Sie sind auf Seite 1von 1

El Comercio domingo 16 de junio del 2013

Pas Lima l A19

PADRES EJEMPLARES

La calidez paterna favorece a los bebes prematuros


MIGUEL BELLIDO

Cada ao nacen unos 1.600 nios prematuros en la maternidad de Lima. El apoyo de los paps es vital para que el nio tenga ms posibilidades de vivir.
LUIS GARCA BENDEZ

Desde hace diez das, Martn Flores es padre y madre para Angelito, su hijo prematuro. Todas las maanas se las arregla para trabajar en San Martn de Porres y para atender las necesidades del bebe que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Arzobispo Loayza. Angelito naci apenas con 886 gramos de peso y 24 semanas de gestacin. Aunque la salud del nio es grave, su padre no pierde las esperanzas despus de que se luchara por mantenerlo vivo, cuando su madre cay en coma en pleno embarazo. La mam de Angelito, Nadia Miranda, haba sufrido el 3 de junio un derrame cerebral causado por la preeclampsia, una complicacin del embarazo que causa hipertensin en las gestantes. Ella estuvo en coma tres das, pero su cuerpo mantuvo con vida al bebe. ngel Flores Miranda naci por cesrea el jueves 6 a las 7:17 p.m. Tres minutos despus, su mam falleci. La situacin de Angelito es crtica. Sus rganos no estn desarrollados y los mdicos me han dicho que tiene el 50% de probabilidades de vivir, dice Flores. Ayer los mdicos del Loayza refirieron a El Comercio que la salud del bebe era estable, aunque falta mucho camino por recorrer. En la adversidad, Martn se alienta al saber que hay nios que nacieron con menos peso que Angelito. Uno de ellos, Alonso Bautista, naci en el 2006 con 580 gramos. Este nio hoy goza de estupenda salud y cursa primer grado de primaria en el colegio Los lamos, en Jess Mara. La medicina ha avanzado, pero el cario paterno sigue siendo esencial para los bebes prematuros, comenta Eduardo Bautista, padre de Alonso. Durante los 132 das que su hijo estuvo en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), otrora Maternidad de Lima, Eduardo fue el sostn moral y econmico de su familia. Pasbamos tanto tiempo en la maternidad que mi esposa y yo conocamos a todos los mdicos y enfermeras, recuerda Bautista.
BEBES EN RIESGO EXTREMO

LAZO INDIVISIBLE. Deivin Aranda viaj desde Cabana, ncash, para ocuparse de sus dos bebes gemelos prematuros. La terapia Pap Canguro los ayuda en la recuperacin.

ros, es decir, nacen antes de las 37 semanas de gestacin. Unos 300 son prematuros extremos debido a que tuvieron menos de 24 semanas de gestacin o menos de 1.000 gramos de peso. Estos ltimos bebes nacen en el borde de la supervivencia y son los que necesitan ms cuidados mdicos y paternos. Hasta hace siete aos los bebes prematuros extremos no tenan posibilidad de sobrevivir. Con los avances actuales, el 63% de ellos logra salir de cuidados intensivos, dseala Julio Portella, director ejecutivo de Neonatologa del INMP.

LUIS GARCA BENDEZ

algrano: JOS TANTALEN, MDICO PEDIATRA

El nacimiento prematuro puede ser prevenido


Cul es la causa ms frecuente de los partos prematuros? La mayor parte de nacimientos prematuros, o pretrminos, ocurre por las infecciones urinarias y vaginales de las madres. El desarrollo normal de un bebe se logra entre las 38 y 40 semanas de gestacin. Los partos previos a ese perodo pueden traer consecuencias nocivas para el nio. Qu otros factores inuyen? El segundo factor es la preeclampsia, una enfermedad que causa hipertensin a la madre. Esto deja sin irrigacin sangunea al feto y puede causar la muerte de la madre. Tambin inuyen las malformaciones del bebe o que la madre consuma licor o fume. Qu tipo de secuelas padecen los nios prematuros? Las secuelas dependen del grado de prematuridad del nio. Los que nacen con menos meses de gestacin tienen el cerebro muy frgil y propenso a hemorragias. Esto puede causar problemas neurolgicos muy complejos. Adems, el nio prematuro tiene muchos problemas para oxigenarse y puede padecer ceguera por una enfermedad a la retina, propia de su estado. Estas secuelas cmo pueden ser tratadas? Son costosas? El nio prematuro va a requerir chequeos mdicos constantes durante los primeros aos de vida. Las secuelas se pueden tratar con terapias fsicas que permitan recuperar los daos musculares. Adems, se les tiene que vacunar pronto debido a que son muy vulnerables a los virus. Algunas de estas terapias s pueden ser costosas. Las causas del nacimiento prematuro pueden ser prevenidas? Desde luego, lo ms importante es el chequeo. La mayor parte de infecciones de la madre se contrae antes del embarazo, por eso pueden ser tratadas a tiempo. Los gineclogos saben cundo hay riesgo de prematuridad y as se puede vigilar mejor el embarazo. Cules han sido los avances mdicos ms importantes para tratar a los nios prematuros? Actualmente contamos con tcnicas de respiracin muy sosticadas y que dejan secuelas mnimas para el nio. Adems, tenemos nuevas tcnicas para alimentar al nio va intravenosa, hay que recordar que estos bebes no tienen capacidad de mamar.

TIENEN FE. Martn Flores y su cuada Susana Miranda confan en que Angelito, nacido con 886 gramos, saldr de cuidados intensivos.

Cada ao nacen en la maternidad de Lima 300 bebes prematuros extremos.


Para los mdicos del INMP, la interaccin del bebe prematuro con los padres es vital para su recuperacin. Por eso tienen el Programa Canguro, que consiste en visitas de media hora en las que el padre o la madre cargan a sus hijos en un ambiente de cuidados intermedios. Cuando un pap carga a su bebe, le transfiere su calor, lo que es importante. Tambin se sincroniza la respiracin del padre con la del nio y se previenen los daos cerebrales causados por la mala oxigenacin del bebe. Finalmente, es una forma de integrar a la familia, explica el doctor Portella.

De los 18 mil nios que nacen anualmente en el INMP de Lima, unos 1.600 son prematu-

Cada da, al menos tres padres van al INMP para ser canguro. Algunos, como Deivin Aranda, vienen desde el interior . Mis hijos gemelos debieron nacer el 18 de junio. Ellos se adelantaron el 20 de mayo. Dej mi trabajo en Cabana [ncash] para estar con los bebes y mi esposa, dice Deivin mientras carga a uno de sus hijos. Sus gemelos son dos de los 15 bebes prematuros que permanecen en cuidados intermedios del INMP. Adems, hay all otros 30 bebes prematuros en las incubadoras. Estos ltimos no pueden ser manipulados con frecuencia debido a que los cambios de temperatura los podran afectar. La recuperacin de un bebe prematuro puede tomar entre 15 das y 3 meses, dependiendo del tiempo que se haya gestado en el vientre materno.

SOBREVIVENCIA

97%
EN BEBES DE MS DE 1,5 KG
Los nios prematuros que nacen con ms de 1,5 kg logran sobrevivir en un 97% de las veces. Hasta hace siete aos, solo el 68% sobreviva.

85% 63%

EN BEBES ENTRE 1 KG Y 1,5 KG

Estos bebes son considerados prematuros intermedios y tienen que ganar peso rpidamente.

EN BEBES DE MENOS DE 1 KG

Solo este porcentaje de prematuros extremos logra sobrevivir.

El pap se involucra en el parto


Cada da llegan al mundo unos 60 bebes en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), ubicado en Barrios Altos, en el Cercado de Lima. El 80% de estos partos son de madres que tienen complicaciones en el embarazo. No obstante, tambin hay varias mujeres que dan a luz en la otrora maternidad por tradicin familiar. Los mdicos y enfermeras del INMP instan a los paps, especialmente a los primerizos, a estar presentes en la sala durante el parto. Algunos de estos procesos pueden durar hasta nueve horas. La presencia del esposo o de la pareja alienta a muchas madres a dar a luz ms rpido. El problema es que algunos padres se desinan ante el dolor, comenta la doctora Irma Callahui, jefa del servicio de obstetricia del INMP. El mircoles pasado Sergio Llure, de 22 aos, acompa a su novia Sheyla durante las tres horas que dur el parto. Ambos se conocieron en la Facultad de Odontologa de San Marcos y ahora se preparan para la convivencia. Pens que iba a ser un da normal, Sheyla y yo estbamos en clases cuando se le rompi la fuente. Ahora me encuentro muy emocionado, no lo puedo expresar con palabras, relata Sergio. Su nia, Micaela, naci a las 12:30 p.m. Para m este parto es un alivio. Estaba preocupado porque mi hija ya se haba pasado de los nueve meses de gestacin, comenta Luis Quispe Sandoval, otro de los padres que acompaaron el mircoles a sus parejas en la maternidad de Lima. La mayor parte de los nacimientos en el INMP se realiza a travs del Seguro Integral de Salud (SIS). Este cubre el costo que alcanza los 600 soles en caso de un parto normal. Una mujer que da a luz es internada hasta tres das, en promedio. La atencin de una madre gestante y de su bebe prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos del INMP cuesta unos 9 mil soles. Adems, los medicamentos que necesitan los bebes son muy costosos. Este costo tambin es asumido por el SIS.

MIGUEL BELLIDO

PADRES PRIMERIZOS. El parto dur ms de tres horas y dej extenuados a Luisa Atahua y a Luis Quispe, padres de Yamilet.

Das könnte Ihnen auch gefallen