independencia al eliminar los ltimos restos de ejrcito realista en territorio administrativamente a la nacin con dictar las Constituciones de 1818 y 1822 . Por ltimo, cabe continental y al formar la Escuadra Libertadora del Per. Tambin ensayo poltica y destacar su empeo a en la sociedad chilena de de caracteres coloniales. Reformas administrativamente latransformar nacin con dictar las Constituciones 1818 y 1822 . Por ltimo, cabe que, al herir los intereses y sentimientos de la aristocracia. destacar su empeo en transformar la sociedad chilena de caracteres coloniales. Reformas

que, al herir los intereses y sentimientos de la aristocracia. Un cabildo abierto reunido el 28 de enero de 1823, dio a conocer al Director Supremo la voluntad de la aristocracia de que abandonara el poder como de evitar la guerra civil. Se la Un cabildo abierto reunido el 28 de enero de 1823,, dio a medio conocer al Director Supremo avino, pues, a abdicar en manos de una Junta que fue elegida de inmediato y que voluntad de la aristocracia de que abandonara el poder , como medio de evitar la guerraqued civil. Se integrada Agustn de Eyzaguirre, Fernando Errzuriz y Jos Infante. Deba ella convocar un avino, por pues, a abdicar en manos de una Junta queMiguel fue elegida de inmediato y que aqued congreso encargado de resolver en definitiva acerca del gobierno del pas. integrada por Agustn de Eyzaguirre, Fernando Errzuriz y Jos Miguel Infante. Deba ella convocar a un congreso se encargado de resolver en,definitiva acerca del del pas. O'Higgins estableci en Per en la hacienda de gobierno Montalvn, en el valle de Caete, que el gobierno peruano le habla donado en reconocimiento de su importante cooperacin a la independencia O'Higgins se estableci en Per, en la hacienda de Montalvn, en el valle de Caete, que el del pas. Muere en Lima el 23 de Octubre de 1823. gobierno peruano le habla donado en reconocimiento de su importante cooperacin a la independencia del pas. Muere en Lima el 23 de Octubre de 1823.

Das könnte Ihnen auch gefallen