Sie sind auf Seite 1von 3

REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Gaceta Oficial N 1.

631 Extraordinario de fecha 31 de diciembre de 1973 CAPITULO III De los Inmuebles destinados a Centros de Trabajo Artculo 5. Para la construccin, reformas o modificaciones de los inmuebles destinados a centros de trabajo, as como para la instalacin de campamentos de trabajadores, se requerir previamente, la aprobacin del Ministerio del Trabajo.

Artculo 113. Debern eliminarse los criaderos y albergues de insectos en los campamentos y sus cercanas, y asimismo, tanto la basura como los desechos, se depositarn al abrigo de transmisores de enfermedades.

Artculo 118. Los dormitorios en tiendas de campaas o carpas, debern disponer de un espacio mnimo de 4,50 m2, por persona. Las puertas y ventanas estarn protegidas con tela metlica. En campamentos provisionales los pisos de las tiendas de campaa debern ser de cemento o madera a 15 cm, como mnimo por encima del terreno, y debern usarse camas rgidas.

Artculo 121. En los campamentos que por la naturaleza del trabajo tengan una permanencia mxima de 30 das, deber haber un botiqun de primeros auxilios, una camilla y dos frazadas por cada 15 trabajadores o menos.

CAPITULO IV De los Campamentos de Trabajadores Artculo 105. Las viviendas a que se refiere el inciso 1 de artculo 124 de la Ley del Trabajo y el 290 de su Reglamento, tendrn las siguientes dimensiones mnimas: a) Dormitorios para una persona: 6 m2 y 2 metros de ancho. b) Dormitorios para dos o ms personas 4,50 m2 por cada una. c) Altura de 2,40 metros. d) Cuarto de bao y de aseo: 3,50 m2 y una altura de 2,10 metros. Artculo 106. El ambiente destinado a cocina en las viviendas de familiares de los trabajadores, debern tener como mnimo un rea de 6 m2. Su menor dimensin no podr ser inferior a 1,50 metros y el ambiente saln comedor tendr como mnimo 6 m2. Artculo 107. Los comedores, dormitorios y sanitarios colectivos no debern ubicarse juntos. Los sanitarios colectivos debern situarse a ms de 20 metros y amenos de 40 metros del dormitorio y a ms de 60 metros, de la cocina y el comedor. La cocina y el comedor estarn situados a una distancia no menor de 30 metros de los dormitorios. Artculo 108. Cada cuarto de aseo deber tener piezas sanitarias en proporcin al nmero de personas, segn la tabla siguiente: HOMBRES

1 excusado por cada 6 personas. 1 lavamanos por cada 3 personas. 1 ducha por cada 4 personas. 1 urinario por cada 10 personas MUJERES 1 excusado por cada 4 personas. 1 lavamanos por cada 3 personas. 1 ducha por cada 4 personas. Cuando de disponga de un lavamanos en cada dormitorio, la proporcin de stos en cada cuarto de aseo colectivo ser de uno por cada 8 personas. Artculo 109. Los servicios mdicos y de hospitalizacin debern ubicarse a no menos de 60 metros de la cocina y el comedor, y a 20 metros de los dormitorios. Artculo 110. Cuando se utilicen letrinas, se ubicarn a no menos de 70 metros de las fuentes de agua, y estarn situados en forma tal que se evite la contaminacin. Artculo 111. Las edificaciones contempladas en el artculo 105 del presente Reglamento debern estar ubicadas en terrenos secos a una distancia no menor de 50 metros de las instalaciones industriales; sitios de eliminacin de basura, desechos o plantas de tratamiento; y tan distante como sea posible de pantanos y reas hmedas. Artculo 112. Para proteccin contra insectos y roedores, debern tomarse en todas las aberturas al exterior, las medidas ms convenientes. Artculo 113. Debern eliminarse los criaderos y albergues de insectos en los campamentos y sus cercanas, y asimismo, tanto la basura como los desechos, se depositarn al abrigo de transmisores de enfermedades. Artculo 114. Los ambientes donde se almacenen, preparen o sirvan alimentos, debern construirse a prueba de insectos y bien ventilados. Se mantendrn aseados y con su respectivo suministro de agua. Estos ambientes no podrn usarse como dormitorio o salas de reposo. Artculo 115. Los establos, corrales o gallineros, debern situarse a no menos de 200 metros de las construcciones mencionadas en este captulo. Artculo 116. Los desperdicios debern depositarse en recipientes cerrados se quemarn si son slidos, ose conducirn a pozos spticos si se trata de lquidos. Artculo 117. Las letrinas debern rociarse diariamente con desinfectantes aprobados por la autoridad sanitaria. Los retretes debern permanecer limpios, los asientos se asearn cada da y se esterilizarn con una solucin antisptica dos veces a la semana, como mnimo. Artculo 118. Los dormitorios en tiendas de campaas o carpas, debern disponer de un espacio mnimo de 4,50 m2, por persona. Las puertas y ventanas estarn protegidas con tela metlica. En campamentos provisionales los pisos de las tiendas de campaa debern ser de cemento o madera a 15 cm, como mnimo por encima del terreno, y debern usarse camas rgidas. Artculo 119. En reas pantanosas o lluviosas los trabajadores debern disponer de impermeables, una ducha por cada 15 personas o menos; as como toallas y jabones para uso individual.

Artculo 120. Cualquier sntoma de enfermedades infectos-contagiosas, debern participarse inmediatamente a las autoridades sanitarias local. Artculo 121. En los campamentos que por la naturaleza del trabajo tengan una permanencia mxima de 30 das, deber haber un botiqun de primeros auxilios, una camilla y dos frazadas por cada 15 trabajadores o menos.

Das könnte Ihnen auch gefallen